Tiempo de lectura: 4 minutos
La fotografía de moda es un género fotográfico centrado en mostrar ropa y otros complementos. Esa es la definición estándar, y cuando hablamos de fotografía de moda vienen a nuestra mente los editoriales de moda: esas fotografías en las revistas, a menudo a página completa, con evocadoras modelos y looks increíbles. Publicaciones como Vogue, Vanity Fair, o Elle, por citar algunas. Pero hay más. Veamos una clasificación por categorías que puede ayudar a clarificar diferentes tipos de fotos. Este es un artículo en construcción que iré modificando y perfeccionando.
Categorías de fotografía de moda
- Editorial. Una serie de prendas que pueden pertenecer a diferentes diseñadores y empresas y que constituyen un look concebido explícitamente para ser mostrado en revistas, ya impresas, ya digitales.
- Publicidad. La fotografía que se toma pensando deliberadamente en la elaboración de un anuncio.
- Fotografía de calle. Capturas en entornos urbanos con la intención de captar tendencias de moda. Últimamente esto se mezcla también con fotografías en eventos de moda. Allí los asistentes suelen acudir especialmente decididos a hacerse ver.
- Lookbooks. Fotografías elaboradas para la presentación de una colección. No necesariamente han de estar destinadas a publicidad, sino que pueden tener diferentes utilidades.
- Fotografía de desfiles. Fotografías tomadas durante desfiles. Frecuentemente se obtiene un lookbook de aquí, pero no siempre sucede. En muchas ocasiones resulta algo repetitiva, pero suele ser muy útil para mostrar exactamente cada look.
- Fotografía para catálogos. Aunque en muchos casos la fotografía para catálogos es la manera estándar de mostrar la prenda para la decisión final de compra, hay catálogos que están diseñados como una pieza más de publicidad y tienen aspecto de editorial de moda.
- Backstage. Lo que sucede detrás del escenario es un tipo de fotografía documental similar a la que sucede en el cine. Suele tener mucho interés para el público. Captura momentos y situaciones que despiertan la curiosidad y muestran los aspectos más humanos de diseñadores, modelos, vestidores, maquilladores, etc…
¿Arte o técnica?
Hay quien está convencido de que la fotografía de moda es arte. Es una cuestión discutible. Si bien en ocasiones suele implicar una gran creatividad, como en el caso de los editoriales, en los desfiles el papel de fotógrafo suele ser mucho menos imaginativo y más documental o comercial.
Es, a menudo, una cuestión técnica de conseguir capturar el momento idóneo y adaptarse a las ideas que tienen diseñadores, iluminadores y decoradores para presentar la colección. El hecho de que puntualmente pueda ser mejor, peor, difícil o fácil no implica que toda la fotografía de moda sea arte.
Contacto para fotografía de moda o cualquier tipo de fotografía
Si quieres contactar conmigo, mi teléfono es el +34644459753, pero es mejor contactar conmigo por mensaje de Whatsapp. También por Signal o Telegram, o mejor aún, con un mail a sergi@archerphoto.eu. Si me buscas como fotografos Valencia, Madrid, Barcelona, Londres o Alicante, debes saber que trabajo en todos estos sitios. Y en otros.
Puedes mirar aquí si lo que te apetece es echar un vistazo a algunos fotógrafos de moda interesantes.