Tiempo de lectura: 10 minutos
Aunque la iluminación es una cuestión visual que depende siempre del ojo del fotógrafo o director de fotografía, existen una serie de estándares que es conveniente conocer, especialmente cuando trabajamos en equipo. Saber cómo se llama cada cosa facilita mucho la tarea. En algunos casos que comentamos, se pueden solapar las categorías, pero en la parte final del post clasificaremos los tipos de iluminación en fotografía.
Lo más habitual es que un profesional combine los elementos de iluminación para componer la imagen a su manera. Muchas veces, cuando un fotógrafo le pide a una persona que se coloque en un sitio o en otro en una sesión de exteriores está valorando las decisiones sobre la luz.
Iluminación natural
Es el sistema más barato y, si es adecuado para el tono que queremos, es idóneo. Se trata simplemente de aprovechar la luz existente sin ninguna modificación. El sol es una fuente estupenda de luz, pero a veces puede resultar complicado conseguir los resultados deseados. La iluminación natural, en realidad, no es una definición clara en cuanto al resultado, sino en cuanto al proceso, a la manera de trabajar. Con iluminación natural en un día soleado podemos tener sombras muy definidas -si nos colocamos en el sol-, y en un día nublado, podemos tener una iluminación perfectamente uniforme. La luz que procede de la Luna y del fuego también es considerada como natural. La luz que reflejemos o tamicemos del sol o de los otros elementos también es considerada como natural.
Iluminación artificial
Cuando empleemos algún tipo de tecnología de iluminación en la que generemos luz (de manera eléctrica) estaremos empleando iluminación artificial. Básicamente hay cinco tipos de fuentes: bombillas de filamento de tungsteno (las de toda la vida), bombillas de vapor de sodio (prácticamente no se usan en fotografía porque la luz tiene una temperatura demasiado baja ), fluorescentes, leds y flashes. Al final de esta misma página hay una clasificación de los tipos de iluminación en fotografía según diferentes criterios.
Iluminación continua
Si la fuente de luz que empleamos es continua (leds, bombillas o fluorescentes) habitualmente tendremos menos potencia que cuando usamos flashes, que pueden proporcionar mayor intensidad. El proceso de trabajo con luz continua y con flashes puede tener diferencias importantes. La luz continua nos permite ver en todo momento el resultado de la luz sobre el sujeto u objeto. Eso representa una ventaja importante, y con muchas de las cámaras actuales, merece la pena aprovecharla porque en términos de productividad es fabulosa. Versátil y económica.
Iluminación con flash
Un destello de luz sincronizado con el obturador es la forma de trabajar cuando usamos flash. Es muy habitual contar con un solo flash, pero contar con más de una unidad permite realizar trabajos más complejos y elaborados. Los flashes, en sí, cuentan con un amplio rango de tecnologías auxiliares para la modificación de la luz que emiten.
Iluminación en clave alta
Si queremos que los tonos altos predominen, estaremos iluminando en clave alta. Esto no es un proceso en sí mismo, sino un resultado. Podemos iluminar en clave alta con iluminación natural o artificial, con contraluz, luz difusa, cenital, etc… Es solamente que los tonos muy claro predominarán.
Iluminación en clave baja
Cuando hemos decidido que necesitamos oscuridad, sea por el motivo que sea, estamos trabajando en clave baja. Igual que en el caso de la clave alta, estamos hablando de resultados y no de procesos o tratamientos.
Luz difusa
Reducir las sombras y los tonos altos a la vez es una técnica muy habitual para lograr buenos resultados, especialmente si estamos pensando en asuntos de belleza y similar, de manera que emplear material específico consigue los resultados. Si bien hay una parte del trabajo que puede hacerse de manera digital, si tenemos claro lo que queremos hacer emplearemos fuentes de luz difusa o emplearemos difusores para suavizar la luz si no disponemos de alternativas. Los leds y los fluorescentes, por ejemplo, dan una luz más suave que los flashes y los tungstenos.
Luz dura
Emplear luz dura proporciona un contraste mayor entre las zonas más claras y las oscuras. Es especialmente interesante para conseguir efectos dramáticos y también para marcar volúmenes. Se pueden emplear tungstenos o flashes, y también existen leds con lentes fresnel que pueden dar el resultado deseado. La misma luz del sol a mediodía es un buen ejemplo, con sombras muy diferenciadas.
Iluminación frontal
Cuando colocamos la luz frente al sujeto reducimos las sombras, pero dejamos una imagen plana. Si la fuente de luz es dura, las sombras tras el elemento principal serán duras. Si la fuente es difusa, las sombras también lo serán. En el ejemplo, para que se aprecie la sombra, la luz no es totalmente frontal.
Luz de relleno
Para iluminar las zonas que puedan quedar oscuras con nuestra iluminación principal podemos emplear una luz de relleno, que complementará el resultado, aportando más visibilidad. Esto se puede hacer con fuentes de luz o con luz rebotada.
Contraluz
Colocar la luz frente a la cámara y un objeto o sujeto (una cosa o una persona) que bloquee parcialmente esa luz nos dará un efecto especialmente interesante. Marca las siluetas y acentúa el contraste entre fondo y sujeto. Ofrece grandes posibilidades creativas, especialmente si disponemos de luz adicional o reflectores.
Kicker
Un kicker es una fuente de luz que se emplea para separar al sujeto del fondo, marcando su perfil. A menudo se usa en el pelo. Se suele poner tras el sujeto, por encima -o debajo- de él y apuntando al pelo o a la parte trasera de la cabeza.
Luz lateral/Claroscuro
Colocar una luz a un lado es una iluminación lateral. Ahora bien, según se trate de una luz más o menos dura puede ser una manera de establecer un claroscuro evidente o un simple matiz.
Luz cenital
Cuando colocamos la luz en el punto más alto, sobre el sujeto. Una luz en el techo sería un claro ejemplo de luz cenital.
Luz nadir
Inversamente a la luz cenital, colocar la fuente de luz por debajo de la altura de la visión. En retrato suele generar un aspecto básicamente inquietante. Salvo para efectos de especial dramatismo se usa poco, ya que no es particularmente favorecedora ni resulta natural. También es cierto que la gente no emplea habitualmente este término y dice «pon la luz ahí abajo».
Luz rebotada
En muchos casos, en vez de emplear una fuente secundaria de luz, emplearemos algún tipo de material reflectante. Los hay de muy diversos tipos, y pueden reflejar la luz de diferentes modos. Un ejemplo sería un espejo, pero también hay reflectores que son un simple poliéster blanco, y otros plegables cubiertos por diferentes superficies: dorada, plateada y blanca.
Luz justificada
No se trata de un tipo de iluminación, sino de un concepto relacionado con la narrativa de la escena, que normalmente se aplica en cine. ¿La luz que aparece en la escena procede de alguna fuente que tenga sentido en la historia que contamos o es evidente que solo está colocada con la idea de mejorar la visibilidad o el resultado estético? En fotografía es muy habitual que se utilicen flashes y elementos creando una iluminación estrictamente injustificada, pero en cine y televisión cada vez se procura trabajar con iluminación más coherente con la historia que contamos.
Clasificación de los tipos de iluminación en fotografía
Una cuestión que puede ayudar a clarificar la cuestión es establecer los criterios de clasificación. Durante mis años en la universidad recuerdo que, casi con cualquier material, te martirizaban con estas cosas, pero en muchos casos sí puede ayudar a establecer una mejor comprensión de los tipos de iluminación en fotografía:
En atención al tipo de fuente de luz:
- Iluminación dura
- Iluminación difusa
En atención a la posición de la fuente de luz:
- Iluminación frontal
- Iluminación lateral
- Iluminación cenital
- Luz nadir
- Contraluz
En atención al resultado:
- Luz dura
- Luz difusa
- Clave alta
- Clave baja
En atención a si empleamos o no tecnología:
- Natural
- Artificial
En atención al tipo de tecnología empleada:
- Flash
- Fluorescente
- Leds
- Tungsteno
- Vapor de sodio
Aunque en un principio la cuestión no parece muy complicada, en términos reales, cuando tenemos que colocar las fuentes y buscar el resultado las cuestiones se complican bastante. Hay esquemas de iluminación disponibles en Internet, pero el ojo es la herramienta más importante, y conocer las herramientas y elementos disponibles nos facilitará la tarea si vamos a trabajar con más gente.
Espero que este post sobre tipos de iluminación en fotografía te haya resultado útil. Mi idea es ir mejorándolo con el tiempo. Si te gusta, puedes seguirme en Instagram como @archerphoto. Si quieres contratarme, puedes enviarme un mensaje (dime también desde dónde me escribes) a sergi@archerphoto.eu o al +34 644459753, ya sea de Whatsapp o Telegram. O hasta SMS.