Un desfile de moda en 2011

Digo a menudo que la cantidad de fotos que hago y se quedan durmiendo en el disco duro dan para mucho. Aquí tenemos las pinceladas de un desfile de moda en 2011, en concreto, uno del diseñador Alex Vidal, que era, además, el organizador de la Valencia Fashion Week. En este caso podemos ver algunas personalidades importantes de la ciudad en aquel momento. Rita Barberá, alcaldesa, Juan Bautista Soler, presidente del Valencia C.F., Rappel, vidente mediático, María Abradelo, presentadora de Canal 9. Entre las fotos vemos también a Jorge Meliá, entonces en prácticas y hoy ejerciendo de periodista en Los Ángeles.

Un desfile en 2011. El desfile era de Alex Vidal, y la foto de Archerphoto, fotografos Valencia.

El desfile que he escogido se celebró el 8 de septiembre 2011. A pesar de que ya había una crisis económica importante, el presupuesto de la Valencia Fashion Week era muy elevado, de aproximadamente 450.000 euros por edición (se celebraban, claro, dos al año). Lamentablemente, el dinero se gastaba pero no repercutía apenas en las ventas de la mayoría del sector de la moda de la Comunidad Valenciana. Ahora bien, dio visibilidad a algunos diseñadores entonces casi desconocidos como Juan Vidal, y contribuirían a la consolidación de otros como Miquel Suay, Jaime Piquer o Higinio Mateu. Alex Vidal, Dolores Cortés, Hannibal Laguna, Assaad Awad, Maya Hansen o Bibian Blue también desfilarían en diferentes ocasiones aportando brillo a la pasarela que, por lo demás, quedaría más como un estupendo recuerdo que como una inversión positiva.

Un desfile en 2011. El desfile era de Alex Vidal, y la foto de Archerphoto, fotografos Valencia.
Preparando el desfile.

Las fotos de los momentos previos, posteriores, los alrededores, quién asiste, y qué hace son curiosas y normalmente no son el foco de interés de mi trabajo. Las hago, pero suelo enseñar la parte central: el desfile, la ropa, las modelos… En este caso, es más importante el ambiente.

Un jovencísimo Jorge Meliá ante el photocall de la kissing room mientras brindan diseñador y modelos.

Tras el desfile, el diseñador, algunas modelos y una parte del público, prensa y equipo pasan a la kissing room, una estancia en la que hay una pequeña fiesta, las modelos posan con el diseñador en un photocall y también lo hacen algunos asistentes del público, ya clientes del diseñador, ya fans.

Emma Xie en un desfile de moda en 2011, por Archerphoto fotografos Valencia
Emma Xie en la kissing room.

Unas cuantas fotos más, mostrando la front row y algún detalle más de la kissing room, del desfile y de los preparativos.

Espero que este recopilatorio de fotos de un desfile de moda en 2011 te haya resultado interesante. Si necesitas fotos de cualquier tipo, como por ejemplo un book de fotos en València, puedes contactar conmigo: por mail, sergi@archerphoto.eu o con un mensaje a Whatsapp o Telegram, +34 644459753. Si te gusta lo que hago, puedes seguirme también en Instagram @archerphoto o en Facebook.

Y aquí tienes mi página general de fotografía de moda.

Ambiente y más desfiles del CLEC Fashion Festival

CLEC Fashion Festival València Ambiente y más desfiles por Archerphoto

A pesar de que subí un post hace unos días con el análisis de lo más importante del CLEC Fashion Festival, se quedó mucho material guardado y, la verdad, uno tiene la web para enseñar fotos. De manera que me he decidido a hacer este post enseñando algo de ambiente y más desfiles del CLEC Fashion Festival.

Patricia Moreno, de Vogue, en una de las mesas redondas denominadas Fashion Talks.

Además de los desfiles que se mencionaron en el otro post, Siamo Studio, Yvan Andreu, 404 Studio, Anel Yaos, Álvaro Mars y los desfiles colectivos de Emergentes y Sostenibles, cuyo nombre define perfectamente, aportaron novedades y experimentos a este primer CLEC. También algunos eventos en los que se relacionaba gastronomía y moda, y alguna charla. De todo esto recogí algunas imágenes.

Una curiosidad. Aunque hay algunas máscaras y modos de cubrir la cara, los diseños eran muy previos a la crisis del coronavirus que vivimos cuando escribo este post y no debe relacionarse con el COVID-19 nada de lo que se ve. En esos momentos, y hace menos de un mes, en España no se tenía en absoluto la percepción de la crisis que hay a 16 de marzo de 2020.

Ambiente y más desfiles del CLEC Fashion Festival en València, imagen de Archerphoto, fotografo profesional

Ambiente y más desfiles del CLEC Fashion Festival

Siamo Studio

Yvan Andreu

404 Studio

Anel Yaos

Colectivo Emergentes

Colectivo Sostenibles y Álvaro Mars

Aunque esto solo es una parte de las fotos que realicé, da una buena idea de lo que fue el CLEC. Si quieres saber más, puedes ver el post que elaboró Nadia Alba sobre este CLEC Fashion Festival donde hay información sobre los desfiles más importantes.

Si necesitas contactar conmigo, puedes hacerlo con un mensaje a sergi@archerphoto.eu o al +34 6444459753. Hago fotos en València y más sitios. Si quieres seguirme en Instagram me encontrarás como @Archerphoto.

CLEC Fashion Festival, la moda vuelve a València

CLEC Fashion Festival Visori Archerphoto fotografos València

Clec. Lo primero que me viene a la cabeza al escuchar la palabra es ese elemento metálico compuesto por dos partes que encajan entre sí mediante presión y que se usa habitualmente para cerrar prendas de vestir. El sonido que genera este botón automático es exactamente el que su nombre indica: “clec”. Pero desde este año la palabra cuenta con una nueva acepción. Y es que ha nacido CLEC Fashion Festival, el primer festival de moda que combina todas las disciplinas relacionadas con el mundo del diseño. Una iniciativa de la Asociación de Diseñadores de Moda Valencianos (DIMOVA), presidida por el diseñador Miquel Suay, que ha resultado ser lo que prometía: un evento con el que recordar que València cuenta con muchísimo talento.

Durante el pasado fin de semana, los amantes de la moda y las artes que la rodean, hemos vivido, tal y como prometía CLEC, “una experiencia de 360º”, aludiendo a que literalmente todo el acontecimiento giraba en torno a la cúpula redonda que forma el IMAX de l’Hemisfèric de la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València.

Moda, gastronomía, música, proyecciones audiovisuales, maquillaje, peluquería, fotografía, conferencias y mucho más, han convivido durante estos días gracias a los profesionales de cada una de estas disciplinas que se han volcado en hacer CLEC Fashion Festival. Sin olvidar la gran acogida que ha tenido por parte del público asistente.

Algunos desfiles del CLEC Fashion Festival

En mi caso, el evento me ha resultado de lo más enriquecedor y, aunque vi todo lo que ofrecía el festival, me centré más en los desfiles. Alta costura, colecciones vanguardistas, innovación y confección artesana se han dejado ver en CLEC. Las propuestas de los diseñadores han sido de lo más variadas. ¿Las que más me gustaron? Os lo cuento:

Dolores Cortés

Desfile de Dolores Cortés en el CLEC Fashion Festival, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Mostró su colección moda baño para el verano 2020. “Matisse” es el nombre de esta creación inspirada en la obra del célebre pintor francés Henri Matisse (1869-1954). Estampados tropicales, crochet, piezas complementadas con borlas, flecos de seda con un toque oriental, maxiflores superpuestas, bordados y asimetrías se dejaron ver en bikinis, bañadores, trikinis, pareos, caftanes y complementos. Una bonita propuesta que no pudimos disfrutar en su totalidad, ya que muchas de sus prendas ya han viajado para vestir a la presentadora Lara Álvarez en la edición de este año de «Supervivientes».

Isabel Sanchís

Desfile Isabel Sanchís, CLEC Fashion Festival 2020, por Archerphoto, fotógrafo profesional València

Si tuviera que describir el trabajo de esta diseñadora con una sola palabra, sería “impresionante”. Y me quedo corta. Sanchís, cuyos diseños ya tienen presencia en boutiques especializadas de más de 40 países, trajo a CLEC la sofisticación de la alta costura con su nueva colección spring/summer 2020, repleta de volúmenes y minimalismo. Vestidos exclusivos confeccionados con tejidos de gran calidad, tanto lisos como estampados, realzados con grandes lazadas o enormes flores hechas con tul sedujeron al público de la pasarela. Una preciosa colección pensada para una mujer elegante y segura de sí misma.

Ágatha Ruíz de la Prada

Su estilo es único y no sigue las tendencias. El positivismo y el buen rollo de las coloridas y alocadas creaciones de Ágatha, reconocidas a nivel mundial, se reinventa en cada una de sus colecciones. Sus desfiles son de lo más divertido, ya que las modelos dejan de ser maniquís rígidos que llevan prendas para “cobrar vida” e interactuar con el público.

Dominnico

Desfile Dominnico CLEC Fashion Festival 2020, por Archerphoto, fotógrafo profesional València

Es la firma creada en 2016 por Domingo Rodríguez Lázaro, que en muy poco tiempo ha subido como la espuma. Y es que además de alzarse con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent con su colección “Harajuku Kids”, la propuesta de la firma para este verano que ha mostrado en CLEC, en 2019 creo una colección exclusiva con la cantante Rosalía para EMQ Tour.

La subcultura Club Kids de los 90’s ha inspirado a Dominnico para crear “Harajuku Kids”. En su puesta en escena las modelos desfilaban con arriesgadas, pero muy cómodas, sneakers con maxiplataformas. Transparencias, volantes, flecos, lazos, muchísimas capas de tul y pvc holográfico definen esta colección tan millennial, en la que también tuvo presencia la piel natural. Y aquí es donde viene el problema… Dominnico apuesta por las pieles de animales en sus creaciones. Algo que chirría y choca con la idea de CLEC Fashion Festival acerca de una moda sostenible que emplee técnicas lo más respetuosas con el medio ambiente. Está claro que el uso de pieles ni es ético ni respetuoso con el medio ambiente. ¿Por qué lo haces Dominnico? ¡¿Por qué?! Me gustaría hacerle una entrevista.

Visori

Un modelo en el desfile de Visori, CLEC  por Archerphoto, fotógrafos  València

Javier Soria es el artífice de Visori, quien bajo este nombre lleva la moda al extremo. El polifacético diseñador no dejó indiferente a nadie con su desfile. Desde el minuto cero, Visori envolvió al espectador en lo más profundo de la sociedad de un futuro distópico. Personas que luchan por sobrevivir en la más profunda decadencia y seres que rozaban lo diabólico se representaron en este desfile. Películas como “Blade Runner” o “Mad Max” y series más recientes como “The Expanse”, me vinieron a la cabeza mientras sus modelos inundaban la pasarela con esa estética caótica y transgresora que muestran estas grandes producciones audiovisuales de ciencia ficción. Me encantó su carrusel final. ¡De película!

Miquel Suay

Desfile Miquel Suay CLEC Fashion Festival 2020, por Archerphoto, fotógrafos València, carrusel final con modelos

El impulsor de CLEC ofreció una retrospectiva de su trayectoria como diseñador de prêt-à-porter masculino. Pero el desfile de Suay no solo fue un recorrido por sus distintas colecciones. Tras cada una de ellas también se encontraba el recuerdo de las pasarelas por las que sus diseños han pasado, como 080 Barcelona Fashion, Cibeles Madrid, Fashion Week OFF o Valencia Fashion Week.

Entre las pinceladas que dejó el desfile se pudieron ver, entre otros, diseños de “Ucronía” (otoño/invierno 2015-16), una colección de satrería deportiva donde el negro predominante combina con toques de colores ácidos para crear bloques de color y formas geométricas. “23ª 51’ 19’’ (otoño/invierno 2017-18), la colección más espacial del diseñador en la que acolchados y tejidos técnicos construyen prendas oversize en colores como el azul klein, destellos metálicos y el blanco astronauta. El diseñador cerró el desfile con “Pantograph” (primavera-verano 2019), una propuesta dirigida al concepto de moda sin género, inspirada en el artista Jean Dubuffet, creador del “Art Brut”. Camisetas, shorts, cazadoras y trajes chaqueta en colores básicos como el rojo, azul y blanco, de entre los que se abre paso un arriesgado amarillo fluorescente.

Francis Montesinos

Desfile Montesinos, CLEC Fashion Festival 2020, por Archerphoto, fotógrafo profesional València

Fue el encargado de cerrar los desfiles de CLEC Fashion Festival. El diseñador, con 50 años de trayectoria, no solo mantiene la esencia valenciana y española que caracterizan sus creaciones; Montesinos también sabe ofrecer un show de altura. Campanas repicando, el Himno de la Comunidad Valencia y el arco de flores bajo el que pasaban las modelos, acompañaron al despliegue de diseños que se vieron en la pasarela. Prendas emblemáticas y algunas de nueva creación, pero todas con el sello inconfundible del creador. El final del desfile llegó con sorpresa incluida. Tras el traje de novia, la pasarela quedó en silencio para ofrecer en directo la actuación del exbailarín Nacho Duato, acompañado por el flautista Óscar de Manuel, director de OFF Valencia, la primera orquesta flamenca de flautas del mundo. Una vez más, Montesinos no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes.

Texto: Nadia Alba

Fotografías de Sergi Albir, Archerphoto.

Si necesitas contenidos para tu web, especialmente fotografías y vídeos, puedes enviar un mensaje a sergi@archerphoto.eu o al +34 644459753, preferentemente Whatsapp o Telegram.

Más info sobre fotografía de moda en esta misma web.

Desfile Jaime Piquer de 3 febrero de 2011

Imagen destacada del desfile de Jaime Piquer de 3 de febrero de 2011, por Archerphoto fotografo Valencia

Tempus fugit. El tiempo huye. Afortunadamente podemos capturar momentos, o partes de ellos. Esa es la esencia de la fotografía, y, más en concreto, de un fotógrafo profesional. Capturar el momento de este desfile de Jaime Piquer de 3 de febrero de 2011 fue magnífico. Sin embargo, dado que en esos momentos había mucho que procesar, apenas escogí alguna foto y prácticamente nada más. Recientemente Piquer dijo que una de esas pocas fotos que salieron era una de sus favoritas y pensé en sacar más a la vista.

You can read an English version of this post: http://www.archerphoto.com/jaime-piquer-runway-on-february-3-2011/

Desfile de Jaime Piquer de 3 de febrero de 2011, de Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia.

Pero había más imágenes, porque la colección fue estupenda. Las modelos eran también fantásticas y todo, en general, era espectacular. La Valencia Fashion Week era, sin duda, carísima. Pero constituía también un marco de lujo que en ocasiones como esta, complementaba una obra merecedora de ese entorno: el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias . Digo esto porque no siempre sucedía que contenido y continente estuviesen a la misma altura. Pero Piquer estableció una colección brillante, repleta de elegancia y a la vez, favorecedoras. La peluquería fue tan buena que se acabó llevando el premio que la organización otorgaba a ese capítulo («mejor diseño de peluquería»), con esos espléndidos cilindros.

Jaime Piquer recibiendo el premio.

Políticos, famosos y modelos

Ese día apareció por allí gente como Carmen Lomana. También era clásico encontrar en algún desfile (habitualmente, y así fue en este caso, en el de Álex Vidal) a miembros del gobierno valenciano, en esta ocasión Francisco Camps, que presidía la Generalitat Valenciana y también la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Marta Ortiz en el  desfile de Jaime Piquer de 3 de febrero de 2011, por Archerphoto fotografo Valencia
Marta Ortiz en el desfile de Jaime Piquer.

Ese mismo año Marta Ortiz -que también desfiló- se llevaría el premio a la modelo revelación que Bobbi Brown promocionaba. Ortiz es hoy en día una cotizadísima modelo de primer nivel que ha hecho campañas de imagen para El Corte Inglés, entre otras marcas prestigiosas. Ha desfilado para Chanel y ganó en 2016 el premio a la mejor modelo en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.

Si te han gustado las fotos de este desfile de Jaime Piquer de 3 de febrero de 2011 es posible que te interese tener fotografías profesionales conmigo. Soy Sergi Albir. Puedes contactar hoy mismo mediante un mensaje al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu. No tardes 😉

Más fotos de moda: un resumen de la Valencia Fashion Week de febrero de 2013.

Y en un período más actual: Clec Fashion Festival 2020.

El vestido ecológico de Pier Franco

Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Cuando uno mira atrás y ve el resultado de algunos trabajos casi no se lo cree. En este caso, la sesión para el vestido ecológico de Pier Franco fue un trabajo más costoso de lo que parecía. El diseñador había estado trabajando durante casi un año en un vestido muy vistoso, hecho con materiales naturales y /o reciclables, habíamos encontrado una modelo guapísima y habíamos cuadrado las fechas con la maquilladora, cuando estas dos últimas estaban en exámenes. Todo se había retrasado, aplazado o reubicado demasiadas veces y ya estábamos un poco ansiosos de poder enseñar el trabajo.

Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Haciendo fotos del vestido ecológico de Pier Franco

Cuando pensamos la idea para esta sesión de fotos era diferente, pero el resultado final, acoplándonos a la realidad, todo quedó adecuado. La ubicación, en Camp de Túria, era francamente inspiradora. El vestido era menos fácil de mover de lo que planeaba el fotógrafo, así que tampoco nos movíamos a la velocidad que nos gustaba. Con todo, los esfuerzos dan resultado, y tras borrar con Photoshop algunas cosas que se quedaban enganchadas a la falda de arpillera de yute y luchar un poco con algunos problemas menores estaba todo listo.

Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Ecología y ropa

Además de este post, este vestido ecológico de Pier Franco tiene una galería en su web donde hay más fotos de Diana con esta maravilla llena de espigas, yute, semillas y hojas secas que Pier ha sabido combinar. El resultado es increíble y sin embargo, fugaz. No está pensado para la duración, sino que es, como su nombre sugiere, caduco. El pensamiento es que todo vuelva a la naturaleza y el vestido desaparezca. Conceptualmente resulta interesante pensar en un ciclo natural de la ropa que no suele darse. Aunque hoy en día se recicla parcialmente con la venta de segunda mano, y una parte pequeña se dedica a producir otros materiales para producir, por ejemplo, aislamientos acústicos o similares, esto sucede en porcentajes bajos.

Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo en Valencia. Si necesitas fotografías profesionales, contacta conmigo en sergi@archerphoto.eu o mediante un Whatsapp al +34 6444 5 9753 para que empecemos a trabajar.

Si quieres ver más trabajos de Pier Franco realizados por mí, puedes mirar, por ejemplo, este post.


Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Modelo: Diana Mora

Maquillaje y asistente de fotografía: Nadia Alba

Primera colaboración con Pier Franco

Gema Pau en mi primera colaboración con Pier Franco

A raíz de trabajar con la Fábrica de Moda de Gloria de Pablo conocí a un joven diseñador con mucho talento llamado Pier Franco, natural de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia pero residente en Valencia. En cuanto hablamos vimos que podríamos colaborar -de hecho, me llamó para que hablásemos de hacer estas fotos y este vídeo, así que no es que se me pueda considerar un visionario- y de ahí que decidiésemos hacer una sesión de fotos y un fashion film ultra básico pero que mostrase bien el vestido.

Gema Pau,fotografo,Valencia,fotografo moda

Primera colaboración con Pier Franco

Para el trabajo contamos con Gema Pau como modelo y con Nadia Alba como maquilladora. El concepto era poco pretencioso: mostrar el vestido en un entorno urbano nocturno, y precisamente fue eso lo que hicimos. Un poco de luz adicional y un poco de paciencia para evitar ciclistas, viandantes y comentarios jocosos de los ocupantes de algún coche, y un poco de edición posterior para que las luces se viesen bien. En Valencia ya se han reemplazado muchas de las bombillas de vapor de sodio que hacen esa luz amarilla tan horrenda, pero quedan unas cuantas.

El vestido en sí tiene más trabajo y más detalles de lo que el ojo ve en un primer momento, como nos hizo ver Pier. La ventaja de traer a Nadia es que también tiene el ojo entrenadísimo en cuestión de moda y propuso algunas ideas positivas. Y luego, contar con Gema es una tranquilidad adicional, porque tiene una sonrisa en cada momento que la pidas y aporta positividad. Así que, dejando aparte las complicaciones de producir con un equipo tan reducido de personas (el propio diseñador y la maquilladora tuvieron que ejercer de asistentes de iluminación), fue sencillo.

Fotógrafo de moda en Valencia

Si necesitas fotos para tu proyecto profesional (si eres diseñador de moda, o si tienes una tienda online, o estás creando algo que necesite fotos) o simplemente te apetece tener un book, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o enviarme un mensaje al +34 644459753 y empezamos a trabajar.

Gema Pau en mi primera colaboración con Pier Franco,moda,fotografo Valencia,fotógrafo moda,fotografo moda Valencia

Vestido de Pier Franco, con Gema Pau, por Archerphoto, fotógrafo profesional. Fotografo moda.

 

No pierdas el tiempo si quieres ser modelo

desfile Jaime Piquer 3-2-2011 Archerphoto,fotografo,ser modelo,eventos

El principal problema que tiene una persona que se quiera dedicar a ser modelo es que no existe ningún curso realmente válido. Es un oficio en el que se aprende trabajando. Pero si bien la parte más bonita -posar, desfilar, aparecer en portadas de revistas – la conoce todo el mundo, hay miles de detalles que no son tan evidentes. Te contamos algunos.

Ser modelo

En general, las (y los) modelos deberían tener unas nociones básicas de derecho porque están frecuentemente firmando contratos. Y en algunas ocasiones, creen que esos contratos les obligan absolutamente, mientras que en otras los incumplen ignorando los riesgos.

Marta Ortiz,ser modelo,modelo profesional,Archerphoto,Sergi Albir,moda
Marta Ortiz en un desfile de Mompó en 2011.

Una persona dedicada al mundo de la moda debería ser capaz de distinguir el trabajo de un fotógrafo profesional de los desastres que hace un aficionado o alguien que dice ser profesional. No ser capaz de distinguir estos detalles puede hacer que pierdas muchas horas de trabajo en sesiones que tú crees que te proporcionarán algún material válido y no es así.

Los fotógrafos novatos en pocas ocasiones consiguen resultados realmente profesionales. Las oportunidades que tiene una modelo que empieza no son para desaprovecharlas: si vas a una agencia, enséñales lo mejor que puedas dar, no una foto mal encuadrada, peor editada y con una pose y expresión que no te favorezcan. Eso podría evitar que consigas ser modelo. Pero no te desanimes: se soluciona con buenas fotos. Pero ya sabes que la primera impresión pasa una sola vez. No desperdicies tu munición.

Tal vez pienses que no sabes cómo educar tu gusto para aprender a distinguir unas cosas de otras. Puedes comparar revistas de moda de primera fila como Vogue o Elle, por ejemplo, con todo lo demás.

Lidia González Regolf modelo profesional por Archerphoto,Sergi Albir,ser modelo,quiero ser modelo
Lidia González Regolf en una sesión para Andrea Anton.

Busca tu lugar

Hay muchos tipos de modelos. Mejora tu acting (puedes buscar cursos de actuación, pero evita los cursos de modelo, que suelen ser un timo total). Cuida tu forma física, tu alimentación y procura trabajar bien en equipo. Y por supuesto, tus habilidades específicas: si bailas, practicas algún deporte o cuentas con alguna peculiaridad que te pueda aportar una diferencia positiva, es importante que la explotes y le saques partido.

Marina en su book, fotografía en el post sobre ser modelo, por Archerphoto, fotógrafo profesional en España.
Marina en su book.

Si quieres saber más sobre los diferentes books que realizo -para gente que quiere ser modelo, ser actor o  ser actriz, o dedicarse a la danza, y para particulares- tienes información aquí.

Si crees que, en realidad, con unas fotos hechas de cualquier manera vas a poder triunfar porque eres fantástica, puedes leer esto.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Si necesitas fotos puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o con un Whatsapp al +34644459753. Puedes hacerlo ahora mismo 😉

Gloria de Pablo y Fábrica de Moda, escuela de patronaje en Valencia

Fábrica de Moda, escuela de patronaje

Ser diseñador de moda ya no solo consiste en dibujar figurines. Conlleva una formación completa en una industria que, actualmente, constituye el 2,9% del Producto Interior Bruto de nuestro país. Es un mundo muy potente, por lo que quienes deciden dedicarse a este negocio han de saber desde el precio de coste de un tejido, hasta el beneficio que se obtiene de la venta de una prenda. Y para todo esto, adquirir una buena base es primordial.

Gloria de Pablo, diseñadora, asesora de imagen y especialista en estilismo de televisión. Con 20 años de experiencia, decidió crear su Fábrica de Moda, un centro en Valencia donde los diseñadores recién salidos de la Escuela Superior de Moda, que desean llevar las creaciones de sus bocetos a las tiendas, sepan cómo hacerlo.

La industrialización del vestir

Sus alumnos siempre se encuentran con las mismas trabas: se frustran porque hacen el dibujo y luego no lo saben crear, por lo que tienen que delegar en otra persona, que no suele interpretar bien su diseño. Entonces llegan a la conclusión de que lo mejor es aprender a trabajar el dibujo y el patrón unidos. Llegados a ese punto De Pablo les enseña en su escuela de patronaje a expresarse en el patrón igual que lo hacen en el papel. «Hay que dibujar pensando en el patrón, ya que las dos cosas están íntimamente relacionadas», asegura la formadora. Posteriormente los patrones se digitalizan y ya se pueden industrializar. A pesar de lo que muchos piensan, en moda no está todo hecho. Lo que sucede es que las empresas arriesgan menos con sus producciones para no quedarse con stock de más y perder dinero. Esto es lo que hace que vistamos todos igual. Existe ropa distinta, pero es más difícil acceder a ella por su elevado coste.

Gloria de Pablo en Fábrica de Moda, escuela de patronaje en Valencia
Gloria de Pablo en Fábrica de Moda, escuela de patronaje en Valencia

Pero a la hora de vestir, el principal problema de la gente es el tallaje. A pesar de tener una norma europea sobre designación de tallas para prendas de vestir, UNE-EN 13402, todos Contamos con prendas de distinto tallaje en nuestros armarios. La diseñadora, al igual que todos los expertos del sector, tiene claro que «las tallas se trucan. Cada fabricante las aplica Según su criterio comercial». En las prendas de mujer se manipulan las tallas de las etiquetas hacia abajo para que se sientan más delgadas, en los hombres se aumentan para hacerles sentir fuertes. Cualquier estrategia es buena si la gente compra. Aunque el negocio de la moda para masas esté totalmente presente, también es cierto que hay más libertad para vestirse que nunca. Podemos ser completamente individuales. Las mezclas de distintos estilos pueden ofrecer looks inalienables. «Eso es lo que es diferente ahora con respecto a otros tiempos y deberíamos aprovecharlo, porque la moda no tiene límite», explica. Como dice Gloria de Pablo:  “La moda no se acaba. Al igual que la literatura o el cine, nunca se acabará mientras siga existiendo el ser humano».

Nadia Alba

Puedes leer más sobre Fábrica de Moda en http://www.nadia-alba.com

Chelo Pons, modelo de tallas grandes

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

La idea de que existen muy diferentes tipos de modelos es algo que caracteriza el mundo de la fotografía de principios del s.XXI. Si bien unas se solicitan más que otras, existe una tipología muy diferenciada. Chelo Pons es un ejemplo. Se trata de una modelo de tallas grandes que accedió a contar su visión y su experiencia.

Hicimos la entrevista en mi estudio, así que, como es de rigor, hice algunas fotos. El encuentro fue muy entretenido, pero Pons resulta tan cercana que a ratos era más una conversación entre amigos que un cara a cara más formal.

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

Chelo Pons, modelo de tallas grandes

"Resulta casi imposible vivir exclusivamente del trabajo de modelo" explica Chelo, refiriéndose a la cuestión específica de las tallas grandes " pero sí se encuentran trabajos, sí hay demanda". Sobre sus principios, cuenta "yo empecé porque siempre he sido muy fotogénica. Salía bien en las fotos, tenía contactos en el mundo artístico, y en torno a 2013, un poco antes de que se popularizase todo esto del mundo curvy, empecé a hacerme fotos. Mi primer book me lo hice con una amiga, fotoperiodista, Consuelo Chambó y después otra sesión con Juan Solbes". Eso le proporcionó una cierta seguridad ante la cámara, y sus mejoras coincidieron con la eclosión del movimiento curvy. "Yo soy una mujer madura", expresa Chelo con una cierta gravedad, "con unos kilos de más, no hay duda, y me siento fenomenal...  A partir de ahí lancé mi fanpage (https://www.facebook.com/Plus-size-modelo-XL-Chelo-Pons-935855069824623/?fref=ts) y pensar en lo que es la diversidad. En realidad, este pensamiento vino por el colegio de mis hijos, que es un lugar donde se apuesta mucho por la diversidad y para mí es muy importante en todos los campos.  En Valencia es muy difícil, hay más trabajo en Barcelona y Madrid, porque aquí sigue existiendo ese estigma, diga lo que diga quien quiera".

La respuesta del entorno a las fotos menos inocentes

No es lo mismo una sesión de fotos, por decirlo así, en la que se muestren vestidos que una en la que se vea más piel. Las reacciones son diferentes. "Una vez tuve la fanpage seguí haciéndome fotos", relata Chelo Pons "y algunas en una línea boudoir.  Eso escandalizó a algunas personas, incluyendo a algunas de mis amigas más íntimas, que me preguntaban que cómo se me ocurría. En mi página, claro, había reacciones positivas, pero algunas de personas muy próximas se escandalizaban. Hasta mis padres, o amigas mucho más jóvenes que yo".

Lo curioso de esto es que Chelo no es una persona que no sepa lo que hace. "A mucha menos gente le escandaliza que una chica que acaba de cumplir 18", explica, "exponga este tipo de fotos que lo haga una persona que tenga la cabeza ya amueblada y sepa lo que hace".

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en España: Madrid, Barcelona, Valencia...

Una sola experiencia negativa

"Hay gente a la que disgusta que una persona como yo, que tengo 46 años y muchas curvas, aparezca en fotografías así", explica. "De hecho, para mí, el desnudo es un arte y para mí la libertad de expresión es muy importante. Hay una anécdota: estoy en un grupo de Nude Art, y colgué una  de las fotos que me hizo Pedro Hernández (un prestigioso fotógrafo valenciano que vivió una larga temporada en Francia), un gran fotógrafo,  y una chica de las que estaba en la página dijo algo así como <<yo no tengo porque ver esto>>. Evidentemente estaba fuera de lugar, y así se lo hicieron ver los administradores de la página, pero no deja de sorprender. No les gustan las curvas. Ellas dicen <<estás gorda>>. Pero a mí me da igual su opinión, lo hago por mí misma". Pons matiza que el punto diferenciador es mientras se mantenga la salud y que, además, puede servir de ejemplo para algunas chicas que también tienen sobrepeso y que lo llevan mal. La báscula no tiene porqué impedir, se deduce de sus palabras, que puedas mostrar una imagen atractiva. "Pero fíjate que es una mujer, joven además. Si están en ese grupo, es porque tal vez posen ellas o estén interesadas en el desnudo", comenta Chelo, "¿cómo puede ser que tú misma estés diciendo públicamente que no quieres ver eso cuando has entrado libremente en el grupo?".

Los típicos buscones

"Eso nos pasa a todas", concreta, "hay fotógrafos, follógrafos y buscones. Una anécdota curiosa: el otro día, un señor de la fanpage, muy educado, me escribía diciéndome que era un hombre sumiso y que le gustaría una mujer como yo. Si no le interesa, por favor dígamelo, porque usted es una dama. En general, yo antes de hacer cualquier sesión procuro tener una reunión previa, un café o algo así para saber de primera mano la persona con la que trabajaré".

Lo primero, para mí, es el cara a cara". En este aspecto, coincido plenamente: es imprescindible establecer un vínculo de confianza para que los resultados sean buenos. "Cuando estás en una sesión no puedes estar ni exhibiéndote de manera excesivamente provocativa ni con la bata puesta y cuello alto" dice Pons "porque así no funcionan las cosas. Pero eso suele venir de no haber dejado claras las cosas previamente: hay que ser consecuente. Y por supuesto, si no tienes confianza en ti misma, difícilmente lo vas a hacer".

Autoestima

"La autoestima es importante". Chelo Pons es rotunda al respecto. "A mí me jode como a todo el mundo, cuando no me viene mi ropa. Pero no por nada en particular, sino porque no tengo un presupuesto ilimitado para gastar. Pero luego tienes a los detractores de las modelos curvy por el tema de salud. Yo no voy a ser delgada en mi vida. Pero me cuido: ahora estoy a dieta. Y hago deporte. Pero hay gente que en seguida se precipita para decir que no estás contenta con tu cuerpo. No es mi caso. Lo importante es que tú te veas bien, que te arregles y estés contenta".

Pons es muy consciente también de la importancia de las tiendas de tallas grandes. "Especialmente hay chicas jovencitas que lo llevan mal y necesitan tener esta opción". De hecho, ella misma trabajó en una tienda de la que también fue imagen, Trovada. Ahora se mantendrá en ese último aspecto, pero tendrá más tiempo para otros trabajos de modelo.

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en España: Alicante, Castellón, Pamplona, Zaragoza, Tarragona

Vivir como modelo de tallas grandes

"Es prácticamente imposible en València. Tendría que moverme en otro ámbito. Tal vez en Barcelona o Madrid. Yo he conseguido algunos trabajos profesionales, pero aquí es francamente difícil. No he hecho los suficientes como para poder decir que vivo de esto". El problema casi siempre es el mismo: aunque pueda haber demanda, la mayoría está focalizada en las ciudades más grandes.

Pons no solo está metida en el mundo de la imagen, sino que está muy metida en cuestiones relacionadas con su voz: es soprano y ha participado en múltiples musicales desde hace años y últimamente está metiéndose en el mundo de la locución publicitaria. Si queréis echar un vistazo a su canal de Youtube, que también tiene cosas interesantes, podéis mirar aquí: https://www.youtube.com/channel/UCr3m36ofQTzpkWzm76gotYA

En cuanto a mí, bueno, soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional (aunque lo de escribir también llevo haciéndolo algunos años) y si necesitas fotos puedes contactar conmigo en mi correo electrónico (sergi@archerphoto.eu) o enviarme un Whatsapp al +34 644459753. Si me llamas, según cómo esté de liado, tal vez no lo coja. Pero eso ya lo sabías 😉

Backstage: detrás del escenario

Backstage. Foto de Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo en Valencia. Fotografo Valencia.

Backstage es la parte trasera de un escenario. Pero en general, la palabra se utiliza para definir la estructura y las cosas que se hacen entre bambalinas, detrás de las cortinas, en la parte que no puede ver el público. Es allí donde se produce la magia que después aparece en el escenario.

Un desfile suele ser un gran espectáculo: todo está concebido para mostrar una colección de moda con todo lujo de detalles. Pero es solamente un momento, apenas unos minutos para que todo desaparezca. El trabajo que se lleva a cabo no se aprecia tanto. Así que pensé que no sería mala ide enseñar un poco del trabajo que se lleva a cabo en backstage (detrás del escenario), mostrando algo de peluquería, maquillaje, carreras, tensión, diseñadores, modelos, regidores…

Backstage: lo que no se suele ver de los desfiles, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia. Fotografía del backstage, zona de maquillaje y peluquería.

Lo que no se suele ver de los desfiles

Muchos de estos momentos encierran historias que solo conocen los participantes. Uno asiste como testigo y solo de vez en cuando tiene información adicional sobre lo que está viviendo cada uno. En un desfile un diseñador muestra meses de trabajo en apenas unos minutos. Y depende de mucha gente: la iluminación, las modelos, la peluquería, el maquillaje… Todo esto puede marcar que el desfile sea un éxito o un desastre. Así que aunque suela haber buen ambiente en backstage los diseñadores suelen estar extremadamente tensos. Pero la mayoría suelen comportarse bien. Aunque, claro, hay excepciones.

Otra de las cuestiones que me llaman la atención es que a pesar de que he estado en unos cuantos desfiles, la competitividad feroz de la que se habla a veces sobre las modelos no es nada patente. Yo diría que es casi invisible. Es evidente que todas están preocupadas por estar fantásticas, pero aparte de algunas miradas, algún gesto despectivo y poco más, el compañerismo y la cordialidad se aprecian mucho más. Es sencillo ver a las modelos conversando animadamente entre ellas o con cualquier otra persona. No me resulta sencillo recordar ninguna foto que yo haya hecho que muestre ni la más mínima muestra negativa. Es evidente que sí hay malos momentos, pero no son, en absoluto, la tónica habitual.

Backstage en desfiles

Book de fotos. Fotógrafo Valencia Madrid Barcelona Alicante Castellón Londres.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y si necesitas fotos o vídeo, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o con un mensaje al +34 644459753. Si quieres ir viendo mis trabajos con mucha frecuencia, sígueme en Instagram: @archerphoto.

Este post responde a la pregunta «¿Qué es el backstage?».