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Manolo Blahnik. El arte del zapato

Manolo Blahnik. El arte del zapato

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Una escapada rápida a Madrid me acabó llevando a una exposición de calzado. Me fui a ver, nada más ni nada menos que «Manolo Blahnik. El arte del zapato», en el Museo Nacional de Artes Decorativas. El material expuesto es una muestra que pone en evidencia el buen hacer y la creatividad del taller del canario. Su equipo cuenta con una serie de profesionales excelentes que le permiten pasar de las ideas más geniales y atrevidas a piezas que existen en el mundo real, como arrancadas de un sueño. En muchos casos es muy discutible que sean realmente cómodos. Sea como fuere, son zapatos y son útiles para la función que fueron concebidos.

La imaginación de Blahnik ronda, además de otras creaciones, entre 30 y 40.000 pares de zapatos, de los que 212 forman parte de la expo de Madrid. El resto se quedaron en Bath, en Inglaterra, en el archivo del diseñador. También hay una selección de 80 ilustraciones realizadas por el mítico creador de los manolos.

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Encargos e influencias de Blahnik

Entre las piezas más notables, alguno diseñado para Bvlgari o Porsche, y algunas fotos y colaboraciones importantes que dan, si cabe, más color y variedad a la exposición. Las influencias son muchas. Blahnik empieza por Praxíteles, ronda el Romancero Gitano, deambula entre Kandinsky y Mondrian y acaba cayendo en Sexo en Nueva York. Una mezcla tan heterogénea podría ser un insufrible pastiche, pero es una demostración de criterio y buen gusto con sorpresas ocasionales. La mente inquieta del canario no se detiene y ofrece mucha más variedad de la que pueda esperar un lego en la materia (como yo mismo).

La influencia naturalista está presente también en la exposición: motivos florales, estampados animales, zarcillos y colores intensos encajan en los tacones, incluyendo materiales inesperados como la rafia. Y de repente, para encajar en una película, tonos pastel y acabados barrocos. Maria Antonieta, de Sofia Coppola, le ofrece una nueva oportunidad a Blahnik de demostrar sus capacidades.

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Lamentablemente la exposición ya no está disponible (al menos en Madrid), pero hará su quinta parada en Toronto. Será en el BATA Shoe Museum, a partir del 16 de mayo de 2018 y hasta el 6 de enero de 2019.

 

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo. A veces estoy en Madrid, muy a menudo en Valencia o Barcelona. O en algún otro sitio. Un mensaje a sergi@archerphoto.eu o al +34 644459753 (Whatsapp incluido, claro) y empezamos a trabajar.

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