Tiempo de lectura: 5 minutos
Hacer una sesión de fotos es un trabajo que mucha gente no ha realizado nunca. Sobre todo, de manera profesional. Es muy frecuente que alguien se haya puesto delante de la cámara de un amigo que tenía una cámara («es una cámara profesional, buenísima», he escuchado muchas veces. Se suelen referir a cualquier cámara reflex sea buena, mala o terrible), pero ese no es el factor que determina si se trata de una sesión profesional o no. Daremos una serie de consejos para modelos novatas -también valen para aspirantes a modelos- con una serie de detalles que pueden hacer que tu sesión mejore.
Hasta 72 horas antes de la sesión
Procura mantenerte en forma. Esa semana intenta dormir un poco más y cuidar la piel de manera particularmente cuidadosa. Si has de ocuparte de todo el tema del vello, procura hacerlo hasta unos dos o tres días antes. Así, cualquier tipo de rojeces o irritaciones seguramente habrán desaparecido para la sesión. Sí, Photoshop puede arreglar algunas cosas, pero la impresión que causarás no será la misma. Una parte de la función de la modelo es inspirar para que el trabajo sea excepcionalmente bueno y tu cuidado personal puede resultar decisivo.
Echa un vistazo a tus labios y asegúrate de que están perfectamente hidratados. Hay tiempo todavía para llegar con ellos perfectos a la sesión.
Hasta 24 horas antes de la sesión
Cuida tu pelo (procura no hacerlo a menos de doce horas de la sesión) y prepara todo lo que probablemente vayas a necesitar para las fotos. Hay veces que te prepararán el outfit al detalle, pero hay muchas ocasiones en las que le corresponde a la modelo aportar algunas cosas: háblalo antes.
Algunas cosas que es recomendable llevar
Si vas a tener que cambiarte a menudo, sujetadores de diferentes tipos (si puede ser uno sin tirantes, espléndido. Y no, los de tiras transparentes no sirven) y colores pueden ser una opción recomendable. También unas zapatillas cómodas y sencillas que te permitan desplazarte fácilmente y no tener que ir con unos zapatos de un tacón imposible durante toda la sesión. Tampoco es mala idea, salvo que haga mucho calor, tener un abrigo largo para poder taparte durante la sesión, en las esperas que pueda ser necesario realizar. No es lo mismo hacer una sesión en Madrid en febrero, en Barcelona en agosto, que en Londres o Edimburgo en octubre.
Procura llevar todo esto en una sola bolsa o maleta. Seguramente todo el mundo irá bastante cargado y nadie quiere trastos extra. Además, así reduces el riesgo de perder cosas.
Cuando escojas la ropa que vas a llevar a la sesión, procura que no sea nada que te apriete y te deje marcas en la piel. Tardan más tiempo en irse de lo que parece.
Detalles
Deja el móvil en paz. Si puede ser, apágalo. No parezcas una loca tuiteando o subiendo stories a Instagram cada 15 segundos o prestando más atención al Whatsapp que a tu trabajo. Si quieres hacer alguna foto en algún descanso, pide permiso. En general, a los fotógrafos nos molesta que haya fotografías no profesionales de su mismo trabajo.
Sé positiva, amable, encantadora y trata a todo el mundo con amabilidad. Con la máxima que puedas. Causa buen efecto y nadie dudará en querer trabajar contigo otra vez. Es posible que seas tímida y te cueste mostrarte cordial. Haz el esfuerzo, porque hay gente introvertida que a veces parece engreída. Eso acaba transmitiendo una mala impresión al resto del equipo de trabajo.
Hay algunas sesiones que requieren una preparación especial. En concreto, en el ámbito de fitness, y en otras cuestiones como, por ejemplo, el desfile de los Ángeles de Victoria’s Secret suele llevarse a cabo un secado. Es una técnica para reducir el agua corporal que hace que la piel se quede más pegada al músculo. En general, estas técnicas es mucho mejor no llevarlas a cabo sin control médico, ya que suelen ser agresivas para el cuerpo. Algunos culturistas expertos las realizan sin dudarlo, pero existen riesgos médicos que puede confirmarte cualquier facultativo. Suele ser práctico optar por un desayuno ligero, pero llegar con el estómago totalmente vacío solamente hará que estés más hambrienta y no se notará, así que mejor no sufrir. Una sesión puede ser importante, pero es práctico llegar con una cierta relajación para poder dar lo mejor de ti.
Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Si necesitas una sesión de fotos en Valencia (o en cualquier sitio), un videobook o contenidos similares puedes contactar conmigo en el +34 644459753 o mandar un mail a sergi@archerphoto.eu.
Más info en otras entradas:
Comentarios
Una respuesta a «Preparar una sesión de fotos: consejos para modelos novatas»