Categorías
Marca personal Redes sociales

Cuatro consejos prácticos para tu marca personal

Aunque muchas veces se habla de este tema durante textos larguísimos, hay conceptos sencillos de resumir. Aquí van cuatro consejos prácticos para tu marca personal. Lo importante, de todos modos, es basarse en dos vectores: hacer las cosas bien y conseguir que la gente se entere de que tú haces las cosas bien. Estos consejos son solo medios para comunicar y pensar un poco sobre lo que haces.

Cuatro consejos prácticos para tu marca personal

  1. Crea tu propia descripción de marca. Piensa en quién será tu audiencia, mira lo que hacen tus competidores y consigue una frase breve que te defina. Ahora bien, procura no parecer OTRO tipo que se ha leído seis tutoriales y repite fórmulas sobadas.
  2. Planea una estrategia de marca. Saber quién es tu cliente y cómo quieres llegar a él es esencial. Además, deberías ponerte plazos razonables. Esto último en realidad es casi imposible, porque vas a tener que enfrentarte a terreno desconocido. Pero mejor si tienes un calendario para ir planificando, de verdad.
  3. Desarrolla tu marca personal y tu plan de comunicación. Pero procura comunicar bien. No intentes impresionar con palabras vacías, no vendas humo. Vende un buen servicio, un buen producto. Es posible que tengas que desarrollar más tu producto antes de venderlo, así que plantéate seriamente lo que vendes.
  4. Mide, evalúa, reflexiona y cambia lo necesario. La autocrítica es necesaria y es esencial para la mejora. No es preciso fustigarse pero sí tener un espíritu de mejora para poder evolucionar y adaptarse a las necesidades.

Es evidente que este es un paso previo a lo que después puede ser la elaboración de una marca personal. Puede parecer sencillo, como en alguno de estos programas de Bricomanía y similares, donde se suponía que explicaban paso a paso las cosas, pero se saltaban las partes complicadas. En este caso esto son solamente consejos, aproximaciones e ideas que pueden ayudar a orientar a alguien a que se incline a realizar un esfuerzo por crear su marca personal.

Archerphoto, cuatro consejos prácticos para tu marca personal

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València y es posible que te preguntes si estos cuatro consejos para tu marca personal tienen algo que ver conmigo. Yo he participado en la creación de varias marcas personales, entre ellas, la mía propia, Archerphoto, aparte de haber estudiado mu… Bueno, si quieres cotillear mi CV puedes hacerlo en LinkedIn, pero si necesitas contenidos (fotos, vídeos, textos…) para tu marca personal, mi contacto es sergi@archerphoto.eu o también puedes mandarme un Whatsapp, Signal o Telegram al +34 644459753. Lo de llamarme a veces es más difícil de lo que parece porque puedo estar haciendo fotos y debido a una limitación en el número de manos que tengo, a veces no cojo el teléfono.

Categorías
Instagram Redes sociales

Aumentar seguidores en Instagram en 2021: guía práctica

Actualmente se trata de la red social que más movimiento tiene, así que es lógico que mucha gente esté interesada en aumentar seguidores en Instagram en 2021.

El tema tiene una complicación relativa. No es difícil conseguir el objetivo de aumentar nuestro número de seguidores, pero la cuestión está en hacerlo bien.

El curioso caso de la compra de likes

¿Por qué hacerlo bien? En realidad, es muy sencillo. Lograr un número más alto se puede conseguir comprando seguidores en alguna web o con alguna app. Pero esto, claro, no implica que nos vea más gente. Y de hecho corremos el riesgo de quedar como bastante pretenciosos. Supongamos que yo tengo 5.000 seguidores y compro 5.000 más. Mucha de la gente que me conoce verá que ha aumentado el número de manera espectacular de un día a otro. Verá el número de comentarios y likes y sabrá que son seguidores falsos. Así que hay gente que no solo compra seguidores, sino también likes y comentarios. Esto, claro, cuesta más dinero. Y en realidad, es todo postureo, porque ni hemos hecho amigos, ni clientes, ni hemos ganado nada. Este conjunto de técnicas las emplean determinados instagrammers cuya intención es engañar a marcas para que piensen que son realmente importantes. Así que mejor pensemos otra cosa.

Gemma en una foto para el post sobre aumentar seguidores en Instagram en 2021, imagen de Archerphoto, fotógrafo profesional en València.
Gemma: @gemita_herrero

Aumentar seguidores en Instagram en 2021

El sistema más efectivo para crecer y ganar seguidores es, frecuentemente, el intentar emplear los hashtags adecuados, subir fotos y vídeos cada ve mejores de manera regular e interactuar mucho, muchísimo, con otra gente. Así, por ejemplo, si yo tengo un Instagram de comida y quiero generar un flujo de seguidores más alto, puedo acudir a una serie muy amplia de usuarios y comentarles. Muchos de ellos vendrán a mi propio muro a hacer lo mismo. Y al cabo del tiempo, vendrá gente a hacer lo mismo. Al cabo del tiempo, dejaremos de seguir a los que menos interactúen con nosotros. Esta técnica, que es aplicable a muchos segmentos, es efectiva y consigue aumentar seguidores en Instagram, pero lo cierto es que es agotadora.

Así, como he comentado, la calidad de las fotografías es importante, pero no es el único factor. Solo uno de los más importantes. Pero hay mucho más…

África: @hip.lover

Fórmulas mágicas y el algoritmo de Instagram

Con todo, es complicado encontrar fórmulas mágicas. El motivo es que aunque nuestras fotos, vídeos, dibujos o gráficos sean muy buenas, y empleemos los hashtags correctamente, y mantengamos un flujo, Instagram tiene su propia forma de valorar cómo va a mostrar las fotos a los demás usuarios. Así, si por ejemplo, una foto tiene muchos likes en los primeros minutos, Instagram asumirá que es más interesante y reforzará esa situación, enseñándola a más gente. Si esta gente que lo ha visto en esta «segunda ola» sigue dándole likes muy rápido, se la enseñará a más gente. Pero puede que estén encontrando nuestra foto, por ejemplo, porque hemos etiquetado un lugar que en ese momento es interesante por motivos que no tengan nada que ver con nuestra foto. Y eso también podría disparar las visitas a nuestra foto, aunque no hubiésemos acertado con los hashtags. También es posible que, aunque no tuviésemos muchos likes, la gente sí estuviese agregando mucho esa foto a sus colecciones. O compartiéndola en stories. Todas estas variables (más de 500) forman parte de la ecuación que determina el orden en el que se muestran las publicaciones. Esto es el famoso algoritmo de Instagram.

Hay factores como el interés, la cantidad de interacciones, el tiempo que pasen viendo cada foto o cada perfil, cuánto interactúas tú con cada persona, localización, búsquedas anteriores y muchos otros.

Misma foto, diferentes resultados

En general, como digo, tener muy buenas fotos es muy importante para tener una buena imagen en Instagram, que contribuirá de manera indirecta en muchos otros factores. Pero hay veces que es muy frustrante ver cómo tu mejor foto no tiene demasiada atención, y sin embargo, otra más floja, tiene muchísimas más visitas. De hecho, contaré un secreto: si yo hago una sesión de fotos y subimos la misma foto la modelo y yo, incluso con los mismos hashtags, ella casi siempre tendrá más likes en su foto que yo. A veces, 10 veces más. Así que el algoritmo es crucial a la hora de determinar el número de likes. Pero eso, tanto el número de seguidores como el de likes en Instagram son solamente un número. Y muchas veces no es un buen indicador de nada, porque ya he comentado que es muy sencillo de modificar.

Patricia en una foto para el post sobre aumentar seguidores en Instagram, imagen de Archerphoto, fotógrafo profesional en València.
Patricia: @patrii_salvador

Espero que este post sobre aumentar seguidores en Instagram te haya resultado útil. Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y si necesitas fotos en València o algún otro sitio (trabajo haciendo fotos también en Alicante, Madrid o Brighton) puedes contactar conmigo con un mensaje de Signal, Telegram o Whatsapp en el +34 644459753. También por correo electrónico (sergi@archerphoto.eu) o en Instagram: @Archerphoto.

Si quieres leer más sobre el algoritmo de Instagram, este es un buen sitio.

Categorías
Fotografía personal Fotografía profesional Marca personal Redes sociales Retratos profesionales Sesión de fotos

¿Qué es la marca personal? 10 cosas que quieres saber

Hay diferentes maneras de enfocar este tema, pero uno de los más sencillos sería empezar por la definición: «la marca personal es el esfuerzo consciente de crear una influencia pública mediante el posicionamiento como autoridad en su industria, elevando su credibilidad y diferenciándose de su competencia para avanzar en su carrera, aumentar su círculo de influencia y tener un mayor impacto». Eso dicen en Personalbrand.com. En inglés el concepto es «personal branding» o «personal brand», así que la web mencionada va justo de esto.

Sin embargo, aunque esa pueda ser una definición formal, es más sencillo asumir que la marca personal es la manera en la que queremos que nos conozca la gente. Así de sencillo. Una marca personal será la apariencia que proyectamos hacia clientes, proveedores y socios (reales o potenciales).

¿Quién quiere una marca personal?

Tú. Tu hermana. Tu peluquera. Tu entrenador personal. Tu pescadero. Tu jefa. Tus primos. En realidad, el hecho de proyectar una mejor imagen es algo que todos queremos hacer de una manera u otra. Si lo hacemos de manera más bien torpe y sin sentido nos encontramos ante el ubicuo postureo de estos años. De eso hablaremos después.

Lo importante en la marca personal no es conseguir una fama global espectacular. Lo importante es que en nuestro entorno sepan lo que hacemos, que lo hacemos bien y que somos un referente fiable -y si puede ser, el mejor referente que tengan- en nuestro entorno.

Laura Pérez de los Cobos

Fotografía y marca personal

Es evidente que esto tenía que llegar pronto. Las fotografías que muestres son una parte esencial de tu marca personal. Es posible que creas que poner unos cuantos paisajes y algunas fotos gratuitas te va a ayudar. Pero intenta pensar como tu cliente y reflexiona sobre si él o ella querrían ver una foto de stock o preferirían ver fotos reales. Y ya que estamos, si las fotos que querrías que contasen tu historia son las que pueden hacer tu novio o tu amiga, que no se dedican a la fotografía, o preferirías tener imágenes y vídeos profesionales. Como la respuesta está bastante clara, te dejo directamente mi correo sergi@archerphoto.eu para que te pongas en contacto ya mismo. Incluso sin seguir leyendo.

¿Pero para qué quiero yo una marca personal?

Los beneficios que nos proporcionará una marca personal son varios: van desde ser más visible online hasta tener una mayor capacidad de negociación cuando busquemos socios y aumentar nuestro número de clientes, creando más y mejores conexiones.

Cada uno de los puntos anteriores, es muy importante y puede resumirse en una sola frase: aumenta nuestras oportunidades.

Andrea Vidaurre y Leandro Erni, bailarines profesionales y profesores de danza

Errores a evitar

Todo el mundo quiere transmitir una imagen, y muchas veces esa imagen es falsa o impostada. Bien, esto sería un ejemplo de marca personal MAL gestionada.

El hecho es que queremos conseguir que la gente nos perciba positivamente, pero no queremos que parezca que estamos fingiendo. Sí, mucha gente procura que su vida parezca mejor de lo que es, pero también sabemos todos lo lamentable que es decir que estás en Bahamas cuando no vas más allá del Mar Menor.

Así, uno de los factores principales de la comunicación de nuestra marca personal es que debe transmitir autenticidad. Todo el mundo dedica sus esfuerzos al postureo, pero si lo haces, procura que todo sea perfecto. Si vas diciendo que estás en, no sé, el Everest, y detrás de ti hay una furgoneta de SEUR vas a resultar muy, muy ridícula. Eso socava tu credibilidad, así que todo el trabajo de antes pierde valor.

He contado más de 10 cosas sobre la marca personal, pero creo que con esto damos una perspectiva mejor de la cuestión tratada, que puede que te interese lo suficiente como para leer más o tomar acciones al respecto.

qué es la marca personal, Archerphoto, fotógrafo profesional
África Laguna, Hip.Lover en Instagram

Espero que te haya gustado este post sobre «Qué es la marca personal» y te dejo, de nuevo, mi contacto sergi@archerphoto.eu para que te pongas en contacto conmigo. También puedes hacerlo mediante un mensaje al +34 644459753 por Whatsapp, Signal o Telegram. Y mi Instagram es @Archerphoto.

Puedes ver aquí el tipo de books que realizo para modelos (e influencers) y particulares y ver también una galería de fotos recientes con fotos variadas.

Categorías
Redes sociales Tecnología Uncategorized

Signal, la aplicación de mensajería que triunfa en 2021

Era imposible que a todo el mundo le fuesen las cosas mal en 2021 y aquí llega una noticia espléndida para los dueños de Signal. Se trata de una aplicación de mensajería similar a Whatsapp pero con un especial cariño por mantener tu privacidad y no recopilar más datos de los imprescindibles. Los sistemas de encriptación son mejores y es la segunda aplicación de chat mejor valorada, mientras que Whatsapp ocupaba el puesto 40º. Y como sé que te preguntas cuál es la primera es Element. Y no, no la he probado ni te puedo contar nada ahora sobre ella: estamos hablando de Signal.

Signal, app de mensajería similar a Whatsapp recomendada por Elon Musk, por Archerphoto, fotógrafo València,

Es gratuita, y el hecho de que Whatsapp cambie sus condiciones y Elon Musk la haya recomendado en su Twitter ha disparado su cotización en bolsa y su número de usuarios. Por dispararse, se disparó incluso una empresa de tecnología médica que no tiene nada que ver con la app. Pero el nombre coincide. Signal Advance subió casi un 12.000% su cotización (hasta la hora en la que publico esto. Las primeras noticias que vi hablaban de un 5.000%).

Mi experiencia personal con la aplicación es más bien escasa. La he descargado, he instalado la aplicación de escritorio para poder hablar desde el ordenador, y he configurado mi perfil. En realidad, entiendo que me llegará muy poca gente por allí, al igual que sucede con Telegram, que es la otra alternativa a Whatsapp, pero ocupa muy poco en el móvil y en el ordenador y sus funciones básicas son idénticas a las que tienen otras aplicaciones de mensajería, si bien incluye una opción de autoborrado de los mensajes.

Instalación estándar de Signal

Si te la quieres instalar, puedes ir a la tienda de aplicaciones de tu Android o iOS, y también en la web de Signal.

Así, a partir de ahora, cuando acabe mis posts incluiré la posibilidad de contactar tanto por Whatsapp como por Telegram y Signal en el +34 644459753. Y además por correo electrónico, sergi@archerphoto.eu . Si me quieres encontrar en Instagram, @Archerphoto. Y si quieres ver fotos mías, en mis galerías.

Categorías
LinkedIn Redes sociales

Clickbait en LinkedIn: la trampa de la emoción

Emplear técnicas emocionales para estimular la respuesta del espectador es un truco viejo como la venta. «¿Diez? ¿Pretendes insultarme? ¿Con mi pobre abuela muriéndose? (…) ¿Es que quieres arruinarme?»… Esto en realidad no es una cita de un antiguo manual persa de comercio sino una referencia a La vida de Brian, pero es evidente que no es una técnica nueva.

Por cierto, la definición de clickbait en Wikipedia es la siguiente:

«El clickbait es un neologismo en inglés usado de forma peyorativa para describir a los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios usando titulares y miniaturas de maneras sensacionalistas y engañosas para atraer la mayor proporción de clics posibles.

Los titulares clickbait típicamente apuntan a explotar la «brecha de curiosidad», proporcionando la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer clic en el contenido enlazado».

Clickbait en LinkedIn, fotógrafo València

Clickbait en LinkedIn

En LinkedIn, que es un lugar con un perfil más técnico, comienza a extenderse el clickbait como la tiña: se cuentan historias, sean ciertas o no, que estimulen la respuesta emocional automática para conseguir la realimentación que después hará que nuestro post aparezca más veces.

Esto, que tal vez pueda no parecer clickbait en sentido estricto, sí responde a la misma intención conceptualmente: manipular emocionalmente al espectador para conseguir una respuesta que implique interacción.

Lo divertido es que muchas veces las historias son ficticias, y en otras ocasiones, son la polémicas causadas, con historias de empresarios o clientes abusivos que todo el mundo entendería como inaceptables y ya está. Pero se coloca un post así y un montón de heroicos defensores de la justicia se lanzan en tropel a sus teclados a fustigar las intolerables injusticias que, sin su agudo comentario, quedarían ocultas o serían imperceptibles por el común de los mortales (nótese la ironía, por favor).

Este tipo de esquema de post y respuestas es, sinceramente, el principio del fin de la eficiencia de una red social (si entendemos como eficiencia un ratio adecuado de contenidos nuevos y de calidad que veremos por cada hora que pasemos en ella). A partir de que el timeline se vea plagado por debates inanes, discusiones inútiles e historias infumables y nosotros sigamos votándolas de manera acrítica, el tiempo que pasemos en LinkedIn irá volviéndose más y más improductivo. De hecho, mucha gente caerá en la tentación de realizar ese tipo de prácticas y el contenido de clickbait no solamente se verá más, sino que aumentará su proporción en el total.

¿Un callejón sin salida?

¿Hay solución para todo esto? Es posible, pero en general, las redes sociales no valoran la calidad del tiempo empleado, sino cuánto tiempo y cuánta interacción generamos. Eso, y que puedan tener nuestro perfil bien definido para poder explotar los datos de la manera más adecuada. Porque ese es el peor drama del clickbait en LinkedIn: aumenta la interacción del usuario medio aunque empeore la calidad, así que ofrece un trato interesante a la red social. Es como si un árbol aumentase su tamaño seis veces más deprisa a cambio de empezar a pudrirse. En un momento dado, la podredumbre estará tan extendida que el árbol morirá. Enorme, pero morirá.

Si existe una solución pasaría seguramente por un algoritmo que limitase la difusión de estas publicaciones. Pero eso es algo que resulta casi impensable para alguien que intente expandir la relevancia de su red, que todavía se mide por usuarios. Y sin embargo, está el ejemplo de Apple: no necesitas ser el que más venda para tener mayores beneficios. ¿Podría ser LinkedIn un lugar donde la calidad del contenido fuese el punto focal?

Soy Sergi Albir. Hago fotos y escribo cosas. Si me necesitas, silba. Bah, no, si me necesitas, envíame un mail a sergi@archerphoto.eu o un mensaje al +34 644459753 y hablamos.

Categorías
Redes sociales SEO

Mix.com: Una red social destinada a la organización de enlaces

Una de las redes que pasó por una mala fase pero que ahora vuelve a ofrecer un aspecto interesante era StumbleUpon, y que se metamorfoseo en 2018. Ahora se llama Mix.com, y aunque el nombre sea mejor, no acaba de cuajar entre el público, a pesar de su interés indudable. Permite agregar enlaces, ordenarlos, clasificarlos y compartirlos. Que sí, que puedes hacerlo en más lugares, pero esta red ofrece una comodidad especial: es una red social destinada a la organización de enlaces.

No es ninguna novedad que el problema hoy en día no sea la cantidad de información a la que tenemos acceso sino precisamente su estructura. Es crucial conseguir destacar lo importante de lo accesorio, y hoy en día, eso es una cuestión personal. Es factible que para ti no sean importantes los nuevos secadores de pelo que han aparecido este mes, pero para tu vecino sean cruciales. O que el análisis de los afinadores de guitarra no le importe nada a tu cuñada, pero tu novia esté interesadísima. Puedo seguir poniendo ejemplos, pero es probable que ya haya quedado bastante claro: los intereses que tenemos cada uno son cruciales y contar con una app que nos permita clasificarlos es, en un principio, poco llamativo pero en cuanto lo pienses un poco, te puede ahorrar mucho tiempo.

Mix.com: Útil, pero muy mejorable

Existen diferentes categorías pero, además, podemos personalizar las nuestras, de manera que el sistema es bastante interesante. Encuentro la limitación de tener un solo nivel: podemos crear categorías, pero no subcategorías, de manera que nos tocará hacer inventos si queremos una organización detallada.

Tampoco he encontrado disponibles especificaciones para acotar búsquedas, de manera que en ese capítulo, la aplicación también dispone de un amplio margen de mejora. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la organización es su principal atractivo.

Composición mix.com

En cualquier caso, el sistema está hecho para que sea cómodo -aunque poco avanzado- y no es una mala idea contar con una web así. Pero también es lógico ir con cuidado con ellos, porque -en mi caso- hicieron borrón y cuenta nueva con el contenido que había subido a StumbleUpon, perdiéndose para siempre. Ahora mi nombre no estaba exactamente disponible y lo que voy subiendo está en https://mix.com/archerphoto_ .

En cualquier caso, a pesar de lo importante de Mix.com, a lo que me suelo dedicar es a las fotos y al posicionamiento. Si necesitas imágenes o contenidos de algún tipo, puedes contactar conmigo mediante un mensaje de correo electrónico a sergi@archerphoto.eu o al +34 644459753 (Telegram, SMS y Whatsapp). Mi Instagram es @Archerphoto.

Categorías
Instagram LinkedIn Marca personal Publicidad Redes sociales

¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?

La imagen es crucial para los negocios. En un sentido amplio, no solo las fotografías. Suelo escribir cosas en esta línea, pero hoy tengo un post invitado de Iris Vidal, una periodista especializada en este campo que ya me había ayudado con otros artículos y que también aparece en las fotografías que ilustran esta página.


El crecimiento digital y el uso diario de las redes sociales es una obviedad, y ello ha comportado que la comunicación digital en las empresas sea muy relevante. Las marcas cada vez más compiten por diferenciarse y por transmitir una buena imagen y reputación, ¿Por qué ha sido así?

Las redes sociales se han convertido en un escaparate online de tu negocio, por ello, debes de cuidar cada detalle: el logotipo, el contenido, las fotografías y vídeos, su edición, cuándo publicar, entre otros.

Iris Vidal, Community Manager, ¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?

Imágenes, contenido y buen posicionamiento

A través de las publicaciones, puedes atraer las miradas de diversos usuarios que pueden ser futuros clientes. Además, ahora ya muchas marcas cuentan con una buena estrategia de comunicación digital y es muy complicado diferenciarse del resto y llamar la atención de nuestro público objetivo. Hoy os comentamos pues, la importancia de tener un feed llamativo y las ventajas de contar con un community manager para potenciar vuestras redes.

Por un lado, disponer de imágenes de calidad y que aporten un contenido relevante a tu perfil es clave si quieres obtener buenos resultados e impactar a tus seguidores. En cualquier sector (hostelería, comercio, oficina…), es muy importante contar con un contenido con buena resolución e imágenes que transmitan un mensaje: la calidad de vuestros platos, el buen servicio, las vistas desde un restaurante, qué productos ofrecéis y su garantía de calidad, entre otros.

¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?, Iris Vidal, community manager - Archerphoto, fotografía y SEO en València.

No solo el contenido audiovisual es el aspecto a tener en cuenta, sino qué se dice. El contenido redactado en un pie de foto de Instagram o Facebook, por mencionar dos redes importantes, es el aliado perfecto para tener un buen posicionamiento. En este aspecto, contar con una agencia de marketing digital o un buen community manager es esencial para triunfar y conseguir tus objetivos.

¿Qué es un community manager?

Un community manager es el profesional que crea y gestiona una comunidad online de un negocio con el fin de generar un «vínculo» entre la marca y el cliente. El CM realiza una estrategia bien definida y ayuda a crear una buena reputación digital, publica contenidos relevantes, planifica las publicaciones y las postea en el mejor momento, genera conversación con los seguidores, interactúa con ellos y potencia el sentimiento de ‘’pertenencia’’ a una comunidad.

Un buen profesional sabe qué publicar y qué contenidos van a tener más repercusión, qué texto acompañar a cada fotografía, qué estilo es el mejor para informar de ese producto o servicio, entre otros. Está adaptado totalmente a ti y a tu público objetivo. Por otro lado, gestiona también «la época de crisis», los comentarios negativos o trolls para que no repercuta negativamente al negocio.

En resumen, ¿qué funciones tiene un community manager en una empresa?

  • Diseño de una estrategia de contenidos
  • Gestión de una comunidad (seguidores)
  • Promueve la reputación digital
  • Atención al cliente
  • Evaluación de procesos / proyectos
  • Gestión y comunicación en situación de crisis
  • Manejo de redes sociales
  • Redacción de contenido
  • Análisis de la estrategia

Un buen community manager es empático, creativo, le gusta escuchar las diversas opiniones de los clientes para poder darle cierto feedback, y además, siempre se está formando para seguir las tendencias en las redes sociales. Este mundo digital va cambiando: las tendencias, herramientas, opciones… Un CM siempre está al tanto de todo para que sus clientes estén satisfechos. Este perfil se convierte en los ojos e imagen de la empresa cara al público; debe ser muy cuidadoso y profesional.

¿Cómo saber si la estrategia en redes sociales es la correcta?

Como has podido ver hasta ahora, ser un buen community manager no es tarea fácil ni apta para todos, pues hay que saber definir, preparar y ejecutar la estrategia en redes. Cada detalle es importante pues es tu «escaparate digital» cara a tu público objetivo. Ahora bien, ¿cómo saber si la estrategia que emplea en mis redes es la indicada?

Por una parte, debemos de tener en cuenta «la escucha social»: buscar directamente qué se dice sobre nuestra marca, quién lo dice, en qué redes, qué sentimientos hay (si es bueno, malo…) y el porqué. Con esta información se puede extraer información útil para luego generar contenido o tomar ciertas decisiones.

¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?, manos sobre un teclado - Archerphoto, fotografía y SEO en València.

Por otro lado, a nivel más cuantitativo, para comprobar que su estrategia está bien implementada, se presentan unos informes periódicamente analizando cada dato: más seguidores, más comentarios, más feedback, o si por el contrario, debe cambiar la estrategia para conseguir una mejor imagen de marca y reputación.

Existen diversas herramientas online de medición que nos ayudan mucho para analizar nuestros resultados como es el caso de Hootsuit, Social Mention o Metricool.

Además, si al observar los resultados no son lo que esperabas, quizá necesitas una campaña de pago. Ya ha habido muchos post en Internet comentando los beneficios de la publicidad pagada, pero ahora comentamos los que (a mi parecer) son los más importantes:

  • Genera resultados inmediatos
  • Más oportunidades de aparecer en los motores de búsqueda
  • Atrae a tu web tráfico de calidad (clientes)
  • Tiene una mayor tasa de conversión (mejores resultados económicos)
  • No depende de los algoritmos que afectan al SEO de Google

Y, por último pero no menos importante, tus competidores seguro que están empleando este tipo de campañas… ¡No te quedes atrás!

¿Necesitas un impulso inicial en tus redes? Actualmente, se pueden promocionar contenidos y posicionarlos correctamente en las plataformas. Deja esta labor a tu community manager de confianza y empieza a conseguir un buen perfil.

La autora del texto de este post es Iris Vidal. Las fotografías son de Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo profesional en València. Si necesitas imágenes para las redes sociales de tu empresa o para cualquier otra cuestión, puedes contactar conmigo con un mensaje al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu. Si quieres echar un vistazo a mi Instagram: @Archerphoto

Un post sobre tus fotos para el perfil de LinkedIn.

Categorías
Deporte Redes sociales Valencia

Entrenando con María Herranz

Hace un par de años estuve haciendo unas fotos con María Herranz, entrenadora personal. Un poco de tiempo atrás se había hecho con el título de Miss Universe en Campeonato Mundial de Fitness en la categoría Bodyfitness. La idea fue hacer unas cuantas fotos sobre todo para Instagram. Edité algunas, pero se quedaron algunas guardadas y parecía una buena idea recuperar el material para hacer un post enseñando tanto las iniciales como las que he procesado ahora. Hicimos las fotos en American Fitness, en Torrent, muy cerca de València.

Tuvimos la suerte, además, de contar con Yohanna Bortolussi, que era alumna de María y aparece en algunas de las imágenes. En general, la idea que buscábamos era mostrarlas entrenando y añadir algunas más posando.

María Herranz y Yohana Bortolussi

Como conozco a María desde ya hace muchos años, en realidad más que una sesión era una reunión de amigos (de hecho la sesión acabó con una comilona en un wok, para ellas, la comida libre de la semana), pero la cantidad y calidad de los resultados de estas fotos con María Herranz no fue en absoluto negativa.

María Herranz, Miss Universe, entrenadora en Torrent Torrente, Valencia

Por si queréis seguirme a mí, a María Herranz, o a Yohanna, os dejaré al final del post los enlaces a cada uno de los perfiles. Las fotos que he escogido mostrar están procesadas en color o blanco y negro según lo que me apetecía. No establecimos un tono específico, sino que he improvisado un poco.

Fotografía fitness: María Herranz entrenando en Torrent, València.

Soy Sergi Albir y soy fotógrafo profesional. Si necesitas fotos como estas o de algún otro tipo, házmelo saber. Tanto si es un book para modelos fitness en València, fotos de un atleta entrenando u otra cosa. Puedes contactar conmigo mediante mensaje a sergi@archerphoto.eu o Whatsapp i Telegram al +34 644459753.

En Instagram:

@Archerphoto

@mariaherranz.fitness

@yohabortolussi

Categorías
Fotografía Fotografía personal Marca personal Redes sociales retrato Sesión de fotos

Fotografía para tu marca personal: distínguete del resto

Acabo de empezar a escribir este artículo y somos 7,768,893,097 personas en el planeta. Más gente de la que ha habido jamás, pero, espera, mientras escribo esta frase ya hemos llegado a 7,768,893,240. No solo somos muchos, sino que seguimos creciendo. Y hoy en día prácticamente todos queremos hacer algo especial. Necesitamos esfuerzo, destacar, tener algo que contar y ser alguien, nuestra propia persona. Nuestra propia marca. Es aquí donde entra mi trabajo: fotografía para tu marca personal.

El hecho es que la marca personal es, en un sentido amplio, tu identidad. En especial, tu identidad diferencial. Lo que puedes hacer, decir, contar, parecer o crear y que la mayoría de la gente de tu alrededor no puede hacer. Esto, correctamente gestionado, te hace valioso. Incorrectamente gestionado te hace ser una persona que puede tener un potencial increíble pero que prácticamente nadie ha visto. Así que es prioritario crear una identidad, un avatar, una personalidad que pueda ser encontrada por gente interesada en nuestro perfil.

Irene Milián en el post  Fotografía para tu marca personal de Archerphoto, fotografía en València.
Irene Milián, especialista en marca personal.

Hace poco estuve en una charla organizada por la Universitat Oberta de Catalunya, de la que soy ex-alumno sobre el concepto de marca personal. La charla la daba Irene Milián, que me pareció una fantástica ponente con la que en muchos aspectos no coincidía en absoluto. Su perspectiva es que el paradigma (ella dijo que prefería no usar la palabra, que ya la tenía muy gastada, pero la mencionó y es la idónea) está cambiando y que en el contexto actual son las empresas las que buscan a los candidatos y no al revés. Bien, estadísticamente esto no es cierto, pero la tendencia de las empresas a emplear headhunters y departamentos de recursos humanos con iniciativa exploradora ha aumentado visiblemente.

En cualquier caso, es importante hacerse el encontradizo tanto si queremos clientes personales como empresariales, así que debemos trabajar en la imagen que proyectamos al exterior. Ella hablaba, en general, de mostrar nuestra personalidad, ideas y capacidades, pero lo primero que verán de nosotros si está disponible es nuestra foto. Nuestra imagen es crucial.

Fotografía para tu marca personal

Curiosamente, en la charla en la que estuve, una de las personas, un hombre que calculo estaría por encima de los sesenta años, preguntó si era más adecuado poner, en LinkedIn, su foto o alguna otra imagen. Es evidente que tenemos la libertad de colocar cualquier cosa, pero si queremos transmitir valores que nos hagan susceptibles de ser contratados o reclutados, necesitamos una foto en la que demos una imagen positiva y, por supuesto, real. Por cierto, el tema de la marca personal no se limita a si quieres tener un negocio, sino que los conceptos son generalmente aplicables a si estás buscando un empleo por cuenta ajena. El punto importante de la cuestión es que gestiones la imagen que proyectas de manera activa y positiva.

Pero esto no es un post en el que se hable únicamente de cómo deben ser tus fotos para LinkedIn o, no sé, otra red social como Tinder. Si queremos una imagen de marca personal, necesitaremos bastantes fotos, y no en todas saldremos de frente mirando a cámara, sino que querremos un estilo de fotografía que transmita el mismo mensaje general. Si vamos a dedicarnos a vender ropa, es importante que se vea bien, que funcione y que la gente que es nuestro público potencial aprecie el estilo. Pero si quieres vender libros de terror, la fotografía para tu marca personal debe ajustarse al tono de tus relatos. Y evidentemente, no es el mismo. Vas a necesitar un book de fotos personal o profesional, o algo intermedio.

Paula Romarti ante el Micalet en el post sobre fotografía y marca personal de Archerphoto, fotografos València.
Paula Romarti. Una modelo y un abogado no tendrán las mismas fotos.

La fotografía para marca personal es, si he de hablar comercialmente, una sesión privada para un particular, una persona de negocios o un emprendedor. Las sesiones se enfocarán en el aspecto que queramos destacar: puede ser la persona realizando su actividad o el resultado de su trabajo. Son sesiones bastante dinámicas y en general, cuando hablemos, verás que es un rato divertido y, sin embargo, extremadamente productivo.

Diferentes redes, diferentes contenidos

Uno de los problemas que vamos a encontrar es que no todas las plataformas son iguales. No tienen las mismas medidas las fotos, ni los vídeos, no se ven igual en Instagram que en Facebook, o Twitter y no es el mismo público. Esto también lo comentaba Irene Milián con la que, vaya, sí coincido en más cosas de las que parecía.

Fotografía para tu marca personal, Archerphoto, fotógrafo València.
Gemma Herrero en una sesión en València.

La cuestión no es encontrar «un fotógrafo especializado en imágenes de cocineros valencianos de más metro ochenta y cinco a los que les interese el pulpo, los ajos y el cilantro». La cuestión es que el fotógrafo con el que trabajes sea versátil y capaz de adaptarse a las necesidades que tienes. En términos generales, necesitarás que sea bueno en retrato, redes sociales, producto y foto de empresa. Pero puede que también quieras que sea muy bueno en montajes fotográficos. Que pueda hacer vídeo y se ocupe de aspectos de diseño gráfico. Todos esos criterios son interesantes, y si tuvieses que encontrar una persona para cada uno de esos puestos necesitarías mucho tiempo para la elaboración de contenidos.

Mirela en el Parque Central.

Mejorar las fotos suele requerir un profesional

En cualquier caso, es lógico que uno pruebe. Hay mucha gente que incluso está comprando presets de ajustes de Lightroom para intentar que sus imágenes sean como las de alguien en particular. En general esas cosas no funcionan, porque las fotos suelen editarse una a una y por un profesional. Y las imitaciones, bueno, son poco prácticas porque van en contra de la propia personalidad. Una de las cosas que me enseñaron sobre copiar estilos de dibujo durante mis muchos años con los tebeos, era que cuando intentabas replicar el estilo de un dibujante, lo que primero hacías, sin saberlo, era imitar los fallos. Mejor funcionar con un estilo propio en la mayoría de las ocasiones. Salvo que seas Pepsi, Nikon o Landwind (estos últimos son una marca china que copia coches).

Si quieres fotos para tu marca personal o para tu empresa, podemos hablar. Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si me necesitas, ya en la parte de posicionamiento, ya en la fotográfica, mi teléfono es el +34 644459753 y es mejor enviarme un Whatsapp o un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu y empezamos inmediatamente a mejorar tus fotos. Si lo que quieres es encontrarme en Instagram, @archerphoto.

Instagram, influencers y fotógrafos, la fotográfica
África Laguna, http://www.hiplover.es
Categorías
Redes sociales SEO

Egosurfing: descubre tu identidad en la red

Es inevitable sentir curiosidad. Curiosidad por aprender cosas nuevas, por ver lugares distintos y hasta por enterarnos de qué piensa la gente de nosotros. Esto último llevado a las búsquedas de Internet es lo que se llama egosurfing. La palabra apareció impresa por primera vez en la columna de Gareth Branwyn en Wired en 1995 (aunque había sido inventada por Sean Carton durante el mismo año) por primera vez y acabó saliendo en 2011 en el Oxford Dictionary of English.

Egosurfing es buscar acerca de nuestra persona en la red. Esto, que puede parecer un ejercicio de narcisismo (de hecho, curiosamente en la web de Marie Claire lo definían como » impulso patológico a comprobar los resultados que Google arroja a nuestro propio nombre, también se le denomina vanity searching«) es una buena práctica que puede ayudarnos mucho.

Supongamos el caso de un profesional que se dedica a dar servicio a los demás, como es mi caso. Soy fotógrafo y las opiniones de la gente son bastante relevantes. La manera idónea de saberlas es buscar información sobre mí como la buscaría alguien que quisiese tomar una decisión sobre si contratarme o no. En el caso de encontrar algún comentario negativo, me permite pensar en si hay algo que pueda mejorar sobre mi negocio o mi comportamiento, o si hay alguien con mala intención que está escribiendo para perjudicarme. En cualquier caso, la investigación nos aporta más información de la que contábamos.

Hay cosas peores que encontrar algún comentario negativo. Si no aparecemos en las búsquedas, o aparecemos a partir de la segunda página, es urgente tomar medidas. Nuestra reputación en Internet puede ser muy importante para nuestros trabajos futuros, de manera que saber lo que se dice de nosotros nos permite hacer un control de daños. Esto puede ser importante, por ejemplo, en una entrevista de trabajo.

Según un informe de  Adecco-Infoempleo, más del 80% de las compañías reclutan talento a través de las redes sociales e investigan la reputación online de sus candidatos. En realidad, reputación solo hay una, pero está formada por diferentes aspectos.

Herramientas para egosurfing

Aunque el navegador es una herramienta clave, hay algunas más específicas. Google Alerts nos permite mantener actualizada la información que aparece en el buscador sobre cualquier término. Si decidimos incorporar nuestro nombre como alerta, nos irá avisando de las novedades que se produzcan sobre ese término. Esto funciona muy bien con las marcas y con nombres que sean poco comunes, pero no tanto con combinaciones demasiado comunes. Si la búsqueda es sobre «Javier Pérez» o «Michael Williams», por ejemplo, puede haber cientos o hasta mil millones de entradas sobre esas personas.

Así que, para acotar adecuadamente las búsquedas, deberíamos incorporar algunos factores relevantes en la búsqueda. Cuales sean es complicado de determinar. Podrían ser nuestro tipo de trabajo, nuestra ciudad de residencia o nuestras aficiones favoritas.

Para controlar nuestra imagen es preciso que controlemos nuestras publicaciones, especialemente en redes sociales, porque posicionarán muy arriba. De esa manera, podemos configurar la privacidad, y eso tendrá influencia en las redes, pero es más práctico que seamos consecuentes con nuestras publicaciones. Un ejemplo un poco extremo sería, que si estamos en un bar con muchos amigos y montamos una pelea, al acabar, podremos pedirles a todos que no comenten nada por ahí. Es posible que no lo hagan, pero hay mucha diferencia entre pedirles que no digan nada y no haber montado la pelea en el bar. Si hay algo que no queremos que se sepa, es mucho mejor no subirlo a redes sociales. El egosurfing nos ayuda a tener conciencia de la imagen que proyectamos.

En cualquier caso las búsquedas, si tenemos un nombre bastante común y no tenemos una actividad particularmente diferenciada, serán una preocupación mucho menor. Con un nombre común cualquier persona que busque, entenderá que los datos que aparezcan podrían pertenecer a otro individuo, de manera que la reputación es mucho más difusa.

Derecho al olvido

Si encontramos algo particularmente negativo, podemos solicitar que se elimine de la red. En realidad, esto es una cuestión polémica, porque si ha aparecido en medios de comunicación el tema no será tan sencillo, pero la legislación europea lo permite en determinados casos. El enlace clave está aquí: https://www.google.com/webmasters/tools/legal-removal-request?complaint_type=rtbf&visit_id=636796746192745512-67396184&hl=es&rd=1&pli=1

Si te ha parecido interesante este post y necesitas más información sobre cómo posicionar tu web, o fotos para Instagram, puedes contactar conmigo mediante un Whatsapp al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu. Y si necesitas fotos, sea en València, Madrid, Barcelona o cualquier otro sitio, coméntamelo. Puede que seas modelo o influencer, pero si eres abogado, panadera o trabajas en una gasolinera, también te puedo ayudar.

Más info sobre posicionamiento web.