¿Sesión de fotos o sección de fotos?

Una de las cuestiones que me fascina es que, a pesar de que sea una palabra muy sencilla, la diferente pronunciación del español por todo el mundo hace que alguna gente tenga la duda entre si es una sesión de fotos o una sección de fotos. Evidentemente, una sesión de fotos es un período de tiempo en el que hacemos fotos, de manera que la solución es evidente: la respuesta correcta es sesión de fotos, o sesión fotográfica.

También hay gente que escribe seción, pero esto es simplemente un error ortográfico, ya que no se trata de una palabra real, y simplemente se confunde la segunda «s» con una «c» y así se transcribe. Tampoco existen secion, seccion o sesion (las mismas palabras mencionadas anteriormente, pero sin tilde). Y finalmente, hay gente que escribe cesión, que sí es una palabra que existe pero tampoco encaja con lo que necesitamos.

Para dejar claro este tema podemos acudir al Diccionario de la Real Academia. Los ingleses y americanos, por ejemplo, no tienen una autoridad clara que explique estas cosas y tienen una lengua, por ello, mucho más dinámica, pero menos formal.

Fotógrafo: Archerphoto. Modelo: Cintia Grau

¿Sesión de fotos o sección de fotos?

Para confirmar lo anteriormente dicho, cuando buscamos sesión en la web de la Real Academia Española, encontramos.

sesión

Del lat. tardío sessio, -ōnis ‘audiencia, conferencia’.

  1. f. Espacio de tiempo ocupado por una actividad. Sesión de trabajo, de quimioterapia.
  2. f. Cada una de las juntas de un concilio, congreso u otra corporación.
  3. f. Conferencia o consulta entre varios para determinar algo.
  4. f. Cada una de las funciones de cine, teatro u otro espectáculo, que se celebran, a distintas horas, en unmismo día.
  5. f. p. us. Acción y efecto de sentarse.

De la misma manera, podemos buscar sección en el diccionario.

sección

Del lat. sectio, -ōnis.

  1. f. Separación que se hace en un cuerpo sólido con un instrumento o algo cortante.
  2. f. Cada una de las partes en que se divide o considera dividido un objeto, un conjunto de objetos, una empresa, una organización, etc. Sección de relaciones públicas, de perfumería.
  3. f. En los medios de comunicación, espacio que se reserva para un tema determinado. Sección de deportes, de economía.
  4. f. Cada uno de los grupos en que se divide o considera dividido un conjunto de personas.
  5. f. Dibujo del perfil o figura que resultaría si se cortara un terreno, edificio, máquina, etc., por un plano, con objeto de dar a conocer su estructura o su disposición interior.
  6. f. Geom. Figura que resulta de la intersección de una superficie o un sólido con otra superficie.
  7. f. Mil. Pequeña unidad homogénea, que forma parte de una compañía o de un escuadrón.
  8. f. Arg. y Ur. sesión (‖ función de cine o teatro). Sección vermú.
  9. f. Arg. p. us. Cada una de las partes, actos o piezas independientes que integraban una función teatral.

cesión1

Del lat. cessio, -ōnis.

  1. f. Renuncia de algo, posesión, acción o derecho, que alguien hace a favor de otra persona.
  2. f. Dep. Pase del balón a corta distancia.

Si tienes interés en una sesión de fotos o un book de fotos, yo suelo trabajar en València, España, aunque suelo desplazarme por el resto de Europa cuando puedo. De momento, no puedo visitar América. Para contratarme, puedes enviar un mensaje al +34644459753 por Whatsapp o Telegram o también (y es mejor) un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu. Puedes seguirme en Instagram como @archerphoto.

¿Sesión de fotos o sección de fotos? Andrea Vidaurre en una de las fotos de su sesión en 2019.
Jessica, foto en exteriores con DSLR,book fotográfico

Tipos de iluminación en fotografía

Aunque la iluminación es una cuestión visual que depende siempre del ojo del fotógrafo o director de fotografía, existen una serie de estándares que es conveniente conocer, especialmente cuando trabajamos en equipo. Saber cómo se llama cada cosa facilita mucho la tarea. En algunos casos que comentamos, se pueden solapar las categorías, pero en la parte final del post clasificaremos los tipos de iluminación en fotografía.

Lo más habitual es que un profesional combine los elementos de iluminación para componer la imagen a su manera. Muchas veces, cuando un fotógrafo le pide a una persona que se coloque en un sitio o en otro en una sesión de exteriores está valorando las decisiones sobre la luz.

Iluminación natural

Es el sistema más barato y, si es adecuado para el tono que queremos, es idóneo. Se trata simplemente de aprovechar la luz existente sin ninguna modificación. El sol es una fuente estupenda de luz, pero a veces puede resultar complicado conseguir los resultados deseados. La iluminación natural, en realidad, no es una definición clara en cuanto al resultado, sino en cuanto al proceso. Con iluminación natural en un día soleado podemos tener sombras muy definidas -si nos colocamos en el sol-, y en un día nublado, podemos tener una iluminación perfectamente uniforme. La luz que procede de la Luna y del fuego también es considerada como natural.

Tipos de iluminación en fotografía: iluminación natural
Ejemplo de iluminación natural en la sesión de Eugenia.

Iluminación artificial

Cuando empleemos algún tipo de tecnología de iluminación en la que generemos luz (de manera eléctrica) estaremos empleando iluminación artificial. Básicamente hay cinco tipos de fuentes: bombillas de filamento de tungsteno (las de toda la vida), bombillas de vapor de sodio (prácticamente no se usan en fotografía porque la luz tiene una temperatura demasiado baja ), fluorescentes, leds y flashes. Al final de esta misma página hay una clasificación de los tipos de iluminación en fotografía según diferentes criterios.

Iluminación continua

Si la fuente de luz que empleamos es continua (leds, bombillas o fluorescentes) habitualmente tendremos menos potencia que cuando usamos flashes, que pueden proporcionar mayor intensidad. El proceso de trabajo con luz continua y con flashes puede tener diferencias importantes. La luz continua nos permite ver en todo momento el resultado de la luz sobre el sujeto u objeto.

Iluminación con flash

Un destello de luz sincronizado con el obturador es la forma de trabajar cuando usamos flash. Es muy habitual contar con un solo flash, pero contar con más de una unidad permite realizar trabajos más complejos y elaborados. Los flashes, en sí, cuentan con un amplio rango de tecnologías auxiliares para la modificación de la luz que emiten.

Iluminación en clave alta

Si queremos que los tonos altos predominen, estaremos iluminando en clave alta. Esto no es un proceso en sí mismo, sino un resultado. Podemos iluminar en clave alta con iluminación natural o artificial, con contraluz, luz difusa, cenital, etc… Es solamente que los tonos muy claro predominarán.

Laura en clave alta, por Sergi Albir, fotografía profesional en València
Laura en clave alta, 2019.

Iluminación en clave baja

Cuando hemos decidido que necesitamos oscuridad, sea por el motivo que sea, estamos trabajando en clave baja. Igual que en el caso de la clave alta, estamos hablando de resultados y no de procesos o tratamientos.

Mariana, por Archerphoto,fotografo Valencia,fotógrafo profesional
Mariana, en un ejemplo de fotografía en clave baja.

Luz difusa

Reducir las sombras y los tonos altos a la vez es una técnica muy habitual para lograr buenos resultados, especialmente si estamos pensando en asuntos de belleza y similar, de manera que emplear material específico consigue los resultados. Si bien hay una parte del trabajo que puede hacerse de manera digital, si tenemos claro lo que queremos hacer emplearemos fuentes de luz difusa o emplearemos difusores para suavizar la luz si no disponemos de alternativas. Los leds y los fluorescentes, por ejemplo, dan una luz más suave que los flashes y los tungstenos.

Sesión de fotos Nadia Alba en Valencia, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Nadia, con luz difusa.

Luz dura

Emplear luz dura proporciona un contraste mayor entre las zonas más claras y las oscuras. Es especialmente interesante para conseguir efectos dramáticos y también para marcar volúmenes. Se pueden emplear tungstenos o flashes, y también existen leds con lentes fresnel que pueden dar el resultado deseado. La misma luz del sol a mediodía es un buen ejemplo, con sombras muy diferenciadas.

Ceci una sesión de fotos en el estudio, Archerphoto, fotografos Valencia.
Ceci con una luz dura lateral.

Iluminación frontal

Cuando colocamos la luz frente al sujeto reducimos las sombras, pero dejamos una imagen plana. Si la fuente de luz es dura, las sombras tras el elemento principal serán duras. Si la fuente es difusa, las sombras también lo serán. En el ejemplo, para que se aprecie la sombra, la luz no es totalmente frontal.

Luz de relleno

Para iluminar las zonas que puedan quedar oscuras con nuestra iluminación principal podemos emplear una luz de relleno, que complementará el resultado, aportando más visibilidad. Esto se puede hacer con fuentes de luz o con luz rebotada.

Dejando aparte las fresas, la luz de relleno de la piña de la derecha nos aporta visibilidad a detalles que, sin ella, no veríamos.

Contraluz

Colocar la luz frente a la cámara y un objeto o sujeto (una cosa o una persona) que bloquee parcialmente esa luz nos dará un efecto especialmente interesante. Marca las siluetas y acentúa el contraste entre fondo y sujeto. Ofrece grandes posibilidades creativas, especialmente si disponemos de luz adicional o reflectores.

Tipos de iluminación en fotografía: contraluz, por Archerphoto, fotógrafo profesional.
Ejemplo de contraluz con una zapatilla.

Kicker

Un kicker es una fuente de luz que se emplea para separar al sujeto del fondo, marcando su perfil. A menudo se usa en el pelo. Se suele poner tras el sujeto, por encima -o debajo- de él y apuntando al pelo o a la parte trasera de la cabeza.

Una de las imágenes de la sesión de Vicctoria como ejemplo de uso de un kicker.

Luz lateral/Claroscuro

Colocar una luz a un lado es una iluminación lateral. Ahora bien, según se trate de una luz más o menos dura puede ser una manera de establecer un claroscuro evidente o un simple matiz.

Limones en el estudio, muestra de iluminación lateral.
Limones: vitamina C y claroscuro.

Luz cenital

Cuando colocamos la luz en el punto más alto, sobre el sujeto. Una luz en el techo sería un claro ejemplo de luz cenital.

Watto en una foto con luz cenital que probablemente reemplace pronto.

Luz nadir

Inversamente a la luz cenital, colocar la fuente de luz por debajo de la altura de la visión. En retrato suele generar un aspecto básicamente inquietante. Salvo para efectos de especial dramatismo se usa poco, ya que no es particularmente favorecedora ni resulta natural. También es cierto que la gente no emplea habitualmente este término y dice «pon la luz ahí abajo».

Irene en una imagen para el post tipos de iluminación en fotografía de Archerphoto, fotografos Valencia.
Irene en un experimento durante su sesión que ahora sirve para ilustrar un ejemplo de luz nadir.

Luz rebotada

En muchos casos, en vez de emplear una fuente secundaria de luz, emplearemos algún tipo de material reflectante. Los hay de muy diversos tipos, y pueden reflejar la luz de diferentes modos. Un ejemplo sería un espejo, pero también hay reflectores que son un simple poliéster blanco, y otros plegables cubiertos por diferentes superficies: dorada, plateada y blanca.

Patricia en una de las fotos del post tipos de iluminación en fotografía, por Archerphoto, fotógrafos València.
En este ejemplo, Patricia estaba en contraluz y empleamos un reflector para rebotar la luz y conseguir una exposición correcta.

Luz justificada

No se trata de un tipo de iluminación, sino de un concepto relacionado con la narrativa de la escena, que normalmente se aplica en cine. ¿La luz que aparece en la escena procede de alguna fuente que tenga sentido en la historia que contamos o es evidente que solo está colocada con la idea de mejorar la visibilidad o el resultado estético? En fotografía es muy habitual que se utilicen flashes y elementos creando una iluminación estrictamente injustificada, pero en cine y televisión cada vez se procura trabajar con iluminación más coherente con la historia que contamos.

Clasificación de los tipos de iluminación en fotografía

Una cuestión que puede ayudar a clarificar la cuestión es establecer los criterios de clasificación. Durante mis años en la universidad recuerdo que, casi con cualquier material, te martirizaban con estas cosas, pero en muchos casos sí puede ayudar a establecer una mejor comprensión de los tipos de iluminación en fotografía:

En atención al tipo de fuente de luz:

  • Iluminación dura
  • Iluminación difusa

En atención a la posición de la fuente de luz:

  • Iluminación frontal
  • Iluminación lateral
  • Iluminación cenital
  • Luz nadir
  • Contraluz

En atención al resultado:

  • Luz dura
  • Luz difusa
  • Clave alta
  • Clave baja

En atención a si empleamos o no tecnología:

  • Natural
  • Artificial

En atención al tipo de tecnología empleada:

  • Flash
  • Fluorescente
  • Leds
  • Tungsteno
  • Vapor de sodio

Aunque en un principio la cuestión no parece muy complicada, en términos reales, cuando tenemos que colocar las fuentes y buscar el resultado las cuestiones se complican bastante. Hay esquemas de iluminación disponibles en Internet, pero el ojo es la herramienta más importante, y conocer las herramientas y elementos disponibles nos facilitará la tarea si vamos a trabajar con más gente.

Espero que este post sobre tipos de iluminación en fotografía te haya resultado útil. Mi idea es ir mejorándolo con el tiempo. Si te gusta, puedes seguirme en Instagram como @archerphoto. Si quieres contratarme, puedes enviarme un mensaje (dime también desde dónde me escribes) a sergi@archerphoto.eu o al +34 644459753, ya sea de Whatsapp o Telegram. O hasta SMS.

Enlaces sobre fotografía básica en esta web

Tipos de lentes

Tipos de planos

Fotografía: definición

Fotografía de Archerphoto

¿Qué es la fotografía? ¿Qué es una fotografía? Evidentemente, no son lo mismo aunque tengan mucho que ver. La definición de fotografía, según la RAE en 2019, tiene cuatro acepciones.

La primera es el «procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor». El matiz no lo acabo de comprender, porque un sensor es una superficie sensible. Es más cosas, pero la parte esencial es una superficie sensible. La segunda acepción de fotografía es la que se refiere a «una» fotografía. Dice que es una «imagen obtenida por medio de la fotografía». No deja de sorprenderme el hecho de que incluyan una palabra dentro de su misma definición. Probablemente si hubiesen dicho que es una «imagen obtenida mediante técnicas fotográficas» hubiese sido igual de exacto.

La tercera acepción me intriga un poco: «Estudio de fotografía». Un estudio es un lugar, y nunca he visto escrita dicha acepción.

La cuarta acepción es «representación o descripción de gran exactitud». En este caso estamos aceptando como fotografía un concepto, aunque no sea una imagen captada de manera fotográfica.

Más definiciones de fotografía

Fotografía: definición, imagen de Archerphoto, fotógrafo en Valencia

Pero Wordreference, por ejemplo, tiene perspectivas parecidas. La primera dice que una fotografía es la «técnica de fijar y reproducir en un material sensible a la luz las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura». Y de segunda definición «imagen así obtenida», dejando la referencia a su primera definición omitida. Pero básicamente, hacen lo mismo que la RAE.

La tercera definición que trae Wordreference es equivalente a la cuarta de la RAE, pero probablemente mejor, mencionando que es una » representación o descripción exacta y precisa de algo o alguien».

Fotografía: definición, imagen de Archerphoto, fotografos Valencia

Wikipedia mantiene la definición en español que tenía la RAE en 2014 y que es mejor que la actual: «La fotografía (de foto- y -grafía) es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz». Y es una definición mejor porque no omite la parte artística que, por lo visto, no les parece ya relevantes a los vetustos miembros de la Real Academia Española. Los diccionarios Merriam-Webster, Freedictionary y Wikipedia, por mencionar algunos, mantienen el concepto de arte en la definición.

Fotografía: definición, imagen de Archerphoto, fotógrafo Valencia

Encuentro un tanto absurdo el desprecio que los académicos hacen a la fotografía como una de las artes actuales, cuando está totalmente reconocida en todos los ámbitos. Seguiré haciendo fotos con más o menos arte digan lo que digan.

Soy Sergi Albir. Hago fotos, vídeos y posicionamiento web. Si necesitas contratarme, sergi@archerphoto.eu es una buena manera, y un Whatsapp al +34 644459753 también. Si quieres ver más fotos, aquí tienes mis galerías.

Si lo que te apetece es ampliar información sobre esta materia, puedes echar un vistazo en esta misma web a

Fotografía profesional y fotografía amateur

Imagen de Londres, fotografía profesional

La diferencia básica entre la fotografía profesional y la amateur es en la mayoría de los casos su utilidad. Es muy sencillo que un aficionado pueda conseguir buenas fotos. De hecho, hay magníficas fotografías tomadas por gente que no se dedica profesionalmente a este campo. Ahora bien, una cosa es que puedan tomar buenas fotos y otra, muy diferente, que puedan entregar un trabajo en tiempo y forma para un cliente y que lo hagan con una regularidad propia de un oficio. Es ahí cuando la fotografía profesional marca la diferencia. 

África Laguna, post de fotografía profesional, por Archerphoto, fotógrafo en Valencia.
África, Hip Lover, en Puerto de Sagunto, Valencia.

Diferencias entre fotografía profesional y amateur

Pongamos un ejemplo: una fotógrafa amateur es perfectamente capaz de captar un paisaje fantástico en un viaje a Vietnam, que está muy de moda. Hay paisajes fastuosos. Llega allí, escoge los parámetros y toma una foto. O cien. Puede estar una hora o seis. Su marido quiere matarla. Sus hijos se quejan porque quieren ir a otro sitio. Pero en realidad, puede tomarse todo el tiempo que quiera. Puede estar seis horas más en casa para procesar esa foto y finalmente, tener prácticamente una obra de arte.

Retrato de Carmen. post sobre Fotografía profesional y fotografía amateur, Archerphoto fotógrafo en València.

Es posible que esa fotógrafa, en realidad, si le piden que cubra un evento empresarial un martes por la tarde y entregue las fotos por la noche no consiga un buen resultado. Puede que no tenga el equipo adecuado, o el software, o no esté habituada a la resolución a la que tiene que enviar el material. Esto es solo un ejemplo entre la fotografía profesional y la amateur: aunque sea capaz de producir un material impecable, no está habituada a los flujos de trabajo adecuados. Es posible que fuese al evento y se dedicase a captar detalles muy bonitos, pero que no sacaban al director general durante su discurso. O que no se adaptase a los cambios de luces del local.

Canary Wharf, Londres.

Fotografía profesional = flujos de trabajo profesionales

Una persona que se dedique a la fotografía profesional, esto es, un fotógrafo profesional, puede fallar, como cualquier otra persona, pero tendrá en cuenta siempre que está trabajando para un cliente y cuales son las necesidades. Entregará siempre con unos altos niveles de calidad. Esto funciona de manera parecida con cocineros o diseñadores. Nunca se trabaja igual para uno mismo que para un cliente, que siempre tiene exigencias diferentes. 

Un par de copas y bokeh. Fotografía profesional, Archerphoto.
Una foto en el Barri del Mercat, Valencia.

Por eso Instagram es muy a menudo un lugar fantástico para fotógrafos amateur que borran constantemente fotografías antiguas para dar la impresión de que todos sus trabajos son excelentes. No lo son, pero sí suelen ser buenos seleccionando qué enseñan y qué no. Hay ocasiones que un observador podría confirmar algún aficionado con un profesional.

En resumen: si necesita fotografía profesional, y esto es evidente, necesita un fotógrafo profesional. Contactar conmigo hoy mismo es sencillo. No hace falta esperar: un Whatsapp al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu . Estoy establecido en Valencia, pero trabajo también en Barcelona, Madrid, Brighton o Londres. Si necesita a alguien para ocuparse de la imagen de su empresa, no dude en contactar conmigo.

Si lo que quiere es ver más muestras de mi trabajo, en los apartados de galería hay conjuntos específicos de diferentes tipos de fotografía profesional.

Tipos de lentes en fotografía

Tipos de objetivos Archerphoto fotógrafo profesional Valencia

De vez en cuando resulta positivo subir un post informativo sobre fotografía. Hay muchos aficionados y gente que, por su trabajo, está interesada en aprender. Y en muchos casos, los primeros pasos son importantes. Una de las cuestiones que más interés despierta es el tema de los objetivos. Saber diferenciar unos tipos de lentes en fotografía de otras es sencillo y suele ser útil cuando queremos invertir un poco más de dinero para mejorar nuestro equipo.

Sin entrar en detalles como explicar profusamente lo que es la distancia focal (puedes echar un vistazo en Wikipedia, pero seguramente no te ayudará demasiado para aclararte. https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_focal), hay una manera muy intuitiva de comprender cómo funciona: cuanto más baja es la distancia focal, más abierto es el plano, y más cosas nos caben en el objetivo. Cuanto más elevada es la distancia focal, más cerramos el plano y captamos el detalle. La distancia focal es el numerito con el que describen el objetivo: frases como «me he comprado un 50mm estupendo» tienen ahora sentido para ti.

A partir del concepto de distancia focal podremos distinguir, en primer lugar, los objetivos entre fijos (cuentan con una única distancia focal; los más habituales son 28, 35, 40, 50, 80, 135mm) y los zoom, que cubren un intervalo de distancias focales (los ubicuos 18-55, 18-200, 70-200, 70-300). Tradicionalmente se ha dicho que los objetivos fijos tienen mejor calidad, pero hoy en día esto sería una afirmación extremadamente discutible. Es cierto que, por citar ejemplos concretos de Canon, un 50mm 1,8 tendrá más calidad que el 18-55 I. Pero si escogemos un objetivo como el 70-200 f2,8 III de Canon, nos dará mejor calidad que el 50 1,8. Y es que el precio es importante: si tenemos que invertir 150€ es probable que obtengamos mucha más calidad en una óptica fija (el 50 1,8 antes mencionado), pero si disponemos de más dinero, es probable que las fronteras empiecen a disiparse. Es mejor mirar caso por caso.

Así, intentando resumirlo: si tenemos 150€ para invertir, tendremos un objetivo que dé mejores resultados ópticos si la focal es fija que si es un zoom. Si queremos la misma calidad en el zoom que en una óptica fija deberemos gastarnos cuatro o cinco veces más.

Los zoom son más complicados. En vez de estar optimizados para una sola distancia focal, han de estarlo para un rango, y a menudo llevan estabilizador. Este dispositivo contribuye a que nuestras fotos no salgan trepidadas (movidas) pero 1) no es infalible ni de lejos y 2) no es del todo barato.

Una vez hemos hecho la distinción entre fijo y zoom, según la distancia focal reciben una denominación.

Vamos a hacer ahora una pequeña observación que complicará un poco más el asunto de los tipos de lentes en fotografía: el tamaño del sensor.

Históricamente las cámaras capturaban la película en un negativo de 35mm, que medía exactamente 36 x 24mm. Como casi todas las cámaras usaban el mismo tipo de negativo, era muy sencillo que cualquiera entendiese qué tipo de lente era un 50 o un 135mm. Hoy en día hay diferentes sensores: los llamados full frame están en las cámaras más caras y tienen las dimensiones de los antiguos negativos. Los llamados DX tienen un factor de recorte de 1,5. Esto es, son un poco más pequeños, así que la misma lente con la misma distancia focal nos dará una fotografía distinta en una cámara con un sensor u otro. Mejor si ponemos un ejempo.

Archerphoto, tipos de lente en fotografía
A la izquierda vemos el resultado del 24mm en full frame, y a la izquierda el 24mm con un recorte de 1,5x.

Así, en una cámara con formato DX, para contar con el mismo encuadre que en la full frame, necesitaríamos un objetivo con una longitud focal 1,5 veces inferior. En la ilustración usamos un 24mm en full frame, necesitaríamos entonces un  16mm si el formato es DX. Hay otros tamaños de sensor, especialmente más pequeños, como en las cámaras compactas o en los móviles. Pero en muchos casos, cuando quieren hablar de la lente suelen hablar de lentes mencionando la equivalencia en un sensor full frame. Veamos cuales serían esas lentes y qué resultados producen.

Tipos de lentes en fotografía

Entre 8 y 15 mm suelen denominarse ojo de pez. Hay algunos casos puntuales que, aún teniendo estas distancias focales, las ópticas están corregidas y respetan las líneas rectas. En ese caso, aunque estén en este rango focal se llaman como las siguientes que comentaremos.

Tipos de lentes en fotografía - Archerphoto - Valencia - objetivo gran angular, fotografo profesional
Un 15mm ojo de pez puede deformar la perspectiva de manera interesante.

Gran angular. Entre 15 y 30mm aproximadamente tendremos un gran angular. Permite perspectivas amplias y son bastante frecuentes. Hay diferentes precios y dependen mucho de las deformaciones y aberraciones cromáticas que ofrezcan.

La Sagrada Familia, Barcelona. Tipos de lentes en fotografía, objetivo gran angular, fotografo profesional, Sergi Albir
La Sagrada Familia en Barcelona. Realizada a una distancia focal de 17mm con un 17-40mm de Canon.

Estándar. De 35 a 60mm es lo que se puede considerar parecido a la visión humana, que teóricamente estaría ubicada en un 50mm. Esa es una convención. En realidad, también se comenta que sería más parecida a un 35mm en el que corrigiésemos la distorsión. Las lentes entre estas longitudes focales son de visión estándar.

Tipos de lentes en fotografía. Objetivos. Archerphoto, Sergi Albir,fotografo,fotógrafo.

Teleobjetivo. A partir de 70mm se suele considerar que una lente es un teleobjetivo. Espléndidos para los detalles, muy buenos para los retratos y con muy poca distorsión, suelen ser más largos y aparentes. «Acercan» las cosas, pero contrariamente a la creencia popular, eso no significa que sean mejores. En 2020, en España, la gente ha descubierto, por culpa de algunas fotos relativas a las primeras salidas de los niños a la calle tras el confinamiento por el COVID-19, el 26 de abril de 2020, que pueden usarse para hacer que la gente parezca que está «más cerca entre ellos». En realidad, la cuestión es que como puedes contar con un mayor espacio enfocado hay una impresión de que mucha gente está en un plano parecido. Pero nuestro ojo lo hace exactamente igual.

Tipos de lentes en fotografía.
Jéssica con un 135mm.

Fijo/Zoom

Aquí hay que hacer una diferencia, porque existen dos tipos de lentes: las que tienen una longitud focal fija (un 24mm o un 50mm, por citar un par de ejemplos), y las que abarcan intervalos (un 70-200 cubrirá de manera continua todas las distancias focales entre 70mm y 200mm). A menudo son más cómodos para trabajar y antes se decía que los zooms daban menos calidad y eran menos luminosos que los objetivos fijos. El aspecto de la luminosidad es cierto. Sin embargo hoy en día existen zooms que dan una calidad indistinguible, en términos prácticos, de la que dan las ópticas fijas. Eso sí, son más pesados y más caros.

Macro

Las lentes macro se emplean para fotografía de aproximación. Si queremos captar algo desde muy cerca. Están diseñados para enfocar correctamente a una distancia muy pequeña, para conseguir ampliaciones generalmente del mismo tamaño del objeto fotografiado. En cualquier caso, existen métodos sencillos de que cualquier objetivo pueda enfocar -manualmente- a objetos muy próximos: fuelles, anillos de aproximación e inversores de lentes.

objetivos y lentes archerphoto
Los huesos de fruta son buenos para hacer experimentos con el macro.

Soy Sergi Albir. Hago fotos, vídeo y textos y SEO y cosas así. Si quieres que haga fotos para ti puedes contactar mediante un correo a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753. Estoy en Valencia, España, pero trabajo donde sea.

Si te han interesado los tipos de lentes en fotografía, tal vez quieras leer sobre los tipos de planos: https://www.archerphoto.eu/tipos-de-planos-en-fotografia/

También es posible que te interese saber un poco más sobre tipos de iluminación en fotografía.

Editar fotografías con software gratuito: GIMP

GIMP, editor de fotos gratuito

Nadie duda de que Photoshop es hoy en día la referencia clave en edición de imagen. Muchos fotógrafos, entre los que me incluyo, en vez del Photoshop convencional empleamos Lightroom, que es otro producto de Adobe (que en realidad no ayuda mucho a clarificar las cosas porque le llama Adobe Photoshop Lightroom).

Pero si, como yo, tienes varios ordenadores y no estás dispuesto a pagar la licencia para cada uno de ellos, y sigues queriendo tener software sin piratear, te puedo recomendar GIMP.  Se trata de un software libre, potentísimo, que está un escalón por detrás de Photoshop. Esto puede sonar a «bah, es peor, no me conformaré», pero cualquiera que le haya puesto las manos encima a Photoshop se da cuenta de que puede trabajar con versiones anteriores sin problema. GIMP puede conseguir que tus fotografías sean mejores.

Editar fotografías con software gratuito: GIMP

Editar fotografías con software gratuito: GIMP. Fotografo Madrid Valencia profesional Barcelona Zaragoza

Trabajar con GIMP es equivalente a eso, a trabajar con una versión anterior. También tiene pequeñas diferencias en algunas nomenclaturas e ubicaciones, pero se trata de detalles. Es sencillo encontrar la manera de trabajar con este sistema que además es multiplataforma. Podemos tratar fotografías en Windows, Linux o MacOS. La ventaja de GIMP, además, es que se va actualizando con las contribuciones de programadores de todo el mundo que están interesados en el software libre, de manera que se manteiene competitivo con el paso del tiempo. GIMP no es el único software libre disponible para edición de fotografías, pero sí uno de los más interesantes, y es susceptible de un uso profesional, y yo mismo lo he usado como fotógrafo profesional cuando lo he necesitado. Actualmente lo tengo instalado en todos los ordenadores, pero probablemente lo usaré más en el equipo que estoy preparando con Linux.

Editar fotografías con software gratuito: GIMP. Fotografía profesional Madrid València Castellón empresas

Algunas cuestiones son un poco diferentes, como el hecho de que en vez de «Guardar como» la mayoría de las opciones para convertir el formato de fotografías se deban llevar a cabo como «Exportar», pero son cuestiones menores. Muchísimas opciones y muchas herramientas de fotografía profesional. Yo echo de menos la posibilidad de trabajar en 16 bits, pero es algo que ni siquiera es usado por todos los profesionales. Con todo, se sigue anunciando que estará para una versión posterior.

Descargar GIMP es sencillo: http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html y es seguro. En definitiva, una buena alternativa gratis a Photoshop.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si necesitas fotos en España, o en cualquier otro lugar, podemos hablar. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono es +34 644459753.

No leas a partir de aquí

En serio. Esto es solo para insistir en que soy fotógrafo pero también hago vídeos para empresas y particulares, además de marketing de contenidos, posicionamiento web (SEO) y cosas así en Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante, Londres o Bratislava. Tanto en los vídeos como en las fotos puedo organizar el trabajo completo: desde el diseño de la sesión a la producción de la misma, incluyendo maquillaje profesional, vestuario y peluquería, a la elaboración de campañas completas, tanto para negocios como para ONGs. Para estas cosas empleo tanto software convencional como software libre. Lo que mejor resultado dé. Aquí hay algunas muestras: http://www.archerphoto.eu/produccion-audiovisual/

Tipos de planos en fotografía

Tipos de planos fotográficos, por Archerphoto, fotógrafo Valencia

A menudo, durante una sesión, los clientes me hablan de alguna foto que recuerdan interesante y me comentan que les gustaría tener una parecida. Mi experiencia revela que en una sesión, aunque intentemos algunas cosas así, en el 99% se acaba escogiendo otra foto de la sesión porque se ha conseguido una pose más natural, más espontánea. Pero muchas veces la gente quiere explicar el plano y no tiene la imagen disponible, e insisten en enseñarlo. Así que es interesante saber el nombre de cada plano. Así podemos expresarnos con más claridad.

En realidad, esto son convencionalismos que nos sirven para hablar de las imágenes, pero uno no debería ceñirse a estas definiciones para saber si el plano está bien, mal o regular. Si la foto funciona, funciona, aunque no encaje bien en un nombre.

Tipos de planos en fotografía

Gran plano general

Se emplea para ubicar a la modelo (o al sujeto que fotografiemos) en el contexto. Frecuentemente se usan angulares para esto, pero yo preferí fotografiar a Ava con un 135 mm desde lejos. Tuve que gritar para que me escuchase.

Gran plano general. Ava Meade. Foto de Sergi Albir, fotógrafo profesional en Valencia.

Plano general

Lo mismo que el anterior, pero el contexto tiene menos importancia. En este caso, Renata estaba haciendo su coreografía en un campeonato de culturismo y fitness. A pesar de que no hubo forma de que pusiesen la música con la que había ensayado por problemas técnicos, no perdió la sonrisa en ningún momento.

Renata Ban. Plano general, por Archerphoto.

Plano americano

Más o menos a partir de las rodillas. Se aprecia perfectamente la figura de Roser, pero nos evitamos -en este caso- el pie del ventilador, el pie del foco, y alguna cosa más que había en el fondo, abajo del todo.

Plano medio. Roser, por Archerphoto. fotografo València Barcelona Alicante Castelló Valencia

Plano medio

Hay dos variantes. Más o menos a la altura del pecho, o un poco más abajo. El pelo de María es el que cobra el máximo protagonismo con este encuadre.

Plano medio. María, por Archerphoto.

Plano medio largo

Lo dicho: un poco más arriba o un poco más abajo, el plano medio puede empezar desde la cadera o desde el esternón. Jéssica, en este caso, aparece en un ejemplo de la versión larga del plano.

Jéssica. Tipos de planos fotográficos.

Primer plano

La cara es protagonista, y la mirada es clave. Patricia estuvo fantástica durante toda la sesión, y este fue uno de los últimos disparos.

Tipos de planos fotográficos. Patricia, por Archerphoto

Primerísimo primer plano

Aún más cerca. Los ojos de Ana eran particularmente interesantes, así que está justificado el encuadre.

Primerísimo plano. Ana Peris, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Plano detalle

Evidentemente aquí buscamos captar algún detalle en particular: en este caso, el vestido de Anillarte es el que había que destacar.

plano detalle, Archerphoto, fotografo valencia

Tipos de ángulos

Picado

Los ingleses llaman bird’s eye shot, o bird’s eye view (perspectiva de pájaro) a estos planos. Joana en este caso tiene enfocada la cara y el resto del cuerpo va perdiendo definición, pero es una elección del fotógrafo (yo mismo, claro).

Plano picado. Joana, por Archerphoto, fotógrafo en España. Books, foto de empresa y reportajes.

Contrapicado

Low-angle shot, así se dice en inglés. He escogido este plano en el que se mostraba a Gema con un ángulo un poco forzado, pero en muchos casos el contrapicado es menos exagerado.

Contrapicado. Retrato de Gema, por Archerphoto, fotógrafo profesional, tipos de plano en fotografía y cine.

Cenital

Desde arriba, a 90º del suelo. Habitualmente es incómodo disparar así, pero Marijose queda espléndida en este disparo con un cierto tono dramático.

Plano cenital. Marijose, por Archerphoto. Sesiones de fotos en Valencia.

Plano holandés o aberrante

El plano holandés es en el que la cámara está girada aproximadamente de 25º a 45º. Suele producir el efecto de que el observador gire la cabeza.

Ejemplo de plano holandés o aberrante. Tipos de plano en cine y fotografía.

Soy fotógrafo profesional. Si necesitas buenas fotos, contacta conmigo. Suelo trabajar en Valencia, España, pero si cubres los gastos de viaje puedes contar conmigo hasta en el Polo Sur. Mi mail: sergi@archerphoto.eu, mi teléfono, con Whatsapp y Telegram, +34644459753. También puedo ayudarte con el posicionamiento web, SEO y cosas similares. Trabajo para particulares en el tema de retratos y books, y para empresas haciendo vídeo y fotografía. También puedes encontrarme en Instagram: @archerphoto.

Y hasta aquí mi post sobre tipos de planos en fotografía. Si lo que quieres es saber un poco más sobre la materia, tal vez te interese leer sobre los tipos de lentes: https://www.archerphoto.eu/tipos-lentes-fotografia/ . Si quieres, también puedes echar un vistazo a este post sobre tipos de iluminación en fotografía.

Desaturación selectiva: destacar mediante el color

Marijose y desaturación selectiva

Desaturación selectiva

Una técnica que puede ser interesante pero de la que no conviene abusar es la desaturación selectiva. Aparentemente puede confundirse con el sistema de «acentuar color» que permite mantener un solo color en pantalla, convirtiendo todo lo demás a blanco y negro, pero en seguida veremos que esto es un método en el que se selecciona manualmente el área que queremos tener en color o blanco y negro. La gente lo describe a veces como «eso de dejar una parte en color y el resto en blanco y negro».

Roser en una foto con desaturación selectiva
Roser en una foto con desaturación selectiva

Así, las áreas pueden ser muy diferentes y es un recurso expresivo que puede emplearse para publicidad o simplemente para hacer destacar algún elemento en la imagen, o con propósitos creativos varios. Con todo, el abuso de una técnica causa un cansancio y desprestigio de la misma que, usada como herramienta, puede ser muy sencilla. Spielberg, por ejemplo, la utilizó en La Lista de Schindler,  con un excelente resultado. Como siempre, utilizarla con criterio es esencial y no siempre se hace.

Marijose y desaturación selectiva
Marijose y desaturación selectiva

Anna Kurika corriendo
Anna Kurika corriendo

La desaturación selectiva – o desaturación parcial-  es relativamente sencilla: solo hay que quitar el color a las zonas deseadas mediante pinceles u otro tipo de áreas. Con programas como GIMP, Photoshop o Lightroom es fácil que puedas conseguirlo. Incluso hay algunas cámaras que permiten rápidamente la selección, pero habitualmente solo escogen un color y no una zona de la fotografía, así que casi siempre querremos procesar en el ordenador.

Fotografía profesional

Si deseas contratar un fotógrafo profesional, puedes contactar conmigo de dos maneras sencillas:

sergi@archerphoto.eu, +34644459753 (con Whatsapp incluido). Trabajo en Valencia, Madrid, Barcelona, Pamplona, Vigo y casi en cualquier sitio que se te ocurra.

Si lo que quieres es saber más de fotografía:

Tipos de lentes.

Tipos de planos.

Copyright Sergi Albir 2014

Tutorial para crear una foto fantasmal

Foto fantasmal Miguel Coll

Como alguna gente sabe, colaboro con un programa de radio en M80 llamado La Noche es para Mí que dirige Miguel Coll. Suelo hablar de leyendas urbanas y cuelgo el post en http://www.esmentira.com, y me comprometí a hacer un pequeño post en el que explicase como elaborar una foto fantasmal. Aparecen a veces algunas imágenes manipuladas y alguna gente particularmente crédula, cae en estos engaños. Por si quieres saber como se hace o quieres gastar alguna broma, yo lo explico.

Lo primero es hacer dos fotos, si puede ser exactamente iguales, pero con el elemento que queramos fantasmear presente en una y ausente en la otra.

Foto fantasmal Foto fantasmal

Se colocan ambas en un programa de edición de imagen como Photoshop o Gimp como capas. El siguiente paso que me tocó hacer, por no haber usado trípode y que la foto no es exactamente igual (esto fue un ejemplo rápido, pero el resultado, como veréis, funciona), es recortar la silla de Miguel.

Foto fantasmal

Ahora la silla ya no molesta, aunque no esté en la posición exacta.

Foto fantasmal

Dejamos la foto en la que aparece Miguel Coll con una transparencia del 70%. Como todo lo demás es igual, no hay problema y encaja maravillosamente, pero a él se le ve, pues eso, un 30% menos. Fusionamos las capas.

Foto fantasmal

Le añadimos un poco de ruido y le quitamos un poco de contraste. Además del filtro de ruido, con posterioridad le daremos un difuminado gaussiano para perder un poco más de definición. Finalmente, convertimos la foto a blanco y negro, la viramos a verde y le aumentamos el contraste forzando un poco. Al haber metido unos cuantos filtros, hemos reducido la definición. Lo siguiente es reducir un poco la foto y…

Foto fantasmal Miguel Coll

El verde y el ruido hacen parecer que la foto pueda estar tomada con alguna cámara con visión nocturna, pero es una mera costumbre cultural. Hoy en día multitud de cámaras graban en baja luz con todos los colores.

Espero que os haya gustado.

Si necesitáis fotos fantasmales, fotos normales, fotos de Halloween o, en general, cualquier tipo de fotos, podéis contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o con un Whatsap al +34644459753.

 

Riesgos legales para fotógrafos no profesionales

Riesgos legales para fotógrafos no profesionales

Hay muchos fotógrafos en Valencia. Muchísimos de ellos están trabajando de manera ilegal, de manera que pensé que no sería mala idea encargar a una abogada y amiga un pequeño texto sobre la situación legal en la que se encuentra esta gente que evita pagar impuestos y no ofrece ninguna garantía de calidad. Como se menciona más adelante de nuevo, no nos referimos aquí a un fotógrafo que realice fotos para su familia o un amigo, pero que no tenga remuneración, sino a aquellos intrusos que realizan una actividad que compite con los profesionales pero no paga impuestos o seguridad social.

En un principio se trataba de una pequeña aproximación, pero Vera Monfort es muy exhaustiva en su trabajo y decidió llevar a cabo un análisis algo más extenso. Merece la pena leerlo completo.

Riesgos legales para fotógrafos no profesionales

En la actualidad son numerosos los fotógrafos profesionales afectos a prácticas ilegales, mercado negro, la no regularización de los contribuyentes y el escaso control de la defraudación, ¿el intrusismo es una causa justificada para intentar lograr una crisis sostenible? Hasta ahora se han estado permitiendo colgarse la etiqueta de profesionales sin tener en cuenta la lex artis profesional ni tener posesión de documentación acreditativa, y debido a esta carencia de control, se ha provocado la desacreditación de fotógrafos profesionales y la explotación ajena de su trabajo provocando economía sumergida y consecuentemente, importantes pérdidas económicas.

El avance tecnológico ha matado un negocio, y ha dado vida a otros. Eso beneficia a unos y perjudica a otros.
Cambian las costumbres, avanza la tecnología y el público se adapta a esas transformaciones con más rapidez que la industria. Por tanto, lo que está en crisis es la industria y eso afecta a los creadores, que se ven obligados a buscar nuevas formas de ver recompensado su trabajo por culpa del desarrollo tecnológico, es el caso por ejemplo del acceso a páginas web que crean ciertos profesionales que a cambio de recibir un dinero extra mediante publicidad, te explican cómo hacer efectos especiales con la cámara, que accesorios comprar a la cámara para que haga esos efectos, técnicas del photoshop y las nuevas tecnologías que imitan a cámaras que usan los profesionales.

«Aunque el fotógrafo no tenga grandes ingresos sigue teniendo la obligación de tributar. De lo contrario puedes tener una inspección de Hacienda y un procedimiento sancionador»

En la situación económica que nos encontramos, muchísimas parejas el día de su boda lo quieren tener todo, pero claro no llega con el presupuesto que tienen, y son muchos los casos que acceden a Internet y buscan fotógrafos low cost, con esta actividad están favoreciendo la ilegalidad y la impunidad de tales actividades ilícitas.
En la mayoría de profesiones tales como las profesiones liberales requieren cierta titulación oficial, pagos a las Seguridad Social y trimestralmente presentación de facturas de IVA a parte de la obligación que tenemos todos de tributar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Aunque no tengas ingresos o estos no superen los 3.000 € todos aquellos que estén sometidos al Régimen Económico de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen la obligación de tributar, ya que si no cumples con tu obligación tienes el «riesgo» de que Hacienda te abra un procedimiento inspeccionador y un procedimiento sancionador tras haber confirmado actividades ilícitas. Esto es, el artículo 17.2 Ley 58/2003, General Tributaria: «De la relación jurídico-tributaria pueden derivarse obligaciones materiales y formales para el obligado tributario y para la Administración, así como la imposición de sanciones tributarias en caso de su incumplimiento.»

La clave está en lo que se entiende por ánimo de lucro. Numerosos fiscales señalan que «el elemento subjetivo del ánimo de lucro exigido por el tipo penal no puede tener una interpretación amplia o extensiva, sino que debe ser interpretado en el sentido estricto de lucro comercial, relegando al ámbito de las infracciones de carácter civil los supuestos de vulneración de derechos, en los que puede estar implícito un propósito de obtención de algún tipo de ventaja o beneficio distinto del comercial».
La interpretación de la Fiscalía contrasta con la del Tribunal Supremo, que entiende como lucro «cualquier ventaja, utilidad, beneficio o rendimiento que se proponga obtener el sujeto activo, no importando ni el modo de materialización de su propósito lucrativo ni si llegó o no a obtenerlo efectivamente».

Tribunal Supremo, Madrid
Tribunal Supremo, Madrid

El mundo fotográfico está cada día más afectados por los fotógrafos que trabajan en negro, no cotizan a la Seguridad Social ni cumplen con sus obligaciones tributarias derivadas de su actividad económica. Esto supone un perjuicio para los fotógrafos regularizados, debido a que cualquier persona que haya hecho un pequeño curso de fotografía o que tenga acceso a las nuevas tecnologías hacen que cada día haya más intrusismo y mayor competencia desleal, con lo que se denomina «trabajos esporádicos» que con la excusa de que estos ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional, no cumplen con las obligaciones tributarias que derivan de esta actividad económica.
La dirección territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social va a perseguir a los fotógrafos no acreditados como profesionales en bautizos, comuniones, bodas y cualquier otro evento.
Un claro ejemplo de ello son los fotógrafos ilegales en Castellón que no tributan impuestos ni declaran sus trabajos, comunicó que se está estudiando detalladamente las actuaciones al respecto solicitando identificación a todas las parejas que se vayan a casar en el ayuntamiento y a la persona que haga la función de fotógrafo, teniendo un registro de los datos de quién toma imágenes en el interior del ayuntamiento. Los fotógrafos profesionales deberán llevar datos de identificación sobre el alta en la seguridad social o bien recibos de las cuotas pagadas y además los recibos de declaración IVA.
Cabe decir, que no nos referimos a amigos o familiares que realizan fotos, hablamos de una mera actividad económica de los mismos.

La sociedad no piensa la cantidad de riesgos que tienen las actividades que realizan, en mi profesión como Abogado es muy frecuente que cuando solicitan tus servicios como asesor jurídico siempre te digan lo mismo ( que a la vez es la realidad): «Como es primer delito, me mandarán a hacer trabajos en beneficio de la comunidad» o » «Como soy insolvente…», pero estamos muy equivocados, existe el artículo 1902 del Código Civil habla de la culpa extracontractual por la realización de actividades dolosas, » El que por acción u omisión causare daño a otro, tendrá la obligación de reparar el daño», mediante la oportuna acción de resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por la conducta desleal, si ha intervenido dolo o culpa del agente.

¿Qué se entiende por competencia desleal?

Numerosa publicidad que se lleva a cabo en la prensa, radio, y a través de una carta, puede encuadrarse en ninguno de los supuestos que se contemplan como actos de competencia desleal, siempre que dicha publicidad sea engañosa y el contenido de los anuncios sobre las condiciones económicas ofrecidas, sea desleal, inducir a error y engaño a los consumidores, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 6 de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal.
Se reputa desleal por engañoso promocionar un bien o servicio similar al comercializado por un determinado empresario o profesional para inducir de manera deliberada al consumidor o usuario a creer que el bien o servicio procede de este empresario o profesional, no siendo cierto, en el caso planteado no podemos olvidar que el demandado recibió una indemnización, entre otros conceptos por los derivados de la propiedad intelectual y/o industrial, por los trabajos realizados de dibujos, planos o cualquier documento, material y/o información, y reconoció que dichos trabajos son de propiedad exclusiva de la demandante, en tanto por aquélla en todo caso los había transmitido y cedido, habiendo reconocido que los trabajos eran siempre por y para la actora. Con todo, concluye esta Sala que la difusión induce a error a las personas a quienes se dirige respecto de la propiedad, autoría y ventajas de los servicios ofertados.

Se considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes

Lo que la normativa sobre competencia desleal reprime es la conducta incorrecta, porque distorsiona el mercado. Por tanto para la prohibición de la conducta incorrecta no es requisito necesario ni la mala fe de su autor ni el hecho de que se pruebe que esa conducta ha causado un perjuicio cierto. Estos datos serán normalmente relevantes para la eventual acción de indemnización de daños y perjuicios, pero no para la de cesación.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal: “Cualquier persona física o jurídica que participe en el mercado, cuyos intereses económicos resulten directamente perjudicados o amenazados por la conducta desleal, está legitimada para el ejercicio de las acciones previstas en el artículo 32.1, 1.ª a 5.ª del mismo texto legal, esto es: Acción de resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por la conducta desleal, si ha intervenido dolo o culpa del agente.”

La Ley de Competencia Desleal pretende no solo proteger los intereses de los empresarios, sino también los intereses colectivos de los consumidores

Como nos recuerda la Sentencia del Tribunal Supremo (STS) de 13 de mayo de 2002, la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal considera como tal determinados actos y prácticas comerciales, pero siempre desde la finalidad superior de una «protección de la competencia en interés de todos los que participan en el mercado», acerca precisamente de la finalidad de la Ley, «ha estado presidida por la permanente preocupación de evitar que prácticas concurrenciales incómodas para los competidores puedan ser calificadas de desleales «, que al perfilar los elementos generales del ilícito concurrencial, la Constitución hace gravitar nuestro sistema económico sobre el» principio de libertad de competencia», reforzado por el de» protección del consumidor, en su calidad de parte débil de las relaciones típicas de mercado» y, en fin, que el Derecho de la competencia desleal » pasa a convertirse en un instrumento de ordenación y control de las conductas en el mercado», siendo así portadora dicha Ley» no sólo de los intereses privados de los empresarios en conflicto, sino también de los intereses colectivos del consumo.”

Existe una relación entre la inducción a la infracción contractual y la competencia desleal que se encuentra en el artículo 14 Ley de Competencia Desleal:
1. Se considera desleal la inducción a trabajadores, proveedores, clientes y demás obligados a infringir los deberes contractuales básicos que han contraído con los competidores.
2. La inducción a la terminación regular de un contrato o el aprovechamiento en beneficio propio o de un tercero de una infracción contractual ajena sólo se reputará desleal cuando, siendo conocida, tenga por objeto la difusión o explotación de un secreto industrial o empresarial, acompañada de engaño, con la única intención de eliminar a un competidor del mercado o objetivos análogos.

Se trata de inducir a la infracción de deberes contractuales básicos, por otro, inducir a la terminación regular de un contrato, y finalmente, el aprovechamiento de una infracción contractual ajena.

En virtud de la Sentencia de la Audiencia Provincial (SAP) de Baleares de fecha 18 de febrero de 2011, la cual dice: Actos de inducción a la infracción contractual: Se trata de una categoría de actos que generalmente se presenta bajo dos diferentes manifestaciones: la referida a contratos personales de trabajo o de arrendamiento de servicios. Por lo que respecta a estas modalidades, hay que tener en cuenta que, en un mercado libre, ningún operador económico tiene un derecho a retener a sus empleados, clientes o proveedores, por el contrario, éstos pueden acudir al reclamo de unas mejores condiciones contractuales.
Reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo tales como la STS 29-12-2006 (RC 569/2000) y en relación al artículo 5 de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal, considera la posibilidad de someter al juicio de deslealtad conductas que no se encuentran expresamente tipificadas en los artículos 6 a 17 de la Ley de Competencia Desleal.

La Sala del Tribunal Supremo considera incompatibles las indemnizaciones por lucro cesante y enriquecimiento injusto: se percibirá una u otra, pero nunca ambas.

La Sala del Tribunal Supremo considera que la reparación del daño, comprensivo del lucro cesante, esto es, indemnización por las pérdidas económicas dejadas de obtener, por un trabajo que no se ha podido llevar a cabo, con el que trata de reponer el menoscabo sufrido, mientras que la pretensión de enriquecimiento intenta transferir al actor la ganancia obtenida por el competidor desleal. Por ello, es incompatible percibir ambas indemnizaciones por lucro cesante y enriquecimiento injusto.

Las sanciones

En virtud del artículo 192 de la Ley 58/2003, General Tributaria, en caso de que se incumpla la obligación de presentar de forma correcta las declaraciones para que la Administración Tributaria pueda hacer la correspondiente liquidación.
Tras la investigación de la actividad económica puede detectarse infracción tributaria de tres tipos: leve, grave o muy grave.
La base de la sanción será la cuantía de la liquidación cuando no se hubiera presentado declaración, o la diferencia entre la cuantía que resulte de la adecuada liquidación del tributo y la que hubiera procedido de acuerdo con los datos declarados.
-La infracción tributaria será leve cuando la base de la sanción sea inferior o igual a 3.000 euros o, siendo superior, no exista ocultación.
-La infracción será grave cuando la base de la sanción sea superior a 3.000 euros y exista ocultación.
En relación al delito fiscal, seleccionamos la STS 3-4-2003 (RC 3068/01) que aborda la cuestión de si el plazo prescriptivo del artículo 64 de la Ley General Tributaria, fijado por la Ley 1/1998, de 26 de febrero de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, en cuatro años, afecta al plazo de cinco años previsto en la legislación penal, artículo 131 en relación con el artículo 305 CP.

Otra garantía para la protección de las obras fotográficas es la protección extra – registral que consiste en configurar medios para evitar los posibles abusos por parte de terceros. El principal medio es el registro declarativo de autoría.
Cabe añadir que en caso de que no se efectúe el pago de las cuotas tributarias en período voluntario y no se haya solicitado el correspondiente fraccionamiento o aplazamiento de la deuda tributaria, se procederá su recaudación en vía ejecutiva mediante pago espontáneo o por vía de apremio, esto es, el obligado tributario responderá con sus patrimonio hasta cubrir el total del importe de la deuda.
Además, la deuda tributaria está compuesta de intereses de demora tras no haber cumplido en período voluntario y posibles sanciones que puedan imponerse.
El interés de demora se calculará sobre el importe no ingresado en plazo o sobre la cuantía de la devolución cobrada improcedentemente, y será exigible durante el tiempo que se extienda el retraso del obligado.
Todo ello, en virtud del artículo 26 y 58 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

CONCLUSIONES

Bajo mi leal saber y entender las nuevas tecnologías han creado máquinas perfectas en el arte de la fotografía, pero la abundante publicación de fotografías en la red está provocando a que los «nuevos talentos» copien tácticas, vean fotos de profesionales, intentan buscar los defectos de las mismas e intentan mejorarlo a un precio mucho más económico pero siempre partiendo del mérito conseguido tras muchos años de experiencia de un fotógrafo profesional.

¿Cuál es el precio de la publicidad?

Numerosos fotógrafos se dan a conocer en redes sociales así como publican trabajos realizados a modelos, actrices, etc…, y esto es un riesgo que puede suponer dar paso a nuevos aspirantes a intentar imitar e incluso en muchísimas ocasiones pueden por ejemplo, solicitar amistad a la persona fotografiada, ya que aparece etiquetada, y a su vez ofrecer una mejor oferta. Muchos de los que solicitan presupuesto vía red social son fotógrafos disfrazados de clientes que sólo quieren captar información sobre los servicios que se ofrecen y su coste.
Como en todas las profesiones, no cualquier persona puede ser arquitecto, médico o abogado, en todas las profesiones se requiere tiene unos estudios necesarios para poder desarrollarla, pero no se trata en este caso de coger la cámara e ir probando, todo depende de la pericia, y no permitamos que con las redes sociales el arte sea tan público y tan fácil de manipular. Además, numerosos fotógrafos cuentan con la licencia del Copyright, dejando en sus manos la decisión de quién puede usar y copiar sus obras y el titular de los derechos que se protegen por esa normativa, puede instar el cese de aquellas actividades que atenten contra los mismos, y exigir la oportuna indemnización por los daños causados, tanto económicos como morales.
Finalmente, cabe decir que no sólo el mundo de la fotografía y el arte se ven afectados por el intrusismo laboral, sino que la abogacía española sobre todo en la provincia de Castellón y Valencia se está viendo afectada por los falsos despachos, que atraen a clientes por medio de publicidad ilícita como «Solo le cobraremos si obtenemos resultados», estos sujetos no son Licenciados en Derecho, muchos de ellos simplemente son meros tramitadores procesales, secretarios de oficina, administrativos, etcétera, que no están dados de alta ni como autónomos o mutualidad, y que además no se pagan ni colegiación ni cuotas colegiales que se pagan mensualmente.
Se considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes.

Se rechaza la percepción de honorarios por el sistema de cuota-lítis, que consiste en aquel acuerdo entre el Abogado y su cliente, formalizado con anterioridad a terminar el asunto, en virtud del cual el cliente se compromete a pagar al Abogado únicamente un porcentaje del resultado del asunto, independientemente de que consista en una suma de dinero o cualquier otro beneficio, bien o valor que consiga el cliente por el asunto.
Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal

Finalmente, vamos a mencionar la reciente modificación de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, que ha hecho que se module la potestad sancionadora.
El objeto de la nueva regulación no es ya poner límites al uso de la informática sino, conseguir que los Estados miembros garantizaran la protección de las libertades y de los derechos fundamentales de las personas físicas y el derecho a la intimidad.
Inconstitucionalidad que fue planteada a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y resuelta a partir de la Sentencia de 7 noviembre 2002 (recurso 751/2001), que zanjó las dudas existentes en los siguientes términos : En el caso que nos ocupa no procede someter a la consideración de las partes el posible planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad pues, aun reconociendo que existen fórmulas de definición de infracciones más certeras y precisas que las empleadas en algunos apartados de la LO 15/1999, y en concreto en este artículo 44,3,d) que ahora nos ocupa, esta Sala considera que la redacción dada al precepto no es tan genérica o imprecisa como para considerar que no cumple aquella exigencia constitucional de predeterminación suficiente del ilícito, tal y como ha sido definida y perfilada en la jurisprudencia constitucional.
La novedad más importante que se introduce en el nuevo elenco de infracciones graves, es la del apdo. k) del art. 44,3, que gradúa como tal, y no como infracción muy grave (del anterior art. 44,4,b), la comunicación o cesión de datos, sin contar con legitimación para ello, en los términos previstos en la Ley (art. 11 LOPD) y sus disposiciones reglamentarias de desarrollo.
La acción típica no sanciona la recogida de datos y tampoco su tratamiento sin consentimiento ni información del afectado, sino la recogida de datos «en forma engañosa y fraudulenta» por lo que el simple hecho de no justificar el origen de los datos no puede dar lugar a la aplicación de la referida sanción se requiere la existencia de un especial elemento agravante del repetido engaño o fraude.

Sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos

Respecto a la graduación de las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos:
Si se comete una falta leve tales como es el caso de el incumplimiento de información al afectado acerca del tratamiento de sus datos de carácter personal, se podría imponer una multa de 900€ a 40.000€.

Si se comete una falta grave, por ejemplo: como tratar con datos de carácter personal sin el consentimiento de las personas afectadas, por el que se impondrá una multa cuya cuantía va de 40.000€ a 300.000€.

Las imágenes están consideradas igual que los datos dentro de la legislación de Protección de Datos, de manera que las sanciones de hasta 600.000 € son perfectamente aplicables

Si se cometiere una falta grave, por ejemplo el caso de la recogida de datos de carácter personal de manera engañosa, se impondría una multa de 300.0001€ a 600.000€.

Todo ello, teniendo en cuenta que la graduación de las sanciones depende de criterios tales como: el carácter continuado de la infracción, el volumen de trabajo afectado, beneficios obtenidos, grado de intencionalidad, la reincidencia y otras circunstancias relevantes.

También el apartado 5 del artículo 45 LOPD, que supone la plasmación legislativa del principio de proporcionalidad en la específica materia de protección de datos, al permitir la imposición de la sanción en la escala inferior en grado a la correspondiente a la infracción cometida.

La posibilidad, excepcional, que se otorga al órgano sancionador de no acordar la apertura del procedimiento sancionador y, en su lugar, adoptar las pertinentes medidas preventivas no sancionadoras es probablemente la más trascendente novedad introducida por la modificación de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Se trata de una figura que permite solucionar las irregularidades en el tratamiento de datos personales sin que sea necesario, siempre, acudir a la vía de sanción.
– Se trata de una medida excepcional, por lo que el órgano sancionador solo podrá aplicarla de manera excepcional.
– Opera, únicamente, respecto de las infracciones leves y graves.
– Es necesario que el infractor no hubiese sido sancionado o apercibido con anterioridad.
-El sujeto responsable ha de acreditar la adopción de las pertinentes medidas correctoras que se le impongan.

De no adoptarse dichas medidas correctoras, los hechos constituirán la infracción grave del artículo 44,3, apartado i) LOPD.

En cuanto a la prescripción de las infracciones, depende de la gravedad, es decir:
Si son leves prescribirán al año, si son graves a los dos años y si son muy graves prescribirán a los tres años.

En definitiva, un sistema completo de protección de datos personales requiere establecer los derechos de las personas cuyos datos se tratan y las obligaciones de quienes tratan dichos datos personales y también unas sanciones apropiadas para los infractores y un organismo supervisor independiente.

Vera Monfort
Abogado 3104 ICACS