Categorías
Aprender fotografía Fotografía profesional Tecnología

Fotos con lentes vintage: Helios 44-2 Bokeh Monster

Esta lente era una de las más comunes en el mundo hace años: el Helios 44-2, Bokeh Monster, era una lente que venía con las Zenit rusas como lente básica. Buen diseño, resistente, económica y con una especial querencia por el desenfoque. De ahí lo de Bokeh Monster, que suena mucho más épico. Esta lente está basada en un diseño de Carl Zeiss, del año 1927, el Biotar 58/2, que fue adaptada en 1951 por el Instituto Óptico Estatal de la URSS.  Aquí hay una comparación entre ambas lentes, pero las diferencias en los resultados son mínimas. Se vendieron unos 16 millones de unidades.

Un poco más de información

La lente se fabricó con diferentes monturas, y yo uso la que tiene montura M42, que resulta muy sencilla de emplear con mi EOS R6, apoyándome en el sistema de ayuda al enfoque. En general esta lente, que tiene un diseño original, recordémoslo, de casi un siglo de antigüedad, tiene especial interés por las aberraciones que ofrece, que le dan un sabor especial. En concreto, tiene una tendencia a que el bokeh tenga una cierta curva que resulta muy atractiva. Pero no solo eso. Es frecuente, que si hacemos algún contraluz, tengamos aberraciones importantes, que pueden traer algo diferente a nuestras fotos.

Fotografía realizada con el Helios 44/2 sin procesar, por Archerphoto, fotógrafo profesional en València.

Es indiscutible que tiene personalidad. Pero claro, según para qué cosas, determinados fallos no son aceptables.

Helios 44-2: especificaciones

Técnicamente tiene una apertura de f2, y hay varias versiones con un diferente número de hojas en el diafragma (13, 8, 6). La longitud focal es, como cabía esperar de la denominación original de Zeiss, de 58mm, aunque hay algunas variaciones. Se comercializó en múltiples monturas, en concreto el que he usado yo es el de montura M42 con un adaptador a la montura EOS R que es un mero cambio de rosca, no tiene elementos ópticos.

Helios 44-2 y adaptador.

Y una curiosidad más: lo de 44-2 no es por la apertura, como había pensado yo siempre, sino por la resolución: hay versiones hasta -7, que tienen ópticas con mayor calidad y dan más definición (aunque un bokeh un poco peor). Pero lo curioso es que muchas de estas -7 son /2 con el anillo de plástico frontal reemplazado. Y es muy sencillo resultar engañado con estas cosas. Eso sí, el 44-2 pesa unos 230g y el 44/7 unos 350g. Si he de ser sincero, yo estas cosas las veo en paquetes de mortadela. El primero pesa un poco más que un paquete, y el segundo casi como dos juntos.

Helios 44/2 de noche.

Opiniones y criterios

En general, y esto es una apreciación totalmente personal, yo noto que el Helios 44-2 «tira» de mi estilo fotográfico. Es una lente con tanta personalidad -fallos incluidos- que uno acaba buscando los fallos, las exageraciones. De hecho, hay gente que incluso invierte el elemento frontal (desmonta el objetivo y le da la vuelta a la última de las lentes) para incrementar el «swirly bokeh». Se pierde nitidez, pero el resultado es muy espectacular.

Uno tiene mucha tendencia a sacar esta lente por la noche, dado el resultado que tiene con los focos de luz fuera de foco.

El Helios 44-2 es un objetivo francamente asequible, de manera que no es extraño que mucha gente haga experimentos con él. En realidad se trata, que yo sepa, del objetivo más vendido del mundo, porque solía ir -como he comentado al principio – emparejado con las cámaras rusas Zenit más económicas, y el kit era muy barato y muy resistente a pesar de tener poco glamour (sí, prefiero escribirlo en inglés).

Espero que este pequeño review del Helios 44-M haya tenido interés e iré subiendo algunas fotos adicionales realizadas con esta lente a este mismo post, o a algún otro.

Si quieres, aquí tienes mi índice de reseñas sobre lentes manuales. Todavía hay pocas, pero iré apuntando más. Si lo que quieres es que te haga fotos, a ti, a tu empresa o a alguien que conoces, para un regalo o cualquier cosa parecida, mi mail es sergi@archerphoto.eu . También puedes contactarme por Whatsapp, Signal o Telegram: +34 644459753.

Categorías
Fotografía profesional

Autobombo y entrevista

Trabajar constantemente de cara a las redes sociales haciendo autobombo tiene un efecto colateral, y es que de vez en cuando, en vez de ser yo el que hace las fotos, o las preguntas, me las hacen a mí. En este caso, Kim Leeuw, coreógrafa, editora de vídeo, empresaria y aún más cosas me dijo que me quería hacer una entrevista para su canal de Youtube.

No soy el tío más humilde del mundo. Me pregunté internamente que si realmente a ella le iba a aportar algo, pero también pensé que era una manera de contar mis cosas sin tener que hacer mucha faena, y bueno, acepté inmediatamente. El proceso de reflexión duró aproximadamente medio segundo. Ya digo que no lo puse difícil.

En la entrevista Kim decidió colocar algunas referencias de fotos y vídeos para aligerar un poco mi profusa e inacabable cháchara que, afortunadamente, recortó para no aburrir más a cualquiera que decida ver este vídeo que yo coloco a modo de autobombo.

Pero no conforme con eso, aún colocaré una imagen que hice para colocar en mis cuentas de Instagram e incluso de TikTok y así dejar ver mis webs un poco más.

Imagen con mis webs para post de autobombo en mi blog de fotografía en español, Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo profesional en València.

Ya que estamos, pondremos aquí los enlaces a las webs, que siempre será más práctico por si alguien quiere cotillear. La explicación ya la tienes en la imagen, así que tampoco es cuestión de insistir demasiado en qué hay en cada sitio.

Archerphoto.com

Archerphoto.net

Archerphoto.org

Fotografia-Valencia.com.es

Si después de todos estos rollos sigues teniendo interés en que te haga fotos será casi un milagro, pero oye, mi correo es sergi@archerphoto.eu y también puedes contactar por Whatsapp, Signal o Telegram en el +34 644459753.

Si quieres ver más fotos en vez de tantos rollos, mejor echa un vistazo a mi galería de fotos recientes. Pero gracias por pasar por mi blog de fotografía en español.

Categorías
Fotografía profesional

¿Por qué contratar un fotógrafo profesional?

Probablemente si necesitas alguna imagen para tu negocio o hasta para tu vida personal has pensado «bah, solo es apretar un botón» y has decidido hacer tú mismo las fotos. Después las has subido a algún sitio, te has ahorrado unos euros y probablemente no ha pasado nada. Esa es la parte de la historia que tú conoces. ¿Por qué contratar un fotógrafo profesional? Porque, a pesar de lo que tú piensas, hay una parte de la historia de la que no sabes nada y es bastante importante. Pensemos en Ebenezer Closedfist, que decide tomar unas fotos para vender un chalet que tiene en el campo.

cómo hacer que los visitantes permanezcan más tiempo en mi sitio web, ordenador en blanco y negro

Empecemos por lo que es aparentemente más sencillo: hizo las fotos con un móvil. Le dio a un botón y el teléfono tomó la inmensa mayoría de las decisiones. Cuestiones como cuántas cosas había que enfocar son cosas que, bueno, son tecnicismos. «Lo importante es que parezca grande, pensaba». Pero las lentes que llevan los móviles suelen tener una utilidad limitada. Eso, claro, no te lo contarán en los anuncios, porque quieren venderte el aparato pase lo que pase.

Archerphoto, fotógrafo profesional en València

La calidad idónea de la fotografía, el tamaño, la orientación, o cómo iluminar mejor las partes en las que hay menos luz fueron cuestiones que no merecieron toda su atención. «Esto es apretar un botón y ya está, me estoy ahorrando un dineral». El resultado fue que los compradores que vieron el anuncio consideraron siempre que la cantidad que pedía era muy excesiva por esa propiedad, así que muchos de ellos ni siquiera contactaron. Así que, por ahorrar el precio del fotógrafo, ingresó un 10% menos por su chalet, aproximadamente 100.000 €.

Vayamos ahora al relato sobre Mari Carmen Tremenda Piñas, directiva comercial de una multinacional que decidió dedicar más tiempo a su LinkedIn y se puso a realizar un montón de contenidos sobre los desarrollos tecnológicos que estaba haciendo su empresa, pero, por ahorrarse unos eurillos colocó en su perfil unas fotos que le hicieron en una boda hace 14 años. Viendo el pelo y el aspecto en general cuando intentaba contactar con posibles nuevos clientes, la gente pensaba que era un perfil falso.

Un muffin para ilustrar un post sobre contratar un fotógrafo profesional. Foto: Sergi Albir,

Eran solo un par de ejemplos, pero son ilustrativo

Eso es una pequeña historia casi real. Cosas similares pasan muy a menudo, y nadie se da cuenta. A menudo no contratar un fotógrafo profesional para hacer un trabajo tiene un coste mucho más elevado que sus propios servicios. Pero no es algo estrictamente inevitable: solo tenemos que valorar la importancia del momento. Es posible que necesites unas fotos fantásticas para tu web y sin embargo, los vídeos que subas diariamente a TikTok puedan ser caseros. Pero merece la pena pensar un rato sobre la importancia de determinadas imágenes antes de asumir que no queremos invertir nada en ellas.

Muffins para ilustrar un post sobre contratar un fotógrafo profesional. Foto: Sergi Albir,

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en València, aunque trabajo en muchos otros sitios, y puedes contactarme con un correo electrónico en sergi@archerphoto.eu o un Signal, Whatsapp o Telegram en el +34 644459753. Si quieres seguirme en Instagram, @Archerphoto y @Archerphoto2 son mis páginas.

Categorías
Ballet Danza Fotografía profesional

Sesión de fotos de danza en València con Cris y Fani

Me temo que tengo demasiado arraigado el tema de bailar en la calle. No sé exactamente cuál es el motivo, pero así es. En este caso, una sesión de fotos de danza en València con Cristina Ros y Estefanía Molina, dos bailarinas que, además, trabajan de profesoras. Aceptaron la propuesta e hicimos unas cuantas fotos por el centro de la ciudad. Sin ir demasiado lejos, que íbamos con un par de maletas, pero pudimos trabajar con una cierta tranquilidad.

Cristina Ros bailando en València, imagen de Archerphoto, fotografía danza, books danza València.

Una de las deficiencias que debo corregir es la de no saberme los nombres de los pasos de ballet. Uno parece bastante más idiota intentando pedir lo que quiere conseguir, y si no, está a expensas de las ideas de las bailarinas. Pero lo que me falta en conocimiento la suerte lo compensó, porque tanto Cris como Fani tenían bastantes ideas sobre qué podíamos hacer. No hay como trabajar con gente preparada. Fani está más en la línea de contemporáneo y Cris tiene el foco puesto principalmente en clásico, pero ambas son versátiles.

Estefanía Molina bailando en València, imagen de Archerphoto, fotografía danza, books danza València.

Así que bueno, salvando los problemas que teníamos, siempre es de agradecer el esfuerzo que ambas realizaron y que se ve reflejado, espero, en las imágenes que conseguimos.

Cristina Ros bailando en València, imagen de Archerphoto, fotografía danza, books ballet València.

Trastos para la sesión de fotos de danza

En esta ocasión, para la sesión de fotos de danza en València con Cris y Fani, el equipo utilizado fue la EOS R6, un Canon 70-200 F4 L, un Canon 24-105 F4 L II y un 135 F2 L. Me planteé llevarme alguna óptica manual, pero a pesar de todo, no parecía una buena idea renunciar al autofoco, especialmente en movimiento, de manera que todo lo que llevé fueron ópticas perfectamente adaptadas a este sistema y que proporcionasen calidad suficiente. El disparo en ráfaga de la R6 es muy práctico, pero en general, para estas cosas, es mejor fiarse de la habilidad de cada uno. En ese aspecto, todavía he de trabajar más con esta cámara para sacar los resultados óptimos y, además, poder emitir una opinión clara.

Estefanía Molina bailarina en València, imagen de Archerphoto, fotografía danza, books danza València.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional en València, Barcelona, Madrid y muchos más sitios. Si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un correo a este, mi mail, sergi@archerphoto.eu, o un mensaje al +34 644459753, de Signal, Whatsapp o Telegram. Lo que más te guste. En Instagram puedes encontrarme como @Archerphoto.

Si quieres, aquí puedes ver más fotos de danza en mi web.

Categorías
Fotografía profesional Tecnología

Review Canon EOS R6: «Cosas que nunca te dije»

Ponerme a escribir un review de una cámara como la Canon EOS R6 y pretender que mucha gente lo descubra es, quizás, algo pretencioso. Pero mi punto de vista es un poco especial. Estaba usando durante muchos años una EOS 5D Mark III, que me ha dado un rendimiento espectacular y que sigue funcionando, así que muchos de los detalles y diferencias son algo especiales. Esto no es un review (o análisis, o recensión, o como le quieras llamar) completo de la EOS R6, sino un paseo por la cámara con las sensaciones que me está dando su uso.

Al final de todo este post pondré todos los datos técnicos, que podréis encontrar en muchos lugares, pero por comodidad, los dejaré ahí. Una de las principales características es emplear la montura R, que es compatible con su montura EF en la que están la mayoría de sus lentes. Compatible, claro, si compras el adaptador (adaptador de EF a R). Y por algún motivo, no son fáciles de conseguir. He escuchado que hay un adaptador de una marca que yo no conozco que funciona perfectamente. Me temo que no puedo dar referencias.

Review Canon EOS R6: EVIL para que los que usábamos DLSR no suframos

La diferencia básica: ya no tenemos pentaprisma. Ya no se levanta el espejo para que la luz entre al sensor. No vemos directamente la realidad, sino que el sensor está mostrándonos en tiempo real lo que capta. Esto tiene ventajas espectaculares en cuanto al autofoco que no solo es más rápido y certero, sino que tiene muchas opciones mejores, como el seguimiento al ojo o el autofoco del modo de vídeo. El autofoco es extremadamente bueno y permite mejorar mucho el trabajo que podemos hacer con la cámara. Además, al tener más información en el visor podremos cambiar más aspectos del menú sin separar el ojo de él.

Iso 25600 desde RAW sin corrección de lente ni más edición que la inserción de la firma.

La misma diferencia tiene un aspecto negativo: la R6 consume las baterías muchísimo más rápido que la 5D Mark III. Pero afortunadamente sirven las LP-E6, así que tengo baterías de reserva. Además, en caso de que lo necesites, puedes cargar la batería dentro de la cámara con el cargador del móvil. Es una solución de emergencia, pero muy práctica. La batería que incluye es mejor que las antiguas, pero tiene una vida mucho más corta. Especialmente los primeros días, que ando echando un vistazo a todos los menús y opciones.

Otro detalle significativo: es factible enviar las fotos al móvil de manera relativamente sencilla, e incluso controlar la cámara desde allí. Son detalles que también mejoran las posibilidades de rentabilizar la cámara. Ahora bien, la velocidad de transferencia del Wi Fi no es como para echar cohetes. Si quieres pasar algunas fotos, o seleccionarlas en el móvil está bien, pero cuando vas a pasar las fotos al ordenador, mejor usar un cable o un lector de tarjetas SD.

Menús y pantalla táctil

Canon sigue teniendo la estructura de menús comprensibles, e incluye una pantalla táctil con excelente respuesta. Facilita las operaciones. Y las opciones en general siguen siendo comprensibles para los que ya hemos usado muchos años cámaras de esta marca.

Incorpora también un modo que yo no había probado, Fv: Flexible-Priority AE. En realidad es una manera de disparar pudiendo variar entre prioridad de apertura, velocidad, manual o programa sin tener que ir cambiando de modo, permitiendo compensación de exposición. Es posible que sea muy útil, pero yo todavía no lo he hecho servir demasiado.

Montura y compatibilidad

Ya hemos mencionado que la montura R es compatible con la EF. Casi todas mis lentes son de esta serie (de hecho no tengo ninguna de la montura R) y no me han dado ningún problema cuando uso el adaptador. El autofoco va muy, muy rápido y la cámara incluye también los datos de corrección de lente, que no es una novedad pero siempre merece la pena de mencionar.

Otra de las características a destacar de esta EOS R6 es el estabilizador en el cuerpo. Cualquier lente que usemos se beneficiará de este IBIS, que hace que todas y cada una de las ópticas que tenemos, manuales o autofoco, tengan una trepidación menor. Y por cierto, el cambio de montura, facilita que muchas ópticas de monturas antiguas, como la montura FD de Canon o la MD de Minolta, puedan ser empleadas con la R6 sin adaptadores ópticos.

Disparar a 1/6 de segundo con un 135mm con el estabilizador incorporado es ahora una opción.

El tema de las lentes antiguas con foco manual y la EOS R6 es particularmente interesante: hay que habilitar el disparo sin objetivo (en realidad, la denominación es errónea y debería ser «disparo sin objetivo con conexiones compatibles con monturas EF, EF-S o R», pero es lógico que abrevien). Después, deberemos habilitar la ayuda al enfoque, que en rojo, azul o amarillo, destacará las zonas enfocadas. Esto, si no nos fijamos mucho, puede que no lo veamos bien a la hora de enfocar manualmente. Probablemente es demasiado sutil.

Otra de las pruebas que no tenía claro si tendría un resultado satisfactorio era la de mis flashes. Uso Nissin (suelen dar buenos resultados) y había leído que los Yongnuo podían dar algún problema. Bueno, los Nissin van perfectamente. Sin problema. También he podido probar objetivos M42 y un multiplicador Kenko para lentes EF que ha funcionado sin ninguna novedad.

Lightroom 6.14 y CR3: archivos RAW incompatibles, pero menos

Esto es una lástima: mi cámara produce archivos que mi Lightroom 6,14, el último que lanzó Adobe que no requería suscripción, no puede procesar. Pero todo podría ser peor. Si convertimos los CR3 o CRM (la otra versión de RAW que incluye compresión que ha sacado Canon) a DNG, los podremos procesar. Así que es un pequeño paso adicional para el tema del flujo de trabajo, pero seguramente sobrevivirás a ese problema. Si me harto mucho, seguramente pruebe con otro software, pero, sinceramente, me da pereza.

Los JPG son muy, muy buenos. Sin duda. Así que en realidad uno se llega a plantear la posibilidad de prescindir un poco de los RAW en algunas circunstancias.

Review Canon EOS R6 por Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia
Imagen capturada en JPG y sin proceso adicional salvo la firma. ISO 100.
Review Canon EOS R6 por Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia JPG sin editar
Imagen capturada en JPG y sin proceso adicional salvo la firma. ISO 640.

¿R5 o R6?

Canon lanzó a la vez la R5 y la R6. Dos cámaras espléndidas, pero en la R5 hay una serie de diferencias importantes pero que no resultaban imprescindibles para mí: tiene un sensor de 45 megapíxeles, un visor aún mejor, puede grabar a 8K, cuenta con una ranura para tarjetas CFast y un puerto de sincronización de flash. Y una pantallita LCD adicional en la parte superior. Todo esto son cuestiones que, sin duda, me gustaría tener pero no me resulta rentable siendo fotógrafo profesional, ahora mismo, invertir 2000 euros más. Tal vez más adelante.

Conclusiones

¿Una cámara más ligera? Es casi inapreciable. No tiene más resolución y aparentemente es muy parecida a todo lo anterior. Pero es un nuevo salto en cuando a muchos detalles: autofoco y estabilizador, con un sensor con mejor gestión de ruido, un sistema muy similar a los anteriores menús de Canon, pero con mejoras y que sigue siendo intuitivo, para manejar más opciones desde el visor.

Se trata de una cámara eminentemente práctica que ofrece todas las opciones para el trabajo profesional, y si bien no es la cámara más especializada para vídeo, puede ofrecer espléndidos resultados si le dedicas atención suficiente.

Datos técnicos EOS R5

  • Sensor: 20.1 MP CMOS Sensor, tamaño píxel 6.58µ
  • Montura: EOS R
  • Tamaño del sensor: 36 x 24mm (Full frame)
  • Resolución: 5472 x 3648
  • Sensibilidad ISO nativa: 100-102,400
  • In-Body Image Stabilization (Estabilización del cuerpo): Sí, 5 ejes.
  • Procesador de imagen: DIGIC X
  • Material del cuerpo : Resina de policarbonato, estructura interna de aleación de magnesio.
  • Obturador: 1/8000 to 30 segundos
  • Durabilidad estimada del sensor: 300,000 actuaciones
  • Almacenaje: 2x SD / SDHC / SDXC (UHS-II)
  • Visor: electrónico, 3.69 Million Dot OLED
  • Cobertura del visor electrónico: 100%
  • Magnificación del visor: 0.76x
  • Velocidad: 12 FPS (Obturador mecánico), 20 FPS (Obturador electrónico)
  • Flash integrado: No
  • Autofoco: Dual Pixel CMOS AF II, 1053 Puntos de foco seleccionables
  • Rango de sensibilidad del autofoco: -6.5 to 20 EV
  • Pantalla LCD: Táctil totalmente articulada de 3.0″ con 1.62 millones de píxels.
  • Máxima resolución de vídeo: 4K UHD @ 60 FPS
  • Recorte vídeo 4K : 1.07x
  • Salida HDMI: 10-bit 4:2:2
  • GPS: No
  • WiFi: Sí, 802.11b/g/n / 2.4 GHz
  • Bluetooth: Sí, 4.2
  • Batería: Canon LP-E6NH/LP-E6N/LP-E6
  • Vida de la batería Life: 360 disparos (CIPA)
  • USB Standard: Type-C 3.1 Gen 2
  • Sellado polvo y agua: Sí
  • Peso: 598g (Cuerpo)
  • Dimensiones: 138 x 97.5 x 88.4mm
  • Precio en España (marzo 2021): 2690€

Espero que te haya gustado este Review Canon EOS R6: «Cosas que nunca te dije». Hay algunos otros análisis de la Canon EOS R6 en español, pero yo no he encontrado tantos. Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y trabajo tanto en València como en otros lugares. Puedes contactar conmigo con un mensaje de Signal, Telegram o Whatsapp al +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu. Y sí, me gustó la peli de Isabel Coixet cuando la vi hace mil años.

Puedes ver más fotos mías en mi Instagram: @Archerphoto o en mi galería de fotos recientes.

Un comentario adicional. A diferencia de hace algunos años en los que sí tenía una relación más fluida con el servicio de prensa de Canon, actualmente no han prestado material alguno ni han dado ninguna información para este análisis. Tampoco se lo he pedido después del caso que me hicieron cuando contacté con ellos para un préstamo de la EOS RP para hacer un post similar a este.

Categorías
Fotografía personal Fotografía profesional Marca personal Redes sociales Retratos profesionales Sesión de fotos

¿Qué es la marca personal? 10 cosas que quieres saber

Hay diferentes maneras de enfocar este tema, pero uno de los más sencillos sería empezar por la definición: «la marca personal es el esfuerzo consciente de crear una influencia pública mediante el posicionamiento como autoridad en su industria, elevando su credibilidad y diferenciándose de su competencia para avanzar en su carrera, aumentar su círculo de influencia y tener un mayor impacto». Eso dicen en Personalbrand.com. En inglés el concepto es «personal branding» o «personal brand», así que la web mencionada va justo de esto.

Sin embargo, aunque esa pueda ser una definición formal, es más sencillo asumir que la marca personal es la manera en la que queremos que nos conozca la gente. Así de sencillo. Una marca personal será la apariencia que proyectamos hacia clientes, proveedores y socios (reales o potenciales).

¿Quién quiere una marca personal?

Tú. Tu hermana. Tu peluquera. Tu entrenador personal. Tu pescadero. Tu jefa. Tus primos. En realidad, el hecho de proyectar una mejor imagen es algo que todos queremos hacer de una manera u otra. Si lo hacemos de manera más bien torpe y sin sentido nos encontramos ante el ubicuo postureo de estos años. De eso hablaremos después.

Lo importante en la marca personal no es conseguir una fama global espectacular. Lo importante es que en nuestro entorno sepan lo que hacemos, que lo hacemos bien y que somos un referente fiable -y si puede ser, el mejor referente que tengan- en nuestro entorno.

Laura Pérez de los Cobos

Fotografía y marca personal

Es evidente que esto tenía que llegar pronto. Las fotografías que muestres son una parte esencial de tu marca personal. Es posible que creas que poner unos cuantos paisajes y algunas fotos gratuitas te va a ayudar. Pero intenta pensar como tu cliente y reflexiona sobre si él o ella querrían ver una foto de stock o preferirían ver fotos reales. Y ya que estamos, si las fotos que querrías que contasen tu historia son las que pueden hacer tu novio o tu amiga, que no se dedican a la fotografía, o preferirías tener imágenes y vídeos profesionales. Como la respuesta está bastante clara, te dejo directamente mi correo sergi@archerphoto.eu para que te pongas en contacto ya mismo. Incluso sin seguir leyendo.

¿Pero para qué quiero yo una marca personal?

Los beneficios que nos proporcionará una marca personal son varios: van desde ser más visible online hasta tener una mayor capacidad de negociación cuando busquemos socios y aumentar nuestro número de clientes, creando más y mejores conexiones.

Cada uno de los puntos anteriores, es muy importante y puede resumirse en una sola frase: aumenta nuestras oportunidades.

Andrea Vidaurre y Leandro Erni, bailarines profesionales y profesores de danza

Errores a evitar

Todo el mundo quiere transmitir una imagen, y muchas veces esa imagen es falsa o impostada. Bien, esto sería un ejemplo de marca personal MAL gestionada.

El hecho es que queremos conseguir que la gente nos perciba positivamente, pero no queremos que parezca que estamos fingiendo. Sí, mucha gente procura que su vida parezca mejor de lo que es, pero también sabemos todos lo lamentable que es decir que estás en Bahamas cuando no vas más allá del Mar Menor.

Así, uno de los factores principales de la comunicación de nuestra marca personal es que debe transmitir autenticidad. Todo el mundo dedica sus esfuerzos al postureo, pero si lo haces, procura que todo sea perfecto. Si vas diciendo que estás en, no sé, el Everest, y detrás de ti hay una furgoneta de SEUR vas a resultar muy, muy ridícula. Eso socava tu credibilidad, así que todo el trabajo de antes pierde valor.

He contado más de 10 cosas sobre la marca personal, pero creo que con esto damos una perspectiva mejor de la cuestión tratada, que puede que te interese lo suficiente como para leer más o tomar acciones al respecto.

qué es la marca personal, Archerphoto, fotógrafo profesional
África Laguna, Hip.Lover en Instagram

Espero que te haya gustado este post sobre «Qué es la marca personal» y te dejo, de nuevo, mi contacto sergi@archerphoto.eu para que te pongas en contacto conmigo. También puedes hacerlo mediante un mensaje al +34 644459753 por Whatsapp, Signal o Telegram. Y mi Instagram es @Archerphoto.

Puedes ver aquí el tipo de books que realizo para modelos (e influencers) y particulares y ver también una galería de fotos recientes con fotos variadas.

Categorías
Fotografía Fotografía profesional fotógrafo para empresas Marca personal

Retratos profesionales y retratos corporativos: seis diferencias que debes conocer

Los retratos profesionales y retratos corporativos son, claro, una parte del trabajo que realizo a lo largo del año. El hecho de que muy a menudo haga fotos muy diferentes, como books de fotos para modelos, no hace que pierda foco sobre las necesidades que tiene cada persona. De hecho, aunque muchas veces el cliente no vaya a percibir grandes diferencias (bien, seguramente no utilizaremos el ventilador ni los bikinis para los retratos profesionales) a menudo los detalles sutiles son los que sí pueden resultar más interesantes para conseguir los fines que necesitamos.

María Herranz en el gimnasio, retratos profesionales y retratos corporativos en Valencia, por Archerphoto, fotógrafo para empresas
Un retrato profesional de María Herranz, entrenadora personal.

Aunque en el ámbito de los retratos profesionales hay una gama amplísima, muchas personas tienden a fundir el concepto con el de los retratos corporativos. En los retratos profesionales vamos a buscar reflejar la profesión, a intentar conseguir un toque personal, a mostrar la personalidad. En el retrato corporativo estamos mostrando la persona de una manera que encaje exactamente en el organigrama de la empresa.

Retratos profesionales y retratos corporativos

Retrato corporativoRetrato profesional
Valor principal: empresaValor principal: persona
Aspecto y atuendo determinados por la posición en la empresa: un operario va con su uniforme y un ejecutivo con traje.El aspecto va determinado por la profesión y la personalidad y no por la posición en el organigrama.
Habitualmente fondos neutros, oficinas despersonalizadas, etc.Con mucha frecuencia, la persona en el entorno real de trabajo.
La expresión es poco relevante, se tiende a la cordialidad, pero no predomina.Se tiende a mostrar una imagen más cercana, con una expresión más real del sujeto.
Uso: webs de la empresa y perfiles de redes profesionalesUso: entrevistas, revistas, perfiles personales.
Encuadre: habitualmente plano medio o medio-corto.Encuadre: variedad de planos para captar más entorno.
Iris Vidal, retrato corporativo, retratos profesionales y retratos corporativos en Valencia, por Archerphoto, fotógrafo para empresas
Un retrato corporativo de Iris Vidal.
Andrea Vidaurre bailarina sesión de fotos bailando en la calle en Valencia, fotógrafo Archerphoto
Retrato profesional de Andrea Vidaurre.

Es evidente que el tratamiento es muy diferente, y que la aproximación a la persona requiere diferentes conceptos. Si colocásemos un retrato corporativo junto a una entrevista habitualmente quedará extraño. Es preciso tener el material adecuado para generar la imagen correcta y apropiada.

Una cuestión adicional sería reflexionar sobre qué tipo de fotografía sería la más adecuada para la marca personal. Sin entrar caso por caso, la respuesta es que probablemente combinar las dos sea lo óptimo, pero que puedas generar mejores respuestas con los retratos, porque aportan más cercanía. Pero eso no funciona bien en todos los casos, así que si necesitas fotos, mejor contacta conmigo y hablamos.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Hago retratos profesionales y retratos corporativos en València, Madrid, Barcelona, Alicante y otros lugares. Si necesitas contactar conmigo, sergi@archerphoto.eu o un mensaje de Whatsapp o Telegram al +34 644459753 y empezamos a trabajar. Por favor, dime desde qué ciudad me escribes cuando contactes conmigo.

Si lo que quieres es ver mi Instagram, @Archerphoto y @Archerphoto2.

Categorías
Fotografía en Valencia Fotografía profesional fotografía urbana

Un montón de paradas de churros

El día 8 de marzo de 2020 no sabíamos nada de lo que iba a suceder. Yo salí a caminar un rato y me llevé la cámara. Por si no lo sabes, un fotógrafo es una versión algo evolucionada de una polilla. La luz nos atrae. La miramos, intentamos capturarla. Puede ser que esté iluminando una escultura o, como en este caso, un montón de paradas de churros. Como ya había hecho alguna otra vez, me dio por capturar unas cuantas imágenes. Todas esas paradas se acababan de instalar como preludio a unas Fallas que estaban ya muy próximas. Pocos días después se suspenderían y también se decretaría el estado de alarma y con él el confinamiento por el COVID-19 desde el que escribo estas líneas.

Un post con fotos de un montón de paradas de churros en València, por Archerphoto, fotografos Valencia

Cuando yo estaba haciendo esto ya se debatía si era oportuno seguir celebrando mascletàs en la Plaza del Ayuntamiento. No sé las cifras de asistencia, pero es muy sencillo que se reuniesen unas 20.000 personas al día desde el primero de marzo. Ese mismo día se celebraría una manifestación multitudinaria por el Día de la Mujer. Una fecha muy reivindicativa a la que he acudido y en la que he hecho fotos en otras ocasiones. Pero si yo ya andaba quejándome por Internet de que no se aplazasen las Fallas, no parecía muy lógico acudir a la mani a recoger el coronavirus. Así que, bueno, me fui a hacer fotos de churrerías.

Un post con fotos de un montón de paradas de churros y buñuelos en València, por Archerphoto, fotografo profesional

Toda esta gente, al cabo de unos días perdió su dinero y su trabajo. Aunque más adelante se celebren las Fallas y el Ajuntament de València no les haga pagar cantidades adicionales por sus licencias, es posible que sea demasiado tarde para muchos de ellos. Y aunque pudiesen venir, no es seguro que las fiestas multitudinarias vayan a ser algo que podamos celebrar a corto plazo. Son solo algunos ejemplos de los cambios que hemos tenido en menos de un mes y en cómo va a cambiar todo.

Un post con fotos de un montón de paradas de churros y buñuelos en València, por Archerphoto, fotografos Valencia

Las perspectivas de futuro son complicadas. Esta crisis ha llegado con poca velocidad, pero hemos reaccionado tarde. No somos los únicos. Probablemente no seremos los más afectados aunque el golpe sea duro. Pero si pensamos que lo de aquí está siendo un problema y que cuando se acabe, todo va a ser una fiesta, estamos siendo poco realistas. Cuando terminemos con los problemas de aquí, pase lo que pase, habrá que ayudar a muchísima gente, dentro y fuera. Dentro, por motivos económicos y fuera, por motivos humanitarios.

Una parada de buñuelos en blanco y negro, por Archerphoto, fotógrafo profesional

También podemos dedicarnos a hacer la maniobra holandesa y dedicarnos a reprochar a todo el mundo los errores que han cometido, pero para eso ya están ellos y lo íbamos a hacer peor. Parece que vamos a poder producir respiradores decentes y baratos rápidamente: a ver lo que tardan los especuladores en acapararlos o si podemos hacer algún sistema legal que permita que estos respiradores se vendan a un precio razonable.

Churros, buñuelos y humo, por Archerphoto

Yo me quedo con ganas de salir a hacer fotos de calles vacías a pesar de que hay historias que contar, pero en estos momentos no parece la mejor idea. Dejo las imágenes de un montón de paradas de churros y un rollo escrito porque de una manera u otra, cada uno suelta presión como puede.

Otra parada de churros en 2020.

Si lees esto poco tiempo después de que lo haya escrito, aunque quieras que te haga fotos, salvo que vivas en el balcón frente a mi casa o quieras una foto con la compra, o con el perro, desde mi ventana, no voy a poder ayudarte. Cuando todo acabe, puedes mandarme un correo a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 y nos podemos poner a trabajar. También puedes cotillear mi Instagram: @archerphoto.

Churros tras un cristal
Un post con fotos de un montón de paradas de churros en València, por Archerphoto, fotografía Valencia
Categorías
Fotografía en Valencia Fotografía profesional retrato

Retratos en València en 2013: una visita al pasado

El momento actual de crisis del coronavirus no es el mejor para hacer sesiones nuevas. El confinamiento es, además de obligatorio, imprescindible para conseguir que la difusión de esto de COVID-19 sea lo más baja posible. Si antes ya hacía de vez en cuando un post rebuscando fotos antiguas por el disco duro, ahora es totalmente obligatorio. Afortunadamente tengo unas cuantas interesantes que enseñar.

Carla Denecker por Archerphoto, fotografia moda, Retratos en València en 2013
Carla Denecker en la kissing room tras el desfile de Bibian Blue.

En 2013 fallecieron Nelson Mandela, Hugo Chávez y Margaret Thatcher. Fue el año del Harlem Shake. El año en el que el Papa Benedicto XVI adbicó y su sucesor Francisco se apuntó a Twitter. El año de Edward Snowden. La palabra que caracteriza esta vuelta al sol es «selfie», y las series más notables fueron «Breaking Bad» y «House of Cards». En España se dieron graves golpes a la libertad de expresión: se aprobó la Ley Mordaza y también por culpa de nuestro país se impuso el derecho al olvido en Europa. Fue, también, el momento en el que se descartó el proyecto de Eurovegas. Madrid presentó su otra vez fallida propuesta para los Juegos Olímpicos de 2020 incluyendo aquella frase de Ana Botella «relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor».

Nadia Alba por Archerphoto, fotógrafos Valencia.
Nadia Alba mientras preparábamos su felicitación navideña.

Hay más cosas. En 2013 salieron la XBox One y el GTA V. Higgs y Englert se llevaron el Nobel de Física por el mecanismo de Englert–Brout–Higgs–Guralnik–Hagen–Kibble, que normalmente se suele llamar mecanismo de Higgs. Si lo comprendiese bien lo podría explicar, pero probablemente no has venido aquí para leer sobre ciencias.

Carol Climent en Valencia, por Archerphoto, fotografia y posicionamiento web
Carol en un contrapicado.

Retratos en València en 2013: fotos nuevas

Nathalie en una sesión de fotos en el estudio de València en 2013
Nathalie en el estudio.

Aunque he subido fotos de esas sesiones, estas que añado aquí la mayoría son inéditas, y recién procesadas. Así compenso el no coger la cámara y no siento que vagueo demasiado. Es una especie de autoengaño, de zancadilla mental, de ritual raro para estar un poco más activo, así que me podéis seguir la corriente y mirar las fotos. Como casi siempre, son lo importante.

Sento Olombrada por Archerphoto, fotógrafo profesional
Sento Olombrada, culturista, en el Campeonato de AEFF de Antequera.
Sònia López, Retratos en València en 2013, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Sònia en València.

Tengo tal vez demasiada tendencia a procesar en blanco y negro, así que mejor esforzarme en subir una parte importante de mis fotos en color. En 2013 ya trabajaba con la EOS 5D Mark III de Canon. Mis objetivos favoritos entonces eran el 70-200 F4 y. el 24-105 f4. Ahora me siguen encantando, pero en vez del 24-105 f4 original prefiero la versión II, y he de añadir el 135 f2 a mis preferidos.

Michael Pryn, Retratos en València en 2013, Archerphoto, fotografos Valencia
Michael Pryn playing in Metrovalencia..

Si te ha gustado este Retratos en València en 2013, seguramente esta de Retratos en 2006 también te interese. Si necesitas fotos, puedes contactarme en sergi@archerphoto.eu o mandar un Whatsapp o Telegram al +34644459753. Puedes llamar, pero si estoy haciendo fotos es posible que no coja el teléfono. Y también puedes agregarme a Instagram.

Retratos en València en 2013, Suzi Toldi
Zsuzsanna Toldien el Arnold Classic Europe
Ceci con una cámara de 8mm en la mano.
Carol, Retratos en València en 2013, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Carol otra vez, en una calle del centro.
Categorías
Danza Fotografía en Valencia Fotografía profesional

Andrea y Leandro bailando bachata

Este mismo año hice una sesión de fotos con Andrea Vidaurre y tanto el resultado como el proceso fue muy bien. Es una persona con la que trabajar es fantástico: tremendamente profesional y muy positiva, además de ser guapísima. Así que no era raro que quisiésemos repetir la experiencia. Teníamos varias ideas sobre la mesa (mesa virtual porque la agenda de Andrea está extremadamente apretada) y al final nos decidimos por una sesión de Andrea y Leandro bailando bachata. También se dedican al mambo y a otros bailes latinos, pero las fotos más interesantes salieron en esta ocasión con ese baile.

Andrea y Leandro bailando bachata en Valencia, por Archerphoto, fotógrafo danza.

A Leandro no lo conocía y, de hecho, acababa de venir de Argentina. Pero si me lo traía Andrea era evidente que era una apuesta segura, y así fue. En excelente forma física, con toda la técnica y pasión necesarias y la actitud de trabajo que nos hacía falta. Cero problemas.

Pareja bailando, fotografía profesional danza, por Archerphoto.

Este tipo de fotos son muy interesantes para ilustrar el trabajo que hacen estos bailarines, especialmente si tenemos en cuenta que Andrea tiene una academia de baile (AV Dance& Fit ) en València.

Iluminación y danza

La luz, sin embargo, sí fue un problema más grave de lo que yo pensaba. Me gustaba el local de Andrea, pero no conté con que debía haber tapado los espejos para poder focalizar más la luz. No creo que me vuelva a suceder, pero en esta ocasión sí nos retrasó un poco y nos impidió hacer unas cuantas cosas que tenía pensadas. Se sufre, pero se aprende. El número total de fotos buenas sigue siendo alto, así que tampoco es cosa de hacer dramas.

El método para realizar las fotos fue variando. Hay algunas veces que los detenía para que la postura y el encuadre quedasen mejor, y realizábamos las fotos paso a paso, pero en la mayoría de los casos, me dedicaba a seguirlos y a hacer la foto en el momento adecuado. Esta técnica, que permite mucha naturalidad, puede ser algo desesperante a veces, porque un número importante de imágenes ha de ser, necesariamente, descartado.

Andrea y Leandro bailando bachata

Si necesitas fotos o vídeos de danza, retratos, puedes contactar conmigo. Trabajo en València y otras ciudades de Europa si se da la ocasión. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono, al que mejor me mandas Whatsapp o Telegram, es +34 644459753. Espero que te hayan gustado estas fotos de Andrea y Leandro bailando bachata.

Andrea y Leandro bailando bachata foto en blanco y negro por Archerphoto, fotografos Valencia