Fotografía para tu marca personal

Fotografía para marca personal, composición fotografías Archerphoto fotografos València

Acabo de empezar a escribir este artículo y somos 7,768,893,097 personas en el planeta. Más gente de la que ha habido jamás, pero, espera, mientras escribo esta frase ya hemos llegado a 7,768,893,240. No solo somos muchos, sino que seguimos creciendo. Y hoy en día prácticamente todos queremos hacer algo especial. Necesitamos esfuerzo, destacar, tener algo que contar y ser alguien, nuestra propia persona. Nuestra propia marca. Es aquí donde entra mi trabajo: fotografía para tu marca personal.

El hecho es que la marca personal es, en un sentido amplio, tu identidad. En especial, tu identidad diferencial. Lo que puedes hacer, decir, contar, parecer o crear y que la mayoría de la gente de tu alrededor no puede hacer. Esto, correctamente gestionado, te hace valioso. Incorrectamente gestionado te hace ser una persona que puede tener un potencial increíble pero que prácticamente nadie ha visto. Así que es prioritario crear una identidad, un avatar, una personalidad que pueda ser encontrada por gente interesada en nuestro perfil.

Irene Milián en el post  Fotografía para tu marca personal de Archerphoto, fotografía en València.
Irene Milián, especialista en marca personal.

Hace poco estuve en una charla organizada por la Universitat Oberta de Catalunya, de la que soy ex-alumno sobre el concepto de marca personal. La charla la daba Irene Milián, que me pareció una fantástica ponente con la que en muchos aspectos no coincidía en absoluto. Su perspectiva es que el paradigma (ella dijo que prefería no usar la palabra, que ya la tenía muy gastada, pero la mencionó y es la idónea) está cambiando y que en el contexto actual son las empresas las que buscan a los candidatos y no al revés. Bien, estadísticamente esto no es cierto, pero la tendencia de las empresas a emplear headhunters y departamentos de recursos humanos con iniciativa exploradora ha aumentado visiblemente.

En cualquier caso, es importante hacerse el encontradizo tanto si queremos clientes personales como empresariales, así que debemos trabajar en la imagen que proyectamos al exterior. Ella hablaba, en general, de mostrar nuestra personalidad, ideas y capacidades, pero lo primero que verán de nosotros si está disponible es nuestra foto. Nuestra imagen es crucial.

Fotografía para tu marca personal

Curiosamente, en la charla en la que estuve, una de las personas, un hombre que calculo estaría por encima de los sesenta años, preguntó si era más adecuado poner, en LinkedIn, su foto o alguna otra imagen. Es evidente que tenemos la libertad de colocar cualquier cosa, pero si queremos transmitir valores que nos hagan susceptibles de ser contratados o reclutados, necesitamos una foto en la que demos una imagen positiva y, por supuesto, real . Por cierto, el tema de la marca personal no se limita a si quieres tener un negocio, sino que los conceptos son generalmente aplicables a si estás buscando un empleo por cuenta ajena.

Pero esto no es un post en el que se hable de cómo deben ser tus fotos para LinkedIn o, no sé, otra red social como Tinder. Si queremos una imagen de marca personal, necesitaremos bastantes fotos, y no en todas saldremos de frente mirando a cámara, sino que querremos un estilo de fotografía que transmita el mismo mensaje general. Si vamos a dedicarnos a vender ropa, es importante que se vea bien, que funcione y que la gente que es nuestro público potencial aprecie el estilo. Pero si quieres vender libros de terror, la fotografía para tu marca personal debe ajustarse al tono de tus relatos. Y evidentemente, no es el mismo. Vas a necesitar un book de fotos personal o profesional, o algo intermedio.

Paula Romarti ante el Micalet en el post sobre fotografía y marca personal de Archerphoto, fotografos València.
Paula Romarti. Una modelo y un abogado no tendrán las mismas fotos.

Diferentes redes, diferentes contenidos

Uno de los problemas que vamos a encontrar es que no todas las plataformas son iguales. No tienen las mismas medidas las fotos, ni los vídeos, no se ven igual en Instagram que en Facebook, o Twitter y no es el mismo público. Esto también lo comentaba Irene Milián con la que, vaya, sí coincido en más cosas de las que parecía.

La cuestión no es encontrar «un fotógrafo especializado en imágenes de cocineros valencianos de más metro ochenta y cinco a los que les interese el pulpo, los ajos y el cilantro». La cuestión es que el fotógrafo con el que trabajes sea versátil y capaz de adaptarse a las necesidades que tienes. En términos generales, necesitarás que sea bueno en retrato, redes sociales, producto y foto de empresa. Pero puede que también quieras que sea muy bueno en montajes fotográficos. Que pueda hacer vídeo y se ocupe de aspectos de diseño gráfico. Todos esos criterios son interesantes, y si tuvieses que encontrar una persona para cada uno de esos puestos necesitarías mucho tiempo para la elaboración de contenidos.

Mejorar las fotos suele requerir un profesional

En cualquier caso, es lógico que uno pruebe. Hay mucha gente que incluso está comprando presets de ajustes de Lightroom para intentar que sus imágenes sean como las de alguien en particular. En general esas cosas no funcionan, porque las fotos suelen editarse una a una y por un profesional. Y las imitaciones, bueno, son poco prácticas porque van en contra de la propia personalidad. Una de las cosas que me enseñaron sobre copiar estilos de dibujo durante mis muchos años con los tebeos, era que cuando intentabas replicar el estilo de un dibujante, lo que primero hacías, sin saberlo, era imitar los fallos. Mejor funcionar con un estilo propio en la mayoría de las ocasiones. Salvo que seas Pepsi, Nikon o Landwind (estos últimos son una marca china que copia coches).

Si quieres fotos para tu marca personal o para tu empresa, podemos hablar. Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si me necesitas, ya en la parte de posicionamiento, ya en la fotográfica, mi teléfono es el +34 644459753 y es mejor enviarme un Whatsapp o un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu y empezamos inmediatamente a mejorar tus fotos. Si lo que quieres es encontrarme en Instagram, @archerphoto.

Instagram, influencers y fotógrafos, la fotográfica
África Laguna, http://www.hiplover.es

Sesión de fotos en casa: Susana

Sesión de fotos en casa: Susana, imagen de Archerphoto, fotografos Valencia

Un estudio de fotografía es más cómodo para el fotógrafo, pero más incómodo para la persona que aparecerá en las imágenes. Aunque uno se esfuerza por conseguir un entorno que, siendo técnicamente útil, resulte cercano, no hay nada como la casa de uno mismo. Dicho esto, y teniendo en cuenta que lo importante es el resultado final, hay que renunciar a algunas cosas y adaptarse a lo que viene. En este caso, hicimos una sesión de fotos en casa de Susana, pero sin tomar ningún interés en el mobiliario. Y el resultado está aquí.

Algunas diferencias solo se apreciarán si eres un fotógrafo profesional. Como no quise llevar un equipo completo de iluminación, en algunos casos tuve que usar una ISO un poco más elevada que en otras ocasiones. Eso implica un nivel de ruido (el número de puntitos visibles que aparecen para formar la imagen) un poco más alto de los estándares que tengo, y tocó compensarlo en edición, pero, en realidad, eso fue de lo poco que trabajé con posterioridad, porque la idea era hacer imágenes bastante naturales.

Un proceso básico

El proceso de retrato, en este caso, fue un poco más sencillo porque estábamos muy decididos a mantenernos en procesos básicos para conseguir el resultado natural. Susana sale fantástica en las fotos, sin duda. Pero no es una modelo profesional y estaba muy convencida de que escogiendo una manera sencilla de enfrentar la sesión los resultados estarían en la línea que ambos habíamos pensado. En realidad, estas cosas le vienen bien a una persona, como yo, que tiende a integrar más elementos para la fotografía. Y hay veces que no son imprescindibles, o, ni siquiera necesarios.

Sesión de fotos en casa: Susana

Hay tanto fotos en color como en blanco y negro y el resultado nos pareció el adecuado para las expectativas que nos habíamos creado. Trabajar con ella es divertido, pero, como casi siempre, es preciso tener paciencia hasta que llega el momento adecuado en el que las cosas empiezan a salir bien.

Si te han gustado las fotos de esta sesión de fotos en casa, puedes contactar conmigo por Whatsapp o Telegram: +34 644459753 y también por correo electrónico, en sergi@archerphoto.eu. A pesar de que me encantan estas sesiones, no puedo hacerlas fuera de la Unión Europea. Y, en general, trabajo más en Valencia, Madrid o Alicante. Al menos, de momento. Si me quieres seguir en Instagram, http://instagram.com/archerphoto .

Puedes echar un vistazo a los books y sesiones de fotos para particulares que hacemos y escribir hoy mismo.

En el estudio fotográfico con Patricia

Patricia en el estudio, foto de Archerphoto fotógrafo

Julio puede ser un mes terrible. El calor lo complica todo. Pero con un poco de aire acondicionado, algo de paciencia y el buen trabajo de Elena en las brochas y el estilismo de vestuario conseguimos resultados muy positivos. Una sesión en el estudio fotográfico con Patricia, una modelo muy joven y, como veréis, guapísima, pero que se comportó con toda la profesionalidad necesaria.

You can read this article in English.

Imagen en el estudio fotográfico con Patricia, de Archerphoto, fotógrafo

En realidad, esta sesión tiene pocos detalles que reseñar. Todo fue cordial y pudimos sobrevivir gracias al aire acondicionado, porque ese día debían hacer en Valencia unos 42º o algo así, y aunque en el estudio fotográfico yo suelo usar luz led, entre el ordenador, las tres personas, el sol dándole al edificio y las luces, podríamos haber acabado hervidos todos: maquilladora, modelo y fotógrafo.

Patricia en el estudio, imagen de Archerphoto, fotógrafo profesional

Como podéis apreciar, hubo dos maquillajes bastante diferentes durante la sesión fotográfica. De ahí que estuviésemos un buen rato en el estudio, aunque yo, durante bastante tiempo solo estuviese sentado y hablando con ellas.

En el estudio fotográfico con Patricia, primer plano, por Archerphoto,,fotografo

Hacer sesiones de fotos así de tranquilas se agradece. Estos meses he estado más haciendo exteriores, al sol, y aunque uno procura administrar las fuerzas, no se cansa igual que disparando en el estudio. Por mucho que se ponga uno a mover luces, es más cómodo.

Patricia, primer plano con pelo en la cara, por Archerphoto, fotógrafo

Evidentemente, uno de los propósitos de la sesión en el estudio fotográfico con Patricia era mostrar bien los maquillajes de Elena. De ahí la selección de planos, pero he de reconocer que siempre acabo procesando algo que me parezca particularmente interesante. En este caso, además, en blanco y negro.

Patricia en una sesión de fotos en el estudio fotográfico en Valencia de Archerphoto

Tanto si necesitas un book fotográfico porque eres modelo, como si eres maquilladora y necesitas mostrar tus trabajos, puedo ayudarte. También si actúas, bailas o eres deportista. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y el Whatsapp y Telegram están en el +34 644459753. Si me queréis seguir en Instagram, @archerphoto es la cuenta que más actualizo. Si queréis seguir a Elena, la maquilladora, @helenad.makeup, y a Patricia, la modelo, @patrii_salvador.

Patricia con Archerphoto, fotografia para books en Valencia

Book de fotos en Valencia: Sònia, 2019

Sònia en su book de fotos en Valencia, 2019

Uno de los retos cuando has de hacer un book de fotos con una chica tan joven como Sònia es conseguir en el mínimo tiempo que la comunicación sea fluida y que el equipo que va a trabajar, en este caso, fotógrafo, maquilladora y modelo, compartan los objetivos de la sesión fotográfica. En este caso, por ejemplo, una decisión que parecía trivial resultó muy importante. Para sacar partido de una modelo de esta edad era preciso un maquillaje suave y que respetase al máximo la personalidad, y hasta la edad. Así que cuando llegó el momento de decidir el labial, Nadia Alba, que fue la maquilladora, de manera amable pero muy convincente nos hizo ver que nada de rojos, que un color natural suave nos daría un resultado mucho mejor.

Sònia en su book de fotos en Valencia, por Archerphoto, fotografo.

Por supuesto, le hicimos caso. No tiene sentido contar con gente con el mejor criterio disponible y no seguir su guía. Esto es algo que en muchas ocasiones parece muy sencillo pero alguna gente es incapaz de cumplir. Así, una vez decidimos el tema de la ropa (ya habíamos comentado previamente a la sesión, pero se concreta todo en persona) y el maquillaje, hicimos una serie de fotos en el estudio, unas cuantas en exteriores urbanos y finalmente algunas en la playa donde atrajimos algunas miradas.

Inevitablemente, unos turistas italianos vinieron a hacerse fotos con Sònia. Todavía no he entendido esa costumbre, pero es algo que sucede. Sònia también recibió algún otro comentario de personajes locales que sentían la insoportable necesidad de expresar su opinión a grito pelado. Tampoco fueron particularmente pesados o desagradables, pero si no comprendía a los italianos, a mis compatriotas, tampoco es que les pueda leer la mente.

Sònia en su sesión de fotos en Valencia, por Archerphoto, fotografo.

Book de fotos en Valencia: Sònia, 2019

Sònia se fue soltando ante la cámara con mucha rapidez. Desde los primeros segundos pareció cómoda, sonriente, estupenda y muy amable. Eso sí, tenía mucho interés en ver el resultado a pesar de que, claro, lo que se ve en la pantalla de la cámara siempre es, según mi punto de vista, un tanto descorazonador. Cuando miramos la foto en ese pequeño ventanuco es más nuestra imaginación que nuestro ojo el que manda: la resolución no es ni siquiera la de un móvil.

Otra imagen del book de fotos en Valencia: Sònia, 2019

Dejo aquí alguna foto más de Sònia, en una sesión de fotos larga pero con resultados muy positivos. No se quejó ni una sola vez.

Una imagen del book de fotos en Valencia: Sònia, 2019

Y hasta aquí este post Book de fotos en Valencia: Sònia, 2019. Me llamo Sergi Albir, soy fotógrafo profesional. Si necesitas fotos, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu . Mi teléfono es el +34 644459753, pero muchas veces estoy haciendo fotos y no lo cojo, así que un Whatsapp o un Telegram son mejores opciones para comunicarte conmigo. Mi instagram es @archerphoto.

Sònia en su book de fotos, por Archerphoto, fotografo Valencia.

Sesión de fotos en la playa

sesión de fotos en la playa, foto de Vicctoria por Archerphoto, fotografos Valencia

Una sesión de fotos en la playa es una excusa suficiente para un post. En realidad, casi cualquier cosa lo es, pero cuando hice la sesión con Jacobo y Vicctoria parecía evidente que, una vez tuviese procesadas las fotos, debía subir algunas a la red. Ambos entrenan mucho (él es preparador físico) y cuidan mucho su aspecto, y eso tiene, sin duda, un efecto muy positivo para los resultados.

sesión de fotos en la playa, foto de Vicctoria en blanco y negro por Archerphoto, fotografo Valencia

Hacer la sesión de fotos en la playa fue la idea con la que partimos, y la verdad es que no es algo de lo que nos arrepintamos. Lo único malo es que uno siempre está sufriendo por el agua salada, que no le sienta nada bien a la cámara, y cuando estuvimos haciendo las pruebas con el agua no siempre conseguí mantenerla intacta. Pero sí lo suficiente para que con unos cuidados posteriores no haya problemas con el mantenimiento de mi cámara.

sesión de fotos en la playa, foto de Jacobo  en blanco y negro por Archerphoto, fotografo Valencia

Como es posible que alguien haya visto antes a Vicctoria en esta web, dejo el enlace a su sesión de fotos de estudio de 2017. Tanto aquella sesión como esta salieron perfectamente gracias a las facilidades para trabajar que aportaba esta pareja. No solo son muy amables y muy positivos, sino que además se implicaban mucho con cada plano. Estos detalles son muy importantes para el resultado final, porque se fijan, se esfuerzan, y ponen atención en cada instrucción que les propones. Así, el número de fotografías útiles aumenta mucho. Eso dificulta la selección final, pero eleva el nivel. Así que todos contentos.

sesión de fotos en la playa, foto de Vicctoria por Archerphoto, fotografo Valencia

Soy Sergi Albir. Hago fotos en Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, o Santiago de Compostela. Y si vuelo fuera, en Lisboa, Brighton, Dortmund o Roma. Si necesitas una sesión de fotos, dímelo y hablamos sobre el tema. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono (mejor enviar Whatsapp o Telegram) es el +34 644459753. Si me quieres seguir en Instagram, http://instagram.com/archerphoto

 foto de Jacobo por Archerphoto, fotografo Valencia
Vicctoria en la playa, por Archerphoto, fotografos Valencia