Tiempo de lectura: 8 minutos
Hace unos años una amiga escribió este artículo que, la verdad, me encajó estupendamente para mi antiguo blog. Soy fotógrafo en Valencia, y algunas veces me he planteado si podía, además de hacer fotos, ayudar a algunas personas que se sienten un poco inseguras. O muy inseguras. La cosa es que este texto es una conexión entre autoestima y fotografía. Espero que os guste. A mí, como fotógrafo profesional me hizo pensar en algunas cuestiones -especialmente sobre si se puede mejorar la autoestima mediante estos métodos- y en la manera de enfocar las sesiones.
Al final de esta página hay más enlaces sobre el mismo tema de confianza, seguridad en sí mismo y autoimagen.
Autoestima y fotografía
Por Eva Navarro Rico. Psicóloga.
Podemos definir la autoestima como el resultado final de la valoración que cada persona hace de si misma, valoramos nuestras actitudes o forma de comportarnos generalmente llegando a una conclusión de nuestra personalidad y habilidades formando a su vez una opinión personal de nosotros mismos que nos acompaña en el día a día.
A veces obtenemos un resultado positivo y otras veces obtenemos un resultado o autovaloración negativa. Cuando ocurre esto último, la persona se encuentra con serias dificultades para enfrentarse al mundo, así como a sus relaciones personales, familiares, etc…
La autoestima empieza a formarse en la infancia y especialmente a través de los padres que son nuestro principal referente o espejo, debido a la importancia que se le otorga de pequeño a nuestras figuras de autoridad: lo que ellos nos digan sobre nuestra persona sera lo que aceptamos como cierto sobre nosotros mismos, tanto las opiniones positivas como las negativas. Estas creencias se quedan grabadas en nuestro inconsciente y nos limitamos a pensar que somos realmente así. La opinión de los amigos y el trato que recibes de ellos tanto en la infancia como en la adolescencia es también otro factor importante que influye decisivamente en la formación de la autoestima.
Una vez que la persona llega a la edad adulta tiene un autoconcepto más o menos estable de sí mismo conforme a las experiencias que ha ido viviendo y según también como las ha ido afrontando. El éxito o el fracaso subjetivo de la persona le hará valorarse de una forma concreta teniendo tendencia siempre a valorarse de la misma forma.
¿Se puede cambiar la autoestima negativa a una autoestima positiva?
La respuesta afortunadamente es sí, se puede cambiar el punto de vista de tu persona a uno mas realista que te ayude avanzar y a valorarte por encima de las circunstancias. Uno de las principales problemas que tienen las personas es la falta de confianza en ellas mismas, no son conscientes realmente de sus cualidades personales ni físicas y ello conlleva que tengan un comportamientos bastante dañino hacia ellas mismas. Una experiencia muy positiva que conlleva una subida de autoestima es una sesión de fotografía o book realizada por un buen profesional. Se trata de una experiencia de autoconocimiento de uno mismo.
Es recomendable para personas que han pasado por experiencias que conllevan una valoración negativa de uno mismo y, por supuesto, también a nivel profesional para la gente que busca hacerse un hueco en el mundo de la moda cogerá soltura y saldrá con la autoestima fortalecida.
No importa la edad , siempre es buen momento para vivir una experiencia así, tenga un fin profesional o no.
Cada persona es única
La falta de confianza en si mismo/a así como la baja autoestima llevan a la necesidad de compararse e identificarse con modelos sociales para conseguir la aprobación social e impide comprender que cada persona es única y diferente. Esta comprensión se puede alcanzar con una sesión de fotos donde ves tus rasgos físicos y tus aptitudes mas personales reflejadas en un papel. A lo largo de la sesión se aprende a dejarse llevar por las indicaciones de un profesional y a abandonar posturas y actitudes rígidas que has desarrollado a lo largo de tu vida. El profesional intenta siempre sacar lo mejor de ti, así que se crea la necesidad de confiar en él.
Es un trabajo en equipo donde el resultado es una gran satisfacción personal para ambas partes.
Las partes reflejan una parte de ti mismo/a que solemos esconder por no creer en nuestras posibilidades, por miedo a “no dar la talla” o no “ser suficientes” según el canon establecido. Las personas con alta autoestima a su vez salen con la autoestima mas reforzada porque confirman lo que ya de por sí saben de sí mismas y siguen descubriendo aspectos nuevos de ellas mismas.
El reflejo de nuestra imagen
Ver tu propia imagen reflejada te hace ver si el valor que te das a ti mismo o la imagen que tienes de ti misma es la real, y que es lo que transmites a los demás o, por el contrario si tu imagen forma parte de una creencia errónea que te has ido formando a través del comportamiento de otras personas contigo y de tu relación con el entorno y has adoptado como ciertas las creencias que tienen otras personas sobre ti sin ponerlas a prueba.
Por propia experiencia puedo decir también que los efectos positivos de una buena sesión de fotos son entre otros los siguientes :
- Mayor seguridad en tus movimientos
- Mayor seguridad en tu actitud
- Mayor seguridad en tus gestos
- Te enseña a confiar en otra persona, en este caso, en el fotógrafo.
Ser consciente de tus posibilidades reales y de tu potencial como persona es lo que te hace creen en ti mismo/a y avanzar a nivel personal buscando tus metas conforme a tu conocimiento personal y deseos.
Decir por último que la fotografía sirve como método de introspección para mirar dentro de uno mismo, para conocerte a ti mismo a través de tu cuerpo, tus gestos, tus movimientos, las sensaciones que transmites. Una experiencia muy divertida que conlleva una subida de autoestima . Lo recomiendo sinceramente, y espero que haya más personas que se animen a tener esta experiencia tan enriquecedora y tan positiva.
Algunas observaciones personales sobre la autoestima
Después del artículo de Eva Navarro, también sería interesante hacer algunas precisiones desde mi punto de vista de fotógrafo profesional.
El trabajo del fotógrafo
– Un retrato ha de favorecer a una persona, mostrando sus aspectos positivos. La idea de trabajar con la autoestima no es realizar un retoque intenso como en una fotografía publicitaria, sino demostrar a la persona que con una iluminación adecuada, un trabajo profesional, el material adecuado y el enfoque preciso se puede conseguir una imagen muy positiva de cada uno.
– Un profesional de la fotografía intentará captar lo mejor de la persona y aportarlo. No siempre es belleza: puede ser una mirada profunda, una gestualidad amable o un rostro irónico. Todo el mundo tiene algo que ofrecerle a un objetivo y es trabajo del fotógrafo enfrentarse al trabajo y conseguir un resultado positivo. Si no lo consigue, habrá fracasado, sea cual sea el rostro de la persona que tiene delante. Esto no quiere decir que se puedan hacer milagros. Si una persona se empeña en colocarse ropa que le perjudica manifiestamente o rechaza diametralmente los consejos, la imagen final puede ser menos buena de lo que se conseguiría en un entorno perfecto. Pero sí hay posibilidades de salir bien.
La fotogenia no es tan importante
– La fotogenia importa solamente durante los dos primeros minutos. Solo eso. Una persona fotogénica es la que sale muy bien en la foto que le hacen en una fiesta. Pero una persona normal con un fotógrafo profesional, debe salir bien. Es el trabajo del fotógrafo, que tiene herramientas y experiencia para conseguirlo. Así que la fotogenia no debería preocupar a nadie que acuda a un fotógrafo profesional. Sí puede ser un factor más importante si el que te ha de hacer las fotos es «tu cuñado, que se ha comprado una cámara buenísima». Probablemente no cuente con habilidad suficiente.
– Una persona puede verse mal en una fotografía aunque la imagen sea estupenda. No suele pasar, pero el momento en el que se encuentre esa persona puede ser una influencia más grande que la mera imagen. Muchas veces ayuda que esa misma foto la vean personas próximas y le puedan dar su opinión sincera.
Más información sobre autoestima y fotografía
Otro artículo relacionado: Una sesión de fotos como herramienta para mejorar la autoestima. Habla también sobre subir la autoestima, especialmente en la mujer.
Si quieres animarte, puedes echar un vistazo a este otro artículo. ¿Por qué no salgo bien en las fotos? Está escrito en un tono humorístico, pero seguramente te aportará información relevante.
Aquí tienes más información sobre las sesiones de fotografía que realizo, y puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o mediante Whatsapp o Telegram en el +34644459753. Si quieres echar un vistazo a mi Instagram, @archerphoto. Y si me quieres seguir, perfecto.
Comentarios
5 respuestas a «Autoestima y fotografía: una ayuda para mejorar»
!Muy bueno! y muy cierto. En tanto la verdadera belleza emana siempre desde dentro y puede concentrarse en el interior de un puno cerrado…queda claro que la autoestima es lícitamente reforzable y en una buena fotografía y un estricto saber hacer tiene un buenísimo aliado.
quiero eso para mis fotos
es genial
Es muy buen truco para aumentar la autoestima. Las fotos buenas ayudan a sentirse mejor con una misma.