¿Por qué no salgo bien en las fotos?

Uno de los dramas del Primer Mundo es no verse bien en las fotografías. Sucede a menudo, especialmente en un mundo dominado por la imagen. Realmente es sencillo pensar que uno “no sale bien en las fotos” por alguna circunstancia sobrenatural que a veces se denomina fotogenia. “No soy fotogénica, o fotogénico”, me comentan. "¿Por qué no salgo bien en las fotos?", me dicen, con lágrimas en los ojos (bueno, no, no lloran, pero así queda más gráfico). Es un tema del que me toca hablar frecuentemente, así que colocarlo en mi blog de fotógrafo es más sencillo que repetirlo.

Para ilustrar este artículo he contado con la colaboración de Iris Vidal, una estudiante de periodismo que se ha prestado a salir horrenda en un montón de fotos. Sin embargo, también hicimos fotos buenas. El mismo día, con minutos de diferencia. En primer lugar os dejo una de ellas para que veáis cómo la misma persona cambia mucho según cómo se haga la foto.

¿Por qué no salgo bien en las fotos? ¿Por qué salgo mal en las fotos? Retrato de Iris por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

¿Por qué salgo mal en las fotos?

Uno. Tiempo. Si alguien te dijese que no le sale bien una paella cuando le dedica menos de dos minutos, seguramente tu respuesta sería la misma: puede que no sea la tarea más complicada del mundo, pero hay que dedicarle su tiempo. En términos habituales, cuando alguien hace una foto ni la persona que aparece, ni la que hace la foto dedica ni diez segundos.

Dos. La composición. Coger la cámara -o el móvil - con una mano,  mientras en la otra tienes un kebab y estás intentando abrazarte a tu amig@ borrach@ en un tugurio oscuro hará que el encuadre no sea como para lograr la foto de tu vida.

¿Por qué no salgo bien en las fotos?

Tres. El maquillaje. Si te has maquillado correctamente y has tapado tus ojeras tienes mucho ganado. Pero probablemente no hayas utilizado suficientes polvos matizadores y tengas algún brillo. O tal vez el gloss es excesivo para una foto. Es difícil que tengas conocimientos apropiados para sacarte todo el partido. Aunque tu amiga te diga que le encanta cómo te prolongas la raya del ojo hasta la coronilla, igual no es la mejor idea.

Cuatro. El fotógrafo. Un fotógrafo profesional necesita mucho menos tiempo, puede analizar la situación, prestar atención a la luz y sacar bastante partido en el peor sitio, o incluso proponerte alternativas. Tu amigo Chus es un tío muy divertido, y aunque una vez hizo una foto de un huevo frito que te gustó, el hecho de que trabaje en una panadería no da pistas de que sea un gran fotógrafo.

Sigue leyendo sobre cómo no hacer desastres en tus fotos. ¡Hay más!

Cinco. Tú. Si miras asustada a la cámara, o si intentas parecer el malo de una peli de Vin Diesel puedes apostar a que no saldrás como quieres. Mantener una pose funciona si, y solo si, sabes qué pose te puede favorecer. De lo contrario, no transmitirás la imagen que te gustaría.

Seis. La luz. Sin suficiente luz, obtendrás una imagen oscura o se disparará el flash. Aún con los valores en automático, el flashazo puede que no lleve la cantidad de luz necesaria, si estás demasiado lejos, o que queme la foto si estás a menos distancia de la recomendable. En un número enorme de ocasiones un solo flashazo suele ser el anticipo una foto horrenda, si bien mucha gente se ha habituado a verlas así. O puede que no necesites el flash para salir mal, solamente escoger un sitio en el que la luz no te favorezca.

Siete. La lente. Expliquémoslo de manera fácil:  la lente que usas puede deformar tu rostro si la utilizas de manera incorrecta. Cuando intentando que quepan  más cosas en el plano, abres al máximo el campo, estás usando frecuentemente un gran angular. Esta lente (que es la que, por defecto, tienen los móviles) deforma un poco para que “entren” más cosas en cuadro. Si tu cabeza está cerca de cualquiera de los cuatro lados de la pantalla, tu cara saldrá deformada, tu nariz extraña y tus piernas pequeñas. Saldrás mal, pero no porque la cámara no sea buena, sino porque no la usas de la manera adecuada.

Ocho. El trabajo posterior de selección y corrección. Hay auténticos criminales de la fotografía escondidos detrás de su ordenador y armados con Photoshop  o cosas peores para cometer un auténtico holocausto y, en general, perjudican el resultado. Y las aplicaciones como el modo belleza que alisan la piel automáticamente, creando un efecto plano que casi todo el mundo detecta. Carecer de buen gusto para retocar una imagen puede conseguir arruinar tu foto (no es lo mismo saber que existe una herramienta que tener criterio para usarla). Por no hablar de esos programas de fotocomposición terribles en los que aparecen varias imágenes y se coloca una frase que leída con calma es bastante cutre.

Nueve. El vestuario. Juntar flecos con lentejuelas y un chaleco fluorescente estaba bien en tu imaginación, pero ante la cámara puede que no funcione. Hay miles, millones de pequeños detalles, (tirantes de silicona, medias feas, esa combinación de falda y top que muestra tu ombligo pero a cambio deforma tu figura, por citar algunos horrores) que pueden arruinar tu imagen. Mejor tener a alguien que se preocupe por el resultado final y esté acostumbrado a tomar decisiones para evitar errores.

Diez. El peinado. Once. La cámara empleada. Doce. La motivación...

El número de razones es muy elevado. Si te decides a trabajar con un fotógrafo profesional, él se ocupará de todos estos detalles sin ningún problema.

¿Has visto algún truco “mágico” en este texto? Sigues preguntándote esto de "¿Por qué no salgo bien en las fotos?". Es evidente que todo son pequeños detalles que pueden ayudarte a salir mejor en las fotos, pero que, especialmente, te permiten darte cuenta de  que no es una cuestión tan complicada lo de salir bien. Si acudes a la persona adecuada, puedes salir a la perfección. Tener buena imagen puede ayudar a reforzar tu autoestima y eso siempre viene bien.

¿Por qué no salgo bien en las fotos? ¡Yo quiero salir bien!

Después de leer todo esto, si te decides a contactar conmigo, puedes enviarme un mail a sergi@archerphoto.eu (no sé si ha quedado claro que soy fotógrafo en Valencia) o un Whatsapp al +34 644459753 para que hagamos una sesión de fotos. Si te sigues preguntando ¿Por qué no salgo bien en las fotos? después de ver un buen trabajo se disiparán tus dudas. Echa un vistazo a las galerías y fotografías que he realizado.

Algunas muestras de books

Autoestima y fotografía

Mi página con toda la información y enlaces sobre books, sesiones y modelos.

Consejos para salir bien en las fotos de actos públicos

Sesión en estudio con Stephanie

Sesión en estudio con Stephanie, por Archerphoto, fotografo Valencia

Stephanie es lo que los americanos llaman “stunt” y nosotros denominamos “especialista”. Es una actriz especializada en escenas de acción que estaba a punto de abandonar España y pudimos aprovechar uno de sus últimos días para probar unas cuantas cosas. Espero que os guste esta sesión en estudio con Stephanie. Probamos unas cuantas cosas con flashes y reflectores como estoy haciendo últimamente. El método de trabajo ha ido evolucionando, y en esta ocasión decidí no emplear color para modificarlos.

Como se puede ver, Stephanie no es una modelo al uso. Es, evidentemente, una chica muy guapa, pero queríamos mostrar su lado más próximo a la acción, de manera que los posados son diferentes a lo que suelo mostrar en esta página. Es lo que corresponde, claro, en un retrato profesional. Con todo, y a pesar de que el trabajo fue en febrero, he tardado unas semanas en enseñarlo por diferentes motivos técnicos y de agenda. Ser un fotógrafo profesional con estudio de fotografía no está exento de pelearse con los problemas puntuales que genera Google con el cambio de algoritmos que mencioné en otro post.

Un poco más sobre ella

En cualquier caso, Stephanie tiene ya algunos trabajos publicados, como una peli llamada Captive State, con John Goodman y aquí podéis ver su bobina de especialista, por si alguien decide ficharla para alguna producción. Por su capacidad de trabajo, actitud y resistencia puedo dar fe de que es una aportación segura para un rodaje.

Sin embargo, si lo que buscáis es un fotógrafo profesional en Valencia, Barcelona, Madrid, Morata de Tajuña o Abetxuko (creo que queda claro que trabajo en toda España e incluso más lejos), podéis contactar conmigo. Mi teléfono, con Whatsapp es +34 644459753 y mi mail es sergi@archerphoto.eu. Contáctame hoy mismo.

Déjame convencerte de que necesitas retratos profesionales. Me lo agradecerás.

Puedes leer este artículo en inglés.

 

Otra sesión de estudio con variaciones de iluminación

Lizzy en otra sesión de estudio con variaciones de iluminación. Imagen de Archerphoto, fotografo profesional Valencia.

De los errores y experimentos se aprende. Es imprescindible para casi todo el mundo asumir que hay esfuerzos que no tienen un fruto directo. También es cierto que algunas cosas cuestan más que otras. Así que me decidí a hacer otra sesión de estudio con variaciones de iluminación, y en este caso tuve a Kim y a Lizzy como modelos. Hay algunos cambios -cientos, de hecho- con respecto a las anteriores sesiones, pero no es cuestión de aburrir con detalles técnicos.  En algunos casos hay variaciones visibles, y en otras son simples modificaciones de los sistemas de flashes o edición posterior. La dificultad, para mí, a medio plazo, está en conseguir que todo lo que le anda a uno en la cabeza llegue al sensor en un tiempo corto para que el ritmo de la sesión sea fluido.

Algunas fotos de la sesión

Otra sesión de estudio con variaciones de iluminación - Kim - Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia
Kim en el estudio.

Un contraluz con Kim.

Lizzy en otra sesión de estudio con variaciones de iluminación. Imagen de Archerphoto, fotografo profesional Valencia.
Lizzy en tonos azules y verdes.

Kim en otra sesión de estudio con variaciones de iluminación. Imagen de Archerphoto, fotografo profesional Valencia.
Kim en el estudio.

En general, en estas sesiones con flash aprovecho para usar color, pero reconozco que a veces no me aguanto y proceso alguna en blanco y negro. Es casi superior a mis fuerzas.

Lizzy en otra sesión de estudio con variaciones de iluminación. Imagen de Archerphoto, fotografo profesional Valencia.
Una foto de Kim procesada en blanco y negro.

Para mí, el hecho de que la sesión sea más o menos continua ayuda a que las modelos mantengan la concentración, la expresividad y las poses. En este aspecto, tanto Kim como Lizzy tuvieron que hacer un esfuerzo extra. Hicimos las fotos en mi estudio, en Valencia. Esto resulta cómodo, pero la jungla de reflectores, flashes, pies de foto y modificadores puede intimidar a algunas personas. Incluyéndome a mí.

 

Si tienes interés en una sesión de estudio,  una sesión de exteriores,  o un book fotográfico solamente tienes que comentármelo. Si has pensado alguna vez eso de “busco fotógrafo en Valencia”, un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 y podemos ponernos en marcha.

Galerías de fotografía

 

Sesión fotográfica en estudio: jugando con la luz

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Una de las opciones cuando hay que hacerle fotos a alguien es decidirse por una sesión fotográfica en estudio. Pero, aún así, hay muchos tipos de fotografías que se pueden hacer allí.

Determinar el tipo de iluminación es siempre un pequeño dilema. Yo suelo ser partidario de funcionar en exteriores con iluminación natural. A menudo uso algún reflector para ayudarme, pero si bien se gana en iluminación, la mayoría de las veces el reflector debe ser manejado por una persona. Y para una sesión fotográfica en estudio suelo ser partidario de emplear iluminación continua. Suele ser muy práctica y la tecnología es extremadamente sencilla y, además sigue mejorando. Las luces consumen menos, se calientan menos y son más estables que en el pasado. A pesar de eso, tengo algunas opciones de iluminación de tungsteno que son útiles para determinados trabajos.

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Dicho esto, la iluminación continua tiene ventajas y desventajas, y los flashes, también. Así que uno va haciendo pruebas, como en esta sesión con Mariana Uscanga, de la que os enseño los resultados. Utilicé varios flashes, filtros y reflectores.

Si hay algún fotógrafo aficionado al que le gustaría saber el setting empleado voy a tener que decepcionarle. Hice muchas fotos, muchos experimentos, lo moví todo y no hubo un setting, sino muchísimos. Y por supuesto, no me puse a apuntarlos. No suelo hacer tutoriales de fotografía porque hay mucha competencia y producirlos suele tener un trabajo mucho mayor del que se imagina la gente. Con todo, estoy preparando una sesión en esta misma web sobre Aprender fotografía y voy a empezar a dar clases particulares online y presenciales.

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Es posible que tengas dudas, como por ejemplo, ¿cuánto dura una sesión de fotos en estudio? Yo tiendo a hacer sesiones más cortas en estudio que en exteriores, pero si es un caso como este ejemplo que veis, en el que hay un trabajo abundante con los flashes, suelo tardar entre dos y tres horas.

Se trata de tareas un poco más lentas de lo que parece si uno no cuenta con asistentes, y lo habitual para mí es trabajar solo (salvo para las cuestiones de maquillaje y peluquería), de manera que el resultado es culpa mía en cada detalle.

Es práctico contar, en el espacio en el que nos encontremos, con un camerino donde la modelo pueda cambiarse cómodamente, además de un baño y espejos de cuerpo entero (aunque yo no quiero espejos de cuerpo entero dentro del estudio).

Una vez acabada la sesión de fotos en el estudio…

Después de una sesión fotográfica en estudio, uno debe aplicarse en el trabajo de edición. En muchos de estos casos, una de las tareas  está en la selección de cuales son las fotos que queremos, porque frecuentemente hay muchas similares. Sobre la selección es importante decidir, más o menos, lo que vamos a hacer, para que el trabajo no se haga demasiado largo. En este caso, la idea era mantener totalmente el interés en la modelo. Eliminar cualquier detalle sobrante del fondo era prioritario. Después, el control de los tonos es otra cuestión crucial. Y como algunas de las fotos acabarán, mal que me pese, en Instagram (por cierto, mi Instagram es @Archerphoto), también era adecuado dejarlas listas para esa aplicación además de para otras redes sociales como Tumblr o Flickr.

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Mariana tuvo la paciencia suficiente como para no matarme a pesar de que hubo muchos experimentos, unos cuantos desastres y un número importante de repeticiones. Pero probablemente coincidiréis conmigo en que el temple y aguante de esta modelo mexicana tuvo un premio justo.

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Mariana en una foto en el estudio.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si quieres una sesión fotográfica en estudio (normalmente en Valencia), en exteriores, o tienes una empresa, dime algo. Si necesitas fotografía de moda , o un evento, o quieres que grabe un vídeo de una tortuga sumergiéndose, o cualquier cosa que se te ocurra, puedes contactar conmigo en el +34 644459753 (mejor por Whatsapp) o en sergi@archerphoto.eu.

Por cierto, hago fotos de estudio en Valencia tanto como en exteriores, pero trabajo en casi cualquier lugar. Si quieres ver algunas sesiones de fotos más…

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Un punto clave para ser modelo: la persistencia

Alejandra Carriles, un punto clave para ser modelo: la persistencia

Mucha gente se plantea a lo largo de su vida la cuestión de dedicarse a ser modelo. Hoy en día tenemos mucha información a nuestro alcance, así que lo habitual es leer un poco, tal vez ver algún vídeo, y en ocasiones, hablar con alguien que trabaje en ese sector. Tras eso, hay quien se decide y hace un esfuerzo determinado para conseguir una carrera de modelo. Se hace un book de fotos, visita unas cuantas agencias, no obtiene resultados inmediatos y finalmente, abandona. Precisamente el abandono es la barrera más importante para no conseguirlo.

Un punto clave para ser modelo: la persistencia

El tamaño medio de las agencias en España suele ser pequeño. Eso implica que no tienen un gran volumen de trabajo real que ofrecer a sus modelos. Así que muchas -las menos serias- intentan cobrarles cuotas para financiar las operaciones. Estas agencias que realizan estas prácticas de dudosa legalidad, no merecen interés por parte de las modelos. No les ofrecen trabajo y además les cobran. Pasemos a otro tipo de agencias, las que de verdad pueden ofrecerte trabajo y no te piden a cambio ninguna cuota, sino simplemente una comisión sobre el trabajo que realicen.

Un punto clave para ser modelo: la persistencia
África Laguna, http://www.hiplover.es

Evidentemente, son más exigentes con las candidatas (y con los candidatos, pero como en este tema siempre leen más mujeres, tiendo a hablar en femenino. No creo que nadie se ofenda). Pero merece la pena conseguir trabajar con ellas. Y de lo contrario, es más práctico trabajar como freelance, mirar algunos portales de Internet, prepararse una web y buscar en foros y similares todos los castings que van apareciendo. Esto requiere paciencia, constancia y dista mucho de la imagen que mucha gente tiene de la vida de las modelos, toda glamour y lujo. Eso sucede puntualmente, pero hay mucho trabajo detrás.

Actualizar el book fotográfico

Además de todo lo comentado anteriormente, todos cambiamos. Físicamente, por ejemplo, una chica que podría haber sido muy normal a los dieciocho, a los veintiocho o a los cuarenta puede ser espectacular. Los trabajos a los que aspirará serán diferentes, pero pueden ser interesantes, así que no hay que desesperar. Las agencias, por otra parte, experimentan que constantemente sus mejores modelos se marchan a agencias internacionales y tienen necesidad de renovar plantilla. Hay veces que la agencia tiene más modelos de las que necesita y momentos en los que quiere que entre alguien nuevo.

Anna Tunhav en el desfile de Jaime Piquer de 3 de febrero de 2011, por Archerphoto fotografos Valencia, Un punto clave para ser modelo: la persistencia

En resumen, si quieres ser modelo:

No te desanimes. A la inmensa mayoría de las modelos las rechazan para muchos trabajos. Tú solo ves en los anuncios o las pasarelas a las que lo han logrado en esa ocasión.

Procura tener material muy profesional para enseñar. Es un mundo muy competitivo y si no tienes un buen book en el que aparezcas fantástica, tus rivales pasarán por encima de ti.

Ten paciencia y procura mostrar siempre tu mejor versión. Hay muchas veces en las que no encajarás en un casting, pero alguien puede pensar que eres idónea para otras sesiones de fotos o algún otro trabajo.

Procura ser fácil de localizar. Imagina, por ejemplo, que has decidido crearte una web con fotos estupendas. Si no pueden localizarte con un Whatsapp o un correo electrónico rápidamente, es posible que busquen a otra.

En general, creo que ha quedado claro un punto clave para ser modelo: la persistencia. Es preciso trabajar más de lo que parece para llegar a conseguir resultados reales, pero no es imposible. Ni el mejor fotógrafo ni la mejor modelo tienen el trabajo garantizado si no resisten los malos momentos.

Me llamo Sergi Albir, soy fotógrafo profesional, trabajo tanto en Valencia como en Barcelona, o Madrid, y en el resto de España y he hecho muchísimas fotos, entre ellas, muchos books. Si has pensado a menudo "necesito un fotógrafo", o simplemente quieres fotos para tu book, puedes contactar conmigo con un Whatsapp al +34 644459753. O un mail a sergi@archerphoto.eu . Cuando me escribas, por favor, dime desde dónde lo haces y, en caso de ser menor, ten en cuenta que necesitarás la autorización firmada de tus padres para realizar cualquier tipo de sesión fotográfica.

Espero que te haya gustado este Un punto clave para ser modelo: la persistencia Si quieres ver algunas fotos de un evento de modas y desfiles, puedes echarle un vistazo a las del CLEC Fashion Festival.

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Mariana Uscanga en el estudio.

Instagram, influencers y fotógrafos

Instagram, influencers y fotógrafos. Archerphoto,fotografo,Valencia.

Instagram es un regalo envenenado. Es un poco como un kebab con triple de picante que sabes que no es bueno para ti, no es bueno para el mundo y ni siquiera debe ser bueno para el que trabaja allí porque no gana mucho dinero, pero te lo comes. Mi sistema es, habitualmente, trabajar con marcas muy invasivas. El motivo es claro: cuando subes las fotos a Instagram le concedes a la empresa una licencia de uso permanente y transferible. Instagram no hace uso práctico hoy en día de esas licencias, pero en el momento en el que necesite dinero, puede vender esas fotos a quien quiera. Sin restricciones. Instagram cambió sus condiciones en un momento determinado, pasando a ser como Facebook: en el momento en el que elimines el contenido, la licencia deja de estar disponible pero, ay, si alguien ha compartido esa foto o ese vídeo, se queda en algún limbo en el que tú puedes hacer más bien poco. Para más señas, os pego un párrafo correspondiente a esa cuestión.

Extracto de los términos de contratación de Instagram a 18 de febrero de 2020.

Tus derechos sobre el contenido no cambiarán. No reclamamos la propiedad del contenido que publicas en el Servicio o a través de este. En lugar de ello, cuando compartes, publicas o subes contenido que se encuentra protegido por derechos de propiedad intelectual (como fotos o vídeos) en nuestro Servicio, o en relación con este, de conformidad con el presente acuerdo nos concedes una licencia mundial, no exclusiva, transferible, sublicenciable y exenta de pagos por derechos de autor para alojar, distribuir, modificar, mantener, reproducir, mostrar o comunicar públicamente y traducir tu contenido, así como para crear contenido derivado (de conformidad con tu configuración de privacidad y de la aplicación). Puedes eliminar el contenido o tu cuenta en cualquier momento para dar por finalizada esta licencia. No obstante, el contenido seguirá siendo visible si lo has compartido con otras personas y estas no lo han eliminado. 

Mis marcas invasivas se pueden quitar mediante trabajo manual o sistemas con inteligencia artificial intensiva, pero SIEMPRE será más trabajo -y por tanto, más coste- vender mis fotos que las de cualquier otro, así que probablemente, en un mercado de venta al por mayor, NADIE comprará fotos que le impliquen muchísimo más coste que las de otro. Como yo no ganaré nada en el caso de que Instagram las venda, prefiero que no lo hagan. Como fotógrafo profesional, es una decisión que probablemente comprendéis.

Paula Romarti. http://www.instagram.com/paularomarti

Instagram, influencers y fotógrafos

Por otra parte, el conjunto Instagram, influencers y fotógrafos supone un impulso innegable en la difusión del trabajo, así que sí hay alguna presencia mía en esa red social. Mucho de mi trabajo en esa red se puede ver en una de mis webs, http://www.archerphoto.org y en mi perfil de Instagram: http://www.instagram.com/archerphoto , pero prefiero que la gente me visite en casi cualquier otro sitio. En cualquier caso, es interesante posicionarse en las redes más importantes, especialmente cuando una parte de mi trabajo es el SEO mediante la creación de contenidos.

En la mayoría de las ocasiones estoy subiendo fotos de desfiles que, en otro caso, se quedarían si ver, escondidas dentro de mi ordenador, pero en otras ocasiones estoy trabajando con diferentes personas con las que produzco contenidos, así que intento que haya variedad.

Si necesitas fotos profesionales de cualquier tipo (incluso para redes sociales como LinkedIn, Facebook o Tinder), puedes contactar conmigo mediante un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 . Puedes escoger.

Sonrisas y fotografía

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Aunque la relación entre sonrisas y fotografía pueda parecer obvia, hay matices que merece la pena comentar.

Existe mucha gente que tiene facilidad para sonreír, y lo hace estupendamente ante la cámara. Hay otro tipo de personas, como es mi caso, en el que uno no se siente tan seguro sonriendo ante la cámara.

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Nathalie sonríe, claro.

Tenemos un tercer grupo de personas: aquellos que no tienen problema en sonreír pero el resultado no es positivo. Conozco a algunas personas cuya sonrisa para foto puede hacer que la temperatura de la habitación descienda 15º. Quizás exagero, pero me he hecho entender.

En cualquier caso, salvo por la gente que tiene una facilidad especial para mostrar alegría ante la cámara, es obvio que es imprescindible conseguir una cierta complicidad con dicha persona para obtener los resultados deseados. Así, establecer algún vínculo es necesario: si no, nuestros clientes podrían aparecer con un rictus semejante al que puede dejar la anestesia del dentista.

Esa es una de las causas por las que una sesión de fotografía debe tomar más tiempo del que mucha gente espera: los nervios nos juegan malas pasadas y no nos mostramos con todo nuestro encanto hasta que no pasa un buen rato.

No solo sonrisas y fotografía

El lenguaje gestual del resto del cuerpo funciona de la misma manera y con estos mismos tres casos. La facilidad o el talento ante la cámara pueden ir surgiendo con las indicaciones y la confianza que se forme. Por eso, en muchas ocasiones, el resultado puede ser radicalmente diferente entre un fotógrafo y otro. A pesar de que la modelo, e incluso la cámara sean la misma. Las diferencias en las sesiones de fotos pueden ser enormes.

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Ava Meade, bailarina.

Lo complicado es que no existen trucos mágicos, sino que la creación del vínculo entre ambos es una tarea más a realizar. Si el fotógrafo está haciendo un retrato personal -por ejemplo, fotografías para redes sociales-, la mayoría del esfuerzo recaerá en él. Si se trata de una sesión de moda o publicidad, el peso se reparte entre modelo y fotógrafo. El esfuerzo de ambos hace que más allá de la capacidad técnica y la creatividad el resultado tenga una química especial. Esta química puede devenir en una amistad o desvanecerse en cuanto se acabe la sesión, pero fotógrafo y modelo deben ser capaces de crear esa complicidad en cuanto la necesiten. Es una parte esencial para conseguir los mejores resultados.

Soy Sergi Albir y, claro, soy fotógrafo profesional. Si necesitas fotos puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o con un Whatsapp al +34644459753. Si no las necesitas pero las quieres igualmente también estaré encantado de hacértelas. En Valencia (incluyendo cualquier sitio como Mislata, Torrente, Alzira o Cullera), en Barcelona, en Madrid, en Zaragoza o en cualquier sitio, si necesitas un fotógrafo, avísame.

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Carol también se divirtió en la sesión.

Otras sesiones fotográficas de 2017

 

Vicctoria, sesión de estudio

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Jugar con la luz es lo que un fotógrafo hace. Hay veces que solo estamos tocando botones en la cámara, pero en otras nos toca empezar a mover flashes, antorchas y todo tipo de iluminación y reflectores. Después vendrá el momento de procesar, pero cuando haces una sesión de estudio -sea de boudoir, o no- viene bien tener un plan.

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Vicctoria, boudoir.

Una sesión de estudio con Vicctoria

En este caso, la sesión de fotos de Vicctoria fue bastante fluida. Aunque el look que tiene hace pensar en una persona más distante, fue muy fácil trabajar con ella. Es curioso, porque transmite una imagen poderosa pero en persona resulta amable y muy positiva.

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En cualquier caso, el material que se obtiene en exteriores es más variado, pero el control que permite una sesión de estudio constituye un trabajo diferente para un fotógrafo profesional. Cierto es que las cámaras y flashes de hoy en día facilitan enormemente el trabajo. Incluso las luces continuas son mucho mejores. Me quedan algunas luces de tungsteno en el estudio, pero las suelo usar menos que los leds y los flashes, dado el enorme consumo y el calor que desprenden. Y, por si fuese poco, si los tocas por donde no corresponde, te quemas.

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Vicctoria.

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Si estás leyendo esto, es posible que te interese hacer una sesión de fotos de estudio en Valencia. Es sencillo contactar conmigo: sergi@archerphoto.eu o Whatsapp al +34 644459753. Cuanto antes hablemos, antes empezaremos a trabajar. También trabajo fuera de la ciudad, por supuesto.

Un poco más de información sobre sesiones de fotos.

¿Cómo son las sesiones que hacemos?

Autoestima y fotografía

Sesiones de fotografía boudoir

¿Sabías que mediante el uso de fotografías de calidad y una serie de acciones sencillas puedes mejorar tu posicionamiento en Internet? Si necesitas ayuda con el SEO, en Archerphoto podemos ayudarte. 

Una foto de Sara y dos versiones

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Hay algunas fotos, claro, que nos gustan más que otras. A mí me pasa, y cuando además la foto es mía, he de reconocer que en ocasiones me invade alguna que otra duda. Esto me pasó hace unos días con una foto de Sara Mataix. Las sesiones que suelo hacer son largas y, aunque en poco tiempo tengo procesado un material suficiente, a menudo dejar las fotos en el ordenador y revisitarlas meses después ayuda a encontrar las mejores. Por algún motivo la distancia cronológica entre el disparo y la edición me ayuda. En este caso he procesado la misma imagen de dos maneras diferentes, una en color y otra en blanco y negro. En este caso la versión en color me gusta más. La versión monocromo, con un corte más agresivo, la escogí para colocar de cabecera, así que cambia un poco el sentido estético: no solo considero la foto en sí, sino el lugar donde irá ubicada. Y eso condiciona.

Una foto de Sara

El resultado, en cualquier caso, me gustó. Y hay alguna lección que aprender de la sesión de Sara: aportaba un punto de pasión extra que se dejaba ver en la mirada y, sobre todo, en la gestualidad. Sara es bailarina y está acostumbrada a expresarse con su cuerpo. Además es particularmente flexible y, aunque no en todas las fotos muestra esa extrema condición, sí se siente cómoda en algunos momentos en los que otras personas a las que propongo posturas les cuesta no estar sufriendo alguna rampa o tirón. Yo mismo creo que sería incapaz de resistir una sesión dirigida por alguien que pidiese las cosas que yo demando. Para Sara el boudoir es sencillo y el resultado en esta foto me parece particularmente interesante: la posición de los brazos y la mirada, en conjunto con la luz, me parece que generan un buen resultado. Hasta el viñeteo de la lente (que es poco, porque el 40mm 2,8 de Canon es una pequeña maravilla) contribuye a encuadrar mejor.

Boudoir books en Valencia una foto de Sara

Si te ha gustado más la foto en blanco y negro y quieres comentármelo, estaré encantado de leer tus comentarios. Si lo que quieres es una sesión de fotos, sergi@archerphoto.eu es mi correo, y +34644459753. Si lo que te apetece es seguir a Sara en Instagram, https://www.instagram.com/sarifierce49/, y a mí me puedes encontrar en https://www.instagram.com/archerphotohttps://www.instagram.com/archerphoto2 .

Hago sesiones de fotos en Valencia, Madrid, Barcelona, Castellón, Alicante y, en realidad, en cualquier sitio en el que me necesiten. ¿Quieres saber más sobre books y retratos de Archerphoto?

Operación Bikini 2017

Operación Bikini 2017

El concepto de la Operación Bikini es mundialmente conocido, así que decidí hacer un vídeo breve proponiendo la celebración de tal logro con un book de fotos. Hay que reconocer que el esfuerzo que hace muchísima gente (en general, mujeres, pero muchos hombres empiezan a apuntarse al carro) por tener un look más estilizado es notable. Cuando además es un esfuerzo desinteresado, movido única y exclusivamente por contribuir a la mejora del paisaje estival, es aún más enternecedor.

Porque estas personas, que deberían aprovechar el momento para inmortalizar su aspecto en una sesión de fotos son dignas de los más altos elogios y de las alabanzas más altas. ¡Oh, seres superiores, descendidos del Olimpo para la alegría de las pupilas humanas! Es evidente que mi idea, para que no se engañe nadie, es que optimicemos el esfuerzo y cada persona que haya culminado con algún éxito la Operación Bikini se anime a una sesión, que vale, puede ser en la playa, pero no es imprescindible. Podemos hacer una sesión de fotos en un entorno urbano o en el campo. O hasta en un garaje. Yo me adapto a cualquier cosa siempre que haya alguna posibilidad de salir bien.

Esto puede parecer una promoción normal, pero en realidad es una advertencia vital: María Esperanza Nula o Inexistente, una chica portuguesa, leyó una promoción de la Operación Bikini y la ignoró y automáticamente se le fue la permanente y se le murieron los cactus. Beatriz Taladro Mental, una alegre muchacha boliviana decidió no hacerse las fotos aunque había leído el mensaje y se le perdió la bicicleta dentro de su apartamento de 30 metros cuadrados. Pilar Robusto Consistente, una mujer de Castellón que descartó la sesión de fotos acabó padeciendo cangronelosis crónica. Cindy Crawford jamás se realizó una sesión con Archerphoto y eso le impidió tener una carrera de éxito en el mundo de la moda. Bueno, igual esta última frase no es cierta del todo, pero la idea la habéis captado.

Si aún necesitáis más, podéis enviarme un correo a sergi@archerphoto.eu o enviarme un Whatsapp al +34 644459753 y también podéis echar un vistazo rápido a mi Flickr, que tiene más de 3000 fotos:  https://www.flickr.com/photos/archerphoto/

Si queréis más información:

Cómo son los books de fotos

Consejos para salir mejor en las fotos