Review Canon EOS R6: «Cosas que nunca te dije»

Tiempo de lectura: 9 minutos

Ponerme a escribir un review de una cámara como la Canon EOS R6 y pretender que mucha gente lo descubra es, quizás, algo pretencioso. Pero mi punto de vista es un poco especial. Estaba usando durante muchos años una EOS 5D Mark III, que me ha dado un rendimiento espectacular y que sigue funcionando, así que muchos de los detalles y diferencias son algo especiales. Esto no es un review (o análisis, o recensión, o como le quieras llamar) completo de la EOS R6, sino un paseo por la cámara con las sensaciones que me está dando su uso.

Al final de todo este post pondré todos los datos técnicos, que podréis encontrar en muchos lugares, pero por comodidad, los dejaré ahí. Una de las principales características es emplear la montura R, que es compatible con su montura EF en la que están la mayoría de sus lentes. Compatible, claro, si compras el adaptador (adaptador de EF a R). Y por algún motivo, no son fáciles de conseguir. He escuchado que hay un adaptador de una marca que yo no conozco que funciona perfectamente. Me temo que no puedo dar referencias.

Review Canon EOS R6: EVIL para que los que usábamos DLSR no suframos

La diferencia básica: ya no tenemos pentaprisma. Ya no se levanta el espejo para que la luz entre al sensor. No vemos directamente la realidad, sino que el sensor está mostrándonos en tiempo real lo que capta. Esto tiene ventajas espectaculares en cuanto al autofoco que no solo es más rápido y certero, sino que tiene muchas opciones mejores, como el seguimiento al ojo o el autofoco del modo de vídeo. El autofoco es extremadamente bueno y permite mejorar mucho el trabajo que podemos hacer con la cámara. Además, al tener más información en el visor podremos cambiar más aspectos del menú sin separar el ojo de él.

Iso 25600 desde RAW sin corrección de lente ni más edición que la inserción de la firma.

La misma diferencia tiene un aspecto negativo: la R6 consume las baterías muchísimo más rápido que la 5D Mark III. Pero afortunadamente sirven las LP-E6, así que tengo baterías de reserva. Además, en caso de que lo necesites, puedes cargar la batería dentro de la cámara con el cargador del móvil. Es una solución de emergencia, pero muy práctica. La batería que incluye es mejor que las antiguas, pero tiene una vida mucho más corta. Especialmente los primeros días, que ando echando un vistazo a todos los menús y opciones.

Otro detalle significativo: es factible enviar las fotos al móvil de manera relativamente sencilla, e incluso controlar la cámara desde allí. Son detalles que también mejoran las posibilidades de rentabilizar la cámara. Ahora bien, la velocidad de transferencia del Wi Fi no es como para echar cohetes. Si quieres pasar algunas fotos, o seleccionarlas en el móvil está bien, pero cuando vas a pasar las fotos al ordenador, mejor usar un cable o un lector de tarjetas SD.

Menús y pantalla táctil

Canon sigue teniendo la estructura de menús comprensibles, e incluye una pantalla táctil con excelente respuesta. Facilita las operaciones. Y las opciones en general siguen siendo comprensibles para los que ya hemos usado muchos años cámaras de esta marca.

Incorpora también un modo que yo no había probado, Fv: Flexible-Priority AE. En realidad es una manera de disparar pudiendo variar entre prioridad de apertura, velocidad, manual o programa sin tener que ir cambiando de modo, permitiendo compensación de exposición. Es posible que sea muy útil, pero yo todavía no lo he hecho servir demasiado.

Montura y compatibilidad

Ya hemos mencionado que la montura R es compatible con la EF. Casi todas mis lentes son de esta serie (de hecho no tengo ninguna de la montura R) y no me han dado ningún problema cuando uso el adaptador. El autofoco va muy, muy rápido y la cámara incluye también los datos de corrección de lente, que no es una novedad pero siempre merece la pena de mencionar.

Otra de las características a destacar de esta EOS R6 es el estabilizador en el cuerpo. Cualquier lente que usemos se beneficiará de este IBIS, que hace que todas y cada una de las ópticas que tenemos, manuales o autofoco, tengan una trepidación menor. Y por cierto, el cambio de montura, facilita que muchas ópticas de monturas antiguas, como la montura FD de Canon o la MD de Minolta, puedan ser empleadas con la R6 sin adaptadores ópticos.

Disparar a 1/6 de segundo con un 135mm con el estabilizador incorporado es ahora una opción.

El tema de las lentes antiguas con foco manual y la EOS R6 es particularmente interesante: hay que habilitar el disparo sin objetivo (en realidad, la denominación es errónea y debería ser «disparo sin objetivo con conexiones compatibles con monturas EF, EF-S o R», pero es lógico que abrevien). Después, deberemos habilitar la ayuda al enfoque, que en rojo, azul o amarillo, destacará las zonas enfocadas. Esto, si no nos fijamos mucho, puede que no lo veamos bien a la hora de enfocar manualmente. Probablemente es demasiado sutil.

Otra de las pruebas que no tenía claro si tendría un resultado satisfactorio era la de mis flashes. Uso Nissin (suelen dar buenos resultados) y había leído que los Yongnuo podían dar algún problema. Bueno, los Nissin van perfectamente. Sin problema. También he podido probar objetivos M42 y un multiplicador Kenko para lentes EF que ha funcionado sin ninguna novedad.

Lightroom 6.14 y CR3: archivos RAW incompatibles, pero menos

Esto es una lástima: mi cámara produce archivos que mi Lightroom 6,14, el último que lanzó Adobe que no requería suscripción, no puede procesar. Pero todo podría ser peor. Si convertimos los CR3 o CRM (la otra versión de RAW que incluye compresión que ha sacado Canon) a DNG, los podremos procesar. Así que es un pequeño paso adicional para el tema del flujo de trabajo, pero seguramente sobrevivirás a ese problema. Si me harto mucho, seguramente pruebe con otro software, pero, sinceramente, me da pereza.

Los JPG son muy, muy buenos. Sin duda. Así que en realidad uno se llega a plantear la posibilidad de prescindir un poco de los RAW en algunas circunstancias.

Review Canon EOS R6 por Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia
Imagen capturada en JPG y sin proceso adicional salvo la firma. ISO 100.
Review Canon EOS R6 por Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia JPG sin editar
Imagen capturada en JPG y sin proceso adicional salvo la firma. ISO 640.

¿R5 o R6?

Canon lanzó a la vez la R5 y la R6. Dos cámaras espléndidas, pero en la R5 hay una serie de diferencias importantes pero que no resultaban imprescindibles para mí: tiene un sensor de 45 megapíxeles, un visor aún mejor, puede grabar a 8K, cuenta con una ranura para tarjetas CFast y un puerto de sincronización de flash. Y una pantallita LCD adicional en la parte superior. Todo esto son cuestiones que, sin duda, me gustaría tener pero no me resulta rentable siendo fotógrafo profesional, ahora mismo, invertir 2000 euros más. Tal vez más adelante.

Conclusiones

¿Una cámara más ligera? Es casi inapreciable. No tiene más resolución y aparentemente es muy parecida a todo lo anterior. Pero es un nuevo salto en cuando a muchos detalles: autofoco y estabilizador, con un sensor con mejor gestión de ruido, un sistema muy similar a los anteriores menús de Canon, pero con mejoras y que sigue siendo intuitivo, para manejar más opciones desde el visor.

Se trata de una cámara eminentemente práctica que ofrece todas las opciones para el trabajo profesional, y si bien no es la cámara más especializada para vídeo, puede ofrecer espléndidos resultados si le dedicas atención suficiente.

Datos técnicos EOS R5

• Sensor: 20.1 MP CMOS Sensor, tamaño píxel 6.58µ
  • Montura: EOS R
  • Tamaño del sensor: 36 x 24mm (Full frame)
  • Resolución: 5472 x 3648
  • Sensibilidad ISO nativa: 100-102,400
  • In-Body Image Stabilization (Estabilización del cuerpo): Sí, 5 ejes.
  • Procesador de imagen: DIGIC X
  • Material del cuerpo : Resina de policarbonato, estructura interna de aleación de magnesio.
  • Obturador: 1/8000 to 30 segundos
  • Durabilidad estimada del sensor: 300,000 actuaciones
  • Almacenaje: 2x SD / SDHC / SDXC (UHS-II)
  • Visor: electrónico, 3.69 Million Dot OLED
  • Cobertura del visor electrónico: 100%
  • Magnificación del visor: 0.76x
  • Velocidad: 12 FPS (Obturador mecánico), 20 FPS (Obturador electrónico)
  • Flash integrado: No
  • Autofoco: Dual Pixel CMOS AF II, 1053 Puntos de foco seleccionables
  • Rango de sensibilidad del autofoco: -6.5 to 20 EV
  • Pantalla LCD: Táctil totalmente articulada de 3.0″ con 1.62 millones de píxels.
  • Máxima resolución de vídeo: 4K UHD @ 60 FPS
  • Recorte vídeo 4K : 1.07x
  • Salida HDMI: 10-bit 4:2:2
  • GPS: No
  • WiFi: Sí, 802.11b/g/n / 2.4 GHz
  • Bluetooth: Sí, 4.2
  • Batería: Canon LP-E6NH/LP-E6N/LP-E6
  • Vida de la batería Life: 360 disparos (CIPA)
  • USB Standard: Type-C 3.1 Gen 2
  • Sellado polvo y agua: Sí
  • Peso: 598g (Cuerpo)
  • Dimensiones: 138 x 97.5 x 88.4mm
  • Precio en España (marzo 2021): 2690€

Espero que te haya gustado este Review Canon EOS R6: «Cosas que nunca te dije». Hay algunos otros análisis de la Canon EOS R6 en español, pero yo no he encontrado tantos. Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y trabajo tanto en València como en otros lugares. Puedes contactar conmigo con un mensaje de Signal, Telegram o Whatsapp al +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu. Y sí, me gustó la peli de Isabel Coixet cuando la vi hace mil años.

Puedes ver más fotos mías en mi Instagram: @Archerphoto o en mi galería de fotos recientes.

Un comentario adicional. A diferencia de hace algunos años en los que sí tenía una relación más fluida con el servicio de prensa de Canon, actualmente no han prestado material alguno ni han dado ninguna información para este análisis. Tampoco se lo he pedido después del caso que me hicieron cuando contacté con ellos para un préstamo de la EOS RP para hacer un post similar a este.

Content Protection by DMCA.com