Categorías
Aprender fotografía Sesiones de fotos

¿Qué se necesita para hacer una sesión de fotos?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los fotógrafos profesionales estamos totalmente acostumbrados a realizar estas cosas pero mucha gente se pregunta qué se necesita para hacer una sesión de fotos. Hay cosas que son muy evidentes y cosas que no lo son tanto.

En primer lugar, una sesión de fotos es un rato que vamos a pasar con alguien intentando tomar imágenes de esa persona (o animal, si queremos pensar en términos muy amplios). Contrariamente a lo que cualquiera podría pensar, lo primero que necesitamos es que esa persona tenga un rato para dedicar a esto. Evidentemente, esto incluye que tendremos -como mínimo- una persona que saldrá en las fotos y otra persona que hará las fotos. Así, hay dos roles: una persona hace de modelo y la otra persona hace de fotógrafo.

Carmen en una foto para el artículo ¿Qué se necesita para hacer una sesión de fotos?
Carmen en la playa.

Ya tenemos que necesitamos tiempo, personas y ahora necesitamos espacio. Vamos a pensar un poco sobre esto. Para determinar el espacio vamos a tener que pensar en varios aspectos: podemos hacer las fotos dentro de una casa, o un edificio, o en exteriores. Para determinar estas cuestiones siempre es mejor pensar en términos de ventajas, y relacionar esas ventajas con las personas que han de trabajar y los medios disponibles.

Pongamos un ejemplo: Mari Pili hará de fotógrafa y Paco Pepe de modelo. Si Paco Pepe es una persona extremadamente tímida que necesita las fotos, pero no se siente seguro, es mejor que comencemos por hacerle unas fotos en interiores. Esto, en general puede ser práctico, pero debemos considerar los medios disponibles: si no tenemos una habitación con luz suficiente, es extremadamente fea o demasiado pequeña, todo será mucho más difícil.

Gema en una foto para el artículo ¿Qué se necesita para hacer una sesión de fotos?
Gema en una sesión de fotos en València.

El número de casos diferentes para estos consejos es infinito. En cualquier caso, si no cuentas con una habitación adecuada, procura buscar un exterior viable. Piensa en un entorno en el que la luz sea uniforme, sea un lugar tranquilo y cómodo. Una pared en una calle con sombra puede ser perfectamente útil y no tendrá demasiados elementos que distraigan y Mari Pili puede componer bien el plano sin problemas. Puedes ir a un parque, a la feria o a algún lugar icónico de tu ciudad, pero si lo que quieres es centrarte en una persona, céntrate en una persona y busca sitios básicos.

Los medios materiales

No es imprescindible tener una cámara. Sobre todo si no sabes usarla. Si tu intención es aprender fotografía, aquí tienes una serie de artículos para ello, pero si solo quieres hacer fotos, usa un móvil que haga fotos decentes. Te recomiendo que desactives los filtros de belleza porque, al menos en teoría, te interesa más la persona real que los rasgos que a algún ingeniero hindú le han parecido más bellos (los filtros de belleza los programan personas, claro, que tienen criterios extremadamente discutibles).

Sin embargo, si vas a usar una cámara, es posible que quieras alguna recomendación. Si vas a usar una DSLR o una EVIL (esto es, cualquier cámara con objetivos intercambiables) yo te recomendaría un 50mm o un 85mm. El 135mm suele ser una opción excelente, pero obliga al fotógrafo a estar más lejos del modelo. Eso, cuando ninguno de los dos tiene experiencia es un poco más desastre de lo que parece, porque reduce la interacción, y en estos casos, poder hablar suele ayudar. Si no tienes los objetivos que he comentado y solo tienes el 18-55 intenta disparar normalmente con el máximo zoom y separa al modelo del fondo, así el fondo saldrá un poco más difuminado.

Patricia en una foto para el artículo ¿Qué se necesita para hacer una sesión de fotos?
Patri en el estudio.

Muchas de estas suposiciones son para modelos estáticos, para retratos estándar. Si por ejemplo, Paco Pepe, nuestro modelo, fuese un skater que quisiese unas fotos haciendo sus mejores trucos, la mayoría de lo que hemos dicho aquí no valdría para nada: daría igual que fuese tímido o no, tendría que hacer las fotos en exteriores, tendrías que utilizar un gran angular y probablemente necesitarías usar una cámara mejor.

En cualquier caso, hay consejos generales que sí servirán.

  • Preparad la sesión: pensad dónde vais, si habrá gente, si la ropa es adecuada y cosas similares. Si el fotógrafo no está muy familiarizado con su equipo no es mala idea que en algún día anterior pase tiempo probando y mejorando.
  • Procura llevar baterías y espacio para hacer muchas, muchas, muchas fotos. Puedes mirar un poco, pero no dediques ni un segundo a borrar, diga lo que diga el modelo. El momento de seleccionar las fotos no es mientras estás haciendo la sesión sino siempre después, con calma.
  • Ya que tienes baterías y espacio, haz muchas fotos. Haz experimentos. Equivócate, prueba, juega. Muchas de esas fotos serán divertidas y algunas de ellas serán mucho mejor de lo que piensas.
  • Fíjate en los detalles, incluso anota las cosas (puedes enviarlas por Whatsapp) porque tus fallos de hoy son cosas que mañana podrás evitar.
  • Mantén siempre un buen ambiente. No importa que el modelo no consiga sus resultados o que no entienda lo que quieres decir: tómatelo con humor. Si se estropea la relación durante la sesión será muy complicado que las fotos salgan bien.
  • Acostúmbrate a seleccionar y procesar las fotos. Muchas de las fotos mejoran simplemente reencuadrando o subiendo un poco la luz.

Espero que este post sobre qué se necesita para hacer una sesión de fotos te haya ayudado. Me llamo Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y si necesitas contactar conmigo, estaré encantado de trabajar para ti. Trabajo principalmente en València, pero me desplazo donde sea necesario. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y también puedes contactar conmigo por Whatsapp, Telegram o Signal en el +34 644459753. Si me pides tarifas, dime desde dónde me escribes 😉

Ah, y si quieres cotillear mi Instagram es @Archerphoto.

Content Protection by DMCA.com
Resumen
Nombre del artículo
¿Qué se necesita para hacer una sesión de fotos?
Descripción
Si te preguntas qué se necesita para hacer una sesión de fotos te explicamos algunas cosas básicas y otras un poco más elaboradas.
Autor
Publisher Name
Archerphoto
Publisher Logo