Fotografía corporativa

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es la fotografía corporativa?

Se denomina fotografía corporativa a las imágenes que muestra una empresa dentro de lo que se supone que describen sus actividades, mostrando personas y/o instalaciones, realizando reuniones, tomando acuerdos o realizando procesos, ya reales, ya ficticios.

Una disciplina concreta dentro de las fotografías de empresa que realizo es lo que se denomina “fotografía corporativa”. Muy a menudo las empresas necesitan imágenes de sus trabajadores en un entorno laboral o de sus instalaciones. Es demasiado frecuente que los negocios adquieran este tipo de fotografías en bancos de imágenes. Esto tiene problemas mayores de los que parece en un primer momento:

  • Si utilizamos imágenes gratuitas, es probable que esa foto ya haya aparecido en nuestra competencia.
  • Utilizar imágenes tan genéricas diluye el mensaje que queremos transmitir. Perdemos la oportunidad de comunicar efectivamente y ponemos fotos que no ilustran la realidad.
  • En términos de comunicación interna estamos diciéndole a nuestros trabajadores que importan poco y minando su sentimiento de pertenencia con la empresa.
  • En el ámbito del posicionamiento web, el contar con fotografías originales nos ayuda a tener mejor ranking en los buscadores, especialmente en Google.

Es evidente que resulta importante poder contar con buenas fotografías realizadas para ilustrar nuestra empresa. Ahora bien, la cuestión no es subir cualquier foto, porque es preciso mostrarnos de manera profesional y positiva. Encontraremos probablemente obstáculos porque nuestras instalaciones no tienen el aspecto radiante de las imágenes que hemos visto que tiene nuestra competencia internacional. ¿Por qué? Porque ellos han invertido una cantidad adecuada en esas fotografías, con la iluminación y decoración correcta, e intentando realizar las fotografías en el momento en el que la maquinaria lleva poco tiempo instalada y todo tiene mejor aspecto. Aún así, con una inversión razonable y el tratamiento fotográfico adecuado, el resultado general puede ser totalmente competitivo.

fotografía corporativa Archerphoto fotógrafo Valencia

Alternativas low-cost

En términos reales, un fotógrafo encuentra problemas para conseguir la aprobación de un presupuesto adecuado para este tipo de fotografía porque, a menudo, alguien ha pensado que es un trabajo que se puede realizar dentro de la empresa con medios y personal propio.

Esto suele acabar con chapuzas que no dan buen resultado o desastres generales que no son realmente útiles, o peor aún, que muestran una imagen negativa de nuestro negocio.

La otra opción ya la hemos mencionado: la compra o adquisición gratuita de recursos de fotografía de stock que no representan nuestro negocio.

Como en muchas otras cuestiones, las alternativas reales pasan por encontrar un fotógrafo corporativo que pueda realizar la tarea y que ofrezca garantías reales de los resultados que necesita una empresa, y ser razonables con las instalaciones y personal que tiene nuestra empresa y los resultados que queremos obtener.

Más información sobre fotografía para empresas. Si necesita un fotógrafo profesional que pueda ocuparse de estos asuntos, puede contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o con un mensaje de Whatsapp o Telegram al +34 644459753. Mi Instagram es @Archerphoto, pero hay otro tipo de fotos ahí.