Categorías
Aprender fotografía

5 contraluces en València con un objetivo vintage

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mientras escucho una versión de un grupo llamado Me First and the GimmeGimmes del Tomorrow de Annie estoy escribiendo este post. Su base, como muchas otras, es que ayer me fui a dar un paseo. Me llevé puesta en la cámara una lente que me gusta mucho: un Sonnar 135 f4 de Carl Zeiss Jena y al día siguiente escribí este post de contraluces en València con un objetivo vintage. Esta es una óptica que se produjo en la parte de Alemania que cayó bajo el influjo soviético (la llamada República Democrática de Alemania), donde quedó una de las fábricas de Zeiss, mientras que otra parte de la empresa fue llevada a Oberkochen.

Bicicleta, detalle, en el post sobre contraluces en València con un objetivo vintage de Sergi Albir, fotógrafo en València

Fallando a propósito

En cualquier caso, esta óptica se produjo entre 1963 y 1967, tiene mucha calidad y es muy accesible (por supuesto es de enfoque manual) pero cuando la sometes a contraluces, especialmente con el sol bajo, las aberraciones y fallos de la lente aparecen y mucho. Sin embargo, eso le da un sabor especial a las fotos. Así que de vez en cuando está bien llevarse este objetivo a pasear y captar algunos detalles, ya en la calle o en algún parque (en este caso, el Central, que lo tengo cerca).

Muchas de estas fotos lucen muy diferentes a la captura original después de un tratamiento adecuado en Lightroom. Pero es parte de la magia. Por cierto, trabajar con estos contraluces es mucho más cómodo cuando uno está empleando una mirrorless. El hecho de no tener el sol directamente en los ojos, sino que estemos viendo a través de una pantalla, hace que uno se preocupe menos y pueda dedicar más tiempo a la composición.

Estas fotos las tomé y procesé el día 7 de febrero de 2022. Estos objetivos antiguos tienen, para mí, mucho interés. Son poco prácticos cuando uno trabaja en circunstancias en las que debas seguir a gente, como books de modelos, por la ausencia de autofoco. Pero tienen un encanto especial si puedes dedicarles un poco más de tiempo.

Peris i Valero, 2022, en el post sobre contraluces en València con un objetivo vintage de Sergi Albir, fotógrafo en València

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València. Si necesitas fotos, vídeo o posicionamiento web, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o mediante Telegram, Whatsapp o Signal en el +34 644459753. Espero que te haya gustado este post sobre contraluces en València con un objetivo vintage de Sergi Albir.

Content Protection by DMCA.com

3 respuestas a «5 contraluces en València con un objetivo vintage»

Los comentarios están cerrados.