Categorías
Agencias de modelos

¿Cómo funciona una agencia de modelos? Cosas que debes saber

Tiempo de lectura: 5 minutos

Cuando hay gente que se plantea la posibilidad de probar como modelo, una de las cuestiones que se plantea es que no sabe cómo funciona una agencia de modelos. No es que no tenga una idea concreta, es que frecuentemente no sabe en qué consiste el negocio. Esto sitúa a estas aspirantes a modelo en una situación de desventaja, especialmente cuando empiezan, que además suele ser a edades tempranas. Es importante consultar con gente con más experiencia por las razones que leerás en este texto.

Una modelo en un desfile de Higinio Mateu en 2011. ¿Cómo funciona una agencia de modelos?

¿Cómo gana dinero una agencia de modelos?

Lo primero que debemos concretar, antes de explicar más cosas, es que hay diferencias esenciales entre una agencia de modelos y un chiringuito montado para engañar modelos. Esto puede parecer evidente, pero no lo es: una agencia de modelos ganará dinero con la comisión que obtenga de los trabajos que les consiga a las modelos. Así, por simplificar, si la agencia no te consigue trabajo, no cobra.

La agencia de modelos pone en contacto a las modelos con agencias de publicidad o fotógrafos independientes que estén realizando campañas para empresas como marcas de ropa o de cualquier otra cosa: desde coches hasta alimentación, pasando por viajes o productos industriales. La agencia le ofrece al cliente una serie de modelos para escoger, y, sobre esas posibles candidatas, se suele convocar un casting presencial. En el casting presencial las modelos acuden ante un director de casting, que selecciona a la persona o personas que realizarán la sesión.

Una vez se ha realizado el trabajo (un desfile, una sesión de fotos, un anuncio de televisión, o algún otro formato), el cliente paga la cantidad acordada a la agencia de modelos. Cuando la agencia de modelos ha cobrado, paga a la modelo pero retiene una comisión por los servicios realizados.

Hay veces que, para un mismo trabajo, las agencias de publicidad llaman a varias agencias de modelos para tener el abanico más amplio de opciones válidas. Por eso muchas agencias quieren que tengas un contrato de exclusividad con ellas, aunque no quieran pagar por esta exclusividad.

Es posible que te parezca que una agencia de modelos cobra demasiado dinero. Eso es algo mucho más complicado de saber incluso para alguien que conozca el negocio, porque no sabes cuánto invierten, cuánto les cuestan las cosas, cuánto venden, etc.

Posibles timos y fraudes

Sin embargo, el problema no es cuánto cobre una agencia de modelos, sino que existe una serie de negocios que dicen ser agencias, pero son, como ya he mencionado antes, un chiringuito montado para engañar modelos.

En estos negocios te intentarán cobrar dinero por adelantado por servicios que ellos te dirán que has de pagar tú. Pero todo lo que intentan es timarte: te intentan cobrar "por estar en su base de datos" o te intentan vender una sesión de fotos porque las tuyas no valen (aquí tienes el problema de que si tus fotos no son profesionales puede incluso que sea verdad que tus fotos no valen).

En ambos casos, al proporcionar dinero a las agencias por un negocio diferente al que suelen hacer, hacemos que la empresa no tenga interés en encontrar clientes para sus modelos: ganará dinero más fácilmente engañando a sus modelos y vendiéndoles otras cosas que no necesitan. Por ejemplo, cursos de modelo que tampoco sirven para nada. Así: las agencias han de dejarte escoger tu propio fotógrafo. De lo contrario, probablemente estés ante una estafa. En cualquier caso, no conviene llamar a nadie estafador sin pruebas suficientes. Pero tampoco debes, bajo ningún concepto, hacer negocios con alguien que piensas que pretende engañarte.

Marta Ortiz, modelo profesional, en un desfile de Juan Vidal en 2011 - Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia.

Más trampas

Por cierto, una de las trampas estándar es que te cuenten que "se trata de un dinero totalmente reembolsable". Suele suceder que las condiciones son casi imposibles de cumplir, o que solo te devuelvan el dinero si no te aceptan en un proyecto para modelos específico. No cuentan que, claro, en ese proyecto aceptan a todo el mundo y así no han de efectuar reembolsos.

El toque final de estas cuestiones es mentir sobre las expectativas. Si te ofrecen alguno de los timos anteriores pero te dicen que vas a ganar mucho dinero, que te garantizan que conseguirás muchísimos trabajos muy bien pagados, puede que pienses "bueno, me sale a cuenta". Pero claro, te están mintiendo. Te dirían cualquier cosa para conseguir que les pagases porque no buscan mantener una relación estable contigo, solo obtener un ingreso.

Desfile en la Valencia Fashion Week por Archerphoto

Comisiones sobre los ingresos

Así, ya tenemos claro que la agencia de modelos solo debe recibir ingresos de las comisiones que cobre por conseguir trabajo para las modelos. ¿Qué porcentaje es razonable que se lleven? ¿Cómo funciona una agencia de modelos en términos de porcentaje? Habitualmente una agencia se lleva un buen bocado. Lo normal es el 20% de lo que pague el cliente, pero las hay que cobran más. En este aspecto, existe libertad de pacto entre particulares, pero el precio de mercado es una referencia que debes conocer.

En términos generales es relativamente sencillo detectar cuándo una empresa que pretende ser una agencia de modelos está intentando timarte. Si algo parece demasiado bueno como para ser verdad, es que no es verdad. Así de simple.

Espero que este post sobre cómo funciona una agencia de modelos te haya sido de utilidad. Me llamo Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València y más sitios. Si necesitas un book de fotos o algún otro tipo de contenido audiovisual, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu. También mediante un Whatsapp o Telegram al +34 644459753. Mi Instagram es @Archerphoto.

Si quieres más información sobre cómo ser modelo, cómo debe ser tu book o cómo conseguir trabajo en esta línea, en esta página tienes la info clasificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *