Un par de retratos de Rebeca de 2015

Tiempo de lectura: 3 minutos

He estado acabando un curso que me ha llevado muchísimo tiempo. Eso ha hecho que haya tenido que reducir muchísimo el número de sesiones realizadas, y ando tirando de archivo. Y por eso procesé un par de retratos de Rebeca de 2015. Fue una sesión muy larga y por eso había un montón de material sin procesar, pero que con un poco de trabajo se aprovecha. Aunque mucha gente dice que es fotógrafo profesional, mucha gente comete el error en alguna de las fases cruciales: la sesión, la selección o el procesado posterior. Estas fotos son buenas pero no eran esenciales para el book de Rebeca, así que se dejaron archivadas por si podrían procesarse en otro momento.

¿Cómo decidir las fotografías que deben ir en un book?

Si te contase esto, tendría que matarte. No, es broma. Es solamente que depende de factores muy diferentes, y casi todas requerirían que estuvieses mucho tiempo mirando fotos, equivocándote e incluso trabajando en diferentes ámbitos de la profesión. El criterio de lo que puede servir o no, es el criterio profesional del fotógrafo. Es muy sencillo que en una sesión larga de un fotógrafo amateur pudiesen aparecer fotos útiles para un book profesional. Pero en casi todos los casos, el amateur las pasará por alto porque no está trabajando para su cliente, sino que está realizando una actividad «artística» o un hobby.

Después está el típico caso de la influencer tirana. El otro día, andando por el Guggenheim, en Bilbao, escuchaba a una de ellas imponer al que parecía ser su novio… «Mira, ahí te he puesto unas fotos para que veas cómo las quiero», decía con tono autoritario mientras el resignado muchacho se distanciaba, móvil en mano, para ejecutar la foto. Este caso es en el que ella cree saber lo que le conviene y decide copiar a otra persona. Esto suele ser un error.

De hecho, recuerdo lo que decía algún famoso dibujante (no estoy seguro de si era John Buscema). Era algo así como «no imites el estilo de otra persona porque, salvo cuando tienes mucha experiencia, lo más probable es que lo primero que copies son sus fallos». En el caso de la influencer tirana, el criterio que ella cree tener está basado en su experiencia de los likes que obtiene en su cuenta de Instagram. Eso puede que sea útil, pero solo es un factor puntual y, desde luego, no tiene nada que ver con lo que podrías necesitar para un book de moda.

Fotografía de Archerphoto, fotógrafo en Valencia para el post Un par de retratos de Rebeca de 2015

En este caso que enseño un par de retratos de Rebeca de 2015, estas fotos no servirían para su book porque son demasiado artísticas, pero son interesantes para mostrar mi trabajo como fotógrafo y es por eso por lo que las colocamos aquí y no en su book de fotos.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y si quieres contactar conmigo me puedes enviar un Whatsapp o Telegram al +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu Puedes encontrarme en Instagram en @archerphoto.

Más información y ejemplos de retratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *