¿Qué tienen en común Neymar, Eurovisión, Trump y el Mobile?

Foto para el post Neymar, Eurovisión, Trump y el Mobile, con una patata

Seamos francos: nada. Absolutamente nada. Pero si consiguiese hilar un titular con todos esos factores es casi seguro que conseguiría disparar el interés de una barbaridad de gente. Lo peor de todo es que no tengo fotos de nada de eso, así que pondré una imagen cualquiera… O no. En vez de eso pondré una foto de una patata que hice ayer y ya está. Tal vez debería haber titulado el post «¿Qué tienen que ver Neymar, Eurovisión, Trump y el Mobile y una patata?», pero hubiese sido dar demasiadas pistas.

Imagen de una patata para el post Neymar, Eurovisión, Trump y el Mobile
La patata en un momento de descanso de la sesión.

El tema está en que, en general cada vez es más difícil conseguir la atención de los internautas. Hubiese podido añadir algún otro concepto relacionado con algunos programas de televisión que detesto, pero su mera mención me molesta. Dicho esto, es factible que alguien me llame para trabajar en alguna cosa parecida. Es una especie de maldición que tengo, si declaro que algo no me gusta, me cae encima algún encargo relacionado con ese algo.

Volviendo a Neymar, Eurovisión, Trump y el Mobile: los escogí porque durante los pasados meses han focalizado una parte importante de la atención de los medios y del público. No como mi patata, que aún siendo una modelo excelente, extremadamente paciente (aunque no muy proactiva, todo hay que decirlo). Así que para compensar ambas cosas, he decidido colocarla a ella y a mi anuncio en un lugar preeminente durante unas horas en mi web. A decir verdad, mi idea era traer la Pera María Elena, pero no pude hacerme con sus servicios.

Sea como fuere, este es un post experimental bastante absurdo, pero espero que el número de Faemino y Cansado, que me parece épico, os compense por haber llegado aquí buscando la relación de todo esto, que evidentemente, solo era que dichos conceptos han acaparado nuestra atención durante los últimos meses.

Plantas y bokeh para el post Neymar, Eurovisión, Trump y el Mobile
Plantita en un parque que no tiene mucho que ver con nada.

Si lo que necesitas son fotos, me llamo Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València, Alicante, Madrid, Barcelona, Castellón y muchos otros sitios. Envíame un mensaje a sergi@archerphoto.eu y empezamos a trabajar hoy mismo. Si quieres ver algunas de mis últimas fotos, aquí hay un enlace a mi galería de imágenes recientes.

017 Teléfono de atención para la ciberseguridad

017 ciberseguridad en Internet

El pasado 11 de febrero de 2020 entraba en servicio el 017 teléfono de atención para la ciberseguridad en Internet. La idea básica es conseguir mejorar los conocimientos de la población general sobre este concepto, teniendo en cuenta el número creciente de amenazas que encontramos.

Si bien en esta web suelo tocar solamente temas de fotografía y posicionamiento web, me parece muy positivo que las autoridades inviertan, aunque sea un poco, en mejorar la formación de la población en ciberseguridad. El teléfono será gratuito y estará atendido por profesionales del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) en teoría los 365 días del año de 9 a 21 horas.

En realidad, el teléfono agrupará otros servicios que ya ofrecía el INCIBE, como el 900 116 117, que estaba especializado en la ciberseguridad de los menores pero el teléfono corto podrá facilitar la memorización del número, además de atender a la población adulta, que se encuentra también sujeta a riesgos de importantes.

La fecha elegida, el 11 de febrero, tiene su motivación al celebrarse el Día de Internet Segura.

017 teléfono de atención para la ciberseguridad

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. No me dedico a la ciberseguridad, pero si estás interesado en mis fotos, puedes echar un vistazo a mi galería de imágenes recientes o echar un vistazo a los menús de esta web. Si quieres ver mi Instagram, es @archerphoto. Y recuerda: 017 teléfono de atención para la ciberseguridad

Retratos de 2015: mirando atrás

Retratos de 2015, Rebeca Quesada por Archerphoto

Lo de echar la vista atrás y rebuscar en el disco duro es un clásico para mí. En alguna ocasión me iba a poner a hacer una selección con algunos retratos de 2015, y este es un momento tan bueno, o tan malo, como cualquier otro.

Miquel Suay, diseñador de moda, en su tienda de València.

Lo más significativo de 2015 fue la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos. Se firmó el Acuerdo de París para la reducción de emisiones, pero no tuvo un efecto real, y bajaron en todo el mundo los precios de las materias primas. De las cosas más importantes para mí tal vez sería el hecho de que volví a la radio, pero desafortunadamente no fue un retorno muy largo ni tampoco muy lucrativo. Sin embargo, me divertí. Hice fotos allí y en más sitios, claro. Y algunas entrevistas interesantes: Miquel Suay, Sento Llobell y Salvador Bayarri.

Sento Llobell, autor de tebeos, en su estudio.

Diferentes retratos, diferentes técnicas

Como se ve en estas fotos, no soy una persona que esté extremadamente empeñada en utilizar siempre las mismas lentes, perspectivas o técnicas. Procuro componer bien el plano, cuidar la luz, mantener el interés y escoger alguna expresión que me guste. Dejando esto aparte, tengo pocas manías.

Fotografp Valencia retrato, retratos de 2015
Lydia

Vale, quizás sí, quizás la expresividad me interesa más en un retrato que cualquier otro aspecto, pero es porque resulta una herramienta clave para sugerir una historia.

María José xxx, de Scordae, en una actuación.
Antonio Jesús García compitiendo, retratos de 2015.
Antonio Jesús García compitiendo.
Salvador Bayarri en una de las presentaciones de La ciudad de las esferas.
Fernando Gómez Colomer, exjugador del Valencia CF, retratos de 2015 de Archerphoto, fotógrafo profesional.
Fernando Gómez Colomer, exjugador de fútbol.
Antonio Penadés en un evento de Acción Cívica, retratos de 2015 por Archerphoto, fotógrafos Valencia.
Antonio Penadés en un evento de Acción Cívica.
Nadia Alba, retratos de 2015, por Sergi Albir, fotografo profesional en Valencia.
Nadia Alba.

Si te han gustado estos retratos de 2015, puedes leer un poco más sobre lo importante que es tener buenas fotos o contactar inmediatamente conmigo. Un mensaje a sergi@archerphoto.eu o al +34 644459753 y puedes tener fotos esta misma semana. Suelo trabajar en València, España, pero me desplazo cuando hace falta. Si quieres seguirme en Instagram, soy @archerphoto.

Rebeca Quesada.
Carolina Otero and The Someone Elses.

Miquel Suay, Sento, Gloria de Pablo et al acción cívica 8 juny, 15 octubre salvador bayarri

Un review rápido de la Xiaomi Yi 4K Action

Xiaomi Yi 4K Action por Archerphoto, fotografo profesional

Aprovechando que compré una pequeña Xiaomi Yi 4K Action como cámara auxiliar, ahora puedo hacer un resumen rápido contando mis impresiones. El punto es, claro, soy fotógrafo profesional y esto es una cámara muy barata, poco más que un juguete. Puede ser práctica para algunas cosas concretas y un apoyo muy interesante, pero mi inversión fue de unos 70 euros, porque la compré de segunda mano.

Las especificaciones de serie no están nada mal. Es una cámara de acción con resolución 4K, un gran angular, y permite diferentes modos de grabación y fotografía. Las fotos serán de 12 Mpx, lo que no es una resolución muy alta. Y la ISO que nos permite es, como mucho, de 800. No es un valor muy alto, pero no es una cámara que esté concebida para trabajar con baja luz. Con todo, yo sí quiero usarla así, así que veremos algunas pruebas.

Especificaciones completas

Procesador Ambarella A9SE chipset, dual core 800 MHz dual-core . Cortex-A9 ARM CPU.
SensorSony IMX377 12MP 1/2.3″
PantallaBuilt-in 2.19-inch retina widescreen with touch. 640-by-360 pixels con 330 ppp
Duración de la batería120 minutos grabando vídeo 4K/30p
Módulo Wi-FiBroadcom BCM43340 dual-band, 802.11a/b/g/n, 2.4GHz/5GHz, above 3MB/s download speed * (High Speed)
Batería3.85V 1400mAh 5.39Wh
Giróscopo/AcelerómetroEmbedded low power high resolution 3-axis accelerometer and 3-axis gyroscope
MicrófonoDual microphone
Control remotoBluetooth con aplicación en el móvil
Consumo de energía y gestión de temperatura Chip 28nm A9SE.
Tiempo de encendido3 segundos
Modos de temporizadorCuenta atrás de 3, 5, 10, y 15s antes de disparar
Modos de cámara lentaModos de 1/8, 1/4 and 1/2 de cámara lenta directamente sin necesidad de edición posterior, disponible para algunas resoluciones.
Corrección distorsión ópticaIntegrada, pero no para todos los modos.
Estabilizador electrónico de imagen(EIS)Disponible, pero no para todos los modos.
LenteFija, 7 elementos, 155º, similar a un 14mm
Modo vídeoUp to 4K 30fps and 720p 240fps
Modo fotografíaUp to 12-megapixel photo
Burst Mode30 photos per second
Time LapseBuilt-in support for 0.5/1/2/5/10/30/60s intervals
Loop RecordingModo de grabación continua disponible.
Auto Low LightAjuste automático del frame rate para corrección de exposición.
Manual ModePermite opciones parciales para obturador/ISO/EV/WB

Dimensiones: 65 x 42 x 30 mm

El hecho es que, como hemos comentado, las especificaciones no están nada mal, pero luego encontraremos detalles sorprendentemente buenos y otros que no lo son tanto.

La versión en vídeo de esta reseña es más corta pero, claro, tiene vídeo. Puedes echar un vistazo.

Contaremos un poco la experiencia de uso con esta Xiaomi Yi 4K Action. Antes de empezar, lo primero es comentar que hay diferentes modelos de Xiaomi, y este no es el último que ha aparecido. Actualmente también hay en el mercado un modelo 4K+ que es muy parecido pero permite la grabación con un mayor número de frames por segundo. Esto, para las cámaras de acción es positivo.

La cámara es pequeña y muy fácil de llevar en el bolsillo. Su pantalla trasera es de Gorilla Glass, táctil y su batería usa dos horas, así que vamos a meterla en el bolsillo inmediatamente.

Espera un segundo. ¿Dónde está la tapa de la lente? No hay tapa de la lente. Así que compraremos una funda barata o una cara o algo así. Bien, yo tenía que usarla sobre un trípode y dejarla allí unas horas, así que no me preocupé mucho: en su caja cada vez, y compré por Internet una funda barata con una tapa para la lente. No había perdido la tapa de una óptica hasta este caso. No se fija bien y se cae, así que duró dos días. Ahora he descubierto que los tapones de los tetra briks de leche, si les aplicas un poco de cinta y cortas las púas que llevan, son una solución de urgencia.

Así que, bien, primer problema: llevar una cámara con la lente al aire es asegurarse que se estropeará. Pero ya tenemos la solución. Lo siguiente es que veamos un poco la calidad de imagen y, eh, está bastante bien. Incluso hay un sistema de corrección de lente para vídeo y permite un amplio número de opciones en la grabación de vídeo. Y son menús bien hechos y accesibles.

Es facilísimo hacer un timelapse. O grabar en 4K, o en 2,7K. ¡Y tiene estabilizador de imagen! Bien, el estabilizador de imagen me parece totalmente prescindible, porque no acaba de funcionar bien y si en vez de utilizar el que lleva, paso el vídeo por el Da Vinci (por citar un programa gratuito), tendré mejor resultado. Y es conveniente, porque una de las cosas que permite esta cámara es hacer una grabación con los parámetros «planos». Así tenemos todas las opciones disponibles en el programa de edición.

La pantalla, por el contrario, a pesar de lo que se dice, resulta siempre insuficiente. Es de 2,19″, que es lo que permite el tamaño de la cámara. Pero a pesar de que tiene una resolución razonable, no es sencillo que nos pueda ofrecer el resultado que queremos. Pero podemos emparejar la Xiaomi Yi 4K Action con nuestro móvil y conseguir así una vista mejor de los resultados.

Fotografías con la Xiaomi Yi 4K Action

Las fotografías tienen en realidad, pocas opciones, pero se trata de un angular muy interesante y, además, tenemos la opción de guardar las fotos en RAW, lo que, a priori es una buena opción. Sería mejor si pudiésemos descargar en algún sitio el perfil de la lente, porque cuando la cámara guarda en JPG sí aplica una corrección que mejora el resultado

Palau de la Música en València, imagen para "Un review rápido de la Xiaomi Yi 4K Action".
Palau de la Música en València, JPG procedente de la cámara sin edición alguna.

Uno de los aspectos más decepcionantes de esta Xiaomi Yi 4K Action es el sonido. Es, en términos generales, lamentable. A mí me supone un problema menor porque desde el primer momento consideré que grabaría el sonido por otra parte, siempre más cercana a la gente que habla, pero el sistema fuerza mucho la ganancia, escuchándose un ruido francamente molesto.

Otro de los aspectos desconcertantes es el sistema de archivos. Especialmente en cuanto a vídeo. La cámara grabará dos archivos por cada clip de vídeo. Uno con calidad bajísima (.SEC), pero útil para previews y otro, nuestro archivo de vídeo de calidad normal. Pero si grabamos vídeos con archivos superiores a 4GB la cosa se complica. El primer archivo recibirá un nombre, YDXJ0002, por ejemplo. Pero los archivos siguientes a este se llamarán, atención, YN010002, YN020002, YN030003. Pero si es un vídeo basado en un timelapse, el primero se llamaría, por ejemplo, YDTL0004, y los siguientes, YL010004, YL020004, y así. Y si es uno basado en cámara lenta, hay otros sufijos … Bueno, la cosa se aclara si lees esta tabla, pero el galimatías es notable cuando estás pasando fotos y vídeos al ordenador para editar. Por cierto, la cámara emplea tarjetas MicroSD, y es conveniente que sean de la especificación U3 si quieres grabar a 4K.

En resumen, la Xiaomi Yi 4K Action es una cámara que puede resultar útil en determinadas circunstancias, pero, de manera similar a la GoPro, tiene limitaciones importantes. A mí probablemente me servirá para algunas funciones, como cámara auxiliar, pero no puedo decir que a todo el mundo le vaya a resultar suficiente.

Si quieres leer otro review sobre tecnología asequible, aquí tienes uno sobre un proyector barato.

Book trailer: Todo lo que olvidé

Imagen del rodaje del book trailer de Todo lo que olvidé

Mi contacto con el mundo editorial hace que produzca contenidos relacionados con este sector. Lo último ha sido el book trailer de «Todo lo que olvidé». El libro es la primera novela corta de Margarita Quesada, que ha sido editada por Boca Abajo Ediciones, de Eva Lucía Bayarri. No destriparé aquí la historia, pero evidentemente, cuando realizamos la producción nos ocupamos de que las imágenes encajasen con el concepto creado por Quesada. Pero, como habéis notado, no queríamos que el contenido audiovisual desvelase la trama, sino simplemente que sugiriese aspectos que mantuviesen alguna conexión con la línea argumental.

Imagen del rodaje del book trailer de Todo lo que olvidé, de Sergi Albir, Archerphoto.

Produciendo el book trailer

Aunque el libro se lee de un tirón, el book trailer es más onírico, menos claro. Tuve la suerte de que algunas de las cosas que quería emplear estaban disponibles en el Museo de Ciencias Naturales de València, donde habíamos realizado recientemente Hispacón 2019. Eso permitió mantener los costes razonables, aunque hubo que rodar más metraje y también incorporar material de archivo. Estuvimos rodando con mi pequeña Samsung NX500 que resulta bastante cómoda. Después toco hacer un montaje y meter algunos efectos adecuados.

Y después estaba el tema del sonido: hacía años que Tony Doménech y yo nos conocemos y queríamos colaborar de nuevo. Así que él creó una banda sonora que suena totalmente a cine para el book trailer de Todo lo que olvidé. Lo mejor de todo es que si tienes un buen nivel de solfeo, puedes aprender a hacer cosas en esa línea. En Youtube lo encuentras como Count Blisset, y puedes pasar por su web sobre teoría musical, armonías, voicings y todas esas cosas. Una vez la música estaba acabada, hicimos un par de versiones de las locuciones, una con mi voz y otra con la de Eva, que es la que finalmente usaremos mayoritariamente. Tocó ajustar un poco los niveles y, bueno, presentar en una librería relativamente nueva en València, Imperio de libros.

Finalmente, una curiosidad. A menudo trastoco lo de book trailer y lo cambio por trailer book. No me preguntéis, porque no sé explicarlo bien. Bueno, ni bien, ni mal, no sé explicarlo.

Imagen perteneciente al rodaje del book trailer de Todo lo que olvidé, por Archerphoto, fotografía en València.

La idea es ir produciendo más contenidos para editoriales, así que espero que haya más book trailers en los próximos meses. Si necesitas contactar conmigo, mi correo es sergi@archerphoto.eu y también suelo ser receptivo a mensajes en el +34 644459753.

Si quieres comprar el libro, aquí tenéis el enlace directo.

Y adicionalmente, si queréis escuchar la música por separado, Tony ha colgado un vídeo con la partitura y la banda sonora sin voz.

Cómo ayudar a tus autores favoritos

Ángel Pontones firmando su primer libro, por Archerphoto, Sergi Albir

A todo el mundo le gusta que le presten atención. Es posible que no nos guste reconocerlo a veces, pero en la sociedad actual somos prácticamente todos víctimas de nuestro propio ego. Probablemente el ansia de acaparar bienes materiales ha sido reemplazada por este siguiente escalón de la pirámide de Maslow. Cada uno tiene su propia manera de saciar esa sed de notoriedad. Unos hacemos fotos. Otra gente prefiere demostrar que su vida es perfecta. Algunas personas hacen de su cuerpo una obra de la que estar orgulloso. Para otros es su sentido del humor. O su sabiduría (los que intentan demostrar esto a base de citas que encuentran en cualquier sitio merecen un infierno especial, pero esto es para una reflexión aparte). Además de querer reconocimiento, queremos que nos escuchen. Que nos lean. Que nos hagan caso.

Así, es lógico que empleemos materiales ajenos para que nos vean, y que llamemos la atención sobre sucesos o pensamientos interesantes. En cualquier caso, debemos reconocer que cada uno merece reconocimiento a sus esfuerzos. Es por ello que hay una costumbre que me parece terrible: compartir memes y contenidos de páginas que solo se dedican a robar contenidos. Hay muchísimas. En la mayoría de los casos procuran eliminar cualquier marca de agua del autor original y colocar la suya propia. Como si hubiesen creado algo. ¿Para qué lo hacen? Tener páginas con un tráfico muy elevado permite obtener ingresos por anuncios y acceso a los datos de los suscritos, principalmente. Así que cuando estás compartiendo un meme desde esas páginas garrapata, en vez de animar al autor, le pegas una patada al quitarle el crédito de su propia obra y fomentas que una pandilla de mangantes (que en ocasiones tienen, aparentemente, fines sociales o de creación de opinión) se lleven beneficio por algo que no es suyo.

Rafael Marín, en una foto para el post "cómo ayudar a tus autores favoritos" de Sergi Albir
Rafael Marín en Hispacón 2019 presentando el segundo libro de Ora Pro Nobis con un gesto adecuado.

Entonces, si encuentro un meme muy bueno y lo quiero compartir… ¿qué hago?

La técnica general es buscar el original y compartirlo desde la publicación de su autor original. Si está en Twitter, puedes compartirlo de allí. Si no, muchas veces haciendo una búsqueda de la imagen en Facebook (botón derecho y «Buscar imagen en Google») seguramente te llevará a la fuente original. En cualquier caso, la opción más sencilla, la de compartir desde la página garrapata, es la que sigue desincentivando al autor. Un poco de esfuerzo te puede llevar hasta la propia página del creador del contenido. Y esto es una explicación a la pregunta de «cómo ayudar a tus autores favoritos».

Es probable que en algunas ocasiones -en muchas- no sepas exactamente quién ha creado un contenido. Pero si te ha gustado esa obra es posible que te interesen otros contenidos que haya producido. ¿No es una buena idea echar un vistazo a lo que hace esa persona?

Lidia Regolf, en una foto para el post "cómo ayudar a tus autores favoritos" de Sergi Albir
Lidia Regolf con un look de Andrea Antón.

¿Por qué debo motivar al autor de memes, fotografías o dibujos?

La inmensa mayoría de la gente que produce contenido de calidad no consigue mucho dinero por ello. Ha pasado siempre. Hay muchos autores excelentes que mueren en la miseria y son descubiertos muchos años después. Es poco probable que consigas que los autores que te gustan se hagan famosos gracias a tu esfuerzo. Pero sí es fácil que les saques una sonrisa y un poco de ánimo al compartir directamente su contenido y reconocer su esfuerzo. Si además, compras sus libros, fotos, dibujos, tebeos, o vas a ver sus películas, estupendo. Pero el primer paso es no colaborar con los que le roban.

Marta Edda Laiz, en una foto para el post "cómo ayudar a tus autores favoritos" de Sergi Albir
Marta Edda Laiz en Hispacón 2019.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo y cosas peores. Si después de leer estas líneas tienes una necesidad irrefrenable de contratarme para algo, sergi@archerphoto.eu es mi correo y también puedes contactar conmigo mediante un mensaje de Whatsapp o Telegram (y hasta de SMS) al +34 644459753.

Si quieres ver más fotos, esta web está llena, pero aquí tienes un enlace a mis fotos recientes. Espero que te haya gustado este post sobre cómo ayudar a tus autores favoritos.

Un helado en el suelo en Maguncia

un helado en el suelo en Maguncia, por Archerphoto, fotógrafo profesional

El hecho de hacer un post basado en un par de fotos, parecidas, para agravar la cuestión, de un helado en el suelo en Maguncia, es algo marciano. Pero bueno, teniendo en cuenta que es la web de un fotógrafo que tiene que ir contando sus cosas, no es tan raro. Eso sí, hilar el tema del helado con los motivos de contratar mis servicios creo que va a ser complicado. No creo que entre mis lectores haya empresas dedicadas a arrojar helados al suelo, ni siquiera en otras ciudades como, no sé, Zaragoza o Birmingham.

un helado en el suelo en Maguncia, foto de Archerphoto, fotografos Valencia

Esta foto la hice poniendo la cámara en el suelo mientras unos cuantos alemanes me miraban un poco raro, pero, por supuesto, en silencio. En realidad, no me molestaba demasiado, y estaba la mar de entretenido con mi Samsung NX500 y el objetivo que venía de serie, un 16-50 con estabilizador. Lo comento porque a menudo la gente llama «pisapapeles» a los objetivos que vienen de serie con las cámaras, y, en general, es una denominación estrictamente injusta. El objetivo que las marcas colocan en las cámaras como estándar es económico, pero fantástico en términos de calidad-precio. Pero el fotógrafo novato suele ser arrogante y atribuir al objetivo la diferencia entre el resultado que quiere y lo que consigue en los primeros días.

un helado en el suelo en Maguncia, por Archerphoto, fotógrafo profesional

A menudo, con el objetivo más lamentable del mundo (que, con todo, no dejará de ser una cuidada pieza de ingeniería) podremos hacer fotografías interesantes. Pero los foros están llenos de comentarios en los que se habla de la insuficiencia de la lente. Estos comentarios los suele hacer algún usuario que se ha comprado una cámara carísima y objetivos en la misma línea y después tiene apenas un par de fotos: una de una margarita y otra de un perro.

Es mejor hacer fotos antes de hablar

Así, yo suelo recomendar a cualquiera que, antes de llamar pisapapeles a un objetivo, haga suficientes fotos como para llegar, él mismo, a la conclusión de qué parte está haciendo menos de lo que le corresponde, si el objetivo, o el fotógrafo.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional y acabo de hacer un post sobre un helado en el suelo en Maguncia. Si aún así estás dispuesto a contratarme, un mensaje de Whatsapp o Telegram al +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu y nos ponemos a trabajar. Si quieres seguirme en Instagram, soy @Archerphoto.

Fotografía de eventos empresariales

fotografía de eventos empresariales en Valencia, Archerphoto

La fotografía de eventos empresariales no es una disciplina particularmente complicada. Pero requiere tener una excelente comunicación con el cliente para poder conocer todos los detalles y saber exactamente qué es lo que necesita, cuándo lo necesita y otros pequeños detalles que, si no se conocen, pueden arruinar todos los esfuerzos. Y eso puede ser un desastre, porque a menudo, estos eventos pueden aparecer en prensa. Es mejor tener a un fotógrafo especializado que facilite a todos los medios las imágenes. Hoy en día es frecuente que un medio envíe a una sola persona a cubrir un evento. Puede suceder que esa persona no tenga ninguna habilidad fotográfica y simplemente tome una instantánea con el móvil. Los resultados pueden ser poco brillantes, o incluso que su noticia no se publique porque no había una imagen de suficiente calidad.

El trabajo en un evento tiene mucho más que ver con el cliente que con el fotógrafo: si en una sesión para un book, en moda o en retratos se valora la creatividad del profesional, aquí se valora la profesionalidad del creativo. Esto es: estar justo a la hora, entregar a tiempo, con calidad y con resultados totalmente útiles es lo que necesita la empresa que te contrata. Si además, han preparado un evento muy espectacular, ya se ocuparán de comentarte cada detalle. Pero lo más habitual no es eso. Lo normal es un congreso en el que es importante que se aporte una imagen muy positiva, muy profesional y prácticamente impecable. Los eventos corporativos deben tener la fotografía adecuada.

Los eventos no son todos iguales

Pero aunque los eventos empresariales son, en general, poco vistosos, hay veces que una empresa te contrata para algún evento musical, deportivo o situaciones así. Entonces, como estos eventos sí tienen una parte mucho más espectacular, la tortilla da la vuelta y necesitan que captures toda la brillantez, las luces, la gente, para poder exhibir emoción. Hay que transmitir la escena con incluso más interés que si estuvieses allí. Con todo, también es crucial que entregues a tiempo, que estés en los momentos justos y que aportes el máximo valor. Pero, eso sí, esos eventos muchas veces son fantásticos y, si estás atento, puedes conseguir imágenes espectaculares y tener al cliente feliz, y todo es maravilloso. Más o menos. Porque también tienes que, cuanto más interesante sea el evento, más problemas para desplazarte vas a tener dentro.

No es lo mismo una feria de videojuegos, aunque haya mucha gente, que un concierto de rock, donde la gente apenas tiene espacio entre ellos y cruzar de un lado al otro del escenario puede ser un trabajo agotador.

Fotografía de eventos empresariales por Archerphoto, fotógrafo en Valencia.

En cualquier caso, si necesitas a alguien que haga fotografía de eventos empresariales, habla conmigo. Tengo experiencia desde cosas aburridísimas, como una junta anual de un colegio profesional para aprobar las cuentas, hasta conciertos fantásticos o eventos con interpretaciones escénicas de primer nivel. Algunas muestras en mi galería de fotos de eventos. También tengo algún ejemplo de eventos con instagrammers en València y Madrid.

La manera de contactar conmigo es un Whatsapp o Telegram al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu. Trabajo en toda España, pero especialmente en Valencia, Alicante, Castellón, Madrid y Barcelona. Tanto si necesita fotografías para web, vídeos o posicionamiento online, podemos ofrecerle ayuda.