Categorías
Aprender fotografía

La regla de los dos tercios: simple y efectiva

Tiempo de lectura: 3 minutos

La denominada regla de los dos tercios es una manera de componer una imagen. Cuando vamos a realizar una fotografía existen múltiples opciones sobre cómo y dónde colocaremos a nuestros sujetos en el plano. Así, aunque la tendencia más frecuente es colocar al sujeto principal en el centro, no es la única opción ni, necesariamente, la más interesante.

¿Qué es la regla de los dos tercios?

regla de los dos tercios por Archerphoto fotógrafo profesional, regla de composición, Donostia

Cuando en una imagen el sujeto u objeto principal está centrado no hay ningún problema. Sin embargo, si trazamos una retícula dividiendo en tercios la imagen y colocamos nuestro foco de interés en ese lugar, la composición cobra un interés adicional. El primero en nombrar esta regla fue John Thomas Smith en 1787, en su libro Remarks on Rural Scenery, citando una obra de un pintor que ya la había empleado. Desde luego, Smith no inventó la norma, sino que solo la nombró.

En realidad, Smith propone esto no solo para la composición general, sino para casi cualquier línea o volumen que encontremos. Hablaba particularmente de los paisajes y de cómo, por ejemplo, deberíamos tener dos tercios de paisaje y uno de cielo, como manera de armonizar la composición. También hace especial hincapié en que si tenemos dos fuentes de luz en un cuadro (no hacían muchas fotos entonces) una debe ser principal y la otra subordinada.

En los diversos ejemplos de las fotografías que he colocado he incorporado la retícula para que se vea claramente la ubicación del sujeto. Esta regla de los dos tercios está extremadamente extendida. Incluso muchas cámaras -y hasta la cámara de fotos del móvil- permiten ver esta retícula en el visor o pantalla para ayudar a encuadrar al fotógrafo.

Imagen de Archerphoto, fotógrafo València

Hay que tener en cuenta que la regla de composición de los dos tercios no es ni una verdad absoluta ni algo que sea preciso seguir estrictamente. De hecho, en los ejemplos mostrados se ve que uno toma la cuadrícula como una referencia, pero no se ciñe a ella de manera exacta.

Un ejemplo más elaborado

En la foto siguiente, los sujetos están en los dos tercios, y el destello del sol también, pero la composición del fondo está dividida por la mitad entre el empedrado y el cielo. Además, el uso de las diagonales también nos dirige al punto de fuga en los dos tercios. Contado así parece más complicado componer el plano. Cuando estás allí, simplemente te mueves hasta que la cosa encaja y la foto tiene un buen resultado, pero cuando te pones a analizarla puedes ver los motivos por los que funciona.

Roma, 8 de julio de 2018, fotografía de Sergi Albir para ilustrar la regla de los dos tercios

Y también es preciso saber que el tema de los dos tercios solamente es una regla. Habrá veces que no queramos cumplirla porque nuestra impresión personal es que funciona mejor un enfoque totalmente simétrico o alguna otra composición. Es una gran idea tener los dos tercios como referencia y recordarla. Y una muy mala ser un talibán de los dos tercios.

Si te ha gustado esta entrada, hay más temas relacionados con Aprender fotografía en mi web. Si lo que necesitas es una sesión de fotos o imágenes para tu empresa puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu. También mediante Signal, Telegram o Whatsapp en el +34 644459753. Y mi Instagram es @Archerphoto.

Categorías
Uncategorized

Sesión conjunta con Mariia, Anastasiia y Diana en 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una sesión conjunta con Mariia, Anastasiia y Diana en 2021 fue, más o menos, la forma de cerrar el año. Ellas tres son alumnas de la Escuela de Teatro de Yulia Vashchenko, con quien estoy colaborando para el primer taller de modelos que organizan en València. Esto consistió en un ejercicio en el que ellas debían concebir y producir una sesión en la que yo solo haría las fotos. Así que los looks eran los que ellas escogieron, y la localización, bueno, hubo imprevistos y tuvimos que adaptarnos. En cualquier caso, trabajar con ellas fue un placer y los resultados están a la vista.

sesión conjunta con María, Anastasiia y Diana en 2021 por Archerphoto, fotógrafo profesional

Esto es una parte pequeña de las muchas fotos que hicimos e iremos enseñando más en sus cuentas de Instagram y otros sitios. Una de las cuestiones más curiosas es que, a pesar de que parecen muy serias, la sesión fue bastante divertida y todo funcionó perfectamente.

Anastasiia, por ejemplo, tiene una capacidad bastante camaleónica. Normalmente estaba dando vueltas y sin parar. Sin embargo, como se ve, es perfectamente capaz de transmitir sosiego y quietud.

En el caso de Diana, desde el principio muestra elegancia y puede aparentar nostalgia o distancia, pero es igualmente divertida y esa versatilidad es un valor que siempre se busca en una modelo.

Mariia fue también muy sencilla de fotografiar. Elegante y estilizada, el look con el abrigo le daba un aspecto más contemporáneo.

La ubicación de la sesión fueron los alrededores de la Plaza del Carmen, en Ciutat Vella, en València. Aunque es un entorno concreto que no había utilizado nunca, el trabajo fue sencillo y los grafitis contribuyeron a dar un aspecto de urbe cosmopolita en esta sesión conjunta con María, Anastasiia y Diana en 2021.

Anastassia y Diana sesión conjunta con María, Anastasiia y Diana en 2021
sesión conjunta con María, Anastasiia y Diana en 2021

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional en València. Si necesitas fotos o vídeos -tanto si eres una empresa o si eres un particular y necesitas fotos para apps- puedes contactar conmigo con un mail a sergi@archerphoto.eu o un Signal, Whatsapp o Telegram al +34 644459753. Mi Instagram es @Archerphoto. Puedes ver otras fotos recientes en mi galería.

Anastasiia, en la sesión conjunta con Mariia, Anastasiia y Diana en 2021 por Archerphoto
Categorías
Estudio fotográfico en Valencia

Delfi, pintura y fotografía en estudio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ser creativo cuando tienes una profesión como la fotografía es una cuestión prácticamente imprescindible. Pero a menudo no tienes tantas oportunidades como te apetecería, así que procuras hacer lo que sabes con el mejor resultado. Hay otros días en los que decides que vas a experimentar y a probar algunas cosas que tienes en la cabeza desde hace tiempo. En este post «Delfi, pintura y fotografía en estudio» subo algunas de las fotos que hicimos en una sesión en diciembre de 2021 y que resultó visualmente muy atractiva (al menos es lo que nosotros pensamos) y que tuvo más trabajo del que el espectador medio imagina cuando ve una foto.

Delfi, pintura y fotografía, imagen de Archerphoto, fotógrafo en València, blanco y negro

Lo cierto es que el concepto estaba bastante claro para mí y cuando se lo expliqué a Delfi Cubedo (@delficubedo) no puso ningún problema ni objeción. Es de esas personas con las que trabajar es fantástico porque siempre son positivas y además, incluso antes de entrar por la puerta, sabes que van a aportar cosas, que van a motivar y que el resultado final tendrá un extra en tu memoria porque todo el proceso es positivo.

Delfi, pintura y fotografía en estudio

Delfi, pintura y fotografía, imagen de Archerphoto, fotógrafo profesional en València

La tarea no estuvo exenta de dificultad (trabajar con pintura y cámaras es algo que exige estar bastante concentrado, para decir la verdad) y como es muy habitual, no usamos ningún asistente de cámara. Sí vino maquillada por Raminta Talmantaite , que ya hizo un buen trabajo en la sesión anterior, pero de todo lo demás, claro, nos tuvimos que ocupar entre ella y yo. Y, claro, era mejor que ella no tocase muchas cosas porque iba llena de pintura fresca.

Espero que te haya gustado este post de «Delfi, pintura y fotografía en estudio». Aunque el resultado es muy espectacular, en principio no planeo repetir la jugada con nadie por diferentes motivos. Sin embargo, para casi cualquier otro tipo de fotos estoy disponible y puedes contactar conmigo con un Whatsapp, Signal o Telegram al +34 644459753 o mejor aún, un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu. Puedes encontrarme en Instagram como @Archerphoto.

Delfi, pintura y fotografía, imagen de Archerphoto, fotógrafo en València

Categorías
Fotografía en Valencia

Sesión de fotos boudoir con Mila en València en 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hay muchas veces que uno va a enseñar fotos y le toca poner el título al post, y sinceramente, hay que ser descriptivo. Así que me incliné por titular «Sesión de fotos boudoir con Mila en València en 2021» a esta entrada. Y me parece un poco mustio para una sesión a la que sí le sacamos partido, pero es que Google tiene una necesidad extrema de que le cuente explícitamente en el título el tema del que voy a hablar.

Una imagen de la sesión de fotos boudoir con Mila en València en 2021 por Archerphoto,

Si todavía estás leyendo, te cuento que en la sesión con Mila maquilló Ainoa, su hija, y que fue la propia Mila la que escogió los outfits y el look de manera muy cuidadosa. Yo tengo una tendencia hacia el blanco y negro, como se puede ver a menudo en esta web, pero en esta sesión de fotos boudoir con Mila en València en 2021 hay algunas fotos en color además. En realidad, claro, disparo en color y después escojo cómo procesar.

Mila, retrato, Archerphoto.

Si tienes interés en saber qué usé, básicamente una EOS R6, un 50 1.4, un 85 1.8 y hay algunas con un 135 2, pero no están subidas aquí. También usé, justo para la que está sobre estas líneas, un Minolta Rokkor 58 1,2.

Mila en el estudio

Mi estilo en general tiende a ser minimalista dentro del boudoir. Me centro en la persona, y trato de incorporar las mínimas distracciones. Evidentemente manejo la luz para conseguir el mejor resultado, pero no me llaman la atención fondos recargados o un exceso de complementos. Al menos, no para fotografía personal en esta línea.

Una imagen de la sesión de fotos boudoir con Mila en València en 2021 por Archerphoto,

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en València. Hago muchos tipos de fotos, especialmente retratos y books. Si necesitas contactar conmigo puedes mandarme un Signal, Whatsapp o Telegram al +34 644459753 o un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu . Y mi Instagram es @Archerphoto. Y si queréis seguir a Mila, @milaferran.

Mila en el estudio de foto con chaqueta y medias de rejilla

Puedes echar un vistazo a otras sesiones boudoir en esta web.

Categorías
Fotografía personal

Felices Fiestas 2021-2022

Tiempo de lectura: 1 minuto

No es que sea yo una persona muy dada a las fiestas, pero toca felicitar cosas. Ha sido un año bastante extraño y además acaba con la pandemia disparada, así que no es como si fuese el más celebrable. Pero bueno, mis mejores deseos para todo el que los lea y los acepte y esperemos que este 2022 sea mucho mejor.

Un abrazo a todo el mundo y, bueno, Felices Fiestas 2021-2022 (genéricas, eso sí, que es más inclusivo) y lo dicho, mis mejores deseos.

Por cierto, como hay gente curiosa, está hecha con un 50 1.4 y la EOS 5D Mark III, pero la foto viene de 2012, que este año estaba un poco liado y no me ha parecido mal recuperar una opción de ese año.

Felices Fiestas 2021-2022

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y si necesitas fotos, un mensaje a sergi@archerphoto.eu es una gran idea para que empecemos a trabajar.

Si quieres ver más fotos, mira mi galería o echa un vistazo a mi Instagram: @Archerphoto.

Felices Fiestas 2021-2022.

Categorías
Culturismo y fitness evento

Olympia International CIBB 2021 en València

Tiempo de lectura: 4 minutos

Aunque en esta web suelo colgar casi cualquier otra cosa, estuve como fotógrafo en el Olympia International CIBB 2021 en València el 7 de noviembre de 2021. Eso quiere decir que hice muchas, muchas fotos. También había hecho el cartel promocional, así que, bueno, hay material que enseñar.

Póster Olympia International CIBB 2021 en València

En este campeonato en particular me siento especialmente cómodo porque me llevo muy bien con la organización encabezada por Jose Pérez Medina, al que conozco desde hace muchos años, y que es una persona tan amable como capaz. Estos eventos implican para la organización previsión, conocimiento de todo el funcionamiento deportivo y otros aspectos entre los que hay una amplia gama de necesidades. Además, habitualmente es preciso adaptar las categorías a los atletas presentes, que muchas veces no acaban de cumplir exactamente con las previsiones. Estas adaptaciones generan a menudo quejas.

Matías Castellano en el Olympia International CIBB 2021 en València

Olympia International CIBB 2021 en València

En este caso el campeonato era internacional y se celebraba en el Senator Parque Central de València. En Ruzafa. La verdad es que me hubiese resultado casi imposible decir que no, porque estaba a unos 10 minutos andando. En cualquier caso, aun siendo una federación pequeña, el hecho de que fuese internacional implica siempre que el nivel es más alto: la mayoría de los competidores son locales, pero siempre aparecen algunos atletas de alto nivel. El caso de Elias Bogane, que se acabó llevando el absoluto o Luis Vidal, que ganó en la categoría de Master +50 son ejemplos claros de estos nombres.

María Fariña, ganadora de Bikini +163

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional en València. Mis cuentas de Instagram son @Archerphoto y @Archerphoto2 (esta última es la que está especializada en fitness) y si quieres contactar conmigo, un mail a sergi@archerphoto.eu es la mejor opción. Si no, un Telegram, Whatsapp o Signal al +34644459753 también es buena opción.

Por cierto, todos los derechos de estas fotografías están reservados y está estrictamente prohibido usarlas para cualquier fin sin autorización explícita.

Más fotos del Olympia CIBB 2021 (ya publicadas en mi Instagram @Archerphoto2).

Ganadores Olimpia Internacional CIBB València 7 noviembre 2021

CategoríaDorsalAtleta
Bikini -16320Karina Maniliak
Bikini +16387María Fariña Fernández
Bikini Master79Dannya Sunyer
Absoluto20Karina ManiliakPro CIBB International
Classic BB +4080Elias Bogane
Classic BB +505Luis Vidal
Classic -1751Manuel Ruiz
Classic +17564Antonio José Aragón
Classic Physique12Mauricio Valverde Sandoval
Absoluto64Antonio José Aragón
Woman Physique14Asunción Marino
Wellness41Ana Jiménez
Fitness Beauty Shape76Míriam Hurtado
Figure76Míriam Hurtado
Men’s Physique -17561David Rodríguez
Men’s Physique +1754Jose Herrero
Absoluto61David Rodríguez Pro CIBB International
Culturismo ligero -75 Kg27Sergi Leal
Culturismo medio -85 Kg21Fernando Gornas
Culturismo pesado -95 Kg26Beni Cifuentes
Culturismo superpesado +95 Kg80Elias Bogane
Absoluto80Elias Bogane Pro CIBB International

Categorías
Fotografía en Valencia Fotografía personal

Último tren a casa desde Benigànim

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como hay veces que a uno le falta inspiración, tiempo o ganas para escribir un post, no está mal tirar de memoria. Estaba escuchando alguna versión más de uno de mis temas favoritos de Pat Metheny, Last Train Home (Último tren a casa) y me acordé de que, en un ataque de impaciencia en la estación (o apeadero, más bien) de Benigànim, esperando al tren, había hecho algunas fotos el otro día. Así que, bueno, como no quedaron mal y si no, se van a quedar durmiendo ocasiones mejores que podrían no llegar, las cuelgo aquí.

Last Train Home, último tren a casa, por Sergi Albir.

Era un día soleado aunque algo frío de diciembre sin especial relevancia y tanto circunstancia como fecha son, en general, olvidables. No así el tema de Metheny, que es francamente admirable y aprovecho para recomendarle a todo el mundo.

El tren al que esperaba no era al que dedica Metheny la canción(no era el último tren a casa), ni siquiera uno parecido. Es solo el que necesitaba para llegar a casa a comer. Escasísima relevancia, poca épica y ya está. Pero oye, un par de fotos. Y hasta una recomendación para escuchar Last Train Home.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional en València y a veces voy en tren. Si necesitas fotos, puedes contactar conmigo con un Whatsapp, Telegram o Signal en el +34 644459753 o por correo electrónico a sergi@archerphoto.eu. Si quieres puedes ver más fotos recientes en mi galería.

Después de escribir este post tuve que volver a Benigànim y no esperaba que la situación fuese a ser tan diferente, porque llegué en un día con una niebla espesa. El fenómeno atmosférico es muy común allí pero, evidentemente, yo no lo tenía fotografiado.

El paisaje es muchísimo más dramático con niebla, evidentemente, así que probablemente sea más evocador. En cualquier caso, son fotos casuales realizadas un día de trabajo cualquiera aprovechando que llevaba el 17-40. Esta segunda tanda de fotos no está hecha con la EOS R6 sino con mi EOS 5D Mark III.

Categorías
Danza

Intro CLEC Fashion Festival 2021: performance y danza

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una de las cosas que tiene acudir a festivales en los que uno hace tantas fotos es que se quedan muchas, pero muchas, en el disco duro. Y cuando de repente echas la vista atrás ves motivo para subir aquí algo como este Intro CLEC Fashion Festival 2021: performance y danza. Esto sucedió el 30 de octubre de 2021 en L’Hemisfèric, en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

CLEC Fashion Festival 2021: performance y danza, Laura Gil por Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo profesional en València.

El CLEC es un festival de moda en València, y en los minutos previos al desfile inaugural había una performance con poesía de Nadia Anjuman, una poetisa afgana asesinada por los talibanes en 2005 y danza de una serie de bailarinas, inspirada por la cuestión de la represión y violencia contra las mujeres en el país asiático. En ese caso, uno está preparado para el desfile y no se puede mover. Tampoco puede, por la forma del local escogido, ver todo el espectáculo, ni se puede desplazar, pero tiene una bailarina delante haciendo su parte. Así que, bueno, hagamos fotos.

CLEC Fashion Festival 2021: performance y danza, Laura Gil.

CLEC Fashion Festival 2021: performance y danza

Emplazar estas fotos dentro del post de desfiles era absurdo y no escoger algunas de las que hice y subirlas explicando el motivo parecía lo lógico. Solo tengo fotos de dos bailarinas. La que más aparece es Laura Gil, y la que aparece menos es Mikaela Coll. Es factible que en este caso las fotos no hagan justicia a lo que hubiese hecho si las circunstancias hubiesen sido diferentes. Si uno planifica, el resultado es diferente, claro, a cuando llega a un lugar a ver un evento y se ve sorprendido.

Esta intro de danza estaba organizada por Dance explorer by Cristina Cabo en colaboración con FIC bailarines/EBCDanza, acompañados por Noelia Llorenç y el pianista Pau Chafe.

CLEC Fashion Festival 2021: performance y danza, Laura Gil por Archerphoto, fotógrafo profesional.

En cualquier caso, un evento de danza contemporánea en L’Hemisfèric en València en el que hice un montón de fotos merecía aunque fuese un humilde post.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y puedes contactar conmigo con un Telegram, Signal o Whatsapp en el +34 644459753 o por correo electrónico mediante un mail a sergi@archerphoto.eu. Mi Instagram, por si quieres seguirme, es @Archerphoto.

Categorías
Aprender fotografía

¿Por qué los smartphones tienen cada vez más cámaras?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este texto es prácticamente idéntico a la respuesta a una pregunta muy similar que di en Quora. He reducido la cuestión a «¿Por qué los smartphones tienen cada vez más cámaras?» porque era más sencilla.

Las cámaras múltiples tienen varias utilidades, sobre todo mientras se desarrollan los sistemas de zoom mediante periscopio, que ya están llegando a alguno de los modelos más caros. Hasta ese momento, para conseguir tener diferentes distancias focales, el sistema es análogo a las de las cámaras de 8mm y de televisión de hace unos años (ver foto inferior). No es que se haya inventado ahora. Pero da mejor resultado y es más económico utilizar varias lentes con varios sensores que depender del zoom digital. Así, al tener varias cámaras (incluyendo una dedicada a la profundidad de campo, para hacer un bokeh falso – el fondo desenfocado por software) el sistema se asemeja más a una cámara de fotos con un zoom.

¿Por qué los smartphones tienen cada vez más cámaras?

¿Por qué los smartphones tienen cada vez más cámaras?

Entonces, sí son útiles especialmente para las dos funciones más importantes: retrato y paisaje. Así que, bueno, sí tiene sentido, con la línea de costes actuales, que haya varias cámaras. En el futuro probablemente desaparecerán y solo llevarán una… Salvo si deciden incorporar cámaras de infrarrojos, hecho nada descartable teniendo en cuenta la alta competitividad del sector y los límites de las tecnologías disponibles.

Por cierto, hay una serie de investigaciones en curso sobre lentes líquidas que también podrían ser aplicadas a los móviles, pero tampoco está muy claro que el coste sea adecuado para integrarlo, de manera que también habrá que esperar a ver qué sucede con eso.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València, y si me necesitas, puedes contratarme. La mejor manera para contactar conmigo es un Whatsapp, Telegram o Signal al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu . Si quieres seguirme en Instagram, @Archerphoto. Y si quieres, tienes más artículos en esta página para aprender fotografía.

Otras entradas en esta web:

¿Secion de fotos o sesión de fotos? ¿Cómo se dice?

Cuatro cosas que tal vez no sabías sobre Photoshop

Categorías
CLEC Moda Modelos

CLEC Fashion Festival 2021 València: Desfiles y fotos

Tiempo de lectura: 8 minutos

La capital del Turia recuperó tras la pandemia su festival de moda: CLEC Fashion Festival 2021 València fue organizado de nuevo por Miquel Suay a la cabeza de Dimova y contó con una serie de valores consagrados como mascarones de proa del festival. No fueron los únicos, y realizaremos un post posterior con las plataformas dedicadas a los nuevos valores. El 30 y 31 de octubre de 2021, en L’Hemisfèric, pudimos disfrutar de pasarelas y algunos eventos complementarios como charlas o unos shows de cocina en los que se juntaba a diseñadores con cocineros con estrellas Michelin.

A pesar de que llevo muchos eventos de moda a mis espaldas, Nadia Alba, periodista especializada en moda e imagen, siempre tiene mejor criterio para hablar de ropa, así que es ella la que se ha ocupado de condensar los desfiles en algunas frases y yo solo he puesto las fotos.

Miquel Suay

El director de Clec Fashion Festival fue el encargado de estrenar la pasarela en esta segunda edición. Tras una performance inaugural, Suay presentó una colección cápsula rindiendo homenaje a la mujer afgana y su situación. En este desfile también puso en marcha su nueva marca MQL. Bajo el lema “Vive el cambio” el diseñador ha creado la primera marca posthumanista, cuyo objetivo es generar conciencia, comunicar y aportar soluciones a través de la moda.

A lo largo del desfile pudimos ver principalmente camisetas, sudaderas y conjuntos mono color en rojo, amarillo, azul, morado y looks combinados con blanco y negro. El denominador común en todos ellos fue la estampación del rostro de Nadia Anjuman, poeta y periodista afgana asesinada por su marido, así como mensajes esperanzadores para un código ético y cultural común.

Con esta colección Miquel Suay deja ver su lado más humano, con la puesta en marcha de un crowdfunding, con el que destinará las ventas de la colección a la impresión del libro de poemas “Flor Ahumada” de Anjuman.

Ágatha Ruiz de la Prada

CLEC Fashion Festival 2021 València, desfile Agatha Ruiz de la Prada

Tristán y Cósima Ramírez de la Prada, hijos de la diseñadora, fueron en esta ocasión los encargados de presentarnos su propuesta primavera / verano 2022. Una colección que reivindica el Made in Spain.

El buenrollismo en estado puro sobre la pasarela, tan distintivo de la marca, acompañaba los diseños tan divertidos a los que la diseñadora nos tiene acostumbrados.

Vestidos de corte sencillo, faldas ajustadas y con vuelo, camisetas y pantalones amplios y de estilo relajado se mostraron en este desfile. También looks total print en conjuntos dos piezas, muy favorecedores y cada vez más de tendencia, se apoderaron de l’Hemisfèric con la gran explosión de estampados a todo color que caracteriza a Ágatha Ruiz de la Prada.

CLEC Fashion Festival 2021 València, desfile Agatha Ruiz de la Prada

Dolores Cortés

CLEC Fashion Festival 2021 València, Annie Parfene en el desfile de Dolores Cortés

La reina de la moda baño española más internacional no podía faltar en esta segunda edición de CLEC Fashion Festival 2021 València. La impecable trayectoria de Dolores Cortés, siempre presente en sus propuestas atractivas y estilosas, quedó patente una vez más en “Filosofía”, su colección primavera / verano 2022.

En esta ocasión la diseñadora ha tomado como referencia la Exposición de las Artes Decorativas de París de 1925, de la cual nació la inspiración que llevó al Art Decó.

CLEC Fashion Festival 2021 València, desfile de Dolores Cortés

Entre sus diseños pudimos ver bañadores, trikinis y bikinis con braguita de talle alto, vestidos y monos playeros con motivos geométricos, estampados y tejidos metalizados propios de este estilo vanguardista del siglo XX. Los complementos de madera del mismo estilo añadían el toque final perfecto de esta elegante colección.

Custo

Recientemente galardonado con el Premio Honorífico al Diseñador de Moda 2020 de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Custo Dalmau mostró en València su propuesta primavera / verano 2022.

CLEC Fashion Festival 2021 València, desfile Custo

“I trust me” es el nombre de esta colección dirigida a mujeres que están seguras de sí mismas. Está compuesta por prendas que combinan una fusión de materiales de algodón, punto y muchas lentejuelas junto a materiales técnicos brillantes.

El diseñador barcelonés invita a transmitir esa seguridad femenina, esencia de su propuesta, a través de pantalones oversize combinados con tops minúsculos y minivestidos de escotes asombrosos y aberturas estratégicas. Entre sus diseños también destaca el uso de las sudaderas híbridas, que se integran a la perfección en cualquier look y para cualquier ocasión.

Jaime Piquer

Volvió a la pasarela tras mucho tiempo sin desfilar, aunque su actividad profesional nunca ha parado en estos años, dedicado especialmente a docencia y confección a medida.

Su colección “Eva” homenajea a la persona que más le influyó a la hora de decantarse por estudiar moda. Está concebida desde un pensamiento ecológico, por lo que el diseñador valenciano ha creado piezas recicladas a partir de tejidos su taller.

CLEC 2021 desfile Jaime Piquer

Sobre la pasarela, tanto propuestas unisex como diseños muy femeninos confeccionados en tejidos vaporosos semitransparentes con los que Piquer ha jugado a la superposición. En cuanto a la gama cromática, pudimos ver una amplia variedad de tonos entre sus prendas, todos ellos unidos por el color rosa vivo como nexo de ideas y colores de los diseños. Sin duda, Piquer nos brindó una propuesta muy atractiva visualmente con colores que invitan a vivir.

CLEC Fashion Festival 2021 València, desfile Jaime Piquer

Visori

Había ganas de volver a ver a Visori en acción. Nos dejó con la boca abierta en la primera edición de CLEC y sabíamos que en esta tampoco defraudaría.

CLEC Fashion Festival 2021 València, desfile Visori

Javier Soria apuesta 100% por la moda reciclada. Sus diseños están creados de manera artesanal creando piezas nuevas a partir de otras. Es por ello que no hace dos prendas completamente iguales. Las propuestas unisex de Visori dejan clara su apuesta por la individualidad y aportan un plus de exclusividad que invade su taller en València, trasciende a la calle y, por supuesto, a la pasarela.

En esta segunda edición de CLEC la firma tampoco dejó indiferente a nadie. Pudimos ver sorprendentes creaciones basadas en materiales reciclados que hacen reflexionar sobre la importancia de la creación de un entorno sostenible a través de la moda. El denim fue el protagonista de la mayoría de sus diseños, todos ellos impregnados del estilo propio y tan reconocible de Visori.

CLEC Fashion Festival 2021 València, desfile Visori

Espero que este post sobre el CLEC Fashion Festival 2021 València haya resultado interesante e ilustrativo. El CLEC tuvo una edición anterior, en 2019 y también fue muy interesante. Aquí tienes el enlace por si quieres ver algunas imágenes de CLEC 2019.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y si necesitas imágenes de este evento o de algún otro, puedes contactar conmigo en Whatsapp: +34 644459753. También estoy en Signal y Telegram, y mi mail es sergi@archerphoto.eu .