Retratos profesionales y retratos corporativos: seis diferencias que debes conocer

Los retratos profesionales y retratos corporativos son, claro, una parte del trabajo que realizo a lo largo del año. El hecho de que muy a menudo haga fotos muy diferentes, como books de fotos para modelos, no hace que pierda foco sobre las necesidades que tiene cada persona. De hecho, aunque muchas veces el cliente no vaya a percibir grandes diferencias (bien, seguramente no utilizaremos el ventilador ni los bikinis para los retratos profesionales) a menudo los detalles sutiles son los que sí pueden resultar más interesantes para conseguir los fines que necesitamos.

María Herranz en el gimnasio, retratos profesionales y retratos corporativos en Valencia, por Archerphoto, fotógrafo para empresas
Un retrato profesional de María Herranz, entrenadora personal.

Aunque en el ámbito de los retratos profesionales hay una gama amplísima, muchas personas tienden a fundir el concepto con el de los retratos corporativos. En los retratos profesionales vamos a buscar reflejar la profesión, a intentar conseguir un toque personal, a mostrar la personalidad. En el retrato corporativo estamos mostrando la persona de una manera que encaje exactamente en el organigrama de la empresa.

Retratos profesionales y retratos corporativos

Retrato corporativoRetrato profesional
Valor principal: empresaValor principal: persona
Aspecto y atuendo determinados por la posición en la empresa: un operario va con su uniforme y un ejecutivo con traje.El aspecto va determinado por la profesión y la personalidad y no por la posición en el organigrama.
Habitualmente fondos neutros, oficinas despersonalizadas, etc.Con mucha frecuencia, la persona en el entorno real de trabajo.
La expresión es poco relevante, se tiende a la cordialidad, pero no predomina.Se tiende a mostrar una imagen más cercana, con una expresión más real del sujeto.
Uso: webs de la empresa y perfiles de redes profesionalesUso: entrevistas, revistas, perfiles personales.
Encuadre: habitualmente plano medio o medio-corto.Encuadre: variedad de planos para captar más entorno.
Iris Vidal, retrato corporativo, retratos profesionales y retratos corporativos en Valencia, por Archerphoto, fotógrafo para empresas
Un retrato corporativo de Iris Vidal.
Andrea Vidaurre bailarina sesión de fotos bailando en la calle en Valencia, fotógrafo Archerphoto
Retrato profesional de Andrea Vidaurre.

Es evidente que el tratamiento es muy diferente, y que la aproximación a la persona requiere diferentes conceptos. Si colocásemos un retrato corporativo junto a una entrevista habitualmente quedará extraño. Es preciso tener el material adecuado para generar la imagen correcta y apropiada.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Hago retratos profesionales y retratos corporativos en València, Madrid, Barcelona, Alicante y otros lugares. Si necesitas contactar conmigo, sergi@archerphoto.eu o un mensaje de Whatsapp o Telegram al +34 644459753 y empezamos a trabajar. Por favor, dime desde qué ciudad me escribes cuando contactes conmigo.

Si lo que quieres es ver mi Instagram, @Archerphoto y @Archerphoto2.

Frankfurt en 2019: imágenes de la ciudad

Frankfurt por Archerphoto, fotografía profesional

Aunque el objetivo principal del viaje a Alemania fue Maguncia, la cuna de Gutenberg, estuvimos visitando y haciendo fotos en Frankfurt (Fráncfort si le hemos de hacer caso a los de Fundéu, pero prácticamente nadie lo dice así ) en 2019. Es una ciudad fantástica, tuvimos suerte con el clima y el problema más grande con el que nos encontramos fue tener que encontrar una consigna en la que dejar las maletas durante el último día. Solucionado este trámite, y ya que pongo las fotos, cuento algunas cosas sobre la ciudad.

Rascacielos en Frankfurt en 2019 por Archerphoto fotografo

La primera que debo comentar es que, a pesar de que mi concepto era que el aeropuerto de Frankfurt no era gran cosa, mi error era notable. Es la ciudad más importante de Hesse, aunque no su capital (es Wiesbaden, otro sitio interesante) y la quinta más grande de Alemania, pero tiene aspiraciones a ejercer como aeropuerto distribuidor de tráfico en Europa. Y resulta, también, que Frankfurt albergaba la Rhein-Main Air Base, que era una de las bases americanas desde 1945 a finales de 2005. De hecho, una de las más importantes de Europa. Cuando esta base cerró, el aeropuerto se quedó con el terreno e instaló allí la tercera terminal, además de otras instalaciones aeroportuarias.

Es el aeropuerto más grande de Alemania, ocupando una superficie de 23 km2 y mueve más de 2 millones de toneladas en tráfico de mercancías. Así que, sí, el aeropuerto de Frankfurt es bastante importante. Y un detalle: su sistema de transporte de equipaje llega a los 67 km.

Centro de Frankfurt en 2019 por Archerphoto fotografo

Frankfurt en realidad es una conurbación que incluye otra ciudad, Offenbach, al otro lado del río (el Meno, en alemán, Main), y con la que conjuntamente el área metropolitana alcanza los 2,3 millones de personas. Una curiosidad con respecto a su población: el 28,8% de sus 730.000 habitantes no tiene pasaporte alemán (pero el 46% son de la Unión Europea). Esto es solo un detalle, porque en realidad, el área metropolitana abarca una población de 2,3 millones de personas. Según un estudio de la Universidad de Liverpool en 2001, se trataba de la ciudad más rica de Europa en términos de renta per càpita.

Frankfurt en 2019 por Archerphoto fotografo

La ciudad en sí tiene una zona con edificios muy altos, rascacielos, de hecho, y es en esa zona en la que encontramos la sede del Banco Central Europeo. Hasta 40 de ellos se encuentran en la zona de Frankfurt Central, y el Commerz Bank Tower, con 259 metros es el más alto. 14 de los 15 rascacielos más altos de Alemania están en Frankfurt. Todos ellos son de construcción posterior a la Segunda Guerra Mundial, ya que la ciudad fue sometida a un castigo intensivo por parte de los aliados.

El símbolo del euro ante el BCE en Frankfurt.
BCE, Frankfurt, por Archerphoto, fotógrafo profesional.

Se trata, evidentemente de uno de los centros financieros más importantes de Europa. Este era el trazo que nos faltaba para describir la ciudad: tamaño mediano, edificios muy altos, aeropuerto importante, muchísimos extranjeros, centro financiero y a orillas del Meno, que marca, claro, la vida de la ciudad que, por lo demás, da siempre la sensación de ser bastante verde, con abundantes parques y el bosque urbano más grande de Alemania, el Stadwalt.

Frankfurt, río Meno, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Mi resumen de Frankfurt sería esta foto.

Transporte en Frankfurt: Hauptbanhof

El transporte local está a la altura de lo que esperaría uno de una ciudad moderna. Metro, tranvía, trenes de cercanías, autobuses, taxis, bicicletas y hasta rickshaws. Además, el sistema está coordinado para una eficiencia adecuada. En ocasiones es un poco contraintuitivo, pero uno se acostumbra rápido. La Hauptbahnhof, la estación central de ferrocarriles es particularmente espectacular, y también la que más tráfico tiene en el país. Abrió al tráfico en 1888, diseñada por Herman Eggert, pero tuvo sus ampliaciones laterales en 1924. Tiene 24 plataformas, 26 vías y es una de las más grandes del mundo incluso hoy en día.

Hauptbahnhof, Frankfurt, por Archerphoto, fotógrafo
Hauptbahnhof, Frankfurt, detalle por Archerphoto, fotógrafo
Hauptbahnhof, Frankfurt, otro detalle por Archerphoto, fotógrafo
Hauptbahnhof, Frankfurt, otro detalle, esta vez con el móvil, por Archerphoto, fotógrafo

Uno de los museos más notables de Frankfurt es el de Comunicación. Es una cuestión importante en Frankfurt, porque fue allí donde Philipp Reis inventó en 1861 el primer prototipo de teléfono, aunque la configuración que perduró fue la de Alexander Graham Bell en 1876.

Máquina Enigma. No es la mejor foto, pero no me resistía a mostrarla.

Culturalmente, si Maguncia tiene las referencias de Gutenberg y Schiller, Frankfurt saca pecho por ser la ciudad natal de Goethe. Otros hijos notables de la ciudad son los músicos Hans Zimmer y Klaus Badelt, la tristemente famosa escritora Anna Frank, el sociólogo Theodor W. Adorno, miembro de referencia de la Escuela de Frankfurt, la fotógrafa Ellen Von Unwerth, el diseñador de aviones Willy Messerschmitt o los Rothschild, familia de banqueros.

La catedral estaba en obras…

Casi todas las fotos de este post están realizadas con una Samsung NX500 y el objetivo que venía de serie, un 16-50 3,5-5,6 y algunas con el 50-200. Y alguna con un Xiaomi Note 7.

La orilla del meno y una bici que sacaron del fondo.

Si te ha gustado esta entrada, puedes seguirme también en Instagram, @archerphoto, aunque solo suelo publicar retratos. Si lo que necesitas es contratarme, sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp o Telegram a +34 644459753

Rascacielos
Y más edificios.

Tipos de iluminación en fotografía

Aunque la iluminación es una cuestión visual que depende siempre del ojo del fotógrafo o director de fotografía, existen una serie de estándares que es conveniente conocer, especialmente cuando trabajamos en equipo. Saber cómo se llama cada cosa facilita mucho la tarea. En algunos casos que comentamos, se pueden solapar las categorías, pero en la parte final del post clasificaremos los tipos de iluminación en fotografía.

Lo más habitual es que un profesional combine los elementos de iluminación para componer la imagen a su manera. Muchas veces, cuando un fotógrafo le pide a una persona que se coloque en un sitio o en otro en una sesión de exteriores está valorando las decisiones sobre la luz.

Iluminación natural

Es el sistema más barato y, si es adecuado para el tono que queremos, es idóneo. Se trata simplemente de aprovechar la luz existente sin ninguna modificación. El sol es una fuente estupenda de luz, pero a veces puede resultar complicado conseguir los resultados deseados. La iluminación natural, en realidad, no es una definición clara en cuanto al resultado, sino en cuanto al proceso. Con iluminación natural en un día soleado podemos tener sombras muy definidas -si nos colocamos en el sol-, y en un día nublado, podemos tener una iluminación perfectamente uniforme. La luz que procede de la Luna y del fuego también es considerada como natural.

Tipos de iluminación en fotografía: iluminación natural
Ejemplo de iluminación natural en la sesión de Eugenia.

Iluminación artificial

Cuando empleemos algún tipo de tecnología de iluminación en la que generemos luz (de manera eléctrica) estaremos empleando iluminación artificial. Básicamente hay cinco tipos de fuentes: bombillas de filamento de tungsteno (las de toda la vida), bombillas de vapor de sodio (prácticamente no se usan en fotografía porque la luz tiene una temperatura demasiado baja ), fluorescentes, leds y flashes. Al final de esta misma página hay una clasificación de los tipos de iluminación en fotografía según diferentes criterios.

Iluminación continua

Si la fuente de luz que empleamos es continua (leds, bombillas o fluorescentes) habitualmente tendremos menos potencia que cuando usamos flashes, que pueden proporcionar mayor intensidad. El proceso de trabajo con luz continua y con flashes puede tener diferencias importantes. La luz continua nos permite ver en todo momento el resultado de la luz sobre el sujeto u objeto.

Iluminación con flash

Un destello de luz sincronizado con el obturador es la forma de trabajar cuando usamos flash. Es muy habitual contar con un solo flash, pero contar con más de una unidad permite realizar trabajos más complejos y elaborados. Los flashes, en sí, cuentan con un amplio rango de tecnologías auxiliares para la modificación de la luz que emiten.

Iluminación en clave alta

Si queremos que los tonos altos predominen, estaremos iluminando en clave alta. Esto no es un proceso en sí mismo, sino un resultado. Podemos iluminar en clave alta con iluminación natural o artificial, con contraluz, luz difusa, cenital, etc… Es solamente que los tonos muy claro predominarán.

Laura en clave alta, por Sergi Albir, fotografía profesional en València
Laura en clave alta, 2019.

Iluminación en clave baja

Cuando hemos decidido que necesitamos oscuridad, sea por el motivo que sea, estamos trabajando en clave baja. Igual que en el caso de la clave alta, estamos hablando de resultados y no de procesos o tratamientos.

Mariana, por Archerphoto,fotografo Valencia,fotógrafo profesional
Mariana, en un ejemplo de fotografía en clave baja.

Luz difusa

Reducir las sombras y los tonos altos a la vez es una técnica muy habitual para lograr buenos resultados, especialmente si estamos pensando en asuntos de belleza y similar, de manera que emplear material específico consigue los resultados. Si bien hay una parte del trabajo que puede hacerse de manera digital, si tenemos claro lo que queremos hacer emplearemos fuentes de luz difusa o emplearemos difusores para suavizar la luz si no disponemos de alternativas. Los leds y los fluorescentes, por ejemplo, dan una luz más suave que los flashes y los tungstenos.

Sesión de fotos Nadia Alba en Valencia, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Nadia, con luz difusa.

Luz dura

Emplear luz dura proporciona un contraste mayor entre las zonas más claras y las oscuras. Es especialmente interesante para conseguir efectos dramáticos y también para marcar volúmenes. Se pueden emplear tungstenos o flashes, y también existen leds con lentes fresnel que pueden dar el resultado deseado. La misma luz del sol a mediodía es un buen ejemplo, con sombras muy diferenciadas.

Ceci una sesión de fotos en el estudio, Archerphoto, fotografos Valencia.
Ceci con una luz dura lateral.

Iluminación frontal

Cuando colocamos la luz frente al sujeto reducimos las sombras, pero dejamos una imagen plana. Si la fuente de luz es dura, las sombras tras el elemento principal serán duras. Si la fuente es difusa, las sombras también lo serán. En el ejemplo, para que se aprecie la sombra, la luz no es totalmente frontal.

Luz de relleno

Para iluminar las zonas que puedan quedar oscuras con nuestra iluminación principal podemos emplear una luz de relleno, que complementará el resultado, aportando más visibilidad. Esto se puede hacer con fuentes de luz o con luz rebotada.

Dejando aparte las fresas, la luz de relleno de la piña de la derecha nos aporta visibilidad a detalles que, sin ella, no veríamos.

Contraluz

Colocar la luz frente a la cámara y un objeto o sujeto (una cosa o una persona) que bloquee parcialmente esa luz nos dará un efecto especialmente interesante. Marca las siluetas y acentúa el contraste entre fondo y sujeto. Ofrece grandes posibilidades creativas, especialmente si disponemos de luz adicional o reflectores.

Tipos de iluminación en fotografía: contraluz, por Archerphoto, fotógrafo profesional.
Ejemplo de contraluz con una zapatilla.

Kicker

Un kicker es una fuente de luz que se emplea para separar al sujeto del fondo, marcando su perfil. A menudo se usa en el pelo. Se suele poner tras el sujeto, por encima -o debajo- de él y apuntando al pelo o a la parte trasera de la cabeza.

Una de las imágenes de la sesión de Vicctoria como ejemplo de uso de un kicker.

Luz lateral/Claroscuro

Colocar una luz a un lado es una iluminación lateral. Ahora bien, según se trate de una luz más o menos dura puede ser una manera de establecer un claroscuro evidente o un simple matiz.

Limones en el estudio, muestra de iluminación lateral.
Limones: vitamina C y claroscuro.

Luz cenital

Cuando colocamos la luz en el punto más alto, sobre el sujeto. Una luz en el techo sería un claro ejemplo de luz cenital.

Watto en una foto con luz cenital que probablemente reemplace pronto.

Luz nadir

Inversamente a la luz cenital, colocar la fuente de luz por debajo de la altura de la visión. En retrato suele generar un aspecto básicamente inquietante. Salvo para efectos de especial dramatismo se usa poco, ya que no es particularmente favorecedora ni resulta natural. También es cierto que la gente no emplea habitualmente este término y dice “pon la luz ahí abajo”.

Irene en una imagen para el post tipos de iluminación en fotografía de Archerphoto, fotografos Valencia.
Irene en un experimento durante su sesión que ahora sirve para ilustrar un ejemplo de luz nadir.

Luz rebotada

En muchos casos, en vez de emplear una fuente secundaria de luz, emplearemos algún tipo de material reflectante. Los hay de muy diversos tipos, y pueden reflejar la luz de diferentes modos. Un ejemplo sería un espejo, pero también hay reflectores que son un simple poliéster blanco, y otros plegables cubiertos por diferentes superficies: dorada, plateada y blanca.

Patricia en una de las fotos del post tipos de iluminación en fotografía, por Archerphoto, fotógrafos València.
En este ejemplo, Patricia estaba en contraluz y empleamos un reflector para rebotar la luz y conseguir una exposición correcta.

Luz justificada

No se trata de un tipo de iluminación, sino de un concepto relacionado con la narrativa de la escena, que normalmente se aplica en cine. ¿La luz que aparece en la escena procede de alguna fuente que tenga sentido en la historia que contamos o es evidente que solo está colocada con la idea de mejorar la visibilidad o el resultado estético? En fotografía es muy habitual que se utilicen flashes y elementos creando una iluminación estrictamente injustificada, pero en cine y televisión cada vez se procura trabajar con iluminación más coherente con la historia que contamos.

Clasificación de los tipos de iluminación en fotografía

Una cuestión que puede ayudar a clarificar la cuestión es establecer los criterios de clasificación. Durante mis años en la universidad recuerdo que, casi con cualquier material, te martirizaban con estas cosas, pero en muchos casos sí puede ayudar a establecer una mejor comprensión de los tipos de iluminación en fotografía:

En atención al tipo de fuente de luz:

  • Iluminación dura
  • Iluminación difusa

En atención a la posición de la fuente de luz:

  • Iluminación frontal
  • Iluminación lateral
  • Iluminación cenital
  • Luz nadir
  • Contraluz

En atención al resultado:

  • Luz dura
  • Luz difusa
  • Clave alta
  • Clave baja

En atención a si empleamos o no tecnología:

  • Natural
  • Artificial

En atención al tipo de tecnología empleada:

  • Flash
  • Fluorescente
  • Leds
  • Tungsteno
  • Vapor de sodio

Aunque en un principio la cuestión no parece muy complicada, en términos reales, cuando tenemos que colocar las fuentes y buscar el resultado las cuestiones se complican bastante. Hay esquemas de iluminación disponibles en Internet, pero el ojo es la herramienta más importante, y conocer las herramientas y elementos disponibles nos facilitará la tarea si vamos a trabajar con más gente.

Espero que este post sobre tipos de iluminación en fotografía te haya resultado útil. Mi idea es ir mejorándolo con el tiempo. Si te gusta, puedes seguirme en Instagram como @archerphoto. Si quieres contratarme, puedes enviarme un mensaje (dime también desde dónde me escribes) a sergi@archerphoto.eu o al +34 644459753, ya sea de Whatsapp o Telegram. O hasta SMS.

Enlaces sobre fotografía básica en esta web

Tipos de lentes

Tipos de planos

Un día de lluvia de 2019: destellos y matices

El 1 de mayo de 2019 llovió. No recuerdo mucho más de ese día. Solo que salí con la Samsung NX500 y el Minolta Rokkor 58 1,2 y me fui a hacer algunas fotos por la calle. Cubriéndome un poco para que ni cámara ni objetivo se mojasen (ninguna de las dos piezas está hecha para aguantar mucha agua) y aprovechando que el objetivo funciona con casi cualquier cantidad de luz, pude tomar unas cuantas fotos que dejé guardadas en el disco duro para algún otro momento. Y, bueno, con la crisis actual, es un día apropiado para mostrar estas fotos de un día de lluvia de 2019.

El parabrisas de una moto un día de lluvia de 2019 imagen de Archerphoto, fotografos Valencia

Hoy, 21 de marzo de 2020, es el primer día en el que empiezan a quejarse de que en Madrid las UCIs están totalmente desbordadas. Y pronto pasará en el resto de España. Para la mayoría de la gente lo único que se puede hacer es mantener la cuarentena y no agravar el problema. Es algo al alcance de cualquiera, pero hay un número importante de gente que prefiere irse a su segunda residencia, permanecer más tiempo en la calle porque se aburren en casa o hasta montar fiestas. Lo peor de todo es que no solo se arriesgan ellos, sino que ponen en peligro a los demás.

El suelo un día de lluvia de 2019 imagen de Archerphoto, fotografos Valencia

No voy a salvar el mundo, porque apenas me leerá nadie, pero si nos quedamos en casa ayudaremos a reducir el problema. Si eres ingeniero o médico y quieres intentar ayudar con el tema del diseño de los respiradores, aquí tienes un enlace: https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=%2Fdiscussion%2F24%2Falternativas-para-filtro-antiviral-a-la-salida-del-respirador

Bokeh un día de lluvia de 2019 imagen de Archerphoto, fotografo Valencia

Si lo que quieres es intentar ayudar mediante el uso de donación de tiempo de tu ordenador, puedes intentar contribuir al sistema de computación distribuida de Folding@home, de la Stanford University, que aprovecha el tiempo disponible de tu tarjeta gráfica (si es una Nvidia). Dejo el enlace aquí: https://foldingathome.org/2020/02/27/foldinghome-takes-up-the-fight-against-covid-19-2019-ncov/

Una farola reflejada en un charco, imagen de Archerphoto, fotógrafos Valencia

Lo dicho, esto solo es un post sobre un día de lluvia de 2019. Actualmente no puedo hacer fotos a gente por el tema del confinamiento, pero cuando acabe la crisis, si necesitas fotografías o books puedes mandarme un mensaje a sergi@archerphoto.eu y nos ponemos a trabajar.

Otro post de lluvia.

Bicicletas un día de lluvia de 2019 imagen de Archerphoto, fotografos Valencia

Fotografía para tu marca personal: distínguete del resto

Fotografía para marca personal, composición fotografías Archerphoto fotografos València

Acabo de empezar a escribir este artículo y somos 7,768,893,097 personas en el planeta. Más gente de la que ha habido jamás, pero, espera, mientras escribo esta frase ya hemos llegado a 7,768,893,240. No solo somos muchos, sino que seguimos creciendo. Y hoy en día prácticamente todos queremos hacer algo especial. Necesitamos esfuerzo, destacar, tener algo que contar y ser alguien, nuestra propia persona. Nuestra propia marca. Es aquí donde entra mi trabajo: fotografía para tu marca personal.

El hecho es que la marca personal es, en un sentido amplio, tu identidad. En especial, tu identidad diferencial. Lo que puedes hacer, decir, contar, parecer o crear y que la mayoría de la gente de tu alrededor no puede hacer. Esto, correctamente gestionado, te hace valioso. Incorrectamente gestionado te hace ser una persona que puede tener un potencial increíble pero que prácticamente nadie ha visto. Así que es prioritario crear una identidad, un avatar, una personalidad que pueda ser encontrada por gente interesada en nuestro perfil.

Irene Milián en el post  Fotografía para tu marca personal de Archerphoto, fotografía en València.
Irene Milián, especialista en marca personal.

Hace poco estuve en una charla organizada por la Universitat Oberta de Catalunya, de la que soy ex-alumno sobre el concepto de marca personal. La charla la daba Irene Milián, que me pareció una fantástica ponente con la que en muchos aspectos no coincidía en absoluto. Su perspectiva es que el paradigma (ella dijo que prefería no usar la palabra, que ya la tenía muy gastada, pero la mencionó y es la idónea) está cambiando y que en el contexto actual son las empresas las que buscan a los candidatos y no al revés. Bien, estadísticamente esto no es cierto, pero la tendencia de las empresas a emplear headhunters y departamentos de recursos humanos con iniciativa exploradora ha aumentado visiblemente.

En cualquier caso, es importante hacerse el encontradizo tanto si queremos clientes personales como empresariales, así que debemos trabajar en la imagen que proyectamos al exterior. Ella hablaba, en general, de mostrar nuestra personalidad, ideas y capacidades, pero lo primero que verán de nosotros si está disponible es nuestra foto. Nuestra imagen es crucial.

Fotografía para tu marca personal

Curiosamente, en la charla en la que estuve, una de las personas, un hombre que calculo estaría por encima de los sesenta años, preguntó si era más adecuado poner, en LinkedIn, su foto o alguna otra imagen. Es evidente que tenemos la libertad de colocar cualquier cosa, pero si queremos transmitir valores que nos hagan susceptibles de ser contratados o reclutados, necesitamos una foto en la que demos una imagen positiva y, por supuesto, real. Por cierto, el tema de la marca personal no se limita a si quieres tener un negocio, sino que los conceptos son generalmente aplicables a si estás buscando un empleo por cuenta ajena. El punto importante de la cuestión es que gestiones la imagen que proyectas de manera activa y positiva.

Pero esto no es un post en el que se hable de cómo deben ser tus fotos para LinkedIn o, no sé, otra red social como Tinder. Si queremos una imagen de marca personal, necesitaremos bastantes fotos, y no en todas saldremos de frente mirando a cámara, sino que querremos un estilo de fotografía que transmita el mismo mensaje general. Si vamos a dedicarnos a vender ropa, es importante que se vea bien, que funcione y que la gente que es nuestro público potencial aprecie el estilo. Pero si quieres vender libros de terror, la fotografía para tu marca personal debe ajustarse al tono de tus relatos. Y evidentemente, no es el mismo. Vas a necesitar un book de fotos personal o profesional, o algo intermedio.

Paula Romarti ante el Micalet en el post sobre fotografía y marca personal de Archerphoto, fotografos València.
Paula Romarti. Una modelo y un abogado no tendrán las mismas fotos.

La fotografía para marca personal es, si he de hablar comercialmente, una sesión privada para un particular, una persona de negocios o un emprendedor. Las sesiones se enfocarán en el aspecto que queramos destacar: puede ser la persona realizando su actividad o el resultado de su trabajo. Son sesiones bastante dinámicas y en general, cuando hablemos, verás que es un rato divertido y, sin embargo, extremadamente productivo.

Diferentes redes, diferentes contenidos

Uno de los problemas que vamos a encontrar es que no todas las plataformas son iguales. No tienen las mismas medidas las fotos, ni los vídeos, no se ven igual en Instagram que en Facebook, o Twitter y no es el mismo público. Esto también lo comentaba Irene Milián con la que, vaya, sí coincido en más cosas de las que parecía.

La cuestión no es encontrar “un fotógrafo especializado en imágenes de cocineros valencianos de más metro ochenta y cinco a los que les interese el pulpo, los ajos y el cilantro”. La cuestión es que el fotógrafo con el que trabajes sea versátil y capaz de adaptarse a las necesidades que tienes. En términos generales, necesitarás que sea bueno en retrato, redes sociales, producto y foto de empresa. Pero puede que también quieras que sea muy bueno en montajes fotográficos. Que pueda hacer vídeo y se ocupe de aspectos de diseño gráfico. Todos esos criterios son interesantes, y si tuvieses que encontrar una persona para cada uno de esos puestos necesitarías mucho tiempo para la elaboración de contenidos.

Mejorar las fotos suele requerir un profesional

En cualquier caso, es lógico que uno pruebe. Hay mucha gente que incluso está comprando presets de ajustes de Lightroom para intentar que sus imágenes sean como las de alguien en particular. En general esas cosas no funcionan, porque las fotos suelen editarse una a una y por un profesional. Y las imitaciones, bueno, son poco prácticas porque van en contra de la propia personalidad. Una de las cosas que me enseñaron sobre copiar estilos de dibujo durante mis muchos años con los tebeos, era que cuando intentabas replicar el estilo de un dibujante, lo que primero hacías, sin saberlo, era imitar los fallos. Mejor funcionar con un estilo propio en la mayoría de las ocasiones. Salvo que seas Pepsi, Nikon o Landwind (estos últimos son una marca china que copia coches).

Si quieres fotos para tu marca personal o para tu empresa, podemos hablar. Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si me necesitas, ya en la parte de posicionamiento, ya en la fotográfica, mi teléfono es el +34 644459753 y es mejor enviarme un Whatsapp o un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu y empezamos inmediatamente a mejorar tus fotos. Si lo que quieres es encontrarme en Instagram, @archerphoto.

Instagram, influencers y fotógrafos, la fotográfica
África Laguna, http://www.hiplover.es

Un review rápido de la Xiaomi Yi 4K Action

Xiaomi Yi 4K Action por Archerphoto, fotografo profesional

Aprovechando que compré una pequeña Xiaomi Yi 4K Action como cámara auxiliar, ahora puedo hacer un resumen rápido contando mis impresiones. El punto es, claro, soy fotógrafo profesional y esto es una cámara muy barata, poco más que un juguete. Puede ser práctica para algunas cosas concretas y un apoyo muy interesante, pero mi inversión fue de unos 70 euros, porque la compré de segunda mano.

Las especificaciones de serie no están nada mal. Es una cámara de acción con resolución 4K, un gran angular, y permite diferentes modos de grabación y fotografía. Las fotos serán de 12 Mpx, lo que no es una resolución muy alta. Y la ISO que nos permite es, como mucho, de 800. No es un valor muy alto, pero no es una cámara que esté concebida para trabajar con baja luz. Con todo, yo sí quiero usarla así, así que veremos algunas pruebas.

Especificaciones completas

Procesador Ambarella A9SE chipset, dual core 800 MHz dual-core . Cortex-A9 ARM CPU.
SensorSony IMX377 12MP 1/2.3″
PantallaBuilt-in 2.19-inch retina widescreen with touch. 640-by-360 pixels con 330 ppp
Duración de la batería120 minutos grabando vídeo 4K/30p
Módulo Wi-FiBroadcom BCM43340 dual-band, 802.11a/b/g/n, 2.4GHz/5GHz, above 3MB/s download speed * (High Speed)
Batería3.85V 1400mAh 5.39Wh
Giróscopo/AcelerómetroEmbedded low power high resolution 3-axis accelerometer and 3-axis gyroscope
MicrófonoDual microphone
Control remotoBluetooth con aplicación en el móvil
Consumo de energía y gestión de temperatura Chip 28nm A9SE.
Tiempo de encendido3 segundos
Modos de temporizadorCuenta atrás de 3, 5, 10, y 15s antes de disparar
Modos de cámara lentaModos de 1/8, 1/4 and 1/2 de cámara lenta directamente sin necesidad de edición posterior, disponible para algunas resoluciones.
Corrección distorsión ópticaIntegrada, pero no para todos los modos.
Estabilizador electrónico de imagen(EIS)Disponible, pero no para todos los modos.
LenteFija, 7 elementos, 155º, similar a un 14mm
Modo vídeoUp to 4K 30fps and 720p 240fps
Modo fotografíaUp to 12-megapixel photo
Burst Mode30 photos per second
Time LapseBuilt-in support for 0.5/1/2/5/10/30/60s intervals
Loop RecordingModo de grabación continua disponible.
Auto Low LightAjuste automático del frame rate para corrección de exposición.
Manual ModePermite opciones parciales para obturador/ISO/EV/WB

Dimensiones: 65 x 42 x 30 mm

El hecho es que, como hemos comentado, las especificaciones no están nada mal, pero luego encontraremos detalles sorprendentemente buenos y otros que no lo son tanto.

La versión en vídeo de esta reseña es más corta pero, claro, tiene vídeo. Puedes echar un vistazo.

Contaremos un poco la experiencia de uso con esta Xiaomi Yi 4K Action. Antes de empezar, lo primero es comentar que hay diferentes modelos de Xiaomi, y este no es el último que ha aparecido. Actualmente también hay en el mercado un modelo 4K+ que es muy parecido pero permite la grabación con un mayor número de frames por segundo. Esto, para las cámaras de acción es positivo.

Cómoda de llevar. O no.

La cámara es pequeña y muy fácil de llevar en el bolsillo. Su pantalla trasera es de Gorilla Glass, táctil y su batería usa dos horas, así que vamos a meterla en el bolsillo inmediatamente.

Espera un segundo. ¿Dónde está la tapa de la lente? No hay tapa de la lente. Así que compraremos una funda barata o una cara o algo así. Bien, yo tenía que usarla sobre un trípode y dejarla allí unas horas, así que no me preocupé mucho: en su caja cada vez, y compré por Internet una funda barata con una tapa para la lente. No había perdido la tapa de una óptica hasta este caso. No se fija bien y se cae, así que duró dos días. Ahora he descubierto que los tapones de los tetra briks de leche, si les aplicas un poco de cinta y cortas las púas que llevan, son una solución de urgencia.

Un problema menos

Así que, bien, primer problema: llevar una cámara con la lente al aire es asegurarse que se estropeará. Pero ya tenemos la solución. Lo siguiente es que veamos un poco la calidad de imagen y, eh, está bastante bien. Incluso hay un sistema de corrección de lente para vídeo y permite un amplio número de opciones en la grabación de vídeo. Y son menús bien hechos y accesibles.

Es facilísimo hacer un timelapse. O grabar en 4K, o en 2,7K. ¡Y tiene estabilizador de imagen! Bien, el estabilizador de imagen me parece totalmente prescindible, porque no acaba de funcionar bien y si en vez de utilizar el que lleva, paso el vídeo por el Da Vinci (por citar un programa gratuito), tendré mejor resultado. Y es conveniente, porque una de las cosas que permite esta cámara es hacer una grabación con los parámetros “planos”. Así tenemos todas las opciones disponibles en el programa de edición.

La pantalla, por el contrario, a pesar de lo que se dice, resulta siempre insuficiente. Es de 2,19″, que es lo que permite el tamaño de la cámara. Pero a pesar de que tiene una resolución razonable, no es sencillo que nos pueda ofrecer el resultado que queremos. Pero podemos emparejar la Xiaomi Yi 4K Action con nuestro móvil y conseguir así una vista mejor de los resultados.

Fotografías con la Xiaomi Yi 4K Action

Las fotografías tienen en realidad, pocas opciones, pero se trata de un angular muy interesante y, además, tenemos la opción de guardar las fotos en RAW, lo que, a priori es una buena opción. Sería mejor si pudiésemos descargar en algún sitio el perfil de la lente, porque cuando la cámara guarda en JPG sí aplica una corrección que mejora el resultado

Palau de la Música en València, imagen para "Un review rápido de la Xiaomi Yi 4K Action".
Palau de la Música en València, JPG procedente de la cámara sin edición alguna.

Uno de los aspectos más decepcionantes de esta Xiaomi Yi 4K Action es el sonido. Es, en términos generales, lamentable. A mí me supone un problema menor porque desde el primer momento consideré que grabaría el sonido por otra parte, siempre más cercana a la gente que habla, pero el sistema fuerza mucho la ganancia, escuchándose un ruido francamente molesto.

El sistema de archivos no es precisamente amigable

Otro de los aspectos desconcertantes es el sistema de archivos. Especialmente en cuanto a vídeo. La cámara grabará dos archivos por cada clip de vídeo. Uno con calidad bajísima (.SEC), pero útil para previews y otro, nuestro archivo de vídeo de calidad normal.

Pero si grabamos vídeos con archivos superiores a 4GB la cosa se complica. El primer archivo recibirá un nombre, YDXJ0002, por ejemplo. Pero los archivos siguientes a este se llamarán, atención, YN010002, YN020002, YN030003. Pero si es un vídeo basado en un timelapse, el primero se llamaría, por ejemplo, YDTL0004, y los siguientes, YL010004, YL020004, y así. Y si es uno basado en cámara lenta, hay otros sufijos … Bueno, la cosa se aclara si lees esta tabla, pero el galimatías es notable cuando estás pasando fotos y vídeos al ordenador para editar. Por cierto, la cámara emplea tarjetas MicroSD, y es conveniente que sean de la especificación U3 si quieres grabar a 4K.

Conclusiones sobre la Xiaomi Yi 4K Action

En resumen, la Xiaomi Yi 4K Action es una cámara que puede resultar útil en determinadas circunstancias, pero, de manera similar a la GoPro, tiene limitaciones importantes. A mí probablemente me servirá para algunas funciones, como cámara auxiliar, pero no puedo decir que a todo el mundo le vaya a resultar suficiente.

Si quieres leer otro review sobre tecnología asequible, aquí tienes uno sobre un proyector barato.

Cómo ayudar a tus autores favoritos: sé un héroe

Ángel Pontones firmando su primer libro, por Archerphoto, Sergi Albir

A todo el mundo le gusta que le presten atención. Es posible que no nos guste reconocerlo a veces, pero en la sociedad actual somos prácticamente todos víctimas de nuestro propio ego. Probablemente el ansia de acaparar bienes materiales ha sido reemplazada por este siguiente escalón de la pirámide de Maslow. Cada uno tiene su propia manera de saciar esa sed de notoriedad. Unos hacemos fotos. Otra gente prefiere demostrar que su vida es perfecta. Algunas personas hacen de su cuerpo una obra de la que estar orgulloso. Para otros es su sentido del humor. O su sabiduría (los que intentan demostrar esto a base de citas que encuentran en cualquier sitio merecen un infierno especial, pero esto es para una reflexión aparte). Además de querer reconocimiento, queremos que nos escuchen. Que nos lean. Que nos hagan caso.

Así, es lógico que empleemos materiales ajenos para que nos vean, y que llamemos la atención sobre sucesos o pensamientos interesantes. En cualquier caso, debemos reconocer que cada uno merece reconocimiento a sus esfuerzos. Es por ello que hay una costumbre que me parece terrible: compartir memes y contenidos de páginas que solo se dedican a robar contenidos. Hay muchísimas. En la mayoría de los casos procuran eliminar cualquier marca de agua del autor original y colocar la suya propia. Como si hubiesen creado algo. ¿Para qué lo hacen? Tener páginas con un tráfico muy elevado permite obtener ingresos por anuncios y acceso a los datos de los suscritos, principalmente. Así que cuando estás compartiendo un meme desde esas páginas garrapata, en vez de animar al autor, le pegas una patada al quitarle el crédito de su propia obra y fomentas que una pandilla de mangantes (que en ocasiones tienen, aparentemente, fines sociales o de creación de opinión) se lleven beneficio por algo que no es suyo.

Rafael Marín, en una foto para el post "cómo ayudar a tus autores favoritos" de Sergi Albir
Rafael Marín en Hispacón 2019 presentando el segundo libro de Ora Pro Nobis con un gesto adecuado.

Entonces, si encuentro un meme muy bueno y lo quiero compartir… ¿qué hago?

La técnica general es buscar el original y compartirlo desde la publicación de su autor original. Si está en Twitter, puedes compartirlo de allí. Si no, muchas veces haciendo una búsqueda de la imagen en Facebook (botón derecho y “Buscar imagen en Google”) seguramente te llevará a la fuente original. En cualquier caso, la opción más sencilla, la de compartir desde la página garrapata, es la que sigue desincentivando al autor. Un poco de esfuerzo te puede llevar hasta la propia página del creador del contenido. Y esto es una explicación a la pregunta de “cómo ayudar a tus autores favoritos”.

Es probable que en algunas ocasiones -en muchas- no sepas exactamente quién ha creado un contenido. Pero si te ha gustado esa obra es posible que te interesen otros contenidos que haya producido. ¿No es una buena idea echar un vistazo a lo que hace esa persona?

Lidia Regolf, en una foto para el post "cómo ayudar a tus autores favoritos" de Sergi Albir
Lidia Regolf con un look de Andrea Antón.

¿Por qué debo motivar al autor de memes, fotografías o dibujos?

La inmensa mayoría de la gente que produce contenido de calidad no consigue mucho dinero por ello. Ha pasado siempre. Hay muchos autores excelentes que mueren en la miseria y son descubiertos muchos años después. Es poco probable que consigas que los autores que te gustan se hagan famosos gracias a tu esfuerzo. Pero sí es fácil que les saques una sonrisa y un poco de ánimo al compartir directamente su contenido y reconocer su esfuerzo. Si además, compras sus libros, fotos, dibujos, tebeos, o vas a ver sus películas, estupendo. Pero el primer paso es no colaborar con los que le roban.

Marta Edda Laiz, en una foto para el post "cómo ayudar a tus autores favoritos" de Sergi Albir
Marta Edda Laiz en Hispacón 2019.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo y cosas peores. Si después de leer estas líneas tienes una necesidad irrefrenable de contratarme para algo, sergi@archerphoto.eu es mi correo y también puedes contactar conmigo mediante un mensaje de Whatsapp o Telegram (y hasta de SMS) al +34 644459753.

Si quieres ver más fotos, esta web está llena, pero aquí tienes un enlace a mis fotos recientes. Espero que te haya gustado este post sobre cómo ayudar a tus autores favoritos.

El color del año: Classic Blue

Pantone ha anunciado que el color de 2020 será el Classic Blue. El azul clásico. Una elección que llevan a cabo con un comité de expertos que, después de que el año pasado escogiesen el Living Coral este año se decantan por un azul que se supone que inspira seguridad, confianza y tranquilidad.

El color del año: Classic Blue, detalle del traje de Superman
El traje de Superman en la Mostra de Còmic de València, octubre de 2010

Como esto son cuestiones terriblemente subjetivas, a mí me parece tan bien o tan mal como cualquier otro, pero aprovecharé para hacer una selección con unas cuantas fotos con mucho azul que tengo por ahí guardadas. El número identificativo de su color es el 19-4052 pero en las pantallas, no nos engañemos, como muy pocas están calibradas, el azul será bastante variable, así que tampoco me voy a preocupar por ajustarme exactamente a lo que marca la gente de Pantone.

El color del año: Classic Blue, Desfile de Por Fin!, 2 de septiembre de 2008, foto Archerphoto fotografos Valencia.
Desfile de Por Fin!, 2 de septiembre de 2008

En los desfiles de moda, a veces, la luz es azul. En realidad, el show depende mucho de lo que le apetezca a cada diseñador, así que es una cuestión estrictamente imprevisible.

Mirando de cerca.
La Fura dels Baus en València
La Fura dels Baus en València, 2008

Una actuación con ópera, agua y grúas. Muy de La Fura dels Baus.

Palau de les Arts, por Archerphoto, fotografo Valencia.
Palau de les Arts, València, 2012.
barco varado, Celia,València,2012,fotografía y vídeo en Valencia. Cielo en classic blue.
Buque varado en El Saler, 2012.

Y hasta aquí este pequeño post creado con la excusa de que el color de este año es el Classic Blue. En esta ocasión todas las fotos están hechas en Valencia. Si necesitas fotos de cualquier color (y hasta en blanco y negro), vídeos o algún otro material audiovisual, puedes contactar conmigo.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional en Valencia, España, y también trabajo en otras ciudades de Europa si se da la ocasión. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono, al que mejor me mandas Whatsapp o Telegram, es +34 644459753. Puedes seguirme en Instagram: @archerphoto.

Otro post con fotos azules.

Una pequeña mirada atrás: fragmentos inconexos

Estadio de Mestalla (València) en 2012

Durante muchos años estuve empleando Flickr como manera de enseñar mis fotos. Acumulé millones de visitas. Pero cambiaron las condiciones, Yahoo vendió la compañía y los cambios, en el momento en el que se produjeron, ya no me parecieron adecuados, así que retiré mis fotos de allí. Después he seguido usándola, pero las fotos que subo desde entonces llevan una marca de agua más agresiva. He decidido echar una pequeña mirada atrás y recuperar aquí algunas fotos que me parecen interesantes, y que así tienen un sitio nuevo donde residir.

Una pequeña mirada atrás, foto de una viga retorcida, por Archerphoto.
Dynamic of Destruction es como me dio por llamar a esta viga retorcida tras un incendio.

No sé si más adelante iré subiéndolas de la misma manera, o agrupándolas. En este momento no tengo un plan claro para ellas. Se aceptan sugerencias, claro. He puesto los títulos que asigné a cada una. Están en inglés porque como la mayoría de las visitas no venían de España, asumí en un momento dado que era buena idea escribirlas en ese idioma.

Una mano lanzando piedras al aire realizada con una lente ojo de pez por Archerphoto, fotografos Valencia.
Eyefishin’, algo así como Ojopeceando.

En realidad, debería haberlas agrupado por colores, temática, año o algo así. Pero probablemente después querría cambiar el criterio. Así que me acordé de Radio Futura en una de mis canciones favoritas ” No le reconozco, me dijo el doctor / Pues no sé dónde va usted a parar/ Si hasta su sombra ha empezado a cambiar/ Y en el caos no hay error”. Pues eso. “En el caos no hay error”. Así que sin criterio. Ni siquiera geográfico, aunque la mayoría de estas imágenes son muestras de mi trabajo como fotógrafo en València.

Cadena y embudo, foto de Sergi Albir, Archerphoto, fotografia Valencia.
Funnel and chain.

Esto son fotos sin gente, pero en Flickr colgaba un poco de todo. En esta web, sin embargo, suele haber suficientes personas, así que compensamos un poco con este post.

Ejemplo de macro de Archerphoto.
Macro torque wrench.

Espero que te haya gustado esta pequeña mirada atrás. Si necesitas un fotógrafo profesional en Madrid, Barcelona, València, o Londres, mándame un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp o Telegram al +34644459753. Hablamos pronto.

Si me quieres seguir en Instagram: @archerphoto. Si quieres ver algunas fotos más, mis galerías son la forma más rápida.

Crear fotos en 3D para Facebook

Aunque es una tontería, el tema de las fotos en 3D está bastante de moda y puede que a alguien le interese aprender cómo se hace. Si quieres aprender a crear fotos en 3D para Facebook este es un tutorial rápido. En realidad, es muy sencillo. Se trata de una fotografía que utiliza, además un mapa de profundidad. Un depth map. Lo apunto en inglés no por demostrar mi habilidad en la lengua de la pérfida Albión, sino porque la palabra depth será necesaria para nombrar el archivo clave.

Aquí hay una muestra del resultado.

Este pato no hizo nada especial para ser el modelo de este tutorial. Vayamos paso por paso: lo primero es escoger una foto que sea más o menos sencilla de recortar, porque cuanto más complicada sea, más difícil es el asunto.

Una vez tenemos la foto, vamos a Photoshop. Duplicamos la capa de la imagen y añadimos una capa adicional vacía.

Ahora tenemos tres capas. En la capa que está vacía ponemos un degradado de gris oscuro a gris muy claro (mejor que no sea de blanco a negro porque después da efectos indeseados, unos grises estarán bien).

Este sería el degradado que usaríamos.

Ahora ocultamos esa capa. Y también la de la primera imagen. Nos quedamos con la segunda capa, que es la copia de la primera. Recortamos la silueta del pato como nos parezca bien (con varita mágica, lazo poligonal o lo que mejor nos parezca, según la imagen hay mejores y peores técnicas). Nos quedamos solo con el pato, eliminando el fondo.

Nuestro pato se ha quedado solo. El fondo en PS puede ser de cuadritos en vez de en blanco.

El paso siguiente es, en esta misma capa en la que hemos dejado al pato sin fondo, irnos a Ajustes/Brillo-Contraste. Seleccionamos la casilla de “Usar heredado” y bajamos totalmente el contraste. Subimos un poco el brillo hasta dejarlo cerca del blanco, próximo al gris más claro que teníamos en la capa en la que habíamos hecho el degradado.

Ahora, esa capa la arrastramos hasta ser la primera, y hacemos visible la capa del degradado.

Mapa de profundidad para crear fotos en 3D para Facebook.
El mapa de profundidad completo.

Esto es un mapa de profundidad. Si nuestra imagen original del pato era, por ejemplo, AVESALVAJE.jpg, deberemos guardar este archivo con el nombre AVESALVAJE_depth.jpg en el mismo directorio. Ya estamos muy próximos al final.

Una vez entremos en Facebook diremos que queremos subir una foto. Pero cuando nos dé la opción, seleccionaremos ambas fotos, la original y el mapa de profundidad. En cuanto lo hagamos, Facebook nos dirá que está creando una foto en 3D. Al cabo de unos segundos, tendréis vuestra foto en 3D.

Así, ya habéis aprendido a crear fotos en 3D para Facebook. Estas instrucciones pueden adaptarse a otros programas si los sabéis manejar, pero probablemente serán inservibles si las queréis hacer con el móvil.

Si lo que necesitáis es una sesión de fotos, un book o algo así, mi nombre es Sergi Albir y soy fotógrafo profesional. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono +34644459753 y es mejor contactar conmigo por Whatsapp o Telegram.