Mix.com: Una red social destinada a la organización de enlaces

Una de las redes que pasó por una mala fase pero que ahora vuelve a ofrecer un aspecto interesante era StumbleUpon, y que se metamorfoseo en 2018. Ahora se llama Mix.com, y aunque el nombre sea mejor, no acaba de cuajar entre el público, a pesar de su interés indudable. Permite agregar enlaces, ordenarlos, clasificarlos y compartirlos. Que sí, que puedes hacerlo en más lugares, pero esta red ofrece una comodidad especial: es una red social destinada a la organización de enlaces.

No es ninguna novedad que el problema hoy en día no sea la cantidad de información a la que tenemos acceso sino precisamente su estructura. Es crucial conseguir destacar lo importante de lo accesorio, y hoy en día, eso es una cuestión personal. Es factible que para ti no sean importantes los nuevos secadores de pelo que han aparecido este mes, pero para tu vecino sean cruciales. O que el análisis de los afinadores de guitarra no le importe nada a tu cuñada, pero tu novia esté interesadísima. Puedo seguir poniendo ejemplos, pero es probable que ya haya quedado bastante claro: los intereses que tenemos cada uno son cruciales y contar con una app que nos permita clasificarlos es, en un principio, poco llamativo pero en cuanto lo pienses un poco, te puede ahorrar mucho tiempo.

Mix.com: Útil, pero muy mejorable

Existen diferentes categorías pero, además, podemos personalizar las nuestras, de manera que el sistema es bastante interesante. Encuentro la limitación de tener un solo nivel: podemos crear categorías, pero no subcategorías, de manera que nos tocará hacer inventos si queremos una organización detallada.

Tampoco he encontrado disponibles especificaciones para acotar búsquedas, de manera que en ese capítulo, la aplicación también dispone de un amplio margen de mejora. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la organización es su principal atractivo.

Composición mix.com

En cualquier caso, el sistema está hecho para que sea cómodo -aunque poco avanzado- y no es una mala idea contar con una web así. Pero también es lógico ir con cuidado con ellos, porque -en mi caso- hicieron borrón y cuenta nueva con el contenido que había subido a StumbleUpon, perdiéndose para siempre. Ahora mi nombre no estaba exactamente disponible y lo que voy subiendo está en https://mix.com/archerphoto_ .

En cualquier caso, a pesar de lo importante de Mix.com, a lo que me suelo dedicar es a las fotos y al posicionamiento. Si necesitas imágenes o contenidos de algún tipo, puedes contactar conmigo mediante un mensaje de correo electrónico a sergi@archerphoto.eu o al +34 644459753 (Telegram, SMS y Whatsapp). Mi Instagram es @Archerphoto.

5 blogs sobre SEO en 2020

Aunque sean mi competencia, hay algunos blogs sobre SEO (Search Engine Optimization) que son francamente interesantes. En esta selección están todos en inglés. No quiero decir que no haya gente muy buena escribiendo sobre esto en español, pero sí encuentro a menudo charlatanes (y charlatanas, la proporción es aproximadamente del 50%) contando obviedades para atraer tráfico. No es que mientan, afortunadamente, es que no van al grano y no aportan apenas nada nuevo, y cuando lo hacen, apenas especulan y prácticamente nunca demuestran o experimentan. Así que aquí van 5 blogs sobre SEO en 2020.

blogs sobre SEO en 2020 Archerphoto, SEO Valencia

Moz

Probablemente los mejores son los de Moz. http://moz.com/blog tiene las reflexiones que van obteniendo de su descomunal base de clientes y de sus aplicaciones. En general, acceder a sus servicios es caro, pero acceder a las conclusiones que sacan es gratis. Es muy rentable leer lo que publican, porque están centradísimos en su negocio y son la referencia clave.

Ignite

La gente de Ignite hace posts muy interesantes y, si te descuidas, te venden su empresa. No hay novedades en este aspecto, pero cada contenido está cuidadosamente elaborado y escrupulosamente comprobado. Si los lees, no pierdes el tiempo: https://ignitevisibility.com/blog/ El autor (al menos en teoría) es John E Lincoln, el CEO de la empresa.

Neil Patel

Este británico de origen hindú es uno de los gurús más respetados de Internet. Cuenta con algunos de los blogs más influyentes en marketing digital, es creador de herramientas como  Crazy Egg, Hello Bar y KISSmetrics y puedes encontrarlo en su web, https://neilpatel.com, que tiene versión en español. Este británico es una referencia indiscutible y, sin embargo, Wikipedia apenas tiene información sobre él. Si entras en su web tiene, directamente, herramientas gratuitas para que empieces a mejorar.

Semrush

Otra de las aplicaciones clave consigue colarse entre los mejores blogs sobre SEO en 2020. Como tienen muy claro eso de "content is king", el contenido es el rey, aportan reflexiones e información interesante constantemente. https://www.semrush.com/blog/ Aparentemente es muy técnico, pero suele estar escrito de manera accesible. Eso sí, en inglés.

Webmaster Central Blog

Sinceramente, este me parece extremadamente denso y poco amigable. Pero es el blog oficial de Google y te vas a enterar de cosas muy relevantes. Lo encuentras en https://webmasters.googleblog.com/ y es el sitio en el que casi todos los anteriores acaban teniendo que venir a recoger información fiable y oficial. Has de saber que existe, pero como están introduciendo conceptos y herramientas nuevas todo el tiempo, es probable que te resulte algo agobiante.

Si te pones a buscar probablemente encuentres otros que te gustan más y puedes dejarlos apuntados en los comentarios. Por supuesto, eliminaré el spam que vea, pero si alguien tiene una buena recomendación estaré encantado de hacer que se vea.

Aunque este post es sobre SEO, soy fotógrafo profesional y trabajo tanto en temas de posicionamiento como en contenidos web. Si me necesitas, ya en la parte de posicionamiento, ya en la fotográfica puedes enviarme un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu o un mensaje de Whatsapp o Telegram al +34 644459753. Más info sobre mi trabajo en SEO.

Si quieres ver más de lo que hago, echa un vistazo a mi galería de imágenes recientes.

Egosurfing: descubre tu identidad en la red

Egosurfing - Bety Cris por Archerphoto, fotografos Valencia

Es inevitable sentir curiosidad. Curiosidad por aprender cosas nuevas, por ver lugares distintos y hasta por enterarnos de qué piensa la gente de nosotros. Esto último llevado a las búsquedas de Internet es lo que se llama egosurfing. La palabra apareció impresa por primera vez en la columna de Gareth Branwyn en Wired en 1995 (aunque había sido inventada por Sean Carton durante el mismo año) por primera vez y acabó saliendo en 2011 en el Oxford Dictionary of English.

Egosurfing es buscar acerca de nuestra persona en la red. Esto, que puede parecer un ejercicio de narcisismo (de hecho, curiosamente en la web de Marie Claire lo definían como ” impulso patológico a comprobar los resultados que Google arroja a nuestro propio nombre, también se le denomina vanity searching“) es una buena práctica que puede ayudarnos mucho.

Supongamos el caso de un profesional que se dedica a dar servicio a los demás, como es mi caso. Soy fotógrafo y las opiniones de la gente son bastante relevantes. La manera idónea de saberlas es buscar información sobre mí como la buscaría alguien que quisiese tomar una decisión sobre si contratarme o no. En el caso de encontrar algún comentario negativo, me permite pensar en si hay algo que pueda mejorar sobre mi negocio o mi comportamiento, o si hay alguien con mala intención que está escribiendo para perjudicarme. En cualquier caso, la investigación nos aporta más información de la que contábamos.

Hay cosas peores que encontrar algún comentario negativo. Si no aparecemos en las búsquedas, o aparecemos a partir de la segunda página, es urgente tomar medidas. Nuestra reputación en Internet puede ser muy importante para nuestros trabajos futuros, de manera que saber lo que se dice de nosotros nos permite hacer un control de daños. Esto puede ser importante, por ejemplo, en una entrevista de trabajo.

Según un informe de  Adecco-Infoempleo, más del 80% de las compañías reclutan talento a través de las redes sociales e investigan la reputación online de sus candidatos. En realidad, reputación solo hay una, pero está formada por diferentes aspectos.

Herramientas para egosurfing

Aunque el navegador es una herramienta clave, hay algunas más específicas. Google Alerts nos permite mantener actualizada la información que aparece en el buscador sobre cualquier término. Si decidimos incorporar nuestro nombre como alerta, nos irá avisando de las novedades que se produzcan sobre ese término. Esto funciona muy bien con las marcas y con nombres que sean poco comunes, pero no tanto con combinaciones demasiado comunes. Si la búsqueda es sobre “Javier Pérez” o “Michael Williams”, por ejemplo, puede haber cientos o hasta mil millones de entradas sobre esas personas.

Así que, para acotar adecuadamente las búsquedas, deberíamos incorporar algunos factores relevantes en la búsqueda. Cuales sean es complicado de determinar. Podrían ser nuestro tipo de trabajo, nuestra ciudad de residencia o nuestras aficiones favoritas.

Para controlar nuestra imagen es preciso que controlemos nuestras publicaciones, especialemente en redes sociales, porque posicionarán muy arriba. De esa manera, podemos configurar la privacidad, y eso tendrá influencia en las redes, pero es más práctico que seamos consecuentes con nuestras publicaciones. Un ejemplo un poco extremo sería, que si estamos en un bar con muchos amigos y montamos una pelea, al acabar, podremos pedirles a todos que no comenten nada por ahí. Es posible que no lo hagan, pero hay mucha diferencia entre pedirles que no digan nada y no haber montado la pelea en el bar. Si hay algo que no queremos que se sepa, es mucho mejor no subirlo a redes sociales. El egosurfing nos ayuda a tener conciencia de la imagen que proyectamos.

En cualquier caso las búsquedas, si tenemos un nombre bastante común y no tenemos una actividad particularmente diferenciada, serán una preocupación mucho menor. Con un nombre común cualquier persona que busque, entenderá que los datos que aparezcan podrían pertenecer a otro individuo, de manera que la reputación es mucho más difusa.

Derecho al olvido

Si encontramos algo particularmente negativo, podemos solicitar que se elimine de la red. En realidad, esto es una cuestión polémica, porque si ha aparecido en medios de comunicación el tema no será tan sencillo, pero la legislación europea lo permite en determinados casos. El enlace clave está aquí: https://www.google.com/webmasters/tools/legal-removal-request?complaint_type=rtbf&visit_id=636796746192745512-67396184&hl=es&rd=1&pli=1

Si te ha parecido interesante este post y necesitas más información sobre cómo posicionar tu web, o fotos para Instagram, puedes contactar conmigo mediante un Whatsapp al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu. Y si necesitas fotos, sea en València, Madrid, Barcelona o cualquier otro sitio, coméntamelo. Puede que seas modelo o influencer, pero si eres abogado, panadera o trabajas en una gasolinera, también te puedo ayudar.

Más info sobre posicionamiento web.

Descubre Ecosia, el buscador de Internet ecológico basado en Bing

Flores en Parque Central de València, por Archerphoto

Aunque a menudo no nos planteamos el efecto que puede tener nuestra actividad en Internet sobre el consumo energético, es evidente que los motores de búsqueda funcionan con electricidad. Es cierto que compañías como Google tienen políticas de intentar neutralizar su huella de carbono, pero hay otras que todavía dan un paso más allá. He usado algunos años (aunque de manera no exclusiva) Ecosia, el buscador de Internet ecológico y puedo decir que es una solución interesante. En términos generales, para el usuario se parece mucho a Bing, de hecho, emplea su motor de búsqueda. Esto hace que el SEO a realizar sea prácticamente el mismo en ambos. Pero veamos un poco más sobre cuales son las características de Ecosia.

El factor más relevante es que dedican una parte importante de sus beneficios a fines ecológicos demostrables. El cálculo es que aproximadamente cada 45 búsquedas, plantan un árbol. En general, no es como si nosotros mismos fuésemos y plantásemos una planta, pero no está mal. La cantidad de búsquedas por persona es una cifra que no es nada sencilla de calcular. La mitad de las búsquedas que se producen en Internet actualmente las hacen robots. Hay un porcentaje importante de gente que jamás hace una búsqueda. Y entre los que sí buscan, la variación es muy alta. Pero en mi caso es probable que haga 30 búsquedas en un día, así que el usar este buscador, aunque sea de vez en cuando, puede ser importante.

También tienen un firme compromiso con la privacidad y la transparencia, y publican informes mensuales de sus resultados.

Imagen para ilustrar el post Ecosia, el buscador de Internet ecológico.

¿Ecosia, el buscador de Internet ecológico?

Pero todo esto podría ser mentira. O no. Afortunadamente, procuran ser muy transparentes, cuentan con certificados y no solamente recaudan dinero que luego invierten en árboles. El negocio empieza por tener su propia energía, procedente de placas solares. Así se garantizan que el 100% de la instalación tiene una huella de carbono neutral o negativa. También son activos en cuanto a los anuncios, ya que mucha de la gente que busca en Ecosia está más comprometida en el medio ambiente. Eso mejora la segmentación de manera automática.

En cualquier caso, te invito a que tú mismo hagas una búsqueda y te informes sobre las certificaciones que Ecosia tiene disponibles, o lo que dicen otros sobre ellos. El pensamiento crítico siempre es positivo.

Todas estas cosas, si tenemos en cuenta que ahora (post publicado en diciembre de 2019) es el World Climate Summit en Madrid (Cumbre del Clima) y las últimas noticias nos están diciendo que es imprescindible que tomemos medidas inmediatamente, me hicieron pensar que hacer un post sobre este buscador era interesante. Por cierto, aunque en España ahora le estemos dando mucha importancia a esto, si miráis Google Trends veréis que no está teniendo especial atención mundial.

¿Es suficiente esto para salvar el planeta?

No, y ni siquiera debería tranquilizar tu conciencia. De verdad. Es una opción más para reducir nuestra huella de carbono, pero seguro que hay mil cosas que puedes hacer. No soy un especialista en cambio climático, ecología o sostenibilidad. De hecho, muchas veces ni siquiera me fío de muchas tonterías que se leen por ahí. Esto es una de las cosas que puedes hacer, pero si dedicas un poco de tiempo a pensar, dependiendo de tu situación, se te irán ocurriendo cosas. Y si no, siempre puedes usar un buscador ecológico que te ayude a recopilar ideas.

Por mi parte, he cambiado mi consumo eléctrico a una compañía que me garantiza que toda su generación es sostenible. Y lo mismo con mis comunicaciones. Esto es una muestra, no tanto de que yo vaya a salvar el planeta, como de los efectos que el marketing verde puede tener para cualquier empresa.

Mi nombre es Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional y también me ocupo de cuestiones como posicionamiento web. Si me necesitas, puedes contactar conmigo por correo en sergi@archerphoto.eu o por Whatsapp o Telegram en el +34 644459753. Si quieres ver oto post sobre una cuestión que me parece importante, este es el enlace.

Ecología y fotografía, por Archerphoto, fotógrafo València

Mejorar posicionamiento web mediante imágenes

mejorar posicionamiento web

Hay múltiples factores que van a ayudarnos para mejorar posicionamiento web. Uno de los más seguros, aunque no sea el más rápido, es la inclusión de imágenes originales en nuestro contenido.

Es evidente que los buscadores cada vez le otorgan un mayor valor a las imágenes, y hoy en día ya permiten tanto la búsqueda convencional como la búsqueda inversa. Podemos coger una foto de una web y buscarla en Google para ver de dónde procede. Cada vez más frecuentemente el buscador la encuentra. Así que todo el mundo puede saber, en caso de tener dudas, si las fotos de la gente en la oficina con aspecto impecable que hemos puesto en la web las hemos hecho nosotros o las hemos comprado. 

Si es el segundo caso probablemente vamos a transmitir una imagen de que queremos ocultar algo. No estamos dispuestos a enseñar nuestra propia oficina porque parece un zulo en obras con longanizas colgadas del dintel de la puerta. Bien, la imagen es deliberadamente exagerada, pero la imaginación es incontrolable.

"Para mejorar el posicionamiento web las imágenes deben ser: nuevas, relevantes, buenas y optimizadas para el tráfico"

Teniendo en cuenta esto, o casos menos extremos, conviene tener fotos propias. Un ejemplo es cuando alguien coloca fotos que hacen que la propia empresa no se sienta representada en su web. Es curioso, pero el efecto que puede provocar es el de ser un impostor en su propia casa. Si tenemos un negocio, nuestra imagen pública existe, y querer controlarla es legítimo. Falsearla es contraproducente.

Volviendo a mejorar posicionamiento web

Pero el tema es mejorar posicionamiento web mediante imágenes: aportar contenidos nuevos y relevantes para el usuario es crucial. Así que conseguiremos que vengan a nuestra web solo con eso. No es imprescindible que sean buenas fotos. Pero claro, si una vez vienen, las imágenes que les enseñamos no contribuyen a causar una buena imagen, estamos perjudicando nuestro trabajo.

mejorar posicionamiento web

Así, para mejorar el posicionamiento web las imágenes deben ser: nuevas, relevantes, buenas y una cosa más, optimizadas para el tráfico. Si pesan mucho, aunque sean espléndidas, el tiempo de carga será más lento y Google nos penalizará. Si están demasiado comprimidas (el jpg es un formato lossy,  que quiere decir que hay pérdida de calidad cuanto más pequeño es el archivo), peor se verán. Así que hay que encontrar el óptimo.

De hecho, las imágenes que no aporten al contenido (las consideradas decorativas, como fondos, bordes o botones) no nos ayudarán en Google, y si tienen un peso excesivo, en términos generales nos estarán situando un paso por detrás en cuanto a tiempo de carga. Y algo parecido con las imágenes en miniatura: si pesan demasiado tampoco nos estarán ayudando.

Si te ha interesado el tema, puedes ver un poco más de información sobre los servicios SEO de Archerphoto, o contactar hoy mismo directamente mediante un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp o Telegram al +34 644459753.

¿Cómo hacer que los visitantes permanezcan más tiempo en mi sitio web?

cómo hacer que los visitantes permanezcan más tiempo en mi sitio web, ordenador en blanco y negro

Hay dos maneras principales y complementarias. Crear contenido de calidad y crear enlaces internos a páginas relevantes dentro de nuestra web. Si nuestro contenido es demasiado corto o meramente publicitario tendremos un problema de rebote: entrarán y saldrán inmediatamente y tras poco tiempo. Eso puede resultar frustrante y, sobre todo, mantener demasiado bajas las conversiones.

Cómo hacer que los visitantes permanezcan más tiempo en mi sitio web

Si el contenido es bueno, pero no tienen una opción de continuar viendo información relevante mediante a un vínculo, saldrán de la página. El tiempo en el sitio web será más largo, pero no lo habremos optimizado. Una forma habitual de aumentar la permanencia en nuestra web es incluir vídeos y galerías de imágenes y mantener un diseño atractivo.

Vamos a poner un ejemplo sobre cómo hacer que los visitantes permanezcan más tiempo en mi sitio web.

Imaginemos que tenemos una web sobre, por ejemplo, el increíble mundo del pimiento. Es posible que hablemos en varias ocasiones sobre el pimiento. Si las entradas están aisladas, solo recibiremos las visitas que Google indexe, y cada entrada solo recibirá estas entradas. Pero si están vinculadas entre ellas mediante enlaces internos, podremos conseguir un mayor tráfico global, porque es posible que el que haya entrado a ver los pimientos verdes esté interesado también en recetas con pimientos. O sobre la fascinante historia del pimiento -existen numerosas páginas que mencionan hasta la etimología del nombre, que procede del latín pigmentum- o sobre sus propiedades organolépticas. Así, todo el contenido que hemos generado, estará correctamente enlazado y podremos conseguir que los fans de los pimientos quieran estar durante cientos de horas leyendo. Bueno, quizás un poco menos, pero lo habéis entendido.

Hay otros factores relevantes que pueden contribuir a estos factores, relacionados con la navegación general pero que, en realidad, son matices sobre el contenido de calidad: la velocidad de carga y operación de la web, una estructura correcta y comprensible, además de contenido actualizado.

Para más temas de SEO y posicionamiento web. Si necesitas contactar conmigo porque quieres que te ayude en esos aspectos, un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 y empezaremos a trabajar. Nada de fórmulas mágicas para estar el primero en Google en dos días, solo trabajo y buenas prácticas.

¿Cuánto tiempo tardan los backlinks en hacer efecto?

eslabones de cadena, cuánto tiempo tardan los backlinks en hacer efecto

Si queremos hacer que nuestra empresa mejore en posicionamiento web, uno de los pilares son los enlaces que consigamos desde otras webs hacia la nuestra: exactamente eso son los backlinks (enlaces de vuelta sería la traducción exacta). Pues bien, hay una variación enorme porque los algoritmos de Google implican un número muy grande de factores. En los casos que he encontrado se habla de 1 a 8 semanas, y había un estudio de Moz que afirmaba que el tiempo necesario llegaba a 10 semanas. Sin embargo es probable que la tendencia de Google sea a ir acortando esos plazos. ¿Por qué? Porque aunque sea un proceso intensivo en cálculo, las capacidades de los equipos informáticos aumentan y los de Palo Alto se preocupan por aumentar la eficiencia de sus algoritmos: cuanto más rápida sea la actualización de los resultados, antes están en las primeras posiciones las mejores búsquedas, que es el objetivo final de Google.

Los factores del efecto de los backlinks

La respuesta a "¿Cuánto tiempo tardan los backlinks en hacer efecto?" es imposible de contestar de manera resumida. Todo indica que el sector, el número de links previo, la autoridad de los enlaces nuevos, la autoridad de los enlaces preexistentes, la frecuencia de nuestras actualizaciones, la calidad de los contenidos o el número de visitas de nuestra web sean factores que influyan. Pero casi nadie detalla cuánto tiempo ha tardado uno u otro enlace en generar visitas.

SEO, Inbound marketing y posicionamiento

A pesar de que no sea la manera más rápida de conseguir que nuestra web prospere, la consecución de backlinks de calidad es un factor extremadamente importante para conseguir que nuestro posicionamiento web sea el mejor.

Soy Sergi Albir. Si necesitas posicionar tu web puedo ayudarte tanto con estrategias como con contenidos: fotografía, textos, vídeo, etc. Un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 y tendrás servicios SEO a tu disposición.

Backlinks: enlaces a nuestra web

Backlinks: enlaces a nuestra web. Fotografía enlaces, eslabones, Archerphoto

El contenido es el rey en Google. Este factor es indiscutible, así que debemos mantener nuestra web con contenidos nuevos e interesantes para asegurarnos un tráfico sostenido. Así que necesitamos backlinks: conseguir enlaces a nuestra web es la manera de que este contenido se vea.

Un backlink (literalmente sería algo así como enlace de retorno, o enlace de vuelta) es un enlace de una web ajena a nuestra web.

Google valorará el número y la calidad de los enlaces que consigamos, de manera que es prioritario que estemos presentes en un número importante de webs y que nos enlacen. Dicho esto, no todos los enlaces son iguales. No todos valen igual.

Backlinks: enlaces a nuestra web. Marketing online, Fotografía enlaces, eslabones, Archerphoto

Backlinks: enlaces a nuestra web

Ejemplo backlink número 1

El enlace viene desde una web que creó ayer un adolescente en el que colgó unas fotos malas en las que está jugando al ajedrez que ya había subido a Instagram. El valor será bajísimo: la web es de nueva creación y, aunque el contenido es aparentemente nuevo, las fotos ya habían aparecido en Instagram. El poco valor que pudiese tener el enlace desaparecerá cuando el buscador detecte (tardará días, probablemente) que las fotos ni siquiera son nuevas. Además, el contenido atraerá a poca gente, así que el valor en este aspecto es casi cero.

Ejemplo backlink  número 2

Una revista online que tiene un buen número de seguidores decide escribir un artículo sobre, supongamos, baloncesto. Nuestra web trata sobre basket y se menciona en ese artículo con un enlace como una fuente interesante. En este caso el valor es mucho más alto: la web original tiene tráfico, el contenido que genera es original y, además, el enlace es relevante. Todos los factores contribuyen para que este backlink nos aporte puestos en el buscador.

Sería maravilloso que cuando elaborásemos un artículo inmediatamente todo el mundo nos enlazase. Eso no sucede. Incluso en casos de contenido excepcionalmente bueno, si no hemos trabajado un poco para que nos encuentren, estará aislado. Así, una vez hemos establecido que los enlaces son importantes, ¿cómo conseguimos que otras webs nos proporcionen esos backlinks? Trataremos eso más adelante.

Me llamo Sergi Albir. Hago fotos, vídeos, contenidos y posicionamiento web. Si quieres que te ayude con alguna de estas cosas puedes contactar conmigo con un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753.

Otros contenidos sobre posicionamiento web y marketing online:

Otros temas

 

Quora, una red social basada en el conocimiento

Quora, una red social basada en el conocimiento. Pensador, de Rodin, en Valencia.

En casi todas las redes sociales uno suele encontrar un enorme desapego por la verdad y la certeza. Afortunadamente, aunque sea un oasis en el desierto, existe Quora, una red social basada en el conocimiento.

Fundada por dos extrabajadores de Facebook, Adam D’Angelo y Charlie Cheever. Está basada en un sistema de preguntas y respuestas en las que la gente aporta su conocimiento de determinados temas. No es que no haya debate, pero en Quora la argumentación, los datos y la experiencia son la norma. Justo lo contrario de los clásicos comentarios en cualquier periódico, donde los radicales, la agresividad y la desinformación campan a sus anchas. Imaginemos que alguien publica una pregunta relacionada con un problema del tren de aterrizaje del Boeing 737. Es muy factible que aparezcan en la conversación pilotos, mecánicos de aviación e ingenieros aeroespaciales. Así que si la lees, probablemente vayas a tener información extremadamente fiable y ajustada con opiniones muy ponderadas sobre el tema en particular.

Las respuestas tienen su propio algoritmo para ser mostradas. No solo incluye los votos, sino otros factores, como relevancia o fiabilidad. Esto ayuda a mantener el interés.

Quora, una red social basada en el conocimiento, importante para SEO. Compo letras por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

 

Quora, una red social basada en el conocimiento

Quora permite que la misma comunidad controle el discurso. Lo primero es que se usan nombres reales, y no seudónimos. Se puede dar una valoración positiva o negativa a la respuesta y también denunciarla si se ve inapropiada, falsa, absurda o similar.

En mi caso, mi perfil es https://es.quora.com/profile/Sergi-Albir y escribo en inglés y español. Quora, en sus primeros años solo permitía escribir en inglés, y, bueno, para participar, era la única manera. El motivo es sencillo: aunque sea una red social con poca supervisión por parte de los administradores, estaba en una fase inicial. El español fue el primer idioma que incorporaron, y con dos idiomas me pareció suficiente.

En el futuro iré publicando aquí también alguno de los textos que he escrito respondiendo preguntas para Quora. Son temas relacionados con fotografía y redes sociales, que es, precisamente, lo que trato aquí.

Me llamo Sergi Albir y soy fotógrafo profesional. También toco asuntos de contenidos en casi cualquier formato y posicionamiento web. Si necesitas contactar conmigo por motivos profesionales, sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 son los dos mejores métodos.

Algoritmos en Facebook y Google: marzo de 2018

Navegando en Internet, Algoritmos en Facebook y Google: marzo de 2018

El cambio en los algoritmos de las grandes compañías es ya una constante. El trabajo por conseguir que los mejores contenidos estén más al alcance de los usuarios es imprescindible para que Google, Instagram o Facebook se mantengan como empresas punteras. Los estudios y simulaciones que realizan, a pesar de todo, no están exentos de errores y no siempre funcionan bien. Al menos, casi nunca funcionan a gusto de todos.

Algoritmos en Facebook y Google: marzo de 2018

En un principio, es esperable que un porcentaje de gente se queje de cualquier cambio. El porcentaje varía y el tiempo durante el que colea este rumor quejumbroso, también. Los usuarios se quejan del cambio de colores. Se quejan de los cambios en la ubicación de los menús. Casi de cualquier cosa, pero en general las quejas no ocasionan abandonos masivos de estas redes sociales.

Sin embargo, el último cambio en el algoritmo de Facebook hace pensar que, si bien la gente no se va a marchar, sí está empezando a emplear la red social preponderante durante menos tiempo. Y esto no ha pillado de sorpresa a los chicos de Zuckerberg, que ya tenían previsto este extremo. Ahora bien, su idea era que la calidad de los contenidos fuese mejor y más relevante para el usuario. Esto no ha sucedido: los contenidos se repiten una y otra vez, descorazonando un poco a casi todo el mundo. Así las cosas, entramos menos a Facebook. Menos veces al día. ¿Es este cambio un fracaso? No necesariamente.

Es pronto para decirlo, pero la idea básica es aumentar la rentabilidad. Si, por ejemplo, el descenso del consumo energético fuese suficiente como para hacer más rentable la empresa con menos entradas, eso explicaría el proceso. Pero también si la expectativa es que los contenidos patrocinados resultan en unos ingresos mayores (que, como comentamos después, es uno de las situaciones que está sucediendo). O si la combinación de todos estos factores fuese rentable, o incluso, si buscando un escenario diferente, Facebook se hubiese dado cuenta de que fagocitar tanto tiempo libre de los usuarios supone un riesgo de colapso en un escenario de medio plazo y se quisiese asegurar un futuro más largo.

Algoritmos en Facebook y Google: marzo de 2018,SEO,fotografo Valencia

El problema con las empresas

El cambio, en cualquier caso, tiene un especial coste para las empresas grandes que estaban confiando sus estrategias a Google. Los costes por cada 1000 impresiones publicitarios han tenido un repunte espectacular y webs como Topix, Vice o Buzzfeed han sufrido un revés importantísimo (https://www.recode.net/2018/3/7/17087468/facebook-ad-prices-increase-algorithm-news-feed).  Y la cosa pintará a peor, porque el sistema de Google está basado en criterios de subasta: si pagas más, aparecerás más veces que tu competencia, siempre y cuando no llegue alguien con una oferta mejor. Con todo, muchas de las empresas se enfrentan a una situación de demanda totalmente inelástica. Se ven abocadas al desastre si no hacen cambios rápidamente: la dependencia total de Facebook es un holocausto y un aviso para navegantes.

Así las cosas, los más jóvenes apenas tocan Facebook y viven mucho más en Instagram (que es propiedad también de Zuckerberg). Pero también ha habido cambios aquí. Si antes el sistema estaba basado en el último contenido subido, ahora se basa en la frecuencia en las interacciones entre los usuarios. Los instagrammers con una base amplia de usuarios han sufrido daños relevantes, pero de nuevo, la repetición del contenido está presente. En realidad, esto sí hace pensar en que el coste del tráfico de Internet de las novedades constantes tiene un coste que no parece rentable para Facebook.

Google también cambia

La perspectiva de Google es aparentemente más simple y directa. Si el uso de Internet ya es claramente superior -y con perspectivas de seguir siéndolo- desde el móvil, las webs que tengan contenido optimizado para estos dispositivos se posicionarán mejor. Si tu web ya es responsive, no te deberías preocupar. En realidad podrías hasta esbozar una sonrisa maligna pensando “esta la he visto venir”. Si no has actualizado tus webs, Google no las eliminará. Pero puedes esperar que vaya perdiendo posiciones en breve.

Otro de los aspectos previstos es una penalización de las fake news. Las noticias falsas, bulos, leyendas urbanas y demás ruido mediático se verá castigado por Google. Es totalmente previsible, porque actualmente la difusión de noticias falsas en redes sociales es más rápida que la de información real.  Esto es uno de los factores que Google considera estratégicos en el largo plazo: la fiabilidad. Si Google es fiable, será duradero. Si no lo es, su posición puede verse amenazada con más facilidad. En 2011 Google reaccionó con su Panda update. El ritmo con el que los medios están presionando al buscador hace pensar que la compañía tomará medidas.

La búsqueda por voz y las ayudas con inteligencia artificial también están entre las tendencias actuales del buscador. También los avances en la protección de los derechos intelectuales de los autores de las imágenes en las búsquedas.

 Si necesitas posicionar tu web, puedes escribirme y hablamos: sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al 644459753. Y no, aquí no hay milagros, sino orientaciones y contenidos que te ayuden a colocar tu web entre las primeras en las búsquedas. Normalmente trabajo en Valencia, pero visito frecuentemente Madrid, Barcelona, Castellón o Alicante.