Duerme mejor para que tu sistema inmunitario sea más eficaz

Durante estos días he estado trabajando con dos personas para hacer esta infografía que tiene información contrastada por numerosos estudios científicos reales. Las dos personas son especialistas en sueño, Carolina Climent, fisioterapeuta, amiga cuyos trabajos de doctorado están versando sobre esto, y mi primo, David Albir, licenciado en biotecnología y técnico del sueño en el Centre du Sommeil de Lausana, Suiza. Ambos me enviaron info y supervisaron que no pusiese ninguna burrada, y hubo una comprobación posterior adicional del Dr. José Haba-Rubio. La idea era, básicamente, poder aportar un poco de información sobre cosas que sí podemos hacer durante el confinamiento para mejorar nuestras posibilidades contra la pandemia de COVID-19 causada por el SARS-CoV-2. El mensaje era duerme mejor para que tu sistema inmunitario sea más eficaz.

duerme mejor para que tu sistema inmunitario sea más eficaz

Los elementos que crean la imagen están creados por mí en una parte, y recogidos del CDC estadounidense en la otra (están disponibles como dominio público). El fondo es una imagen del primer caso de COVID-19 en Estados Unidos y los virus que aparecen son la representación artística que hicieron en la misma web de CDC sobre el tema.

Hemos contado con la colaboración del Centre du Sommeil para este trabajo.

Otra cuestión de diseño gráfico en esta web.

Ya sabes: duerme mejor para que tu sistema inmunitario sea más eficaz.

Hispacón 2019: póster y material gráfico

Hispacón 2019 autor póster cartel

Hace unos meses me liaron para formar parte de la organización de una convención de ciencia ficción para la que ya había caído en una ocasión anterior. Volvió a ser Ángel Carralero, que esta vez había embarcado a Salvador Bayarri, un escritor, profesor y empresario que era una garantía adicional de éxito. Entre las cosas que hice la otra vez hubo algunas fotos, algún texto, y echar alguna mano, además de hacer una pequeña ponencia, con carácter humorístico.

Pero esta vez ha sido un poco diferente. Decidimos que yo me ocuparía del póster y material gráfico de esta Hispacón 2019, además de hacer otras tareas propias de lo que es la organización. Para complementar el equipo conseguimos que Elena Sanz de Galdeano se incorporase, y también Nadia Alba nos echará un cable para temas de comunicación los días del evento ( del 6 al 8 de diciembre de 2019).

Hispacón 2019: póster y material gráfico, por Archerphoto, fotógrafo profesional València.

Hispacón 2019: póster y material gráfico

Una de las cosas que tenía claras cuando acepté el encargo es que el aspecto steampunk y dieselpunk me gustaba mucho. De una manera u otra, eso tendría que aparecer en el resultado final. Otra, que la cabecera de Star Trek: Enterprise, tenía mucho que ver con lo que me apetecía hacer. La tercera de las cosas que tenía clara es que la imagen era importante y que debía conseguir el material necesario. Empecé a vagar por rastros y tiendas de antigüedades.

Encontré menos material adecuado del que esperaba y, sobre todo, a precios que no me parecían tolerables. De manera que me puse a investigar y pasé por el Museo de Ciencias Naturales, donde vi que sí parecían tener algún material que me interesaría, así que contacté con ellos. Margarita Belinchón, su directora, se mostró muy amable. Incluso nos ofreció la posibilidad de celebrar el evento allí, con una serie de exigencias formales que sí podíamos asumir. Le llevamos un proyecto (que fue parte del trabajo que estuve realizando para que el aspecto de todo quedase apropiado) y conseguimos el permiso efectivo.

Imagen ilustrativa de Hispacón 2019, diseño y fotografía de Archerphoto

El material que empleé para casi todas las imágenes que acompañan estas líneas procede del Museo y son elementos de laboratorio y algo de tecnología antigua. El resto, de mi propia casa, además de algunos planos, esquemas y documentación científica de dominio público. El tratamiento está hecho con Lightroom y Photoshop. En la imagen de cabecera de este post es en el único en el que he utilizado una imagen de una máquina Enigma de las que tomé en Frankfurt.

Me llamo Sergi Albir, soy fotógrafo. Como se ve, también hago carteles, diseño gráfico y cuestiones semejantes. Si tiene usted algún problema y me encuentra, quizás pueda contratarme (mmm…). Mi teléfono, con Whatsapp y Telegram es el +34 644459753 y mi correo electrónico, sergi@archerphoto.eu.

Imagen ilustrativa de Hispacón 2019, fotografía de Archerphoto

Pósters y carteles

carteles películas,diseño gráfico,archerphoto

No siempre hago fotos. O mejor dicho, no solo hago fotos. Hay veces que hago vídeo y hay veces que hago otras cosas. En concreto, hay algunas cosas que, basadas en mis propias fotos u otras imágenes que he creado de una u otra manera, acaban en otro formato. Por ejemplo, para alguna película que todavía está en el horno o en preproducción, alguna exposición o cosas así. Dejo aquí algunas muestras de pósters y carteles más o menos recientes, que sirven también para dar una visión más amplia de una parte de mi trabajo.

Pósters y carteles

Edgar,Archerphoto,fotografo

 

En el caso de Edgar, tanto la fotografía como la edición del póster son cosa mía. Es un largometraje que está todavía pendiente de estrenarse y en el que he participado en diferentes aspectos, además de este cartel.

Invisible Worm

Invisible Worm es otra película de Guillermo Barreira. La película tenía un cartel magnífico, muy artístico, pero para distribuirla pidieron algo más comercial. Tuvimos que coger unos frames de la película, añadir algunas composiciones adicionales y nos quedó un cartel muy adecuado para lo que nos pedían. Con todo, el anterior, de Sid Edwards, era interesantísimo.

pulso,fotografo,diseñador carteles

Pulso está en la nevera. No hemos empezado a realizarla todavía, y la imagen escogida está sacada de un teléfono móvil y adecuadamente editada. Es un teaser poster que nos sirve para IMDB, pero probablemente acabemos escogiendo otra cosa diferente cuando realicemos la película.

 

cartel-fukuoka-archerphoto

Mi exposición en Fukuoka tuvo este cartel que realicé yo mismo. De japonés no tengo ni idea, así que usé un traductor automático, pero minimicé la redacción y, por lo que sé, no había grandes desastres. Pero si sabes japonés, espero que no leas nada ofensivo. Si es algo muy divertido, déjame un comentario.

Soy Sergi Albir. Hago fotos, vídeos, textos y todo tipo de contenidos para webs, redes sociales, revistas y otras cosas. Si necesitas algo de eso o quieres posicionar tu web, sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753. También hay Telegram, pero lo usa mucha menos gente.

Mi primera exposición en Japón

Exposición en Japón

Mi primera exposición en Japón

Lo cierto es que hasta ahora apenas he expuesto fuera de Internet y esta es mi primera exposición en solitario. Jamás he estado en Fukuoka, Daimyo, Japón, pero sí conozco a la curadora gracias a la que estoy allí, Elaine Yaumara Ramírez. Elaine comentó la posibilidad que expusiese allí y, la verdad, no me costó nada decidirme a preparar el material que, por otra parte, ya llevaba una temporada trabajando para poder enseñar. Hay un pequeño texto explicando -o, más concretamente, justificando- la cuestión artística de la muestra, que no puede verse en mi trabajo de Internet y que, de momento, no se verá en España, porque lo cierto es que no me he planteado todavía una ruta de dónde más podría ir. La expo, no yo. Yo iría a Japón, pero como bromeaba en mi Facebook, ninguno de mis amigos se había ofrecido a acercarme en coche a mi primera expo.

El contenido de esta primera parte son proyecciones sobre piel, todo en blanco y negro. Dicho así no suena, tal vez, todo lo artístico que debería. Tal vez lo mejor sería ponerme más profundo y así, de manera que pegaré el texto que he comentado.

El concepto de la proyección es el punto angular de la narración. El cuerpo como lienzo y, a la vez, como objeto a exponer, es la clásica paradoja, el juego de palabras sin palabras, la broma sin gracia y la transposición de la matriz bidimensional del objeto y el lienzo, del contenido y el continente sin renunciar a un cartesianismo simplista que se plasma incluso en el contrastado blanco y negro que elimina los matices innecesarios y permite la concentración en la esencia básica.

Exposición en Japón
Exposición en Japón

Adicionalmente, Elaine ha tenido la cortesía de mandarme algunas fotografías para ilustrar este artículo.

Exposición Sergi Albir en Fukuoka, Daimyo, Japón Exposición Sergi Albir en Fukuoka, Daimyo, Japón Exposición Sergi Albir en Fukuoka, Daimyo, Japón Exposición Sergi Albir en Fukuoka, Daimyo, Japón Exposición Sergi Albir en Fukuoka, Daimyo, Japón