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Ballet Danza

Fotos de danza con Ana Sophia Scheller

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tener la oportunidad de hacer fotos de danza con Ana Sophia Scheller es indiscutiblemente un golpe de suerte. Vino a València invitada por la Compañía Nacional de Danza para concluir la temporada con Giselle y yo pude hacerle fotos en los entornos de la Catedral. Ana Sophia es argentina, la primera bailarina del Ballet Nacional de Ucrania y anteriormente ejerció el mismo rol en el San Francisco Ballet y en el New York City Ballet. Como es posible que algunos lectores no estén familiarizados con estas cuestiones, el nivel necesario para llegar a esos puestos es descomunal. Los sacrificios en cuanto ensayos y esfuerzos son inaceptables, por encima incluso de cualquier deporte profesional.

Ana Sophia Scheller en València

A pesar de lo que uno pudiese esperar, la sesión de fotos de danza con Ana Sophia Scheller fue totalmente sencilla. Grabamos también un poco de vídeo. Sophia estaba bailando ante la puerta de la Catedral y, la verdad, tuvimos todo tipo de interrupciones.

Ana Sophia Scheller en València, foto de danza, Archerphoto fotógrafo profesional
Ana Sophia Scheller en València.

Gente pasando, el infernal ruido de València con sus máquinas limpiadoras y alguna inesperada insistencia con las campanas. Ana Sophia estaba sorprendida pero a pesar de todo, no perdió la sonrisa en ningún momento.

Fotografía de danza en Valencia, Ana Sophia Scheller
Ana Sophia Scheller en València

Después de las fotos de danza, aprovechamos para hacer algunos retratos muy cerca, en el Jardí de Mandarines, frente a la Generalitat, que estaba realmente hecho un desastre pero tenía una luz que nos vino muy bien. Afortunadamente, encuadre, luz, y la actitud de Ana Sophia fueron más que suficientes para que nuestros resultados fuesen buenos. Además, la cercanía sorprende. Yo la conocía por su Instagram (la_Scheller), pero es muy habitual que sepamos de gente que tiene vidas paralelas y cuya persona no es igual de próxima y cordial que su avatar virtual. El Instagram de Ana Sophia está tan lleno de sonrisas como su realidad: a pesar de un nivel de autoexigencia muy importante, siempre es extremadamente amable y positiva.

Ana Sophia Scheller en València
Ana Sophia Scheller

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en València. Si necesitas fotografías de danza, retratos o un book de fotos, contacta conmigo cuanto antes. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y puedes contactar también por Whatsapp, Signal o Telegram en el +34 644459753.

Más fotos de danza.

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Aprender fotografía Tecnología

Fotos con lentes vintage: Canon 28 2,8 FD

Tiempo de lectura: 4 minutos

Lo prometido es deuda. Voy a subir unas cuantas fotos realizadas con objetivos antiguos: empezaré por el Canon 28 2,8 FD. Creo que es un tema que puede interesarle a alguna gente Además me da excusa para mostrar algunos de los experimentos que voy haciendo. Los incorporaré a mi página para aprender fotografía.

Una foto con el Canon 28 2,8 FD, realizada por Archerphoto, fotógrafo profesional en València, Flores rojas,

Se trata de una óptica fabricada por Canon con montura FD. Es un gran angular de buena calidad que se diseñó en 1975 y 1977 (hay dos versiones) y que es, por supuesto, una lente con enfoque manual. El diafragma es de cinco hojas, la apertura máxima es F2,8 y la mínima, F22. La distancia mínima de enfoque es de 30 cm.

FD Canon 28 2,8
Una foto con el Canon 28 2,8 FD, realizada por Archerphoto, fotógrafo profesional en València, Foto sin procesar, farolas en un puente.

Además de tener una buena calidad óptica, se trata de una lente con una gran calidad de fabricación, muy robusta y resistente. Tanto que muchas de estas lentes siguen funcionando sin ningún tipo de reparación hoy en día. Tiene dos partes importantes con plástico, el anillo de apertura y la rosca de filtro, pero dejando aparte eso, es metálica.

Una foto con el Canon 28 2,8 FD, realizada por Archerphoto, fotógrafo profesional en València, Palacio del Marqués de Dos Aguas

Lo importante para un gran angular es que la aberración esférica esté corregida, y el Canon 28 2.8 cumple con esa condición. Tendremos una distorsión razonable si nos acercamos mucho, pero si vamos a hacer paisajes, o incluso retratos, no vamos a tener ningún problema. El objetivo es nítido en todas sus aperturas, siendo especialmente brillante, claro, en sus aperturas medias.

Bueno, prácticamente ninguno. A pleno sol, y si no contamos con un parasol, podemos ver alguna aberración cromática como la que aparece en el cielo de esta foto. Tiene tendencia a sacar más aberraciones en cuanto hay focos de luz a la vista, que es algo que en Canon es frecuente. Pero por lo demás, como se ve en la foto, el resultado es de una calidad muy alta. Y es una lente que se puede comprar por unos 70-80 euros, mientras que la versión para EF y con autofoco (la antigua, no la que lleva estabilizador) cuesta, de segunda mano, más o menos, el doble.

Una muestra clara de las aberraciones del Canon 28 2,8.

Si quieres usar esta lente, has de disparar la cámara en Av o M, porque la cámara no puede cambiar la apertura ni el enfoque. Así que tú tomas las decisiones sobre eso, y en el caso de Av, ella decidirá la velocidad. En el caso del modo totalmente manual, tú mismo verás, con las diferentes aperturas, las opciones con las que cuentas. Afortunadamente, hoy en día, al poder decidir también la ISO podremos conseguir, en la mayoría de los casos, la luz idónea para la apertura que queramos.

El bokeh no es espectacular. No es el punto fuerte de este objetivo, que está muy bien compensado, así que el «sabor» especial que tienen otros, como el Helios 44/2 que veremos más adelante, no es tan intenso, pero es suficiente para poder hacer un buen trabajo con el enfoque selectivo.

Una foto con el Canon 28 2,8 FD, realizada por Archerphoto, fotógrafo profesional en València, Hojas.

Todas estas fotos están realizadas con la Canon EOS R6, con un adaptador para montura RF muy barato pero perfectamente funcional. Los adaptadores para EOS desde FD son terribles y no merece la pena usarlos porque la óptica que llevan estropea el resultado de cada foto.

Una foto con el Canon 28 2,8 FD, realizada por Archerphoto, fotógrafo profesional en València, Farola, Foto sin procesar.

Soy Sergi Albir. Si necesitas fotografías de algún tipo puedes contactar conmigo mediante un mail a sergi@archerphoto.eu. También tienes la opción de Telegram, Signal o Whatsapp al +34 644459753. Puedes seguirme en Instagram: @Archerphoto.

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cultura Fotografía en Valencia

Historias Inhumanas: el libro de Alfonso Aguado

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si no has hilado inmediatamente el título de Historias Inhumanas con Los Inhumanos, el grupo musical más gamberro que ha tenido este universo, en el primer párrafo de este post ya lo he desvelado.

Historias Inhumanas es un conjunto de anécdotas de diversos momentos de la carrera musical de Aguado, que también encabezó otro grupo divertido, pero menos numeroso: La Banda del Capitán Canalla, y que también tuvo algún hit, como el «A por ellos», que tiene su lugar entre las páginas. Historias con gente muy conocida como El Fary, Luis Aragonés, Cristina Tárrega, Los Chichos, Rappel… Los Inhumanos tuvieron, durante una época, un éxito importante. Pero cuando lees el libro reconoces, además, una filosofía especial. Nunca fueron un grupo al uso, y probablemente fueron un fenómeno único. La esencia era que cada bolo significaba una fiesta. Y si podía ser una fiesta enorme, mejor. De hecho, la presentación del libro, se convirtió en una fiesta.

Historias Inhumanas: antes del libro

Curiosamente, conozco a Alfonso Aguado desde hace unos años porque otro amigo, Antonio Busquets, también inhumano. Hay que tener en cuenta que el grupo tuvo tantos miembros que aunque Aguado dedica tres páginas a enumerarlos, pide disculpas por los que se le puedan haber olvidado. Pero bueno, yo tenía a Alfonso en Facebook, donde empezó a relatar las anécdotas del grupo y muchos de sus amigos le comentamos, o más bien exhortamos a que recopilase todos esos textos en un libro. Entre los que lo dijimos, apareció el que sería su editor, uno de los Pelayo (aquellos que se dedicaban a ganar dinero en los casinos mediante algún sistema que yo nunca vi explicado) y el libro acabó en Gong Ediciones.

El libro se lee realmente muy rápido. En realidad, la última vez que vi a Alfonso me mencionó que en un par de visitas al baño uno se puede terminar las 39 historias. Sin embargo, desde mi punto de vista estaba exagerando. Pero también dependerá del entusiasmo intestinal de cada uno. Historias Inhumanas es, además, una reivindicación de la escena musical valenciana de los 80 y 90, que nunca ha tenido tanto foco mediático como la madrileña: la relación con la industria y los medios siempre fue, como mucho, irregular. No, no es una errata, es que, como mucho iba bien alguna vez. También se deja notar en el libro.

Una cosa que tal vez no sepáis: es el tercer libro de Alfonso, cuyos dos primeros títulos son «Los 33. El círculo secreto» y «Un chiste de presidente», pero os reconoceré que me enteré cuando leí la solapa del libro, así que no puedo contar mucho al respecto.

Alfonso con Víctor Baxter.

Cuando finalmente Alfonso anunció que lanzaba Historias Inhumanas a mí me pareció que era, claro, una gran idea. Y decidió hacer una presentación, así que me acerqué con la cámara a hacer fotos. En la presentación aprovecharon para nombrar Inhumanos de Honor a Manolo el del bombo y Fernando Esteso.

Esteso, Manolo el del bombo, Aguado, y más gente inhumana.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional y trabajo en València. Y en casi cualquier sitio. Así que si me necesitas, dime algo. Signal, Whatsapp, Telegram a +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu y empezamos a trabajar. Y si quieres seguirme en Instagram, soy, claro @Archerphoto.

Aguado con Esteso.

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Sesiones de fotos

Sesiones de fotos en València y Altea con Ellianne

Tiempo de lectura: 3 minutos

Habitualmente procuro tener una temática variada en este blog, subiendo posts relacionados con la fotografía, pero a veces me gusta, simplemente, enseñar el trabajo realizado, como las sesiones de fotos en València y Altea con Ellianne.

Sesiones de fotos en València y Altea con Ellianne en 2020 y 2021, por Archerphoto, fotógrafo profesional. Ellianne sentada en la terraza interior del Westin.

Un perfil de modelo interesante

Ellianne es una modelo holandesa que está comenzando en un segmento de mercado que es interesante y creciente, pero que tiene una competencia importante: las modelos entre cuarenta y cincuenta años. Se puede denominar el segmento de más maneras, como modelos maduras. El nombre es lo menos importante. Trabajar con Ellianne es muy sencillo y como se ve, tenemos buenos resultados. Eso a pesar de que yo esté mucho más acostumbrado a hablar con las modelos en español. Con Ellianne solemos emplear el inglés y eso significa que en algunos aspectos he de hacer un esfuerzo extra, pero el resultado merece la pena.

El hecho de que haya un número de marcas y productos nuevos que necesitan lanzar sus productos, y estos son cada vez más personalizados, es crucial. Las marcas necesitan modelos en los que se puedan identificar sus clientes. Si lanzas una línea de ropa para mujeres elegantes de cuarenta y cinco a sesenta años, escoger una modelo de diecisiete años es contraproducente.

Sesiones de fotos en València y Altea con Ellianne en 2020 y 2021, por Archerphoto, fotógrafo profesional

En estas sesiones de fotos en València y Altea con Ellianne hemos procurado mostrar su versatilidad, además de su aspecto físico, que es espléndido, en entornos adecuados. Los looks han sido muy cuidados por ella misma y el maquillaje ha sido cosa de Nadia Alba, que también se ocupó del pelo en algunas ocasiones.

Ubicación de las sesiones

Las ubicaciones son variadas: el hotel Westin en València, el centro histórico de Altea, así como sus montañas, el antiguo cauce del Turia, algo de playa del norte de Alicante y de València, y otro hotel, La Serena, en Altea. Los hoteles no tienen mucho protagonismo en estas fotos, pero sí eran, en ambos casos, espléndidos.

Si te ha gustado esta entrada y quieres tener fotografías como las de esta sesión de fotos en València y Altea con Ellianne , mándame un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp o Telegram al +34 644459753. Si quieres seguirme en Instagram, @Archerphoto. y Ellianne, @ellianne.model. Pueden ser fotos para desarrollar tu marca personal, tu carrera como modelo o simplemente porque te apetecen.

Sesiones de fotos en València y Altea con Ellianne en 2020 y 2021, por Archerphoto, fotógrafo profesional
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Cuatro cosas que tal vez no sabías sobre Photoshop

Tiempo de lectura: 4 minutos

En los últimos años he escrito unas cuantas respuestas en Quora (este es mi perfil) sobre algunos temas en los que pienso que puedo aportar una perspectiva razonablemente informada. Uno de ellos es Adobe Photoshop, y he recopilado algunas de mis respuestas y las he ampliado un poco, incorporando alguna imagen.

¿Cómo funciona la eliminación de objetos de Photoshop?

Los algoritmos de inteligencia artificial extrapolan qué partes de la foto pueden utilizar para cubrir el área que queramos corregir. Por ejemplo, si eliminamos una mancha que esté en un tejido, intentará replicar la textura y el estampado, dejando los bordes idénticos al resto de la foto. En el ejemplo, he señalado las correcciones que haré en rojo, y Photoshop eliminará los objetos con la textura que considere óptima. Por cierto, cuando se hace esto es conveniente seleccionar también la sombra del objeto, para que PS reemplace el objeto y sus «consecuencias» en el entorno.

África Laguna en el Puerto de València en una foto para el post Cuatro cosas que tal vez no sabías sobre Photoshop

El algoritmo que usan no es el mismo, sino que va mejorando con las actualizaciones del programa. La idea, es que Photoshop está generando un contenido perfectamente compatible con el resto de la fotografía y basado en esa información.

Usando Adobe Photoshop, ¿cómo puedo unir dos imágenes? Son parte de una vista panorámica y mi escáner no abarca algo tan ancho.

Escanea la imagen en dos partes asegurándote de que tienes todo el contenido que necesitas. Incluso es recomendable que en el centro tengas un poco más escaneado y haya una parte repetida. Escoge la primera parte que has escaneado y aumenta el tamaño del lienzo hasta el tamaño que necesitas. No cierres la imagen, pero abre también la otra. Copia todo el contenido y pégalo como capa en la primera imagen.

Para hacer que encaje perfectamente, haz que la segunda imagen tenga una opacidad del 30%, encájala exactamente y luego restituye su opacidad al 100%. Cuando lo tengas todo encajado, fusiona las capas. Después, guarda el archivo, claro.

¿Cuál es el mayor error que cometen la mayoría de personas al intentar retocar las fotos con Photoshop?

Por supuesto, es una apreciación personal. Hay varios. El más importante es la falta de visión. Me explicaré: en muchas ocasiones la gente piensa que su ordenador y su monitor son suficientes para hacer un trabajo, pero, por ejemplo, no tienen en cuenta que su pantalla no les enseñará toda la gama cromática. Es frecuente que los monitores convencionales dejen fuera una parte del espacio de color y tampoco representen de manera fiel todas las imágenes. En general son consistentes y nuestro ojo se adapta, pero hay una parte del trabajo de retoque que, sin el monitor adecuado, se hace a ciegas. Así que se pueden hacer muchos desastres.

Otro fallo común es pensar que nadie va a distinguir el retoque, y, por ejemplo dejan totalmente plana un área (especialmente, una parte de la cara). Esto no solamente hace que la persona sea muy extraña, sino que además es fácilmente perceptible por un porcentaje creciente de la población. Estos dos factores son clave: primero, que cada vez la gente sabe más de fotografía (en general, saben menos de literatura, geografía o historia, pero más de fotografía, tecnología y redes sociales) y, además, las pantallas a las que tiene acceso son cada vez mejores.

Tenemos entonces que una foto retocada hace, por ejemplo, cuatro años, se enfrenta ahora a un público más exigente con mejores pantallas que muestran más detalle. Es un problema.

Además, en muchos casos, cuando la gente retoca sus propias fotografías, tiende a ser excesivamente autoindulgente y en ocasiones no presta atención a elementos reveladores: si te haces una foto y detrás hay una valla, cuando intentes reducir la barriga modificando la foto, seguramente también alterarás la valla, que todo el mundo asume que debe ser recta. Cuando vean una curva, sabrán que has modificado la foto.

Esto son algunos de los factores más importantes desde mi punto de vista.

¿Existe algún método para detectar si una foto está manipulada con Photoshop?

Sí, existen diferentes opciones y sistemas de análisis. Una de las webs que resume estos sistemas es FotoForensics, pero hay más como por ejemplo Digital Image Forensic Analyzer y otras. La cuestión es que en algunos casos el uso de estas herramientas es intuitivo y en otros, no. Determinadas cuestiones pueden parecer manipulación pero ser una simple reducción de ruido o contraste, pero en muchos casos, para poder tener una idea cierta de lo que ha sucedido vas a necesitar un experto.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Trabajo en València y en general en casi toda España. Para contactar conmigo puedes enviarme un correo a sergi@archerphoto.eu o un Signal, Whatsapp o Telegram al +34 644459753. En esta página puedes ver más temas para aprender fotografía.

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Tecnología

Xiaomi Poco X3 Pro: un review de la cámara

Tiempo de lectura: 7 minutos

De vez en cuando subo algún review tecnológico por aquí. En concreto, según le voy poniendo las manos encima a determinadas piezas de tecnología, como a este Poco X3 Pro, voy contando mis impresiones. Primero, comentemos que en calidad/precio este cacharro es casi imbatible. Por unos 300 € puede batirse el cobre, en términos generales, con móviles mucho más caros, de hasta tres veces su precio. Pero las cámaras no son su punto fuerte, y sin embargo, es perfectamente útil.

Muestra del gran angular del Poco X3 Pro
La cámara usada en el modo UltraWide (equivalente a un 15mm). ISO 250, 1/1800 f/2.2.
Poco X3 Pro sobre fondo rojo, reseña sobre la cámara por Archerphoto, fotógrafo profesional en València

Pero dejemos los datos técnicos aquí.

MóvilXIAOMI POCO X3 PRO
PANTALLAIPS 6,67 pulgadas 120 Hz
240 Hz táctil, 450 nits
Cubierta: Gorilla Glass 6, HDR10
PROCESADORQualcomm Snapdragon 860
MEMORIA RAM8 GB LPDDR4X
ALMACENAMIENTO128 / 256 GB UFS 3.1 (hasta 1 TB con microSD)
CÁMARAS TRASERAS48 MP, f/1.79, AF. Equivalente a un 25mm
Gran angular 8 MP, f/2.2, 119°, equivalente a un 15mm
2 MP macro, f/2.4, FF
2 MP profundidad, f/2.4, FF
CÁMARA FRONTAL20 MP, f/2.2
BATERÍA5.160 mAh
Carga rápida 33 W
SISTEMA OPERATIVOAndroid 11 + MIUI 12
CONECTIVIDAD4G, Bluetooth 5.0, WiFi 5, NFC
OTROSJack 3,5 mm
Estéreo

Infrarrojos
Dual Sim (híbrido)Cargador incluido
Lector de huellas lateral
DIMENSIONES Y PESO165,3 x 76,8 x 9,4 mm
215 g
Poco X3 Pro, reseña sobre la cámara por Archerphoto, fotógrafo profesional en València
Muestra de las fotografías del Poco X3 Pro, reseña sobre la cámara.
Cámara principal (equivalente a 25mm). ISO 294, 1/35, f1,8.

¿Es la cámara lo más importante?

Si he de ser sincero, para muchísima gente una de las cosas interesantes a la hora de escoger suele ser la cámara. Pues bien, en mi caso procuro que ese sea el factor menos importante en el precio. ¿Por qué? Simplemente porque yo suelo llevar una cámara de fotos encima, así que invertir en algo que usaré bastante menos que la media es una mala idea.

Con todo, los teléfonos de gama media de hoy en día van armados con cámaras bastante útiles. Eso sí, el sistema de lentes que usan casi todos los móviles hoy me recuerda mucho a las primeras cámaras de televisión y muchos de los tomavistas de 8mm, que tenían varios objetivos fijos en vez de un zoom. En este caso hay un ultraangular, un angular, un modo macro, un sensor de prfundidad y un flash led. Al otro lado una cámara frontal para selfies de 20 Mpx.

Modo UltraWide (equivalente a un 15mm). ISO 160, 1/720 f/2.2.

Cámaras en el Poco X3 Pro

El módulo de cámara de este Poco X3 Pro es, a pesar de que nominalmente 48 Mpx pueda parecerle poco a algunas mentes que prestan atención a asuntos equivocados, bastante operativo. Nos ofrece hasta ISO 6400. Como referencia, mi EOS R6, con la que suelo subir las fotos que hago aquí, no llega a los 21 Mpx.

Un ultraangular discutido y discutible: lente buena y sensor discreto

El ultraangular, por ejemplo, funciona con un sensor de 8 Mpx y sin embargo, para las necesidades de la mayoría de los usuarios ofrece un rendimiento adecuado siempre y cuando haya luz suficiente. Si nos dejamos de tonterías y tenemos en cuenta el resultado final, tenemos un objetivo equivalente a un 15mm con corrección de perspectiva y buen rendimiento en las esquinas (aunque haya un gran angular, no comba las líneas como lo haría un ojo de pez). Esto, que para cámaras de fotografía costaría varias veces lo que el móvil compensa que el sensor pueda no tener la mejor definición o una ISO más alta. Si necesitas una foto nocturna con el angular tienes el modo Pro para poder ajustar determinadas opciones, como ISO o tiempo de exposición, así que, si realmente quieres hacer esa foto con baja luz con el gran angular, puedes poner un trípode y esperar.

La cámara usada en el modo UltraWide (equivalente a un 15mm). ISO 1249, 1/25 f/2.2.

En general, el resultado no está mal si no nos da por acercarnos. Pero claro, si vamos a buscarle problemas, los encontramos. Y a una ISO razonable, 1249.

Detalle de la foto anterior. La cámara usada en el modo UltraWide (equivalente a un 15mm). ISO 1249, 1/25 f/2.2.

El sensor principal es Sony IMX 582 Quad-Bayer 1/2″ con un tamaño de pixel 0.8µm , 25mm f/1.79 , con soporte de modo Noche. El segundo es un 8MPx con una lente equivalente a un 15mm f/2.2. El macro tiene una apertura 2.4, y es una cámara de 2Mpx que da mucho peor resultado que usar la cámara buena, así que no acabo de entender bien el sentido. El sensor de profundidad tiene también 2Mpx.

Considerando el coste…

Hay que tener en cuenta el coste del aparato y el resultado que ofrece. Y sinceramente, si tenemos en cuenta que el procesador es espectacular, las lentes muy buenas, el autofoco razonable e incluso el desenfoque selectivo falso es razonablemente bueno, nos coloca al Poco X3 Pro como un móvil espléndido y accesible para muchísima gente. De hecho, la calidad me ha sorprendido.

Poco X3 Pro: la hora de la verdad

Por supuesto, una vez pasamos las fotos al ordenador, son susceptibles de mejora y empezaremos a ver los típicos problemas que dan los sensores de los móviles. También algunas cuestiones sobre contraste, intensidad, etc, pero esto, no lo olvidemos, es una cuestión muy personal. Porque, por buenos que sean el sensor, la óptica y el software, el Poco X3 Pro no puede leer nuestra mente. De momento.

En el capítulo de vídeo del Poco X3 Pro la cosa empeora un poco. A pesar de poder grabar 4K a 30fps (y resoluciones inferiores, claro) el detalle es a veces menor del que nos gustaría y la estabilización electrónica es solamente estándar. Como os podéis imaginar, en el vídeo podremos usar el modo UltraWide solamente hasta Full HD, quedando el modo 4K reservado para la cámara principal.

Unas cañas, probando la cámara del Poco X3 Pro, Archerphoto, fotógrafo profesional
Cámara principal. ISO 400, 1/750 f/1.8

Conclusiones

En términos generales, se trata de un buen móvil con una cámara bastante decente. Si para ti la cámara es lo más importante debes escoger algún otro modelo que tenga menos carencias. Pero si, como yo, vas a usar principalmente el resto de las funciones del teléfono, es factible que la cámara te parezca más que adecuada para tus necesidades.

Es probable que hayas llegado aquí por casualidad, pero te cuento: soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional. Si necesitas fotos profesionales puedes mandarme un Signal, Whatsapp o Telegram al +34 6444 5 9753 o un correo a sergi@archerphoto.eu . Puedes encontrarme en Instagram como @Archerphoto. Echa un vistazo a mis fotos recientes.

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Aprender fotografía

EOS R6 y lentes manuales, el éxito del vintage

Tiempo de lectura: 3 minutos

Curiosamente, la Canon EOS R6 está espléndidamente equipada para el uso de lentes antiguas con el uso de su adaptador correspondiente. No solamente lentes manuales de monturas Canon EF y FD, sino también otras, como M42, Minolta, Leica o Mamiya. El hecho de contar con el estabilizador en el cuerpo y con un excelente sistema de ayuda al enfoque manual hace que estas lentes puedan dar resultados francamente notables.

Museo del Marqués de Dos Aguas, València, para el post EOS R6 y lentes manuales de Archerphoto, fotógrafo profesional (2).
Canon EOS R6 con Canon FD 28 2.8.

EOS R6 y lentes manuales: algunas muestras

El hecho es que para un fotógrafo poder emplear ópticas que tenía guardada es como sacar juguetes antiguos pero que, en realidad, pueden ser perfectamente operativos. En este caso me fui a la calle con un Canon FD 28 F2.8 y un Minolta Rokkor 58 F1,2. Me metí en un museo y disparé un rato por allí dentro y después procesé las fotos con Lightroom. El problema es que, claro, los adaptadores no identifican la lente y aunque lo hiciesen, estos perfiles no están incorporados en las bases de datos. Y menos en mi versión, que está abandonada por Adobe (fue la última que no incluía pago mensual). De todos modos, se pueden corregir los problemas puntuales de manera manual. Aunque sinceramente, uno prefiere dejar el sabor original.

EOS R6 con el Minolta Rokkor 58 F1,2.

En los siguientes meses iré subiendo algunas otras fotos hechas con diferentes objetivos manuales. Algunos son extremadamente conocidos, como el Helios 44-2, pero otros, como el CZJ Sonnar F4, a pesar de no ser raros, no tienen tanta fama.

Enlaces a posts ya realizados.

Helios 44-2

Canon 28 2,8

EOS R6 con el Minolta Rokkor 58 F1,2.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València (pero no es raro que vaya a Alicante, Barcelona, Vitoria o Madrid, por ejemplo). Si necesitas fotos o contenido para posicionamiento web, no dudes en ponerte en contacto conmigo: sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp, Signal o Telegram al +34 644459753 y empezamos a trabajar. Puedes ver fotos recientes en mi galería. Y si quieres seguirme en Instagram, me puedes encontrar como @Archerphoto. Espero que te haya gustado este post sobre la EOS R6 y lentes manuales.

Museo del Marqués de Dos Aguas, València, para el post EOS R6 y lentes manuales de Archerphoto, fotógrafo profesional.
Canon EOS R6 con Canon FD 28 2.8.
EOS R6 con Carl Zeiss Jena 135 Sonnar F4., hojas de un árbol con bokeh, por Sergi Albir, fotógrafos València
EOS R6 con Carl Zeiss Jena 135 Sonnar F4.
EOS R6 con Canon FD 28 2,8.
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Book fotográfico Books fotográficos en Valencia

Sesión de fotos en pareja con Tomás y Bety

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hacer sesión de fotos en pareja con Tomás y Bety era una oportunidad interesante. Es algo que no realizo frecuentemente. Como no suelo hacer fotografía de boda, es más habitual que me dedique a books o retratos de personas individuales, así que en esta ocasión, en la que además, me propusieron visitar un entorno interesante próximo a València, el Embalse de Loriguilla, a unos 63 Km de València, me pareció una idea interesante para elaborar un post rápido sobre estas fotos.

sesión de fotos en pareja con Tomás y Bety por Archerphoto,fotógrafo profesional València 1

El lugar es bastante espectacular. Tomás insiste en que el puente resulta muy adecuado para una peli de James Bond o algo así. No sé si le recordaba a Goldeneye, o a alguna otra. Pero en cualquier caso, el lugar era francamente interesante y los tres nos lo pasamos bien a pesar de tener que acceder a los lugares haciendo algunos esfuerzos aceptables. Una escalera con árboles invadiendo el camino, pasar por algún hueco menos que cómodo y cosas así. Nada especialmente reseñable ni que no mereciese la pena.

La cámara empleada en la sesión de fotos en pareja con Tomás y Bety

La cámara, la que uso hoy en día, una EOS R6, con un 24-105 f4 L II que solo cambié al final por un Canon 135 f2. Y poco más que contar en el aspecto técnico. Solo que ya me voy habituando más a la cámara nueva y para muchos aspectos, encuentro que, como estaba previsto, el sistema de autofoco, me ayuda a conseguir un mayor número de fotografías correctas durante las sesiones.

Si quieres ver más fotos de estos dos amigos, puedes seguirlos en Instagram: Bety es bety_cris y Tomás tomasintris . Mi perfil es @Archerphoto.

Si necesitas fotos de cualquier tipo, puedes enviarme un correo a sergi@archerphoto.eu o un Signal, Telegram o Whatsapp al +34 644459753. Más fotos recientes aquí.

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Fotografía en Valencia Valencia

Décimo aniversario del Movimiento 15M: Fotos de València

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque subo muy pocas cosas relacionadas con fotoperiodismo (como esta breve referencia al Movimiento 15M) o temas que no estén relacionados con fotografía comercial, artística o tecnología, uno también tiene sus momentos en los que se decide a hacer fotos de situaciones que parecen interesantes, o incluso históricas.

Movimiento 15M en València, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Cuelgo aquí un par de fotos y aprovecho para comentaros que tengo una web en la que sí subo más material relacionado con la ciudad de València, tanto en cuestiones arquitectónicas como sociales o históricas. Esa web, que es www.fotografia-valencia.com.es tiene un post precisamente sobre el décimo aniversario del Movimiento 15M en València, donde he contado un poco más. Así que esto es poco más que el acompañamiento a ese enlace. Reconozco que el hecho de ver que por la tele se ponían a recuperar material de esos días me ha dado un poco de envidia. Así que he rebuscado en mi archivo para ver que había.

En el enlace que he colocado antes podréis ver que sí hay bastantes fotos, la mayoría totalmente inéditas. Todas las que he subido son de València, aunque los madrileños de vez en cuando tengan tentaciones de explicar que lo importante fue lo que pasó en Sol. Lo relevante fue que se trató de un movimiento con calado en todo el país, por eso es histórico.

Con todo, lo que veréis en el enlace es más la visión personal de una persona que vivía cerca y se acercó unas cuantas veces que un reportaje exhaustivo tratando de sacar la foto para publicar en el diario.

Espero que te haya interesado el enlace, pero si necesitas imágenes más en la línea de un book de fotos, catálogos o vídeos de empresa, puedes contactar conmigo con un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un mensaje de Signal, Telegram o Whatsapp al +34644459753.

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Un árbol y tres procesos: decidiendo resultados

Tiempo de lectura: 3 minutos

No todos los días son iguales. Hay veces que uno mira un objeto, o una persona, y tiene la imagen en la cabeza. Así que la cámara actúa de intermediaria y se realiza la foto según ese criterio. Otros días la creatividad es menos evidente. En este caso, yo no vi una imagen. Vi un árbol y tres procesos. O siete procesos. Pero en cualquier caso, decidí que el árbol me interesaba y que ya lo procesaría en casa. El árbol está en el Parque Natural de la Albufera, en València.

Color: un árbol y tres procesos por Archerphoto, fotógrafo profesional.

Esto sucede muy a menudo con los métodos de trabajo que tenemos hoy en día: utilizamos cámaras con mucho rango dinámico y capturamos la imagen en RAW, reteniendo el máximo de datos posibles. Después, una vez en casa, una vez nos hemos librado de la tiranía del minúsculo visor de la cámara, con una resolución adecuada, decidimos. Este salto temporal puede durar unos minutos, una hora o quince años. No exagero. Lo he contado en algún otro post: al tener las fotos en el ordenador, hay veces que necesito alguna imagen antigua, rebusco un poco y encuentro imágenes que me apetece procesar ahora.

Las fotos están tomadas con la Canon EOS R6 y un objetivo Canon EF 24-105 L II en un día algo nublado.

Blanco y negro: un árbol y tres procesos por Archerphoto, fotógrafo profesional.

En este caso, el verde del entorno me pedía color, y la forma me pedía blanco y negro muy contrastado. Y aún acabé probando con un setting predeterminado de Lightroom, que imita la película de Fuji Reala sobreexpuesta un punto.

Sin embargo, en otra foto de unos segundos después tuve claro que solo necesitaba un proceso de blanco y negro con bastante definición (a pesar de haber disparado a F4 en ambos casos) porque no aparecía tanto verde en la composición original.

Este tipo de pensamientos son los que a uno le asaltan frecuentemente. Procesar las fotos de una manera u otra es un proceso que, si bien es técnico, incluye una parte creativa (hay quien diría que incluso artística, pero yo, según días no me veo tan artista).

Espero que te haya gustado este post de excusa para enseñar un árbol y tres procesos. Si necesitas fotos en València o en algún otro lugar, puedes comentármelo. Un mail a sergi@archerphoto.eu, un Signal, Telegram o Whatsapp al +34 6444 5 9753 y podemos empezar a planificar.

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