Categorías
Moda Modelos

Desfile de Bimoï con Valencia Talents

Tiempo de lectura: 2 minutos

La moda tiende a encontrar su sitio. Para este desfile de Bimoï con Valencia Talents se escogió Duna Port, un restaurante en la Marina Sur de València. Es un lugar fantástico en la bocana del puerto, justo junto al mar y con unas vistas y una luz fabulosas.

Desfile de Bimoï con Valencia Talents, imagen de Archerphoto, fotógrafo en València.

El desfile traía la ropa de una tienda, Bimoï, y los modelos los traía Valencia Talents, una escuela de modelos de la ciudad. Esta escuela es parte del trabajo que realizan ARIES (Asociación de Rusoparlantes para su Integración en España) y la Escuela de Teatro de Yulia Vashchenko.

Desfile de Bimoï con Valencia Talents, imagen de Archerphoto, fotógrafo en València.

Como había diferentes pases, en las pausas hubo varias actuaciones musicales de algunos miembros de la Escuela de Teatro de Yulia Vashchenko. Varios covers de temas americanos que ejecutaron excelentemente tanto en términos vocales como en conexión con el público.

Desfile de Bimoï con Valencia Talents, imagen de Archerphoto, fotógrafo en València.

En definitiva, es mejor ver las fotos del desfile que contar muchos más detalles, porque las imágenes hablan por sí solas. Aunque la iluminación era totalmente natural y el cielo y las apps de previsión meteorológica nos amenazaron con tormentas veraniegas, no cayó ni una gota.

Espero que te haya interesado este post y si necesitas fotos o vídeos, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o con un mensaje de Whatsapp, Telegram o Signal al +34 644459753. Si me quieres encontrar en Instagram, @admin

Content Protection by DMCA.com
Categorías
Entrevista Moda modelos profesionales

Sesión de fotos y entrevista a Ibticem Lahmar

Tiempo de lectura: 6 minutos

Si no me gustase hacer fotos sería un problema trabajar de fotógrafo. Pero hay una cosa que me gusta tanto como las fotos, y son las historias. Así que a menudo cuando hago una sesión intento que la gente me cuente cosas. Con Ibticem Lahmar, bueno, me enteré de algunas cosas, pero precisamente por el tipo de fotografía que estuvimos haciendo, a menudo la tenía más lejos de lo que una conversación suele requerir, así que le pedí si le importaría que le hiciese una entrevista unos días después y accedió.

Ibticem en 2022, por Sergi Albir, sesiones fotográficas moda en València

Me interesó particularmente su historia porque Ibticem ha trabajado como modelo durante años y actualmente es una abogada corporativa que sigue interesada en la fotografía pero que tiene una opinión muy formada acerca de lo que es la moda como trabajo y este aspecto podía ser muy útil para algunas personas que leen este blog buscando información sobre el trabajo de modelo, y muy interesante para casi todo el mundo.

Ibticem en 2022, por Sergi Albir, sesiones fotográficas moda en València

Ibticem Lahmar

Nacida y criada en París, de origen tunecino, la historia de Ibticem Lahmar empieza como la de muchas modelos. «Tenía 17 años. Me descubrió un fotógrafo por la calle. Me dio su teléfono y me ofrecieron ir a un casting, que era de ropa interior», explica. «Empecé a trabajar de esto durante las vacaciones. Yo estaba estudiando en la universidad en ese momento y no podía dedicar todo el tiempo al trabajo. Hice fotos y pasarela, diferentes marcas, diferentes tipos de ropa, diferentes lugares: Francia, Túnez, Marruecos, Bélgica…».

«Para mí no era mi trabajo principal, era una cuestión accesoria», explica Ibticem. «Aunque no nos guste, es algo temporal, momentáneo, porque la gente con la que trabajas no piensa en tu valor, en tu inteligencia, solo en tu aspecto: lo importante es que seas guapa y te quede bien la ropa».

La relación con las compañeras, una de las claves

«Fue todo bien y a partir de ese momento, tuve relación con otras modelos, y algunas de ellas (sobre todo una, que era muy amiga mía) me recomendaban para sesiones y pasarelas a las que acudirían. Evidentemente has de hacerlo bien, pero es muy importante la manera de relacionarse, los contactos, porque en general muchos trabajos vienen por recomendaciones de compañeros». Al principio ni siquiera tenía agencia, porque viajaba por ejemplo a Túnez, y para trabajar con la agencia era necesario estar disponible casi siempre en París, pero eso fue un paso que di después, mucho más adelante.

Ibticem en 2022, por Sergi Albir, fotógrafo profesional en València

Una de las cuestiones interesantes es su participación en el concurso de Miss Túnez. En un principio, teniendo la doble nacionalidad, sus hermanas la inscribieron en un evento en el que competían las tunecinas que estaban en Francia y se hizo con la victoria. «Entonces, un año después, desde Túnez, la responsable del concurso de Miss Túnez pensó que estaría bien que las tunecinas que vivían fuera del país también pudiesen participar en la competición. Como yo ya había ganado, me enviaron directamente a Túnez».

Este paso no fue especialmente cómodo. «No es un buen recuerdo. Era la única emigrante y había algunas madres de las participantes que intentaban conseguir que me dejasen fuera porque consideraban que no era ‘auténticamente tunecina’. En principio quedé tercera, pero las reglas del concurso son muy concretas y estrictas, y descalificaron a las dos primeras. Así que acabé representando a Túnez en Miss International, en Tokio». Si quieres ver el vídeo (se abrirá em otra pestaña): https://www.youtube.com/watch?v=dXQp70xqZiY

La experiencia de Ibticem en Miss International

Mirando a los ojos Ibticem explica cómo vivió esos días en Japón. «En ningún momento pensé que iba a ganar, pero la experiencia era totalmente nueva, nunca había estado tan lejos de casa, y sola. El concepto de belleza es muy subjetivo, había muchas chicas diferentes, bellísimas, y muchas no se parecían en nada a las otras». Pero hay algunas cosas que se conocen un poco menos… «Por otra parte, en estos concursos internacionales, la belleza no es exclusivamente un físico, es cómo te comportas, tu presencia y tu relación con los demás, porque ellos buscan a alguien que represente a su organización y que participe en muchos eventos… Pero es algo que descubrí después. Tenían gente que te acompañaba y tomaba notas de tu comportamiento, tu sociabilidad… Como un examen muy largo, pero lo entendí una vez había acabado el concurso. No te lo dicen mientras estás concursando».

«Presentarse a un concurso de belleza puede ser una buena experiencia o no, dependiendo del lado que quieras experimentar», es su reflexión personal. «Para mí fue un concurso muy interesante porque pude conocer diferentes personas de culturas totalmente diferentes. Gente de América del Sur por ejemplo, y descubrí otras chicas que me hablaban de sus países y yo me apuntaba en una libreta las diferencias de costumbres que me contaban».

«No todas las participantes eran extremadamente competitivas», matiza Ibticem. «Por ejemplo, la representante de Colombia sí lo era, porque llevaba muchos años en diferentes concursos, había ensayado mucho y estaba muy implicada. Pero en general sí fue una vivencia positiva».

Cuestiones negativas en el trabajo como modelo

Ibticem Lahmar, 2022, por Sergi Albir, fotógrafo profesional en València

Como modelo, cuando le preguntamos a Ibticem por la parte más negativa, habla de que a menudo «se consideraba a las chicas como una percha para la ropa y ya está. Alguna gente era muy simpática y muy amable, pero la mayoría no te trataban bien. No querían saber si tenías una idea, o pensabas. También vi que muchas modelos tomaban drogas, cosa que yo no hacía. Creo que tener un propósito fuera del mundo de la moda me ha ayudado a poner límites. Las modelos estaban mal consideradas en esa época».

«También he tenido experiencias fantásticas», explica Ibticem Lahmar «como algunas creación para un libro con un gran fotógrafo con inquietudes artísticas pero en este caso no es un trabajo, sino una colaboración».

«Trabajé intermitentemente», aclara Ibticem «como modelo hasta los 27, pero cuando empecé a trabajar como abogado ya no seguí en esa línea, solo alguna cosa benéfica. Pero tiene que ver mucho con que estaba trabajando en Túnez, y ahora estoy viendo las posibilidades de trabajar simultáneamente de modelo siguiendo con mi trabajo habitual. Pero ahora puedo escoger los trabajos que me parezcan interesantes, no a cualquier precio. Para mí ser modelo siempre ha sido accesorio y siempre he podido escoger lo que quería hacer, pero antes lo hacía por el dinero y los viajes. Ahora lo elegiría por placer «.

Ibticem Lahmar, 2022, por Sergi Albir, fotógrafo profesional en València

Espero que te haya interesado esta entrevista con Ibticem Lahmar. Puedes seguirla en Instagram @ibticemlahmar. Si quieres seguirme a mí, @Archerphoto, y si lo que necesitas es contactar conmigo para fotos, vídeos o posicionamiento, sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp, Telegram o Signal al +34 644459753.

Content Protection by DMCA.com
Categorías
Arte Fotografía Fotografía profesional

Tiempo roto

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una idea que funciona es un cuchillo con dos filos. Por una parte, tienes esa idea que anticipa que vas a poder cumplir con unas expectativas y por otra tienes el desafío de la ejecución adecuada y la expresión correcta. Este concepto de «tiempo roto» que tenía para la portada de Methaodos, una revista científica de ciencias sociales, es una pequeña reflexión del proceso que me sirve para mostrar algunas de las imágenes descartadas pero que me resultan interesantes.

Tiempo roto, imagen de Sergi Albir, fotógrafo en València

Una vez tienes el concepto acordado con la dirección de la revista (en este caso, Salvador Perelló) simplemente has de llevarlo a cabo. Pero claro, de la imagen que tiene uno en la cabeza a la ejecución final puede haber pasos diferentes. Lo malo de las ideas es que, a veces son concretas y otras son demasiado difusas. Y es un camino extraño, porque el hecho de que la idea sea más concreta no significa que sea mejor, solo que tu visión es más nítida y el sendero es más claro. Las ideas más borrosas sin embargo te ofrecen más desvíos de la original, opciones que a veces pueden ser más creativas y experimentos que pueden llevarte a hacer cualquier otra cosa.

Tiempo roto, imagen de Archerphoto, fotógrafo en València.

Siempre que trabajo en cuestiones creativas tengo una tendencia a jugar. Lo he hecho siempre, pero me tragué una conferencia de John Cleese de Monty Python, que para mí es una auténtica referencia en la materia, que puedo resumir fácilmente en una palabra. «Juega». Dice más cosas, explica las ventajas, la manera de trabajar, de todo. Pero el mensaje es claro. Con todo, uno debe conseguir mantener el equilibrio entre las pruebas y el objetivo final.

Tiempo roto

En este caso, la perspectiva que empleamos al final, al ser cenital, más ortogonal, si cabe, que las aproximaciones y escorzos, transmitía una sensación más objetiva, más alejada del objeto y por tanto, más compatible con la intención de la revista, que es una publicación totalmente científica.

El diseño de la portada no es mío, sino es el estándar de la publicación, al César lo que es del César.

Espero que esta serie «Tiempo roto» de fotografías te haya interesado. Si necesitas fotografías creativas o ilustrativas (o diseño gráfico) para alguna publicación puedes contactarme en el +34 6444 5 9753 mediante Whatsapp, Signal o Telegram, o por correo electrónico en sergi@archerphoto.eu.

Content Protection by DMCA.com
Categorías
Arte Danza

Zaira Cippitelli, telas y danzas aéreas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Prestar atención a las dificultades que conllevan determinadas disciplinas es una costumbre que tengo. Si he de hacer fotos como en esta sesión con Zaira Cippitelli (@cipi29 en Instagram), telas y danzas aéreas, debo entender mínimamente la mecánica de su trabajo. Y es duro, muy duro. Uno piensa en los requisitos que necesita la bailarina que se va a subir ahí y piensa en equilibrio, coordinación, fuerza, resistencia y elasticidad. Pero hasta que no tiene delante, en directo, a alguien haciendo esos esfuerzos y, sin embargo, transmitir la sensación de fluidez y facilidad, no es consciente de lo complicado que puede resultar.

En realidad, a decir verdad, para mí resulta más práctico comportarse como que ignoras un poco el esfuerzo que está haciendo la bailarina. Si yo hubiese mostrado excesiva empatía con el trabajo que realizaba Zaira probablemente no hubiésemos conseguido suficiente material para enseñar. Y es que el fondo negro que se ve en las fotos no era un estudio descomunal, sino un gimnasio adaptado con telas y los fondos están corregidos con Photoshop, como probablemente la mayoría habrá imaginado.

Sesión fotográfica en València con Zaira Cippitelli, telas y danzas aéreas. Fotos en interiores con una bailarina especializada.

Balance de la sesión con Zaira

La sesión con Zaira Cippitelli fue muy positiva y conté con Nadia Alba (nadia_alba_makeup) para la cuestión de maquillaje y asistente general en fotografía y también con Till, que estuvo ayudándonos como asistente también. Luces, algún ventilador, el fondo, la ropa… Hay veces que unas fotos tienen mucha más complicación de la que nos imaginamos. Y eso, dejando aparte lo que explicaba al principio: cada segundo de una de las poses tiene una dificultad muy superior a lo que la vista transmite.

La sesión fue larga, acabamos de madrugada (cierto es que empezamos de noche) y con un agotamiento importante. El proceso ha llevado un poco más de tiempo del habitual, pero para mí el resultado ha merecido la pena.

Sesión fotográfica en València con Zaira Cippitelli, telas y danzas aéreas. Fotos en interiores con una bailarina especializada.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional (no solo danza, muchas otras cosas) y también hago vídeo. Y SEO. Y más cosas. Si quieres seguirme en Instagram, @Archerphoto . Si necesitas contactar conmigo, un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp, Telegram o Signal al +34 6444 5 9753 y nos ponemos a trabajar.

Content Protection by DMCA.com
Categorías
cultura evento Valencia

La fiesta infinita: Inhumanos en acción

Tiempo de lectura: 5 minutos

Casi todo tiene consecuencias en esta vida. Hay algunas casualidades que se encadenan y tienen resultados a larguísimo plazo cuando nadie se lo espera. Este post sobre La fiesta infinita es para enseñar unas cuantas fotos de un evento muy interesante que organizó Alfonso Aguado (Sala Canal, València, 29 de abril de 2022), pero hay una historia detrás. En el concierto tocarían Betty Troupe, Nacha Pop, Amistades Peligrosas, Seguridad Social y algunos más, como Quattrocento Voce, que presentaban allí un disco. También hubo invitados, como Nacho Mañó o Manolo Moles.

La fiesta infinita, Los Inhumanos, foto de Sergi Albir, Archerphoto.
Inhumanos en acción.

Marzo de 1985. Tengo 12 años y escucho en Radio Valencia, en la SER, que habrá un concierto gratuito con Los Inhumanos en el cauce del río. Será por la mañana y cerca de mi casa, así que podré ir. Voy. Hay más de 100.000 personas. Alguna gente dice que unas 200.000. No los veo mucho ni soy consciente en ese momento de que es el concierto con más público que ha habido en la ciudad.

Seguridad Social en La fiesta infinita

Enero de 1990. Hay una librería de comics nueva cerca de mi casa y los he convencido para que me ayuden a publicar una revista de aficionados, un fanzine, y alguna de la gente que aparece allí lo hace muy bien. Algunos ya eran profesionales y otros lo serían después. El fanzine se llama Luz Blanca y despierta el interés de un periodista, Antonio Busquets, que escribe sobre nosotros en Qué y Dónde, una cartelera valenciana (una publicación semanal donde aparecían las películas y eventos culturales que iban sucediendo en la ciudad). Busquets había sido uno de Los Inhumanos, pero yo no lo sé. No lo sabré hasta años después, porque nos haremos amigos e iremos colaborando.

La fiesta infinita, Los Inhumanos, foto de Sergi Albir, Archerphoto.

Enero de 2013. Busquets me lía para hacer unas fotos de unos premios que ha organizado, los Premios Flashback. Se los dará a quien le apetezca, que para eso son suyos. Hay un evento en Alzira y una comida con los premiados. Uno de los premios se lo lleva Alfonso Aguado, el cantante de Los Inhumanos y estamos sentados juntos en la comida. Nos reímos mucho y nos acabaremos agregando en redes sociales.

Alfonso Aguado, de Los Inhumanos.

Mayo de 2021. Alfonso ha publicado un libro con historias sobre el grupo. Muchas ya las conozco porque las estaba escribiendo en su perfil de Facebook y mucha gente estábamos pidiendo que las llevase a papel. O a formato digital. Lo que fuese. En la presentación, me acerco y hago fotos.

Nacho Vega, de Nacha Pop.

Junio de 2021. El libro ha ido bien y las fotos le han gustado mucho. Me invita a comer para agradecérmelo, pero en vez de comer, acabamos hablando de lo interesante que sería montar algo audiovisual con Los Inhumanos. Una peli. Una serie. Lo que sea.

Amistades peligrosas, 2022, en La fiesta infinita.
Amistades peligrosas.

Octubre de 2021. Estamos rodando un teaser sobre lo que será La fiesta infinita, el proyecto audiovisual con Los Inhumanos. El caos lo impregna todo y trabajar así es muy complicado. Pero divertido. Como no mato a Alfonso, sobrevive a esos días.

Hans Diener, de The Essence, también estuvo allí.
Quattrocento Voce.

Abril de 2022. Alfonso organiza el evento de La fiesta infinita. El tema audiovisual vendrá después, pero vuelvo a hacer fotos en los conciertos y, bueno, aquí están. En el concierto está Busquets, Víctor Baxter, Sergio Aguado (el hermano de Alfonso y frontman alternativo de la banda durante largos períodos), Blaya, Ximo Boa y muchos otros Inhumanos de la larguísima trayectoria del grupo.

La fiesta infinita, Los Inhumanos, foto de Sergi Albir, Archerphoto.
Alfonso y Baxter atendiendo a los medios durante una canción.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Con un Signal, Whatsapp, Telegram a +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu puedo hacerte fotos a ti, a tu empresa o a lo que necesites. En Instagram @Archerphoto. Todas las fotos en esta web tienen Copyright, así que no copies nada sin permiso.

Otra imagen de Seguridad Social en directo.
Supermán es también Inhumano.
JL Parker y su saxo también estuvieron presentes.

Content Protection by DMCA.com
Categorías
Aprender fotografía

Procesando fotos del Canon RF 100-400

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque hice un post bastante largo contando cosas sobre ese objetivo, aún no he acabado con él, y ahora subo unas pocas fotos, esta vez sí, editadas, con el mismo protagonista. En este «Procesando fotos del Canon RF 100-400» no es que vaya a contar grandes cosas técnicas ni a explicar mucho las sensaciones que me proporciona esta lente (por cierto, en ese post también hay muestras de vídeo).

En realidad, hice bastantes fotos y algunas decidí que eran idóneas para mostrar el resultado sin procesar, pero otras, bueno, quedarían mejor con un poco de trabajo adicional.

Así que uno se queda con un montón de fotos, algunas que son olvidables y otras que no, que están bien, pero que no encajaban con las necesidades del otro post. Con este post enseño un poco ese tipo de imágenes.

Procesando fotos del Canon RF 100-400

En general son fotos que he hecho durante los primeros días que he tenido este objetivo, pero probablemente no deban ser tomadas como una referencia clara de qué hace esta lente.

Una vez más el blanco y negro tiene un protagonismo especial, pero no es culpa del objetivo. Son gustos adquiridos que a uno le resultan difíciles de cambiar.

procesando fotos del Canon RF 100-400

Si necesitas un book de fotos, retratos profesionales o alguna otra cuestión, puedes enviarme un correo a sergi@archerphoto.eu o enviar un Whatsapp, Telegram o Signal al +34 644459753. Y si quieres echar un vistazo a Instagram, estoy como Archerphoto. Espero que este «procesando fotos del Canon RF 100-400» te haya parecido interesante.

Content Protection by DMCA.com
Categorías
Fotografía Redes sociales Sesión de fotos Sesiones de fotos

10 fotos que subí a Instagram en 2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Aunque hay muchos temas que escribo en esta web que son muy informativos, de vez en cuando solo quiero subir algunas fotos y enseñarlas. Así que escogí algunas imágenes que subí el año pasado a Instagram y que no habían tenido mucha -o ninguna- exposición en esta web. Esas son estas 10 fotos que subí a Instagram en 2021.

Algunas de las fotos tienen el mismo corte que usé para Instagram, pero otras no. No siempre el 4×5 es el que más interesa.

En realidad tengo otra web donde voy subiendo las fotos que coloco en mis cuentas de Instagram llamada Archerphoto.org. Pero es una web que tiene poco tráfico y pensé que mostrar algunas de esas fotos aquí estaría bien. En general, aunque Instagram siga creciendo, desde mi punto de vista, empieza a mostrar problemas parecidos a los que tiene Facebook: ya ha comenzado su sobreexplotación comercial. El algoritmo tiende a mostrar demasiados contenidos de pago en ambas redes, si bien en Instagram todavía no es tan molesto como en Facebook. Pero es probable que nos dirijamos al mismo punto.

Marina, 2021. 10 fotos que subí a Instagram en 2021

Marina en el parque, 2021.

Mila en el estudio, 10 fotos que subí a Instagram en 2021

Mila en el estudio, 2021.

10 fotos que subí a Instagram en 2021

Delfina Cubedo, Agosto 2021.

Liss Von K con máscara, 10 fotos que subí a Instagram en 2021

Liss Von K, 2020.

Faltar o morir, exposición en el Museu Valencià d’Etnologia

Desfile Amparo Chordá, Valencia Fashion Week, 8 Febrero 2013

Desfile Amparo Chordá, Valencia Fashion Week, 8 Febrero 2013

Bety y Estela, 18 agosto de 2020.

27 maig 2021 tres bichos en una flor

Tres bichos en una flor.

Cristina Ros, 26 de marzo de 2021

Cristina Ros, 2021.

Promo San Valentín, foto original, 30 diciembre 2013

Promo San Valentín.

Pues estas son, como he dicho, 10 fotos que subí a Instagram en 2021 y que no se habían visto por esta web. Podría contar mucho rollo de algunas de ellas, pero la verdad es que así está bien. Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional y trabajo en València. Y en casi cualquier sitio. Así que si me necesitas, dime algo. Signal, Whatsapp, Telegram a +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu y empezamos a trabajar. Y si quieres seguirme en Instagram, soy, claro @Archerphoto. Ah, y todas las fotos en esta web tienen Copyright, así que no copies nada sin permiso.

Content Protection by DMCA.com
Categorías
Aprender fotografía

Reseña del Canon RF 100-400 F5.6-8 IS USM

Tiempo de lectura: 7 minutos

Los fotógrafos somos proclives a comprar cacharros. Y a veces compramos zooms. No es mi vicio principal, pero he tenido varios objetivos de focales largas y desde el Tamron 200-400 no tenía nada así. Aquí va una reseña del Canon RF 100-400 F5.6-8 IS USM que espero que os resulte útil.

reseña del Canon RF 100-400 F5.6-8 IS USM

En primer lugar, entre todas las letras que veis en este objetivo no veréis una L. No se trata de un objetivo de los mejores de Canon en cuanto la cuestión de calidad se refiere.

En primer lugar, vamos a por el nombre, y veremos qué podemos saber de esta lente. Canon RF 100-400 F5.6-8 IS USM.

Canon RF: hablamos de la marca y de la montura. Se podrá emplear en las cámaras mirrorless de montura R. No se podrá usar en las reflex ni en las mirrorless de serie M.

100-400: Distancia focal. Cubre desde un teleobjetivo de retrato a un teleobjetivo de 400mm, que es una distancia focal que se usa a menudo para deportes, aves, etc.

F5.6-8: Apertura. Cuanto más baja es esta cifra, mayor apertura hay. Suena contraintuitivo pero es así. Más alto el número, menor apertura. Esto significa cuánta luz entra al objetivo. Los teleobjetivos tienen aperturas menores que las lentes estándar, por ejemplo.

IS: Estabilizador de imagen. Esta lente cuenta con esa característica.

USM: Motor ultrasónico. Es el motor que suele usar Canon en sus mejores lentes. El motor tiene la mayor responsabilidad en la velocidad del autofoco, que es crucial en estos objetivos.

Entonces tenemos que esta lente no está incluida en el Olimpo de las lentes de Canon, a pesar de tener un rendimiento, como comentaremos después, extremadamente bueno. ¿Por qué? Porque está concebida para ofrecer muy buen rendimiento pero a mejor precio. ¿En qué se diferencia básicamente de sus hermanas mayores? Apertura y sellado. También podríamos hablar que el tratamiento de las lentes puede que sea diferente, aunque en este caso incorporamos la cobertura Canon SSC (Super Spectra Coating) para reducir aberraciones cromaticas.

La alternativa a esta lente que es francamente excelente es el Canon RF 100-500 F4.5-7.1 L IS USM. Pero claro, pasamos de los 635 gramos de peso del 100-400 a los 1530 del 100-500 que, además, cuesta unos 2800 euros frente a los 800 del 100-400. También hay un Sigma 100-400 F5-6.3 y un Tamron 100-400 F4.5-6.3, ambos con estabilizador pero con montura EF. Son buenas lentes, con precios similares o un poco superiores (en torno a 900-1000 €) pero no están optimizadas para la serie R y pueden sufrir algún problema de compatibilidad. Además, en cuanto a velocidad de enfoque no puedo aportar nada.

Ahora que hemos echado un vistazo rápido a algunas alternativas, volvamos al rendimiento de lo que sí hemos podido probar, y es este Canon RF 100-400 F5.6-8 IS USM, donde podemos decir que -en general- tiene una definición excelente, una distorsión muy baja y que el autofoco es prácticamente instantáneo.

Es cierto también que la definición en las esquinas es ligeramente más baja que en el centro. Si utilizamos algún software de edición fotográfica con corrección de objetivos podremos paliar estos problemas que son, de todos modos, menores. Lo mismo sucede con el viñeteado: las esquinas se oscurecen ligeramente en las aperturas mayores, pero en general con todas las distancias focales este efecto desaparece parcialmente al cerrar la apertura un paso y casi totalmente al cerrarla dos pasos.

Una planta en el lago artificial de El Saler, València, reseña del Canon RF 100-400 F5.6-8 IS USM

En la foto superior, ISO 2000, 281mm de distancia focal, F8, velocidad 1/8000.

En realidad aunque a menudo en las reseñas se buscan los datos técnicos, es la sensación general lo que importa: al final del día, los números se pueden encontrar en muchos lugares, pero las impresiones generales son las que buscamos cuando queremos decidir si es una adquisición interesante o no. Así he concebido yo, al menos, esta reseña del Canon RF 100-400 F5.6-8 IS USM.

Desde mi punto de vista, es un objetivo francamente interesante: el estabilizador funciona realmente bien: en combinación con la cámara se supone que llega a los 5.5 pasos. Si pensamos en que además la serie R ya tiene un buen comportamiento con ISOs por debajo de 6400 podemos darnos cuenta de que es realmente útil. Es sencillo disparar a 1/100 y tener resultados excelentes en el extremo de los 400mm de distancia focal siempre y cuando el sujeto u objeto que estamos fotografiando tenga un movimiento razonablemente lento.

Una muestra: en la foto sobre este texto, ISO 250, 400mm de distancia focal, F8, y velocidad de 1/80. Se puede observar bokeh y foco selectivo, pero se percibe perfectamente cómo estabilizador evita toda la trepidación.

Así, podemos disparar por la noche con un 400mm sin trípode (en entornos urbanos, con algo de luz de la calle). Es una buena manera de ilustrar los resultados. Con todo, y aunque normalmente el enfoque es escandalosamente rápido, en condiciones de baja luz su resultado se vuelve un poco más errático.

En este una foto nocturna de una bici a 214mm, ISO 3200, F7.1 y, atención, 1/4 de segundo de exposición. Por supuesto, disparada a pulso.

Aquí podemos ver una foto y un detalle de la misma, para observar un poco mejor la definición: ISO 2000, 400mm de distancia focal, f8, 1/250.

Aparte de otras virtudes se trata de un objetivo ligero y cómodo en general. Un objetivo que viene, como habitualmente, sin parasol pero existen opciones disponibles. El modelo oficial es Canon ET-74B Lens Hood pero sinceramente, hay alternativas de otras marcas a mejor precio por un mero trozo de plástico.

El objetivo se extiende cuando usamos el zoom. Y eso, tamaño incluido hace que pueda aparecer algo aparatoso, pero el factor más relevante, ya lo hemos comentado, es el peso.

Una flor en el post de reseña del Canon RF 100-400 F5.6-8 IS USM

ISO 1000, 400mm, F8, 1/2500. En este caso es muy evidente que podría haber disparado con menos ISO y velocidad, pero había que disparar antes de que el viento se llevase la flor. En cualquier caso, la idea es mostrar que este objetivo, a pesar de tener una apertura máxima relativamente baja puede mostrar un buen bokeh si lo necesitamos.

Por si queríais ver un vídeo con algunas muestras, aquí.

Aunque esta reseña del Canon RF 100-400 F5.6-8 IS USM no es la más técnica del mundo, sí espero que te resulte útil. Si lo que necesitas no es saber más de este objetivo y has llegado aquí por casualidad, y lo que buscabas era un fotógrafo en València, soy Sergi Albir, y puedes contactar conmigo para contratarme en sergi@archerphoto.eu o mediante un mensaje de Whatsapp, Signal o Telegram en el +34 6444 5 9753.

Mi instagram es @Archerphoto.

Content Protection by DMCA.com
Categorías
Aprender fotografía Fotografía personal

Experimentando con procesos diferentes en 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hacer fotos es una tarea que yo -y mucha gente- he entendido siempre como dos partes: la captura de la imagen y el proceso posterior. Así, con el paso del tiempo, hay fotos que simplemente se quedan con un tratamiento minimalista y otras que tienen algo más de trabajo. En este caso estuve experimentando con procesos diferentes en retratos.

Bety, post experimentando con procesos diferentes, por Archerphoto, fotógrafo profesional

El proceso de hacer una doble exposición y envejecer la fotografía, incorporando algún filtro adicional es algo que me parece interesante, porque aporta una perspectiva adicional. Es una especie de proceso con el que iré trabajando. Sobre todo, me gusta el aspecto un tanto onírico, casi poético. Por supuesto, escoger la imagen base sobre la que se trabaja es una parte importante de la sesión, pero en este caso, no pensé en hacer este proceso cuando estaba disparando. Es algo que llegó después. En esta primera foto, la sesión de Bety Cris fue en 2020 y la procesé en marzo de 2022.

En la foto de Patricia el proceso es similar. Alto nivel de ruido, algunas texturas que envejecen, y un poco de pérdida de detalle. En algunos casos utilicé lentes bastante actuales, pero en otras, una parte del «sabor» se debe a usar objetivos vintage.

Mila, experimentando con procesos diferentes, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Este caso es el que sucedió con la foto de Mila, en la que usé un 58 1,2 de Rokkor en la Canon R6, que contribuyó mucho a que la foto original tuviese un buen bokeh, pero la edición posterior lo modificó de manera bastante intensa, así que tenemos tanto el bokeh basado en la realidad, como el bidimensional propio del efecto que empleé. Y un filtro con una textura de rayitas, y textura extra. Un poco de técnicas bastardas que, bueno, al final, resultan atractivas a la vista.

Me llamo Sergi Albir y soy fotógrafo en València. Me puedes encontrar experimentando con procesos diferentes tanto aquí como en Instagram (@Archerphoto) . Mándame un mensaje para contrataciones y cosas semejantes a sergi@archerphoto.eu y al +34 644459753, en Signal, Whatsapp y Telegram.

Content Protection by DMCA.com
Categorías
Fotografía en Valencia Fotografía personal fotografía urbana Sesión de fotos Sesiones de fotos

Aga bailando con fuego en València

Tiempo de lectura: 4 minutos

Una de las sesiones más interesantes que he hecho hace tiempo es esta de Aga bailando con fuego en València. La fascinación que nos produce el fuego es difícil de negar, y yo no soy una excepción. También me gusta la danza, y hacer fotos por la noche. Y además, Aga me contó un poco de su vida y decidí que, claro, había que acompañar estas fotos con su historia.

Aga, firedancer by Archerphoto, professional photographer in València

En realidad, encontré a Aga bailando con fuego en València en la Plaza del Ayuntamiento haciendo su show. Paré, le pedí permiso para hacerle un par de fotos y le dejé mi tarjeta por si las quería recibir. Cuando me escribió hablamos de hacer algunas más y finalmente quedamos para hacer una sesión en la que también me contó algo de ella. Es polaca, del norte, concretamente, nacida en Gdynia. Era profesora de baile y natación antes de la pandemia y había estudiado varios tipos de danza urbana y latina, entre otras cosas. Y quería aprender, desde sus años de secundaria, toda la cuestión relacionada con el poi. Pero no fue hasta que la pandemia la dejó sin trabajo -cerraron las escuelas y las piscinas- cuando Aga cambió su perspectiva, aprendió los rudimentos de lo que ahora domina a la perfección y comenzó a vivir dedicada a bailar con el fuego.

La situación fue dura para todo el mundo. Aga empezó a vivir de mochilera durante esos años, viajando por Polonia y vendimiando en Francia para conseguir un pequeño fondo con el que viajar por Europa. Lleva tres meses en ello, con su compañera de viaje Flora, que es cantante y guitarrista. Juntas han pasado ya por Berlín, Frankfurt, Estrasburgo, Lyon, Barcelona, Mallorca y València (donde han hecho una parada), y planean ir a Granada en breve.

Aga bailando con fuego en València por Archerphoto, fotógrafo profesional

Una vida diferente

No es una cuestión convencional en absoluto: Aga vive cambiando de ciudades y hace su espectáculo en la calle. No tiene unos ingresos fijos y en general, se diría que está en una situación precaria. Eso es cuando lo piensas. Si la ves bailar con el fuego, no tienes esa sensación. Si te fijas en sus movimientos o en el brillo de sus ojos, encuentras vida, pasión. Hay una parte de esa radiación que puede que venga del fuego, pero pude percibir ese fulgor la primera vez que la vi. Pero sinceramente, no reconocí esa sensación hasta que hice la sesión de fotos con ella y me contó su punto de vista.

Aga bailando con fuego en València por Archerphoto, fotógrafo profesional

Aga había tenido interés por bailar con fuego desde el instituto, pero no fue hasta hace unos cinco años que, siguiendo las luces de unos artistas circense entre los árboles, acabó hablando con ellos y consiguiendo que le enseñasen las cuestiones básicas. A partir de ahí, mucho entrenamiento para conseguir buenos resultados.

Otra de las cuestiones que llaman la atención es que en sus movimientos parece sencillo realizar lo que hace. De alguna manera, fluye mientras maneja elementos con fuego, y desprende naturalidad, casi no hay gestos, todo parece fácil. Evidentemente, no lo es. Pero la magia de transmitir esa fluidez esconde muchas horas de entrenamiento y práctica.

Aga bailando con fuego en València por Archerphoto, fotógrafo profesional

El hecho es que la oportunidad de hacerle fotos a Aga bailando con fuego en València me ha resultado una experiencia muy interesante como fotógrafo profesional, pero además, conocer su historia y un poco de sus intereses me ha hecho valorar más sus capacidades artísticas.

Si te han gustado estas fotos y necesitas contratarme, puedes enviarme un correo a sergi@archerphoto.eu o también puedes enviar un mensaje por Whatsapp, Telegram o Signal al +34 644459753. Ah, y mi Instagram es @Archerphoto. Y el de Aga, @agu.poi.story .

Content Protection by DMCA.com