Tiempo de lectura: 4 minutos
Hay fotógrafos especializados en animales, en comida, en deportes y en muchas otras disciplinas. Aunque yo toco varios palos, una de mis especialidades son las personas. Hago retratos en València, y también en otras ciudades, pero como es aquí donde vivo, este es mi principal lugar de trabajo.
Para un retrato, el fotógrafo debe tener un interés especial en la personalidad que ha de captar. A veces es una cuestión obvia, y otras veces no. La mirada, la intención, la gestualidad o el momento, pueden ser captadas casualmente en una foto, o pueden buscarse. Es por eso que a veces hay una foto que nos encanta a pesar de que no tenga todas las características técnicas que entendemos que hace falta. En el caso de un trabajo profesional, tendremos tanto los detalles expresivos como los técnicos.
Un retrato puede tener diferentes encuadres, diferentes opciones. Pueden ser en blanco y negro o color, pero tienen que ir más allá de captar la imagen, deben retener la personalidad, de una u otra manera.
A veces es la mirada (vale, muchas veces). Otra es la actitud, la sonrisa, la posición corporal, la expresión, el momento o el pelo. Hay muchas oportunidades para captar el momento adecuado y en muchas ocasiones dedicar tiempo suficiente es crucial hasta obtener algo que es mejor que simplemente una foto normal.
Pero en la mayoría de las ocasiones, un buen retrato resulta complicado de explicar. Simplemente lo ves y reconoces a la persona, en caso de que ya la conocieses, y si es la primera vez que la tienes delante, recoges una impresión adecuada de ella. Pero sin embargo, podrías escribir un libro con matices sobre los retratos. De hecho, hay muchos.
En cualquier caso, sí puedo decir que la experiencia con la cámara es un grado. Y gracias a eso uno consigue obtener resultados incluso en situaciones particularmente difíciles. Y sí, hay mucha diferencia entre lo que se suele lograr basándose en el saber hacer y en la suerte que pueda tener un aficionado con una cámara muy nueva.
Si has decidido contactar conmigo para que preparemos una sesión de retratos en València -o incluso si estás en algún otro sitio- puedes contactar conmigo en el +34 644457953 con un Whatsapp o Telegram. O con un correo a sergi@archerphoto.eu.
Si tus intenciones son seguir echando un vistazo a mis trabajos, puedes seguirme en Instagram: @Archerphoto.
Y si lo que te gustaría es aprender a hacer retratos, en breve tendré disponible un curso online y también estaré impartiendo clases particulares sobre este asunto. Procuraré anunciarlo tanto en la web como en mis redes sociales.