Tiempo de lectura: 6 minutos
La idea de que existen muy diferentes tipos de modelos es algo que caracteriza el mundo de la fotografía de principios del s.XXI. Si bien unas se solicitan más que otras, existe una tipología muy diferenciada. Chelo Pons es un ejemplo. Se trata de una modelo de tallas grandes que accedió a contar su visión y su experiencia.
Hicimos la entrevista en mi estudio, así que, como es de rigor, hice algunas fotos. El encuentro fue muy entretenido, pero Pons resulta tan cercana que a ratos era más una conversación entre amigos que un cara a cara más formal.
Chelo Pons, modelo de tallas grandes
«Resulta casi imposible vivir exclusivamente del trabajo de modelo» explica Chelo, refiriéndose a la cuestión específica de las tallas grandes » pero sí se encuentran trabajos, sí hay demanda». Sobre sus principios, cuenta «yo empecé porque siempre he sido muy fotogénica. Salía bien en las fotos, tenía contactos en el mundo artístico, y en torno a 2013, un poco antes de que se popularizase todo esto del mundo curvy, empecé a hacerme fotos. Mi primer book me lo hice con una amiga, fotoperiodista, Consuelo Chambó y después otra sesión con Juan Solbes». Eso le proporcionó una cierta seguridad ante la cámara, y sus mejoras coincidieron con la eclosión del movimiento curvy. «Yo soy una mujer madura», expresa Chelo con una cierta gravedad, «con unos kilos de más, no hay duda, y me siento fenomenal… A partir de ahí lancé mi fanpage (https://www.facebook.com/Plus-size-modelo-XL-Chelo-Pons-935855069824623/?fref=ts) y pensar en lo que es la diversidad. En realidad, este pensamiento vino por el colegio de mis hijos, que es un lugar donde se apuesta mucho por la diversidad y para mí es muy importante en todos los campos. En Valencia es muy difícil, hay más trabajo en Barcelona y Madrid, porque aquí sigue existiendo ese estigma, diga lo que diga quien quiera».
La respuesta del entorno a las fotos menos inocentes
No es lo mismo una sesión de fotos, por decirlo así, en la que se muestren vestidos que una en la que se vea más piel. Las reacciones son diferentes. «Una vez tuve la fanpage seguí haciéndome fotos», relata Chelo Pons «y algunas en una línea boudoir. Eso escandalizó a algunas personas, incluyendo a algunas de mis amigas más íntimas, que me preguntaban que cómo se me ocurría. En mi página, claro, había reacciones positivas, pero algunas de personas muy próximas se escandalizaban. Hasta mis padres, o amigas mucho más jóvenes que yo».
Lo curioso de esto es que Chelo no es una persona que no sepa lo que hace. «A mucha menos gente le escandaliza que una chica que acaba de cumplir 18», explica, «exponga este tipo de fotos que lo haga una persona que tenga la cabeza ya amueblada y sepa lo que hace».
Chelo Pons, modelo de tallas grandes: Una sola experiencia negativa
«Hay gente a la que disgusta que una persona como yo, que tengo 46 años y muchas curvas, aparezca en fotografías así», explica. «De hecho, para mí, el desnudo es un arte y para mí la libertad de expresión es muy importante. Hay una anécdota: estoy en un grupo de Nude Art, y colgué una de las fotos que me hizo Pedro Hernández (un prestigioso fotógrafo valenciano que vivió una larga temporada en Francia), un gran fotógrafo, y una chica de las que estaba en la página dijo algo así como <<yo no tengo porque ver esto>>. Evidentemente estaba fuera de lugar, y así se lo hicieron ver los administradores de la página, pero no deja de sorprender. No les gustan las curvas. Ellas dicen <<estás gorda>>. Pero a mí me da igual su opinión, lo hago por mí misma». Pons matiza que el punto diferenciador es mientras se mantenga la salud y que, además, puede servir de ejemplo para algunas chicas que también tienen sobrepeso y que lo llevan mal. La báscula no tiene porqué impedir, se deduce de sus palabras, que puedas mostrar una imagen atractiva. «Pero fíjate que es una mujer, joven además. Si están en ese grupo, es porque tal vez posen ellas o estén interesadas en el desnudo», comenta Chelo, «¿cómo puede ser que tú misma estés diciendo públicamente que no quieres ver eso cuando has entrado libremente en el grupo?».
Los típicos buscones
«Eso nos pasa a todas», concreta, «hay fotógrafos, follógrafos y buscones. Una anécdota curiosa: el otro día, un señor de la fanpage, muy educado, me escribía diciéndome que era un hombre sumiso y que le gustaría una mujer como yo. Si no le interesa, por favor dígamelo, porque usted es una dama. En general, yo antes de hacer cualquier sesión procuro tener una reunión previa, un café o algo así para saber de primera mano la persona con la que trabajaré».
Lo primero, para mí, es el cara a cara». En este aspecto, coincido plenamente: es imprescindible establecer un vínculo de confianza para que los resultados sean buenos. «Cuando estás en una sesión no puedes estar ni exhibiéndote de manera excesivamente provocativa ni con la bata puesta y cuello alto» dice Pons «porque así no funcionan las cosas. Pero eso suele venir de no haber dejado claras las cosas previamente: hay que ser consecuente. Y por supuesto, si no tienes confianza en ti misma, difícilmente lo vas a hacer».
Autoestima
«La autoestima es importante». Chelo Pons es rotunda al respecto. «A mí me jode como a todo el mundo, cuando no me viene mi ropa. Pero no por nada en particular, sino porque no tengo un presupuesto ilimitado para gastar. Pero luego tienes a los detractores de las modelos curvy por el tema de salud. Yo no voy a ser delgada en mi vida. Pero me cuido: ahora estoy a dieta. Y hago deporte. Pero hay gente que en seguida se precipita para decir que no estás contenta con tu cuerpo. No es mi caso. Lo importante es que tú te veas bien, que te arregles y estés contenta».
Pons es muy consciente también de la importancia de las tiendas de tallas grandes. «Especialmente hay chicas jovencitas que lo llevan mal y necesitan tener esta opción». De hecho, ella misma trabajó en una tienda de la que también fue imagen, Trovada. Ahora se mantendrá en ese último aspecto, pero tendrá más tiempo para otros trabajos de modelo.
Vivir como modelo de tallas grandes
«Es prácticamente imposible en València. Tendría que moverme en otro ámbito. Tal vez en Barcelona o Madrid. Yo he conseguido algunos trabajos profesionales, pero aquí es francamente difícil. No he hecho los suficientes como para poder decir que vivo de esto». El problema casi siempre es el mismo: aunque pueda haber demanda, la mayoría está focalizada en las ciudades más grandes.
Pons no solo está metida en el mundo de la imagen, sino que está muy metida en cuestiones relacionadas con su voz: es soprano y ha participado en múltiples musicales desde hace años y últimamente está metiéndose en el mundo de la locución publicitaria. Si queréis echar un vistazo a su canal de Youtube, que también tiene cosas interesantes, podéis mirar aquí: https://www.youtube.com/channel/UCr3m36ofQTzpkWzm76gotYA
En cuanto a mí, bueno, soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional (aunque lo de escribir también llevo haciéndolo algunos años) y si necesitas fotos -por ejemplo un book de fotos para modelo curvy en Valencia – puedes contactar conmigo en mi correo electrónico (sergi@archerphoto.eu) o enviarme un Whatsapp o hasta un mensaje corto al +34 644459753. Si me llamas, según cómo esté de liado, tal vez no lo coja. Pero eso ya lo sabías ;)
Comentarios
Una respuesta a «Chelo Pons, modelo de tallas grandes: entrevista en profundidad»
Francamente interesante, sobre todo porque en la diversidad es donde todas y todos tenemos un espacio para relacionarnos desde el respeto hacia nosotrxs mismxs.
Mucha suerte en tu carrera, te deseo lo mejor Chelo Pons