Tiempo de lectura: 11 minutos
Las aplicaciones de ligoteo tienen un magnetismo especial. Aunque la gente intente ligar hasta en LinkedIn, las que están diseñadas específicamente para encontrar sexo, pareja o cosas similares llaman la atención. Y a mí, que me dedico a la fotografía me interesan particularmente y, claro, las fotos para Tinder no son una excepción.
Si no te quieres leer todos los detalles puedes pasar directamente a las conclusiones al final de la página, pero te vas a perder información importante.
Ahora bien, he aquí el problema: yo estaba fuera del mercado desde hace tiempo y no parecía una gran idea dedicarme a perseguir muchachas sin piedad ( y probablemente sin éxito). De manera que me busqué una cómplice: Iris Vidal, estudiante de periodismo y víctima de mi cámara se ofreció a ayudarme a localizar unos cuantos usuarios y arrancarles la información que necesitábamos.
Yo me he ocupado de procesar dichas respuestas, obtener los resultados y lanzar las conclusiones. También he plagado el texto de chascarrillos e idioteces porque si no me aburría escribiendo reflexiones que tampoco son científicas ni sociológicas, ni sistematizadas, ni nada parecido.
Como no es una encuesta con una muestra estadísticamente suficiente no se pueden establecer conclusiones. Si le preguntamos la importancia que le da la gente a la foto en Tinder, en general la media estaría casi en un 8. La nota mínima fue un 6 y la máxima un 10. Se puede decir, eso sí, que la importancia que se le otorga es muy alta, por encima del 75% de la decisión depende de la foto. Por cierto, no hemos hecho una clasificación por orientación sexual.
Fotos para Tinder
¿En qué clase de fotos te fijas más? ¿Te gusta más fotos que miren a la cámara o a otro lado? ¿Por qué?
Factores relevantes: que sean naturales, que se vea a la persona completa y que sean sencillas. Curiosamente, un par de los participantes dijo que se fijaba en las fotos con animales. Otro de ellos que ignoraba sistemáticamente las fotos con animales. Se suele valorar especialmente la cara y también que se vea el cuerpo completo.
La mayoría prefiere que en las fotos aparezcas mirando a cámara, pero los motivos no son nada unánimes. Hay algunas personas que prefieren que tengas ambos tipos de fotos y aproximadamente una cuarta parte no tiene una preferencia definida. Una sola persona de nuestros entrevistados dijo que le parecía que la gente mirando a cámara salía peor y por eso prefería que no lo hiciesen. ¿Qué recomiendo? Variedad. Un poco de todo y a ver si suena la flauta.
¿Le das importancia a la biografía de la persona?
La gran mayoría de la gente sí valora la biografía y le da una importancia elevada. O eso dicen, porque frecuentemente coinciden en señalar una importancia de la foto superior a 7 y le dan importancia a la biografía, en algunos casos, importancia especial. No parece muy consistente. En cualquier caso, sí parece que la gente tiene interés por tener un poco más de información que simplemente lo que pueda deducir por la foto. Déjalos averiguar cosas de ti. No es preciso que te tatúes el currículum en la frente, no exageremos.
¿Qué es lo que hace “descartar” a una persona?
En realidad, esta es la pieza clave de la encuesta. Lo más importante, lo que más sucede en Tinder es que te descarten con un simple movimiento de un dedo y pasen al siguiente. Así que minimizar este punto es la estrategia más importante. Muchos son descartados por su biografía -de eso hablaremos después-, pero hay algunas fotos que se rechazan más que otras. Ejemplos de descartes automáticos por algunos de nuestros entrevistados: banderas, poses forzadas, aparecer en la foto con alguien del otro sexo, fotos falsas o paisajes.
Pero si no hay un descarte en primera fase, al cabo de unos segundos puedes estar fuera. Si solo tienes una foto, es probable que la gente te descarte (básicamente, no se fían). Si solo tienes una foto pero sales con otra persona, puede que piensen que es tu ex o una persona con la que tienes una relación.
No se vayan todavía, ¡aún hay más! Cuida la ropa que usas, porque también habrá gente que se fije en si tu aspecto es extremadamente descuidado o si estás reciclando ropa de series de televisión de los 90. Esto con respecto a las fotos para Tinder, pero lo que escribes también puede limitarte mucho: si escribes algo como “solo sexo” probablemente será más probable que acabes en el 50% de dicha locución: solo. Si tus ideas no casan con la persona que te ve también es posible que te descarten como a una manzana con gusano.
¿Y qué es lo que más te atrae?
Hay dos factores esenciales: físico y naturalidad. Otra gente menciona detalles como que se trate de una persona divertida o que sus intereses coincidan. Esto último afecta a bastante gente, de manera que si tienes alguna afición que sea particularmente representativa de tu personalidad y no te va a hacer acabar entre rejas, que aparezca en la foto es recomendable. Si te gustan las mascotas, el surf, o la cocina, debería notarse. Tal vez una foto tuya cocinando una mascota sobre una tabla de surf, sin embargo, no resulte natural y eso acabe penalizándote.
¿Le darías like a una persona con algún fallo en fotografía como la calidad de imagen, que esté quemada o muy oscura?
Aproximadamente la mitad de las personas – y reconozco que esto es una grata sorpresa- se mostraron reacias a aprobar una foto que tuviese problemas importantes de calidad. Otras dijeron que no les importaba y un tercer grupo dieron una aprobación condicional a si la visibilidad era suficiente o si era un caso puntual en una imagen entre varias. Así que las fotos buenas son importantes. Al menos, deben ser correctas. Si además tienen calidad en cuanto a composición expresividad y enfoque, probablemente tendrás una atención especial. Mejor que tu foto no sea una castaña, porque tienes un riesgo especialmente alto de ser barrido del mapa a la primera de cambio.
En las fotos que ponen, ¿Prefieres con o sin camiseta?
Abrumadoramente se ha contestado que las fotos, por favor, con camiseta. Pero hay un porcentaje de en torno a un 25% que mencionaba que no le importaba e incluso una persona ha dicho que cuanto más se viese a la persona, mejor. Numéricamente, como ya hemos comentado, al ser una muestra tan pequeña, no es un valor relevante. Sí se puede deducir que la mayoría de la gente prefiere que mantengas la ropa puesta, pero si lo que quieres es enseñar ese cuerpo serrano, tienes un público que es minoritario, pero que indudablemente, existe. Con todo, como esto es una cuestión de evitar que te eliminen, el consejo es que te quedes vestido. Al menos hasta que consigas quedar con alguien. Y en general, cuando quedes con la gente, también es una buena idea acudir con algo encima.
De la gente que hayas conocido por Tinder… ¿Alguno usó fotos falsas?
Nuestros encuestados no pudieron constatar que nadie de los que han conocido emplease fotos falsas, pero sí que hay muchos casos de fotografías engañosas de mil maneras que, complementadas con mentiras en el perfil, nos hacen sospechar que con cierta asiduidad, hay quien intenta dar gato por liebre. Un caso particularmente espectacular es el de una chica que buscaba un chico alto. Así que quedó con un chico que decía medir 1,85 y no enseñaba fotos en las que se pudiese apreciar su altura. Cuando se conocieron el chico había menguado hasta menos de 1,70. Tal vez no hubo falsedad sino un caso digno de una película de ciencia-ficción, una pésima capacidad para medirse o un error tecleando. Tal vez.
¿Una foto en blanco y negro te dice más o menos de una persona?
El blanco y negro es un tema que importa muy, pero que muy poco. Si la foto está bien, les da igual que esté en blanco y negro. Es de las cuestiones con más consenso. Eso sí, en general, recomiendan no abusar de esta opción, que algunos comentan que emplean si quieren ocultar algún fallo particular en alguna de sus fotos.
Si tienes una manera de describir rápidamente cómo sería una buena foto para Tinder en unas 10-20 palabras, hazlo.
Esta parte es la más complicada de resumir. Los factores más mencionados son naturalidad y que la foto transmita básicamente lo que es la persona. Los hay que sugieren que sea un plano americano, que sea de buena calidad, que la persona sonría, que salga con su familia (en este caso yo pienso que la persona no ha reflexionado bien, no me imagino a nadie saliendo en Tinder con su hermano y su madre, y la gente comentando que su hermano es más guapo, o cosas así).
Dos de las respuestas, además consecutivas, decían esto: 1) “Una foto en la que se vea que eres una persona alegre y con las ideas claras, generalmente algo que no siga los cánones establecidos en redes sociales (mismos lugares, poses, actividades y filtros de Instagram, como los putos perritos)”. 2) “ Para mí, una buena foto de Tinder sería todo lo contrario a una fotografía de de estudio, las fotos raras en las que la gente hace el idiota son mis favoritas”.
Si intentásemos contentar a todo el mundo necesitaríamos una foto en la que saliésemos solos, pero con toda la familia (no sé, algo así como una foto con los fantasmas de tu familia), sonriendo, en lugares de playa, con paisajes y monumentos conocidos y haciendo deportes de verano. Con camiseta y sin ella a la vez, pero que no salga nunca tu ex, o alguien que cualquiera pueda pensar que es tu ex. Y que se vea bien, con un ojo mirando a cámara y el otro no. Parece que esto de las fotos para Tinder no es tan sencillo como nos gustaría…
Conclusiones
Dejando aparte las bromas, LA foto perfecta para Tinder no existe, pero en realidad se pueden colocar varias en la aplicación. Tu perfil debería ser una foto en la que ya mires a cámara o no, muestres una sonrisa que no parezca un rictus mortal, y que se te vea más o menos el cuerpo. Un plano medio o un plano americano pueden servir. Pero también es adecuado un primer plano si la foto es bastante buena.
No te preocupes demasiado del aparecer en un entorno estupendo porque eso ya lo puedes sacar en otra de las imágenes: preocúpate de tener una expresión en la que los que te miren no tengan pesadillas por la noche ni se dediquen a enseñársela a los amigos para reírse. Una opción recomendable es utilizar ropa de la década en curso sin manchas, y entre tus fotos es razonable mostrar tus aficiones. Salvo que tu entretenimiento pueda llevarte a la cárcel. También hay policías con Tinder.
Resumiendo…
Para conseguir fotos para Tinder que te proporcionen buenas opciones, en general:
- Procura que se te vea bien la cara, y si puede ser, la forma del cuerpo
- Consigue fotos naturales. Sonríe y si puedes no aparecer con una pose rara, mejor.
- Si estás en la playa tomando el sol y te haces una foto probablemente nadie verá un problema. Si te haces un selfie en tu habitación intentando marcar abdominales seguramente en Tinder pasarán de ti.
- Los filtros que te tapen la cara (aunque sea parcialmente) son una manera perfecta de que te descarten rápidamente.
- No subas una foto con tu novi@ ni con tu ex. No es una buena idea. Si sale en la foto y lo borras tampoco queda bien, mejor escoge otra foto.
- Tu biografía tiene importancia. Procura no parecer un infrahumano en cinco líneas. Esto no es algo relacionado directamente con la fotografía pero es un consejo gratis.
- Puedes tener fotos en blanco y negro, pero mejor si no es tu foto principal.
- Si en tus fotos se muestran tus aficiones seguramente despertarás un interés extra.
Un fotógrafo profesional puede ayudarte en estas cosas. Muchas veces un fotógrafo aficionado conseguirá el efecto contrario, pero eso lo explicaré otro día.
Soy Sergi Albir y soy fotógrafo profesional, y cosas peores. Espero que te haya gustado este post sobre fotos para Tinder. Contacta conmigo si necesitas un book de fotos para ligar, pero también si necesitas contenidos para posicionar tu web, fotos para vender tus cosas, vídeos para promocionar tu empresa o alguna otro tipo de material audiovisual. Puedes mandarme un Whatsapp, Telegram o Signal al +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu . Por cierto, hago fotos para Tinder en València, pero también me desplazo a lugares exóticos como Madrid, Castellón, Alicante, Vitoria, Santiago…
Fotos para apps de ligar: Tinder, Meetic, Badoo y más
Más sobre fotografías en redes sociales