Tiempo de lectura: 4 minutos
Lo prometido es deuda. Voy a subir unas cuantas fotos realizadas con objetivos antiguos: empezaré por el Canon 28 2,8 FD. Creo que es un tema que puede interesarle a alguna gente Además me da excusa para mostrar algunos de los experimentos que voy haciendo. Los incorporaré a mi página para aprender fotografía.
Se trata de una óptica fabricada por Canon con montura FD. Es un gran angular de buena calidad que se diseñó en 1975 y 1977 (hay dos versiones) y que es, por supuesto, una lente con enfoque manual. El diafragma es de cinco hojas, la apertura máxima es F2,8 y la mínima, F22. La distancia mínima de enfoque es de 30 cm.
Además de tener una buena calidad óptica, se trata de una lente con una gran calidad de fabricación, muy robusta y resistente. Tanto que muchas de estas lentes siguen funcionando sin ningún tipo de reparación hoy en día. Tiene dos partes importantes con plástico, el anillo de apertura y la rosca de filtro, pero dejando aparte eso, es metálica.
Lo importante para un gran angular es que la aberración esférica esté corregida, y el Canon 28 2.8 cumple con esa condición. Tendremos una distorsión razonable si nos acercamos mucho, pero si vamos a hacer paisajes, o incluso retratos, no vamos a tener ningún problema. El objetivo es nítido en todas sus aperturas, siendo especialmente brillante, claro, en sus aperturas medias.
Bueno, prácticamente ninguno. A pleno sol, y si no contamos con un parasol, podemos ver alguna aberración cromática como la que aparece en el cielo de esta foto. Tiene tendencia a sacar más aberraciones en cuanto hay focos de luz a la vista, que es algo que en Canon es frecuente. Pero por lo demás, como se ve en la foto, el resultado es de una calidad muy alta. Y es una lente que se puede comprar por unos 70-80 euros, mientras que la versión para EF y con autofoco (la antigua, no la que lleva estabilizador) cuesta, de segunda mano, más o menos, el doble.
Si quieres usar esta lente, has de disparar la cámara en Av o M, porque la cámara no puede cambiar la apertura ni el enfoque. Así que tú tomas las decisiones sobre eso, y en el caso de Av, ella decidirá la velocidad. En el caso del modo totalmente manual, tú mismo verás, con las diferentes aperturas, las opciones con las que cuentas. Afortunadamente, hoy en día, al poder decidir también la ISO podremos conseguir, en la mayoría de los casos, la luz idónea para la apertura que queramos.
El bokeh no es espectacular. No es el punto fuerte de este objetivo, que está muy bien compensado, así que el «sabor» especial que tienen otros, como el Helios 44/2 que veremos más adelante, no es tan intenso, pero es suficiente para poder hacer un buen trabajo con el enfoque selectivo.
Todas estas fotos están realizadas con la Canon EOS R6, con un adaptador para montura RF muy barato pero perfectamente funcional. Los adaptadores para EOS desde FD son terribles y no merece la pena usarlos porque la óptica que llevan estropea el resultado de cada foto.
Soy Sergi Albir. Si necesitas fotografías de algún tipo puedes contactar conmigo mediante un mail a sergi@archerphoto.eu. También tienes la opción de Telegram, Signal o Whatsapp al +34 644459753. Puedes seguirme en Instagram: @Archerphoto.
Comentarios
Una respuesta a «Fotos con lentes vintage: Canon 28 2,8 FD»