Mercado de Colón

No sé exactamente el criterio que viene a mi cabeza para decidir el título de algunos de estos posts. Hay sitios que sí recuerdo nombrar en castellano y otros en valenciano. Es posible que alguien me acuse de incoherente, de manera que aquí viene mi explicación: los menciono según me vienen a la cabeza, y el Mercado de Colón siempre lo he recordado con este nombre, aún cuando era una estructura hecha polvo y casi abandonada.

Mercado de Colón por Archerphoto, fotógrafo profesional
Mercado de Colón por Archerphoto, fotógrafo profesional

El edificio fue planeado por Francesc Mora i Berenguer, saguntino que estudió en Barcelona en la Escuela de Arquitectura de Lluís Domènech i Montaner, donde adquirió toda la influencia modernista que se ve en este edificio. Mora fue el arquitecto oficial de l’Eixample (el  Ensanche) de 1901 a 1951 y es responsable no solo de un gran número de edificios como arquitecto, sino del espíritu general de la zona. Con todo, no es un arquitecto al que el sentir popular le haya prestado demasiada atención, pese a contar con una influencia enorme para toda la ciudad.

[slickr-flickr type=”gallery” search=”sets” set=”72157635299641286″ size=”large”]
Complementaré este post cuando encuentre algunas fotos adicionales que hice durante las obras de rehabilitación, hace ya unos cuantos años (concretamente la rehabilitación concluyó en 2003). Pero deben estar en negativo, así que tampoco prometo que tengan un nivel ni medianamente profesional, ya que yo entonces era un aficionado con muchísimas más ganas que habilidad.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_Col%C3%B3n

 

Leave a Reply