Durante los últimos años los problemas relativos a los precios del alquiler y compra se han ido agravando y, con ello, han ido causando un mayor malestar en la ciudadanía. En València se produjo una manifestación a favor del derecho a la vivienda en València el 19 de octubre de 2024. Dado que la cuestión es el tema que más está preocupando a la ciudadanía y las administraciones están mostrando un interés insuficiente, parecía claro que, probablemente, se trataría de un evento de relevancia histórica. Así que me fui con la cámara a hacer unas cuantas fotos.
En principio decidí tomar el autobús esperando que, evidentemente, hubiese algún corte en la zona cercana a las Torres de Serrans, donde comenzaba la manifestación. Pero no llegué en bus ni a la Plaza de América. Así que encontré una de las columnas que se dirigía hacia la manifestación, y comencé a tomar algunas imágenes.
Manifestación a favor del derecho a la vivienda en València, 19 de octubre de 2024
Durante la manifestación, algunos turistas observaban sin parecer comprender lo que estaba pasando. Algunos, en un autobús turístico, sí escucharon algún “Tourists Go Home” (“Turistas, marchaos a casa”) pero a menudo solo estaban con cervezas viendo pasar a la gente protestar. Alguno incluso me preguntó “en qué idioma estaban protestando” con un cierto desasosiego al descubrir que no lo hacían en castellano.
El cálculo de la cantidad de unos 50.000 asistentes por parte de la organización es probablemente algo anecdótico. Es posible que hubiese más: con todo, estaba junto a algunos organizadores cuando estaban debatiendo la cifra que hacer pública y no había ningún tipo de cálculo, solo la preocupación de lo que dirían fuentes alternativas. El aforo aproximado de la Plaza del Ayuntamiento en realidad está bastante calculado por la celebración de las mascletàs. Excluyendo la zona reservada a la pirotecnia, se suele estimar en unas 107.000 personas con un espacio interpersonal mínimo. En este caso ese espacio de la pirotecnia estaba ocupado y el espacio interpersonal era mayor, pero una parte enorme de la plaza estaba cubierta. Probablemente el cálculo, aunque fuese por casualidad, es aproximado a la realidad.
Al final de la manifestación, de manera aparentemente casual se realizó una acampada que, en principio, no está previsto que se prolongue demasiado tiempo. Lo de “aparentemente casual” viene sobre todo porque una consigna que se escuchó muy a menudo: “Si no tenim casa, ocuparem la plaça”, (“Si no tenemos casa, ocuparemos la plaza”). Tampoco fue mucha sorpresa que decidieran hacer algo así.
Espero que este post Manifestación a favor del derecho a la vivienda en València, 19 de octubre de 2024 te haya resultado interesante. Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional. Normalmente hago otro tipo de fotos. Si quieres echar un vistazo, mira por ejemplo en https://Archerphoto.eu