Xiaomi Poco X3 Pro: un review de la cámara

Tiempo de lectura: 7 minutos

De vez en cuando subo algún review tecnológico por aquí. En concreto, según le voy poniendo las manos encima a determinadas piezas de tecnología, como a este Poco X3 Pro, voy contando mis impresiones. Primero, comentemos que en calidad/precio este cacharro es casi imbatible. Por unos 300 € puede batirse el cobre, en términos generales, con móviles mucho más caros, de hasta tres veces su precio. Pero las cámaras no son su punto fuerte, y sin embargo, es perfectamente útil.

Muestra del gran angular del Poco X3 Pro
La cámara usada en el modo UltraWide (equivalente a un 15mm). ISO 250, 1/1800 f/2.2.
Poco X3 Pro sobre fondo rojo, reseña sobre la cámara por Archerphoto, fotógrafo profesional en València

Pero dejemos los datos técnicos aquí.

MóvilXIAOMI POCO X3 PRO
PANTALLAIPS 6,67 pulgadas 120 Hz
240 Hz táctil, 450 nits
Cubierta: Gorilla Glass 6, HDR10
PROCESADORQualcomm Snapdragon 860
MEMORIA RAM8 GB LPDDR4X
ALMACENAMIENTO128 / 256 GB UFS 3.1 (hasta 1 TB con microSD)
CÁMARAS TRASERAS48 MP, f/1.79, AF. Equivalente a un 25mm
Gran angular 8 MP, f/2.2, 119°, equivalente a un 15mm
2 MP macro, f/2.4, FF
2 MP profundidad, f/2.4, FF
CÁMARA FRONTAL20 MP, f/2.2
BATERÍA5.160 mAh
Carga rápida 33 W
SISTEMA OPERATIVOAndroid 11 + MIUI 12
CONECTIVIDAD4G, Bluetooth 5.0, WiFi 5, NFC
OTROSJack 3,5 mm
Estéreo

Infrarrojos
Dual Sim (híbrido)Cargador incluido
Lector de huellas lateral
DIMENSIONES Y PESO165,3 x 76,8 x 9,4 mm
215 g
Poco X3 Pro, reseña sobre la cámara por Archerphoto, fotógrafo profesional en València
Muestra de las fotografías del Poco X3 Pro, reseña sobre la cámara.
Cámara principal (equivalente a 25mm). ISO 294, 1/35, f1,8.

¿Es la cámara lo más importante?

Si he de ser sincero, para muchísima gente una de las cosas interesantes a la hora de escoger suele ser la cámara. Pues bien, en mi caso procuro que ese sea el factor menos importante en el precio. ¿Por qué? Simplemente porque yo suelo llevar una cámara de fotos encima, así que invertir en algo que usaré bastante menos que la media es una mala idea.

Con todo, los teléfonos de gama media de hoy en día van armados con cámaras bastante útiles. Eso sí, el sistema de lentes que usan casi todos los móviles hoy me recuerda mucho a las primeras cámaras de televisión y muchos de los tomavistas de 8mm, que tenían varios objetivos fijos en vez de un zoom. En este caso hay un ultraangular, un angular, un modo macro, un sensor de prfundidad y un flash led. Al otro lado una cámara frontal para selfies de 20 Mpx.

Modo UltraWide (equivalente a un 15mm). ISO 160, 1/720 f/2.2.

Cámaras en el Poco X3 Pro

El módulo de cámara de este Poco X3 Pro es, a pesar de que nominalmente 48 Mpx pueda parecerle poco a algunas mentes que prestan atención a asuntos equivocados, bastante operativo. Nos ofrece hasta ISO 6400. Como referencia, mi EOS R6, con la que suelo subir las fotos que hago aquí, no llega a los 21 Mpx.

Un ultraangular discutido y discutible: lente buena y sensor discreto

El ultraangular, por ejemplo, funciona con un sensor de 8 Mpx y sin embargo, para las necesidades de la mayoría de los usuarios ofrece un rendimiento adecuado siempre y cuando haya luz suficiente. Si nos dejamos de tonterías y tenemos en cuenta el resultado final, tenemos un objetivo equivalente a un 15mm con corrección de perspectiva y buen rendimiento en las esquinas (aunque haya un gran angular, no comba las líneas como lo haría un ojo de pez). Esto, que para cámaras de fotografía costaría varias veces lo que el móvil compensa que el sensor pueda no tener la mejor definición o una ISO más alta. Si necesitas una foto nocturna con el angular tienes el modo Pro para poder ajustar determinadas opciones, como ISO o tiempo de exposición, así que, si realmente quieres hacer esa foto con baja luz con el gran angular, puedes poner un trípode y esperar.

La cámara usada en el modo UltraWide (equivalente a un 15mm). ISO 1249, 1/25 f/2.2.

En general, el resultado no está mal si no nos da por acercarnos. Pero claro, si vamos a buscarle problemas, los encontramos. Y a una ISO razonable, 1249.

Detalle de la foto anterior. La cámara usada en el modo UltraWide (equivalente a un 15mm). ISO 1249, 1/25 f/2.2.

El sensor principal es Sony IMX 582 Quad-Bayer 1/2″ con un tamaño de pixel 0.8µm , 25mm f/1.79 , con soporte de modo Noche. El segundo es un 8MPx con una lente equivalente a un 15mm f/2.2. El macro tiene una apertura 2.4, y es una cámara de 2Mpx que da mucho peor resultado que usar la cámara buena, así que no acabo de entender bien el sentido. El sensor de profundidad tiene también 2Mpx.

Considerando el coste…

Hay que tener en cuenta el coste del aparato y el resultado que ofrece. Y sinceramente, si tenemos en cuenta que el procesador es espectacular, las lentes muy buenas, el autofoco razonable e incluso el desenfoque selectivo falso es razonablemente bueno, nos coloca al Poco X3 Pro como un móvil espléndido y accesible para muchísima gente. De hecho, la calidad me ha sorprendido.

Poco X3 Pro: la hora de la verdad

Por supuesto, una vez pasamos las fotos al ordenador, son susceptibles de mejora y empezaremos a ver los típicos problemas que dan los sensores de los móviles. También algunas cuestiones sobre contraste, intensidad, etc, pero esto, no lo olvidemos, es una cuestión muy personal. Porque, por buenos que sean el sensor, la óptica y el software, el Poco X3 Pro no puede leer nuestra mente. De momento.

En el capítulo de vídeo del Poco X3 Pro la cosa empeora un poco. A pesar de poder grabar 4K a 30fps (y resoluciones inferiores, claro) el detalle es a veces menor del que nos gustaría y la estabilización electrónica es solamente estándar. Como os podéis imaginar, en el vídeo podremos usar el modo UltraWide solamente hasta Full HD, quedando el modo 4K reservado para la cámara principal.

Unas cañas, probando la cámara del Poco X3 Pro, Archerphoto, fotógrafo profesional
Cámara principal. ISO 400, 1/750 f/1.8

Conclusiones

En términos generales, se trata de un buen móvil con una cámara bastante decente. Si para ti la cámara es lo más importante debes escoger algún otro modelo que tenga menos carencias. Pero si, como yo, vas a usar principalmente el resto de las funciones del teléfono, es factible que la cámara te parezca más que adecuada para tus necesidades.

Es probable que hayas llegado aquí por casualidad, pero te cuento: soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional. Si necesitas fotos profesionales puedes mandarme un Signal, Whatsapp o Telegram al +34 6444 5 9753 o un correo a sergi@archerphoto.eu . Puedes encontrarme en Instagram como @Archerphoto. Echa un vistazo a mis fotos recientes.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado