Manifestación del Día de la Mujer 2018 en Valencia

Probablemente esta  manifestación del Día de la Mujer, Valencia, España, 2018 es la más numerosa en la que he estado.

En cualquier caso, he querido hacer fotos porque pienso que es un momento histórico. Es totalmente necesario que cambien muchas cosas más deprisa del ritmo actual. Por sentido común, por justicia, por economía y por mil razones.

Publiqué un post con otras fotos en otra de mis webs, pero como aún quedaban algunas por enseñar, las he traído aquí.

Manifestación del Día de la Mujer 2018 en Valencia

 

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional en Valencia. Si quieres una sesión fotográfica de algún tipo, o fotos para empresa o eventos, puedes contactar conmigo en el +34 644459753 (mejor por Whatsapp) o en sergi@archerphoto.eu.

San Silvestre: una carrera popular

Valencia tiene muchas fiestas populares, si bien algunas son más recientes. No todas reciben el mismo interés y algunas no están vinculadas a lo que diríamos el espíritu de la ciudad, sino a un sentimiento festivo que tiene bastante implantación en toda España. Se trata de la carrera de San Silvestre, que se celebra en diferentes localidades de toda la geografía española y en la que participan, en una mezcla entre fiesta y deportes, decenas de miles de personas. Como he estado un par de veces, me parece interesante colocar algunas fotos aquí. Muchos disfraces, muy buen ambiente y una barbaridad de aficionados -y unos cuantos obsesionados- al running.

San Silvestre: una carrera popular

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San Silvestre Valencia 2017, Jaouad Tougane, ganador de la prueba, llegando a meta.
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San Silvestre Valencia 2009.
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San Silvestre Valencia 2009.
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San Silvestre Valencia 2009.

 

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Más fotos de la San Silvestre 2017 de Valencia.

 

El Jardín Botánico

Jardí Botànic de València, de Sergi Albir

Valencia es una ciudad que había tenido, en general, poco verde. La administración, para hacer que cuadrasen los números, llegó a contabilizar el césped de las rotondas como zona verde. Aún así, estábamos por debajo de los ratios de ciudades habitables. La cosa ha ido mejorando con los años, pero recientemente uno de los mejores jardines de la ciudad, el Jardín Botánico, estaba bajo la amenaza de la construcción de un hotel enorme junto a sus árboles, que tendría consecuencias bastante negativas para la mayoría de las plantas. El jardín, que data de 1798 (bueno, si nos ponemos a mirar todos los detalles, se podría decir que incluso antes), fue defendido por la asociación Salvem el Botànic, que acabó por influir lo suficiente en el Ayuntamiento de Valencia como para conseguir que el futuro hotel se construya en otro lugar. Concretamente en el emplazamiento en el que estaba un edificio que albergaba el propio Ayuntamiento y que acaba de derribar. Sobre esto tengo un post que se puede leer aquí, en mi otra web.

Aparte de eso, unas pocas fotos del jardín botánico, realizadas con mi NX500. Hacía años que no iba y decidí perderme un rato por allí.

Galería de fotos

Jardín Botánico de Valencia, por Sergi Albir
Jardí Botànic de València, de Sergi Albir Jardín Botánico de Valencia, por Archerphoto, fotógrafo profesional SAM_1237_small

 

Jardín Botánico de Valencia, por Sergi Albir

Galavant, torres de Serrans y Quart

La fotografía es mi profesión, pero las series de televisión son una de mis aficiones más notables. La cosa es que últimamente ha aparecido una nueva que, vaya, está ambientada de manera teórica en Valencia. La serie se llama Galavant, está creada por Dan Fogelman (el de Tangled) y cuenta con Joshua Sasse, Timothy Omundson, Mallory Jansen, Karen David y Vinnie Jones (sí, ese ex-futbolista metido a actor y que, vaya, tiene bastante gracia). Se trata de una comedia con muchos números musicales en los que las partituras cuentan nada más ni nada menos que con Alan Menken. Ocho oscars tiene el caballero, autor de música de películas como The Little Mermaid (La Sirenita), Aladdin, Pocahontas… Pues bien, el tono de las letras -cortesía de Fogelman-, a pesar de que la música es de Menken, es de un humor enfocado a un público más adulto y con unos cuantos toques de humor negro. Galavant cuenta con algunos papeles y cameos interesantes, como el de Rutger Hauer (sí, el replicante de Blade Runner, aquél de “todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia”), Al Yankovic (a este tal vez lo conozcáis por algunas parodias que ha hecho, como esta misma: https://www.youtube.com/watch?v=hEcjgJSqSRU) .

Cuento todo esto porque la serie es interesante pero la relación real con Valencia es inexistente. Así que hay algún plano exterior donde se supone que hay unas torres, pero no coinciden con ningunas de las que hay actualmente en Valencia. Así que yo pongo un par de fotos de las reales y una captura de pantalla de Galavant por si alguien quiere comparar.

Tampoco he encontrado especial parecido entre las torres que aparecen y el aspecto real de Valencia en ningún momento de su historia. Valencia está en la desembocadura del río Turia, pero desde tiempos de la presencia árabe en Valencia las canalizaciones mermaron mucho el volumen de agua que llevaba el río, que, salvo en los momentos en los que se ha desbordado, jamás ha llevado el caudal que aparece.

Galavant, torres de Serrans y Quart
Captura de Galavant, propiedad de ABC Television Network

El aspecto de Valencia en torno a 1400 debía ser este, según un grabado de la época. Nada que ver con el aspecto que presentan en la serie que, a pesar del poco rigor histórico, es muy recomendable.

Valencia en 1356

Torres de Quart, Valencia
Torres de Quart, Valencia
Torres de Quart, Valencia
Torres de Quart, Valencia
Galavant, torres de Serrans y Quart
Torres de Quart, Valencia
Torres de Serrans, Valencia
Torres de Serrans, Valencia
Torres de Serrans, Valencia
Torres de Serrans, Valencia

Finalmente, cabe echar un vistazo al tráiler de la serie. A ver si os llena el corazón de primavera como a mí.

Barri del Mercat

Uno de los barrios del centro de Valencia. El Barri del Mercat, o Barrio del Mercado, es el más próximo al Mercado Central, que es una pieza notable de arquitectura modernista. El barrio no es de ese estilo, sino que son viviendas más bien humildes mezcladas con algún palacio ocasional. Este espacio era un arrabal extramuros en la Valencia árabe, que tenía su muralla en la actual calle Caballeros, y donde quedan algunos restos integrados dentro de los edificios existentes. Hasta el S.XIV permaneció así, quedando integrado con la construcción de la muralla posterior en el S.XIV. Junto al actual mercado se encontraba una mezquita, que dejó paso en torno a 1240 a una iglesia de los Santos Juanes, pero no con su configuración actual.


Barri del Mercat

Barri del Mercat

Barri del Mercat

Barri del Mercat

Barri del Mercat
Detalle del Mercat Central

El barrio alberga también la Llotja de Mercaders, o  Lonja de la Seda, el mayor ejemplo de gótico civil del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, comenzada a construir por Pere Compte sobre el mismo concepto de la Llotja de Mallorca, es muestra de la revolución comercial durante la Baja Edad Media en la ciudad de Valencia.

Tanto el Mercat Central como la Llotja merecen un post propio, pero de momento, pondremos algunos detalles sueltos.

Barri del Mercat
Detalle de la Llotja
Barri del Mercat
Detalle de la Llotja
Barri del Mercat
Detalle de la Llotja
Barri del Mercat
La Llotja y Santos Juanes al fondo.

Barri del Mercat

Más info sobre la Llotja: http://es.wikipedia.org/wiki/Lonja_de_la_Seda

Sergi Albir. Copyright Sergi Albir 2014.

Xerea

Xerea

Uno de los barrios del centro de la ciudad de Valencia. Pertenece a Ciutat Vella, esto es, la ciudad antigua, y cuenta con menos de 4000 habitantes. En la valencia árabe era un arrabal situado extramuros, cercano a la puerta de Bab al-Ŝaria, que, con el paso del tiempo, convirtió su nombre a Xerea. Está pegado al barrio de La Seu, que es donde están la Catedral, la Basílica, etc. El barrio cuenta con la que es probablemente la calle más bella de la ciudad, la calle de la Paz, con múltiples muestras del noucentisme arquitectónico, además de contar con el Palacio del Marqués de Dos Aguas, con su famosa portada barroca, y con el edificio neoclásico de la Universitat de València. Son especialmente interesantes, además, las muestras de grafiti que se encuentran en la zona que, lamentablemente, suelen ser fugaces. A pesar de todo, y de que el barrio experimenta una importante degradación urbana, es una de las partes de la ciudad de Valencia con más encanto.

Un enlace a un plano del Ayuntamiento de Valencia con los límites del barrio puede resultar útil.
http://www.ayto-valencia.es/ayuntamiento/webs/estadistica/Cartografia/Dt01Ba2_La_Xerea.pdf

Calle de la Paz, Valencia, foto de Sergi Albir, fotógrafo profesional en Valencia

Ciutat Vella Grafiti en el centro de Valencia

Xerea Xerea IMG_8674_small Xerea

Mercado de Colón

No sé exactamente el criterio que viene a mi cabeza para decidir el título de algunos de estos posts. Hay sitios que sí recuerdo nombrar en castellano y otros en valenciano. Es posible que alguien me acuse de incoherente, de manera que aquí viene mi explicación: los menciono según me vienen a la cabeza, y el Mercado de Colón siempre lo he recordado con este nombre, aún cuando era una estructura hecha polvo y casi abandonada.

Mercado de Colón por Archerphoto, fotógrafo profesional
Mercado de Colón por Archerphoto, fotógrafo profesional

El edificio fue planeado por Francesc Mora i Berenguer, saguntino que estudió en Barcelona en la Escuela de Arquitectura de Lluís Domènech i Montaner, donde adquirió toda la influencia modernista que se ve en este edificio. Mora fue el arquitecto oficial de l’Eixample (el  Ensanche) de 1901 a 1951 y es responsable no solo de un gran número de edificios como arquitecto, sino del espíritu general de la zona. Con todo, no es un arquitecto al que el sentir popular le haya prestado demasiada atención, pese a contar con una influencia enorme para toda la ciudad.

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Complementaré este post cuando encuentre algunas fotos adicionales que hice durante las obras de rehabilitación, hace ya unos cuantos años (concretamente la rehabilitación concluyó en 2003). Pero deben estar en negativo, así que tampoco prometo que tengan un nivel ni medianamente profesional, ya que yo entonces era un aficionado con muchísimas más ganas que habilidad.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_Col%C3%B3n

 

Vandalismo lírico-existencialista: Ola ke aseh si te muereh pa kenase

Es muy poco habitual que yo suba fotos que no son mías, pero mi amiga Marta Moreno hizo esta captura con un móvil en un retrete de la Estación del Cabanyal, en Valencia, y nos dejó a muchos alucinados con el mensaje. Le pedí permiso para usarla porque me pareció especialmente interesante.

 

si te muereh
si te muereh

Transcripción del pensamiento

“Ola ke aseh

si te muereh

pa kenase”

Las reflexiones sobre la futilidad de la existencia que una cani profunda ha realizado no dejan de ser interesantes.

La Ciudad de las Ciencias

La Ciudad de las Ciencias: un proyecto enorme

La Ciudad de las Ciencias de Valencia es un proyecto faraónico que se concibió inicialmente por la administración socialista de la Generalitat Valenciana, y que fue muy criticado por la oposición del PP por ser un auténtico despilfarro fue adoptado posteriormente como propio por Zaplana y Camps. Tanto el proyecto como la idea de despilfarrar y malograr recursos. Concebida por Calatrava, un arquitecto tan famoso como polémico, el aspecto futurista del conjunto arquitectónico constituye la tarjeta de presentación actual de la Comunidad Valenciana. Constituye un auténtico imán para los turistas. Medio planeta ha visto las enormes construcciones, y casi todos los arquitectos a los que les puedas preguntar son capaces de escupir miles de críticas sobre los edificios y puentes. No es en vano: más de 1.298 millones de euros es el coste estimado del conjunto arquitectónico cuando el presupuesto inicial era de 308 millones (http://elpais.com/elpais/2013/03/15/gente/1363369984_941827.html).

L’Hemisfèric incorpora un cine IMAX en su interior y cuenta con una cubierta de titanio, un material que encarece mucho el coste del edificio, pero tiene su función bien definida, cosa que no sucede con el resto de las estructuras -a excepción del Umbracle, que es un jardín- que tienen problemas para definir sus contenidos.

La mayoría de las estructuras están realizadas en hormigón blanco, otro material menos económico que el convencional. hay grandes superficies cubiertas por trencadís, un mosaico constituido con piezas rotas de cerámica sobre argamasa, típico del modernismo catalán (en especial, típico de Gaudí, referencia constante de Calatrava). El Museo de las Ciencias estaba concebido inicialmente para otro fin (se dice que una catedral), pero desde luego, no era un proyecto pensado para ser un museo. Los enormes ventanales acristalados deben incorporar en el interior gigantescas persianas para paliar la luz natural, inadecuada para un museo. La resistencia del suelo tampoco estaba pensada para soportar los pesos que debería incorporar. Inicialmente estaba diseñado sin una sola columna vertical, durante la construcción se acordó la incorporación de una hilera de columnas porque los materiales detallados en el plano no ofrecían garantías de resistencia. Cuando ha albergado eventos como la Campus Party ha necesitado de sistemas de refrigeración móviles adicionales: era imposible que los sistemas instalados pudiesen dar servicio adecuado.

El Palau de les Arts, uno de los últimos en construirse, ha tenido múltiples problemas con las inundaciones debido a las desavenencias entre el proyecto inicial y la construcción posterior de jardines por parte del Ayuntamiento, que evita que el agua salga y facilita las inundaciones en la parte inferior. La cubierta de trencadís está siendo reparada porque presenta irregularidades crecientes y comienza a desconcharse (http://archerphoto.eu/fotografia-valencia/reparando-el-palau-de-les-arts/).

En general, la Ciudad de las Ciencias se ve como una tarjeta de presentación carísima para Valencia. Ha generado cuantiosas pérdidas para la ciudad a pesar de estar gestionada por una entidad independiente. El último edificio en construirse, el Ágora, está aún más infrautilizado que el resto de las instalaciones, pero no llega a proporcionar el nivel de problemas que el puente de l’Assut d’Or, que incorpora un innecesario cambio de rasante y se remata con un semáforo, hecho que ha propiciado múltiples colisiones de vehículos que, circulando a velocidades mayores de las permitidas, encuentran repentinamente coches parados en el semáforo. El puente también fue tristemente célebre por el desencuentro entre Ayuntamiento y arquitecto sobre el paso del tranvía sobre la pasarela porque no estaba inicialmente concebida para ese fin y necesitó de modificaciones. No ha llegado a ser un problema efectivo porque la línea que debía ser objeto de disputa carece de financiación suficiente para ser concluida (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/09/03/bonig-deja-aire-linea-2-metro-cv-50-crisis/836693.html).

Sergi Albir