Categorías
Uncategorized

Cuatro cosas que tal vez no sabías sobre Photoshop

Tiempo de lectura: 4 minutos

En los últimos años he escrito unas cuantas respuestas en Quora (este es mi perfil) sobre algunos temas en los que pienso que puedo aportar una perspectiva razonablemente informada. Uno de ellos es Adobe Photoshop, y he recopilado algunas de mis respuestas y las he ampliado un poco, incorporando alguna imagen.

¿Cómo funciona la eliminación de objetos de Photoshop?

Los algoritmos de inteligencia artificial extrapolan qué partes de la foto pueden utilizar para cubrir el área que queramos corregir. Por ejemplo, si eliminamos una mancha que esté en un tejido, intentará replicar la textura y el estampado, dejando los bordes idénticos al resto de la foto. En el ejemplo, he señalado las correcciones que haré en rojo, y Photoshop eliminará los objetos con la textura que considere óptima. Por cierto, cuando se hace esto es conveniente seleccionar también la sombra del objeto, para que PS reemplace el objeto y sus «consecuencias» en el entorno.

África Laguna en el Puerto de València en una foto para el post Cuatro cosas que tal vez no sabías sobre Photoshop

El algoritmo que usan no es el mismo, sino que va mejorando con las actualizaciones del programa. La idea, es que Photoshop está generando un contenido perfectamente compatible con el resto de la fotografía y basado en esa información.

Usando Adobe Photoshop, ¿cómo puedo unir dos imágenes? Son parte de una vista panorámica y mi escáner no abarca algo tan ancho.

Escanea la imagen en dos partes asegurándote de que tienes todo el contenido que necesitas. Incluso es recomendable que en el centro tengas un poco más escaneado y haya una parte repetida. Escoge la primera parte que has escaneado y aumenta el tamaño del lienzo hasta el tamaño que necesitas. No cierres la imagen, pero abre también la otra. Copia todo el contenido y pégalo como capa en la primera imagen.

Para hacer que encaje perfectamente, haz que la segunda imagen tenga una opacidad del 30%, encájala exactamente y luego restituye su opacidad al 100%. Cuando lo tengas todo encajado, fusiona las capas. Después, guarda el archivo, claro.

¿Cuál es el mayor error que cometen la mayoría de personas al intentar retocar las fotos con Photoshop?

Por supuesto, es una apreciación personal. Hay varios. El más importante es la falta de visión. Me explicaré: en muchas ocasiones la gente piensa que su ordenador y su monitor son suficientes para hacer un trabajo, pero, por ejemplo, no tienen en cuenta que su pantalla no les enseñará toda la gama cromática. Es frecuente que los monitores convencionales dejen fuera una parte del espacio de color y tampoco representen de manera fiel todas las imágenes. En general son consistentes y nuestro ojo se adapta, pero hay una parte del trabajo de retoque que, sin el monitor adecuado, se hace a ciegas. Así que se pueden hacer muchos desastres.

Otro fallo común es pensar que nadie va a distinguir el retoque, y, por ejemplo dejan totalmente plana un área (especialmente, una parte de la cara). Esto no solamente hace que la persona sea muy extraña, sino que además es fácilmente perceptible por un porcentaje creciente de la población. Estos dos factores son clave: primero, que cada vez la gente sabe más de fotografía (en general, saben menos de literatura, geografía o historia, pero más de fotografía, tecnología y redes sociales) y, además, las pantallas a las que tiene acceso son cada vez mejores.

Tenemos entonces que una foto retocada hace, por ejemplo, cuatro años, se enfrenta ahora a un público más exigente con mejores pantallas que muestran más detalle. Es un problema.

Además, en muchos casos, cuando la gente retoca sus propias fotografías, tiende a ser excesivamente autoindulgente y en ocasiones no presta atención a elementos reveladores: si te haces una foto y detrás hay una valla, cuando intentes reducir la barriga modificando la foto, seguramente también alterarás la valla, que todo el mundo asume que debe ser recta. Cuando vean una curva, sabrán que has modificado la foto.

Esto son algunos de los factores más importantes desde mi punto de vista.

¿Existe algún método para detectar si una foto está manipulada con Photoshop?

Sí, existen diferentes opciones y sistemas de análisis. Una de las webs que resume estos sistemas es FotoForensics, pero hay más como por ejemplo Digital Image Forensic Analyzer y otras. La cuestión es que en algunos casos el uso de estas herramientas es intuitivo y en otros, no. Determinadas cuestiones pueden parecer manipulación pero ser una simple reducción de ruido o contraste, pero en muchos casos, para poder tener una idea cierta de lo que ha sucedido vas a necesitar un experto.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Trabajo en València y en general en casi toda España. Para contactar conmigo puedes enviarme un correo a sergi@archerphoto.eu o un Signal, Whatsapp o Telegram al +34 644459753. En esta página puedes ver más temas para aprender fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *