Categorías
retrato Sesiones de fotos

¿Qué es el squinch? Trucos para tus fotos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una de las cosas curiosas que suceden en la vida cuando desarrollas una profesión es que algunas de las prácticas que vas desarrollando con los años, de repente se hacen famosas. Algunas con un nombre particular que tú no conocías. Este es el caso de squinch, que dice Google Translate que es «tense up the muscles of (one’s eyes or face) «, o lo que viene a ser lo mismo, tensar los músculos de la cara o de los ojos. En castellano se suele usar la expresión «entornar la mirada», pero últimamente está menos de moda.

Lo importante, en general, es que prácticamente todo el mundo que entorna la mirada parece más atractivo y sale mejor en las fotos si emplea este gesto. No es la panacea, y no habrá un cambio espectacular pero sí contribuirá a que tu aspecto sea mejor.

Ya he entendido qué el squinch. Quiero ver un ejemplo comparativo.

En realidad, se explica mejor con una foto. La historia, en general, viene porque, para no parecer que eres un gato deslumbrado en medio de la carretera (los americanos usan otra expresión, deer in the highlights, cambiando al gato por un ciervo), si no estás con los ojos totalmente abiertos, tu expresión facial mejora. Esto es, sales más guapo o guapa si no pones cara de pasmado. Tan profunda reflexión ha ido llenando foros de debate, noticias y consejos para modelos, influencers, actores y más gente que frecuenta las cámaras de fotos.

En esta foto de Ana se aprecia bien la diferencia.

En general se trata solo de subir un poco el párpado inferior, y de no exagerar el gesto porque si no se arruga el entrecejo, creando un efecto negativo. Aquí tenemos otro ejemplo.

Tomás demostando qué es el squinch, foto de Sergi Albir, fotógrafo profesional en València.
Tomás entornando la mirada. O haciendo squinch, como prefieras.

Si te ha interesado todo esto, es posible que haya un par de temas más en este blog que te llamen la atención. Uno es sobre los motivos por los que la gente sale mal en las fotos, y el otro tiene que ver con los tipos de books que suelo ofrecer.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional. Trabajo en València y también hago fotos, vídeos y otros contenidos en más lugares como Barcelona, Madrid o Alicante. Si quieres contactar conmigo, sergi@archerphoto.eu o un mensaje de Whatsapp, Telegram o Signal al +34 644459753.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *