Tiempo de lectura: 5 minutos
Un lookbook, dice Wikipedia, es una colección de fotografías recopiladas para mostrar un modelo, un estilo, estilista o colección de ropa. Habitualmente en España usamos el término más frecuentemente para la colección o muestra de trabajo, y usamos más book cuando hablamos de modelos. Pero no sería incorrecto tampoco hablar del lookbook de un o una modelo.
Las bloggers de moda usan el término para describir los conjuntos que crean, y también se emplea para describir el conjunto de trabajos de un artista, aunque no tenga relación alguna con la moda. En realidad, no hay mucha diferencia con una sesión editorial, si bien el lookbook tiene un objetivo más concreto.
Cuatro fotos mal hechas no son un lookbook
Hoy en día casi cualquier persona se lanza a realizar un lookbook, porque, en realidad, es una sesión fotográfica más. Ahora bien, hay muchos factores que los aficionados – en concreto la gente que genera contenidos para sus blogs- suelen obviar: aunque se preocupen compulsivamente en preparar las sesiones para salir espléndidas, en muchas ocasiones la fotografía es mucho menos que profesional: encuadres absurdos, exageración de la presencia de la persona con respecto al producto que pretendemos mostrar, ausencia de foco selectivo, textos terribles con faltas de ortografía… Hay una infinidad de detalles que diferencian un trabajo profesional de algo que es poco más que un juego, aunque se aporte esfuerzo.
Se puede decir que un lookbook es, en general, un escaparate virtual. Ocasionalmente hay algunos que pueden ser casi una obra de arte, pero el criterio general tiene más que ver con crear cosas útiles y efectivas que proyectos conceptuales increíbles. Así que es muy recomendable acercarse al tema con una cierta humildad y centrarse en lo que queremos enseñar.
Aquí muestro algunos ejemplos de fotos realizadas para lookbooks de diferentes clientes con los que, en muchos casos también me une una relación de amistad. En la galería puedes ver algunas fotos a mayor tamaño.
Lookbooks en València
Soy Sergi Albir y trabajo como fotógrafo principalmente en València, pero también en otros lugares. Si necesitas contenidos profesionales como un lookbook en València, vídeo, fotografía, textos y casi cualquier cosa multimedia, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o dejar un mensaje, o incluso llamar al +34 644459753 (Whatsapp disponible). Puedes seguirme, si te apetece, en Instagram: @archerphoto.
Si te ha gustado este artículo anímate a compartir el link en Facebook, Twitter o cosas así
Un poco más sobre estos trabajos.