Retratos profesionales y retratos corporativos: seis diferencias que debes conocer

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los retratos profesionales y retratos corporativos son, claro, una parte del trabajo que realizo a lo largo del año. El hecho de que muy a menudo haga fotos muy diferentes, como books de fotos para modelos, no hace que pierda foco sobre las necesidades que tiene cada persona. De hecho, aunque muchas veces el cliente no vaya a percibir grandes diferencias (bien, seguramente no utilizaremos el ventilador ni los bikinis para los retratos profesionales) a menudo los detalles sutiles son los que sí pueden resultar más interesantes para conseguir los fines que necesitamos.

María Herranz en el gimnasio, retratos profesionales y retratos corporativos en Valencia, por Archerphoto, fotógrafo para empresas
Un retrato profesional de María Herranz, entrenadora personal.

Aunque en el ámbito de los retratos profesionales hay una gama amplísima, muchas personas tienden a fundir el concepto con el de los retratos corporativos. En los retratos profesionales vamos a buscar reflejar la profesión, a intentar conseguir un toque personal, a mostrar la personalidad. En el retrato corporativo estamos mostrando la persona de una manera que encaje exactamente en el organigrama de la empresa.

Retratos profesionales y retratos corporativos

Retrato corporativoRetrato profesional
Valor principal: empresaValor principal: persona
Aspecto y atuendo determinados por la posición en la empresa: un operario va con su uniforme y un ejecutivo con traje.El aspecto va determinado por la profesión y la personalidad y no por la posición en el organigrama.
Habitualmente fondos neutros, oficinas despersonalizadas, etc.Con mucha frecuencia, la persona en el entorno real de trabajo.
La expresión es poco relevante, se tiende a la cordialidad, pero no predomina.Se tiende a mostrar una imagen más cercana, con una expresión más real del sujeto.
Uso: webs de la empresa y perfiles de redes profesionalesUso: entrevistas, revistas, perfiles personales.
Encuadre: habitualmente plano medio o medio-corto.Encuadre: variedad de planos para captar más entorno.
Iris Vidal, retrato corporativo, retratos profesionales y retratos corporativos en Valencia, por Archerphoto, fotógrafo para empresas
Un retrato corporativo de Iris Vidal.
Andrea Vidaurre bailarina sesión de fotos bailando en la calle en Valencia, fotógrafo Archerphoto
Retrato profesional de Andrea Vidaurre.

Es evidente que el tratamiento es muy diferente, y que la aproximación a la persona requiere diferentes conceptos. Si colocásemos un retrato corporativo junto a una entrevista habitualmente quedará extraño. Es preciso tener el material adecuado para generar la imagen correcta y apropiada.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Hago retratos profesionales y retratos corporativos en València, Madrid, Barcelona, Alicante y otros lugares. Si necesitas contactar conmigo, sergi@archerphoto.eu o un mensaje de Whatsapp o Telegram al +34 644459753 y empezamos a trabajar. Por favor, dime desde qué ciudad me escribes cuando contactes conmigo.

Si lo que quieres es ver mi Instagram, @Archerphoto y @Archerphoto2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *