Categorías
Fotografía profesional Tecnología

Review Canon EOS R6: «Cosas que nunca te dije»

Ponerme a escribir un review de una cámara como la Canon EOS R6 y pretender que mucha gente lo descubra es, quizás, algo pretencioso. Pero mi punto de vista es un poco especial. Estaba usando durante muchos años una EOS 5D Mark III, que me ha dado un rendimiento espectacular y que sigue funcionando, así que muchos de los detalles y diferencias son algo especiales. Esto no es un review (o análisis, o recensión, o como le quieras llamar) completo de la EOS R6, sino un paseo por la cámara con las sensaciones que me está dando su uso.

Al final de todo este post pondré todos los datos técnicos, que podréis encontrar en muchos lugares, pero por comodidad, los dejaré ahí. Una de las principales características es emplear la montura R, que es compatible con su montura EF en la que están la mayoría de sus lentes. Compatible, claro, si compras el adaptador (adaptador de EF a R). Y por algún motivo, no son fáciles de conseguir. He escuchado que hay un adaptador de una marca que yo no conozco que funciona perfectamente. Me temo que no puedo dar referencias.

Review Canon EOS R6: EVIL para que los que usábamos DLSR no suframos

La diferencia básica: ya no tenemos pentaprisma. Ya no se levanta el espejo para que la luz entre al sensor. No vemos directamente la realidad, sino que el sensor está mostrándonos en tiempo real lo que capta. Esto tiene ventajas espectaculares en cuanto al autofoco que no solo es más rápido y certero, sino que tiene muchas opciones mejores, como el seguimiento al ojo o el autofoco del modo de vídeo. El autofoco es extremadamente bueno y permite mejorar mucho el trabajo que podemos hacer con la cámara. Además, al tener más información en el visor podremos cambiar más aspectos del menú sin separar el ojo de él.

Iso 25600 desde RAW sin corrección de lente ni más edición que la inserción de la firma.

La misma diferencia tiene un aspecto negativo: la R6 consume las baterías muchísimo más rápido que la 5D Mark III. Pero afortunadamente sirven las LP-E6, así que tengo baterías de reserva. Además, en caso de que lo necesites, puedes cargar la batería dentro de la cámara con el cargador del móvil. Es una solución de emergencia, pero muy práctica. La batería que incluye es mejor que las antiguas, pero tiene una vida mucho más corta. Especialmente los primeros días, que ando echando un vistazo a todos los menús y opciones.

Otro detalle significativo: es factible enviar las fotos al móvil de manera relativamente sencilla, e incluso controlar la cámara desde allí. Son detalles que también mejoran las posibilidades de rentabilizar la cámara. Ahora bien, la velocidad de transferencia del Wi Fi no es como para echar cohetes. Si quieres pasar algunas fotos, o seleccionarlas en el móvil está bien, pero cuando vas a pasar las fotos al ordenador, mejor usar un cable o un lector de tarjetas SD.

Menús y pantalla táctil

Canon sigue teniendo la estructura de menús comprensibles, e incluye una pantalla táctil con excelente respuesta. Facilita las operaciones. Y las opciones en general siguen siendo comprensibles para los que ya hemos usado muchos años cámaras de esta marca.

Incorpora también un modo que yo no había probado, Fv: Flexible-Priority AE. En realidad es una manera de disparar pudiendo variar entre prioridad de apertura, velocidad, manual o programa sin tener que ir cambiando de modo, permitiendo compensación de exposición. Es posible que sea muy útil, pero yo todavía no lo he hecho servir demasiado.

Montura y compatibilidad

Ya hemos mencionado que la montura R es compatible con la EF. Casi todas mis lentes son de esta serie (de hecho no tengo ninguna de la montura R) y no me han dado ningún problema cuando uso el adaptador. El autofoco va muy, muy rápido y la cámara incluye también los datos de corrección de lente, que no es una novedad pero siempre merece la pena de mencionar.

Otra de las características a destacar de esta EOS R6 es el estabilizador en el cuerpo. Cualquier lente que usemos se beneficiará de este IBIS, que hace que todas y cada una de las ópticas que tenemos, manuales o autofoco, tengan una trepidación menor. Y por cierto, el cambio de montura, facilita que muchas ópticas de monturas antiguas, como la montura FD de Canon o la MD de Minolta, puedan ser empleadas con la R6 sin adaptadores ópticos.

Disparar a 1/6 de segundo con un 135mm con el estabilizador incorporado es ahora una opción.

El tema de las lentes antiguas con foco manual y la EOS R6 es particularmente interesante: hay que habilitar el disparo sin objetivo (en realidad, la denominación es errónea y debería ser «disparo sin objetivo con conexiones compatibles con monturas EF, EF-S o R», pero es lógico que abrevien). Después, deberemos habilitar la ayuda al enfoque, que en rojo, azul o amarillo, destacará las zonas enfocadas. Esto, si no nos fijamos mucho, puede que no lo veamos bien a la hora de enfocar manualmente. Probablemente es demasiado sutil.

Otra de las pruebas que no tenía claro si tendría un resultado satisfactorio era la de mis flashes. Uso Nissin (suelen dar buenos resultados) y había leído que los Yongnuo podían dar algún problema. Bueno, los Nissin van perfectamente. Sin problema. También he podido probar objetivos M42 y un multiplicador Kenko para lentes EF que ha funcionado sin ninguna novedad.

Lightroom 6.14 y CR3: archivos RAW incompatibles, pero menos

Esto es una lástima: mi cámara produce archivos que mi Lightroom 6,14, el último que lanzó Adobe que no requería suscripción, no puede procesar. Pero todo podría ser peor. Si convertimos los CR3 o CRM (la otra versión de RAW que incluye compresión que ha sacado Canon) a DNG, los podremos procesar. Así que es un pequeño paso adicional para el tema del flujo de trabajo, pero seguramente sobrevivirás a ese problema. Si me harto mucho, seguramente pruebe con otro software, pero, sinceramente, me da pereza.

Los JPG son muy, muy buenos. Sin duda. Así que en realidad uno se llega a plantear la posibilidad de prescindir un poco de los RAW en algunas circunstancias.

Review Canon EOS R6 por Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia
Imagen capturada en JPG y sin proceso adicional salvo la firma. ISO 100.
Review Canon EOS R6 por Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia JPG sin editar
Imagen capturada en JPG y sin proceso adicional salvo la firma. ISO 640.

¿R5 o R6?

Canon lanzó a la vez la R5 y la R6. Dos cámaras espléndidas, pero en la R5 hay una serie de diferencias importantes pero que no resultaban imprescindibles para mí: tiene un sensor de 45 megapíxeles, un visor aún mejor, puede grabar a 8K, cuenta con una ranura para tarjetas CFast y un puerto de sincronización de flash. Y una pantallita LCD adicional en la parte superior. Todo esto son cuestiones que, sin duda, me gustaría tener pero no me resulta rentable siendo fotógrafo profesional, ahora mismo, invertir 2000 euros más. Tal vez más adelante.

Conclusiones

¿Una cámara más ligera? Es casi inapreciable. No tiene más resolución y aparentemente es muy parecida a todo lo anterior. Pero es un nuevo salto en cuando a muchos detalles: autofoco y estabilizador, con un sensor con mejor gestión de ruido, un sistema muy similar a los anteriores menús de Canon, pero con mejoras y que sigue siendo intuitivo, para manejar más opciones desde el visor.

Se trata de una cámara eminentemente práctica que ofrece todas las opciones para el trabajo profesional, y si bien no es la cámara más especializada para vídeo, puede ofrecer espléndidos resultados si le dedicas atención suficiente.

Datos técnicos EOS R5

  • Sensor: 20.1 MP CMOS Sensor, tamaño píxel 6.58µ
  • Montura: EOS R
  • Tamaño del sensor: 36 x 24mm (Full frame)
  • Resolución: 5472 x 3648
  • Sensibilidad ISO nativa: 100-102,400
  • In-Body Image Stabilization (Estabilización del cuerpo): Sí, 5 ejes.
  • Procesador de imagen: DIGIC X
  • Material del cuerpo : Resina de policarbonato, estructura interna de aleación de magnesio.
  • Obturador: 1/8000 to 30 segundos
  • Durabilidad estimada del sensor: 300,000 actuaciones
  • Almacenaje: 2x SD / SDHC / SDXC (UHS-II)
  • Visor: electrónico, 3.69 Million Dot OLED
  • Cobertura del visor electrónico: 100%
  • Magnificación del visor: 0.76x
  • Velocidad: 12 FPS (Obturador mecánico), 20 FPS (Obturador electrónico)
  • Flash integrado: No
  • Autofoco: Dual Pixel CMOS AF II, 1053 Puntos de foco seleccionables
  • Rango de sensibilidad del autofoco: -6.5 to 20 EV
  • Pantalla LCD: Táctil totalmente articulada de 3.0″ con 1.62 millones de píxels.
  • Máxima resolución de vídeo: 4K UHD @ 60 FPS
  • Recorte vídeo 4K : 1.07x
  • Salida HDMI: 10-bit 4:2:2
  • GPS: No
  • WiFi: Sí, 802.11b/g/n / 2.4 GHz
  • Bluetooth: Sí, 4.2
  • Batería: Canon LP-E6NH/LP-E6N/LP-E6
  • Vida de la batería Life: 360 disparos (CIPA)
  • USB Standard: Type-C 3.1 Gen 2
  • Sellado polvo y agua: Sí
  • Peso: 598g (Cuerpo)
  • Dimensiones: 138 x 97.5 x 88.4mm
  • Precio en España (marzo 2021): 2690€

Espero que te haya gustado este Review Canon EOS R6: «Cosas que nunca te dije». Hay algunos otros análisis de la Canon EOS R6 en español, pero yo no he encontrado tantos. Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y trabajo tanto en València como en otros lugares. Puedes contactar conmigo con un mensaje de Signal, Telegram o Whatsapp al +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu. Y sí, me gustó la peli de Isabel Coixet cuando la vi hace mil años.

Puedes ver más fotos mías en mi Instagram: @Archerphoto o en mi galería de fotos recientes.

Un comentario adicional. A diferencia de hace algunos años en los que sí tenía una relación más fluida con el servicio de prensa de Canon, actualmente no han prestado material alguno ni han dado ninguna información para este análisis. Tampoco se lo he pedido después del caso que me hicieron cuando contacté con ellos para un préstamo de la EOS RP para hacer un post similar a este.

Categorías
Tecnología

Campus Party en València: vistazo al pasado

Hace muchos años, cuando València no tenía la tilde en su nombre oficial, se celebraron las primeras ediciones de Campus Party en la ciudad. El hecho es que era un evento que resultaba, una vez más, carísimo, pero ofrecía a la ciudad una posición de privilegio en cuestiones tecnológicas. Aquí estuvieron personalidades de una trascendencia espectacular en la tecnología. Nombres como los de Tim Berners-Lee, el verdadero fundador de la web, Steve Wozniak, fundador de Apple o Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y el segundo astronauta privado de la historia, estuvieron en estos eventos.

Campus Party en València: Tecnología y entretenimiento

Robótica, informática, juegos, youtubers cuando nadie sabía lo que eran, inteligencia artificial, seguridad, telecomunicaciones… El concepto del evento era, por una parte una LAN Party (miles de ordenadores conectados en red), y por otra un verdadero foro de innovadores y tecnología en el que era muy sencillo aprender cosas que estaban más cerca de la ciencia ficción que de otras. El evento no era barato, pero probablemente tampoco ha habido una medición adecuada de la trascendencia en la transferencia tecnológica que suponía. Y es una auténtica lástima, porque, si bien podría parecer que era solamente un gasto, con la justificación correcta hubiese habido maneras de financiarlo. Era más lógico invertir en tecnología que en eventos deportivos que eran espectacularmente ruinosos. En 2011 dejó de celebrarse Campus Party en València, pero ha seguido teniendo lugar en muchos otros lugares del mundo, parando en 2020 por la COVID-19. Hubo ediciones en Berlín, Sao Paulo, Singapur, Milán, Londres o Bogotá, entre otras.

Si queréis más info, podéis buscar en Internet. Os dejo el enlace de Campus Party en Wikipedia.

Aquí dejo también una crónica sobre las palabras de Mark Shuttleworth en València.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València. Si necesitas fotos, puedes contactar conmigo con un mensaje a sergi@archerphoto.eu, Whatsapp, Signal o Telegram en el +34644459753.

ELEReem fue uno de los robots que vimos en Campus Party 2008.
Categorías
Redes sociales Tecnología Uncategorized

Signal, la aplicación de mensajería que triunfa en 2021

Era imposible que a todo el mundo le fuesen las cosas mal en 2021 y aquí llega una noticia espléndida para los dueños de Signal. Se trata de una aplicación de mensajería similar a Whatsapp pero con un especial cariño por mantener tu privacidad y no recopilar más datos de los imprescindibles. Los sistemas de encriptación son mejores y es la segunda aplicación de chat mejor valorada, mientras que Whatsapp ocupaba el puesto 40º. Y como sé que te preguntas cuál es la primera es Element. Y no, no la he probado ni te puedo contar nada ahora sobre ella: estamos hablando de Signal.

Signal, app de mensajería similar a Whatsapp recomendada por Elon Musk, por Archerphoto, fotógrafo València,

Es gratuita, y el hecho de que Whatsapp cambie sus condiciones y Elon Musk la haya recomendado en su Twitter ha disparado su cotización en bolsa y su número de usuarios. Por dispararse, se disparó incluso una empresa de tecnología médica que no tiene nada que ver con la app. Pero el nombre coincide. Signal Advance subió casi un 12.000% su cotización (hasta la hora en la que publico esto. Las primeras noticias que vi hablaban de un 5.000%).

Mi experiencia personal con la aplicación es más bien escasa. La he descargado, he instalado la aplicación de escritorio para poder hablar desde el ordenador, y he configurado mi perfil. En realidad, entiendo que me llegará muy poca gente por allí, al igual que sucede con Telegram, que es la otra alternativa a Whatsapp, pero ocupa muy poco en el móvil y en el ordenador y sus funciones básicas son idénticas a las que tienen otras aplicaciones de mensajería, si bien incluye una opción de autoborrado de los mensajes.

Instalación estándar de Signal

Si te la quieres instalar, puedes ir a la tienda de aplicaciones de tu Android o iOS, y también en la web de Signal.

Así, a partir de ahora, cuando acabe mis posts incluiré la posibilidad de contactar tanto por Whatsapp como por Telegram y Signal en el +34 644459753. Y además por correo electrónico, sergi@archerphoto.eu . Si me quieres encontrar en Instagram, @Archerphoto. Y si quieres ver fotos mías, en mis galerías.

Categorías
Tecnología

Tamron 200-400: problemas en el paraíso

En numerosas ocasiones le damos mucha importancia a la última tecnología que se anuncia y no valoramos adecuadamente el material que tenemos disponible. En otras, le cogemos cariño, por ejemplo, a algún objetivo, y lo sacamos de vez en cuando para hacer algunas fotos extra. Esto me ha pasado con el Tamron 200-400 y, bueno, tiene sus pros y sus contras.

La importancia de un objetivo para un fotógrafo suele estar, sobre todo en la calidad de las lentes, pero no olvidemos que hay otros factores que debemos tener en cuenta. Por una parte está la velocidad de enfoque, el peso, la comodidad, la compatibilidad, la solidez, el tamaño… Son muchas variantes, y algunas veces pasamos algún factor crítico por alto.

Ejemplo de foto con el Tamron 200-400 sin procesar, Archerphoto, fotógrafo en València, hierba

Malas noticias sobre el Tamron 200-400

Este Tamron AF LD 200-400 F5.6 75DE de (montura Canon, pero en Nikon se trata, si no me equivoco, de el mismo diseño en casi cada detalle) es una lente que se empezó a comercializar en 1994 y estuvo hasta el 2000 en el mercado, fecha en la que aparecieron nuevas versiones, si bien eran muy parecidas. Bien, el factor problemático de este objetivo es el mismo que el Canon 100-400, que, dejando aparte este detalle, es una lente espléndida. Estos objetivos tienen un efecto aspiradora bastante negativo. El objetivo permite que entre el aire porque, cuando varias el zoom, varía el volumen interno de la lente, de manera que, por diseño, acaba absorbiendo polvo y lanzándolo hacia nuestro sensor.

Sin ser exagerados (no me consta hasta la fecha ninguna víctima mortal causada por este efecto aspiradora del Tamron 200-400) esto puede suponer un problema importante si lo usas frecuentemente o si en vez de limpiar tú mismo tu sensor lo llevas habitualmente al servicio técnico para que hagan esta tarea. Porque este objetivo se puede encontrar en eBay por entre 80 y 150 euros, con una calidad óptica asombrosa para su precio.

Ejemplo de foto con el Tamron 200-400 sin procesar, Archerphoto, fotógrafo en València, tronco con pinchos

Otros detalles sobre el rendimiento

El autofoco es más bien lento, nada comparable a la serie L de Canon y seguramente te puede hacer perder algunas fotografías interesantes. Pero si estás acostumbrado al rendimiento de algunos zooms de gama baja probablemente no lo encuentres especialmente desastroso. Yo lo he empleado para diferentes cuestiones. Salvo para deportes, ha sido relativamente práctico para trabajar. Viene incluso con el anillo para el monópode incorporado. Tiene un parasol bastante espectacular y probablemente llame la atención cuando lo colocas.

Comparación del tamaño del 70-200 f4 L de Canon y el Tamron 200-400

Así, desde mi punto de vista, esta lente es, en algunos aspectos, un regalo envenenado, pero, con todo, es factible que quieras echar un vistazo a alguno e incluso comprarlo.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València y otros lugares. Si necesitas fotos o estás interesado en aprender fotografía, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o con algún mensaje al +34 644459753 (Whatsapp o Telegram). Si me quieres encontrar en Instagram, @Archerphoto.

Garcillas bueyeras en el Parque Central, València, noviembre de 2020, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Categorías
Psicología Redes sociales Tecnología

Canon, Nikon, Apple, Windows y los patos

Detrás de un título como este, debería haber una buena historia. Será responsabilidad tuya juzgar este extremo. Es un hecho bastante conocido que lo primero que vea un ave recién salida del huevo durante un período prolongado es lo que este animal considerará su madre. Este fenómeno se llama impronta (imprint en inglés). Había leído algo al respecto, pero cuando una amiga colgó un vídeo de este pato se cree un flamenco, me hizo gracia y decidí leer un poco más al respecto. Un poco. Pero resulta que justo en la entrada de Wikipedia hay una referencia a que este fenómeno es perfectamente aplicable a humanos.

La teoría de la impronta hace pensar, de repente, que la primera marca a la que se expone uno suele acarrear una fidelización casi absoluta. En otro post expliqué que hay un motivo económico: cuando empiezas a comprar material compatible con una marca, tienes una pérdida económica al cambiar de proveedor. Eso, que a alguna gente no le importa, sí es relevante para la mayoría de los usuarios.

Un Nobel de Medicina

Lorenz se llevó el Nobel de Medicina en 1973 por este descubrimiento. La teoría es, evidentemente, más elaborada de lo que he comentado en la introducción. Lorenz percibió que al salir del cascarón había un periodo crítico en que el ave mostraba apego o un fuerte lazo con sus madres, y si no está la madre en el entorno, con el primer ser que veían a su lado.

En términos más generales, y según Wikipedia, » cualquier tipo de aprendizaje ocurrido en cierta fase crítica, ya sea en una edad o etapa de vida particular, que es rápido y aparentemente independiente de la importancia de la conducta». Bien, es precisamente este aprendizaje el que parece resultar rápido y crítico la primera vez que nos enfrentamos a un sistema operativo (en términos generales, ya sea una cámara, un ordenador o una lavadora). Y cuanto más complicado sea el sistema que vayamos a enfrentar, mayor incentivo tendremos para permanecer en la marca que ya conocemos. Cambiar de marca implica un coste. Un esfuerzo en horas de saber cómo hacer lo que ya sabíamos.

No todo el mundo se comporta igual

Así, aunque pueda resultar evidente que la curva de aprendizaje es vital para el cambio de marca, es muy común que el usuario casual no tenga estas resistencias. Pero en trabajos con alta especialización, esto es un suceso común. En casos como el software de edición de vídeo, hay una parte de la programación que está dedicada a facilitar el aprendizaje del usuario que llega desde otras plataformas.

A partir de ahí, tenemos una curiosa cuestión de orgullo. Es muy frecuente que el usuario de una marca defienda, con uñas y dientes, el valor de esa marca muy por encima de lo razonable. La marca le aporta, en su concepción del mundo, un valor especial: el objeto le transfiere prestigio, posición. Si su marca, por algún motivo, parece peor, él es peor.

Canon, Nikon, Apple, Windows y los patos, impronta, psicología

Si a esa concepción le añadimos que el cambio de marca tiene un coste real en términos de aprendizaje, encontramos tanto los chistes o bromas que comparan una marca con otra. O peor, a verdaderos adalides de una marca o un sistema operativo enfrascados en luchas estériles en foros de Internet o barras de bar.

Así, la respuesta, sobre qué es mejor, Canon o Nikon, Windows o Mac, Android o iOS, parece cada vez más relacionada con quién es cada uno, que con los productos que hagan.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si quieres fotos en Valencia, Barcelona o, en realidad, en cualquier sitio, puedes contactar conmigo con un Whatsapp al +34 644459753 o un mail a  sergi@archerphoto.eu para que planifiquemos tu sesión de fotografía, vídeo o el posicionamiento de tu web. 

Categorías
Audiovisual Tecnología

Proyector ABOX Bomaker 3600 lúmenes: una reseña rápida

Hace tiempo que no me dedicaba a escribir una reseña, pero cuando estuve buscando este producto en particular no encontré ninguna que me convenciese. Así que, bueno, compré en Amazon este proyector ABOX Bomaker con la esperanza de que los comentarios le hiciesen justicia, y con la precaución de que, si todo iba mal, lo devolvería inmediatamente.

Esto no es una reseña exhaustiva: colocaré los datos técnicos y comentaré las impresiones que he tenido en general. Y hasta pondré unas pocas fotos, porque ya que estoy con él, siempre queda bien hacer algunas imágenes de producto. Pues eso, que las fotos que veis son imágenes reales del producto realizadas por mí.

Proyector ABOX Bomaker: datos y más cosas

Lo primero que hay que comentar en un review de un aparato como este es la resolución: 720p. Producirá imágenes de hasta 1280 x 720. Esto, que en una época en la que empiezan a aparecer televisiones 8K puede parecer poco. Da igual lo que parezca en números, en general es una resolución excelente para ver películas o fotos. Incluso si utilizas el proyector como pantalla alternativa, es probable que te vaya bien. Es un paso anterior al Full HD, pero si tienes en cuenta que es una de las resoluciones que ya está considerada como HD la cosa va mejor.

proyector abox bomaker, imagen de Archerphoto, fotógrafo producto Valencia, Mardi

Si tienes dudas de si será calidad suficiente para tus expectativas, ve a Youtube y pon un vídeo de algún tráiler de una película a 720p. Después piensa que este proyector Bomaker cuesta menos de 110 euros y te puede ofrecer una imagen de más de 3 metros sobre una pared blanca. No es un mal negocio.

Lo siguiente que podemos comentar tiene que ver con la luminosidad y el contraste. Si tienes un proyector que muestra las cosas oscuras y con pocos matices, no importará mucho la resolución. 3600 lúmenes es la luminosidad, y el contraste nominal es de 2000:1. En realidad, he de confesar que no me he puesto a medir esto. Podría probar y ponerme estupendo con el fotómetro, pero no es preciso. Se ve estupendamente a oscuras, incluso cuando no hay una oscuridad total.

Detalles importantes

Bien, pasados los momentos básicos, hay detalles que podrían arruinar la experiencia: un proyector barato podría tener potencia, contraste y definición suficiente, pero el color podría ser espantoso. Pues tampoco es el caso. El color está, en general, bien. Pero además tiene control de temperatura de color y de tono. Que igual a ti te da igual, pero cuando eres fotógrafo estas cosas te llenan el corazón de primavera. En román paladino: bien por la calidad, y mejor aún si te apetece tocarlo.

proyector abox bomaker fotografía Archerphoto

A partir de ahí, los detalles son, en general, cruciales. La interfaz es espartana pero eficiente, adecuada para un proyector económico. Cuenta con una ranura SD (coge tarjetas de hasta 32 GB, pero si son superiores, no somos amigos), y con un puerto USB (que no aceptará discos superiores a 3TB, pero una vez lo sabes, tampoco es para preocuparse), y con un puerto HDMI para conectar desde el portátil (y uno VGA si tu portátil es más veterano). Y el cable viene incluido. El mando a distancia funciona bien, y es funcional. No esperes lujos, cumple y, como los menús son comprensibles, es justo lo que necesitas. Si te pones exquisito y tienes un cable MHL para conectar un móvil Android, puedes hacerlo. Yo no lo tengo y no lo he probado, pero viendo que todo lo que prometían era cierto, no tengo porque no creer que esto no vaya a funcionar.

Sonido y ruido

proyector abox bomaker fotografo producto Archerphoto

En sonido tenemos una salida estándar de línea de 3,5mm. Hay un altavoz incorporado que es suficiente. Pero si lo conectas a casi cualquier sitio tu vida será mejor. Ese cable no está incluido. Además, el proyector no es muy silencioso cuando está el altavoz interno conectado, así que mejor conectar el sonido externo. Te vale con los altavoces del ordenador. El ruido es tolerable, pero es, indudablemente, la parte más floja de este ABOX Bomaker. Con todo, está más o menos cerca de los estándares de proyectores que cuestan cuatro veces lo que este.

Enfoque manual y corrección de distorsión

El enfoque del proyector es manual y tiene una segunda rueda para corrección de la distorsión trapezoidal de ± 15º . Wow. Corrección de la distorsión trapezoidal. Vale, te lo explico: si la superficie sobre la que proyectas no está exactamente perpendicular a tu proyector (en vertical, advierto), no es preciso que te pongas a calzar libros para que la imagen salga bien: la ruedecita te permite ajustar eso.

Y finalmente: mide 22 x 17 x 9 cm, pesa 2 kg y viene con una bolsa discreta y práctica. No necesita un incómodo cargador raro: un cable convencional de corriente y listo.

Concluyendo…

Mi impresión es francamente positiva. Teniendo en cuenta calidad-precio y habiendo probado algunos otros a lo largo de los años, se trata de un producto perfectamente competitivo. Dicen que el led de este Proyector ABOX Bomaker puede aguantar 50.000 horas. Esto, sinceramente, no me lo creo ni lo voy a poder comprobar jamás, pero en 2019, por menos de 110 euros, me parece una compra recomendable.

Otras marcas tienen proyectores con prestaciones nominalmente similares y precios semejantes: Apeman, QKK, Crosstour, Yaber o Luximagen. Ahora bien, el hecho es que yo he probado solo este y parece funcionar en perfectas condiciones. Creo que he tenido suerte. Como he comentado antes, pequeños detalles pueden marcar la diferencia en un proyector económico como este, por lo que yo siempre suelo recomendar decantarse por un producto del que tengas referencias fiables. Si te fías de mí, este está bien. Si no, puedes probar fortuna y a ver qué tal.

Si te ha gustado mucho este proyector, me alegro, pero no tengo descuentos, ni bonos, ni me llevo ni medio euro de ABOX. Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y también escribo y hago otros contenidos. Si necesitas algo, un mail a sergi@archerphoto.eu y empezamos a trabajar. Y si quieres ver otra reseña antigua, te puedo enseñar la de la Samsung NX500.

Esta reseña, además, tiene una versión un poco abreviada en vídeo. Si te interesa mucho, la tienes en Youtube. https://youtu.be/-DocLG939Ro

Categorías
SEO Tecnología

Incrementar Page Authority gracias a las imágenes

Cuando buscamos en Google la manera de mejorar nuestra Page Authority, nos muestra un pequeño gráfico, tres pasos y un link a una web que también colocamos un poco más abajo.

¿Qué es la Page Authority?

Page Authority (PA) y Domain Authority (DA) son dos indicadores que creó Moz,  muy parecidas entre ellas,  la única diferencia es que una corresponde al dominio entero (o subdominio) y otra a una página concreta.

Ambos indicadores intentan predecir la probabilidad de que una página o dominio aparezca en cualquier búsqueda, independientemente de la palabra usada. El número de factores que influyen son muchos y, en realidad, son otros de los indicadores que Moz tiene definidos. No están relacionados con Google, pero es un buen indicador de la fuerza de la página.

Es una escala logarítmica que va de 1 a 100. Con esto tenemos fácilmente la idea de que es muy sencillo pasar del 1 al 2, pero muy complicado subir en los valores mayores a 50.

Si quieres saber cómo lo hace tu web en ese valor, puedes comprobarlo de manera gratuita en este enlace: https://www.clickminded.com/domain-authority-checker/

Los pasos son:

1. Crea contenido nuevo. El contenido bueno y nuevo es la mejor manera de asegurarse una buena puntuación en Page Authority.

2. Gánate links externos. Los links externos son importantes por diversas razones.

3. Usa imágenes.

Estos son algunos de los pasos esenciales para conseguir mejoras significativas, pero no son, en realidad, los únicos factores.  Si hablamos de las imágenes, que es el tema que más nos concierne, debemos saber que Google valora el contenido nuevo y de calidad. Así que recoger una foto de Internet, aunque tengamos los derechos, nos puede dar un aspecto un poco mejor que un bloque de texto, pero si la foto no es original, no obtendremos beneficio por ello.

Rizando el rizo

Ahora bien, si empleamos buenas imágenes que además sean inéditas sí podremos disponer de mejor Page Authority, y por tanto, de mejor posicionamiento. Pero no solo eso: tendremos la posibilidad de aparecer en el buscador de imágenes de Google, que cada vez tiene mayor importancia, porque se trata de enlaces de alta calidad. Mucha gente accede a las imágenes para hacer la búsqueda. Actualizaré este post cuando encuentre los datos pertinentes, porque merece la pena.

En definitiva: es rentable hacer esfuerzos generando contenidos de alta calidad. Influye en nuestros clientes y en los buscadores. Aunque solo mencionemos el posicionamiento en Google, sucede lo mismo con el SEO de otros como Duckduckgo o Bing.

Page Authority,posicionamiento web,SEO,fotografo,imagen

Al final de esta página está el artículo en inglés con los tres pasos que ya he comentado en castellano. Si necesitas posicionar tu web, podemos trabajar para ti y mejorar resultados. ¿Quieres salir en los primeros puestos del buscador? Pongámonos a ello: un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 y estamos en marcha. Aquí tienes más info sobre nuestros servicios de SEO y posicionamiento web.

Categorías
Móviles Tecnología

ZTE Blade V7: un móvil asequible

De vez en cuando pruebo móviles y hago un review rápido aquí, añadiendo algunas fotos hechas con el terminal. En realidad, mucha gente está interesada en la calidad de las cámaras, además de los comentarios generales sobre el funcionamiento del celular. Al final del post podréis ver las especificaciones completas, pero os adelanto: se trata de un terminal asequible pero de prestaciones medias.

Lo que no tiene el ZTE Blade V7

En general, es como comprar un terminal de gama media pero con dos carencias que a mí no me preocupan a fecha de hoy: no tiene NFC, que es una tecnología que tiene relativamente poca implantación en España salvo para pagos, y en ese aspecto, las tarjetas de crédito resultan suficiente, y no tiene lector de huella dactilar, cosa que incluso agradezco, porque los sensores biométricos y yo todavía no hemos llegado a una entente cordiale.

ZTE Blade V7 por Archerphoto, fotógrafo en València

Aspectos positivos

Esta parte es más larga: un procesador de 8 núcleos a 1,3 Mhz, 2GB de RAM y almacenamiento interno de 16 GB que puede ser complementado con una tarjeta MicroSD suelen ser suficientes para los usos habituales. La pantalla con la que cuenta el terminal es Full HD, extremadamente competente y comparable a otros móviles que están hasta dos escalones por encima.

El ZTE Blade V7 está bien acabado y tiene un aspecto austero pero elegante. Buena apariencia y, al tacto, parece de resistencia suficiente.

ZTE Blade V7

Cámaras

Funcionamiento esperable: calidad prudente, óptica estándar pero, eso sí, flash led dual. El rendimiento es lo estándar.

Leí en alguna web que la cámara tenía tendencia a sobreexponer, pero me parece que la persona que lo decía no tenía una idea clara de lo que decía. Viendo las fotos que hice (no solo la imagen, sino el histograma) no se aprecia desviación. El comportamiento en exteriores es muy adecuado, con una óptica luminosa (F2.2) y autoenfoque  con detección de fase, y en interiores, cumple siempre y cuando estemos dispuestos a tolerar el flash. Si no, tendremos que asumir que el tamaño del sensor nos obliga, hoy en día, a aceptar el ruido.

Cuenta con un filtro específico de «belleza» que se dedica a arruinar fotos y que os recomiendo que no empleéis salvo que estéis intentando engañar a alguien sobre lo lisa que es una pared. Afortunadamente no da problemas para ser desactivado. El método de escoger filtros también es sencillo, si bien mi recomendación general es prescindir de todas esas cosas y modificar manualmente lo que penséis que sea necesario. También hay modo HDR que puede ser útil para determinadas situaciones de baja luz.

ZTE Blade V7 foto de Archerphoto, fotógrafo profesional Vitoria, Tarragona
El bokeh es poco importante debido al tamaño del sensor.

ZTE Blade V7 foto de Archerphoto, fotógrafo profesional Barcelona, Castellón
La cámara frontal tiene 5 Mpx de resolución y es tolerable. ISO 432.

ZTE Blade V7 foto de Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia, Madrid,
No hay queja a ISO 100. Buen contraste y buena intensidad de color.

ZTE Blade V7 foto de Archerphoto, fotógrafo profesional Alicante, Albacete
Sin pretensiones, la cámara del ZTE Blade V7 cumple su cometido.

ZTE Blade V7 foto de Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia, Madrid,
El flare que nos ofrece la óptica incorporada tiene su gracia.

En general, el concepto del ZTE Blade V7 es aportar el máximo valor dentro de un coste razonable. La selección está muy conseguida. En esta línea está su batería de 2500 mAh, que es probable que puedas considerar algo justa, pero que según lo que fui probando, duraba suficiente para una jornada de uso normal.

Datos técnicos

Medidas
Alto 146 mm
Ancho 72.5 mm
Grosor 7.5 mm
Peso 136 g

Pantalla
IPS
5.2 pulgadas
Resolución 1920×1080 (424 ppp)

Hardware
Procesador MediaTek MT6753
CPU ARM Cortex-A53 de 8 núcleos a 1,3GHz
GPU Mali T720
Memoria RAM 2 GB
Memoria Interna 16 GB
Ampliación por MicroSD hasta 128 GB

Batería
Capacidad 2500 mAh
Extraible NO

Cámaras

Principal
Resolución 13 megapíxeles
Flash Flash LED Dual
Vídeo
Full HD 30p
Características Autoenfoque con detección de fase (PDAF)

Frontal
Resolución 5 megapíxeles
Flash Flash en pantalla

Sistema operativo Android
Versión SO 6.0 Marshmallow
Radio FM SÍ
Android 6.0 Marshmallow.

Conectividad
NFC NO
Bluetooth v4.0, A2DP
WiFi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot
USB microUSB v2.0, USB Host
Tipo de tarjeta SIM microsim,nanosim
Dual Sim SÍ
Redes 2G (GSM) 850/900/1800/1900
Redes 3G (HSDPA) 850/1900/2100
Compatible 3G en España SÍ
Redes 4G (LTE) 800/900/1700/1800/1900/2100/2600
Compatible 4G en España SÍ

Soy Sergi Albir, y soy fotógrafo profesional en València, aunque también trabajo en Madrid, Alicante, Castellón, Bratislava o Londres. Si quieres contactar conmigo, sergi@archerphoto.eu o +34 644459753

Categorías
Aprender fotografía Fotografía fotógrafo para empresas Tecnología

Editar fotografías con software gratuito: GIMP, el rival de Photoshop

Nadie duda de que Photoshop es hoy en día la referencia clave en edición de imagen. Muchos fotógrafos, entre los que me incluyo, en vez del Photoshop convencional empleamos Lightroom, que es otro producto de Adobe (que en realidad no ayuda mucho a clarificar las cosas porque le llama Adobe Photoshop Lightroom).

Pero si, como yo, tienes varios ordenadores y no estás dispuesto a pagar la licencia para cada uno de ellos, y sigues queriendo tener software sin piratear, te puedo recomendar GIMP.  Se trata de un software libre, potentísimo, que está un escalón por detrás de Photoshop. Esto puede sonar a «bah, es peor, no me conformaré», pero cualquiera que le haya puesto las manos encima a Photoshop se da cuenta de que puede trabajar con versiones anteriores sin problema. GIMP puede conseguir que tus fotografías sean mejores.

Editar fotografías con software gratuito: GIMP

Editar fotografías con software gratuito: GIMP. Fotografo Madrid Valencia profesional Barcelona Zaragoza

Trabajar con GIMP es equivalente a eso, a trabajar con una versión anterior. También tiene pequeñas diferencias en algunas nomenclaturas e ubicaciones, pero se trata de detalles. Es sencillo encontrar la manera de trabajar con este sistema que además es multiplataforma. Podemos tratar fotografías en Windows, Linux o MacOS. La ventaja de GIMP, además, es que se va actualizando con las contribuciones de programadores de todo el mundo que están interesados en el software libre, de manera que se manteiene competitivo con el paso del tiempo. GIMP no es el único software libre disponible para edición de fotografías, pero sí uno de los más interesantes, y es susceptible de un uso profesional, y yo mismo lo he usado como fotógrafo profesional cuando lo he necesitado. Actualmente lo tengo instalado en todos los ordenadores, pero probablemente lo usaré más en el equipo que estoy preparando con Linux.

Editar fotografías con software gratuito: GIMP. Fotografía profesional Madrid València Castellón empresas

Algunas cuestiones son un poco diferentes, como el hecho de que en vez de «Guardar como» la mayoría de las opciones para convertir el formato de fotografías se deban llevar a cabo como «Exportar», pero son cuestiones menores. Muchísimas opciones y muchas herramientas de fotografía profesional. Yo echaba de menos la posibilidad de trabajar en 16 bits, pero es algo que ni siquiera es usado por todos los profesionales y parece que en la versión 2.10, que es la actual, ya está disponible.

Descargar GIMP es sencillo: http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html y es seguro. En definitiva, una buena alternativa gratis a Photoshop.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si necesitas fotos en España, o en cualquier otro lugar, podemos hablar. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono es +34 644459753.

No leas a partir de aquí

En serio. Esto es solo para insistir en que soy fotógrafo pero también hago vídeos para empresas y particulares, además de marketing de contenidos, posicionamiento web (SEO) y cosas así en Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante, Londres o Bratislava. Tanto en los vídeos como en las fotos puedo organizar el trabajo completo: desde el diseño de la sesión a la producción de la misma, incluyendo maquillaje profesional, vestuario y peluquería, a la elaboración de campañas completas, tanto para negocios como para ONGs. Para estas cosas empleo tanto software convencional como software libre. Lo que mejor resultado dé. Aquí hay algunas muestras de producción audiovisual. : http://www.archerphoto.eu/produccion-audiovisual/

Categorías
Aprender fotografía Tecnología

Recuperar archivos perdidos de tu ordenador o memoria flash: casi un milagro

Cuando uno sufre alguna crisis informática, hay muchas veces que necesita recuperar archivos perdidos. Evidentemente existe software apropiado para recuperar esa información. Tanto si ha habido algún tipo de error por corrupción de datos como si simplemente has borrado los archivos por equivocación, hay solución.

De hecho, hay muchas soluciones, pero no todas funcionan. En mi caso, probé con Recover X y EASEUS, que detectaron los fragmentos perdidos (incluyendo fotografías borradas hace años), pero no pudieron recuperar las cabeceras de los JPG y CRW que buscaba. Afortunadamente Recuva sí pudo hacerlo.  Conseguí rescatar una parte sustancial de lo que se había perdido. Se trata de una aplicación gratuita que funciona sea cual fuere el sistema de archivos que hubiese en la unidad que queremos recuperar: FAT, exFAT o NFTS, todos funcionan.

Una aplicación ligera para recuperar archivos perdidos

Hay algunas reviews que dicen que no es una aplicación tan poderosa como las anteriormente mencionadas. En mi caso solo puedo expresar mi agradecimiento. Recuva es gratuito y se puede bajar desde https://www.piriform.com/ en su sección Home. A fecha de hoy parece seguro, pero siempre es positivo extremar las precauciones al bajar aplicaciones de Internet: analiza primero con tu antivirus cualquier cosa.

La instalación es sencilla, no realiza cambios que no pueda deshacer y no tiene un coste económico. Probablemente sea la solución que quieras emplear. Eso sí, está en inglés y tendrás que vivir con ello. Recuva también recupera archivos perdidos más deprisa que otras de las aplicaciones mencionadas, lo que siempre es de agradecer.

recuperar archivos perdidos

El procedimiento también es fácil. Instalas, seleccionas la unidad sobre la que quieras buscar y dejas que Recuva escanee. Una vez realizado el análisis, el programa te muestra los archivos borrados y destaca los recuperables.

Si te preguntas qué hace aquí este post, es relevante para mi web, entre otras cosas porque es interesante para la gente que desea aprender cosas sobre fotografía.

En este artículo no hay muchas fotos, pero si necesitas un fotógrafo profesional, soy Sergi Albir, y puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu . No tengo nada que ver con Recuva, ni con Piriform ni doy soporte técnico sobre el programa.