Descubre las seis aptitudes para modelos de moda y publicidad

Tiempo de lectura: 4 minutos

Antes de decidirte a emprender una carrera como modelo, es posible que quieras hacerte un pequeño autoexamen para asegurarte que tienes las cualidades necesarias para que el trabajo te vaya bien. Hay otras cosas que te vendrán bien, pero aquí van las seis aptitudes para modelos de moda y publicidad que yo considero imprescindibles.

Desfile de moda, imagen para el post aptitudes para modelos de moda y publicidad
  1. Capacidad de trabajo en equipo. Es imprescindible que seas capaz de trabajar con gente y de apreciar su esfuerzo. En el caso de las modelos son ellas las que están ante la lente, bajo las luces y en el centro de todo el trabajo, pero en realidad, hacen una parte pequeña de todo lo que sucede: maquilladoras, peluqueras, asistentes, eléctricos y sobre todo, el fotógrafo o el director, que son los que tomarán las decisiones. Si aprendes a valorar y respetar tanto su resultado como sus procesos, es muy factible que todo vaya bien. Si intentas ir de estrella lo más probable es que tu carrera se acabe antes de empezar. Por el contrario, si eres amable, simpática y encantadora es factible que todo el mundo piense que es sencillo trabajar contigo y ese recuerdo puede ayudarte para la próxima vez que necesiten a alguien.
  2. Autodisciplina. Hasta que llega el día de la sesión o el rodaje puede pasar bastante tiempo, y has de llegar allí fantástica y habiendo cumplido todos los pasos previos: si hay reuniones previas, citas o ensayos, has de mantenerte profesional en todo momento. Si pasa algo inconveniente o sorprendente, mantén la cabeza fría y actúa teniendo en cuenta que siempre quieres causar una buena impresión. Por supuesto, no toleres abusos verbales ni físicos.
  3. Compromiso. Vas a tener que renunciar a salir algunos días si al día siguiente tienes un casting o una sesión. Es posible que tampoco sea viable que te comas un pozal de helado aunque te apetezca. Y debes asumir que estás lista para que mañana haya un casting y tengas que aparecer estupenda sin apenas tiempo de preparación. Así que igual también tienes que mantenerte en buen estado de forma y acudir al gimnasio regularmente. Sé puntual. Muy puntual. Y ten en cuenta que una parte importante del trabajo en una sesión es esperar: a veces la luz, la cámara, el decorado o los arreglos de la ropa requieren más tiempo del previsto.
  4. Resiliencia. Una de las aptitudes para modelos de moda y publicidad y una palabra de moda. Esto es mucho más importante de lo que parece, pero no por motivos obvios. Es importante que sepas que aunque te digan que no en un casting o en diez, sí tienes valor. En los castings prácticamente nunca vas a saber qué perfil necesitan. Es posible que necesiten una chica rubia y tú seas morena. O que quieran una chica muy delgada y tú seas una belleza curvilínea. Tu agencia te debería enviar a los castings correctos siempre. Pero habitualmente son humanos y se equivocan (mucho más a menudo de lo que piensas). No dejes que errores te hundan. De todas las modelos que has visto en publicidad solo ves a la persona que ganó, no a las otras 30 chicas que había en el casting. Puedes trabajar un poco el tema de la autoestima si lo ves necesario.
  5. Confianza en ti misma. Por supuesto, ante la cámara, has de estar segura. Si no, tu expresión se resentirá y el trabajo no saldrá bien del todo. En general, lo que necesita el fotógrafo es que seas una diosa, pero si necesita otra actitud o gestualidad, te lo pedirá y procurará explicarte en términos comprensibles.
  6. Inglés. Si no sabes inglés, aprende. Empieza ya. Si la cosa fuese muy bien y tuvieses que trabajar internacionalmente, no te van a pedir que seas capaz de declamar sonetos de Shakespeare pero sí que seas capaz de comprender las instrucciones que te den los fotógrafos y otro personal.
Desfile en la Semana de la Moda de València con Marta Ortiz y Carmen Julia, por Archerphoto 7 febrero 2013

Habilidades especiales y aptitudes para modelos de moda y publicidad

Si por ejemplo tienes otras capacidades especiales, por ejemplo, eres bailarina o hablas varios idiomas, son factores adicionales que pueden ayudarte. De hecho, muchas de tus habilidades extra puede que funcionen bien para conseguir un perfil especializado. En estos casos, la mejor manera de incorporar esta información es incluir alguna foto que escenifique esta habilidad, porque es posible que si simplemente la dejas escrita, la pasen por alto. Frecuentemente en los castings se le presta poca atención a la información escrita, porque se trata de una cuestión muy visual, así que si bailas o practicas algún deporte en el que tengas habilidad especial, incluye al menos una foto estupenda en la que se te vea en acción.

Si hablas varios idiomas no es algo que sea definitivo para que te seleccionen en casi ningún casting, pero sí te será útil para relacionarte durante el trabajo.

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en València y el resto de España y si necesitas un book de fotos probablemente soy la persona con la que quieres hablar. Puedes enviarme un Whatsapp o Telegram al +34 644459753 o un mensaje a sergi@archerphoto.eu. Por favor, dime desde dónde me escribes. Ah, y si me quieres seguir en Instagram, @Archerphoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *