El factor WOW en la fotografía de eventos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Para este post he contado con la colaboración de Nadia Alba, periodista, que está finalizando el Máster de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC, el más prestigioso que existe en la actualidad en España.

La importancia del factor WOW en la fotografía de eventos. Iluminación espectacular en un concierto.

La importancia del factor WOW en la fotografía de eventos


Partimos de que un evento es un acto efímero en el que el éxito es primordial, ya que no hay margen de maniobra para rectificar si algo sale mal. Es por esto que la planificación y la ejecución han de estar previstas hasta el más mínimo detalle, con mil ojos y siempre preparados para tener un plan B si algo falla.


La experiencia de un evento en vivo es algo único para los asistentes, que compartirán sensaciones y emociones en un mismo espacio físico, así como percepciones sensoriales similares o idénticas: euforia, entusiasmo, pertenencia de grupo…

El factor WOW en la fotografía de eventos. Acto inaugural del CLEC en València.

Si los medios de comunicación cubren un evento, generalmente no captan los pequeños detalles, se limitan a una visión más general para la noticia que vayan a publicar. Sin embargo, un fotógrafo profesional contratado exclusivamente para el evento ofrecerá con su trabajo no sólo la imagen general y más formal del acto sino que además podrá plasmar los detalles. Esos detalles que marcan la diferencia y con los que, a través de la fotografía, el profesional los reflejará con la precisión más cercana a vivirlo en directo.

El factor WOW es el punto álgido de un evento. Es la explosión que pone en valor la idea paraguas del acontecimiento. Capturar el efecto WOW con el enfoque perfecto multiplicará el éxito de un evento. Recordemos que una imagen vale más que mil palabras, y con una buena fotografía podemos decir mucho, podemos transmitir esos instantes WOW para compartirlos posteriormente con mucha gente (nuestra audiencia o no) de forma online. Instantes de emoción, de sorpresa, asistentes contentos, abrumados por ese momento WOW que engancha, que fascina y que crea instantes mágicos que podrán pasar a la posteridad y ser recordados gracias al trabajo de un buen profesional. De ahí que elegir al mejor sea crucial. Alguien que además de contar con altos conocimientos de fotografía tenga el don de elegir esos momentos especiales entre el público cautivo que apenas duran segundos.

Ejemplos de factor WOW

Probablemente el evento que viene a la cabeza cuando hablamos de factor WOW es la actuación del descanso de la SuperBowl. El material audiovisual que se genera allí es el ejemplo más claro, pero hay otros muchos, como las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Inauguración del Mundial de Gimnasia Rítmica 2023 en València

En España, por ejemplo, en la Mercedes Benz Fashion Week de 2023 hubo un desfile con hologramas que recreaban a las modelos. En el Mobile World Congress hubo un espectáculo con drones y luces que reemplazó el ya obsoleto espectáculo de fuegos artificiales. El Sónar en Barcelona presentó, el mismo año, un espectáculo de realidad virtual inmersiva.

Algunas consideraciones adicionales

Después del texto de Nadia, hay que mencionar algunas cuestiones: en muchos casos los organizadores de eventos -por inseguridad, precaución o algún otro motivo – no quieren arriesgar todo el poder del evento a un acto en particular, así que le otorgan importancia a cuestiones más difusas: un escenario fantástico, una ubicación espectacular o la mera presencia de una figura importante suelen emplearse como sustitutivas. Fotográficamente, sin duda, es más cómodo y genera más material, pero el hecho es que una cosa no debería quitar la otra: omitir un acto central que focalice la atención es desperdiciar una oportunidad crucial de atraer el foco de un público concreto que podríamos rentabilizar en términos de recuerdo de marca, reputación corporativa y vectores similares.

Evidentemente, necesitas un fotógrafo profesional para todos los eventos que organices. Un Whatsapp o Telegram al +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu y empezamos a trabajar. Mi Instagram es @Archerphoto : no tiene fotos de eventos, pero igual quieres verlo. Espero que este post sobre el factor WOW en la fotografía de eventos te haya resultado útil.

Aquí tienes el enlace por si quieres ver más de mi trabajo en fotografía de eventos.

Resumen
El factor WOW en la fotografía de eventos
Nombre del artículo
El factor WOW en la fotografía de eventos
Descripción
Para eventos puntuales es imprescindible contar con un fotógrafo de la máxima confianza para poder transmitir imágenes que puedan alcanzar a un público mucho más amplio.
Autor
Publisher Name
Archerphoto
Publisher Logo