Categorías
LinkedIn Redes sociales

Clickbait en LinkedIn: la trampa de la emoción

Emplear técnicas emocionales para estimular la respuesta del espectador es un truco viejo como la venta. “¿Diez? ¿Pretendes insultarme? ¿Con mi pobre abuela muriéndose? (…) ¿Es que quieres arruinarme?”… Esto en realidad no es una cita de un antiguo manual persa de comercio sino una referencia a La vida de Brian, pero es evidente que no es una técnica nueva.

Por cierto, la definición de clickbait en Wikipedia es la siguiente:

“El clickbait es un neologismo en inglés usado de forma peyorativa para describir a los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios usando titulares y miniaturas de maneras sensacionalistas y engañosas para atraer la mayor proporción de clics posibles.

Los titulares clickbait típicamente apuntan a explotar la «brecha de curiosidad», proporcionando la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer clic en el contenido enlazado”.

Clickbait en LinkedIn, fotógrafo València

Clickbait en LinkedIn

En LinkedIn, que es un lugar con un perfil más técnico, comienza a extenderse el clickbait como la tiña: se cuentan historias, sean ciertas o no, que estimulen la respuesta emocional automática para conseguir la realimentación que después hará que nuestro post aparezca más veces.

Esto, que tal vez pueda no parecer clickbait en sentido estricto, sí responde a la misma intención conceptualmente: manipular emocionalmente al espectador para conseguir una respuesta que implique interacción.

Lo divertido es que muchas veces las historias son ficticias, y en otras ocasiones, son la polémicas causadas, con historias de empresarios o clientes abusivos que todo el mundo entendería como inaceptables y ya está. Pero se coloca un post así y un montón de heroicos defensores de la justicia se lanzan en tropel a sus teclados a fustigar las intolerables injusticias que, sin su agudo comentario, quedarían ocultas o serían imperceptibles por el común de los mortales (nótese la ironía, por favor).

Este tipo de esquema de post y respuestas es, sinceramente, el principio del fin de la eficiencia de una red social (si entendemos como eficiencia un ratio adecuado de contenidos nuevos y de calidad que veremos por cada hora que pasemos en ella). A partir de que el timeline se vea plagado por debates inanes, discusiones inútiles e historias infumables y nosotros sigamos votándolas de manera acrítica, el tiempo que pasemos en LinkedIn irá volviéndose más y más improductivo. De hecho, mucha gente caerá en la tentación de realizar ese tipo de prácticas y el contenido de clickbait no solamente se verá más, sino que aumentará su proporción en el total.

¿Un callejón sin salida?

¿Hay solución para todo esto? Es posible, pero en general, las redes sociales no valoran la calidad del tiempo empleado, sino cuánto tiempo y cuánta interacción generamos. Eso, y que puedan tener nuestro perfil bien definido para poder explotar los datos de la manera más adecuada. Porque ese es el peor drama del clickbait en LinkedIn: aumenta la interacción del usuario medio aunque empeore la calidad, así que ofrece un trato interesante a la red social. Es como si un árbol aumentase su tamaño seis veces más deprisa a cambio de empezar a pudrirse. En un momento dado, la podredumbre estará tan extendida que el árbol morirá. Enorme, pero morirá.

Si existe una solución pasaría seguramente por un algoritmo que limitase la difusión de estas publicaciones. Pero eso es algo que resulta casi impensable para alguien que intente expandir la relevancia de su red, que todavía se mide por usuarios. Y sin embargo, está el ejemplo de Apple: no necesitas ser el que más venda para tener mayores beneficios. ¿Podría ser LinkedIn un lugar donde la calidad del contenido fuese el punto focal?

Soy Sergi Albir. Hago fotos y escribo cosas. Si me necesitas, silba. Bah, no, si me necesitas, envíame un mail a sergi@archerphoto.eu o un mensaje al +34 644459753 y hablamos.

Categorías
Redes sociales SEO

Mix.com: Una red social destinada a la organización de enlaces

Una de las redes que pasó por una mala fase pero que ahora vuelve a ofrecer un aspecto interesante era StumbleUpon, y que se metamorfoseo en 2018. Ahora se llama Mix.com, y aunque el nombre sea mejor, no acaba de cuajar entre el público, a pesar de su interés indudable. Permite agregar enlaces, ordenarlos, clasificarlos y compartirlos. Que sí, que puedes hacerlo en más lugares, pero esta red ofrece una comodidad especial: es una red social destinada a la organización de enlaces.

No es ninguna novedad que el problema hoy en día no sea la cantidad de información a la que tenemos acceso sino precisamente su estructura. Es crucial conseguir destacar lo importante de lo accesorio, y hoy en día, eso es una cuestión personal. Es factible que para ti no sean importantes los nuevos secadores de pelo que han aparecido este mes, pero para tu vecino sean cruciales. O que el análisis de los afinadores de guitarra no le importe nada a tu cuñada, pero tu novia esté interesadísima. Puedo seguir poniendo ejemplos, pero es probable que ya haya quedado bastante claro: los intereses que tenemos cada uno son cruciales y contar con una app que nos permita clasificarlos es, en un principio, poco llamativo pero en cuanto lo pienses un poco, te puede ahorrar mucho tiempo.

Mix.com: Útil, pero muy mejorable

Existen diferentes categorías pero, además, podemos personalizar las nuestras, de manera que el sistema es bastante interesante. Encuentro la limitación de tener un solo nivel: podemos crear categorías, pero no subcategorías, de manera que nos tocará hacer inventos si queremos una organización detallada.

Tampoco he encontrado disponibles especificaciones para acotar búsquedas, de manera que en ese capítulo, la aplicación también dispone de un amplio margen de mejora. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la organización es su principal atractivo.

Composición mix.com

En cualquier caso, el sistema está hecho para que sea cómodo -aunque poco avanzado- y no es una mala idea contar con una web así. Pero también es lógico ir con cuidado con ellos, porque -en mi caso- hicieron borrón y cuenta nueva con el contenido que había subido a StumbleUpon, perdiéndose para siempre. Ahora mi nombre no estaba exactamente disponible y lo que voy subiendo está en https://mix.com/archerphoto_ .

En cualquier caso, a pesar de lo importante de Mix.com, a lo que me suelo dedicar es a las fotos y al posicionamiento. Si necesitas imágenes o contenidos de algún tipo, puedes contactar conmigo mediante un mensaje de correo electrónico a sergi@archerphoto.eu o al +34 644459753 (Telegram, SMS y Whatsapp). Mi Instagram es @Archerphoto.

Categorías
Instagram LinkedIn Publicidad Redes sociales

¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?

La imagen es crucial para los negocios. En un sentido amplio, no solo las fotografías. Suelo escribir cosas en esta línea, pero hoy tengo un post invitado de Iris Vidal, una periodista especializada en este campo que ya me había ayudado con otros artículos y que también aparece en las fotografías que ilustran esta página.


El crecimiento digital y el uso diario de las redes sociales es una obviedad, y ello ha comportado que la comunicación digital en las empresas sea muy relevante. Las marcas cada vez más compiten por diferenciarse y por transmitir una buena imagen y reputación, ¿Por qué ha sido así?

Las redes sociales se han convertido en un escaparate online de tu negocio, por ello, debes de cuidar cada detalle: el logotipo, el contenido, las fotografías y vídeos, su edición, cuándo publicar, entre otros.

Iris Vidal, Community Manager, ¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?

Imágenes, contenido y buen posicionamiento

A través de las publicaciones, puedes atraer las miradas de diversos usuarios que pueden ser futuros clientes. Además, ahora ya muchas marcas cuentan con una buena estrategia de comunicación digital y es muy complicado diferenciarse del resto y llamar la atención de nuestro público objetivo. Hoy os comentamos pues, la importancia de tener un feed llamativo y las ventajas de contar con un community manager para potenciar vuestras redes.

Por un lado, disponer de imágenes de calidad y que aporten un contenido relevante a tu perfil es clave si quieres obtener buenos resultados e impactar a tus seguidores. En cualquier sector (hostelería, comercio, oficina…), es muy importante contar con un contenido con buena resolución e imágenes que transmitan un mensaje: la calidad de vuestros platos, el buen servicio, las vistas desde un restaurante, qué productos ofrecéis y su garantía de calidad, entre otros.

¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?, Iris Vidal, community manager - Archerphoto, fotografía y SEO en València.

No solo el contenido audiovisual es el aspecto a tener en cuenta, sino qué se dice. El contenido redactado en un pie de foto de Instagram o Facebook, por mencionar dos redes importantes, es el aliado perfecto para tener un buen posicionamiento. En este aspecto, contar con una agencia de marketing digital o un buen community manager es esencial para triunfar y conseguir tus objetivos.

¿Qué es un community manager?

Un community manager es el profesional que crea y gestiona una comunidad online de un negocio con el fin de generar un “vínculo” entre la marca y el cliente. El CM realiza una estrategia bien definida y ayuda a crear una buena reputación digital, publica contenidos relevantes, planifica las publicaciones y las postea en el mejor momento, genera conversación con los seguidores, interactúa con ellos y potencia el sentimiento de ‘’pertenencia’’ a una comunidad.

Un buen profesional sabe qué publicar y qué contenidos van a tener más repercusión, qué texto acompañar a cada fotografía, qué estilo es el mejor para informar de ese producto o servicio, entre otros. Está adaptado totalmente a ti y a tu público objetivo. Por otro lado, gestiona también “la época de crisis”, los comentarios negativos o trolls para que no repercuta negativamente al negocio.

En resumen, ¿qué funciones tiene un community manager en una empresa?

  • Diseño de una estrategia de contenidos
  • Gestión de una comunidad (seguidores)
  • Promueve la reputación digital
  • Atención al cliente
  • Evaluación de procesos / proyectos
  • Gestión y comunicación en situación de crisis
  • Manejo de redes sociales
  • Redacción de contenido
  • Análisis de la estrategia

Un buen community manager es empático, creativo, le gusta escuchar las diversas opiniones de los clientes para poder darle cierto feedback, y además, siempre se está formando para seguir las tendencias en las redes sociales. Este mundo digital va cambiando: las tendencias, herramientas, opciones… Un CM siempre está al tanto de todo para que sus clientes estén satisfechos. Este perfil se convierte en los ojos e imagen de la empresa cara al público; debe ser muy cuidadoso y profesional.

¿Cómo saber si la estrategia en redes sociales es la correcta?

Como has podido ver hasta ahora, ser un buen community manager no es tarea fácil ni apta para todos, pues hay que saber definir, preparar y ejecutar la estrategia en redes. Cada detalle es importante pues es tu “escaparate digital” cara a tu público objetivo. Ahora bien, ¿cómo saber si la estrategia que emplea en mis redes es la indicada?

Por una parte, debemos de tener en cuenta “la escucha social”: buscar directamente qué se dice sobre nuestra marca, quién lo dice, en qué redes, qué sentimientos hay (si es bueno, malo…) y el porqué. Con esta información se puede extraer información útil para luego generar contenido o tomar ciertas decisiones.

¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?, manos sobre un teclado - Archerphoto, fotografía y SEO en València.

Por otro lado, a nivel más cuantitativo, para comprobar que su estrategia está bien implementada, se presentan unos informes periódicamente analizando cada dato: más seguidores, más comentarios, más feedback, o si por el contrario, debe cambiar la estrategia para conseguir una mejor imagen de marca y reputación.

Existen diversas herramientas online de medición que nos ayudan mucho para analizar nuestros resultados como es el caso de Hootsuit, Social Mention o Metricool.

Además, si al observar los resultados no son lo que esperabas, quizá necesitas una campaña de pago. Ya ha habido muchos post en Internet comentando los beneficios de la publicidad pagada, pero ahora comentamos los que (a mi parecer) son los más importantes:

  • Genera resultados inmediatos
  • Más oportunidades de aparecer en los motores de búsqueda
  • Atrae a tu web tráfico de calidad (clientes)
  • Tiene una mayor tasa de conversión (mejores resultados económicos)
  • No depende de los algoritmos que afectan al SEO de Google

Y, por último pero no menos importante, tus competidores seguro que están empleando este tipo de campañas… ¡No te quedes atrás!

¿Necesitas un impulso inicial en tus redes? Actualmente, se pueden promocionar contenidos y posicionarlos correctamente en las plataformas. Deja esta labor a tu community manager de confianza y empieza a conseguir un buen perfil.

La autora del texto de este post es Iris Vidal. Las fotografías son de Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo profesional en València. Si necesitas imágenes para las redes sociales de tu empresa o para cualquier otra cuestión, puedes contactar conmigo con un mensaje al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu. Si quieres echar un vistazo a mi Instagram: @Archerphoto

Un post sobre tus fotos para el perfil de LinkedIn.

Categorías
Deporte Redes sociales Valencia

Entrenando con María Herranz

Hace un par de años estuve haciendo unas fotos con María Herranz, entrenadora personal. Un poco de tiempo atrás se había hecho con el título de Miss Universe en Campeonato Mundial de Fitness en la categoría Bodyfitness. La idea fue hacer unas cuantas fotos sobre todo para Instagram. Edité algunas, pero se quedaron algunas guardadas y parecía una buena idea recuperar el material para hacer un post enseñando tanto las iniciales como las que he procesado ahora. Hicimos las fotos en American Fitness, en Torrent, muy cerca de València.

Tuvimos la suerte, además, de contar con Yohanna Bortolussi, que era alumna de María y aparece en algunas de las imágenes. En general, la idea que buscábamos era mostrarlas entrenando y añadir algunas más posando.

María Herranz y Yohana Bortolussi

Como conozco a María desde ya hace muchos años, en realidad más que una sesión era una reunión de amigos (de hecho la sesión acabó con una comilona en un wok, para ellas, la comida libre de la semana), pero la cantidad y calidad de los resultados de estas fotos con María Herranz no fue en absoluto negativa.

María Herranz, Miss Universe, entrenadora en Torrent Torrente, Valencia

Por si queréis seguirme a mí, a María Herranz, o a Yohanna, os dejaré al final del post los enlaces a cada uno de los perfiles. Las fotos que he escogido mostrar están procesadas en color o blanco y negro según lo que me apetecía. No establecimos un tono específico, sino que he improvisado un poco.

Soy Sergi Albir y soy fotógrafo profesional. Si necesitas fotos como estas o de algún otro tipo, házmelo saber. Puedes contactar conmigo mediante mensaje a sergi@archerphoto.eu o Whatsapp i Telegram al +34 644459753.

En Instagram:

@Archerphoto

@mariaherranz.fitness

@yohabortolussi

Categorías
Fotografía Fotografía personal Redes sociales retrato Sesión de fotos

Fotografía para tu marca personal: distínguete del resto

Acabo de empezar a escribir este artículo y somos 7,768,893,097 personas en el planeta. Más gente de la que ha habido jamás, pero, espera, mientras escribo esta frase ya hemos llegado a 7,768,893,240. No solo somos muchos, sino que seguimos creciendo. Y hoy en día prácticamente todos queremos hacer algo especial. Necesitamos esfuerzo, destacar, tener algo que contar y ser alguien, nuestra propia persona. Nuestra propia marca. Es aquí donde entra mi trabajo: fotografía para tu marca personal.

El hecho es que la marca personal es, en un sentido amplio, tu identidad. En especial, tu identidad diferencial. Lo que puedes hacer, decir, contar, parecer o crear y que la mayoría de la gente de tu alrededor no puede hacer. Esto, correctamente gestionado, te hace valioso. Incorrectamente gestionado te hace ser una persona que puede tener un potencial increíble pero que prácticamente nadie ha visto. Así que es prioritario crear una identidad, un avatar, una personalidad que pueda ser encontrada por gente interesada en nuestro perfil.

Irene Milián en el post  Fotografía para tu marca personal de Archerphoto, fotografía en València.
Irene Milián, especialista en marca personal.

Hace poco estuve en una charla organizada por la Universitat Oberta de Catalunya, de la que soy ex-alumno sobre el concepto de marca personal. La charla la daba Irene Milián, que me pareció una fantástica ponente con la que en muchos aspectos no coincidía en absoluto. Su perspectiva es que el paradigma (ella dijo que prefería no usar la palabra, que ya la tenía muy gastada, pero la mencionó y es la idónea) está cambiando y que en el contexto actual son las empresas las que buscan a los candidatos y no al revés. Bien, estadísticamente esto no es cierto, pero la tendencia de las empresas a emplear headhunters y departamentos de recursos humanos con iniciativa exploradora ha aumentado visiblemente.

En cualquier caso, es importante hacerse el encontradizo tanto si queremos clientes personales como empresariales, así que debemos trabajar en la imagen que proyectamos al exterior. Ella hablaba, en general, de mostrar nuestra personalidad, ideas y capacidades, pero lo primero que verán de nosotros si está disponible es nuestra foto. Nuestra imagen es crucial.

Fotografía para tu marca personal

Curiosamente, en la charla en la que estuve, una de las personas, un hombre que calculo estaría por encima de los sesenta años, preguntó si era más adecuado poner, en LinkedIn, su foto o alguna otra imagen. Es evidente que tenemos la libertad de colocar cualquier cosa, pero si queremos transmitir valores que nos hagan susceptibles de ser contratados o reclutados, necesitamos una foto en la que demos una imagen positiva y, por supuesto, real. Por cierto, el tema de la marca personal no se limita a si quieres tener un negocio, sino que los conceptos son generalmente aplicables a si estás buscando un empleo por cuenta ajena. El punto importante de la cuestión es que gestiones la imagen que proyectas de manera activa y positiva.

Pero esto no es un post en el que se hable de cómo deben ser tus fotos para LinkedIn o, no sé, otra red social como Tinder. Si queremos una imagen de marca personal, necesitaremos bastantes fotos, y no en todas saldremos de frente mirando a cámara, sino que querremos un estilo de fotografía que transmita el mismo mensaje general. Si vamos a dedicarnos a vender ropa, es importante que se vea bien, que funcione y que la gente que es nuestro público potencial aprecie el estilo. Pero si quieres vender libros de terror, la fotografía para tu marca personal debe ajustarse al tono de tus relatos. Y evidentemente, no es el mismo. Vas a necesitar un book de fotos personal o profesional, o algo intermedio.

Paula Romarti ante el Micalet en el post sobre fotografía y marca personal de Archerphoto, fotografos València.
Paula Romarti. Una modelo y un abogado no tendrán las mismas fotos.

La fotografía para marca personal es, si he de hablar comercialmente, una sesión privada para un particular, una persona de negocios o un emprendedor. Las sesiones se enfocarán en el aspecto que queramos destacar: puede ser la persona realizando su actividad o el resultado de su trabajo. Son sesiones bastante dinámicas y en general, cuando hablemos, verás que es un rato divertido y, sin embargo, extremadamente productivo.

Diferentes redes, diferentes contenidos

Uno de los problemas que vamos a encontrar es que no todas las plataformas son iguales. No tienen las mismas medidas las fotos, ni los vídeos, no se ven igual en Instagram que en Facebook, o Twitter y no es el mismo público. Esto también lo comentaba Irene Milián con la que, vaya, sí coincido en más cosas de las que parecía.

La cuestión no es encontrar “un fotógrafo especializado en imágenes de cocineros valencianos de más metro ochenta y cinco a los que les interese el pulpo, los ajos y el cilantro”. La cuestión es que el fotógrafo con el que trabajes sea versátil y capaz de adaptarse a las necesidades que tienes. En términos generales, necesitarás que sea bueno en retrato, redes sociales, producto y foto de empresa. Pero puede que también quieras que sea muy bueno en montajes fotográficos. Que pueda hacer vídeo y se ocupe de aspectos de diseño gráfico. Todos esos criterios son interesantes, y si tuvieses que encontrar una persona para cada uno de esos puestos necesitarías mucho tiempo para la elaboración de contenidos.

Mejorar las fotos suele requerir un profesional

En cualquier caso, es lógico que uno pruebe. Hay mucha gente que incluso está comprando presets de ajustes de Lightroom para intentar que sus imágenes sean como las de alguien en particular. En general esas cosas no funcionan, porque las fotos suelen editarse una a una y por un profesional. Y las imitaciones, bueno, son poco prácticas porque van en contra de la propia personalidad. Una de las cosas que me enseñaron sobre copiar estilos de dibujo durante mis muchos años con los tebeos, era que cuando intentabas replicar el estilo de un dibujante, lo que primero hacías, sin saberlo, era imitar los fallos. Mejor funcionar con un estilo propio en la mayoría de las ocasiones. Salvo que seas Pepsi, Nikon o Landwind (estos últimos son una marca china que copia coches).

Si quieres fotos para tu marca personal o para tu empresa, podemos hablar. Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si me necesitas, ya en la parte de posicionamiento, ya en la fotográfica, mi teléfono es el +34 644459753 y es mejor enviarme un Whatsapp o un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu y empezamos inmediatamente a mejorar tus fotos. Si lo que quieres es encontrarme en Instagram, @archerphoto.

Instagram, influencers y fotógrafos, la fotográfica
África Laguna, http://www.hiplover.es
Categorías
Redes sociales SEO

Egosurfing: descubre tu identidad en la red

Es inevitable sentir curiosidad. Curiosidad por aprender cosas nuevas, por ver lugares distintos y hasta por enterarnos de qué piensa la gente de nosotros. Esto último llevado a las búsquedas de Internet es lo que se llama egosurfing. La palabra apareció impresa por primera vez en la columna de Gareth Branwyn en Wired en 1995 (aunque había sido inventada por Sean Carton durante el mismo año) por primera vez y acabó saliendo en 2011 en el Oxford Dictionary of English.

Egosurfing es buscar acerca de nuestra persona en la red. Esto, que puede parecer un ejercicio de narcisismo (de hecho, curiosamente en la web de Marie Claire lo definían como ” impulso patológico a comprobar los resultados que Google arroja a nuestro propio nombre, también se le denomina vanity searching“) es una buena práctica que puede ayudarnos mucho.

Supongamos el caso de un profesional que se dedica a dar servicio a los demás, como es mi caso. Soy fotógrafo y las opiniones de la gente son bastante relevantes. La manera idónea de saberlas es buscar información sobre mí como la buscaría alguien que quisiese tomar una decisión sobre si contratarme o no. En el caso de encontrar algún comentario negativo, me permite pensar en si hay algo que pueda mejorar sobre mi negocio o mi comportamiento, o si hay alguien con mala intención que está escribiendo para perjudicarme. En cualquier caso, la investigación nos aporta más información de la que contábamos.

Hay cosas peores que encontrar algún comentario negativo. Si no aparecemos en las búsquedas, o aparecemos a partir de la segunda página, es urgente tomar medidas. Nuestra reputación en Internet puede ser muy importante para nuestros trabajos futuros, de manera que saber lo que se dice de nosotros nos permite hacer un control de daños. Esto puede ser importante, por ejemplo, en una entrevista de trabajo.

Según un informe de  Adecco-Infoempleo, más del 80% de las compañías reclutan talento a través de las redes sociales e investigan la reputación online de sus candidatos. En realidad, reputación solo hay una, pero está formada por diferentes aspectos.

Herramientas para egosurfing

Aunque el navegador es una herramienta clave, hay algunas más específicas. Google Alerts nos permite mantener actualizada la información que aparece en el buscador sobre cualquier término. Si decidimos incorporar nuestro nombre como alerta, nos irá avisando de las novedades que se produzcan sobre ese término. Esto funciona muy bien con las marcas y con nombres que sean poco comunes, pero no tanto con combinaciones demasiado comunes. Si la búsqueda es sobre “Javier Pérez” o “Michael Williams”, por ejemplo, puede haber cientos o hasta mil millones de entradas sobre esas personas.

Así que, para acotar adecuadamente las búsquedas, deberíamos incorporar algunos factores relevantes en la búsqueda. Cuales sean es complicado de determinar. Podrían ser nuestro tipo de trabajo, nuestra ciudad de residencia o nuestras aficiones favoritas.

Para controlar nuestra imagen es preciso que controlemos nuestras publicaciones, especialemente en redes sociales, porque posicionarán muy arriba. De esa manera, podemos configurar la privacidad, y eso tendrá influencia en las redes, pero es más práctico que seamos consecuentes con nuestras publicaciones. Un ejemplo un poco extremo sería, que si estamos en un bar con muchos amigos y montamos una pelea, al acabar, podremos pedirles a todos que no comenten nada por ahí. Es posible que no lo hagan, pero hay mucha diferencia entre pedirles que no digan nada y no haber montado la pelea en el bar. Si hay algo que no queremos que se sepa, es mucho mejor no subirlo a redes sociales. El egosurfing nos ayuda a tener conciencia de la imagen que proyectamos.

En cualquier caso las búsquedas, si tenemos un nombre bastante común y no tenemos una actividad particularmente diferenciada, serán una preocupación mucho menor. Con un nombre común cualquier persona que busque, entenderá que los datos que aparezcan podrían pertenecer a otro individuo, de manera que la reputación es mucho más difusa.

Derecho al olvido

Si encontramos algo particularmente negativo, podemos solicitar que se elimine de la red. En realidad, esto es una cuestión polémica, porque si ha aparecido en medios de comunicación el tema no será tan sencillo, pero la legislación europea lo permite en determinados casos. El enlace clave está aquí: https://www.google.com/webmasters/tools/legal-removal-request?complaint_type=rtbf&visit_id=636796746192745512-67396184&hl=es&rd=1&pli=1

Si te ha parecido interesante este post y necesitas más información sobre cómo posicionar tu web, o fotos para Instagram, puedes contactar conmigo mediante un Whatsapp al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu. Y si necesitas fotos, sea en València, Madrid, Barcelona o cualquier otro sitio, coméntamelo. Puede que seas modelo o influencer, pero si eres abogado, panadera o trabajas en una gasolinera, también te puedo ayudar.

Más info sobre posicionamiento web.

Categorías
cultura fotógrafo para empresas Redes sociales

Identificar si una imagen está libre de derechos de imagen (copyright) para usarla en una publicación

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? Hay contenidos que he realizado para algunas redes sociales, como Quora, que en realidad es posible que interesen a gente que se pasa por este blog de fotógrafo. En algunos casos, es información que contribuye a que la gente posicione mejor sus webs o aprenda alguna cosa interesante. En este caso hablo de identificar si una imagen está libre de derechos de imagen (copyright) para usarla en una publicación. Esto no es un artículo exhaustivo sino una aproximación práctica.

Por defecto, una imagen está sujeta a derechos de copyright. Únicamente se podrá emplear en una publicación si hay un interés público demostrable y se trata de un medio periodístico contrastado o una publicación educativa. Esto no incluye blogs privados o comerciales.

Arco de Tito, en Roma.

Algunas excepciones al copyright

Las excepciones básicas las encontramos si la imagen aparece en algún lugar en el que el autor o el gestor de los derechos la haya etiquetado con una licencia diferente, como Creative Commons, y se podría usar en los términos de la licencia.

La otra excepción es si la imagen ha pasado al dominio público, que depende de la legislación de los diferentes países. Para eso, existe el Convenio de Berna, que con carácter general establecía 50 años desde el 1 de enero del año siguiente a la muerte del autor, pero en algunos países se han establecido períodos que llegan hasta los 100 años desde la muerte del autor. En este caso hay que tener en cuenta que las reproducciones de arte, en muchos casos, tienen derechos en sí mismas y no están sujetas a las fechas de la obra original.

Si yo hago una foto del Moisés de Miguel Ángel, mi foto tendrá derechos hasta el plazo establecido de 80 años después de mi muerte, y no desde 70 años (el plazo establecido en España para autores fallecidos después de 1987) desde la muerte de Miguel Ángel, que evidentemente creó la estatua, pero no la fotografía posterior.

La otra opción es adquirir los derechos de una imagen. Se puede hacer con un acuerdo con el autor, o con alguno de sus representantes, por ejemplo en bancos de imágenes online. Los hay que son gratuitos, pero en la mayoría de los casos, son de pago.

Imagen del Vaticano para ilustrar el artículo identificar si una imagen está libre de derechos de imagen (copyright) para usarla en una publicación
Basílica de San Pedro, Roma.

Usar imágenes sin permiso es posible, pero es una mala práctica. A todos nos gusta que se reconozcan nuestros méritos, y especialmente cuando se trata de nuestro medio de vida. Si empleas una fotografía sin remunerar a su autor estás obteniendo un beneficio que le correspondería a él. Si llega a enterarse, utilizando sistemas como Pixsy, Copytrack o una simple búsqueda por imagen en un navegador, puede exigirte responsabilidades legales con pagos importantes. Siempre es mejor llegar a un acuerdo con el autor.

Espero que este pequeño post sobre cómo saber si una imagen tiene derechos de autor te haya ayudado a identificar si una imagen está libre de derechos de imagen (copyright) para usarla en una publicación.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València, Madrid, Barcelona, Londres y otros sitios. Si necesitas algún tipo de fotos, contacta conmigo hoy mismo. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y también puedes enviarme Whatsapp o Telegram al +34 644459753.

Categorías
Entrevista Redes sociales sesiones de fotos

The Art of Paloma. Entrevista y fotos.

El creciente peso de Instagram es innegable. Navegando sobre la cultura de la imagen, uno encuentra mucha gente que de una manera u otra dedica sus esfuerzos a esta red. No todo el mundo tiene el mismo talento, capacidad o resiliencia para conseguir resultados, de manera que hay casos especialmente interesantes. Una de las cuentas que me venía llamando la atención era la Paloma García Cuanda, The Art of Paloma, así que me pareció una buena idea contactar con ella para charlar un rato.

READ THIS ARTICLE IN ENGLISH. THE ART OF PALOMA INTERVIEW AND PHOTOS.

Mi idea era básicamente hablar y hacer alguna foto, pero convertimos la entrevista en una sesión de fotos. Le pregunté unas cuantas cosas y después me tocó complementarlas por teléfono, porque, bueno, las fotografías se nos comieron la entrevista.

Los orígenes de The Art of Paloma

The Art of Paloma no es una cuenta de Instagram que aparezca repentinamente porque una chica de 15 años descubre que puede llamar la atención con las fotos de los helados que se come. Paloma estaba experimentando hace bastante tiempo, en una aplicación antigua que se llamaba Fotolog y que era una especie de precursor de Instagram. El concepto era parecido, pero como la tecnología móvil no estaba tan avanzada como hoy en día, la web se mustió y cayó en el olvido. “Yo empecé allí”, comenta Paloma. “Era una plataforma en la que subías una foto al día y ahí empezaron también bloggeras que luego se hicieron conocidas como Lovely Pepa o Gala González. Era lo que se llevaba entonces”.

The Art of Paloma. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografos Valencia

Paloma olvidó un poco Fotolog, y años después, hizo un primer intento en Blogger donde comenzó a lanzar contenidos más elaborados. “Leí en una revista que hablaban de una bloggera que me sonaba de Fotolog. Y hablaba de su blog. Me metí, lo vi, y pensé en montar uno. Me creé uno muy aficionado y al cabo del tiempo, me llamaron de una agencia de comunicación y me ofrecieron un blog profesional y un contrato de cinco años.

Sinceridad ante todo

“Trabajando en consultoría” explica Paloma, que estudió ADE y Derecho, “tengo poco tiempo, porque vas teniendo más responsabilidades, y es complicado hacer posts, así que el blog lo tengo un poco abandonado. También es porque con Instagram, que es lo que realmente genera más engagement, para muchas marcas es suficiente. A mí me gusta escribir en el blog y es una herramienta más. No la quiero abandonar del todo y si algún día bajo el ritmo de trabajo me gustaría retomarlo, pero el último post lo publiqué hace unos meses así que lo tengo un poco más dejadillo. Me da pena porque tengo fotos, mucha información de restaurantes, hoteles, hay mucho material…”.

Una de las cosas que sorprende de Paloma es que, a pesar de ser una persona con un perfil dedicado a la imagen, no transmite en ningún momento la sensación de superficialidad que uno podría esperar. Si ha de reconocer que a alguna cosa no llega, lo hace. Una capacidad de autocrítica muy transparente, casi cristalina.

The Art of Paloma. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografo profesional Valencia

Paloma cuenta actualmente con algo más de 172.000 seguidores, una cifra más que notable. Tiene una importante interacción con sus seguidores, un ritmo de publicación razonable y una calidad muy cuidada en todos sus contenidos, tanto en la selección de los estilismos como en el aspecto de la fotografía.

“The Art of Paloma cuenta con más de 172.000 seguidores”

“Es muy complicado” explica también “que una persona gestione toda una marca. Sobre todo diferenciarte del resto y encontrar ese aspecto particular que te distingue de los demás. Es muy fácil copiar a otros, hacer lo que hace todo el mundo (aunque también te inspiras en lo que hacen los demás) , pero encontrar esa parte tuya que guste y que triunfe”. El trabajo que lleva a cabo es, muchas veces, difícil de detectar, pero la impresión de autenticidad y consistencia que transmite requiere, paradójicamente, mucho trabajo.

The Art of Paloma. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografo books e Instagram Valencia

Cuidando a la audiencia

Una de las curiosidades que nos cuenta Paloma sobre su Instagram es que, a pesar de ser de temática de moda, el porcentaje de seguidores masculinos es sensiblemente superior al femenino. “Probablemente tiene que ver con las fotos. Por eso intento mantener el equilibrio poniendo más fotos de moda o viajes, que fotos en bikini por ejemplo”.

“Lo principal cuando empiezas un blog”, explica, “es pensar en un target, un público objetivo y ver qué cualidades tienes tú para llegar a esas personas. En mi caso, ofrezco estilo de vida, viajes, moda, intento que las fotografías estén cuidadas -con fotógrafos profesionales- y sean de calidad…”. Cuando comentamos esto, nos confiesa que está trabajando para mejorar el engagement y contestando a todos los comentarios y mensajes. Este extremo, el de cuidar los seguidores, es particularmente trabajoso, pero imprescindible para mantener una buena base de seguidores. Son personas y es importante que se sientan valorados. “Tienes que cuidar a la audiencia, contestarles y que te vean como alguien cercana”, detalla.

“Intento que mis fotografías estén muy cuidadas y trabajo con fotógrafos profesionales”

Mucha de esta conversación la tuvimos de manera más informal mientras hacíamos las fotos. Es cierto que, en el trato personal, es mucho más próxima de lo que uno esperaría, y es esa brecha entre la foto y su carácter real la que quiere cerrar.

Paloma García Cuanda. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografos Valencia para empresas

Las perspectivas de futuro para Paloma, a corto plazo, siguen en Instagram. Tiene claro que la tendencia cada vez más clara es el vídeo. “Cosas cada vez más reales, más espontáneas, que no lo que hay ahora en Instagram, donde las cosas son más artificiales”.

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en Valencia, Madrid, Barcelona y más sitios. Si me necesitas, silba. Bueno, y si ves que eso no funciona, mejor me mandas un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp, o Telegram, al +34 644459753. Si quieres más información sobre fotos en Instagram, también tengo posts en esta misma web.

Categorías
Psicología Redes sociales Tecnología

Canon, Nikon, Apple, Windows y los patos

Detrás de un título como este, debería haber una buena historia. Será responsabilidad tuya juzgar este extremo. Es un hecho bastante conocido que lo primero que vea un ave recién salida del huevo durante un período prolongado es lo que este animal considerará su madre. Este fenómeno se llama impronta (imprint en inglés). Había leído algo al respecto, pero cuando una amiga colgó un vídeo de este pato se cree un flamenco, me hizo gracia y decidí leer un poco más al respecto. Un poco. Pero resulta que justo en la entrada de Wikipedia hay una referencia a que este fenómeno es perfectamente aplicable a humanos.

La teoría de la impronta hace pensar, de repente, que la primera marca a la que se expone uno suele acarrear una fidelización casi absoluta. En otro post expliqué que hay un motivo económico: cuando empiezas a comprar material compatible con una marca, tienes una pérdida económica al cambiar de proveedor. Eso, que a alguna gente no le importa, sí es relevante para la mayoría de los usuarios.

Un Nobel de Medicina

Lorenz se llevó el Nobel de Medicina en 1973 por este descubrimiento. La teoría es, evidentemente, más elaborada de lo que he comentado en la introducción. Lorenz percibió que al salir del cascarón había un periodo crítico en que el ave mostraba apego o un fuerte lazo con sus madres, y si no está la madre en el entorno, con el primer ser que veían a su lado.

En términos más generales, y según Wikipedia, ” cualquier tipo de aprendizaje ocurrido en cierta fase crítica, ya sea en una edad o etapa de vida particular, que es rápido y aparentemente independiente de la importancia de la conducta”. Bien, es precisamente este aprendizaje el que parece resultar rápido y crítico la primera vez que nos enfrentamos a un sistema operativo (en términos generales, ya sea una cámara, un ordenador o una lavadora). Y cuanto más complicado sea el sistema que vayamos a enfrentar, mayor incentivo tendremos para permanecer en la marca que ya conocemos. Cambiar de marca implica un coste. Un esfuerzo en horas de saber cómo hacer lo que ya sabíamos.

No todo el mundo se comporta igual

Así, aunque pueda resultar evidente que la curva de aprendizaje es vital para el cambio de marca, es muy común que el usuario casual no tenga estas resistencias. Pero en trabajos con alta especialización, esto es un suceso común. En casos como el software de edición de vídeo, hay una parte de la programación que está dedicada a facilitar el aprendizaje del usuario que llega desde otras plataformas.

A partir de ahí, tenemos una curiosa cuestión de orgullo. Es muy frecuente que el usuario de una marca defienda, con uñas y dientes, el valor de esa marca muy por encima de lo razonable. La marca le aporta, en su concepción del mundo, un valor especial: el objeto le transfiere prestigio, posición. Si su marca, por algún motivo, parece peor, él es peor.

Canon, Nikon, Apple, Windows y los patos, impronta, psicología

Si a esa concepción le añadimos que el cambio de marca tiene un coste real en términos de aprendizaje, encontramos tanto los chistes o bromas que comparan una marca con otra. O peor, a verdaderos adalides de una marca o un sistema operativo enfrascados en luchas estériles en foros de Internet o barras de bar.

Así, la respuesta, sobre qué es mejor, Canon o Nikon, Windows o Mac, Android o iOS, parece cada vez más relacionada con quién es cada uno, que con los productos que hagan.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si quieres fotos en Valencia, Barcelona o, en realidad, en cualquier sitio, puedes contactar conmigo con un Whatsapp al +34 644459753 o un mail a  sergi@archerphoto.eu para que planifiquemos tu sesión de fotografía, vídeo o el posicionamiento de tu web. 

Categorías
Redes sociales Vídeo

Youtube haciendo limpieza

La mayor empresa del mundo dedicada a compartir vídeos ha decidido que eliminará miles de vídeos con contenido supremacista, racista, negacionista o neonazi. La nota se publicó el pasado 5 de junio de 2019 y a las pocas horas ya había unos cuantos creadores de extrema derecha criticando la medida porque sus vídeos habían sido borrados o se les había quitado la posibilidad de obtener ingresos.

Youtube está preocupado por conseguir que los contenidos tengan una calidad más alta y está promocionando el contenido más creíble. Esto está ocasionando que Trump y sus adláteres estén acusando a la compañía de San Bruno de censurar las opiniones de extrema derecha. Acusaban también a su matriz, Google. Aunque esto no tenga una base estadística demostrable (de hecho, está demostrado en el caso de Google justo lo contrario, que son muy equilibrados ). Ahora bien, el debate está aquí: una compañía privada no censura, sino que toma sus decisiones para optimizar sus beneficios con toda legitimidad. Pero si tenemos en cuenta el porcentaje de mercado que ocupa Youtube podemos pensar que ejerce, de facto, casi como un servicio público.

Youtube haciendo limpieza Porcentaje de mercado de Youtube en vídeos online, 2019.
Porcentaje de mercado de Youtube en vídeos online, 2019.

Los datos son esclarecedores. Si no estás en Youtube, tu relevancia -en cuanto a la audiencia de vídeos- puede ser insignificante. Y esto es solamente el share de mercado, porque si vamos más allá en aspectos como ingresos, la cuestión se agrava. Así que la cuestión es importante: si alguien es tan grande como para parecer un servicio público, debería establecerse de manera neutral, entienden Trump y los suyos, y no discriminar el contenido que ellos crean. Aunque para todos los demás sea evidente que es basura destinada a la manipulación, porque ellos piensan lo mismo de todo el resto de los vídeos que hay colgados.

Youtube haciendo limpieza

En realidad, no deja de ser lógico que unos y otros defiendan su postura, y en realidad, siempre acaben acusando a Youtube de comportarse en contra de sus intereses.

Frecuentemente, lo hace. Youtube no tiene unas reglas y criterios exactamente claros sobre qué prohíbe y qué no. No los tiene porque, pensémoslo bien, proporciona servicio a todo el mundo con, atención, unos 2.800 empleados. ¿Cómo discrimina entre unos vídeos y otros? Con algoritmos, fórmulas matemáticas. Si lo hiciese con personas no estaría exento de fallos, seguro, pero podría ser distinto. Pero no es práctico. Imaginemos que un directivo de Youtube detecta que están sufriendo demasiadas quejas porque hay muchos vídeos falsos. Modifica uno de los parámetros del algoritmo, y se banean más vídeos de este tipo. Se corrige casi instantáneamente. Pero si cuentas con 15.000 personas, hay interpretaciones, formación y costes. Así que su rentabilidad se ve dañada.

Así, el sistema de “justicia” de estas empresas depende de la precisión de sus algoritmos de inteligencia artificial para hacer la limpieza correspondiente. No son los únicos: webs como 500px o DeviantArt son mucho menores y hacen lo mismo y cuando el afectado recurre se replantea la cuestión. Esta información sirve, después, como realimentación humana del algoritmo, que se va corrigiendo colaborando con humanos para mejorar. Pero hay imperfecciones, así que se llevarán un montón de contenido por el camino. Vamos a limitar un poco la libertad de expresión a cambio de criterio. Nos vamos a la paradoja de la tolerancia de Popper: para mantener una sociedad tolerante debes ser intolerante con la intolerancia.

¿Cómo se comportaba Youtube?

Pero en general, Youtube ha preferido, hasta ahora, ser muy permisiva con los vídeos que elimina. Cada uno suele suponer algún tipo de ingreso o puede suponerlo en el futuro, de manera que se ha ganado una fama de ser poco dura con vídeos extremistas.

La cuestión entonces, es, ¿una compañía con una posición en el mercado debe poder comportarse con los mismos criterios que otra que tiene que competir con todas las demás? Existen, en numerosas legislaciones, empezando por la estadounidense, normativas antimonopolio porque estos son lesivos para los intereses de los consumidores. En Estados Unidos todo el arco político está concienciado de los problemas que representan, hoy en día, Google, Amazon o Youtube.

Lo único que parece ser probable es que las compañías tecnológicas han acabado despertando a los dinosaurios que, con unos cuantos años de retraso, empiezan a plantearse acciones para limitar el poder de estas empresas. Se avecina una lucha de titanes.

Soy Sergi Albir. Cuando no cuento rollos de posicionamiento, SEO, o redes sociales, hago fotos. Afortunadamente para todo el mundo, eso es la mayoría del tiempo. Si necesitas que te ayude a posicionar tu web, o que haga fotos, o algún otro tipo de contenido, un mensaje a sergi@archerphoto.eu es una buena manera de contactar conmigo.