Categorías
Autoestima Book fotográfico Books fotográficos en Valencia sesiones de fotos

Sesión fotográfica en estudio: jugando con la luz

Tiempo de lectura: 5 minutos

Una de las opciones cuando hay que hacerle fotos a alguien es decidirse por una sesión fotográfica en estudio. Pero, aún así, hay muchos tipos de fotografías que se pueden hacer allí.

Determinar el tipo de iluminación es siempre un pequeño dilema. Yo suelo ser partidario de funcionar en exteriores con iluminación natural. A menudo uso algún reflector para ayudarme, pero si bien se gana en iluminación, la mayoría de las veces el reflector debe ser manejado por una persona. Y para una sesión fotográfica en estudio suelo ser partidario de emplear iluminación continua. Suele ser muy práctica y la tecnología es extremadamente sencilla y, además sigue mejorando. Las luces consumen menos, se calientan menos y son más estables que en el pasado. A pesar de eso, tengo algunas opciones de iluminación de tungsteno que son útiles para determinados trabajos.

sesión fotográfica en estudio, fotografo,Valencia

Dicho esto, la iluminación continua tiene ventajas y desventajas, y los flashes, también. Así que uno va haciendo pruebas, como en esta sesión con Mariana Uscanga, de la que os enseño los resultados. Utilicé varios flashes, filtros y reflectores.

Si hay algún fotógrafo aficionado al que le gustaría saber el setting empleado voy a tener que decepcionarle. Hice muchas fotos, muchos experimentos, lo moví todo y no hubo un setting, sino muchísimos. Y por supuesto, no me puse a apuntarlos. No suelo hacer tutoriales de fotografía porque hay mucha competencia y producirlos suele tener un trabajo mucho mayor del que se imagina la gente. Con todo, estoy preparando una sesión en esta misma web sobre Aprender fotografía y voy a empezar a dar clases particulares online y presenciales.

Mariana, por Archerphoto,fotografo Valencia,fotógrafo profesional

Es posible que tengas dudas, como por ejemplo, ¿cuánto dura una sesión de fotos en estudio? Yo tiendo a hacer sesiones más cortas en estudio que en exteriores, pero si es un caso como este ejemplo que veis, en el que hay un trabajo abundante con los flashes, suelo tardar entre dos y tres horas.

Se trata de tareas un poco más lentas de lo que parece si uno no cuenta con asistentes, y lo habitual para mí es trabajar solo (salvo para las cuestiones de maquillaje y peluquería), de manera que el resultado es culpa mía en cada detalle.

Es práctico contar, en el espacio en el que nos encontremos, con un camerino donde la modelo pueda cambiarse cómodamente, además de un baño y espejos de cuerpo entero (aunque yo no quiero espejos de cuerpo entero dentro del estudio).

Una vez acabada la sesión de fotos en el estudio…

Después de una sesión fotográfica en estudio, uno debe aplicarse en el trabajo de edición. En muchos de estos casos, una de las tareas  está en la selección de cuales son las fotos que queremos, porque frecuentemente hay muchas similares. Sobre la selección es importante decidir, más o menos, lo que vamos a hacer, para que el trabajo no se haga demasiado largo. En este caso, la idea era mantener totalmente el interés en la modelo. Eliminar cualquier detalle sobrante del fondo era prioritario. Después, el control de los tonos es otra cuestión crucial. Y como algunas de las fotos acabarán, mal que me pese, en Instagram (por cierto, mi Instagram es @Archerphoto), también era adecuado dejarlas listas para esa aplicación además de para otras redes sociales como Tumblr o Flickr.

sesión de fotos, fotografo,Valencia

Mariana tuvo la paciencia suficiente como para no matarme a pesar de que hubo muchos experimentos, unos cuantos desastres y un número importante de repeticiones. Pero probablemente coincidiréis conmigo en que el temple y aguante de esta modelo mexicana tuvo un premio justo.

Mariana en su sesión de fotos en Valencia, fotografo,Valencia,book de fotos Valencia, foto estudio Valencia
Mariana en una foto en el estudio.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si quieres una sesión fotográfica en estudio (normalmente en Valencia), en exteriores, o tienes una empresa, dime algo. Si necesitas fotografía de moda , o un evento, o quieres que grabe un vídeo de una tortuga sumergiéndose, o cualquier cosa que se te ocurra, puedes contactar conmigo en el +34 644459753 (mejor por Whatsapp) o en sergi@archerphoto.eu.

Por cierto, hago fotos de estudio en Valencia tanto como en exteriores, pero trabajo en casi cualquier lugar. Si quieres ver algunas sesiones de fotos más…

sesión fotográfica en estudio, fotografo,Valencia,fotografo Valencia,estudio fotos Valencia

Una respuesta a «Sesión fotográfica en estudio: jugando con la luz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *