Categorías
Aprender fotografía

Consejos fotográficos para principiantes

Tiempo de lectura: 3 minutos

«¿Qué tips de fotografía le darías a un principiante?» es una pregunta que contesté en Quora y habla, claro, de consejos fotográficos para principiantes. Muchas de las cosas no son ideas grandiosas, pero sí criterios eminentemente prácticos que pueden ayudar a alguien.

En primer lugar, es importante hacer muchas fotos. Yo te recomendaría que -si no la tienes -comprases una DSLR de segunda mano en algún sitio con garantía. Por unos 80 euros puedes tener una cámara que te permita manejar los parámetros básicos: velocidad, apertura, ISO y temperatura de color.

Hoy en día, para editar, hay programas gratuitos que permiten opciones fantásticas, GIMP es uno de ellos. Olvídate de presets y filtros y aprende a hacer que tus fotos tengan el aspecto que tú quieres y no el de un filtro automático.

Desfile de Juan Vidal en Valencia en 2011, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Aprende a organizar tus archivos e intenta borrar poco. En unos años puede que quieras volver a procesar algunas de tus fotos. Si echas un vistazo a mi web podrás ver que a menudo hago posts recopilando retratos de hace 10 años, o enseñando un desfile de moda de hace 12. Eso es gracias a ser organizado.

Dispara mucho. Fíjate en la gente, en la calle, en las cosas que te interesen e intenta capturar la imagen de la manera que te gustaría que otro los viese. Experimenta y equivócate.

Metal oxidado, por Archerphoto, fotógrafo para empresas.
Metal oxidado.

Sé cuidadoso con tu equipo, sobre todo al principio. Cuando hayas aprendido más sobre tu cámara te darás cuenta que en general son bastante más resistentes de lo que solemos pensar, pero a su vez algunas de sus partes pueden ser más frágiles de lo que crees. Deja que la experiencia te enseñe.

Dispara mucho. Lo he dicho antes, pero es importante. Si te acostumbras a llevar la cámara encima, aprovecharás muchos momentos.

Compra un manual de fotografía. Aunque sea viejo da igual. Michael Freeman o Scott Kelby tienen un par fantásticos. Te recomiendo que lo compres. Yo no lo hice, usé un montón de la biblioteca, y ahora mismo me gustaría tenerlos. Pero lo importante es que los puedas tener a mano, da igual de dónde vengan.

Dispara mucho. ¿Otra vez, en serio? Sí. Haz muchas fotos, y si alguien te dice que estás muy pesado con lo de las fotos, hazle una foto mientras lo dice. O algo así. Después de hacer tus fotos, míralas en el ordenador y procésalas. Es la mitad del trabajo que puedes hacer mientras estás en casa.

Estación de RENFE de Benigànim en el post sobre consejos fotográficos para principiantes

Espero que estos consejos fotográficos para principiantes te hayan resultado de alguna ayuda. Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y a veces también doy clases de fotografía. Mi Instagram es @Archerphoto y la mejor forma de contactar conmigo es mediante Whatsapp o Telegram al +34 644459753 o correo electrónico a sergi@archerphoto.eu

Content Protection by DMCA.com