Frankfurt en 2019: imágenes de la ciudad

Tiempo de lectura: 6 minutos

Aunque el objetivo principal del viaje a Alemania fue Maguncia, la cuna de Gutenberg, estuvimos visitando y haciendo fotos en Frankfurt (Fráncfort si le hemos de hacer caso a los de Fundéu, pero prácticamente nadie lo dice así ) en 2019. Es una ciudad fantástica, tuvimos suerte con el clima y el problema más grande con el que nos encontramos fue tener que encontrar una consigna en la que dejar las maletas durante el último día. Solucionado este trámite, y ya que pongo las fotos, cuento algunas cosas sobre la ciudad.

Rascacielos en Frankfurt en 2019 por Archerphoto fotografo

La primera que debo comentar es que, a pesar de que mi concepto era que el aeropuerto de Frankfurt no era gran cosa, mi error era notable. Es la ciudad más importante de Hesse, aunque no su capital (es Wiesbaden, otro sitio interesante) y la quinta más grande de Alemania, pero tiene aspiraciones a ejercer como aeropuerto distribuidor de tráfico en Europa. Y resulta, también, que Frankfurt albergaba la Rhein-Main Air Base, que era una de las bases americanas desde 1945 a finales de 2005. De hecho, una de las más importantes de Europa. Cuando esta base cerró, el aeropuerto se quedó con el terreno e instaló allí la tercera terminal, además de otras instalaciones aeroportuarias.

Es el aeropuerto más grande de Alemania, ocupando una superficie de 23 km2 y mueve más de 2 millones de toneladas en tráfico de mercancías. Así que, sí, el aeropuerto de Frankfurt es bastante importante. Y un detalle: su sistema de transporte de equipaje llega a los 67 km.

Centro de Frankfurt en 2019 por Archerphoto fotografo

Frankfurt en realidad es una conurbación que incluye otra ciudad, Offenbach, al otro lado del río (el Meno, en alemán, Main), y con la que conjuntamente el área metropolitana alcanza los 2,3 millones de personas. Una curiosidad con respecto a su población: el 28,8% de sus 730.000 habitantes no tiene pasaporte alemán (pero el 46% son de la Unión Europea). Esto es solo un detalle, porque en realidad, el área metropolitana abarca una población de 2,3 millones de personas. Según un estudio de la Universidad de Liverpool en 2001, se trataba de la ciudad más rica de Europa en términos de renta per càpita.

Frankfurt en 2019 por Archerphoto fotografo

La ciudad en sí tiene una zona con edificios muy altos, rascacielos, de hecho, y es en esa zona en la que encontramos la sede del Banco Central Europeo. Hasta 40 de ellos se encuentran en la zona de Frankfurt Central, y el Commerz Bank Tower, con 259 metros es el más alto. 14 de los 15 rascacielos más altos de Alemania están en Frankfurt. Todos ellos son de construcción posterior a la Segunda Guerra Mundial, ya que la ciudad fue sometida a un castigo intensivo por parte de los aliados.

El símbolo del euro ante el BCE en Frankfurt.
BCE, Frankfurt, por Archerphoto, fotógrafo profesional.

Se trata, evidentemente de uno de los centros financieros más importantes de Europa. Este era el trazo que nos faltaba para describir la ciudad: tamaño mediano, edificios muy altos, aeropuerto importante, muchísimos extranjeros, centro financiero y a orillas del Meno, que marca, claro, la vida de la ciudad que, por lo demás, da siempre la sensación de ser bastante verde, con abundantes parques y el bosque urbano más grande de Alemania, el Stadwalt.

Frankfurt, río Meno, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Mi resumen de Frankfurt sería esta foto.

Transporte en Frankfurt: Hauptbanhof

El transporte local está a la altura de lo que esperaría uno de una ciudad moderna. Metro, tranvía, trenes de cercanías, autobuses, taxis, bicicletas y hasta rickshaws. Además, el sistema está coordinado para una eficiencia adecuada. En ocasiones es un poco contraintuitivo, pero uno se acostumbra rápido. La Hauptbahnhof, la estación central de ferrocarriles es particularmente espectacular, y también la que más tráfico tiene en el país. Abrió al tráfico en 1888, diseñada por Herman Eggert, pero tuvo sus ampliaciones laterales en 1924. Tiene 24 plataformas, 26 vías y es una de las más grandes del mundo incluso hoy en día.

Hauptbahnhof, Frankfurt, por Archerphoto, fotógrafo
Hauptbahnhof, Frankfurt, detalle por Archerphoto, fotógrafo
Hauptbahnhof, Frankfurt, otro detalle por Archerphoto, fotógrafo
Hauptbahnhof, Frankfurt, otro detalle, esta vez con el móvil, por Archerphoto, fotógrafo

Uno de los museos más notables de Frankfurt es el de Comunicación. Es una cuestión importante en Frankfurt, porque fue allí donde Philipp Reis inventó en 1861 el primer prototipo de teléfono, aunque la configuración que perduró fue la de Alexander Graham Bell en 1876.

Máquina Enigma. No es la mejor foto, pero no me resistía a mostrarla.

Culturalmente, si Maguncia tiene las referencias de Gutenberg y Schiller, Frankfurt saca pecho por ser la ciudad natal de Goethe. Otros hijos notables de la ciudad son los músicos Hans Zimmer y Klaus Badelt, la tristemente famosa escritora Anna Frank, el sociólogo Theodor W. Adorno, miembro de referencia de la Escuela de Frankfurt, la fotógrafa Ellen Von Unwerth, el diseñador de aviones Willy Messerschmitt o los Rothschild, familia de banqueros.

La catedral estaba en obras…

Casi todas las fotos de este post están realizadas con una Samsung NX500 y el objetivo que venía de serie, un 16-50 3,5-5,6 y algunas con el 50-200. Y alguna con un Xiaomi Note 7.

La orilla del meno y una bici que sacaron del fondo.

Si te ha gustado esta entrada, puedes seguirme también en Instagram, @archerphoto, aunque solo suelo publicar retratos. Si lo que necesitas es contratarme, sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp o Telegram a +34 644459753

Rascacielos
Y más edificios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1