Un desfile de moda en 2011

Digo a menudo que la cantidad de fotos que hago y se quedan durmiendo en el disco duro dan para mucho. Aquí tenemos las pinceladas de un desfile de moda en 2011, en concreto, uno del diseñador Alex Vidal, que era, además, el organizador de la Valencia Fashion Week. En este caso podemos ver algunas personalidades importantes de la ciudad en aquel momento. Rita Barberá, alcaldesa, Juan Bautista Soler, presidente del Valencia C.F., Rappel, vidente mediático, María Abradelo, presentadora de Canal 9. Entre las fotos vemos también a Jorge Meliá, entonces en prácticas y hoy ejerciendo de periodista en Los Ángeles.

Un desfile en 2011. El desfile era de Alex Vidal, y la foto de Archerphoto, fotografos Valencia.

El desfile que he escogido se celebró el 8 de septiembre 2011. A pesar de que ya había una crisis económica importante, el presupuesto de la Valencia Fashion Week era muy elevado, de aproximadamente 450.000 euros por edición (se celebraban, claro, dos al año). Lamentablemente, el dinero se gastaba pero no repercutía apenas en las ventas de la mayoría del sector de la moda de la Comunidad Valenciana. Ahora bien, dio visibilidad a algunos diseñadores entonces casi desconocidos como Juan Vidal, y contribuirían a la consolidación de otros como Miquel Suay, Jaime Piquer o Higinio Mateu. Alex Vidal, Dolores Cortés, Hannibal Laguna, Assaad Awad, Maya Hansen o Bibian Blue también desfilarían en diferentes ocasiones aportando brillo a la pasarela que, por lo demás, quedaría más como un estupendo recuerdo que como una inversión positiva.

Un desfile en 2011. El desfile era de Alex Vidal, y la foto de Archerphoto, fotografos Valencia.
Preparando el desfile.

Las fotos de los momentos previos, posteriores, los alrededores, quién asiste, y qué hace son curiosas y normalmente no son el foco de interés de mi trabajo. Las hago, pero suelo enseñar la parte central: el desfile, la ropa, las modelos… En este caso, es más importante el ambiente.

Un jovencísimo Jorge Meliá ante el photocall de la kissing room mientras brindan diseñador y modelos.

Tras el desfile, el diseñador, algunas modelos y una parte del público, prensa y equipo pasan a la kissing room, una estancia en la que hay una pequeña fiesta, las modelos posan con el diseñador en un photocall y también lo hacen algunos asistentes del público, ya clientes del diseñador, ya fans.

Emma Xie en un desfile de moda en 2011, por Archerphoto fotografos Valencia
Emma Xie en la kissing room.

Unas cuantas fotos más, mostrando la front row y algún detalle más de la kissing room, del desfile y de los preparativos.

Espero que este recopilatorio de fotos de un desfile de moda en 2011 te haya resultado interesante. Si necesitas fotos de cualquier tipo, como por ejemplo un book de fotos en València, puedes contactar conmigo: por mail, sergi@archerphoto.eu o con un mensaje a Whatsapp o Telegram, +34 644459753. Si te gusta lo que hago, puedes seguirme también en Instagram @archerphoto o en Facebook.

Y aquí tienes mi página general de fotografía de moda.

CLEC Fashion Festival, la moda vuelve a València

CLEC Fashion Festival Visori Archerphoto fotografos València

Clec. Lo primero que me viene a la cabeza al escuchar la palabra es ese elemento metálico compuesto por dos partes que encajan entre sí mediante presión y que se usa habitualmente para cerrar prendas de vestir. El sonido que genera este botón automático es exactamente el que su nombre indica: “clec”. Pero desde este año la palabra cuenta con una nueva acepción. Y es que ha nacido CLEC Fashion Festival, el primer festival de moda que combina todas las disciplinas relacionadas con el mundo del diseño. Una iniciativa de la Asociación de Diseñadores de Moda Valencianos (DIMOVA), presidida por el diseñador Miquel Suay, que ha resultado ser lo que prometía: un evento con el que recordar que València cuenta con muchísimo talento.

Durante el pasado fin de semana, los amantes de la moda y las artes que la rodean, hemos vivido, tal y como prometía CLEC, “una experiencia de 360º”, aludiendo a que literalmente todo el acontecimiento giraba en torno a la cúpula redonda que forma el IMAX de l’Hemisfèric de la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València.

Moda, gastronomía, música, proyecciones audiovisuales, maquillaje, peluquería, fotografía, conferencias y mucho más, han convivido durante estos días gracias a los profesionales de cada una de estas disciplinas que se han volcado en hacer CLEC Fashion Festival. Sin olvidar la gran acogida que ha tenido por parte del público asistente.

Algunos desfiles del CLEC Fashion Festival

En mi caso, el evento me ha resultado de lo más enriquecedor y, aunque vi todo lo que ofrecía el festival, me centré más en los desfiles. Alta costura, colecciones vanguardistas, innovación y confección artesana se han dejado ver en CLEC. Las propuestas de los diseñadores han sido de lo más variadas. ¿Las que más me gustaron? Os lo cuento:

Dolores Cortés

Desfile de Dolores Cortés en el CLEC Fashion Festival, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Mostró su colección moda baño para el verano 2020. “Matisse” es el nombre de esta creación inspirada en la obra del célebre pintor francés Henri Matisse (1869-1954). Estampados tropicales, crochet, piezas complementadas con borlas, flecos de seda con un toque oriental, maxiflores superpuestas, bordados y asimetrías se dejaron ver en bikinis, bañadores, trikinis, pareos, caftanes y complementos. Una bonita propuesta que no pudimos disfrutar en su totalidad, ya que muchas de sus prendas ya han viajado para vestir a la presentadora Lara Álvarez en la edición de este año de “Supervivientes”.

Isabel Sanchís

Desfile Isabel Sanchís, CLEC Fashion Festival 2020, por Archerphoto, fotógrafo profesional València

Si tuviera que describir el trabajo de esta diseñadora con una sola palabra, sería “impresionante”. Y me quedo corta. Sanchís, cuyos diseños ya tienen presencia en boutiques especializadas de más de 40 países, trajo a CLEC la sofisticación de la alta costura con su nueva colección spring/summer 2020, repleta de volúmenes y minimalismo. Vestidos exclusivos confeccionados con tejidos de gran calidad, tanto lisos como estampados, realzados con grandes lazadas o enormes flores hechas con tul sedujeron al público de la pasarela. Una preciosa colección pensada para una mujer elegante y segura de sí misma.

Ágatha Ruíz de la Prada

Su estilo es único y no sigue las tendencias. El positivismo y el buen rollo de las coloridas y alocadas creaciones de Ágatha, reconocidas a nivel mundial, se reinventa en cada una de sus colecciones. Sus desfiles son de lo más divertido, ya que las modelos dejan de ser maniquís rígidos que llevan prendas para “cobrar vida” e interactuar con el público.

Dominnico

Desfile Dominnico CLEC Fashion Festival 2020, por Archerphoto, fotógrafo profesional València

Es la firma creada en 2016 por Domingo Rodríguez Lázaro, que en muy poco tiempo ha subido como la espuma. Y es que además de alzarse con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent con su colección “Harajuku Kids”, la propuesta de la firma para este verano que ha mostrado en CLEC, en 2019 creo una colección exclusiva con la cantante Rosalía para EMQ Tour.

La subcultura Club Kids de los 90’s ha inspirado a Dominnico para crear “Harajuku Kids”. En su puesta en escena las modelos desfilaban con arriesgadas, pero muy cómodas, sneakers con maxiplataformas. Transparencias, volantes, flecos, lazos, muchísimas capas de tul y pvc holográfico definen esta colección tan millennial, en la que también tuvo presencia la piel natural. Y aquí es donde viene el problema… Dominnico apuesta por las pieles de animales en sus creaciones. Algo que chirría y choca con la idea de CLEC Fashion Festival acerca de una moda sostenible que emplee técnicas lo más respetuosas con el medio ambiente. Está claro que el uso de pieles ni es ético ni respetuoso con el medio ambiente. ¿Por qué lo haces Dominnico? ¡¿Por qué?! Me gustaría hacerle una entrevista.

Visori

Un modelo en el desfile de Visori, CLEC  por Archerphoto, fotógrafos  València

Javier Soria es el artífice de Visori, quien bajo este nombre lleva la moda al extremo. El polifacético diseñador no dejó indiferente a nadie con su desfile. Desde el minuto cero, Visori envolvió al espectador en lo más profundo de la sociedad de un futuro distópico. Personas que luchan por sobrevivir en la más profunda decadencia y seres que rozaban lo diabólico se representaron en este desfile. Películas como “Blade Runner” o “Mad Max” y series más recientes como “The Expanse”, me vinieron a la cabeza mientras sus modelos inundaban la pasarela con esa estética caótica y transgresora que muestran estas grandes producciones audiovisuales de ciencia ficción. Me encantó su carrusel final. ¡De película!

Miquel Suay

Desfile Miquel Suay CLEC Fashion Festival 2020, por Archerphoto, fotógrafos València, carrusel final con modelos

El impulsor de CLEC ofreció una retrospectiva de su trayectoria como diseñador de prêt-à-porter masculino. Pero el desfile de Suay no solo fue un recorrido por sus distintas colecciones. Tras cada una de ellas también se encontraba el recuerdo de las pasarelas por las que sus diseños han pasado, como 080 Barcelona Fashion, Cibeles Madrid, Fashion Week OFF o Valencia Fashion Week.

Entre las pinceladas que dejó el desfile se pudieron ver, entre otros, diseños de “Ucronía” (otoño/invierno 2015-16), una colección de satrería deportiva donde el negro predominante combina con toques de colores ácidos para crear bloques de color y formas geométricas. “23ª 51’ 19’’ (otoño/invierno 2017-18), la colección más espacial del diseñador en la que acolchados y tejidos técnicos construyen prendas oversize en colores como el azul klein, destellos metálicos y el blanco astronauta. El diseñador cerró el desfile con “Pantograph” (primavera-verano 2019), una propuesta dirigida al concepto de moda sin género, inspirada en el artista Jean Dubuffet, creador del “Art Brut”. Camisetas, shorts, cazadoras y trajes chaqueta en colores básicos como el rojo, azul y blanco, de entre los que se abre paso un arriesgado amarillo fluorescente.

Francis Montesinos

Desfile Montesinos, CLEC Fashion Festival 2020, por Archerphoto, fotógrafo profesional València

Fue el encargado de cerrar los desfiles de CLEC Fashion Festival. El diseñador, con 50 años de trayectoria, no solo mantiene la esencia valenciana y española que caracterizan sus creaciones; Montesinos también sabe ofrecer un show de altura. Campanas repicando, el Himno de la Comunidad Valencia y el arco de flores bajo el que pasaban las modelos, acompañaron al despliegue de diseños que se vieron en la pasarela. Prendas emblemáticas y algunas de nueva creación, pero todas con el sello inconfundible del creador. El final del desfile llegó con sorpresa incluida. Tras el traje de novia, la pasarela quedó en silencio para ofrecer en directo la actuación del exbailarín Nacho Duato, acompañado por el flautista Óscar de Manuel, director de OFF Valencia, la primera orquesta flamenca de flautas del mundo. Una vez más, Montesinos no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes.

Texto: Nadia Alba

Fotografías de Sergi Albir, Archerphoto.

Si necesitas contenidos para tu web, especialmente fotografías y vídeos, puedes enviar un mensaje a sergi@archerphoto.eu o al +34 644459753, preferentemente Whatsapp o Telegram.

Más info sobre fotografía de moda en esta misma web.

Algunos retratos realizados en Hispacón 2019

portada retratos Hispacón 2019

Estos días he subido menos cosas a esta web. Esto tiene su razón de ser: estaba liado con una convención de ciencia ficción de la que ya habéis visto más material. La convención estuvo organizada por LEM (Lectores y Escritores Multimedia) una asociación de la que soy parte, más Ángel Carralero, un amigo de hace muchos años. Pues bien, estos días han sido de un esfuerzo terrible y ahora es el momento de enseñar algunos retratos realizados en Hispacón 2019. Se trata de autores y gente de ciencia ficción y algunas de los organizadores. Los vídeos se verán en la web de Hispacón 2019, que también llevo yo. El evento se celebró en el Museo de Ciencias Naturales de València y contó con la asistencia de más de 2600 personas.

Carlo Frabetti, un histórico de Hispacón.

La cuestión es que de una manera u otra, mucha de esta gente tiene cosas que contar. Se lo podéis ver en la cara. El volumen de trabajo era descomunal, así que en muchos casos no tuve tanto tiempo como en otros eventos y tuve que funcionar de manera más instintiva. También hay que tener en cuenta que era muy frecuente que estuviese encendido el proyector y apagadas el resto de las luces de la sala. Estas cosas obligan a subir la ISO y algunas fotos tienen más ruido. Esto no son excusas, sino una descripción del trabajo que no suelo hacer. Cuando haces un book las opciones y decisiones son diferentes a un evento. Y en la mayoría de los eventos el fotógrafo no está implicado más que en su trabajo.

Santiago Grisolía con Salvador Bayarri al fondo.

Cacharrería empleada para estos retratos realizados en Hispacón 2019

Estos retratos realizados en Hispacón 2019 fueron realizados con una EOS 5D Mark III, un 70-200 f4 L I, un 24-105 f4 L II, porque con tanto jaleo decidí restringir a esas dos lentes mis opciones. Con un poco más de tiempo hubiesen conmigo el 50 1.4, el 15 2.8, el 135 f2 y el duplicador. Pero sinceramente creo que no me equivoqué al limitarme.

Por lo demás, la experiencia fue tremendamente positiva. Todo el mundo pareció pasarlo muy bien, y después, en Facebook, ha comentado y hablado sobre el evento valorándolo de manera positiva. Como yo estaba haciendo funciones de comunicación estuve también atendiendo a algunos medios. Y reencontrando amigos. Y conociendo gente nueva. Para mí, agotador, pero una gran experiencia.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si necesitas fotos, vídeo o posicionamiento web, podemos hablar. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y también puedes enviarme un Whatsapp o Telegram al +34644459753.

Por cierto, en el post siguiente hay aún más retratos de Hispacón 2019.

Eventos con instagrammers para Durán Joyeros

Eventos con instagrammers

El hecho de trabajar con diferentes empresas me ofrece oportunidades interesantes. En general, estoy muy interesado en la tecnología, he hecho algunas cosas de deportes y he trabajado con colegios profesionales. Pero esta vez me tocó hacer fotos de eventos con instagrammers para Durán Joyeros. Es fotografía de empresa, claro, pero es un encargo especial.

María Ruiz Acuna, María Abajo, Agostina Saracco y Sonia Pérez posando.

El punto, para mí, es que se trata de un entorno que, siendo indudablemente atractivo, no es en el que me muevo habitualmente. En realidad, podríais encontrar poca gente cuyo ambiente normal sea una joyería, y menos con ese nivel. Los eventos eran encuentros con instagrammers en València y Madrid en los que tenían que llevar a cabo dinámicas diferentes, pero que acababan implicando que se probasen joyas, las tocasen e hiciesen fotos. Así que, bueno, en realidad, era un trabajo en el que tenía que captarlas en acción. La expresividad, los detalles y el conjunto eran lo que había que reflejar en las capturas. Afortunadamente los dos eventos estaban perfectamente planificados y, si bien tenían una idea muy clara de lo que necesitaban, tanto la situación como los medios eran adecuados. Todo el entorno estaba muy cuidado, los tiempos pensados, los lugares pertinentes y las chicas que no ponían, claro, ni el más mínimo problema.

Flora González López en una de las fotos para eventos con instagrammers para Durán Joyeros
Flora González López.

Captar los momentos precisos

Cuando uno lleva a cabo fotografías como en estos eventos con instagrammers para Durán Joyeros una de las cuestiones importantes es la selección posterior de material. En mi caso, mi manera de proceder, como muchos otros fotógrafos actuales, es la de experimentar mucho y seleccionar después. Procuro captar un montón de momentos, jugar con los detalles y descartar lo que no es imprescindible después.

Yolanda Abellán y Andrea Marí, instagrammers, en el evento de València por Archerphoto, fotos para empresas
Yolanda Abellán y Andrea Marí (sencillaideal).

Durante el evento, lo crucial es no quedarme con la sensación de que estoy perdiéndome demasiadas cosas. Y aún así, uno siempre ve un gesto que no captará, un momento único, un movimiento de hombros que no te sirve porque estás en la parte equivocada de la mesa en ese momento… Ves más cosas de las que puedes captar, y desde luego, muchas más de las que publicarás. Además de eso, muchas de las fotos, después, las proceso de una manera adecuada para una empresa. Es posible que el aspecto del evento quedase muy interesante en blanco y negro, pero aquí es esencial el color, y hay que mantenerlo para contar la historia de manera clara.

Las fotos se publicaron en el Instagram de Durán Joyeros, @duranjoyerosoficial, lo dejo aquí por si queréis seguir la cuenta.

Andrea Marí, Míriam Maestre, Mavi Sales (mavitrapos), Paula González (pau2gon) y Lidia.

Si necesitas un fotógrafo profesional para un evento, puedes contar conmigo. La manera más sencilla de contactar (hoy mismo si es necesario) es mediante un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp o Telegram al +34 644459753.

Fotografía de eventos empresariales: calidad y experiencia

fotografía de eventos empresariales en Valencia, Archerphoto

La fotografía de eventos empresariales no es una disciplina particularmente complicada. Pero requiere tener una excelente comunicación con el cliente para poder conocer todos los detalles y saber exactamente qué es lo que necesita, cuándo lo necesita y otros pequeños detalles que, si no se conocen, pueden arruinar todos los esfuerzos. Y eso puede ser un desastre, porque a menudo, estos eventos pueden aparecer en prensa. Es mejor tener a un fotógrafo especializado que facilite a todos los medios las imágenes. Hoy en día es frecuente que un medio envíe a una sola persona a cubrir un evento. Puede suceder que esa persona no tenga ninguna habilidad fotográfica y simplemente tome una instantánea con el móvil. Los resultados pueden ser poco brillantes, o incluso que su noticia no se publique porque no había una imagen de suficiente calidad.

El trabajo en un evento tiene mucho más que ver con el cliente que con el fotógrafo: si en una sesión para un book, en moda o en retratos se valora la creatividad del profesional, aquí se valora la profesionalidad del creativo. Esto es: estar justo a la hora, entregar a tiempo, con calidad y con resultados totalmente útiles es lo que necesita la empresa que te contrata. Si además, han preparado un evento muy espectacular, ya se ocuparán de comentarte cada detalle. Pero lo más habitual no es eso. Lo normal es un congreso en el que es importante que se aporte una imagen muy positiva, muy profesional y prácticamente impecable. Los eventos corporativos deben tener la fotografía adecuada.

Los eventos no son todos iguales

Pero aunque los eventos empresariales son, en general, poco vistosos, hay veces que una empresa te contrata para algún evento musical, deportivo o situaciones así. Entonces, como estos eventos sí tienen una parte mucho más espectacular, la tortilla da la vuelta y necesitan que captures toda la brillantez, las luces, la gente, para poder exhibir emoción. Hay que transmitir la escena con incluso más interés que si estuvieses allí. Con todo, también es crucial que entregues a tiempo, que estés en los momentos justos y que aportes el máximo valor. Pero, eso sí, esos eventos muchas veces son fantásticos y, si estás atento, puedes conseguir imágenes espectaculares y tener al cliente feliz, y todo es maravilloso. Más o menos. Porque también tienes que, cuanto más interesante sea el evento, más problemas para desplazarte vas a tener dentro.

No es lo mismo una feria de videojuegos, aunque haya mucha gente, que un concierto de rock, donde la gente apenas tiene espacio entre ellos y cruzar de un lado al otro del escenario puede ser un trabajo agotador.

Fotografía de eventos empresariales por Archerphoto, fotógrafo en Valencia.

En cualquier caso, si necesitas a alguien que haga fotografía de eventos empresariales, habla conmigo. Tengo experiencia desde cosas aburridísimas, como una junta anual de un colegio profesional para aprobar las cuentas, hasta conciertos fantásticos o eventos con interpretaciones escénicas de primer nivel. Algunas muestras en mi galería de fotos de eventos. También tengo algún ejemplo de eventos con instagrammers en València y Madrid.

La manera de contactar conmigo es un Whatsapp o Telegram al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu. Trabajo en toda España, pero especialmente en Valencia, Alicante, Castellón, Madrid y Barcelona. Tanto si necesita fotografías para web, vídeos o posicionamiento online, podemos ofrecerle ayuda.

Día de la Mujer, Valencia, España, 2018

Día de la Mujer, Valencia, España, 2018,fotografo Valencia,manifestacion

Creo que esta  manifestación del Día de la Mujer, Valencia, España, 2018, es la más numerosa en la que he estado. Me resulta muy difícil de decir porque, a pesar de que la he recorrido de principio a fin, sé que se ha ramificado y desviado por más sitios de los previstos.

En cualquier caso, he querido hacer fotos porque pienso que es un momento histórico. Es totalmente necesario que cambien muchas cosas más deprisa del ritmo actual. Por sentido común, por justicia, por economía y por mil razones.

Día de la Mujer, Valencia, España, 2018,fotografo profesional,manifestación,demonstration,8M,8 de Marzo

Día de la Mujer, Valencia, España, 2018

El volumen de asistencia a la manifestación fue mucho más de lo que había previsto la Policía Local de Valencia, que había dejado vallas que reducían la capacidad de la calle Colón. La gente estuvo parada – o prácticamente parada- en la salida de la manifestación durante horas y se mantuvo en la Plaza de la Virgen celebrando el éxito de la convocatoria hasta bastante más tarde de lo previsto. La manifestación se suponía que iba a ser de 18 a 19h, pero las últimas fotos que hice son de las 21:27 y la plaza estaba llena.

Un poco más de info: http://www.bbc.com/mundo/noticias-43338925

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si quieres una sesión fotográfica en estudio, en exteriores, o tienes una empresa, o un evento, o quieres que grabe un vídeo de tu primo comiéndose doce kebabs, o cualquier cosa que se te ocurra, puedes contactar conmigo en el +34 644459753 (mejor por Whatsapp) o en sergi@archerphoto.eu.

Cyber Monday ’17

Cyber Monday '17

Si todo lo que me motivase fuese el dinero, ahora mismo debería estar haciendo una promoción salvaje con una oferta increíble en letras chillonas y un vídeo cuadrado, pero esto del Cyber Monday ’17 me ha recordado a unos cuantos amigos que tengo con querencia por la nostalgia, el recuerdo y lo viejuno en general. Me ha recordado también a gente que no conozco en persona, pero que valoran muy poco, por ejemplo, los medios que han crecido en Internet.

Cyber Monday '17 ,fotografo,fotógrafo
Cyber Monday ’17

Les atribuyen a aquellos que nacieron en papel, o en ondas hertzianas, increíbles virtudes que pintan inalcanzables para los nativos digitales, y pontifican desde sus cátedras universitarias la superioridad moral basada en el pasado. Son los mismos que, desde una perspectiva ludita (si a alguien no le suena la palabra), por mal que les pese reconocerlo, se ven inclinados a minusvalorar y hasta despreciar a cualquiera que sí use esas tecnologías, especialmente a aquellos que lo hagan sin complejos.

Black Friday ’17 antes que Cyber Monday ’17

Este Black Friday ha hecho que el nuevo hombre más rico del mundo sea Jeff Bezos, azote del comercio offline. Amazon es un gigante de Internet que se ha comido a muchísimos de los que negaban la importancia de las redes. Reemplaza en el puesto a Bill Gates, que no se puede decir que no sea un hombre comprometido con la tecnología y el progreso, pero ciertamente, si bien Microsoft ha conseguido mantenerse contra viento y marea, Gates lleva tiempo mucho más preocupado por dejar un buen recuerdo de su persona que por hacerse rico. Bezos, por lo demás, se preocupó de salvar una cabecera mítica, The Washington Post, y está invirtiendo mucho, mucho dinero en crear compañías que colonizarán el espacio.

Así las cosas, lo que se puede deducir de la gente que viene no es tan negativo como muchos insisten en decir (aunque Bezos no sea un nativo digital, sino más bien una comadrona de la red). “Son una generación criada para ser estrellas del rock”. “No saben hacer nada”. “Si vamos así, estamos condenados”. Cada generación ha dicho eso de sus sucesores. Y el mundo sigue girando. Y yo colgando fotos.

Soy Sergi Albir (Archerphoto) . Si necesitas contenidos para tu web o tu empresa, sean fotos, textos, o vídeo, puedes contactar en sergi@archerphoto.eu o en el +34644459753.

Scordae en el Ayuntamiento de Valencia

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

La primera orquesta sinfónica infantil de España tenía una cita el 21 de septiembre de 2017. Una actuación de Scordae en el Ayuntamiento de Valencia, concretamente en el Salón de Cristal, uno de los salones más suntuosos del edificio inaugurado en 1929 por Alfonso XIII.

La Música y los Elementos

Scordae se presentó con una formación un poco diferente de lo habitual, dado que la fecha resultaba problemática para muchos de los miembros de la orquesta, que se reforzó con los profesores María José López, Isabel Navalón y Jordi Nicolau para completar el concierto de “La Música y los Elementos” (una adaptación de la “Cantata Mundi” de Karl Jenkins). El resultado fue excelente, y Eros Quesada, el director, reconocía sentirse especialmente emocionado por el entorno en el que se había realizado el concierto. Se trata de una sala muy grande, de 22,60 x 10m, con relieves y suelo de mármol y una bóveda rebajada de cañón con lunetos, que cuenta con iluminación natural reforzada por las espectaculares lámparas que aparecen en algunas fotografías. El material, tamaño y la forma del espacio otorgan una buena sonoridad que contribuyó al buen sonido de la orquesta.

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Eros Quesada dirigiendo a Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Scordae en el Ayuntamiento de Valencia por Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo profesional

Una vez más el intenso trabajo realizado durante el año se ha visto recompensado con un resultado excelente que les ha hecho merecedores de los aplausos de un público, como siempre, entregado.

Scordae en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

En unos días tendremos más fotografías disponibles en el Flickr de Scordae.

El amor brujo de Scordae

Si alguien está interesado en adquirir fotografías, sergi@archerphoto.eu es el correo disponible para contactar. Si necesitas un fotógrafo para eventos de empresa, culturales o sociales, también estoy disponible.

Información sobre books fotográficos.

 

IV Splash Sagunt Comic Festival, fotos y un poco de texto

Me acerqué finalmente el día 11 de febrero al Splash Festival del Cómic de la CV, porque después de tantos años vinculado al tebeo, me apetecía hacer alguna foto al respecto. Y aprovechar para ver a unos cuantos amigos, autores y a pasear un poco por allí. Conseguí resistirme a los food trucks.

No decepciona el contenedor, que es el Casal Jove de Port de Sagunt, que dispone de un tamaño adecuado para realizar una iniciativa en la que se cuidan los tebeos, pero no se busca una especial ostentación. Tebeos, gente de tebeos, gente a la que le interesan los tebeos y unos cuantos curiosos.

IV Splash Sagunt Comic Festival
Sento en la presentación de Jordi Peidró, de Desfiladero Editorial.

Me encontré por allí, claro, a Sento, que presentaría el domingo el integral de Dr. Uriel. Me llevó a la presentación de Esperaré siempre tu regreso, de Peidró, y ya que estaba en la sala, me quedé a ver la siguiente, en la que Stygryt y Carlos Maiques mostraban su Styx.

Carlos Maiques en la presentación de Styx.

Carlos Maiques y Stygryt en la presentación de Styx.

Paseando por allí pude ver un par de stands de gente más nueva: las chicas de Hedor se escribe con H (G.Pavinski y Libertad Ballester) y Lu Garrido, que está más por la ilustración que por el tebeo con sus Criaturas Exquisitas. Les dije que encajarían espléndidamente en el mercado de Bricklane, en Londres y pareció gustarles. Evidentemente, es lo que pensaba.

Me tropecé también en este IV Splash Sagunt Comic Festival con Rafa Fonteriz, que me estuvo enseñando sus tintas para Pacheco en Occupy Avengers y me dejó impresionado. Finalmente ha encontrado la manera de colocarse en el mainstream americano, al que siempre había querido y no querido a la vez, y está haciendo un trabajo de un nivel espléndido que probablemente solo se apreciará cuando se edite en más calidad de la estándar actual.

Splash Sagunt
Rafa Fonteriz con una de sus ilustraciones.

Andando por allí también vi la expo de originales, donde había unos pocos. Tampoco demasiados. Pero alguna cosa de Ana Miralles, Mique, o David Belmonte, entre otros.

Splash Sagunt

Y después, Jordi Bayarri. Si bien sigue con su serie de biografías científicas, tenía a la venta y sobre la mesa su Scrap Trek, que, admito, no conocía. Se me ocurrió preguntar y me lo contaron: “Van por el espacio y van follando”. Protesté un poco de que no me convencía. A la tercera vez que lo decíamos estaba entregado a la frase, que me parece, ahora, un resumen espléndido de la idea. Sintético, directo, divertido. Muy Bayarri.

Scrap Trek

Entrega de premios

Como aquello es relativamente pequeño, di otra vuelta y entré al Salón de Actos donde Álvaro Pons le entregaba a Josep Mª Beá el premio que la organización le concedía al global de su carrera. Como todo era de quedar en casa, los mismos organizadores confesaron el fallo del día anterior al no poder entregar el premio a la difusión del tebeo al mismo Pons, que acabó recibiéndolo de manos de Beá. Todos contentos.

Beá recibiendo su premio de manos de Pons.

Álvaro Pons y Josep Mª Beá.

Por lo demás, un par de tipos disfrazados de Mortadelo y Filemón, y creo que un Spider-Man y un Superman. No había una superpoblación de cosplayers. Aunque, la verdad dicha sea de paso, a mí no me han molestado nunca. Será que como siempre cargo con la cámara, me ayudan a dar color.

Lamentablemente, y aunque uno trata de mantener bien el ánimo cuando habla de estas cosas, es imprescindible recordar la ausencia del editor Paco Camarasa, fallecido el año pasado. El recuerdo viene agravado por la reciente muerte de Jiro Taniguchi, un autor japonés impresionante al que Camarasa editó.

Copyright Sergi Albir 2017

Backstage: detrás del escenario

Backstage. Foto de Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo en Valencia. Fotografo Valencia.

Backstage es la parte trasera de un escenario. Pero en general, la palabra se utiliza para definir la estructura y las cosas que se hacen entre bambalinas, detrás de las cortinas, en la parte que no puede ver el público. Es allí donde se produce la magia que después aparece en el escenario. Fundéu dice que se puede traducir como “entre bastidores”.

Un desfile suele ser un gran espectáculo: todo está concebido para mostrar una colección de moda con todo lujo de detalles. Pero es solamente un momento, apenas unos minutos para que todo desaparezca. El trabajo que se lleva a cabo no se aprecia tanto. Así que pensé que no sería mala ide enseñar un poco del trabajo que se lleva a cabo en backstage (detrás del escenario), mostrando algo de peluquería, maquillaje, carreras, tensión, diseñadores, modelos, regidores…

Backstage: lo que no se suele ver de los desfiles, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia. Fotografía del backstage, zona de maquillaje y peluquería.

Lo que no se suele ver de los desfiles

Muchos de estos momentos encierran historias que solo conocen los participantes. Uno asiste como testigo y solo de vez en cuando tiene información adicional sobre lo que está viviendo cada uno. En un desfile un diseñador muestra meses de trabajo en apenas unos minutos. Y depende de mucha gente: la iluminación, las modelos, la peluquería, el maquillaje… Todo esto puede marcar que el desfile sea un éxito o un desastre. Así que aunque suela haber buen ambiente en backstage los diseñadores suelen estar extremadamente tensos. Pero la mayoría suelen comportarse bien. Aunque, claro, hay excepciones.

Otra de las cuestiones que me llaman la atención es que a pesar de que he estado en unos cuantos desfiles, la competitividad feroz de la que se habla a veces sobre las modelos no es nada patente. Yo diría que es casi invisible. Es evidente que todas están preocupadas por estar fantásticas, pero aparte de algunas miradas, algún gesto despectivo y poco más, el compañerismo y la cordialidad se aprecian mucho más. Es sencillo ver a las modelos conversando animadamente entre ellas o con cualquier otra persona. No me resulta sencillo recordar ninguna foto que yo haya hecho que muestre ni la más mínima muestra negativa. Es evidente que sí hay malos momentos, pero no son, en absoluto, la tónica habitual.

Backstage en desfiles

Book de fotos. Fotógrafo Valencia Madrid Barcelona Alicante Castellón Londres.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y si necesitas fotos o vídeo, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o con un mensaje al +34 644459753. Si quieres ir viendo mis trabajos con mucha frecuencia, sígueme en Instagram: @archerphoto.

Este post responde a la pregunta “¿Qué es el backstage?”.