Categorías
Fotografía en Valencia Fotografía profesional retrato

Retratos en València en 2013: una visita al pasado

El momento actual de crisis del coronavirus no es el mejor para hacer sesiones nuevas. El confinamiento es, además de obligatorio, imprescindible para conseguir que la difusión de esto de COVID-19 sea lo más baja posible. Si antes ya hacía de vez en cuando un post rebuscando fotos antiguas por el disco duro, ahora es totalmente obligatorio. Afortunadamente tengo unas cuantas interesantes que enseñar.

Carla Denecker por Archerphoto, fotografia moda, Retratos en València en 2013
Carla Denecker en la kissing room tras el desfile de Bibian Blue.

En 2013 fallecieron Nelson Mandela, Hugo Chávez y Margaret Thatcher. Fue el año del Harlem Shake. El año en el que el Papa Benedicto XVI adbicó y su sucesor Francisco se apuntó a Twitter. El año de Edward Snowden. La palabra que caracteriza esta vuelta al sol es “selfie”, y las series más notables fueron “Breaking Bad” y “House of Cards”. En España se dieron graves golpes a la libertad de expresión: se aprobó la Ley Mordaza y también por culpa de nuestro país se impuso el derecho al olvido en Europa. Fue, también, el momento en el que se descartó el proyecto de Eurovegas. Madrid presentó su otra vez fallida propuesta para los Juegos Olímpicos de 2020 incluyendo aquella frase de Ana Botella “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”.

Nadia Alba por Archerphoto, fotógrafos Valencia.
Nadia Alba mientras preparábamos su felicitación navideña.

Hay más cosas. En 2013 salieron la XBox One y el GTA V. Higgs y Englert se llevaron el Nobel de Física por el mecanismo de Englert–Brout–Higgs–Guralnik–Hagen–Kibble, que normalmente se suele llamar mecanismo de Higgs. Si lo comprendiese bien lo podría explicar, pero probablemente no has venido aquí para leer sobre ciencias.

Carol Climent en Valencia, por Archerphoto, fotografia y posicionamiento web
Carol en un contrapicado.

Retratos en València en 2013: fotos nuevas

Nathalie en una sesión de fotos en el estudio de València en 2013
Nathalie en el estudio.

Aunque he subido fotos de esas sesiones, estas que añado aquí la mayoría son inéditas, y recién procesadas. Así compenso el no coger la cámara y no siento que vagueo demasiado. Es una especie de autoengaño, de zancadilla mental, de ritual raro para estar un poco más activo, así que me podéis seguir la corriente y mirar las fotos. Como casi siempre, son lo importante.

Sento Olombrada por Archerphoto, fotógrafo profesional
Sento Olombrada, culturista, en el Campeonato de AEFF de Antequera.
Sònia López, Retratos en València en 2013, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Sònia en València.

Tengo tal vez demasiada tendencia a procesar en blanco y negro, así que mejor esforzarme en subir una parte importante de mis fotos en color. En 2013 ya trabajaba con la EOS 5D Mark III de Canon. Mis objetivos favoritos entonces eran el 70-200 F4 y. el 24-105 f4. Ahora me siguen encantando, pero en vez del 24-105 f4 original prefiero la versión II, y he de añadir el 135 f2 a mis preferidos.

Michael Pryn, Retratos en València en 2013, Archerphoto, fotografos Valencia
Michael Pryn playing in Metrovalencia..

Si te ha gustado este Retratos en València en 2013, seguramente esta de Retratos en 2006 también te interese. Si necesitas fotos, puedes contactarme en sergi@archerphoto.eu o mandar un Whatsapp o Telegram al +34644459753. Puedes llamar, pero si estoy haciendo fotos es posible que no coja el teléfono. Y también puedes agregarme a Instagram.

Retratos en València en 2013, Suzi Toldi
Zsuzsanna Toldien el Arnold Classic Europe
Ceci con una cámara de 8mm en la mano.
Carol, Retratos en València en 2013, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Carol otra vez, en una calle del centro.
Categorías
Fotografía Fotografía personal Redes sociales retrato Sesión de fotos

Fotografía para tu marca personal: distínguete del resto

Acabo de empezar a escribir este artículo y somos 7,768,893,097 personas en el planeta. Más gente de la que ha habido jamás, pero, espera, mientras escribo esta frase ya hemos llegado a 7,768,893,240. No solo somos muchos, sino que seguimos creciendo. Y hoy en día prácticamente todos queremos hacer algo especial. Necesitamos esfuerzo, destacar, tener algo que contar y ser alguien, nuestra propia persona. Nuestra propia marca. Es aquí donde entra mi trabajo: fotografía para tu marca personal.

El hecho es que la marca personal es, en un sentido amplio, tu identidad. En especial, tu identidad diferencial. Lo que puedes hacer, decir, contar, parecer o crear y que la mayoría de la gente de tu alrededor no puede hacer. Esto, correctamente gestionado, te hace valioso. Incorrectamente gestionado te hace ser una persona que puede tener un potencial increíble pero que prácticamente nadie ha visto. Así que es prioritario crear una identidad, un avatar, una personalidad que pueda ser encontrada por gente interesada en nuestro perfil.

Irene Milián en el post  Fotografía para tu marca personal de Archerphoto, fotografía en València.
Irene Milián, especialista en marca personal.

Hace poco estuve en una charla organizada por la Universitat Oberta de Catalunya, de la que soy ex-alumno sobre el concepto de marca personal. La charla la daba Irene Milián, que me pareció una fantástica ponente con la que en muchos aspectos no coincidía en absoluto. Su perspectiva es que el paradigma (ella dijo que prefería no usar la palabra, que ya la tenía muy gastada, pero la mencionó y es la idónea) está cambiando y que en el contexto actual son las empresas las que buscan a los candidatos y no al revés. Bien, estadísticamente esto no es cierto, pero la tendencia de las empresas a emplear headhunters y departamentos de recursos humanos con iniciativa exploradora ha aumentado visiblemente.

En cualquier caso, es importante hacerse el encontradizo tanto si queremos clientes personales como empresariales, así que debemos trabajar en la imagen que proyectamos al exterior. Ella hablaba, en general, de mostrar nuestra personalidad, ideas y capacidades, pero lo primero que verán de nosotros si está disponible es nuestra foto. Nuestra imagen es crucial.

Fotografía para tu marca personal

Curiosamente, en la charla en la que estuve, una de las personas, un hombre que calculo estaría por encima de los sesenta años, preguntó si era más adecuado poner, en LinkedIn, su foto o alguna otra imagen. Es evidente que tenemos la libertad de colocar cualquier cosa, pero si queremos transmitir valores que nos hagan susceptibles de ser contratados o reclutados, necesitamos una foto en la que demos una imagen positiva y, por supuesto, real. Por cierto, el tema de la marca personal no se limita a si quieres tener un negocio, sino que los conceptos son generalmente aplicables a si estás buscando un empleo por cuenta ajena. El punto importante de la cuestión es que gestiones la imagen que proyectas de manera activa y positiva.

Pero esto no es un post en el que se hable de cómo deben ser tus fotos para LinkedIn o, no sé, otra red social como Tinder. Si queremos una imagen de marca personal, necesitaremos bastantes fotos, y no en todas saldremos de frente mirando a cámara, sino que querremos un estilo de fotografía que transmita el mismo mensaje general. Si vamos a dedicarnos a vender ropa, es importante que se vea bien, que funcione y que la gente que es nuestro público potencial aprecie el estilo. Pero si quieres vender libros de terror, la fotografía para tu marca personal debe ajustarse al tono de tus relatos. Y evidentemente, no es el mismo. Vas a necesitar un book de fotos personal o profesional, o algo intermedio.

Paula Romarti ante el Micalet en el post sobre fotografía y marca personal de Archerphoto, fotografos València.
Paula Romarti. Una modelo y un abogado no tendrán las mismas fotos.

La fotografía para marca personal es, si he de hablar comercialmente, una sesión privada para un particular, una persona de negocios o un emprendedor. Las sesiones se enfocarán en el aspecto que queramos destacar: puede ser la persona realizando su actividad o el resultado de su trabajo. Son sesiones bastante dinámicas y en general, cuando hablemos, verás que es un rato divertido y, sin embargo, extremadamente productivo.

Diferentes redes, diferentes contenidos

Uno de los problemas que vamos a encontrar es que no todas las plataformas son iguales. No tienen las mismas medidas las fotos, ni los vídeos, no se ven igual en Instagram que en Facebook, o Twitter y no es el mismo público. Esto también lo comentaba Irene Milián con la que, vaya, sí coincido en más cosas de las que parecía.

La cuestión no es encontrar “un fotógrafo especializado en imágenes de cocineros valencianos de más metro ochenta y cinco a los que les interese el pulpo, los ajos y el cilantro”. La cuestión es que el fotógrafo con el que trabajes sea versátil y capaz de adaptarse a las necesidades que tienes. En términos generales, necesitarás que sea bueno en retrato, redes sociales, producto y foto de empresa. Pero puede que también quieras que sea muy bueno en montajes fotográficos. Que pueda hacer vídeo y se ocupe de aspectos de diseño gráfico. Todos esos criterios son interesantes, y si tuvieses que encontrar una persona para cada uno de esos puestos necesitarías mucho tiempo para la elaboración de contenidos.

Mejorar las fotos suele requerir un profesional

En cualquier caso, es lógico que uno pruebe. Hay mucha gente que incluso está comprando presets de ajustes de Lightroom para intentar que sus imágenes sean como las de alguien en particular. En general esas cosas no funcionan, porque las fotos suelen editarse una a una y por un profesional. Y las imitaciones, bueno, son poco prácticas porque van en contra de la propia personalidad. Una de las cosas que me enseñaron sobre copiar estilos de dibujo durante mis muchos años con los tebeos, era que cuando intentabas replicar el estilo de un dibujante, lo que primero hacías, sin saberlo, era imitar los fallos. Mejor funcionar con un estilo propio en la mayoría de las ocasiones. Salvo que seas Pepsi, Nikon o Landwind (estos últimos son una marca china que copia coches).

Si quieres fotos para tu marca personal o para tu empresa, podemos hablar. Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si me necesitas, ya en la parte de posicionamiento, ya en la fotográfica, mi teléfono es el +34 644459753 y es mejor enviarme un Whatsapp o un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu y empezamos inmediatamente a mejorar tus fotos. Si lo que quieres es encontrarme en Instagram, @archerphoto.

Instagram, influencers y fotógrafos, la fotográfica
África Laguna, http://www.hiplover.es
Categorías
cultura evento retrato

Algunos retratos realizados en Hispacón 2019

Estos días he subido menos cosas a esta web. Esto tiene su razón de ser: estaba liado con una convención de ciencia ficción de la que ya habéis visto más material. La convención estuvo organizada por LEM (Lectores y Escritores Multimedia) una asociación de la que soy parte, más Ángel Carralero, un amigo de hace muchos años. Pues bien, estos días han sido de un esfuerzo terrible y ahora es el momento de enseñar algunos retratos realizados en Hispacón 2019. Se trata de autores y gente de ciencia ficción y algunas de los organizadores. Los vídeos se verán en la web de Hispacón 2019, que también llevo yo. El evento se celebró en el Museo de Ciencias Naturales de València y contó con la asistencia de más de 2600 personas.

Carlo Frabetti, un histórico de Hispacón.

La cuestión es que de una manera u otra, mucha de esta gente tiene cosas que contar. Se lo podéis ver en la cara. El volumen de trabajo era descomunal, así que en muchos casos no tuve tanto tiempo como en otros eventos y tuve que funcionar de manera más instintiva. También hay que tener en cuenta que era muy frecuente que estuviese encendido el proyector y apagadas el resto de las luces de la sala. Estas cosas obligan a subir la ISO y algunas fotos tienen más ruido. Esto no son excusas, sino una descripción del trabajo que no suelo hacer. Cuando haces un book las opciones y decisiones son diferentes a un evento. Y en la mayoría de los eventos el fotógrafo no está implicado más que en su trabajo.

Santiago Grisolía con Salvador Bayarri al fondo.

Cacharrería empleada para estos retratos realizados en Hispacón 2019

Estos retratos realizados en Hispacón 2019 fueron realizados con una EOS 5D Mark III, un 70-200 f4 L I, un 24-105 f4 L II, porque con tanto jaleo decidí restringir a esas dos lentes mis opciones. Con un poco más de tiempo hubiesen conmigo el 50 1.4, el 15 2.8, el 135 f2 y el duplicador. Pero sinceramente creo que no me equivoqué al limitarme.

Por lo demás, la experiencia fue tremendamente positiva. Todo el mundo pareció pasarlo muy bien, y después, en Facebook, ha comentado y hablado sobre el evento valorándolo de manera positiva. Como yo estaba haciendo funciones de comunicación estuve también atendiendo a algunos medios. Y reencontrando amigos. Y conociendo gente nueva. Para mí, agotador, pero una gran experiencia.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si necesitas fotos, vídeo o posicionamiento web, podemos hablar. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y también puedes enviarme un Whatsapp o Telegram al +34644459753.

Por cierto, en el post siguiente hay aún más retratos de Hispacón 2019.

Categorías
Fotografía retrato Sesión de fotos

En el estudio fotográfico con Patricia

Julio puede ser un mes terrible. El calor lo complica todo. Pero con un poco de aire acondicionado, algo de paciencia y el buen trabajo de Elena en las brochas y el estilismo de vestuario conseguimos resultados muy positivos. Una sesión en el estudio fotográfico con Patricia, una modelo muy joven y, como veréis, guapísima, pero que se comportó con toda la profesionalidad necesaria.

You can read this article in English.

Imagen en el estudio fotográfico con Patricia, de Archerphoto, fotógrafo

En realidad, esta sesión tiene pocos detalles que reseñar. Todo fue cordial y pudimos sobrevivir gracias al aire acondicionado, porque ese día debían hacer en Valencia unos 42º o algo así, y aunque en el estudio fotográfico yo suelo usar luz led, entre el ordenador, las tres personas, el sol dándole al edificio y las luces, podríamos haber acabado hervidos todos: maquilladora, modelo y fotógrafo.

Patricia en el estudio, imagen de Archerphoto, fotógrafo profesional

Como podéis apreciar, hubo dos maquillajes bastante diferentes durante la sesión fotográfica. De ahí que estuviésemos un buen rato en el estudio, aunque yo, durante bastante tiempo solo estuviese sentado y hablando con ellas.

En el estudio fotográfico con Patricia, primer plano, por Archerphoto,,fotografo

Hacer sesiones de fotos así de tranquilas se agradece. Estos meses he estado más haciendo exteriores, al sol, y aunque uno procura administrar las fuerzas, no se cansa igual que disparando en el estudio. Por mucho que se ponga uno a mover luces, es más cómodo.

Patricia, primer plano con pelo en la cara, por Archerphoto, fotógrafo

Evidentemente, uno de los propósitos de la sesión en el estudio fotográfico con Patricia era mostrar bien los maquillajes de Elena. De ahí la selección de planos, pero he de reconocer que siempre acabo procesando algo que me parezca particularmente interesante. En este caso, además, en blanco y negro.

Patricia en una sesión de fotos en el estudio fotográfico en Valencia de Archerphoto

Tanto si necesitas un book fotográfico porque eres modelo, como si eres maquilladora y necesitas mostrar tus trabajos, puedo ayudarte. También si actúas, bailas o eres deportista. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y el Whatsapp y Telegram están en el +34 644459753. Si me queréis seguir en Instagram, @archerphoto es la cuenta que más actualizo. Si queréis seguir a Elena, la maquilladora, @helenad.makeup, y a Patricia, la modelo, @patrii_salvador.

Patricia con Archerphoto, fotografia para books en Valencia
Categorías
retrato sesiones de fotos

Retratos en 2009

Bucear en mi disco duro en busca de imágenes de años anteriores se ha convertido en una costumbre. Es positivo, porque me viene bien para recordar ese año e incluso redescubro algunas fotos que no había valorado en su momento. Y otras que sí. Esto es mi revisión de retratos en 2009 realizada en 2019.

Verónica y el viento.

Y, con todo, es probable que dentro de diez años eche un vistazo y mi opinión sobre algunas fotos haya cambiado y me gusten más otras. Me temo que es inevitable que mi criterio como fotógrafo profesional vaya cambiando. Pero afortunadamente, guardo el material para estas cosas.

sesiones de fotos en Valencia, retratos en 2009, fotografos Valencia Archerphoto
Patty volando en 2009.

Algunas, claro, en blanco y negro, y otras en color. Pero mi enfoque monocromo no tiene nada de nostálgico y sí bastante de declaración estética. El blanco y negro resume y elimina detalles innecesarios en cuanto a color, cuando quieres contar una historia y no otra.

Eva en un contraluz en su sesión de fotos en Valencia.
Eva a contraluz en el Puerto de Valencia.
Pilar Gomar retocándose el maquillaje. fotografos Valencia Archerphoto
Pilar Gomar retocando el maquillaje durante la sesión.
María en el estudio fotográfico por Archerphoto, fotografos Valencia
María en el estudio fotográfico en 2009
Marta en  en el estudio fotografico de Archerphoto en Valencia.
Marta se puso seria un rato. Solo un rato.
Imagen de Carmen en el estudio fotográfico de Archerphoto en Valencia.
Carmen y el humo. No recomiendo a nadie que fume, debo dejar constancia de esto por escrito.

En estudio fotográfico o en exteriores

Hoy en día disparo con bastante frecuencia en el estudio fotográfico, pero me sigue encantando hacer fotos en exteriores. Aunque controlar la luz es más sencillo en interiores, estoy muy acostumbrado a adaptarme a lo que se encuentra en la calle. Disparar en una ciudad, en el campo o en la playa aporta ideas constantemente.

Barbara, en una fotografia en Valencia por Archerphoto
Barbara también tuvo su contraluz.
Arturo frente a las vías del tren, en una sesión de fotos en exterior, fotografos Valencia
Arturo en su encarnación de estrella del rock. Nos preguntó bastante gente dónde tocaba.

Las diferentes condiciones de luz también exigen una cierta adaptabilidad y en algunos casos, imponen. Valencia estaba repleta de luces de tungsteno que, además de hacer ruido, marcaban la temperatura de color.

retratos en 2009, Nadia
Nadia en el Puente del Mar, en Valencia.
retratos en 2009, Jéssica en un contraluz
Jéssica en un amanece en Pobla de Farnals.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en Valencia y muchos otros sitios y, si te apetece una sesión de fotos, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o con un Whatsapp o Telegram al +34 644459753. Si me escribes para pedirme un presupuesto, por favor, dime desde dónde me escribes.

Categorías
Books fotográficos en Madrid Books fotográficos en Valencia retrato Retratos profesionales

Belén Riquelme en La Matandeta

Las oportunidades no están para desaprovecharlas. Belén y yo llevábamos tiempo queriendo hacer fotos juntos pero no acabábamos de cuadrar horarios. Ella suele andar por Madrid y yo, que voy de vez en cuando, casi siempre estoy con la agenda apretada cuando ando por allí. Pero se daba el caso de que venía a Valencia a rodar una peli y a quedarse unos días, así que era el momento idóneo de hacerle fotos a Belén Riquelme en La Matandeta. La Matandeta es un restaurante encantador que está en mitad de la Albufera. Literalmente. Está en una carretera que atraviesa desde El Saler hasta Alfafar y Helena Gálvez, que fue la productora del primer corto de Belén (Piña Colada), es la propietaria. Así que allá fuimos.

Belén Riquelme en La Matandeta

Belén es una actriz y directora con una especial vertiente cómica y un gran sentido del humor. También es, evidentemente, una mujer guapísima con una mirada intensa y hace gala de un intenso torrente de iniciativa. En realidad, para mí era todo muy sencillo, de manera que nos lanzamos allí con algunas ideas entre retro y de inspiración italiana y el lugar era muy apropiado. Salieron más cosas, claro, y bueno, muchas, muchas fotos.

Belén Riquelme en La Matandeta

Sin mucho más rollo, os dejo una pequeña galería de las fotos realizadas con unos cuantos looks y maquillajes realizados por ella misma, que se ocupó de la mayoría de la tarea de producción, lo que yo agradezco muchísimo.

Belén Riquelme en La Matandeta

Soy Sergi Albir y soy fotógrafo profesional en Valencia. Si necesitas un book u otro tipo de fotos en Valencia, Madrid, o casi cualquier sitio, puedes contactar conmigo. Mi teléfono (mejor usar el Whatsapp, claro) es +34644459753 y el correo electrónico es sergi@archerphoto.eu. También hago vídeo y todo esto del SEO y posicionamiento web. Y si quieres piponear sobre fotos que voy subiendo a Instagram, https://instagram.com/archerphoto

Categorías
Book fotográfico Books fotográficos en Valencia Fotografía retrato Retratos profesionales

Sesión de estudio con Almudena Llácer

Flashes, iluminación continua o luz natural. Según el día uno tiene que usar una cosa u otra. Y equivocarse constantemente. A decir verdad, no conozco mejor manera de aprender que el error. La suerte es que en este siglo XXI si trabajas en digital puedes permitirte determinados lujos que te hubiesen arruinado si hubieses sido fotógrafo en 1991. Hacer 400 fotos es muy normal en cualquier sesión de hoy en día. Y eso costaba dinero, pero incluso aun así, el problema no acababa ahí, sino que era preciso o procesar en el laboratorio, o escanear y después dejarse los ojos en un monitor CRT (de rayos catódicos, que te dejaban la vista agotada, consumían muchísimo más, ocupaban un montón y, por supuesto, no tenían la resolución actual). Por no hablar de los ordenadores. Así, hoy en día muchos fotógrafos podemos dedicar tiempo a cuestiones más creativas y experimentar hasta conseguir los resultados que queremos.

sesión de estudio con Almudena Llácer, por Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia,fotos sexy,retratodeestudio

Sesión de estudio con Almudena Llácer

En este caso tuve a Almudena ante el objetivo. Actualmente es entrenadora personal y compite en campeonatos de fitness, en concreto en categoría Wellness. Tiene un cuerpo muy trabajado (además del entrenamiento para competir en fitness, toda la carrera de ballet, crossfit, pilates, bodypump…) y queríamos poner eso en evidencia, así que estuvimos haciendo pruebas con flashes y también con iluminación continua, de tungsteno en este caso. De ahí el color.

Almudena Llácer, sesión en estudio de fotografía en Valencia, Archerphoto

Almudena quería tonos dorados en la piel y a mí me pareció una gran idea. Nos pusimos manos a la obra y aunque costó cuadrar agendas, al final pudimos hacer una sesión corta. Como veréis, mostrar la musculatura y las formas eran clave en este caso.

sesión de estudio con Almudena Llácer, por Archerphoto, fotografo Valencia

Trabajar con atletas de fitness y fisicoculturismo tiene determinadas cuestiones que no son siempre obvias. Son extremadamente exigentes con su físico y frecuentemente hay ventanas temporales muy cortas para hacer sus fotos. No sirve cualquier fecha. Justo en los momentos en los que mejor están suele haber mil impedimentos que lo complican todo. O eso o es que yo tengo más dificultades de las esperables. En cualquier caso, un poco de luz, unas cuantas vueltas, un poco de posado y unas fotos en las que se aprecia el esfuerzo de Almudena. Por cierto, esta es su web de entrenadora personal. Podéis echar un vistazo si os interesa poneros en forma.

Almudena en una sesión de estudio en Valencia

Si te ha gustado esta sesión de estudio con Almudena Llácer y quieres fotos profesionales, ya sean retratos, un book, imágenes para publicidad o buscas en general un fotógrafo en Valencia, Madrid, Londres, Sebastopol, Bucaramanga o Novosibirsk, puedes mandarme un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753. Manda un mensaje hoy mismo y empezamos a trabajar.

sesión de estudio con Almudena Llácer, por Archerphoto, fotografo Valencia

Más fotos en estudio en Valencia en 2018

Sesión con Mariana Uscanga

Sesión con Kim y Lizzy

Almudena en una sesión de estudio.
Categorías
retrato Retratos profesionales sesiones de fotos Valencia

Sesión en estudio con Stephanie

Stephanie es lo que los americanos llaman “stunt” y nosotros denominamos “especialista”. Es una actriz especializada en escenas de acción que estaba a punto de abandonar España y pudimos aprovechar uno de sus últimos días para probar unas cuantas cosas. Espero que os guste esta sesión en estudio con Stephanie. Probamos unas cuantas cosas con flashes y reflectores como estoy haciendo últimamente. El método de trabajo ha ido evolucionando, y en esta ocasión decidí no emplear color para modificarlos.

Como se puede ver, Stephanie no es una modelo al uso. Es, evidentemente, una chica muy guapa, pero queríamos mostrar su lado más próximo a la acción, de manera que los posados son diferentes a lo que suelo mostrar en esta página. Es lo que corresponde, claro, en un retrato profesional. Con todo, y a pesar de que el trabajo fue en febrero, he tardado unas semanas en enseñarlo por diferentes motivos técnicos y de agenda. Ser un fotógrafo profesional con estudio de fotografía no está exento de pelearse con los problemas puntuales que genera Google con el cambio de algoritmos que mencioné en otro post.

Un poco más sobre ella

En cualquier caso, Stephanie tiene ya algunos trabajos publicados, como una peli llamada Captive State, con John Goodman y aquí podéis ver su bobina de especialista, por si alguien decide ficharla para alguna producción. Por su capacidad de trabajo, actitud y resistencia puedo dar fe de que es una aportación segura para un rodaje.

Sin embargo, si lo que buscáis es un fotógrafo profesional en Valencia, Barcelona, Madrid, Morata de Tajuña o Abetxuko (creo que queda claro que trabajo en toda España e incluso más lejos), podéis contactar conmigo. Mi teléfono, con Whatsapp es +34 644459753 y mi mail es sergi@archerphoto.eu. Contáctame hoy mismo.

Déjame convencerte de que necesitas retratos profesionales. Me lo agradecerás.

Puedes leer este artículo en inglés.

 

Categorías
modelos profesionales retrato Retratos profesionales

Sofía en el gym

Hacer muchas fotos me sale a cuenta. Sinceramente. Me gusta rebuscar en sesiones en las que ya he sacado lo que parecía, en ese momento, lo más interesante, y encontrar alguna foto que me guste. En el caso de Sofía, hicimos una sesión en un gym (gracias otra vez Gym Rafel X-Force), un rollo muy fitness. Fue una sesión larga y hablamos de muchas cosas. En algún momento en el que le pedí que se apoyase y mostrase un aspecto un poco más cansado, me hizo caso parcialmente. Se apoyó y se quedó pensando en sus cosas.

Sofía en el gym,fotografo,fotografo profesional

Cuando hicimos la sesión, pensamos en otro tipo de fotos, todo en color, con un propósito más comercial. Y tiempo después, uno encuentra la expresiva mirada triste y puede aventurarse a imaginar algún pensamiento. Es una cuestión quimérica porque probablemente Sofía jamás nos vaya a contar en lo que pensaba en ese preciso instante. Es prácticamente seguro que no lo recordará. Pero el valor principal de la fotografía, el de congelar el instante, queda ahí. Hay quien diría que es magia, pero cada vez me provocan más urticaria las cursiladas. En realidad, es la costumbre de procurar no perder nada mientras estás en una sesión de fotos y, después de tener lo principal, rebuscar entre lo que queda y procesarlo de manera adecuada.

Los típicos detalles que te cuenta un fotógrafo profesional

Creo que el blanco y negro es lo apropiado para esta foto de Sofía en el gym. En este caso he optado por un contraste relativamente bajo. La foto está disparada con mi EOS 5D Mark III, un 50mm 1,4.  Disparé a F2 y usé la luz de la ventana, prescindiendo como suelo hacer del flash.

Si necesitas fotos, aquí estoy: sergi@archerphoto.eu , y también puedes contactar conmigo en el +34 644459753, con Whatsapp incluido. Te dejo aquí información sobre los books que realizamos ya sea para modelos, particulares, empresas y otras organizaciones.

Si lo que quieres ver es muchas fotos mías con menos texto, puedes pasar por http://Archerphoto.net o http://Archerphoto.org, pero todavía las tengo en crecimiento.

 

 

Categorías
Fotografía Publicidad retrato

El debate de Photoshop

No deja de ser una tontería matar al mensajero. Se ha hecho, figuradamente, toda la vida, y es una falacia como cualquier otra. Culpar a las herramientas del paradigma de mentira -por encima del concepto de fantasía- en el que está embarcada la publicidad desde hace años es como decir que la Gioconda es un cuadro magnífico merced a los pinceles que se emplearon.

Ahora bien, el problema que mucha gente plantea no es falso: la publicidad transmite una imagen idealizada que dista bastante de la realidad. El problema, en cualquier caso, no es la herramienta: la fotografía existe hoy en día y antaño había ilustraciones, que tampoco mostraban mujeres feas ni la textura real de la piel. No emplear el sentido crítico para valorar un mensaje publicitario es una atrocidad. En general, no emplear el sentido crítico para casi cualquier cosa me parece una atrocidad, pero cuando hablamos de que alguien te quiere vender algo, y tú sabes que es un mensaje para venderte algo, si no eres capaz de mantener ese pensamiento en la cabeza, en realidad, hay un problema mayor que el de no parecerse a las fotos de la publicidad. Mucho mayor.

¡Photoshop modifica el aspecto de las cosas!

En este punto, cualquier persona adulta que esté expuesta a la publicidad en el S.XXI debería ser capaz de asumir cuales son las reglas del juego: se muestra una realidad muy matizada. Igual que cuando se vende un coche, las carreteras suelen ser perfectas y los paisajes estupendos. Y no aparece en el coche el rascón que te hizo en el parking ese vecino que siempre llega borracho, ni el bollo que le hiciste a la carrocería contra esa columna (¿siempre ha estado ahí? ¿De verdad?). Personalmente, encuentro más grave el problema de mentir en hechos objetivos que no en modificar las fotografías. Pero claro, las mentiras son más delicadas: se suelen emplear seudoestudios que carecen de significación estadística real. Esto es, que son incluso más falsos que las fotos que enseñan, pero estamos más acostumbrados a comparar caras que muestras estadísticas.

Así, el debate no debería hacer hincapié sobre si se usa Photoshop o no, sino en si se está siendo básicamente honesto, o no. Photoshop es una herramienta asombrosa que se utiliza incluso en astronomía o en laboratorios químicos, que puede ayudar a mostrar detalles y mejorar muchas imágenes: en muchas ocasiones decir que una imagen tiene “demasiado Photoshop” sería como decir que para escribir un texto se han empleado demasiadas consonantes.

Mirando atrás para buscar referencias

En definitiva: antes de culpar a la herramienta deberíamos ser conscientes de que, si bien el retoque y la deformación de la realidad pueden ser abusivos cuando hablamos de la imagen, la publicidad nunca se ha caracterizado por ser un referente claro de la realidad.

¿Es la publicidad actual más engañosa que la de hace años? Veamos un ejemplo de 1901, aparecida en el Heraldo de Alcoy, en su número 1287. “Resultados maravillosos (…) en los casos de enfermedades del pecho”. Por economía de tiempo nos ahorraremos los detalles de la discutible influencia del aceite de hígado de bacalao en, por ejemplo, un cáncer de pulmón. Es evidente que las bondades de la Emulsión Española elaborada en Sagunto están exageradas. Y sin ápice de Photoshop. Podríamos culpar al interlineado, al uso de las mayúsculas o a la imprenta. Pero no nos acercaríamos más a la justicia que cuando culpamos a un programa de retoque fotográfico del estado general de la publicidad que, por otra parte, tampoco es que haya empeorado particularmente.

publicidad discutible heraldo de Alcoy 1901

Si te han gustado mis reflexiones te dejo un link por si necesitas fotografías para tu empresa o tu institución. O para ti. Y si quieres comentar, por supuesto, te agradeceré que des tu opinión.