Un montón de paradas de churros

El día 8 de marzo de 2020 no sabíamos nada de lo que iba a suceder. Yo salí a caminar un rato y me llevé la cámara. Por si no lo sabes, un fotógrafo es una versión algo evolucionada de una polilla. La luz nos atrae. La miramos, intentamos capturarla. Puede ser que esté iluminando una escultura o, como en este caso, un montón de paradas de churros. Como ya había hecho alguna otra vez, me dio por capturar unas cuantas imágenes. Todas esas paradas se acababan de instalar como preludio a unas Fallas que estaban ya muy próximas. Pocos días después se suspenderían y también se decretaría el estado de alarma y con él el confinamiento por el COVID-19 desde el que escribo estas líneas.

Un post con fotos de un montón de paradas de churros en València, por Archerphoto, fotografos Valencia

Cuando yo estaba haciendo esto ya se debatía si era oportuno seguir celebrando mascletàs en la Plaza del Ayuntamiento. No sé las cifras de asistencia, pero es muy sencillo que se reuniesen unas 20.000 personas al día desde el primero de marzo. Ese mismo día se celebraría una manifestación multitudinaria por el Día de la Mujer. Una fecha muy reivindicativa a la que he acudido y en la que he hecho fotos en otras ocasiones. Pero si yo ya andaba quejándome por Internet de que no se aplazasen las Fallas, no parecía muy lógico acudir a la mani a recoger el coronavirus. Así que, bueno, me fui a hacer fotos de churrerías.

Un post con fotos de un montón de paradas de churros y buñuelos en València, por Archerphoto, fotografo profesional

Toda esta gente, al cabo de unos días perdió su dinero y su trabajo. Aunque más adelante se celebren las Fallas y el Ajuntament de València no les haga pagar cantidades adicionales por sus licencias, es posible que sea demasiado tarde para muchos de ellos. Y aunque pudiesen venir, no es seguro que las fiestas multitudinarias vayan a ser algo que podamos celebrar a corto plazo. Son solo algunos ejemplos de los cambios que hemos tenido en menos de un mes y en cómo va a cambiar todo.

Un post con fotos de un montón de paradas de churros y buñuelos en València, por Archerphoto, fotografos Valencia

Las perspectivas de futuro son complicadas. Esta crisis ha llegado con poca velocidad, pero hemos reaccionado tarde. No somos los únicos. Probablemente no seremos los más afectados aunque el golpe sea duro. Pero si pensamos que lo de aquí está siendo un problema y que cuando se acabe, todo va a ser una fiesta, estamos siendo poco realistas. Cuando terminemos con los problemas de aquí, pase lo que pase, habrá que ayudar a muchísima gente, dentro y fuera. Dentro, por motivos económicos y fuera, por motivos humanitarios.

Una parada de buñuelos en blanco y negro, por Archerphoto, fotógrafo profesional

También podemos dedicarnos a hacer la maniobra holandesa y dedicarnos a reprochar a todo el mundo los errores que han cometido, pero para eso ya están ellos y lo íbamos a hacer peor. Parece que vamos a poder producir respiradores decentes y baratos rápidamente: a ver lo que tardan los especuladores en acapararlos o si podemos hacer algún sistema legal que permita que estos respiradores se vendan a un precio razonable.

Churros, buñuelos y humo, por Archerphoto

Yo me quedo con ganas de salir a hacer fotos de calles vacías a pesar de que hay historias que contar, pero en estos momentos no parece la mejor idea. Dejo las imágenes de un montón de paradas de churros y un rollo escrito porque de una manera u otra, cada uno suelta presión como puede.

Otra parada de churros en 2020.

Si lees esto poco tiempo después de que lo haya escrito, aunque quieras que te haga fotos, salvo que vivas en el balcón frente a mi casa o quieras una foto con la compra, o con el perro, desde mi ventana, no voy a poder ayudarte. Cuando todo acabe, puedes mandarme un correo a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 y nos podemos poner a trabajar. También puedes cotillear mi Instagram: @archerphoto.

Churros tras un cristal
Un post con fotos de un montón de paradas de churros en València, por Archerphoto, fotografía Valencia

Retratos en València en 2013

El momento actual de crisis del coronavirus no es el mejor para hacer sesiones nuevas. El confinamiento es, además de obligatorio, imprescindible para conseguir que la difusión de esto de COVID-19 sea lo más baja posible. Si antes ya hacía de vez en cuando un post rebuscando fotos antiguas por el disco duro, ahora es totalmente obligatorio. Afortunadamente tengo unas cuantas interesantes que enseñar.

Carla Denecker por Archerphoto, fotografia moda, Retratos en València en 2013
Carla Denecker en la kissing room tras el desfile de Bibian Blue.

En 2013 fallecieron Nelson Mandela, Hugo Chávez y Margaret Thatcher. Fue el año del Harlem Shake. El año en el que el Papa Benedicto XVI adbicó y su sucesor Francisco se apuntó a Twitter. El año de Edward Snowden. La palabra que caracteriza esta vuelta al sol es «selfie», y las series, «Breaking Bad» y «House of Cards». En España se dieron graves golpes a la libertad de expresión: se aprobó la Ley Mordaza y también por culpa de nuestro país se impuso el derecho al olvido en Europa. Fue, también, el momento en el que se descartó el proyecto de Eurovegas. Madrid presentó su otra vez fallida propuesta para los Juegos Olímpicos de 2020 incluyendo aquella frase de Ana Botella «relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor».

Nadia Alba por Archerphoto, fotógrafos Valencia.
Nadia Alba mientras preparábamos su felicitación navideña.

Hay más cosas. En 2013 salieron la XBox One y el GTA V. Higgs y Englert se llevaron el Nobel de Física por el mecanismo de Englert–Brout–Higgs–Guralnik–Hagen–Kibble, que normalmente se suele llamar mecanismo de Higgs. Si lo comprendiese bien lo podría explicar, pero probablemente no has venido aquí para leer sobre ciencias.

Carol Climent en Valencia, por Archerphoto, fotografia y posicionamiento web
Carol en un contrapicado.

Retratos en València en 2013: fotos nuevas

Nathalie en una sesión de fotos en el estudio en 2013
Nathalie en el estudio.

Aunque he subido fotos de esas sesiones, estas que añado aquí la mayoría son inéditas, y recién procesadas. Así compenso el no coger la cámara y no siento que vagueo demasiado. Es una especie de autoengaño, de zancadilla mental, de ritual raro para estar un poco más activo, así que me podéis seguir la corriente y mirar las fotos. Como casi siempre, son lo importante.

Sento Olombrada por Archerphoto, fotógrafo profesional
Sento Olombrada, culturista, en el Campeonato de AEFF de Antequera.
Sònia López, Retratos en València en 2013, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Sònia en València.

Tengo tal vez demasiada tendencia a procesar en blanco y negro, así que mejor esforzarme en subir una parte importante de mis fotos en color. En 2013 ya trabajaba con la EOS 5D Mark III de Canon. Mis objetivos favoritos entonces eran el 70-200 F4 y. el 24-105 f4. Ahora me siguen encantando, pero en vez del 24-105 f4 original prefiero la versión II, y he de añadir el 135 f2 a mis preferidos.

Michael Pryn, Retratos en València en 2013, Archerphoto, fotografos Valencia
Michael Pryn playing in Metrovalencia..

Si te ha gustado este Retratos en València en 2013, seguramente esta de Retratos en 2006 también te interese. Si necesitas fotos, puedes contactarme en sergi@archerphoto.eu o mandar un Whatsapp o Telegram al +34644459753. Puedes llamar, pero si estoy haciendo fotos es posible que no coja el teléfono. Y también puedes agregarme a Instagram.

Retratos en València en 2013, Suzi Toldi
Zsuzsanna Toldien el Arnold Classic Europe
Ceci con una cámara de 8mm en la mano.
Carol, Retratos en València en 2013, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Carol otra vez, en una calle del centro.

Andrea y Leandro bailando bachata

Andrea y Leandro bailando bachata

Este mismo año hice una sesión de fotos con Andrea Vidaurre y tanto el resultado como el proceso fue muy bien. Es una persona con la que trabajar es fantástico: tremendamente profesional y muy positiva, además de ser guapísima. Así que no era raro que quisiésemos repetir la experiencia. Teníamos varias ideas sobre la mesa (mesa virtual porque la agenda de Andrea está extremadamente apretada) y al final nos decidimos por una sesión de Andrea y Leandro bailando bachata. También se dedican al mambo y a otros bailes latinos, pero las fotos más interesantes salieron en esta ocasión con ese baile.

Andrea y Leandro bailando bachata en Valencia, por Archerphoto, fotógrafo danza.

A Leandro no lo conocía y, de hecho, acababa de venir de Argentina. Pero si me lo traía Andrea era evidente que era una apuesta segura, y así fue. En excelente forma física, con toda la técnica y pasión necesarias y la actitud de trabajo que nos hacía falta. Cero problemas.

Pareja bailando, fotografía profesional danza, por Archerphoto.

Este tipo de fotos son muy interesantes para ilustrar el trabajo que hacen estos bailarines, especialmente si tenemos en cuenta que Andrea tiene una academia de baile (AV Dance& Fit ) en Valencia.

Iluminación y danza

La luz, sin embargo, sí fue un problema más grave de lo que yo pensaba. Me gustaba el local de Andrea, pero no conté con que debía haber tapado los espejos para poder focalizar más la luz. No creo que me vuelva a suceder, pero en esta ocasión sí nos retrasó un poco y nos impidió hacer unas cuantas cosas que tenía pensadas. Se sufre, pero se aprende. El número total de fotos buenas sigue siendo alto, así que tampoco es cosa de hacer dramas.

El método para realizar las fotos fue variando. Hay algunas veces que los detenía para que la postura y el encuadre quedasen mejor, y realizábamos las fotos paso a paso, pero en la mayoría de los casos, me dedicaba a seguirlos y a hacer la foto en el momento adecuado. Esta técnica, que permite mucha naturalidad, puede ser algo desesperante a veces, porque un número importante de imágenes ha de ser, necesariamente, descartado.

Andrea y Leandro bailando bachata

Si necesitas fotos o vídeos de danza, retratos, puedes contactar conmigo. Trabajo en València y otras ciudades de Europa si se da la ocasión. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono, al que mejor me mandas Whatsapp o Telegram, es +34 644459753. Espero que te hayan gustado estas fotos de Andrea y Leandro bailando bachata.

Andrea y Leandro bailando bachata foto en blanco y negro por Archerphoto, fotografos Valencia

Sesión de fotos en exteriores con María Roca

Sesión de fotos en exteriores con María Reyes por Archerphoto, fotografos Valencia

Al César lo que es del César. Inicialmente yo tenía otra idea pensada. Para esta sesión de fotos en exteriores con María Roca, la idea la aportó ella, porque la que tenía yo, a pesar de ser interesante, era probablemente menos brillante que esto que me propuso ella. Así que como ella había pensado ubicación y concepto, yo me adapté a su propuesta inicial, y la llevé a cabo. Un lugar desierto, una modelo con la que se trabaja de manera fantástica, exteriores y tranquilidad. Nada de lo que quejarse, así que, adelante.

Imagen de María Roca en blanco y negro, fotografo Instagram Valencia.

Hay más fotos de esta sesión en otro sitio

Ahora bien, en esta sesión hay algunas fotos de desnudo que no me viene bien que estén dentro de esta web, así que coloco un enlace con las fotos que no subo aquí, a otra de mis webs: sesión de fotografía en exterior 2019. No tengo nada contra el desnudo, pero aquellas en las que se vea alguna cosa pueden darle problemas a alguien que esté viendo esta web desde el trabajo, y esta web la tengo concebida como «safe for work», así que probablemente le acabéis dando al enlace. Los resultados a mí, evidentemente, me gustan mucho, pero no soy yo el que debe hacer esta evaluación.

Imagen de María Roca en blanco y negro, fotografos Valencia, fotografo Instagram Valencia.

A la hora de procesar, a menudo la gente se decide por llevar a cabo el mismo trabajo con todas las fotos, con pequeños matices. Les quedan las páginas muy aseadas en Instagram, y esto hay a quien le trae un gran éxito y miles de seguidores. Pero no es mi caso: para mí la unidad de comunicación es la fotografía. No la sesión. Así que cada una la proceso de una o dos maneras diferentes. En esta sesión de fotos en exteriores con María Roca hay blanco y negro, color y virados con colores diferentes.

Imagen de María Roca, fotografos Valencia, fotografo Instagram Valencia.

Si estás interesada en fotografías en este estilo (o en cualquier otro) puedes contactar conmigo mediante un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 para que comencemos a preparar todos los detalles.

Si quieres ver más fotos, puedes ver mi galería de fotos recientes.