¿DSLR o EVIL? ¿Qué cámara es mejor?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Para responder a la cuestión DSLR o EVIL hay que explicar, por lo menos, un poco de cada tipo de cámara. Una DSLR es una cámara fotográfica con un sensor digital y un sistema de captación de imágenes con lente única. Las siglas responden a Digital Single Lens Reflex, que es la descripción en inglés. El término «réflex digital» es equivalente, y describe una cámara réflex en la que el espacio en el que se colocaba la película hay un sensor digital. La visión se hace mediante un pentaprisma o pentaespejo, que refleja exactamente la visión a través de la lente. Cuando hay que tomar la imagen, el espejo se levanta y la luz llega al sensor durante un tiempo, habitualmente brevísimo.

DSLR o EVIL

¿Y las EVIL? ¿Son mejor las DSLR que las EVIL? ¿DSLR o EVIL?

EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens)o mirrorless, o sin espejo. Son cámaras en las que veremos siempre a través del sensor, ya sea por la pantalla trasera o por un visor similar al que usan las DSLR, pero que no empleará, claro, espejo. Suelen ser más ligeras y actualmente son competitivas con las DSLR, pero no tienen porque ser mejores o peores. Los últimos modelos sí ofrecen un rendimiento mucho mejor en la velocidad de foco, pero esto, hasta 2019 no ha sido accesible salvo en las cámaras de más alta gama. Menciono la fecha porque si compras una cámara de segunda mano, es una buena referencia para pensar que, hasta 2019, en general, las DSLR se llevaban el gato al agua. En 2020 la cosa estaba empezando a inclinarse hacia las EVIL, y a partir de 2021 parece claro que la tecnología dominante es la de las EVIL.

La R6 es una EVIL que está en el mercado actualmente.

Ahora, en 2021, yo mismo cambio mi cámara principal de una DSLR a una EVIL. Aparte de avances tecnológicos concretos de cada modelos, hay ventajas generales: suelen ser más ligeras porque no necesitan el pentaprisma que hemos mencionado antes. Puedes ver la previsualización real de lo que vas a disparar con los settings que hayas escogido. Y enfoca más rápido, además de tener más puntos de enfoque. En la parte negativa tenemos que la autonomía de las baterías es menor. Pero puedes vivir con eso.

Antes de mi nueva R6 tuve otra EVIL, que conservo: la Samsung NX500, que conservo y a la que tengo mucho aprecio.

Algunas SLR: en el lugar en el que ahora está el sensor estaba antiguamente el negativo.

Más factores a favor de las EVIL

Las nuevas EVIL que han aparecido, además de lo anterior, llevan estabilizadores internos espléndidos que hacen que muchas de las lentes que tenías en casa tengan mejor rendimiento. ¿Cómo hacen eso? Pues porque el estabilizador reduce la trepidación. En román paladino: muchas menos fotos saldrán movidas.

Entonces, aunque la diferencia entre unas y otras no vaya a marcar los resultados de tus fotos cada vez, sí se puede decir que, hoy por hoy, en un combate cara a cara, las EVIL ganan la pelea a los puntos. El punto a tener en cuenta es que en los próximos años irán apareciendo muchas más EVIL y muy pocas reflex más, porque la tecnología de las cámaras sin espejo resulta más cómoda y, sobre todo, las marcas tienen una excusa para venderte un fantástico cacharro nuevo.

Y por si fuese poco, además, en las EVIL, puedes utilizar prácticamente todos los objetivos vintage del mercado. Lentes manuales pero con calidad y personalidad propia. Como ejemplo, la siguiente foto, hecha con la EOS R6 y un Minolta 58 1,2 que debe tener unos 45 años.

Si te ha interesado esto, es probable que te guste saber que tengo una serie de artículos para aprender fotografía.

Si lo que necesitas es contactar conmigo para contratarme, ya para SEO, fotografía o vídeo, puedes enviarme un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu o un Signal, Whatsapp o Telegram al +34 644459753. También puedes encontrarme en Instagram: @Archerphoto.

Resumen
¿DSLR o EVIL? ¿Qué cámara es mejor?
Nombre del artículo
¿DSLR o EVIL? ¿Qué cámara es mejor?
Descripción
Si tienes dudas entre DSLR o EVIL es posible que este breve post pueda ayudarte a tomar una decisión sobre qué cámara comprar. Un artículo sencillo con información práctica.
Autor
Publisher Name
Archerphoto
Publisher Logo