Tiempo de lectura: 7 minutos
A menudo, durante una sesión, los clientes me hablan de alguna foto que recuerdan interesante y me comentan que les gustaría tener una parecida. Mi experiencia revela que en una sesión, aunque intentemos algunas cosas así, en el 99% se acaba escogiendo otra foto de la sesión porque se ha conseguido una pose más natural, más espontánea. Pero muchas veces la gente quiere explicar el plano y no tiene la imagen disponible, e insisten en enseñarlo. Así que es interesante saber el nombre de cada plano. Así podemos expresarnos con más claridad, así que por eso realizo este texto sobre tipos de planos en fotografía.
En realidad, esto son convencionalismos que nos sirven para hablar de las imágenes, pero uno no debería ceñirse a estas definiciones para saber si el plano está bien, mal o regular. Si la foto funciona, funciona, aunque no encaje bien en un nombre.
Tipos de planos en fotografía
Gran plano general
Se emplea para ubicar a la modelo (o al sujeto que fotografiemos) en el contexto. Frecuentemente se usan angulares para esto, pero yo preferí fotografiar a Ava con un 135 mm desde lejos. Tuve que gritar para que me escuchase.
Plano general
Lo mismo que el anterior, pero el contexto tiene menos importancia. En este caso, Renata estaba haciendo su coreografía en un campeonato de culturismo y fitness. A pesar de que no hubo forma de que pusiesen la música con la que había ensayado por problemas técnicos, no perdió la sonrisa en ningún momento.
Plano americano
Más o menos a partir de las rodillas. Se aprecia perfectamente la figura de Roser, pero nos evitamos -en este caso- el pie del ventilador, el pie del foco, y alguna cosa más que había en el fondo, abajo del todo.
Plano medio
Hay dos variantes. Más o menos a la altura del pecho, o un poco más abajo. El pelo de María es el que cobra el máximo protagonismo con este encuadre.
Plano medio largo
Lo dicho: un poco más arriba o un poco más abajo, el plano medio puede empezar desde la cadera o desde el esternón. Jéssica, en este caso, aparece en un ejemplo de la versión larga del plano.
Primer plano
La cara es protagonista absoluta, y la mirada es clave. Patricia estuvo fantástica durante toda la sesión, y este fue uno de los últimos disparos. Puede haber un poco de aire, pero la atención está claramente centrada en el rostro.
Primerísimo primer plano
Aún más cerca. Los ojos de Ana eran particularmente interesantes, así que está justificado el encuadre. Lo habitual es que en este plano se haga hincapié en los ojos.
Plano detalle
Evidentemente aquí buscamos captar algún detalle en particular: en este caso, el vestido de Anillarte es el que había que destacar. Hay un número infinito de aproximaciones que se pueden realizar. Habitualmente se menciona haciendo referencia al detalle que queremos resaltar: plano detalle del chaleco, plano detalle del ojo, etc…
Tipos de ángulos
Picado
Los ingleses llaman bird’s eye shot, o bird’s eye view (perspectiva de pájaro) a estos planos. Joana en este caso tiene enfocada la cara y el resto del cuerpo va perdiendo definición, pero es una elección del fotógrafo (yo mismo, claro). Este plano se usa últimamente muy a menudo porque es una forma estupenda de que el vientre se note menos abultado en los selfies, así que la gente levanta el móvil y, a la voz de «desde arriba no hay barriga», dispara.
Contrapicado
Low-angle shot, tiro de ángulo bajo, así se dice en inglés. He escogido este plano en el que se mostraba a Gema con un ángulo un poco forzado, pero en muchos casos el contrapicado es menos exagerado. Aquí tienes un post con más ejemplos de contrapicados. A menudo tiene un efecto dramático y aparte de eso, suele permitir mostrar edificios altos detrás, así que si lo tuyo es el turismo, seguro que lo puedes usar.
Cenital
Desde arriba, a 90º del suelo. Habitualmente es incómodo disparar así, pero Marijose queda espléndida en este disparo con un cierto tono dramático.
Plano holandés o aberrante
El plano holandés es en el que la cámara está girada aproximadamente de 25º a 45º. Suele producir el efecto de que el observador gire la cabeza. Aporta dinamismo y vida en la mayoría de los casos.
Soy fotógrafo profesional. Si necesitas buenas fotos, contacta conmigo. Suelo trabajar en Valencia, España, pero si cubres los gastos de viaje puedes contar conmigo hasta en el Polo Sur.
También voy a empezar a dar clases particulares de fotografía y Photoshop.
Mi mail: sergi@archerphoto.eu, mi teléfono, con Whatsapp y Telegram, +34644459753. Trabajo para particulares en el tema de retratos y books, y para empresas haciendo vídeo y fotos. Puedes encontrarme en Instagram: @archerphoto.
Y hasta aquí mi post sobre tipos de planos en fotografía. Si lo que quieres es saber un poco más sobre la materia, tal vez te interese leer sobre los tipos de lentes: https://www.archerphoto.eu/tipos-lentes-fotografia/ . Si quieres, también puedes echar un vistazo a este post sobre tipos de iluminación en fotografía.
En general tengo agrupado todo en una serie de artículos: Aprender fotografía.
Comentarios
3 respuestas a «Tipos de planos en fotografía: guía completa»
Excelentes presentaciones
Muchas gracias por los ejemplos. Es muy práctico tener referencias de un fotógrafo profesional de manera resumida.