Los encargados de dirimir las disputas sobre el riego de Valencia llevan reuniéndose desde, como mínimo, el s.XVIII, pero existen motivos para creer que una institución similar, si no la misma, ha estado solucionando estas cuestiones desde años después de la fundación romana de la ciudad: la red de acequias fue construida por ellos y hay constancia de que en la época árabe hubo alguna resolución de conflictos (http://elpais.com/diario/2010/04/09/cvalenciana/1270840691_850215.html). En general en Valencia sabemos de la existencia del Tribunal de las Aguas, pero no le prestamos demasiada atención. Yo mismo, hasta hace unos años no había conseguido acercarme un jueves a las doce de la mañana, que es cuando se reúnen, hasta la Plaza de la Virgen, donde, con más interés de foráneos que de valencianos, los miembros de este tribunal consuetudinario.
Un día me decidí a acercarme e hice unas fotos. Y debería hacer más, así que dejaré esta página abierta para subir más fotos y más recientes. En septiembre de 2009 fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La mayoría de esta información está extraída del artículo de Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_de_las_Aguas_de_Valencia). El mismo Tribunal cuenta con una web menos que adecuada, pero que merece la pena ser referida. http://www.tribunaldelasaguas.com/