¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?

Tiempo de lectura: 6 minutos

La imagen es crucial para los negocios. En un sentido amplio, no solo las fotografías. Suelo escribir cosas en esta línea, pero hoy tengo un post invitado de Iris Vidal, una periodista especializada en este campo que ya me había ayudado con otros artículos y que también aparece en las fotografías que ilustran esta página.


El crecimiento digital y el uso diario de las redes sociales es una obviedad, y ello ha comportado que la comunicación digital en las empresas sea muy relevante. Las marcas cada vez más compiten por diferenciarse y por transmitir una buena imagen y reputación, ¿Por qué ha sido así?

Las redes sociales se han convertido en un escaparate online de tu negocio, por ello, debes de cuidar cada detalle: el logotipo, el contenido, las fotografías y vídeos, su edición, cuándo publicar, entre otros.

Iris Vidal, Community Manager, ¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?

Imágenes, contenido y buen posicionamiento

A través de las publicaciones, puedes atraer las miradas de diversos usuarios que pueden ser futuros clientes. Además, ahora ya muchas marcas cuentan con una buena estrategia de comunicación digital y es muy complicado diferenciarse del resto y llamar la atención de nuestro público objetivo. Hoy os comentamos pues, la importancia de tener un feed llamativo y las ventajas de contar con un community manager para potenciar vuestras redes.

Por un lado, disponer de imágenes de calidad y que aporten un contenido relevante a tu perfil es clave si quieres obtener buenos resultados e impactar a tus seguidores. En cualquier sector (hostelería, comercio, oficina…), es muy importante contar con un contenido con buena resolución e imágenes que transmitan un mensaje: la calidad de vuestros platos, el buen servicio, las vistas desde un restaurante, qué productos ofrecéis y su garantía de calidad, entre otros.

¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?, Iris Vidal, community manager - Archerphoto, fotografía y SEO en València.

No solo el contenido audiovisual es el aspecto a tener en cuenta, sino qué se dice. El contenido redactado en un pie de foto de Instagram o Facebook, por mencionar dos redes importantes, es el aliado perfecto para tener un buen posicionamiento. En este aspecto, contar con una agencia de marketing digital o un buen community manager es esencial para triunfar y conseguir tus objetivos.

¿Qué es un community manager?

Un community manager es el profesional que crea y gestiona una comunidad online de un negocio con el fin de generar un “vínculo” entre la marca y el cliente. El CM realiza una estrategia bien definida y ayuda a crear una buena reputación digital, publica contenidos relevantes, planifica las publicaciones y las postea en el mejor momento, genera conversación con los seguidores, interactúa con ellos y potencia el sentimiento de ‘’pertenencia’’ a una comunidad.

Un buen profesional sabe qué publicar y qué contenidos van a tener más repercusión, qué texto acompañar a cada fotografía, qué estilo es el mejor para informar de ese producto o servicio, entre otros. Está adaptado totalmente a ti y a tu público objetivo. Por otro lado, gestiona también “la época de crisis”, los comentarios negativos o trolls para que no repercuta negativamente al negocio.

En resumen, ¿qué funciones tiene un community manager en una empresa?

  • Diseño de una estrategia de contenidos
  • Gestión de una comunidad (seguidores)
  • Promueve la reputación digital
  • Atención al cliente
  • Evaluación de procesos / proyectos
  • Gestión y comunicación en situación de crisis
  • Manejo de redes sociales
  • Redacción de contenido
  • Análisis de la estrategia

Un buen community manager es empático, creativo, le gusta escuchar las diversas opiniones de los clientes para poder darle cierto feedback, y además, siempre se está formando para seguir las tendencias en las redes sociales. Este mundo digital va cambiando: las tendencias, herramientas, opciones… Un CM siempre está al tanto de todo para que sus clientes estén satisfechos. Este perfil se convierte en los ojos e imagen de la empresa cara al público; debe ser muy cuidadoso y profesional.

¿Cómo saber si la estrategia en redes sociales es la correcta?

Como has podido ver hasta ahora, ser un buen community manager no es tarea fácil ni apta para todos, pues hay que saber definir, preparar y ejecutar la estrategia en redes. Cada detalle es importante pues es tu “escaparate digital” cara a tu público objetivo. Ahora bien, ¿cómo saber si la estrategia que emplea en mis redes es la indicada?

Por una parte, debemos de tener en cuenta “la escucha social”: buscar directamente qué se dice sobre nuestra marca, quién lo dice, en qué redes, qué sentimientos hay (si es bueno, malo…) y el porqué. Con esta información se puede extraer información útil para luego generar contenido o tomar ciertas decisiones.

¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?, manos sobre un teclado - Archerphoto, fotografía y SEO en València.

Por otro lado, a nivel más cuantitativo, para comprobar que su estrategia está bien implementada, se presentan unos informes periódicamente analizando cada dato: más seguidores, más comentarios, más feedback, o si por el contrario, debe cambiar la estrategia para conseguir una mejor imagen de marca y reputación.

Existen diversas herramientas online de medición que nos ayudan mucho para analizar nuestros resultados como es el caso de Hootsuit, Social Mention o Metricool.

Además, si al observar los resultados no son lo que esperabas, quizá necesitas una campaña de pago. Ya ha habido muchos post en Internet comentando los beneficios de la publicidad pagada, pero ahora comentamos los que (a mi parecer) son los más importantes:

  • Genera resultados inmediatos
  • Más oportunidades de aparecer en los motores de búsqueda
  • Atrae a tu web tráfico de calidad (clientes)
  • Tiene una mayor tasa de conversión (mejores resultados económicos)
  • No depende de los algoritmos que afectan al SEO de Google

Y, por último pero no menos importante, tus competidores seguro que están empleando este tipo de campañas… ¡No te quedes atrás!

¿Necesitas un impulso inicial en tus redes? Actualmente, se pueden promocionar contenidos y posicionarlos correctamente en las plataformas. Deja esta labor a tu community manager de confianza y empieza a conseguir un buen perfil.

La autora del texto de este post es Iris Vidal. Las fotografías son de Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo profesional en València. Si necesitas imágenes para las redes sociales de tu empresa o para cualquier otra cuestión, puedes contactar conmigo con un mensaje al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu. Si quieres echar un vistazo a mi Instagram: @Archerphoto

Un post sobre tus fotos para el perfil de LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *