Categorías
Aprender fotografía Consejos

Plano contrapicado: 5 cosas que debes saber y 5 fotos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Decir 5 cosas sobre el plano contrapicado que sean realmente importantes no debería ser muy difícil. Y sí, tengo fotos almacenadas que pueden ilustrar mis afirmaciones, así que empezaremos con ellas.

1. La definición de contrapicado de la RAE es imprecisa

El plano contrapicado, según la RAE, es la «toma que se realiza con la cámara inclinada de abajo arriba». Estos señores se dedican a la lengua, pero las cuestiones audiovisuales les deben parecer molestas. Los contrapicados son, en general los planos en los que la cámara se sitúa por debajo de la línea de los ojos y encuadra por encima de esta línea.

Veamos un ejemplo.

Contrapicado con una de las naves de Demetrio Ribes en el Parc Central de València.

Aquí evidentemente estamos en contrapicado. Encuadramos desde abajo hacia arriba. La cámara inclinada hacia arriba. Así está más claro, supongo.

2. Un plano contrapicado puede ayudarte a crear la impresión de unas piernas más largas

Y cuanto más bajemos, más se notará. Y si además, lo hacemos con un objetivo gran angular, el efecto aún será más espectacular. Ahora bien, si dejamos aire suficiente arriba y abajo, evitaremos una deformación excesiva de la forma de la modelo.

Un contrapicado con Gemma.

3. En inglés un plano contrapicado es un low-angle shot

Vale, podría poner la transcripción fonética o a alguien pronunciando esto pero os lo voy a ahorrar. Ya sabéis buscarlo en Google.

Un contrapicado de Bárbara Isabel en València, por Archerphoto, fotógrafo profesional para books y otras imágenes
Bárbara Isabel en València.

4. Mostrar el suelo puede resultar muy positivo

Con agacharte un poco y mostrar un poco del suelo puedes conseguir un poco de espectacularidad. No es preciso que te arrastres como si fueses una culebra, pero si es lo que te gusta, adelante.

Plano contrapicado de Bratislava
El empedrado del centro de Bratislava.

5. Un contrapicado a veces nos hace ver las cosas de manera diferente

El cambio de perspectiva puede ayudarnos a conseguir contar una historia diferente con elementos muy cotidianos. Unos cables cualquiera pueden llamar la atención. O no.

Espero que te haya gustado este post sobre el plano contrapicado. Tengo un post más general sobre tipos de planos que puede que te interese. Si lo que quieres es contratarme para hacer fotos o vídeos, mi correo es sergi@archerphoto.eu y puedes contactar mediante un mensaje de Signal, Whatsapp o Telegram en el +34 644459753. También puedes encontrarme en Instagram como @Archerphoto.

Una respuesta a «Plano contrapicado: 5 cosas que debes saber y 5 fotos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *