CLEC Fashion Festival, la moda vuelve a València

Tiempo de lectura: 7 minutos

Clec. Lo primero que me viene a la cabeza al escuchar la palabra es ese elemento metálico compuesto por dos partes que encajan entre sí mediante presión y que se usa habitualmente para cerrar prendas de vestir. El sonido que genera este botón automático es exactamente el que su nombre indica: “clec”. Pero desde este año la palabra cuenta con una nueva acepción. Y es que ha nacido CLEC Fashion Festival, el primer festival de moda que combina todas las disciplinas relacionadas con el mundo del diseño. Una iniciativa de la Asociación de Diseñadores de Moda Valencianos (DIMOVA), presidida por el diseñador Miquel Suay, que ha resultado ser lo que prometía: un evento con el que recordar que València cuenta con muchísimo talento.

Durante el pasado fin de semana, los amantes de la moda y las artes que la rodean, hemos vivido, tal y como prometía CLEC, “una experiencia de 360º”, aludiendo a que literalmente todo el acontecimiento giraba en torno a la cúpula redonda que forma el IMAX de l’Hemisfèric de la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València.

Moda, gastronomía, música, proyecciones audiovisuales, maquillaje, peluquería, fotografía, conferencias y mucho más, han convivido durante estos días gracias a los profesionales de cada una de estas disciplinas que se han volcado en hacer CLEC Fashion Festival. Sin olvidar la gran acogida que ha tenido por parte del público asistente.

Algunos desfiles del CLEC Fashion Festival

En mi caso, el evento me ha resultado de lo más enriquecedor y, aunque vi todo lo que ofrecía el festival, me centré más en los desfiles. Alta costura, colecciones vanguardistas, innovación y confección artesana se han dejado ver en CLEC. Las propuestas de los diseñadores han sido de lo más variadas. ¿Las que más me gustaron? Os lo cuento:

Dolores Cortés

Desfile de Dolores Cortés en el CLEC Fashion Festival, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Mostró su colección moda baño para el verano 2020. “Matisse” es el nombre de esta creación inspirada en la obra del pintor francés Henri Matisse (1869-1954). Estampados tropicales, crochet, piezas complementadas con borlas, flecos de seda con un toque oriental, maxiflores superpuestas, bordados y asimetrías se dejaron ver en bikinis, bañadores, trikinis, pareos, caftanes y complementos. Una bonita propuesta que no pudimos disfrutar en su totalidad, ya que muchas de sus prendas ya han viajado para vestir a la presentadora Lara Álvarez en la edición de este año de «Supervivientes».

Isabel Sanchís

Desfile Isabel Sanchís, CLEC Fashion Festival 2020, por Archerphoto, fotógrafo profesional València

Si tuviera que describir el trabajo de esta diseñadora con una sola palabra, sería “impresionante”. Y me quedo corta. Sanchís, cuyos diseños ya tienen presencia en boutiques especializadas de más de 40 países, trajo a CLEC la sofisticación de la alta costura con su nueva colección spring/summer 2020, repleta de volúmenes y minimalismo. Vestidos exclusivos confeccionados con tejidos de gran calidad, tanto lisos como estampados, realzados con grandes lazadas o enormes flores hechas con tul sedujeron al público de la pasarela. Una preciosa colección pensada para una mujer elegante y segura de sí misma.

Ágatha Ruíz de la Prada

Su estilo es único y no sigue las tendencias. El positivismo y el buen rollo de las coloridas y alocadas creaciones de Ágatha, reconocidas a nivel mundial, se reinventa en cada una de sus colecciones. Sus desfiles son de lo más divertido, ya que las modelos dejan de ser maniquís rígidos que llevan prendas para “cobrar vida” e interactuar con el público.

Dominnico

Desfile Dominnico CLEC Fashion Festival 2020, por Archerphoto, fotógrafo profesional València

Es la firma creada en 2016 por Domingo Rodríguez Lázaro, que en muy poco tiempo ha subido como la espuma. Y es que además de alzarse con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent con su colección “Harajuku Kids”, la propuesta de la firma para este verano que ha mostrado en CLEC, en 2019 creo una colección exclusiva con la cantante Rosalía para EMQ Tour.

La subcultura Club Kids de los 90’s ha inspirado a Dominnico para crear “Harajuku Kids”. En su puesta en escena las modelos desfilaban con arriesgadas, pero muy cómodas, sneakers con maxiplataformas. Transparencias, volantes, flecos, lazos, muchísimas capas de tul y pvc holográfico definen esta colección tan millennial, en la que también tuvo presencia la piel natural. Y aquí es donde viene el problema… Dominnico apuesta por las pieles de animales en sus creaciones. Algo que chirría y choca con la idea de CLEC Fashion Festival acerca de una moda sostenible que emplee técnicas lo más respetuosas con el medio ambiente. Está claro que el uso de pieles ni es ético ni respetuoso con el medio ambiente. ¿Por qué lo haces Dominnico? ¡¿Por qué?! Me gustaría hacerle una entrevista.

Visori

Un modelo en el desfile de Visori, CLEC  por Archerphoto, fotógrafos  València

Javier Soria es el artífice de Visori, quien bajo este nombre lleva la moda al extremo. El polifacético diseñador no dejó indiferente a nadie con su desfile. Desde el minuto cero, Visori envolvió al espectador en lo más profundo de la sociedad de un futuro distópico. Personas que luchan por sobrevivir en la más profunda decadencia y seres que rozaban lo diabólico se representaron en este desfile. Películas como “Blade Runner” o “Mad Max” y series más recientes como “The Expanse”, me vinieron a la cabeza mientras sus modelos inundaban la pasarela con esa estética caótica y transgresora que muestran estas grandes producciones audiovisuales de ciencia ficción. Me encantó su carrusel final. ¡De película!

Miquel Suay

Desfile Miquel Suay CLEC Fashion Festival 2020, por Archerphoto, fotógrafos València, carrusel final con modelos

El impulsor de CLEC ofreció una retrospectiva de su trayectoria como diseñador de prêt-à-porter masculino. Pero el desfile de Suay no solo fue un recorrido por sus distintas colecciones. Tras cada una de ellas también se encontraba el recuerdo de las pasarelas por las que sus diseños han pasado, como 080 Barcelona Fashion, Cibeles Madrid, Fashion Week OFF o Valencia Fashion Week.

Entre las pinceladas que dejó el desfile se pudieron ver, entre otros, diseños de “Ucronía” (otoño/invierno 2015-16), una colección de satrería deportiva donde el negro predominante combina con toques de colores ácidos para crear bloques de color y formas geométricas. “23ª 51’ 19’’ (otoño/invierno 2017-18), la colección más espacial del diseñador en la que acolchados y tejidos técnicos construyen prendas oversize en colores como el azul klein, destellos metálicos y el blanco astronauta. El diseñador cerró el desfile con “Pantograph” (primavera-verano 2019), una propuesta dirigida al concepto de moda sin género, inspirada en el artista Jean Dubuffet, creador del “Art Brut”. Camisetas, shorts, cazadoras y trajes chaqueta en colores básicos como el rojo, azul y blanco, de entre los que se abre paso un arriesgado amarillo fluorescente.

Francis Montesinos

Desfile Montesinos, CLEC Fashion Festival 2020, por Archerphoto, fotógrafo profesional València

Fue el encargado de cerrar los desfiles de CLEC Fashion Festival. El diseñador, con 50 años de trayectoria, no solo mantiene la esencia valenciana y española que caracterizan sus creaciones; Montesinos también sabe ofrecer un show de altura. Campanas repicando, el Himno de la Comunidad Valencia y el arco de flores bajo el que pasaban las modelos, acompañaron al despliegue de diseños que se vieron en la pasarela. Prendas emblemáticas y algunas de nueva creación, pero todas con el sello inconfundible del creador. El final del desfile llegó con sorpresa incluida. Tras el traje de novia, la pasarela quedó en silencio para ofrecer en directo la actuación del exbailarín Nacho Duato, acompañado por el flautista Óscar de Manuel, director de OFF Valencia, la primera orquesta flamenca de flautas del mundo. Una vez más, Montesinos no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes.

Texto: Nadia Alba

Fotografías de Sergi Albir, Archerphoto.

Si necesitas contenidos para tu web, especialmente fotografías y vídeos, puedes enviar un mensaje a sergi@archerphoto.eu o al +34 644459753, preferentemente Whatsapp o Telegram.

Más info sobre fotografía de moda en esta misma web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

87 − = 85