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¿Por qué contratar un fotógrafo profesional?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Probablemente si necesitas alguna imagen para tu negocio o hasta para tu vida personal has pensado «bah, solo es apretar un botón» y has decidido hacer tú mismo las fotos. Después las has subido a algún sitio, te has ahorrado unos euros y probablemente no ha pasado nada. Esa es la parte de la historia que tú conoces. ¿Por qué contratar un fotógrafo profesional? Porque, a pesar de lo que tú piensas, hay una parte de la historia de la que no sabes nada y es bastante importante. Pensemos en Ebenezer Closedfist, que decide tomar unas fotos para vender un chalet que tiene en el campo.

Empecemos por lo que es aparentemente más sencillo: hizo las fotos con un móvil. Le dio a un botón y el teléfono tomó la inmensa mayoría de las decisiones. Cuestiones como cuántas cosas había que enfocar son cosas que, bueno, son tecnicismos. «Lo importante es que parezca grande, pensaba». Pero las lentes que llevan los móviles suelen tener una utilidad limitada. Eso, claro, no te lo contarán en los anuncios, porque quieren venderte el aparato pase lo que pase.

Archerphoto, fotógrafo profesional en València

La calidad idónea de la fotografía, el tamaño, la orientación, o cómo iluminar mejor las partes en las que hay menos luz fueron cuestiones que no merecieron toda su atención. «Esto es apretar un botón y ya está, me estoy ahorrando un dineral». El resultado fue que los compradores que vieron el anuncio consideraron siempre que la cantidad que pedía era muy excesiva por esa propiedad, así que muchos de ellos ni siquiera contactaron. Así que, por ahorrar el precio del fotógrafo, ingresó un 10% menos por su chalet, aproximadamente 100.000 €.

Vayamos ahora al relato sobre Mari Carmen Tremenda Piñas, directiva comercial de una multinacional que decidió dedicar más tiempo a su LinkedIn y se puso a realizar un montón de contenidos sobre los desarrollos tecnológicos que estaba haciendo su empresa, pero, por ahorrarse unos eurillos colocó en su perfil unas fotos que le hicieron en una boda hace 14 años. Viendo el pelo y el aspecto en general cuando intentaba contactar con posibles nuevos clientes, la gente pensaba que era un perfil falso.

Un muffin para ilustrar un post sobre contratar un fotógrafo profesional. Foto: Sergi Albir,

Eran solo un par de ejemplos, pero son ilustrativo

Eso es una pequeña historia casi real. Cosas similares pasan muy a menudo, y nadie se da cuenta. A menudo no contratar un fotógrafo profesional para hacer un trabajo tiene un coste mucho más elevado que sus propios servicios. Pero no es algo estrictamente inevitable: solo tenemos que valorar la importancia del momento. Es posible que necesites unas fotos fantásticas para tu web y sin embargo, los vídeos que subas diariamente a TikTok puedan ser caseros. Pero merece la pena pensar un rato sobre la importancia de determinadas imágenes antes de asumir que no queremos invertir nada en ellas.

Muffins para ilustrar un post sobre contratar un fotógrafo profesional. Foto: Sergi Albir,

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en València, aunque trabajo en muchos otros sitios, y puedes contactarme con un correo electrónico en sergi@archerphoto.eu o un Signal, Whatsapp o Telegram en el +34 644459753. Si quieres seguirme en Instagram, @Archerphoto y @Archerphoto2 son mis páginas.

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Ballet Danza Fotografía profesional

Sesión de fotos de danza en València con Cris y Fani

Tiempo de lectura: 3 minutos

Me temo que tengo demasiado arraigado el tema de bailar en la calle. No sé exactamente cuál es el motivo, pero así es. En este caso, una sesión de fotos de danza en València con Cristina Ros y Estefanía Molina, dos bailarinas que, además, trabajan de profesoras. Aceptaron la propuesta e hicimos unas cuantas fotos por el centro de la ciudad. Sin ir demasiado lejos, que íbamos con un par de maletas, pero pudimos trabajar con una cierta tranquilidad.

Cristina Ros bailando en València, imagen de Archerphoto, fotografía danza, books danza València.

Una de las deficiencias que debo corregir es la de no saberme los nombres de los pasos de ballet. Uno parece bastante más idiota intentando pedir lo que quiere conseguir, y si no, está a expensas de las ideas de las bailarinas. Pero lo que me falta en conocimiento la suerte lo compensó, porque tanto Cris como Fani tenían bastantes ideas sobre qué podíamos hacer. No hay como trabajar con gente preparada. Fani está más en la línea de contemporáneo y Cris tiene el foco puesto principalmente en clásico, pero ambas son versátiles.

Estefanía Molina bailando en València, imagen de Archerphoto, fotografía danza, books danza València.

Así que bueno, salvando los problemas que teníamos, siempre es de agradecer el esfuerzo que ambas realizaron y que se ve reflejado, espero, en las imágenes que conseguimos.

Cristina Ros bailando en València, imagen de Archerphoto, fotografía danza, books ballet València.

Trastos para la sesión de fotos de danza

En esta ocasión, para la sesión de fotos de danza en València con Cris y Fani, el equipo utilizado fue la EOS R6, un Canon 70-200 F4 L, un Canon 24-105 F4 L II y un 135 F2 L. Me planteé llevarme alguna óptica manual, pero a pesar de todo, no parecía una buena idea renunciar al autofoco, especialmente en movimiento, de manera que todo lo que llevé fueron ópticas perfectamente adaptadas a este sistema y que proporcionasen calidad suficiente. El disparo en ráfaga de la R6 es muy práctico, pero en general, para estas cosas, es mejor fiarse de la habilidad de cada uno. En ese aspecto, todavía he de trabajar más con esta cámara para sacar los resultados óptimos y, además, poder emitir una opinión clara.

Estefanía Molina bailarina en València, imagen de Archerphoto, fotografía danza, books danza València.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional en València, Barcelona, Madrid y muchos más sitios. Si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un correo a este, mi mail, sergi@archerphoto.eu, o un mensaje al +34 644459753, de Signal, Whatsapp o Telegram. Lo que más te guste. En Instagram puedes encontrarme como @Archerphoto.

Si quieres, aquí puedes ver más fotos de danza en mi web.

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retrato Sesiones de fotos

¿Qué es el squinch? Trucos para tus fotos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una de las cosas curiosas que suceden en la vida cuando desarrollas una profesión es que algunas de las prácticas que vas desarrollando con los años, de repente se hacen famosas. Algunas con un nombre particular que tú no conocías. Este es el caso de squinch, que dice Google Translate que es «tense up the muscles of (one’s eyes or face) «, o lo que viene a ser lo mismo, tensar los músculos de la cara o de los ojos. En castellano se suele usar la expresión «entornar la mirada», pero últimamente está menos de moda.

Lo importante, en general, es que prácticamente todo el mundo que entorna la mirada parece más atractivo y sale mejor en las fotos si emplea este gesto. No es la panacea, y no habrá un cambio espectacular pero sí contribuirá a que tu aspecto sea mejor.

Ya he entendido qué el squinch. Quiero ver un ejemplo comparativo.

En realidad, se explica mejor con una foto. La historia, en general, viene porque, para no parecer que eres un gato deslumbrado en medio de la carretera (los americanos usan otra expresión, deer in the highlights, cambiando al gato por un ciervo), si no estás con los ojos totalmente abiertos, tu expresión facial mejora. Esto es, sales más guapo o guapa si no pones cara de pasmado. Tan profunda reflexión ha ido llenando foros de debate, noticias y consejos para modelos, influencers, actores y más gente que frecuenta las cámaras de fotos.

Ana demostrando el squinch en una foto, imagen de Archerphoto, fotógrafo profesional.
En esta foto de Ana se aprecia bien la diferencia.

En general se trata solo de subir un poco el párpado inferior, y de no exagerar el gesto porque si no se arruga el entrecejo, creando un efecto negativo. Aquí tenemos otro ejemplo.

Tomás demostando qué es el squinch, foto de Sergi Albir, fotógrafo profesional en València.
Tomás entornando la mirada. O haciendo squinch, como prefieras.

Si te ha interesado todo esto, es posible que haya un par de temas más en este blog que te llamen la atención. Uno es sobre los motivos por los que la gente sale mal en las fotos, y el otro tiene que ver con los tipos de books que suelo ofrecer.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional. Trabajo en València y también hago fotos, vídeos y otros contenidos en más lugares como Barcelona, Madrid o Alicante. Si quieres contactar conmigo, sergi@archerphoto.eu o un mensaje de Whatsapp, Telegram o Signal al +34 644459753.

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Marca personal

Sesión de fotos para marca personal

Tiempo de lectura: 3 minutos

El tema de la marca personal está cobrando mucha importancia en estos tiempos. Mucha gente está decidiéndose a emprender viendo que es complicado encontrar un trabajo razonable por cuenta ajena. Así, como necesitan fotos para mostrar sus proyectos, he decidido explicar cómo es una sesión de fotos para marca personal de las que realizo.

Gemma Herrero en València.
Gemma Herrero.

En primer lugar hay que determinar qué queremos hacer. ¿A qué se dedica la persona a la que vamos a fotografiar? ¿Trabajaremos igual con un abogado de 50 años que con una fisioterapeuta de 24? Es probable que no. Pero primero hay que hablar con ellos, saber qué quieren transmitir, qué idea tienen, qué les gustaría o cómo son.

¿Es imprescindible saber todo esto para hacer unas fotos? Pues no, no es imprescindible. Pero cualquiera puede «apretar un botón». Si no buscamos cómo hacer que esas fotos sean especialmente útiles para nuestro cliente, no estaremos aportando el valor añadido que necesita.

África Laguna, Hip.Lover, sesión de fotos para marca personal
África Laguna, Hip.Lover.

Primeros pasos

Así que en realidad lo primero que tenemos que hacer es hablar con el cliente. Una vez nos aseguremos de entender sus necesidades, deberemos seguir hablando para determinar la ubicación y el entorno, así como el vestuario. Es posible que quieran fotos en su lugar de trabajo, pero también pasa mucho que «todavía no está listo». Y es lógico: estamos trabajando para alguien que quiere un impulso, y muchas veces hablamos del impulso inicial. En esta sesión de fotos para marca personal (o personal branding, si nos da por decirlo en inglés) intentamos contribuir a transmitir una imagen positiva y adecuada para el cliente.

Transmitir la imagen adecuada quiere decir que, en algunas ocasiones, vamos a tener que aconsejarle sobre la ropa o la ubicación. Hay veces que puede ser complicado, pero afortunadamente, la experiencia es un grado. Y, de hecho, una de las cuestiones es que si llega el caso en el que necesito ayuda adicional (ya sea en estilismo de guardarropa, peluquería o maquillaje), tengo profesionales de la máxima solvencia que colaboran conmigo.

¿Necesito una sesión de fotos para marca personal?

No vamos a descubrir América si contamos que Internet es la manera estándar de hacer contactos desde hace tiempo. Y tampoco que somos una cultura visual en la que la imagen tiene una importancia capital.

Obviar esos detalles hace que mucha gente esté empleando fotografías de una calidad insuficiente para mostrarse al mundo. Y no estamos hablando de resolución. Si quieres comunicar bien necesitas fotografías profesionales. Todo lo demás son parches, improvisaciones y remedios caseros.

Soy Sergi Albir, puedes contactar conmigo con un Whatsapp, Signal o Telegram al +34 644459753, o un correo a sergi@archerphoto.eu.

Si quieres echar un vistazo a mi Instagram, donde hay ejemplos de books y alguna cosa (pero poca) sobre marca personal, es @Archerphoto.

Gemma Herrero.

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Aprender fotografía Consejos

Plano contrapicado: 5 cosas que debes saber y 5 fotos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Decir 5 cosas sobre el plano contrapicado que sean realmente importantes no debería ser muy difícil. Y sí, tengo fotos almacenadas que pueden ilustrar mis afirmaciones, así que empezaremos con ellas.

1. La definición de contrapicado de la RAE es imprecisa

El plano contrapicado, según la RAE, es la «toma que se realiza con la cámara inclinada de abajo arriba». Estos señores se dedican a la lengua, pero las cuestiones audiovisuales les deben parecer molestas. Los contrapicados son, en general los planos en los que la cámara se sitúa por debajo de la línea de los ojos y encuadra por encima de esta línea.

Veamos un ejemplo.

Contrapicado con una de las naves de Demetrio Ribes en el Parc Central de València.

Aquí evidentemente estamos en contrapicado. Encuadramos desde abajo hacia arriba. La cámara inclinada hacia arriba. Así está más claro, supongo.

2. Un plano contrapicado puede ayudarte a crear la impresión de unas piernas más largas

Y cuanto más bajemos, más se notará. Y si además, lo hacemos con un objetivo gran angular, el efecto aún será más espectacular. Ahora bien, si dejamos aire suficiente arriba y abajo, evitaremos una deformación excesiva de la forma de la modelo.

Un contrapicado con Gemma.

3. En inglés un plano contrapicado es un low-angle shot

Vale, podría poner la transcripción fonética o a alguien pronunciando esto pero os lo voy a ahorrar. Ya sabéis buscarlo en Google.

Un contrapicado de Bárbara Isabel en València, por Archerphoto, fotógrafo profesional para books y otras imágenes
Bárbara Isabel en València.

4. Mostrar el suelo puede resultar muy positivo

Con agacharte un poco y mostrar un poco del suelo puedes conseguir un poco de espectacularidad. No es preciso que te arrastres como si fueses una culebra, pero si es lo que te gusta, adelante.

Plano contrapicado de Bratislava
El empedrado del centro de Bratislava.

5. Un contrapicado a veces nos hace ver las cosas de manera diferente

El cambio de perspectiva puede ayudarnos a conseguir contar una historia diferente con elementos muy cotidianos. Unos cables cualquiera pueden llamar la atención. O no.

Espero que te haya gustado este post sobre el plano contrapicado. Tengo un post más general sobre tipos de planos que puede que te interese. Si lo que quieres es contratarme para hacer fotos o vídeos, mi correo es sergi@archerphoto.eu y puedes contactar mediante un mensaje de Signal, Whatsapp o Telegram en el +34 644459753. También puedes encontrarme en Instagram como @Archerphoto.

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Fotografía profesional Tecnología

Review Canon EOS R6: «Cosas que nunca te dije»

Tiempo de lectura: 9 minutos

Ponerme a escribir un review de una cámara como la Canon EOS R6 y pretender que mucha gente lo descubra es, quizás, algo pretencioso. Pero mi punto de vista es un poco especial. Estaba usando durante muchos años una EOS 5D Mark III, que me ha dado un rendimiento espectacular y que sigue funcionando, así que muchos de los detalles y diferencias son algo especiales. Esto no es un review (o análisis, o recensión, o como le quieras llamar) completo de la EOS R6, sino un paseo por la cámara con las sensaciones que me está dando su uso.

Al final de todo este post pondré todos los datos técnicos, que podréis encontrar en muchos lugares, pero por comodidad, los dejaré ahí. Una de las principales características es emplear la montura R, que es compatible con su montura EF en la que están la mayoría de sus lentes. Compatible, claro, si compras el adaptador (adaptador de EF a R). Y por algún motivo, no son fáciles de conseguir. He escuchado que hay un adaptador de una marca que yo no conozco que funciona perfectamente. Me temo que no puedo dar referencias.

Review Canon EOS R6: EVIL para que los que usábamos DLSR no suframos

La diferencia básica: ya no tenemos pentaprisma. Ya no se levanta el espejo para que la luz entre al sensor. No vemos directamente la realidad, sino que el sensor está mostrándonos en tiempo real lo que capta. Esto tiene ventajas espectaculares en cuanto al autofoco que no solo es más rápido y certero, sino que tiene muchas opciones mejores, como el seguimiento al ojo o el autofoco del modo de vídeo. El autofoco es extremadamente bueno y permite mejorar mucho el trabajo que podemos hacer con la cámara. Además, al tener más información en el visor podremos cambiar más aspectos del menú sin separar el ojo de él.

Iso 25600 desde RAW sin corrección de lente ni más edición que la inserción de la firma.

La misma diferencia tiene un aspecto negativo: la R6 consume las baterías muchísimo más rápido que la 5D Mark III. Pero afortunadamente sirven las LP-E6, así que tengo baterías de reserva. Además, en caso de que lo necesites, puedes cargar la batería dentro de la cámara con el cargador del móvil. Es una solución de emergencia, pero muy práctica. La batería que incluye es mejor que las antiguas, pero tiene una vida mucho más corta. Especialmente los primeros días, que ando echando un vistazo a todos los menús y opciones.

Otro detalle significativo: es factible enviar las fotos al móvil de manera relativamente sencilla, e incluso controlar la cámara desde allí. Son detalles que también mejoran las posibilidades de rentabilizar la cámara. Ahora bien, la velocidad de transferencia del Wi Fi no es como para echar cohetes. Si quieres pasar algunas fotos, o seleccionarlas en el móvil está bien, pero cuando vas a pasar las fotos al ordenador, mejor usar un cable o un lector de tarjetas SD.

Menús y pantalla táctil

Canon sigue teniendo la estructura de menús comprensibles, e incluye una pantalla táctil con excelente respuesta. Facilita las operaciones. Y las opciones en general siguen siendo comprensibles para los que ya hemos usado muchos años cámaras de esta marca.

Incorpora también un modo que yo no había probado, Fv: Flexible-Priority AE. En realidad es una manera de disparar pudiendo variar entre prioridad de apertura, velocidad, manual o programa sin tener que ir cambiando de modo, permitiendo compensación de exposición. Es posible que sea muy útil, pero yo todavía no lo he hecho servir demasiado.

Montura y compatibilidad

Ya hemos mencionado que la montura R es compatible con la EF. Casi todas mis lentes son de esta serie (de hecho no tengo ninguna de la montura R) y no me han dado ningún problema cuando uso el adaptador. El autofoco va muy, muy rápido y la cámara incluye también los datos de corrección de lente, que no es una novedad pero siempre merece la pena de mencionar.

Otra de las características a destacar de esta EOS R6 es el estabilizador en el cuerpo. Cualquier lente que usemos se beneficiará de este IBIS, que hace que todas y cada una de las ópticas que tenemos, manuales o autofoco, tengan una trepidación menor. Y por cierto, el cambio de montura, facilita que muchas ópticas de monturas antiguas, como la montura FD de Canon o la MD de Minolta, puedan ser empleadas con la R6 sin adaptadores ópticos.

Disparar a 1/6 de segundo con un 135mm con el estabilizador incorporado es ahora una opción.

El tema de las lentes antiguas con foco manual y la EOS R6 es particularmente interesante: hay que habilitar el disparo sin objetivo (en realidad, la denominación es errónea y debería ser «disparo sin objetivo con conexiones compatibles con monturas EF, EF-S o R», pero es lógico que abrevien). Después, deberemos habilitar la ayuda al enfoque, que en rojo, azul o amarillo, destacará las zonas enfocadas. Esto, si no nos fijamos mucho, puede que no lo veamos bien a la hora de enfocar manualmente. Probablemente es demasiado sutil.

Otra de las pruebas que no tenía claro si tendría un resultado satisfactorio era la de mis flashes. Uso Nissin (suelen dar buenos resultados) y había leído que los Yongnuo podían dar algún problema. Bueno, los Nissin van perfectamente. Sin problema. También he podido probar objetivos M42 y un multiplicador Kenko para lentes EF que ha funcionado sin ninguna novedad.

Lightroom 6.14 y CR3: archivos RAW incompatibles, pero menos

Esto es una lástima: mi cámara produce archivos que mi Lightroom 6,14, el último que lanzó Adobe que no requería suscripción, no puede procesar. Pero todo podría ser peor. Si convertimos los CR3 o CRM (la otra versión de RAW que incluye compresión que ha sacado Canon) a DNG, los podremos procesar. Así que es un pequeño paso adicional para el tema del flujo de trabajo, pero seguramente sobrevivirás a ese problema. Si me harto mucho, seguramente pruebe con otro software, pero, sinceramente, me da pereza.

Los JPG son muy, muy buenos. Sin duda. Así que en realidad uno se llega a plantear la posibilidad de prescindir un poco de los RAW en algunas circunstancias.

Review Canon EOS R6 por Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia
Imagen capturada en JPG y sin proceso adicional salvo la firma. ISO 100.
Review Canon EOS R6 por Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia JPG sin editar
Imagen capturada en JPG y sin proceso adicional salvo la firma. ISO 640.

¿R5 o R6?

Canon lanzó a la vez la R5 y la R6. Dos cámaras espléndidas, pero en la R5 hay una serie de diferencias importantes pero que no resultaban imprescindibles para mí: tiene un sensor de 45 megapíxeles, un visor aún mejor, puede grabar a 8K, cuenta con una ranura para tarjetas CFast y un puerto de sincronización de flash. Y una pantallita LCD adicional en la parte superior. Todo esto son cuestiones que, sin duda, me gustaría tener pero no me resulta rentable siendo fotógrafo profesional, ahora mismo, invertir 2000 euros más. Tal vez más adelante.

Conclusiones

¿Una cámara más ligera? Es casi inapreciable. No tiene más resolución y aparentemente es muy parecida a todo lo anterior. Pero es un nuevo salto en cuando a muchos detalles: autofoco y estabilizador, con un sensor con mejor gestión de ruido, un sistema muy similar a los anteriores menús de Canon, pero con mejoras y que sigue siendo intuitivo, para manejar más opciones desde el visor.

Se trata de una cámara eminentemente práctica que ofrece todas las opciones para el trabajo profesional, y si bien no es la cámara más especializada para vídeo, puede ofrecer espléndidos resultados si le dedicas atención suficiente.

Datos técnicos EOS R5

  • Sensor: 20.1 MP CMOS Sensor, tamaño píxel 6.58µ
  • Montura: EOS R
  • Tamaño del sensor: 36 x 24mm (Full frame)
  • Resolución: 5472 x 3648
  • Sensibilidad ISO nativa: 100-102,400
  • In-Body Image Stabilization (Estabilización del cuerpo): Sí, 5 ejes.
  • Procesador de imagen: DIGIC X
  • Material del cuerpo : Resina de policarbonato, estructura interna de aleación de magnesio.
  • Obturador: 1/8000 to 30 segundos
  • Durabilidad estimada del sensor: 300,000 actuaciones
  • Almacenaje: 2x SD / SDHC / SDXC (UHS-II)
  • Visor: electrónico, 3.69 Million Dot OLED
  • Cobertura del visor electrónico: 100%
  • Magnificación del visor: 0.76x
  • Velocidad: 12 FPS (Obturador mecánico), 20 FPS (Obturador electrónico)
  • Flash integrado: No
  • Autofoco: Dual Pixel CMOS AF II, 1053 Puntos de foco seleccionables
  • Rango de sensibilidad del autofoco: -6.5 to 20 EV
  • Pantalla LCD: Táctil totalmente articulada de 3.0″ con 1.62 millones de píxels.
  • Máxima resolución de vídeo: 4K UHD @ 60 FPS
  • Recorte vídeo 4K : 1.07x
  • Salida HDMI: 10-bit 4:2:2
  • GPS: No
  • WiFi: Sí, 802.11b/g/n / 2.4 GHz
  • Bluetooth: Sí, 4.2
  • Batería: Canon LP-E6NH/LP-E6N/LP-E6
  • Vida de la batería Life: 360 disparos (CIPA)
  • USB Standard: Type-C 3.1 Gen 2
  • Sellado polvo y agua: Sí
  • Peso: 598g (Cuerpo)
  • Dimensiones: 138 x 97.5 x 88.4mm
  • Precio en España (marzo 2021): 2690€

Espero que te haya gustado este Review Canon EOS R6: «Cosas que nunca te dije». Hay algunos otros análisis de la Canon EOS R6 en español, pero yo no he encontrado tantos. Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y trabajo tanto en València como en otros lugares. Puedes contactar conmigo con un mensaje de Signal, Telegram o Whatsapp al +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu. Y sí, me gustó la peli de Isabel Coixet cuando la vi hace mil años.

Puedes ver más fotos mías en mi Instagram: @Archerphoto o en mi galería de fotos recientes.

Un comentario adicional. A diferencia de hace algunos años en los que sí tenía una relación más fluida con el servicio de prensa de Canon, actualmente no han prestado material alguno ni han dado ninguna información para este análisis. Tampoco se lo he pedido después del caso que me hicieron cuando contacté con ellos para un préstamo de la EOS RP para hacer un post similar a este.

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blanco y negro Ciudades fotografía urbana

Fotos bajo la lluvia en València, febrero 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

No todos los días uno tiene una sesión de fotos. A pesar de que es una cosa que hago muy frecuentemente, hay veces que cargo con la cámara porque sí. Y claro, hay momentos en los que la ocasión surge y te pones a hacer fotos. En un semáforo, lloviendo y casi de noche. Después piensas en que algunas de las que has hecho tal vez tengan gracia y, ya en casa, te pones a procesar.

Fotos bajo la lluvia en València, febrero 2021, por Archerphoto, Sergi Albir, fotógrafo profesional en València.

Así que cuando has visto lo que hay y escoges unas pocas, las procesas. Es en ese momento en el que piensas lo que vas a poner en un post en el que tienes que mostrar alguna excusa. O explicar algo. Bueno, son fotos hechas con una Canon 5D Mark III, con un 24-105 f4 II, volviendo a casa y mojándome un poco. No mucho, no es cosa de exagerar.

Fotos bajo la lluvia en València, febrero 2021

No sé si tengo algo de polilla, pero las luces nocturnas siempre me han fascinado. Cuando además metes agua para complementar el espectáculo, el resultado, por poca cosa que tengas a mano, suele quedar interesante.

Fotos bajo la lluvia en València, febrero 2021, por Archerphoto, Sergi Albir, fotógrafo profesional en València.

En este caso estaba disparando con una ISO muy alta y el sensor no reduce el ruido obligatoriamente (la cámara ya tiene unos años y en ese aspecto es una ventaja). Este ruido le aporta una textura a la fotografía que le da una personalidad añadida. Pero ya os digo, es una cuestión técnica.

Me llamo Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València, pero seguramente también puedo trabajar en cualquier otro sitio. Espero que te haya gustado este post sobre Fotos bajo la lluvia en València, febrero 2021. Así que si me necesitas, silba. Bueno, esto es una manera de hablar. Muy Bogart, pero mejor me mandas un mail a sergi@archerphoto.eu o un Signal, Telegram o Whatsapp al +34 644459753. Si lo que te apetece es cotillear mi Instagram, puedes mirar en @Archerphoto. Y si quieres ver más posts ordenados cronológicamente, mira mi blog de fotografía.

Agua y fotos, por Archerphoto, Sergi Albir, fotógrafo profesional en València.
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Tecnología

Campus Party en València: vistazo al pasado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace muchos años, cuando València no tenía la tilde en su nombre oficial, se celebraron las primeras ediciones de Campus Party en la ciudad. El hecho es que era un evento que resultaba, una vez más, carísimo, pero ofrecía a la ciudad una posición de privilegio en cuestiones tecnológicas. Aquí estuvieron personalidades de una trascendencia espectacular en la tecnología. Nombres como los de Tim Berners-Lee, el verdadero fundador de la web, Steve Wozniak, fundador de Apple o Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y el segundo astronauta privado de la historia, estuvieron en estos eventos.

Campus Party en València: Tecnología y entretenimiento

Robótica, informática, juegos, youtubers cuando nadie sabía lo que eran, inteligencia artificial, seguridad, telecomunicaciones… El concepto del evento era, por una parte una LAN Party (miles de ordenadores conectados en red), y por otra un verdadero foro de innovadores y tecnología en el que era muy sencillo aprender cosas que estaban más cerca de la ciencia ficción que de otras. El evento no era barato, pero probablemente tampoco ha habido una medición adecuada de la trascendencia en la transferencia tecnológica que suponía. Y es una auténtica lástima, porque, si bien podría parecer que era solamente un gasto, con la justificación correcta hubiese habido maneras de financiarlo. Era más lógico invertir en tecnología que en eventos deportivos que eran espectacularmente ruinosos. En 2011 dejó de celebrarse Campus Party en València, pero ha seguido teniendo lugar en muchos otros lugares del mundo, parando en 2020 por la COVID-19. Hubo ediciones en Berlín, Sao Paulo, Singapur, Milán, Londres o Bogotá, entre otras.

Si queréis más info, podéis buscar en Internet. Os dejo el enlace de Campus Party en Wikipedia.

Aquí dejo también una crónica sobre las palabras de Mark Shuttleworth en València.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València. Si necesitas fotos, puedes contactar conmigo con un mensaje a sergi@archerphoto.eu, Whatsapp, Signal o Telegram en el +34644459753.

ELEReem fue uno de los robots que vimos en Campus Party 2008.
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¿Qué es la marca personal? 10 cosas que quieres saber

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hay diferentes maneras de enfocar este tema, pero uno de los más sencillos sería empezar por la definición: «la marca personal es el esfuerzo consciente de crear una influencia pública mediante el posicionamiento como autoridad en su industria, elevando su credibilidad y diferenciándose de su competencia para avanzar en su carrera, aumentar su círculo de influencia y tener un mayor impacto». Eso dicen en Personalbrand.com. En inglés el concepto es «personal branding» o «personal brand», así que la web mencionada va justo de esto.

Sin embargo, aunque esa pueda ser una definición formal, es más sencillo asumir que la marca personal es la manera en la que queremos que nos conozca la gente. Así de sencillo. Una marca personal será la apariencia que proyectamos hacia clientes, proveedores y socios (reales o potenciales).

¿Quién quiere una marca personal?

Tú. Tu hermana. Tu peluquera. Tu entrenador personal. Tu pescadero. Tu jefa. Tus primos. En realidad, el hecho de proyectar una mejor imagen es algo que todos queremos hacer de una manera u otra. Si lo hacemos de manera más bien torpe y sin sentido nos encontramos ante el ubicuo postureo de estos años. De eso hablaremos después.

Lo importante en la marca personal no es conseguir una fama global espectacular. Lo importante es que en nuestro entorno sepan lo que hacemos, que lo hacemos bien y que somos un referente fiable -y si puede ser, el mejor referente que tengan- en nuestro entorno.

Laura Pérez de los Cobos

Fotografía y marca personal

Es evidente que esto tenía que llegar pronto. Las fotografías que muestres son una parte esencial de tu marca personal. Es posible que creas que poner unos cuantos paisajes y algunas fotos gratuitas te va a ayudar. Pero intenta pensar como tu cliente y reflexiona sobre si él o ella querrían ver una foto de stock o preferirían ver fotos reales. Y ya que estamos, si las fotos que querrías que contasen tu historia son las que pueden hacer tu novio o tu amiga, que no se dedican a la fotografía, o preferirías tener imágenes y vídeos profesionales. Como la respuesta está bastante clara, te dejo directamente mi correo sergi@archerphoto.eu para que te pongas en contacto ya mismo. Incluso sin seguir leyendo.

¿Pero para qué quiero yo una marca personal?

Los beneficios que nos proporcionará una marca personal son varios: van desde ser más visible online hasta tener una mayor capacidad de negociación cuando busquemos socios y aumentar nuestro número de clientes, creando más y mejores conexiones.

Cada uno de los puntos anteriores, es muy importante y puede resumirse en una sola frase: aumenta nuestras oportunidades.

Andrea Vidaurre y Leandro Erni, bailarines profesionales y profesores de danza

Errores a evitar

Todo el mundo quiere transmitir una imagen, y muchas veces esa imagen es falsa o impostada. Bien, esto sería un ejemplo de marca personal MAL gestionada.

El hecho es que queremos conseguir que la gente nos perciba positivamente, pero no queremos que parezca que estamos fingiendo. Sí, mucha gente procura que su vida parezca mejor de lo que es, pero también sabemos todos lo lamentable que es decir que estás en Bahamas cuando no vas más allá del Mar Menor.

Así, uno de los factores principales de la comunicación de nuestra marca personal es que debe transmitir autenticidad. Todo el mundo dedica sus esfuerzos al postureo, pero si lo haces, procura que todo sea perfecto. Si vas diciendo que estás en, no sé, el Everest, y detrás de ti hay una furgoneta de SEUR vas a resultar muy, muy ridícula. Eso socava tu credibilidad, así que todo el trabajo de antes pierde valor.

He contado más de 10 cosas sobre la marca personal, pero creo que con esto damos una perspectiva mejor de la cuestión tratada, que puede que te interese lo suficiente como para leer más o tomar acciones al respecto.

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Espero que te haya gustado este post sobre «Qué es la marca personal» y te dejo, de nuevo, mi contacto sergi@archerphoto.eu para que te pongas en contacto conmigo. También puedes hacerlo mediante un mensaje al +34 644459753 por Whatsapp, Signal o Telegram. Y mi Instagram es @Archerphoto.

Puedes ver aquí el tipo de books que realizo para modelos (e influencers) y particulares y ver también una galería de fotos recientes con fotos variadas.

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Redes sociales Tecnología Uncategorized

Signal, la aplicación de mensajería que triunfa en 2021

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Era imposible que a todo el mundo le fuesen las cosas mal en 2021 y aquí llega una noticia espléndida para los dueños de Signal. Se trata de una aplicación de mensajería similar a Whatsapp pero con un especial cariño por mantener tu privacidad y no recopilar más datos de los imprescindibles. Los sistemas de encriptación son mejores y es la segunda aplicación de chat mejor valorada, mientras que Whatsapp ocupaba el puesto 40º. Y como sé que te preguntas cuál es la primera es Element. Y no, no la he probado ni te puedo contar nada ahora sobre ella: estamos hablando de Signal.

Signal, app de mensajería similar a Whatsapp recomendada por Elon Musk, por Archerphoto, fotógrafo València,

Es gratuita, y el hecho de que Whatsapp cambie sus condiciones y Elon Musk la haya recomendado en su Twitter ha disparado su cotización en bolsa y su número de usuarios. Por dispararse, se disparó incluso una empresa de tecnología médica que no tiene nada que ver con la app. Pero el nombre coincide. Signal Advance subió casi un 12.000% su cotización (hasta la hora en la que publico esto. Las primeras noticias que vi hablaban de un 5.000%).

Mi experiencia personal con la aplicación es más bien escasa. La he descargado, he instalado la aplicación de escritorio para poder hablar desde el ordenador, y he configurado mi perfil. En realidad, entiendo que me llegará muy poca gente por allí, al igual que sucede con Telegram, que es la otra alternativa a Whatsapp, pero ocupa muy poco en el móvil y en el ordenador y sus funciones básicas son idénticas a las que tienen otras aplicaciones de mensajería, si bien incluye una opción de autoborrado de los mensajes.

Instalación estándar de Signal

Si te la quieres instalar, puedes ir a la tienda de aplicaciones de tu Android o iOS, y también en la web de Signal.

Así, a partir de ahora, cuando acabe mis posts incluiré la posibilidad de contactar tanto por Whatsapp como por Telegram y Signal en el +34 644459753. Y además por correo electrónico, sergi@archerphoto.eu . Si me quieres encontrar en Instagram, @Archerphoto. Y si quieres ver fotos mías, en mis galerías.