Categorías
Marca personal

Sesión de fotos para marca personal

El tema de la marca personal está cobrando mucha importancia en estos tiempos. Mucha gente está decidiéndose a emprender viendo que es complicado encontrar un trabajo razonable por cuenta ajena. Así, como necesitan fotos para mostrar sus proyectos, he decidido explicar cómo es una sesión de fotos para marca personal de las que realizo.

Gemma Herrero en València.
Gemma Herrero.

En primer lugar hay que determinar qué queremos hacer. ¿A qué se dedica la persona a la que vamos a fotografiar? ¿Trabajaremos igual con un abogado de 50 años que con una fisioterapeuta de 24? Es probable que no. Pero primero hay que hablar con ellos, saber qué quieren transmitir, qué idea tienen, qué les gustaría o cómo son.

¿Es imprescindible saber todo esto para hacer unas fotos? Pues no, no es imprescindible. Pero cualquiera puede «apretar un botón». Si no buscamos cómo hacer que esas fotos sean especialmente útiles para nuestro cliente, no estaremos aportando el valor añadido que necesita.

África Laguna, Hip.Lover, sesión de fotos para marca personal
África Laguna, Hip.Lover.

Primeros pasos

Así que en realidad lo primero que tenemos que hacer es hablar con el cliente. Una vez nos aseguremos de entender sus necesidades, deberemos seguir hablando para determinar la ubicación y el entorno, así como el vestuario. Es posible que quieran fotos en su lugar de trabajo, pero también pasa mucho que «todavía no está listo». Y es lógico: estamos trabajando para alguien que quiere un impulso, y muchas veces hablamos del impulso inicial. En esta sesión de fotos para marca personal (o personal branding, si nos da por decirlo en inglés) intentamos contribuir a transmitir una imagen positiva y adecuada para el cliente.

Transmitir la imagen adecuada quiere decir que, en algunas ocasiones, vamos a tener que aconsejarle sobre la ropa o la ubicación. Hay veces que puede ser complicado, pero afortunadamente, la experiencia es un grado. Y, de hecho, una de las cuestiones es que si llega el caso en el que necesito ayuda adicional (ya sea en estilismo de guardarropa, peluquería o maquillaje), tengo profesionales de la máxima solvencia que colaboran conmigo.

¿Necesito una sesión de fotos para marca personal?

No vamos a descubrir América si contamos que Internet es la manera estándar de hacer contactos desde hace tiempo. Y tampoco que somos una cultura visual en la que la imagen tiene una importancia capital.

Obviar esos detalles hace que mucha gente esté empleando fotografías de una calidad insuficiente para mostrarse al mundo. Y no estamos hablando de resolución. Si quieres comunicar bien necesitas fotografías profesionales. Todo lo demás son parches, improvisaciones y remedios caseros.

Soy Sergi Albir, puedes contactar conmigo con un Whatsapp, Signal o Telegram al +34 644459753, o un correo a sergi@archerphoto.eu.

Si quieres echar un vistazo a mi Instagram, donde hay ejemplos de books y alguna cosa (pero poca) sobre marca personal, es @Archerphoto.

Gemma Herrero.

Categorías
Fotografía personal Fotografía profesional Marca personal Redes sociales Retratos profesionales Sesión de fotos

¿Qué es la marca personal? 10 cosas que quieres saber

Hay diferentes maneras de enfocar este tema, pero uno de los más sencillos sería empezar por la definición: «la marca personal es el esfuerzo consciente de crear una influencia pública mediante el posicionamiento como autoridad en su industria, elevando su credibilidad y diferenciándose de su competencia para avanzar en su carrera, aumentar su círculo de influencia y tener un mayor impacto». Eso dicen en Personalbrand.com. En inglés el concepto es «personal branding» o «personal brand», así que la web mencionada va justo de esto.

Sin embargo, aunque esa pueda ser una definición formal, es más sencillo asumir que la marca personal es la manera en la que queremos que nos conozca la gente. Así de sencillo. Una marca personal será la apariencia que proyectamos hacia clientes, proveedores y socios (reales o potenciales).

¿Quién quiere una marca personal?

Tú. Tu hermana. Tu peluquera. Tu entrenador personal. Tu pescadero. Tu jefa. Tus primos. En realidad, el hecho de proyectar una mejor imagen es algo que todos queremos hacer de una manera u otra. Si lo hacemos de manera más bien torpe y sin sentido nos encontramos ante el ubicuo postureo de estos años. De eso hablaremos después.

Lo importante en la marca personal no es conseguir una fama global espectacular. Lo importante es que en nuestro entorno sepan lo que hacemos, que lo hacemos bien y que somos un referente fiable -y si puede ser, el mejor referente que tengan- en nuestro entorno.

Laura Pérez de los Cobos

Fotografía y marca personal

Es evidente que esto tenía que llegar pronto. Las fotografías que muestres son una parte esencial de tu marca personal. Es posible que creas que poner unos cuantos paisajes y algunas fotos gratuitas te va a ayudar. Pero intenta pensar como tu cliente y reflexiona sobre si él o ella querrían ver una foto de stock o preferirían ver fotos reales. Y ya que estamos, si las fotos que querrías que contasen tu historia son las que pueden hacer tu novio o tu amiga, que no se dedican a la fotografía, o preferirías tener imágenes y vídeos profesionales. Como la respuesta está bastante clara, te dejo directamente mi correo sergi@archerphoto.eu para que te pongas en contacto ya mismo. Incluso sin seguir leyendo.

¿Pero para qué quiero yo una marca personal?

Los beneficios que nos proporcionará una marca personal son varios: van desde ser más visible online hasta tener una mayor capacidad de negociación cuando busquemos socios y aumentar nuestro número de clientes, creando más y mejores conexiones.

Cada uno de los puntos anteriores, es muy importante y puede resumirse en una sola frase: aumenta nuestras oportunidades.

Andrea Vidaurre y Leandro Erni, bailarines profesionales y profesores de danza

Errores a evitar

Todo el mundo quiere transmitir una imagen, y muchas veces esa imagen es falsa o impostada. Bien, esto sería un ejemplo de marca personal MAL gestionada.

El hecho es que queremos conseguir que la gente nos perciba positivamente, pero no queremos que parezca que estamos fingiendo. Sí, mucha gente procura que su vida parezca mejor de lo que es, pero también sabemos todos lo lamentable que es decir que estás en Bahamas cuando no vas más allá del Mar Menor.

Así, uno de los factores principales de la comunicación de nuestra marca personal es que debe transmitir autenticidad. Todo el mundo dedica sus esfuerzos al postureo, pero si lo haces, procura que todo sea perfecto. Si vas diciendo que estás en, no sé, el Everest, y detrás de ti hay una furgoneta de SEUR vas a resultar muy, muy ridícula. Eso socava tu credibilidad, así que todo el trabajo de antes pierde valor.

He contado más de 10 cosas sobre la marca personal, pero creo que con esto damos una perspectiva mejor de la cuestión tratada, que puede que te interese lo suficiente como para leer más o tomar acciones al respecto.

qué es la marca personal, Archerphoto, fotógrafo profesional
África Laguna, Hip.Lover en Instagram

Espero que te haya gustado este post sobre «Qué es la marca personal» y te dejo, de nuevo, mi contacto sergi@archerphoto.eu para que te pongas en contacto conmigo. También puedes hacerlo mediante un mensaje al +34 644459753 por Whatsapp, Signal o Telegram. Y mi Instagram es @Archerphoto.

Puedes ver aquí el tipo de books que realizo para modelos (e influencers) y particulares y ver también una galería de fotos recientes con fotos variadas.

Categorías
Fotografía Fotografía profesional fotógrafo para empresas Marca personal

Retratos profesionales y retratos corporativos: seis diferencias que debes conocer

Los retratos profesionales y retratos corporativos son, claro, una parte del trabajo que realizo a lo largo del año. El hecho de que muy a menudo haga fotos muy diferentes, como books de fotos para modelos, no hace que pierda foco sobre las necesidades que tiene cada persona. De hecho, aunque muchas veces el cliente no vaya a percibir grandes diferencias (bien, seguramente no utilizaremos el ventilador ni los bikinis para los retratos profesionales) a menudo los detalles sutiles son los que sí pueden resultar más interesantes para conseguir los fines que necesitamos.

María Herranz en el gimnasio, retratos profesionales y retratos corporativos en Valencia, por Archerphoto, fotógrafo para empresas
Un retrato profesional de María Herranz, entrenadora personal.

Aunque en el ámbito de los retratos profesionales hay una gama amplísima, muchas personas tienden a fundir el concepto con el de los retratos corporativos. En los retratos profesionales vamos a buscar reflejar la profesión, a intentar conseguir un toque personal, a mostrar la personalidad. En el retrato corporativo estamos mostrando la persona de una manera que encaje exactamente en el organigrama de la empresa.

Retratos profesionales y retratos corporativos

Retrato corporativoRetrato profesional
Valor principal: empresaValor principal: persona
Aspecto y atuendo determinados por la posición en la empresa: un operario va con su uniforme y un ejecutivo con traje.El aspecto va determinado por la profesión y la personalidad y no por la posición en el organigrama.
Habitualmente fondos neutros, oficinas despersonalizadas, etc.Con mucha frecuencia, la persona en el entorno real de trabajo.
La expresión es poco relevante, se tiende a la cordialidad, pero no predomina.Se tiende a mostrar una imagen más cercana, con una expresión más real del sujeto.
Uso: webs de la empresa y perfiles de redes profesionalesUso: entrevistas, revistas, perfiles personales.
Encuadre: habitualmente plano medio o medio-corto.Encuadre: variedad de planos para captar más entorno.
Iris Vidal, retrato corporativo, retratos profesionales y retratos corporativos en Valencia, por Archerphoto, fotógrafo para empresas
Un retrato corporativo de Iris Vidal.
Andrea Vidaurre bailarina sesión de fotos bailando en la calle en Valencia, fotógrafo Archerphoto
Retrato profesional de Andrea Vidaurre.

Es evidente que el tratamiento es muy diferente, y que la aproximación a la persona requiere diferentes conceptos. Si colocásemos un retrato corporativo junto a una entrevista habitualmente quedará extraño. Es preciso tener el material adecuado para generar la imagen correcta y apropiada.

Una cuestión adicional sería reflexionar sobre qué tipo de fotografía sería la más adecuada para la marca personal. Sin entrar caso por caso, la respuesta es que probablemente combinar las dos sea lo óptimo, pero que puedas generar mejores respuestas con los retratos, porque aportan más cercanía. Pero eso no funciona bien en todos los casos, así que si necesitas fotos, mejor contacta conmigo y hablamos.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Hago retratos profesionales y retratos corporativos en València, Madrid, Barcelona, Alicante y otros lugares. Si necesitas contactar conmigo, sergi@archerphoto.eu o un mensaje de Whatsapp o Telegram al +34 644459753 y empezamos a trabajar. Por favor, dime desde qué ciudad me escribes cuando contactes conmigo.

Si lo que quieres es ver mi Instagram, @Archerphoto y @Archerphoto2.

Categorías
Instagram LinkedIn Marca personal Publicidad Redes sociales

¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?

La imagen es crucial para los negocios. En un sentido amplio, no solo las fotografías. Suelo escribir cosas en esta línea, pero hoy tengo un post invitado de Iris Vidal, una periodista especializada en este campo que ya me había ayudado con otros artículos y que también aparece en las fotografías que ilustran esta página.


El crecimiento digital y el uso diario de las redes sociales es una obviedad, y ello ha comportado que la comunicación digital en las empresas sea muy relevante. Las marcas cada vez más compiten por diferenciarse y por transmitir una buena imagen y reputación, ¿Por qué ha sido así?

Las redes sociales se han convertido en un escaparate online de tu negocio, por ello, debes de cuidar cada detalle: el logotipo, el contenido, las fotografías y vídeos, su edición, cuándo publicar, entre otros.

Iris Vidal, Community Manager, ¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?

Imágenes, contenido y buen posicionamiento

A través de las publicaciones, puedes atraer las miradas de diversos usuarios que pueden ser futuros clientes. Además, ahora ya muchas marcas cuentan con una buena estrategia de comunicación digital y es muy complicado diferenciarse del resto y llamar la atención de nuestro público objetivo. Hoy os comentamos pues, la importancia de tener un feed llamativo y las ventajas de contar con un community manager para potenciar vuestras redes.

Por un lado, disponer de imágenes de calidad y que aporten un contenido relevante a tu perfil es clave si quieres obtener buenos resultados e impactar a tus seguidores. En cualquier sector (hostelería, comercio, oficina…), es muy importante contar con un contenido con buena resolución e imágenes que transmitan un mensaje: la calidad de vuestros platos, el buen servicio, las vistas desde un restaurante, qué productos ofrecéis y su garantía de calidad, entre otros.

¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?, Iris Vidal, community manager - Archerphoto, fotografía y SEO en València.

No solo el contenido audiovisual es el aspecto a tener en cuenta, sino qué se dice. El contenido redactado en un pie de foto de Instagram o Facebook, por mencionar dos redes importantes, es el aliado perfecto para tener un buen posicionamiento. En este aspecto, contar con una agencia de marketing digital o un buen community manager es esencial para triunfar y conseguir tus objetivos.

¿Qué es un community manager?

Un community manager es el profesional que crea y gestiona una comunidad online de un negocio con el fin de generar un «vínculo» entre la marca y el cliente. El CM realiza una estrategia bien definida y ayuda a crear una buena reputación digital, publica contenidos relevantes, planifica las publicaciones y las postea en el mejor momento, genera conversación con los seguidores, interactúa con ellos y potencia el sentimiento de ‘’pertenencia’’ a una comunidad.

Un buen profesional sabe qué publicar y qué contenidos van a tener más repercusión, qué texto acompañar a cada fotografía, qué estilo es el mejor para informar de ese producto o servicio, entre otros. Está adaptado totalmente a ti y a tu público objetivo. Por otro lado, gestiona también «la época de crisis», los comentarios negativos o trolls para que no repercuta negativamente al negocio.

En resumen, ¿qué funciones tiene un community manager en una empresa?

  • Diseño de una estrategia de contenidos
  • Gestión de una comunidad (seguidores)
  • Promueve la reputación digital
  • Atención al cliente
  • Evaluación de procesos / proyectos
  • Gestión y comunicación en situación de crisis
  • Manejo de redes sociales
  • Redacción de contenido
  • Análisis de la estrategia

Un buen community manager es empático, creativo, le gusta escuchar las diversas opiniones de los clientes para poder darle cierto feedback, y además, siempre se está formando para seguir las tendencias en las redes sociales. Este mundo digital va cambiando: las tendencias, herramientas, opciones… Un CM siempre está al tanto de todo para que sus clientes estén satisfechos. Este perfil se convierte en los ojos e imagen de la empresa cara al público; debe ser muy cuidadoso y profesional.

¿Cómo saber si la estrategia en redes sociales es la correcta?

Como has podido ver hasta ahora, ser un buen community manager no es tarea fácil ni apta para todos, pues hay que saber definir, preparar y ejecutar la estrategia en redes. Cada detalle es importante pues es tu «escaparate digital» cara a tu público objetivo. Ahora bien, ¿cómo saber si la estrategia que emplea en mis redes es la indicada?

Por una parte, debemos de tener en cuenta «la escucha social»: buscar directamente qué se dice sobre nuestra marca, quién lo dice, en qué redes, qué sentimientos hay (si es bueno, malo…) y el porqué. Con esta información se puede extraer información útil para luego generar contenido o tomar ciertas decisiones.

¿Por qué es importante tu imagen en redes sociales?, manos sobre un teclado - Archerphoto, fotografía y SEO en València.

Por otro lado, a nivel más cuantitativo, para comprobar que su estrategia está bien implementada, se presentan unos informes periódicamente analizando cada dato: más seguidores, más comentarios, más feedback, o si por el contrario, debe cambiar la estrategia para conseguir una mejor imagen de marca y reputación.

Existen diversas herramientas online de medición que nos ayudan mucho para analizar nuestros resultados como es el caso de Hootsuit, Social Mention o Metricool.

Además, si al observar los resultados no son lo que esperabas, quizá necesitas una campaña de pago. Ya ha habido muchos post en Internet comentando los beneficios de la publicidad pagada, pero ahora comentamos los que (a mi parecer) son los más importantes:

  • Genera resultados inmediatos
  • Más oportunidades de aparecer en los motores de búsqueda
  • Atrae a tu web tráfico de calidad (clientes)
  • Tiene una mayor tasa de conversión (mejores resultados económicos)
  • No depende de los algoritmos que afectan al SEO de Google

Y, por último pero no menos importante, tus competidores seguro que están empleando este tipo de campañas… ¡No te quedes atrás!

¿Necesitas un impulso inicial en tus redes? Actualmente, se pueden promocionar contenidos y posicionarlos correctamente en las plataformas. Deja esta labor a tu community manager de confianza y empieza a conseguir un buen perfil.

La autora del texto de este post es Iris Vidal. Las fotografías son de Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo profesional en València. Si necesitas imágenes para las redes sociales de tu empresa o para cualquier otra cuestión, puedes contactar conmigo con un mensaje al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu. Si quieres echar un vistazo a mi Instagram: @Archerphoto

Un post sobre tus fotos para el perfil de LinkedIn.

Categorías
Fotografía Fotografía personal Marca personal Redes sociales retrato Sesión de fotos

Fotografía para tu marca personal: distínguete del resto

Acabo de empezar a escribir este artículo y somos 7,768,893,097 personas en el planeta. Más gente de la que ha habido jamás, pero, espera, mientras escribo esta frase ya hemos llegado a 7,768,893,240. No solo somos muchos, sino que seguimos creciendo. Y hoy en día prácticamente todos queremos hacer algo especial. Necesitamos esfuerzo, destacar, tener algo que contar y ser alguien, nuestra propia persona. Nuestra propia marca. Es aquí donde entra mi trabajo: fotografía para tu marca personal.

El hecho es que la marca personal es, en un sentido amplio, tu identidad. En especial, tu identidad diferencial. Lo que puedes hacer, decir, contar, parecer o crear y que la mayoría de la gente de tu alrededor no puede hacer. Esto, correctamente gestionado, te hace valioso. Incorrectamente gestionado te hace ser una persona que puede tener un potencial increíble pero que prácticamente nadie ha visto. Así que es prioritario crear una identidad, un avatar, una personalidad que pueda ser encontrada por gente interesada en nuestro perfil.

Irene Milián en el post  Fotografía para tu marca personal de Archerphoto, fotografía en València.
Irene Milián, especialista en marca personal.

Hace poco estuve en una charla organizada por la Universitat Oberta de Catalunya, de la que soy ex-alumno sobre el concepto de marca personal. La charla la daba Irene Milián, que me pareció una fantástica ponente con la que en muchos aspectos no coincidía en absoluto. Su perspectiva es que el paradigma (ella dijo que prefería no usar la palabra, que ya la tenía muy gastada, pero la mencionó y es la idónea) está cambiando y que en el contexto actual son las empresas las que buscan a los candidatos y no al revés. Bien, estadísticamente esto no es cierto, pero la tendencia de las empresas a emplear headhunters y departamentos de recursos humanos con iniciativa exploradora ha aumentado visiblemente.

En cualquier caso, es importante hacerse el encontradizo tanto si queremos clientes personales como empresariales, así que debemos trabajar en la imagen que proyectamos al exterior. Ella hablaba, en general, de mostrar nuestra personalidad, ideas y capacidades, pero lo primero que verán de nosotros si está disponible es nuestra foto. Nuestra imagen es crucial.

Fotografía para tu marca personal

Curiosamente, en la charla en la que estuve, una de las personas, un hombre que calculo estaría por encima de los sesenta años, preguntó si era más adecuado poner, en LinkedIn, su foto o alguna otra imagen. Es evidente que tenemos la libertad de colocar cualquier cosa, pero si queremos transmitir valores que nos hagan susceptibles de ser contratados o reclutados, necesitamos una foto en la que demos una imagen positiva y, por supuesto, real. Por cierto, el tema de la marca personal no se limita a si quieres tener un negocio, sino que los conceptos son generalmente aplicables a si estás buscando un empleo por cuenta ajena. El punto importante de la cuestión es que gestiones la imagen que proyectas de manera activa y positiva.

Pero esto no es un post en el que se hable únicamente de cómo deben ser tus fotos para LinkedIn o, no sé, otra red social como Tinder. Si queremos una imagen de marca personal, necesitaremos bastantes fotos, y no en todas saldremos de frente mirando a cámara, sino que querremos un estilo de fotografía que transmita el mismo mensaje general. Si vamos a dedicarnos a vender ropa, es importante que se vea bien, que funcione y que la gente que es nuestro público potencial aprecie el estilo. Pero si quieres vender libros de terror, la fotografía para tu marca personal debe ajustarse al tono de tus relatos. Y evidentemente, no es el mismo. Vas a necesitar un book de fotos personal o profesional, o algo intermedio.

Paula Romarti ante el Micalet en el post sobre fotografía y marca personal de Archerphoto, fotografos València.
Paula Romarti. Una modelo y un abogado no tendrán las mismas fotos.

La fotografía para marca personal es, si he de hablar comercialmente, una sesión privada para un particular, una persona de negocios o un emprendedor. Las sesiones se enfocarán en el aspecto que queramos destacar: puede ser la persona realizando su actividad o el resultado de su trabajo. Son sesiones bastante dinámicas y en general, cuando hablemos, verás que es un rato divertido y, sin embargo, extremadamente productivo.

Diferentes redes, diferentes contenidos

Uno de los problemas que vamos a encontrar es que no todas las plataformas son iguales. No tienen las mismas medidas las fotos, ni los vídeos, no se ven igual en Instagram que en Facebook, o Twitter y no es el mismo público. Esto también lo comentaba Irene Milián con la que, vaya, sí coincido en más cosas de las que parecía.

Fotografía para tu marca personal, Archerphoto, fotógrafo València.
Gemma Herrero en una sesión en València.

La cuestión no es encontrar «un fotógrafo especializado en imágenes de cocineros valencianos de más metro ochenta y cinco a los que les interese el pulpo, los ajos y el cilantro». La cuestión es que el fotógrafo con el que trabajes sea versátil y capaz de adaptarse a las necesidades que tienes. En términos generales, necesitarás que sea bueno en retrato, redes sociales, producto y foto de empresa. Pero puede que también quieras que sea muy bueno en montajes fotográficos. Que pueda hacer vídeo y se ocupe de aspectos de diseño gráfico. Todos esos criterios son interesantes, y si tuvieses que encontrar una persona para cada uno de esos puestos necesitarías mucho tiempo para la elaboración de contenidos.

Mirela en el Parque Central.

Mejorar las fotos suele requerir un profesional

En cualquier caso, es lógico que uno pruebe. Hay mucha gente que incluso está comprando presets de ajustes de Lightroom para intentar que sus imágenes sean como las de alguien en particular. En general esas cosas no funcionan, porque las fotos suelen editarse una a una y por un profesional. Y las imitaciones, bueno, son poco prácticas porque van en contra de la propia personalidad. Una de las cosas que me enseñaron sobre copiar estilos de dibujo durante mis muchos años con los tebeos, era que cuando intentabas replicar el estilo de un dibujante, lo que primero hacías, sin saberlo, era imitar los fallos. Mejor funcionar con un estilo propio en la mayoría de las ocasiones. Salvo que seas Pepsi, Nikon o Landwind (estos últimos son una marca china que copia coches).

Si quieres fotos para tu marca personal o para tu empresa, podemos hablar. Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si me necesitas, ya en la parte de posicionamiento, ya en la fotográfica, mi teléfono es el +34 644459753 y es mejor enviarme un Whatsapp o un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu y empezamos inmediatamente a mejorar tus fotos. Si lo que quieres es encontrarme en Instagram, @archerphoto.

Instagram, influencers y fotógrafos, la fotográfica
África Laguna, http://www.hiplover.es
Categorías
Entrevista Marca personal Redes sociales Sesiones de fotos

The Art of Paloma. Entrevista y fotos.

El creciente peso de Instagram es innegable. Navegando sobre la cultura de la imagen, uno encuentra mucha gente que de una manera u otra dedica sus esfuerzos a esta red. No todo el mundo tiene el mismo talento, capacidad o resiliencia para conseguir resultados, de manera que hay casos especialmente interesantes. Una de las cuentas que me venía llamando la atención era la Paloma García Cuanda, The Art of Paloma, así que me pareció una buena idea contactar con ella para charlar un rato.

READ THIS ARTICLE IN ENGLISH. THE ART OF PALOMA INTERVIEW AND PHOTOS.

Mi idea era básicamente hablar y hacer alguna foto, pero convertimos la entrevista en una sesión de fotos. Le pregunté unas cuantas cosas y después me tocó complementarlas por teléfono, porque, bueno, las fotografías se nos comieron la entrevista.

Los orígenes de The Art of Paloma

The Art of Paloma no es una cuenta de Instagram que aparezca repentinamente porque una chica de 15 años descubre que puede llamar la atención con las fotos de los helados que se come. Paloma estaba experimentando hace bastante tiempo, en una aplicación antigua que se llamaba Fotolog y que era una especie de precursor de Instagram. El concepto era parecido, pero como la tecnología móvil no estaba tan avanzada como hoy en día, la web se mustió y cayó en el olvido. «Yo empecé allí», comenta Paloma. «Era una plataforma en la que subías una foto al día y ahí empezaron también bloggeras que luego se hicieron conocidas como Lovely Pepa o Gala González. Era lo que se llevaba entonces».

The Art of Paloma. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografos Valencia

Paloma olvidó un poco Fotolog, y años después, hizo un primer intento en Blogger donde comenzó a lanzar contenidos más elaborados. «Leí en una revista que hablaban de una bloggera que me sonaba de Fotolog. Y hablaba de su blog. Me metí, lo vi, y pensé en montar uno. Me creé uno muy aficionado y al cabo del tiempo, me llamaron de una agencia de comunicación y me ofrecieron un blog profesional y un contrato de cinco años.

Sinceridad ante todo

«Trabajando en consultoría» explica Paloma, que estudió ADE y Derecho, «tengo poco tiempo, porque vas teniendo más responsabilidades, y es complicado hacer posts, así que el blog lo tengo un poco abandonado. También es porque con Instagram, que es lo que realmente genera más engagement, para muchas marcas es suficiente. A mí me gusta escribir en el blog y es una herramienta más. No la quiero abandonar del todo y si algún día bajo el ritmo de trabajo me gustaría retomarlo, pero el último post lo publiqué hace unos meses así que lo tengo un poco más dejadillo. Me da pena porque tengo fotos, mucha información de restaurantes, hoteles, hay mucho material…».

Una de las cosas que sorprende de Paloma es que, a pesar de ser una persona con un perfil dedicado a la imagen, no transmite en ningún momento la sensación de superficialidad que uno podría esperar. Si ha de reconocer que a alguna cosa no llega, lo hace. Una capacidad de autocrítica muy transparente, casi cristalina.

The Art of Paloma. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografo profesional Valencia

Paloma cuenta actualmente con algo más de 172.000 seguidores, una cifra más que notable. Tiene una importante interacción con sus seguidores, un ritmo de publicación razonable y una calidad muy cuidada en todos sus contenidos, tanto en la selección de los estilismos como en el aspecto de la fotografía.

«The Art of Paloma cuenta con más de 172.000 seguidores»

«Es muy complicado» explica también «que una persona gestione toda una marca. Sobre todo diferenciarte del resto y encontrar ese aspecto particular que te distingue de los demás. Es muy fácil copiar a otros, hacer lo que hace todo el mundo (aunque también te inspiras en lo que hacen los demás) , pero encontrar esa parte tuya que guste y que triunfe». El trabajo que lleva a cabo es, muchas veces, difícil de detectar, pero la impresión de autenticidad y consistencia que transmite requiere, paradójicamente, mucho trabajo.

The Art of Paloma. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografo books e Instagram Valencia

Cuidando a la audiencia

Una de las curiosidades que nos cuenta Paloma sobre su Instagram es que, a pesar de ser de temática de moda, el porcentaje de seguidores masculinos es sensiblemente superior al femenino. «Probablemente tiene que ver con las fotos. Por eso intento mantener el equilibrio poniendo más fotos de moda o viajes, que fotos en bikini por ejemplo».

«Lo principal cuando empiezas un blog», explica, «es pensar en un target, un público objetivo y ver qué cualidades tienes tú para llegar a esas personas. En mi caso, ofrezco estilo de vida, viajes, moda, intento que las fotografías estén cuidadas -con fotógrafos profesionales- y sean de calidad…». Cuando comentamos esto, nos confiesa que está trabajando para mejorar el engagement y contestando a todos los comentarios y mensajes. Este extremo, el de cuidar los seguidores, es particularmente trabajoso, pero imprescindible para mantener una buena base de seguidores. Son personas y es importante que se sientan valorados. «Tienes que cuidar a la audiencia, contestarles y que te vean como alguien cercana», detalla.

«Intento que mis fotografías estén muy cuidadas y trabajo con fotógrafos profesionales»

Mucha de esta conversación la tuvimos de manera más informal mientras hacíamos las fotos. Es cierto que, en el trato personal, es mucho más próxima de lo que uno esperaría, y es esa brecha entre la foto y su carácter real la que quiere cerrar.

Paloma García Cuanda. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografos Valencia para empresas

Las perspectivas de futuro para Paloma, a corto plazo, siguen en Instagram. Tiene claro que la tendencia cada vez más clara es el vídeo. «Cosas cada vez más reales, más espontáneas, que no lo que hay ahora en Instagram, donde las cosas son más artificiales».

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en Valencia, Madrid, Barcelona y más sitios. Si me necesitas, silba. Bueno, y si ves que eso no funciona, mejor me mandas un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp, o Telegram, al +34 644459753. Si quieres más información sobre fotos en Instagram, también tengo posts en esta misma web.

Categorías
Books fotográficos en Valencia Fotografía Información sobre books Marca personal Redes sociales Tecnología

Fotógrafo profesional en Valencia

De vez en cuando hay que contar lo que hago: soy fotógrafo profesional en Valencia (España). Lo que más hago son books y si quieres que te haga una sesión porque eres o quieres ser modelo, actriz, actor, bailarín, bailarina o simplemente quieres tener mejores fotos, por ejemplo, para mejorar tu marca personal, es una buena idea que me llames.

Además de books y sesiones de fotos para particulares realizo diferentes fotografía para empresas en diferentes capítulos: fotografía de producto, fotos de eventos, retratos profesionales y publicidad.

Book de fotos,portfolio,sesión de fotos,book para modelo en Valencia,fotógrafo profesional
Ángela, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

Mi trabajo no es solamente realizar las fotografías, sino que puedo producir la sesión completamente. Hay un equipo que puede incluir, si lo necesitas, peluquería, maquillaje, estilismo y localizaciones adecuadas. No es lo más habitual, pero podemos desplazarnos hasta cualquier lugar en el que quieras tener las fotografías con las que sueñas y que mejor pueden servir para promocionar tu imagen, tanto si las necesitas por motivos personales como si se trata de una cuestión profesional.

Fotógrafo profesional en Valencia Archerphoto
Parque Central en Valencia.

Puedes aprovecharte, también, de la gestión de redes sociales que realizo. Cuando escribí este post en Flickr llegué más allá de las 3.400.000 visitas 3.500.000 4.800.000 5.100.000 5.400.000 5.800.000 visitas, pero Flickr cambió y decidí retirar la inmensa mayoría de mis fotografías y volver a subir algunas con marcas de agua mucho más agresivas. Con tu esfuerzo, buenas fotos y difusión, puedes llegar lejos. En general trabajo como fotógrafo comercial y profesional para diferentes empresas y personas. Realizo trabajos bastante diferentes, desde eventos empresariales a retratos, pasando por vídeos corporativos o sensibilización para ONGs.


Redes sociales y posicionamiento web

Además, puedo asesorarte en cuestiones de redes sociales porque llevo mucho tiempo creando contenidos en Internet. Mucho. Hay mucha gente que habla de eso, pero curiosamente yo puedo demostrarlo porque no solamente llevo años haciendo fotos, sino que también he estado escribiendo sobre muchas cosas -entre ellas, redes sociales- como se puede ver en algunos de los artículos que cuelgo aquí. Solo en uno de ellos -el más reciente- hice la foto, en el resto escribí y ya está. Entre las cosas que he desarrollado estos años está mi marca personal, Archerphoto, que es el nombre comercial que empleo.

Hay algunos artículos de El País, otros de El Periòdic -actualmente El Punt-, y si encuentro un rato, colgaré en el futuro alguna cosa de la que realicé para Jumping o Notebook, un par de revistas sobre tecnología que se editaban en Valencia. También empleamos las redes sociales desde hace mucho tiempo en la radio: en K0sta FM, por ejemplo, ya recibíamos mails de los oyentes, en Radio Marca teníamos una página en Facebook muy activa, en ambos casos con La Hora del Jalalala, y actualmente colaboro con estuve colaborando con Miguel Coll en La Noche es para Mí, en M80, donde hago hacía una sección sobre leyendas urbanas, que también tiene que ver mucho con las redes sociales.

Si necesita un fotógrafo profesional, un mail a sergi@archerphoto.eu o una llamada al +34 6444 5 9753 y tendrá un presupuesto. También disponemos de Whatsapp y Telegram. Valencia, Madrid, Barcelona, Londres, Bratislava, o donde nos necesite.

Para ver más muestras, puede echar un vistazo a estas galerías de fotos: books, eventos empresariales, retratos o fotografía de prensa.

Sobre Archerphoto - Sergi Albir - Fotógrafo profesional en Valencia