Categorías
Fotografía personal Fotografía profesional Marca personal Redes sociales Retratos profesionales Sesión de fotos

¿Qué es la marca personal? 10 cosas que quieres saber

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hay diferentes maneras de enfocar este tema, pero uno de los más sencillos sería empezar por la definición: «la marca personal es el esfuerzo consciente de crear una influencia pública mediante el posicionamiento como autoridad en su industria, elevando su credibilidad y diferenciándose de su competencia para avanzar en su carrera, aumentar su círculo de influencia y tener un mayor impacto». Eso dicen en Personalbrand.com. En inglés el concepto es «personal branding» o «personal brand», así que la web mencionada va justo de esto.

Sin embargo, aunque esa pueda ser una definición formal, es más sencillo asumir que la marca personal es la manera en la que queremos que nos conozca la gente. Así de sencillo. Una marca personal será la apariencia que proyectamos hacia clientes, proveedores y socios (reales o potenciales).

¿Quién quiere una marca personal?

Tú. Tu hermana. Tu peluquera. Tu entrenador personal. Tu pescadero. Tu jefa. Tus primos. En realidad, el hecho de proyectar una mejor imagen es algo que todos queremos hacer de una manera u otra. Si lo hacemos de manera más bien torpe y sin sentido nos encontramos ante el ubicuo postureo de estos años. De eso hablaremos después.

Lo importante en la marca personal no es conseguir una fama global espectacular. Lo importante es que en nuestro entorno sepan lo que hacemos, que lo hacemos bien y que somos un referente fiable -y si puede ser, el mejor referente que tengan- en nuestro entorno.

Laura Pérez de los Cobos

Fotografía y marca personal

Es evidente que esto tenía que llegar pronto. Las fotografías que muestres son una parte esencial de tu marca personal. Es posible que creas que poner unos cuantos paisajes y algunas fotos gratuitas te va a ayudar. Pero intenta pensar como tu cliente y reflexiona sobre si él o ella querrían ver una foto de stock o preferirían ver fotos reales. Y ya que estamos, si las fotos que querrías que contasen tu historia son las que pueden hacer tu novio o tu amiga, que no se dedican a la fotografía, o preferirías tener imágenes y vídeos profesionales. Como la respuesta está bastante clara, te dejo directamente mi correo sergi@archerphoto.eu para que te pongas en contacto ya mismo. Incluso sin seguir leyendo.

¿Pero para qué quiero yo una marca personal?

Los beneficios que nos proporcionará una marca personal son varios: van desde ser más visible online hasta tener una mayor capacidad de negociación cuando busquemos socios y aumentar nuestro número de clientes, creando más y mejores conexiones.

Cada uno de los puntos anteriores, es muy importante y puede resumirse en una sola frase: aumenta nuestras oportunidades.

Andrea Vidaurre y Leandro Erni, bailarines profesionales y profesores de danza

Errores a evitar

Todo el mundo quiere transmitir una imagen, y muchas veces esa imagen es falsa o impostada. Bien, esto sería un ejemplo de marca personal MAL gestionada.

El hecho es que queremos conseguir que la gente nos perciba positivamente, pero no queremos que parezca que estamos fingiendo. Sí, mucha gente procura que su vida parezca mejor de lo que es, pero también sabemos todos lo lamentable que es decir que estás en Bahamas cuando no vas más allá del Mar Menor.

Así, uno de los factores principales de la comunicación de nuestra marca personal es que debe transmitir autenticidad. Todo el mundo dedica sus esfuerzos al postureo, pero si lo haces, procura que todo sea perfecto. Si vas diciendo que estás en, no sé, el Everest, y detrás de ti hay una furgoneta de SEUR vas a resultar muy, muy ridícula. Eso socava tu credibilidad, así que todo el trabajo de antes pierde valor.

He contado más de 10 cosas sobre la marca personal, pero creo que con esto damos una perspectiva mejor de la cuestión tratada, que puede que te interese lo suficiente como para leer más o tomar acciones al respecto.

qué es la marca personal, Archerphoto, fotógrafo profesional
África Laguna, Hip.Lover en Instagram

Espero que te haya gustado este post sobre «Qué es la marca personal» y te dejo, de nuevo, mi contacto sergi@archerphoto.eu para que te pongas en contacto conmigo. También puedes hacerlo mediante un mensaje al +34 644459753 por Whatsapp, Signal o Telegram. Y mi Instagram es @Archerphoto.

Puedes ver aquí el tipo de books que realizo para modelos (e influencers) y particulares y ver también una galería de fotos recientes con fotos variadas.

Resumen
¿Qué es la marca personal? 10 cosas que quieres saber
Nombre del artículo
¿Qué es la marca personal? 10 cosas que quieres saber
Descripción
Una aproximación a la marca personal: qué es, para qué sirve y algunos errores a evitar. Un post publicado con la experiencia de haber trabajado en varias marcas personales y haber establecido una marca personal propia.
Autor
Publisher Name
Archerphoto
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *